tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post5057222761478916949..comments2024-03-28T17:57:20.201-03:00Comments on Caminante Wanderer: LA TRAGEDIA DEL RITO ROMANO. Una posible solución al nudo gordiano litúrgico (I)Wandererhttp://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comBlogger42125tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-42030237356639786682021-09-17T15:44:14.362-03:002021-09-17T15:44:14.362-03:00Es que seguimos viviendo una irrealidad. Los asist...Es que seguimos viviendo una irrealidad. Los asistentes a la misa tradicional incluyendo a los asisten a la FSSPX somos menos del 1% de todos lo católicos del mundo. Es que todavía no representamos realmente una alternativa realista para la Iglesia oficial y la inmensa mayoría de los fieles católicos ni siquiera están enterados de que sigue existiendo la antigua liturgia ni tienen posibilidades reales de asistir a ella ni mucho menos de las guerras litúrgicas de las ultimas décadas.Edgarhttps://www.blogger.com/profile/13177925275491516776noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-84821039422545939652021-09-17T07:15:04.895-03:002021-09-17T07:15:04.895-03:00"La crisis litúrgica del Rito Romano es el ma..."La crisis litúrgica del Rito Romano es el mayor problema que actualmente sufre la Iglesia Católica". Premisa falsa, conclusiones falsas. Pareciera que no entendieron nada! El problema es doctrinal, <br />señores! Pero se ponen a analizar las "revoluciones" litúrgicas. La verdad me sorprende la poca inteligencia esta vez mostrada por gran número de comentaristas, hermanos en la fe.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-4000406868211131322021-09-15T18:13:12.311-03:002021-09-15T18:13:12.311-03:00Yo una vez conocí a una etíope copta que hacía el ...Yo una vez conocí a una etíope copta que hacía el ayuno de 40 días, como Jesús. Lo que pasa es que pueden comer por la noche. Parece que es similar al de los musulmanes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-48569482990215623232021-09-15T18:03:58.547-03:002021-09-15T18:03:58.547-03:00"encontrar esas poquísimas verdades (roca com..."encontrar esas poquísimas verdades (roca completamente firme) con pavimentan la vida del cristiano?"<br /><br />es decir renunciar a lo propio únicamente para poderse unir a los "hermanos separados" (eufemismo por "herejes")<br /><br />lo importante no es "la unidad".<br /><br />lo importante es la SANTIDAD.<br /><br />Así, como los protestantes no creen en la Presencia Real en la Eucaristía, vamos a renunciar a creer que Cristo está presente y a considerar que es solo una metáfora de "unidad"<br /><br />así, si Cristo no está presente, cualquiera puede "consagrar"; y cualquier protestante puede comulgar porque al no estar Cristo presente, no se comete un sacrilegio.<br /><br />!Vale! si la humanidad se ha pasado sin la eucaristía durante miles de años, bien se puede pasar otros miles de años sin ella. "Unidos", pero sin ella. <br /><br />Pero, entonces, ?por qué ser católico?<br /><br />No hay que serlo, segun usted, porque es mejor envontrar esas "poquísimas verdades" .<br /><br />Como los alcohólicos anónimos:<br /><br />"!Hola!, soy Anónimo 14 de septiembre de 2021, 11:22 y soy alcohólico. Digo cristiano"<br /><br />Naturalmente no "católico" (es divisivo).<br /><br />Pero no un cristiano normal:<br /><br />un cristiano pachamamico, del cambio global y de la justicia social (socialismo con otras palabras, para poder consumir más con el dinero de otros) y si es LGTB, mucho mejor.<br /><br />y yo me pregunto:<br /><br />?no seria mejor ser calvinista? (no tienen liturgia que oculte las poquísimas verdades y piedras preciosas)<br /><br />Pues eso mismo le aconsejo yo.<br /><br />no hace falta ser s.j.<br /><br />Pues, nada. !que le aproveche!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-81166494986464730202021-09-15T14:14:06.190-03:002021-09-15T14:14:06.190-03:00Gracias Eck por el artículo. ¿Me hará la caridad d...Gracias Eck por el artículo. ¿Me hará la caridad de decirme porqué la devotio moderna niega la Encarnación? Siempre pensé que ponía en peligro a la Trinidad por centrarse en el Hijo. Al Chivaninoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-21999778262233032762021-09-15T11:47:32.493-03:002021-09-15T11:47:32.493-03:00Soy otra vez "El anónimo de las 18:29"
