tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post539949523487974918..comments2024-03-28T17:57:20.201-03:00Comments on Caminante Wanderer: Racionalidad II: ArqueologismoWandererhttp://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comBlogger33125tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-79943251077241899952019-11-14T20:56:59.794-03:002019-11-14T20:56:59.794-03:00Estás cositas, cito “ cualquier pelagatos “, deb...Estás cositas, cito “ cualquier pelagatos “, deberían hacerlo reflexionar, para mejorar....<br /><br />Quizás ayude, ya que va un post sin su malsana obsesión (JPII) , después de varios.<br /><br />En cuanto a la continuidad entre JPII y Francisco, le recomiendo el oculista (10 10 de miopía, le adelanto.<br /><br />Uno tenía FE , era sustancialmente ortodoxo.<br /><br />El otro :<br />Forniquen en paz (Amoris Letitia)<br />El infierno no existe.<br />Pido perdón por la Pachamama tirada al Tiber.<br />Cristo en la tierra no es Dios, era un hombre virtuoso.<br />Cristo no resucitó.<br /><br />Scalfari, varias entrevistas dixit, repetidas, aún después de publicadas en El diario.<br />Desmentidas con el “no son literales” , nunca jamás por El.<br /><br />En cambio , se ocupó de tirar bosta sobre Vigano , con motivo del juicio entre hermanos , para defenderse <br />De la protección premeditada que le da a pedofilos y homosexuales <br /><br />Igualito , una continuidad absoluta <br /><br />Pero ordena celebrar , como era ? Misas pontificiales .<br /><br />Eso , eso, es fantástico, casi catolico.<br /><br />Vamos, siga , con la nueva costumbre de no censurar ,Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-54591445516609712562019-11-14T19:11:13.448-03:002019-11-14T19:11:13.448-03:00U' Sceccu
No entendí casi nada de su comentar...U' Sceccu<br /><br />No entendí casi nada de su comentario. Pero le animo a que se acerque al rito bizantino y lo haga parte de su vida. Ya verá cómo complementa su visión de la Iglesia, de los sacramentos... cómo las disputas sobre si comunión de rodillas, en la mano o en la boca, se evaporan.. cómo se soluciona el drama de la guitarreada en la iglesia.. y tantas otras cosas más.<br />Le repito: si tiene la posibilidad, acérquese a alguna iglesia de rito bizantino para mechar un poco de esta otra tradición. En Argentina están los melkitas (árabes) y los ucranianos greco-católicos de ese rito.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-50727834842627868072019-11-14T14:20:00.654-03:002019-11-14T14:20:00.654-03:00Anónimo del 14 de noviembre de 2019, 2:45:
Justam...Anónimo del 14 de noviembre de 2019, 2:45:<br /><br />Justamente, para que vea hasta qué punto la Iglesia venera y conserva las rúbricas sin cambios utilitaristas, que aunque no se necesite ayuda del acólito por haberse aligerado la casulla, se mantiene la acción de manera simbólica (otro de los motivos de su "recorte" se dice que fue el aumento de la devoción de rezar misas privadas sin necesidad de monaguillo). <br /><br />Y lo mismo con muchísimas otras cosas. Después aparecieron los "peluqueros" como los llamó genialmente Castellani.Agustínnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-37985624652592033632019-11-14T13:25:53.694-03:002019-11-14T13:25:53.694-03:00Muy buen ejemplo de arqueologismo es el que propon...Muy buen ejemplo de arqueologismo es el que propone Walter Kurtz: la elevación de la hostia inmediatamente después de la consagración, que comenzó en el Medioevo a partir de la llamada "manducatio per visum". Como los fieles comulgaban pocas veces al año, se ideó el "comer con la mirada", es decir, comulgar el Cuerpo de Cristo mirándolo. Y es por ese motivo que se introdujo la elevación y que los acólitos ingresaban durante el Sanctus con cirios --constumbre que aún se mantiene-- a fin de iluminar el presbiterio para que pudiera ser vista la hostia consagrada.