tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post2041397489011875086..comments2024-03-28T17:57:20.201-03:00Comments on Caminante Wanderer: Heteropraxis, by LudovicusWandererhttp://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-28909770533310698912011-11-04T17:49:31.706-03:002011-11-04T17:49:31.706-03:00Me imagino , en el Cielo, San Bernardo preguntándo...Me imagino , en el Cielo, San Bernardo preguntándole a Escrivá ¿ Che………….Qué haces acá …?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-35388165960770678952011-11-04T09:56:29.814-03:002011-11-04T09:56:29.814-03:00Marketing y publicidad en vez de primacía de la gr...Marketing y publicidad en vez de primacía de la gracia? Vean esto:<br /><br />http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18684Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-48391243061281769172011-11-04T07:06:48.682-03:002011-11-04T07:06:48.682-03:00He leído el capítulo de Jean Ousset que aconseja e...He leído el capítulo de Jean Ousset que aconseja el coronel:<br /><br />http://elnacionalista.mforos.com/1541226/9397442-jean-ousset-para-que-el-reine-cap-v-los-2-poderes/<br /><br />y me parece para-fascista, lo siento.<br />luego mirando la biografía de Ousset se entiende, me recuerda tanto a los textos de Plinio Correa Oliveira, que mejor olvidarlo.Marianohttps://www.blogger.com/profile/10228497324418435736noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-76743421243955839682011-11-04T04:13:03.693-03:002011-11-04T04:13:03.693-03:00Wanderer, ese desarrollo indivdualista que más o m...Wanderer, ese desarrollo indivdualista que más o menos coincide con el fin del predominio del monacato contemplativo que coincide con el fin de la patrística y el predominio del religioso mendicante y extrovertido en el afán apostólico que coincide con el predominio de la razón sobre el discurso sapiencial ¿lo ve como causa o más bien como efecto de algo que va pasando en Occidente?Miles Deihttps://www.blogger.com/profile/01196688182296514675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-17146979294886803832011-11-03T20:00:56.631-03:002011-11-03T20:00:56.631-03:00Felicitaciones al jacobita, su aporte es muy claro...Felicitaciones al jacobita, su aporte es muy claro con las debidas distinciones. Es realmente un gran aporte.<br /> SaludosChristiannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-17384958327504340882011-11-03T15:43:48.949-03:002011-11-03T15:43:48.949-03:00Estimado Wanderer,
Quería hacer una puntualización...Estimado Wanderer,<br />Quería hacer una puntualización. La palabra "coacción" tiene dos acepciones, según el DRAE:<br /><br />1. Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.<br />2. Poder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción.<br /><br />La Iglesia tiene derecho a usar la "coacción" (en el sentido 2) con los bautizados para hacerles cumplir las promesas que realizaron en el bautismo (por sí mismos o por medio de los padrinos). Ése es el fundamento del Derecho Canónico.<br /><br />El profesor Thomas Pink ha realizado un estudio muy interesante de la doctrina Católica sobre libertad religiosa, desde Santo Tomás a Dignitatis Humanae, pasando por Trento, que trata este tema. Está disponible aquí:<br /><br />http://kcl.academia.edu/ThomasPink/Papers/647475/What_is_the_Catholic_doctrine_of_religious_liberty<br /><br />Otra cosa distinta es que un miembro de una orden religiosa o movimiento para laicos use la "coacción" (en el sentido 1) de forma que un adolescente crea que la única posibilidad que tiene de salvarse del infierno pasa por ingresar en esa obra concreta, movimiento, etc.El jacobitanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-40221866636969713792011-11-03T13:59:39.211-03:002011-11-03T13:59:39.211-03:00Comentario al Coronel Kurtz:
Estimado coronel,...Comentario al Coronel Kurtz:<br /> Estimado coronel, en mi opinión y en honor a la verdad, la coacción que se dió en el pasado es muy diferente a la que se puede dar ahora. De hecho, los tiempos son distintos y las circunstancias también. Puedo estar equivocado, pero no veo una coaación en el pasado centrada en una egolatría personal, eso lo niego rotundamente rotundamente, por lo menos en lo que respecta a los grandes santos fundadores de órdenes religiosas. Si pudo haber algún tipo de coaación sobretodo en aquellas almas que mostraran algún tipo de reveldía o soberbia hacia los decretos de sus superiores. Tal vez se las amenazaba con la condenación eterna .Pero ese tipo de coacción no estaba orientada por una personalidad de tipo megalómana como ocurre ahora en algunos movimientos laicales.<br /> Lo que yo si creo que había era una fuerte coacción en las uniones matrimoniales, los matrimonios se realizaban con el compromiso de los padres de ambos contrayentes a fin de asegurar el bienestar económico para resguardar el patrimonio de tal o cual familia. Aquí no importaba mayormente la voluntad de querer casarse con tal o cual personande parte de los novios. En resumidas cuentas, desde un punto de vista eclesiástico, esos matrimonios eran nulos, por no haber libre consentimiento de las partes. El tema es complicado y tiene muchas aristas. SaludosChristiannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-32633094086938139412011-11-03T09:23:57.317-03:002011-11-03T09:23:57.317-03:00Como bien dice Ludovicus, la enorme diferencia ent...Como bien dice Ludovicus, la enorme diferencia entre San Bernardo y Escrivá es la existencia de pesos y contrapesos dentro mismo de la Iglesia. <br /><br />Un contrapeso no menor era la existencia de un verdadero laicado, un laicado con poder efectivo. Recomiendo el capítulo "Los dos poderes" del "<i>Para que El reine</i>" de Jean Ousset, donde (creo) está magistralmente explicado este tema.<br /><br />El clericalismo, que ha venido creciendo desde el siglo XIX y que se ha visto exacerbado desde el Vaticano II, explica porqué estos "iluminados" pueden destruir familias y vidas con tanta facilidad (los laicos están --en general-- completamente desarmados frente al clérigo de turno) e impunidad (sin un poder externo que los controle, los clérigos prefieren lavar los trapos sucios en casa).Walter E. Kurtzhttps://www.blogger.com/profile/18116416424028813601noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-74537006726552201582011-11-02T22:34:04.678-03:002011-11-02T22:34:04.678-03:00Yo creo que sí hay una diferencia cualitativa suti...Yo creo que sí hay una diferencia cualitativa sutil, pero importante, "entre San Bernardo y Escrivá".<br /><br />Ante una crisis de fe, entiendo eso de usar la coacción convencer a tu hijo espiritual de que está en el camino correcto. No creo que sea una "buena acción", ni que el fin justifique los medios. Pero acá el objetivo es un bien para la persona.<br /><br />El problema es usar la coacción, no por el bien de la persona, sino para mayor gloria de La Organización.<br /><br />Ahí está la diferencia fundamental. A quién se está amando: al prójimo o a nosotros mismos.<br /><br />- AndrésAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-9203247035457277672011-11-02T19:09:10.494-03:002011-11-02T19:09:10.494-03:00Decenas y decenas de veces escuchamos a Carlos Bu...Decenas y decenas de veces escuchamos a Carlos Buela decir<br /> " Maldito el hombre que confia en el hombre "<br />Me pueden explicar el significado de ese dicho en estos labios .......Anonymousnoreply@blogger.com