C...Soy otra vez "El anónimo de las 18:29"<br />Como veo que hay algunas críticas indiscriminadas a los padres de la Compañía de Jesús, y no obstante comprender algunas dellas respecto de ciertas circunstancias históricas concretas (polémica <i>de auxiliis</i>, o la cuestíón jansenista, que cito como mero ejemplo) la Compañía tiene una historia heroica y misionera casi como ninguna otra. Como mera aproximación al asunto, recomiendo para quien pueda disponerlo, la lectura del libro "Conquista Espiritual", del p. Ruiz de Montoya, s. j., uno de los fundadores de las Misiones del Guayrá, que se publicó por primera vez en Madrir en 1640. O también "El sentido misional de la conquista de América", de don Vicente Sierra, que repasa la extraordinaria y diría "sobrenatural" tarea de los jesuitas en América.<br />Pienso que algunos de sus miembros merecen algunos reproches serios, como Suárez y su metafísica mostrenca, pero no puede culpar a toda la Compañía de los males presentes de la Iglesia. Esto, a mi modesto parecer, es parte de la "Leyenda Negra" de España y la Iglesia; que ya sabemos de dónde sale...<br />Cordiales saludos de este Anónimo que, no sin cierto sentimiento, se despide de Uds.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-1420445127302480092021-09-15T11:34:31.775-03:002021-09-15T11:34:31.775-03:00Apreciado y tolerante don Wander: Le respondo a su...Apreciado y tolerante don Wander: Le respondo a sus dos preguntas y media.<br />1) <i>Si haciendo abstracción de si las reformas de San Pío X y Pío XII fueran "litúrgicas o disciplinares", se las puede considerar "revolucionarias"</i>. Afirmativo: Lo podría conceder bajo ciertas condiciones. Es asunto extenso de tratar porque en tiempos de Pio V y también de Pío X ocurría algo muy particular, que es que existían numerosos breviarios de uso paralelo, según fueran las diócesis o las órdenes que los empleaban. De hecho, algunos se siguen utilizando hoy en día. La disposición del psalterio según horas y días no era tradicional ni de uso común. Alguien citó a San Benito por aquí, para establecer el carácter tradicional del rezo del psalterio. Pero en su Regla S. Benito (capítulo XVIII), después de establecer cierto orden de los salmos, afirma: <i>«Advertimos especialmente que si <b>a alguno no le gusta esta distribución de salmos, puede ordenarlos como le parezca mejor</b>, 23 con tal que mantenga siempre la recitación íntegra del salterio de ciento cincuenta salmos en una semana, y que en las Vigilias del domingo se vuelva a comenzar desde el principio...»</i><br />Es decir que el orden de oración del psalterio no es exactamente proveniente de la Tradición. Ni siquiera la división de los salmos (que san Benito practica, cap. XVIII, § 2 a 7) es algo que fuera fijo en alguna edad.<br />2) <i>El ayuno eucarístico en Pío XII.</i> Sin dudas es una cuestión disciplinar que, <b>en algunos sitios y circunstancias</b> se mantenía invariable a través de los siglos. Como el caso de la Misa vespertina. Pero en lugares de misión, siempre se relajó esta dura preceptiva, aún de modo permanente (como en América la abstinencia de carne del viernes, que fué indultada por San Pío V), como en casos de guerra, especialmente la II Guerra Mundial de la cual hay recuerdos muy vivos de ayunos eucarísticos de una hora o menos, practicados por los capellanes de todos los bandos. O de celebración de Misas por la noche o cosas por el estilo que, como queda admitido, no son litúrgicas sino disciplinares; como la edad para la primera Comunión o para el Sacramento de la Confirmación, asunto este último que ha sufrido las más notables variaciones con los siglos. Sin alterarse el Rito, claro está, para ninguno de los Sacramentos, pues como afirma Tomás de Aquino, muchas partes de la Santa Misa son de Tradición "divina", o sea, confiadas por Dios Mismo a los Apóstoles. El Ofertorio y el Cánon parecen ser lo más tradicional de la Santa Misa. Desde luego, jamás hasta 1970 existió una "liturgia de la palabra", lo cual es en su propio enunciado un disparate, pues la Liturgia es la oración pública de la Iglesia enseñada por Cristo; y no consta ninguna "liturgia de la palabra", pues parece ser que las lección de las Sagradas Escrituras en tiempos apostólicos <b>precedía</b> a la celebración de la Santa Misa y más tarde, se incorporó.<br />Perdón por la extensión, pero me pareció conveniente brindarle las respuestas que Ud. me pidió.