<br />Sería arqueologismo eliminar la elevación aduciendo que se trata de una costumbre reciente y que ya no es necesario ver la hostia porque existe la comunión frecuente.Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-66492194030931497102019-11-14T10:20:36.520-03:002019-11-14T10:20:36.520-03:00Se entiende, amigo Wanderer. Pero también hay un a...Se entiende, amigo Wanderer. Pero también hay un arqueologismo que criticaba duramente Ronald Knox. No puedo encontrar ahora la cita, pero les pega más duro que a los modernistas. <br /><br />Y, si no recuerdo mal, se refiere a recurrir a un "pasado mítico" para justificar cualquier cambio litúrgico. Se me ocurre un ejemplo (mío) que sería la elevación después de la consagración, que si no me equivoco, es del siglo XIII. Otro ejemplo podría ser la genuflexión, que recién aparece en s. XIV-XV (y primero en los laicos y mucho después en los sacerdotes). Y hay miles de ejemplos similares. <br /><br />De alguna manera, lo que hicieron Bugnini y compañía fue, apalancándose en ese arqueologismo (o llamémosle como se quiera), "deconstruir" la misa (una deconstrucción sui géneris, siguiendo sus propias filias y fobias), y así estamos hoy.<br />Walter E. Kurtzhttps://www.blogger.com/profile/18116416424028813601noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-40702950978694192272019-11-14T09:16:50.180-03:002019-11-14T09:16:50.180-03:00Wanderer, muy buena entrada. Ahora yo le pregunto....Wanderer, muy buena entrada. Ahora yo le pregunto. Cree Ud que los sedevacantistas y sedeprivacionistas (sedevacantistas en general)caen el en error del arqueologismo?Anónimohttps://www.blogger.com/profile/07575998237841038286noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-76129162647565985322019-11-14T06:18:18.940-03:002019-11-14T06:18:18.940-03:00Agradezco al anónimo de la 1:04 la transcripción d...Agradezco al anónimo de la 1:04 la transcripción del comentario aparecido en el blog de la Cigüeña.<br />Debo decir que estoy muy seguro que mi cultura no es enciclopédica, ni mucho menos. Con Internet, cualquier pelagatos puede pasar por enciclopédico. <br />Y yo nunca dije que Juan Pablo II está por debajo de Francisco. En todo caso, creo que no está muy por arriba de él, y afirmo que entre ellos hay una prolija continuidad. Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-83371324462473423522019-11-14T02:45:40.742-03:002019-11-14T02:45:40.742-03:0015:02 justamente al hacer las casullas más cortas ...15:02 justamente al hacer las casullas más cortas ya no sería necesaria que los acólitos la levantaran en el momento de la consagración, que cosa que me parece tan extraña, eso ya no seria necesario que lo siguieran haciendo. Me resulta chocante.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-5943028034897039832019-11-14T01:04:47.577-03:002019-11-14T01:04:47.577-03:00“Tengo la impresión que Wanderer no está muy segur...“Tengo la impresión que Wanderer no está muy seguro de su cultura enciclopédica al punto que censura a quienes rebatimos su anti-juanpablismo. Tanta cultura para llegar a concluir que el santo polaco está por debajo de Bergoglio, lleva a pensar que leyó mucho pero leyó mal, e incluso que no leyó lo ineludible ni percibió la notable calidad humana y teólogica de San Juan Pablo II.”<br /><br />Se va haciendo más conocido.<br /><br />Esto es de un comentario en el blog de Paco Pepe.<br /><br />Celebró que se le haya pasado En esta Estrada su malsan obsesión con JPII, como bien apunta Solodoctrina.