<br />Cordialmente en el Señor<br />El anónimo de las 18:29<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-56856875673524699462021-09-14T23:15:28.237-03:002021-09-14T23:15:28.237-03:00Estimado don Wander, no hay duda que usted está en...Estimado don Wander, no hay duda que usted está en lo cierto, las revelaciones privadas no obligan a creer en ellas a pesar de que hayan sido reconocidas por la Iglesia. Aún así, no deberíamos echar en saco roto la recomendación de San Pablo cuando nos dijo que lejos de despreciar las profecías, deberíamos aprovechar lo bueno que pueda haber en ellas.<br />De modo que así como usted tiene derecho a ser un tanto escéptico, siguiendo el sabio consejo paulino yo tengo derecho a creer que la Virgen se apareció en Fátima y que el Secreto revelado no es ningún cuento chino.<br />Si bien en el pasado estas polémicas nunca se pudieron saldar porque los polemistas se vieron obligados a viajar de urgencia a la Quinta del Ñato antes de comprobar quién de los dos tenía razón, creo que hoy tenemos una ventaja preciosa, porque si realmente estamos viviendo los últimos tiempos como yo sospecho, lo más probable es que antes de morir tendremos la suerte de saber si el que estaba en lo cierto era usted o soy yo. <br />No pierda las esperanzas don Wander, yo sé por qué se lo digo, no olvide que el diablo sabe más por viejo que por diablo. ¡Grandes cosas vamos a ver todavía, lo mejor está por venir!<br />Fuenteovejunahttps://www.blogger.com/profile/09531664477167110772noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-76759384118498045102021-09-14T21:38:52.270-03:002021-09-14T21:38:52.270-03:00Justo Venecia y Justo San Marcos... son lo más ori...Justo Venecia y Justo San Marcos... son lo más oriental de la romanidad. Los que pudieron escapar del horror Otomano, fueron allí, incluyendo un bizantino heleno conocido por su apellido Demitropulos, que luego sería Mitre en Argentina.<br /><br />Constantino HelenoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-11908614502107103002021-09-14T21:26:32.372-03:002021-09-14T21:26:32.372-03:00Me extraña, don Ovejuna, su comentario. ¿Argumenta...Me extraña, don Ovejuna, su comentario. ¿Argumentar con el secreto de la Virgen de Fátima? Usted sabe tanto como yo que las revelaciones privadas, por más aprobadas que estén por la Iglesia, no obligan de ningún modo a aceptar. No obligan a un católico --yo soy muy reacio a todas ellas--, y mucho menos obligarán entonces a un ortodoxo como Constantino Heleno. <br />Constantino Heleno, yo mismo y cualquier católico estamos en todo nuestro derecho en creer que el famoso secreto no es más que un cuento chino, como usted dice. Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-19961741037274866872021-09-14T17:38:17.920-03:002021-09-14T17:38:17.920-03:00A propósito de todo esto y lo que dice Wanderer en...A propósito de todo esto y lo que dice Wanderer en un comentario sobre el ayuno, me acordé de una charla que tuve alguna vez con un sacerdote de rito oriental. Me comentaba lo tremendos que eran los ayunos, especialmente en Cuaresma y Adviento. Pero, después, me aclaró que no se trata de una "norma" que hay que cumplir, sino de un ideal que hay que tratar de alcanzar dentro de las posibilidades concretas de cada uno. Incluso los monjes saben que, por regla general, no pueden cumplirlos y muchas veces su higúmenos o abad se lo cambia por otra tarea o mandato.<br /><br />Y pienso, ¿no será que esto que bien describe Eck no se haya dado por cierta "juridización" del rito romano haciendo que se esté más atento a lo que manda el obispo o el Papa, y no tanto a lo recibido por tradición?<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-16511921467997581002021-09-14T17:11:05.473-03:002021-09-14T17:11:05.473-03:00..."como podemos creer que hay una forma únic......"como podemos creer que hay una forma única que lo consigue? Acaso no evolucionan los pueblos, sus costumbres y gustos? Acaso los pueblos catolicos, por ser universales ahora y ya no romanos como en sus inicios"...<br /><br />?No estará sugiriendo que los italianos de hoy tienen algo que ver con los romanos del siglo II?<br /><br />Lo que yo creo, señor mío, es que los experimentos se hacen con gaseosa (no con champán del caro). Porque luego pasa lo que pasa.<br /><br />Tiene narices que después de 60 años de ruina conciliar todavía andemos con el mismo (falso) discurso. La vida avanza y las sociedades, también.<br /><br />No veo que tengamos que estar vinculados por los errores y las malicias de hace 67 años, por muy buenas intenciones que digan tengan.<br /><br />Estamos en el siglo XXI.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-71304405486457463362021-09-14T16:31:39.805-03:002021-09-14T16:31:39.805-03:00"Búsqueda de verdades y verdadas"
?Qué ..."Búsqueda de verdades y verdadas"<br /><br />?Qué más quiere buscar usted?<br /><br />?O qué más quiere usted inventar?<br /><br />?Va a funcionar?<br /><br />?O va a defuntar?<br /><br />?Cuáles son esas poquísimas verdades?<br /><br />?Las parábolas de Jesucristo y el puñado de dichos justifican una nueva religión ?<br /><br />?Cuales son esas "piedras preciosas de fondo"?<br /><br />Ya en el Concilio de los Horrores un obispo filipino dijo que ya que había que cambiar la misa, se podría hacer una cena de shabbat judía...<br /><br />Lo cual no es una mala solución; aunque si ya tenemos una religión con millones de fieles, no veo por qué tenemos que cambiarla por otra.<br /><br />Por lo menos también tendremos lengua sagrada, porque los judíos utilizan el hebreo en sus oraciones rituales del shabbat (y en la sinagoga, en los funerales, en la Pascua...)<br /><br />Aunque tampoco hace falta irse tan lejos: el calvinismo tiene una influencia judía muy importante tanto en su liturgia (sinagoga) como en su teología.<br /><br />Es cierto que en 2000 años se han añadido capas; pero no en la liturgia (lo que es normal, porque la liturgia se supone que es sagrada, no ha de cambiar con el tiempo, aunque cambie)<br /><br />Respecto a la religiosidad popular, es la manera como el Pueblo entiende la religión.<br /><br /> Tal vez es mejor que no exista; pero como hemos visto con los errores del Concilio es mejor que tenga algo a que no tenga nada y salga de la comunidad (ellos y sus hijos)<br /><br />El horror a la "religiosidad popular", fuente de tantas vocaciones y santos, es exactamente igual al horror que tienen los ilustrados, filósofos e intelectuales al Pueblo, a sus gustos y a sus decisiones y que les legitima a obligarles a hacer lo que no quieren hacer bien a través del despotismo ilustrado, bien a través de la masonería, bien a través del Politburo; porque evidentemente son mejores y superiores a los demás y saben mejor que nadie los que les conviene.<br /><br />Bueno, eso lo dirá usted.<br /><br />Afortunadamente la civilización del consumo pone los puntos sobre las ies.<br /><br />?Se le ha ocurrido pensar que a lo mejor no queremos sus innovaciones ni sus "piedras preciosas", ni sus esfuerzos?<br /><br />?Por qué nos lo tiene usted que meter por las narices?<br /><br />?Es usted un "illustré" o un "philosophe" supremacista?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-89855407795861374282021-09-14T16:05:35.114-03:002021-09-14T16:05:35.114-03:00Veo que no ha leído bien:
El Concilio Vaticano II...Veo que no ha leído bien:<br /><br />El Concilio Vaticano II destruyó la Iglesia.<br /><br />Por eso los seminarios y conventos se vacían en todo el mundo, al mismo tiempo, de la noche a la mañana. En masa.<br /><br />Hoy se siguen cerrando las pocas casas religiosas que quedan, porque no ha habido reemplazo desde tan magno acontecimiento.<br /><br />Buscando culpables, muchos se acordaron de Pio XII, porque el abrió la caja de Pandora reformando la Semana Santa (honestamente no sé si para bien o para mal)<br /><br />(por cierto, que nadie ha dicho nada del "Papa Bueno", que convocó el Concilio con demasiadas buenas intenciones)<br /><br />Pio X intentó mantener lo que había en un momento muy difícil para la Iglesia porque en varios paises se estaba pasando de una estructura económica agrícola (tradicional) a una industrial ("moderna") trayendo consigo otros impore cambios sociales, empezando por el proletariado industrial y el movimiento obrero, que acaba siendo anticatólico y siguiendo por el nacionalismo, que no tolera otro poder dentro del Estado que el de sus políticos.<br /><br />?Que había que cambiar?<br /><br />Pues es posible. Pero no así.<br /><br />Recuerde en todo caso que no solo cambian las instituciones, sino sobre todo los hombres que las integran.<br /><br />Hoy la juventud de todo el mundo baila con la música de Lady Gaga.<br /><br />Es su modo de entender lo que es la religión y lo que ha de esperar de ella lo que va a hacer que la misma institución de hoy no sea la de ayer ni tampoco la de mañana.<br /><br />Me asombra que con todo el desastre comprobado producido por el Concilio de las Equivocaciones II (tiene un nombre parecido a una película de los Hermanos Marx), haya gente que se niegue a ver la realidad.<br /><br />Sí. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.<br /><br />("!Mas Concilio, que es la guerra!", digo: "!más madera, que es la guerra!")Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-63154413603661572142021-09-14T15:54:29.070-03:002021-09-14T15:54:29.070-03:00Constantino Heleno