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-30307853599214316432019-11-13T11:38:49.211-03:002019-11-13T11:38:49.211-03:00Se entiende su punto. Sería bueno precisar sí que ...Se entiende su punto. Sería bueno precisar sí que es arqueologismo y que no. Yo entendería que arqueologismo sería rescatar un vestigio superado por la Tradición en razón de haberse llegado a una expresión más perfecta de lo contenido en este. Ej: altar, de forma de mesa al tradicional. En cambio, no sería arqueologismo, sino sana recuperación de la tradición, el volver a la fuente más pura y que mejor expresa el contenido de Fé, como la misa de presantificados en la ceremonia de Viernes Santo o la comunión frecuente. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-80516758445764418162019-11-13T07:01:35.547-03:002019-11-13T07:01:35.547-03:00Anónimo 15:33, de ningún modo desaconsejo yo el us...Anónimo 15:33, de ningún modo desaconsejo yo el uso del término arqueologismo ni tampoco lo critico.<br />Lo que digo, y para eso uso la metáfora del mono y la navaja, es que esa palabra, como muchas otras, en labios equivocados, puede dar lugar a muchos problemas.<br />Por ejemplo, que un obispo diga: "Yo no celebro ni permito la celebración de la misa tradicional porque no hago arqueologismo", o que otro obispo dijera: "No podemos volver a la misa de presantificados del Viernes Santo porque eso es arqueologismo". <br />Creo yo que en estos casos se estaría apelando a un concepto de un modo artero, consciente o inconscientemente, a los solos efectos de llevar agua al propio molino.Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-57307682909434492002019-11-13T06:57:29.996-03:002019-11-13T06:57:29.996-03:00Capitán Dalroy,
De ninguna manera considero que la...Capitán Dalroy,<br />De ninguna manera considero que la comunión frecuente sea un arqueologismo. Todo lo contrario.<br />Sí que no podemos dejar de observar que la familiaridad con la recepción del Sacramento ha provocado que muchas veces se torne algo banal e incluso irrespetuoso. Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-61815283666382432322019-11-13T06:55:14.085-03:002019-11-13T06:55:14.085-03:00Valveno, creo que se trata de comenzar a leer auto...Valveno, creo que se trata de comenzar a leer autores serios, y poco a poco, con los años y las lecturas, se van adquiriendo criterios.<br />Como recomendación, además de armarse de teología básica a partir de Santo Tomás, yo le recomendaría la lectura de dos autores que a mi me ayudaron mucho: San John Henry Newman y Louis Bouyer. Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-80350032333188647472019-11-13T06:51:42.725-03:002019-11-13T06:51:42.725-03:00Eck, excelente comentario! Muchas gracias.
Y se lo...Eck, excelente comentario! Muchas gracias.<br />Y se lo extrañaba por estas zonas.Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-50518690394028131912019-11-13T06:51:07.837-03:002019-11-13T06:51:07.837-03:00Nostálgico lector, si resulta casi imposible volve...Nostálgico lector, si resulta casi imposible volver a la misa ad orientem, no quiero pensar lo que constaría volver a instalar los "iconostasios" latinos o jubés o rood-screen. Hay un excelente trabajo del P. Gabriel Díaz-Patri sobre éstos en las iglesias medievales de Francia e Inglaterra.Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-41907667383710141542019-11-13T03:23:50.679-03:002019-11-13T03:23:50.679-03:00Ya que hay un insano arqueologísmo y también un bu...Ya que hay un insano arqueologísmo y también un buen gusto por las cosas antiguas.<br />Sería buena idea considerar la restauración del iconostasio latino.<br /><br />Ya no estamos en tiempos de Trento donde teníamos ataques protestantes contra la doctrina de la transubstanciacion, sino que el ataque se da por la poca reverencia y sentido de trascendencia de nuestra actual Misa.