Leí el artículo que recomienda ...Constantino Heleno<br />Leí el artículo que recomienda sobre un probable cisma en la Iglesia Católica a raíz del Sínodo de Obispos de 2023 y que podría repercutir en la Iglesia Ortodoxa.<br />En su comentario, el autor llega a la conclusión de que dicho cisma podría sobrevenir por culpa de la homosexualidad, un asunto espinoso que divide a los obispos católicos y podría ser un escollo insalvable. <br />Según el autor, en ese cisma los católicos pro LGBT podrían unirse a los ortodoxos de Constantinopla, Ucrania, Grecia, Chipre y vaya uno a saber cuántos más, a la vez que los católicos contrarios a la homosexualidad podrían aliarse a los ortodoxos que también piensan lo mismo, un peligro que por lo visto ni el que escribe ni usted están dispuestos a tolerar, convencidos de que la verdadera Iglesia de Cristo es la Ortodoxa.<br />Quédese tranquilo, eso nunca va a suceder. ¿Nunca oyó hablar del Secreto de Fátima que la Virgen les confió a los tres pastorcitos? Entre otros asuntos graves les reveló que cuando llegue el Triunfo de su Inmaculado Corazón Rusia se convertirá a la verdadera religión y volverá al seno de la Iglesia Católica de la que nunca debió apostatar.<br />Me imagino que como usted es muy devoto de la Ssma. Virgen, seguramente piensa que todo esto es un cuento chino, la Virgen nunca podría haber dicho semejante dislate porque la verdadera Iglesia es la Ortodoxa. Más vale que lo piense dos veces y se convierta a tiempo, mire que se lo estoy diciendo ahora que todavía está a tiempo. Si no me escucha a mi, al menos escúchelo a Vladimir Soloviev, quien a pesar de ser un buen ortodoxo nunca dudó que el verdadero sucesor de Pedro era el Papa de Roma.<br /> <br /><br />Usted no ceja de ver que el drama de los católicos es una prueba de que la verdadera Iglesia es la ortodoxa.Fuenteovejunahttps://www.blogger.com/profile/09531664477167110772noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-26921057928549321662021-09-14T15:44:28.790-03:002021-09-14T15:44:28.790-03:00Usted está dando los argumentos de los que aprueba...Usted está dando los argumentos de los que aprueban las novedades del Concilio.<br /><br />El hecho de que no hayan funcionado solo significa que son falsos.<br /><br />Y son falsos porque son el resultado de elucubraciones filosóficas sin ningún contacto con la realidad y la Ciencia: la típica metedura de lata de los arrogantes ilustrados e intelectuales que quieren forzar al mundo a ahormarse a sus caprichos.<br /><br />Las religiones verdaderas tienen unos componentes muy parecidos y cumplen objetivos similares. Esto se llama Ciencia (psicología, sociología, etnologia).<br /><br />De ahí que si eliminas esos componentes que según la Ciencia forman una religión, ésta desaparece. Y esto es justamente lo que ha pasado con el catolicismo tras el Concilio (y con el Comunismo, otra parida de los intelectuales para marturuzar a la humanidad -los "deplorables"-)<br /><br />Cuando un científico o un empresario o un cocinero hacen algo, lo prueban antes, porque puede no funcionar y envenenar al paciente, arruinar la empresa, o que te turen el plato a la cara. Los "philosophes" no aprenden; ni nosotros tampoco por tragarnos sus patochadas como si fueran la Palabra Revelada.<br /><br />Las religiones verdaderas tienen que ver con Dios (o con dioses) y, por tanto son antiguas, misteriosas, originadas en la noche de los tiempos o por fundadores divinos)<br /><br />Esto es, no evolucionan (bueno, sí; pero es poco a poco. Imperceptiblemente)<br /><br />Porque si cambia o hay que reformar es que no es divina, sino humana; y por tanto no cumple los objetivos que cualquier religión verdadera sirve para sus adeptos.<br /><br />La Iglesia Católica es universal, esto es, sus fieles van desde stocbrockers en Nueva York hasta campesinos de subsistencia en el Niger, ambos sujetos a influencias económicas, sociales y culturales completamente diferentes.<br /><br />Sin embargo, mientras que la Iglesia sea una, el ritual y la teología debe ser uno e igual para todos (a no ser que se busque dividir la Iglesua Católica en tantas iglesias nacido males como paises -o Conferencias Episcopales-, como los protestantes.<br /><br />El caso es que ya el mundo estaba evangelizado con el rito romano "tridentino" en latín. Por cierto con mucha más aceptación porque en todo el mundo, desde que el hombre es hombre, las religiones verdaderas tienen una lengua sagrada y unos rituales mágicos.<br /><br />Incluso también para el urbanita con dinero que vive de especular en la Bolsa de Nueva York: no necesita más "razón", sino menos. Hoy eso lo encuentra en el budismo, por ejemplo.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-20147392212082287462021-09-14T15:30:32.562-03:002021-09-14T15:30:32.562-03:00Apreciado anónimo de las 12:31 le puede decir por ...Apreciado anónimo de las 12:31 le puede decir por experiencia que lo que hizo S. Pío X con el Breviario fue un atentado y que si reza el Breviario Monástico y lo compara con el Piánico de san Pío X no tiene nada que ver. Es absurdo meter salmos distintos en las horas menores y en completas, porque la misma situación del día pide que se repitan los mismos, como hace san Benito. Igualmente la tradición de los doce salmos en Maitines es antiquísima, y resulta absurdo trocear los salmos como hizo san Pío X: san Benito como mucho admitía división en dos partes, que además iban una detrás de otra (salvo en un par de casos en prima y otro en vísperas). Era el típico cumple expediente jesuítico para cumplir con lo de los 150 salmos pero sin haber entendido lo que son las horas canónicas, pero claro, una Compañía cuyo fundado no rezaba el Breviario...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-21331192608229908572021-09-14T15:29:48.975-03:002021-09-14T15:29:48.975-03:00Señor Heleno, no sé porque llama romanos a ritos q...Señor Heleno, no sé porque llama romanos a ritos que no lo son por proceder directamente de los Apóstoles. En Occidente: el Ambrosiano, el galicano y el Hispano; y en Oriente: los ritos antioquenos, alejandrinos, armenios y bizantinos. Quitando el orígen común, ¿Qué tienen que ver con Roma?Ecknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-57281711351940309452021-09-14T15:26:08.129-03:002021-09-14T15:26:08.129-03:00Estimado Anónimo de las 18: 29
Le agradezco enorme...Estimado Anónimo de las 18: 29<br />Le agradezco enormemente su comentario. Intentaré contestarle en la medida en que pueda.<br />1)Como usted comprenderá es un artículo sobre liturgia. Si hubiera puesto las ideas de todos esos autores, el artículo de 5 páginas se hubiera convertido en una enciclopedia de los males de la Iglesia y de sus causas. Sí, puse esa frase que me cita porque es lo que piensan la mayoría, sobre todo los ultramontanos, por lo que yo he podido ver y escuchar. <br />Señor, yo critico esa visión de la liturgia como una mera fabrica de Gracias y Hostias y más aún el ver las oraciones y ritos como meras adiaforas del sacramento. De hecho aquí esta la tragedia. Si la misa no es una encarnación de la Fe, es unos meros buenos modales a lo divino que se pueden cambiar según cambie la etiqueta del momento. Esto estaba ya en los orígenes del movimiento litúrgico, a excepción de los monjes,y no es culpa de Jungmann como el gran corruptor porque 60 años antes ya se decían estas cosas como en el debate entre jesuitas y benedictinos citados en este blog si la misa es una etiqueta para recibir al Rey como lo era la etiqueta palatina en Versailles. El trabajo sucio lo había hecho la "Devotio Moderna" y el nominalismo, los otros lo que hicieron fue sacar las conclusiones.<br />No es una crítica a la Iglesia ni las prácticas tradicionales como ha leído usted, si es así no me he explicado bien.<br />2) No ha visto que mi crítica iba contra la concepción de la liturgia como "maquina" expendedora o "fábrica", no como fuente de la Gracia y Santidad a través de la recepción del Cuerpo y Sangre de N.S. Las expresiones que uso son de los SS. Padres y son antagónicas de la Protesta. Bien rápido quitó Lutero, Calvino y demás secuaces el "Mysterium fidei" y es muy grave que se las tomen por protestantes y antieucarísticas cuando son lo contrario.<br />3) Lo siento pero Pío X y Pío XII si innovaron en materia litúrgica.De hecho pusieron las bases teóricas para las reformas posteriores.