<br /><br />Un iconostasio en la iglesia latina no sería mala idea.Peter Porcupine https://www.blogger.com/profile/15893007877801138827noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-36588236855256683982019-11-13T01:33:29.372-03:002019-11-13T01:33:29.372-03:00La sesera se me volvió volcán cuando una decada at...La sesera se me volvió volcán cuando una decada atrás comencé a interesarme en el asunto litúrgico. Especialmente viendo como mis nos lejanos antepasados pertenecían al rito bizantino de lengua griega y que al emigrar a este país tuvieron que asistir al rito latino. No se les planteó el problema de hacerse ortodoxos o no, cosa que les dejamos a los ucranianos y a los medio orientales vecinos de los judas. En las lejanas tierras de mis abuelos y mi padre, ambos ritos conviven desde hace siglos, y también conviven algunos curas con sus esposas. <br />Ciertamente que llama la atención el aparato externo de la liturgia. Los ornamentos, colores, e fin, todo lo que habla a los sentidos. Uno empieza a "preferir" la casulla gotica a la romana, el alba con puntillas de la cintura para abajo o bien bordada, como en oriente la "casulla" (fenolion) se fue cortando por la parte delantera y en occidente por los costados, quedando la guitarra criolla que tanto gusta por las zonas mas gauchas. <br />Frecuentaba las reuniones de la gente "del palo", y también trataba de armarme de algunos argumentos de manual, cuanto mas rimbombantes mejor, porque había que participar en la cháchara que siempre versaba de lo mismo, y si había alguien nuevo mejor. Había que aparecer.<br />Renegué mucho del asunto, hasta que me di cuenta que al menos algunos criterios me quedaron, y que siempre algún adolescente que se arrima al fogón al menos por cambiar de aires, puede engancharse en algo mejor que el heavy metal o las carismatiqueadas.<br />Ojalá algún día algún empresario católico vea que es buen negocio poner un lindo psiquiátrico para gente como yo. Y sin duda propondría de director a un simpático señor que no creía que la ordenación de un frailecito buenisimo que rezaba la misa tradicional fuera válida, pero como era lo mejorcito que había, iba a su misa cuando los padrecitos de la FSSPX no podían llegar. <br />En fin, el que se decida por construir dicho nosocomio tendrá que gastar buenos morlacos en iglesias pa todos los gustos, en ornamentos de corte surtido y en sendos capellanes que deberán pasar la prueba del turíbulo, o bien del cadelo si fuera necesario. <br />Gracias por su blog don Wanderer, mi perro y yo se lo agradecemos de corazón. <br /><br /> U' Sceccu<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-11997950483615554092019-11-13T00:12:30.174-03:002019-11-13T00:12:30.174-03:00Uff, este es un tema que me da vueltas hace mucho ...Uff, este es un tema que me da vueltas hace mucho tiempo, así que a mi al menos, me resulta complejo. Repetimos hasta el hartazgo con Ratzinger que "En lugar de la liturgia como fruto de un desarrollo continuo, apareció una liturgia fabricada. Abandonamos el proceso vivo de crecimiento y evolución y fuimos por la manufactura. No se ha querido continuar más el proceso orgánico de evolución y maduración de una cosa viva a través de los siglos y se lo ha substituido -al modo de la producción tecnológica- con una fabricación, el producto banal del momento" y entonces, ¿no es la casulla guitarra, de los siglos XVIII a XX, fruto de la lenta y continua evolución de la cónica del siglo XI? ¿Y no son acaso las neogóticas de fines del XIX una fabricación romántica?<br /><br />A mi sinceramente me choca lo recortadas de estas casullas, lo excesivo de esos encajes, seguramente por haberme criado viendo las amplias y fieras de algodón, y soñar con "la Cristiandad" viendo pinturas de las semicónicas. Pero no menos me choca lo abrupto y disruptivo de la aparición de las casullas neogóticas a fines del XIX. No en vano la Santa Sede las prohibió por ser innovaciones -y con buenos arguementos- en 1863, de nuevo en 1925 y recién, dada la extendida ignorancia a estos decretos, lo dejó a criterio de cada ordinario en 1957. <br /><br />Y ahí empiezan las discusiones sobre qué es lo "auténtico", qué es lo "tradicional", qué lo "puro" y cuando se degeneró, cómo saber si lo que nos llegó no fue producto de una "mala praxis" postridentina en detrimento de la gótica, o gótica en detrimento de la románica, como fueron las reformas litúrgicas del siglo XX (cuya ruptura no tiene parangón) ¿Cómo distinguimos restauracionismo de romanticismo?