<br />Puedo entenderle cuando habla de disciplina pero piense que el celibato del clero latino es meramente disciplinar y cómo cambiaría nuestra comprensión del sacerdocio en Occidente si se cambiase.<br />-Pío X cambió el orden de los salmos que era milenario, de los principios de la Iglesia Romana (los autores del Rito Vaticano podían decir lo mismo de muchas cosas: una reordenación). Lo que usted cuenta lo pudo hacer facilmente eliminando festivos del santoral que se habían introducido masivamente pero lo que hizo fue una reforma integral, reordenando elementos tradicionales pero lo cambió todo y do esa impresión. Una vez abierta esa puerta, ya nadie podía cerrarla <br />-De Pío XII se olvida de la reforma de la Semana Santa, con Bugnini a la cabeza, que se cargó o manipuló ritos milenarios que procedían de la iglesia de Jerusalén. Wanderer tiene unos buenos post del tema (http://caminante-wanderer.blogspot.com/2018/04/la-reforma-de-la-semana-santa-i.html y http://caminante-wanderer.blogspot.com/2018/04/la-reforma-de-la-semana-santa-el.html). Esta fue impuesta y aquí no vale echar la culpa sólo a Bugnini y demás testaferros. Lo hizo como el marqués hizo un palacio en el Viso, porque pudo y porque quiso. De hecho, muchas reformas de 1965 a 1970 se estaban planeando durante la época de Pio XII con su conocimiento y autorización. Si no se llevó a cabo fue por su muerte y porque Juan XXIII era ritualmente muy tradicionalista. Esta reforma fue el punto de salida y ensayo para la de Montini y así lo reconocieron sus propios fautores.<br />Le rogaría que volviera a leer el artículo porque creo que nuestras coincidencias de fondo son mayores que las que usted piensa, seguramente ocultadas por incapacidad de explicarme bien que le ha hecho cree que critico lo que estaba intentando yo defender.<br />Suyo en Cristo.Ecknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-34661457467990928372021-09-14T15:21:50.552-03:002021-09-14T15:21:50.552-03:00Estimado, con respecto a algunas de sus afirmacion...Estimado, con respecto a algunas de sus afirmaciones en el número 4. Que las reformas de San Pío X o de Pío XII hayan sido litúrgicas o disciplinares resulta en este caso una cuestión semántica. En todo caso, fueron revolucionarios. ¿Qué Papa anterior a San Pío X hubiera pretendido tener la autoridad para dar vuelta del revés el breviario y ordenarlo según le pareciera? Importa poco que se trata de una medida disciplinar; fue una medida revolucionaria: nunca antes en la Iglesia se había atentado de ese modo contra la tradición.<br />Lo mismo puedo decirse sobre el cambio de las leyes del ayuno de Pío XII: reformó una cuestión disciplinar, si usted quiere, pero que venía de siglos inmemoriales. Y siguiendo con Pacelli, ¿a usted le parece que la reforma de la Semana Santa que hizo no fue una "reforma litúrgica"? Destruyó uno de los monumentos más bellos del rito romano, y lo hizo de la mano de quienes diez años después destruirían la misa. <br />¿Le parece que estos estos no son revolucionarios? Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-47822400890148545362021-09-14T15:18:02.000-03:002021-09-14T15:18:02.000-03:00Para el que le interese, la foto que ilustra el ar...Para el que le interese, la foto que ilustra el artículo es el interior de la basílica de San Juan y San Pablo en Venecia en misa mayor (1858); obra historicista del escocés David Roberts.<br /><br />El catolicismo no es solo una religión bimilenaria. Es también una civilización.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-1297385306621903662021-09-14T15:15:05.452-03:002021-09-14T15:15:05.452-03:00Estimado, en esta ocasión no me ha leído a mí, sin...Estimado, en esta ocasión no me ha leído a mí, sino a Eck.Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-54073811397164045502021-09-14T13:18:36.174-03:002021-09-14T13:18:36.174-03:00Los rusos también cambiaron el rito. Y persiguiero...Los rusos también cambiaron el rito. Y persiguieron a los que no querían cambiarlo.<br /><br />¿Moscú sede patriarcal? ¿Por qué? ¿Constantinopla sede patriarcal? ¿Por qué? ¿Qué apóstol las fundó?Javier Rosazhttps://www.blogger.com/profile/02058852055851891825noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-53385870706144063652021-09-14T13:03:39.660-03:002021-09-14T13:03:39.660-03:00Eck dice "Otro es una separación tajante entr...Eck dice "Otro es una separación tajante entre los buenos y los enemigos, que haberlos los hay y que se aprovechan de todo, pero las cosas no son tan fáciles como parecen: ¿Dónde metemos a Pío IX, León XIII, Pío X y Pío XII, tenidos por bastiones del tradicionalismo y, sin embargo, sus hechos fueron más revolucionarios en el fondo que otros tenidos por modernistas y revolucionarios como Juan XXII, Pablo VI o Francisco?"<br />Me gustaría saber qué "hechos" de Pío IX, León XIII, Pío X y Pío XII fueron más revolucionarios que los de Juan XXII, Pablo VI o Francisco.<br />Es muy fácil tirar una sentencia como esa al aire y no dar fundamentos.<br />El problema es que hay algunos que le quieren buscar la quinta pata al gato...<br />BatmanAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-53886658808590974252021-09-14T12:31:51.195-03:002021-09-14T12:31:51.195-03:00(sigo ¡gracias don Wander!) 3) Ud. escribe: «...no...(sigo ¡gracias don Wander!) 3) Ud. escribe: <i>«...nosotros hemos perdido este sentido sagrado al convertir los sacramentos y, peor aún, la Santa Misa en una máquina de Gracia y Hostias consagradas en vez de una participación en los Misterios de Dios, un injertarnos en la Vida de Cristo para que demos frutos de salvación.»</i> Tentado estoy de decirle que la Gracia y las Hostias -la Gracia Suprema- SON la inserción en la Vida Trinitaria; la crítica es injusta por cuanto es criticar algo que es de por sí, excelso y bueno. Lea a San Pablo sobre la nueva ley de la Gracia y la explanación que da la Suma del Doctor Angélico; no puedo resumírselo aquí, salvo decirle que la Gracia ya es de por sí la agregación de una segunda naturaleza de origen divino a la naturaleza humana caída. Ni que hablar de lo que dice el Señor sobre quien comulga "el Cuerpo y la Sangre" dignamente. Su crítica tiene -perdóneme si soy algo brusco- un tufo protestante antieucarístico bastante fuerte; no creo que Ud., bien repensada esa idea, la siga sosteniendo. A renglón seguido escribe Ud. <i>«La famosa actuosa participatio de los fieles y cómo se entendió este concepto nos da la clave: No como una participación en la Vida Divina a través de los ritos sino como un mero desempeño físico dentro de las ceremonias. Dejémonos de tonterías, las raíces de la Crisis de 1970 estuvo en los mismos comienzos del Movimiento litúrgico»</i>, lo cual copio, para decirle que es un gran acierto suyo, pero contradice lo que escribió antes. Bien entendido qué es la Gracia y que es la S. Eucaristía, claro.<br />4) Pone Ud. que <i>«Sólo el reaccionarismo a ultranza de los Papas del sg. XIX impidió que saltase la presa por los aires pero tras los golpes revolucionarios de S. Pío X y Pio XII ...»</i>. Los "golpes revolucionarios" de estos dos papas son un mito clásico del modernismo litúrgico, que desfigura los hechos y sucesos de estos dos santos varones para convertirlos en acciones revolucionarias. Pío X no innovó nada en materia litúrgica. Para entender lo que digo, es preciso distinguir claramente Liturgia, Rito y disciplina Litúrgica. Le pongo un caso: permitir la Primera Comunión a los chicos no es una reforma Litúrgica sino una disposición disciplinar. Reordenar los salmos (sin suprimirlos ni retocarlos) para que puedan ser leídos en una semana y para unificar el Breviario con las Fiestas Litúrgicas de la Misa, no es una reforma Litúrgica, sino disciplinar y -seguro- algo ritual. La Liturgia del psalterio queda intacta, con sus himnos y sus antífonas milenarias, pero distribuidos en forma pareja para cada día. Eso no es una revolución sino acaso lo contrario. Sobre el supuesto caso de la "actuosa participatio" de San Pío X, ya se ha discutido en este blog y tampoco es una "reforma litúrgica" y mucho menos una revolución. Pío XII admitió una nueva "traducción" del Psalterio que le presentó el P. Bea, sj. totalmente judaizante. Pero no la impuso sino que era de uso facultativo (motu propio In cotidianis precibus). Modificar el término del ayuno eucarístico, o la disciplina de la abstinencia de los viernes o cosas por el estilo, no son reformas litúrgicas. Las hizo San Pío V con el Breviario Romano (que coexistió con los de las órdenes religiosas y algunos locales hasta san Pío X) sin que nadie se alarmara, precisamente por que no eran "reformas litúrgicas". En fin, los ejemplos son numerosos y los casos podrían ser muchísimos.<br />En fin, para muestra deberá conformarse con este botón, pues de lo contrario, nuestro anfitrión tendrá razón en censurarme<br />Cordialmente en el Señor<br />El anónimo de las 18:29<br />Anonymousnoreply@blogger.com