<br /><br />Y esto mismo es aplicable a los intentos de restaurar el canto gregoriano a su "pureza original", intentos que tengo entendido, siempre van a ser artificiosos.<br /><br />En fin, es un tema sumamente interesante, y para mi, complejo, espero haber podido plantear mis "peros". Por ahí la tradición es como una herencia: es lo que nos dejaron nuestros padres y no lo que nos hubiese gustado recibir de nuestros abuelos.Agustínnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-60600955504279094052019-11-12T22:07:11.052-03:002019-11-12T22:07:11.052-03:00Wanderer, usted habla de su blog desde 2013 para d...Wanderer, usted habla de su blog desde 2013 para demostrar su oposición a Bergoglio. Como repite el San Benito !<br />Pero ud está transformado , y ahora le erra al vizcachazo, lo hace progresiva y crecientemente desde hace tres años por lo menos.<br />Y en los hechos, como le gusta decir , es una especie de agente Bergogliano.<br />No de da cuenta ?<br />Que le vamos a hacer.<br />Ojalá sea cierto.....que no se da cuenta.<br />Insiste reiteradamente con “razonar”, conque razonar más y más que es lo que hace falta.<br />Lo que le hace falta a Ud es releer (más de una vez) otra vez Ortodoxia, y así , quizás, razone menos.<br />A ver si esta vez no censura.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-7521904879719455802019-11-12T21:47:26.154-03:002019-11-12T21:47:26.154-03:00Creo que se confundió Pacelli y nos metió un embol...Creo que se confundió Pacelli y nos metió un embolado que dió munición a los enemigos de la liturgia. Nadie acusa de arqueologismo artístico a Picasso o a otros artistas pesar de copiar el arte primitivo. Volvieron la vista a esos estilos porque era una forma de encubrir la deconstrucción del arte y la belleza a través de lo primitivo y lo poco desarrollado como se vio despues con la abstracion. Igualmente, el arqueologismo liturgico usa la escusa de los ritos antiguos, por ser los más sencillos y menos desarrollados, para deconstruir la liturgia. En resumen, como los revolucionarios se vistieron de romanos, los modernistas se vistieron de cristianos primitivos para meter la modernidad a tubo. Es como dos caminantes que van en sentido contrario del camino y se encuentran en un punto pero su fin es contrario: los antiguos iban en dar mayor Gloria a Dios y Pan a las almas y estos son al revés.<br />Todo lo demás es casi una pelea sobre gustos artísticos como si se deben construir una iglesia románica, gótica o barroca y de gustibus non est disputandum. Todo lo que tenga que ver con volver a los ritos pasados, desde mi humilde e indocta opinión debe basarse en los siguientes principios:<br />-Que den objetivamente mayor Gloria a Dios y la salus animarum.<br />-Que los desarrollos esten orgánicamente asentados en lo anterior como las ramas a un arbol.<br />-Que respeten la pietas de nuestros mayores tanto los cercanos como los lejanos porque es lo que nos garantiza que la liturgia procede de Dios a través de la historia y no un constructo muerto.<br />Pongo 3 ejemplos:<br />1)La reforma piana de la Semana Santa. En la mayoría desus descisiones rompen los tres principios.No da mayor gloria al aguar los ritos, es un constructo ideológico artifical y atenta contra la pietas al destrozar ritos y oraciones de nuestros padres.<br />2) Adición leonina de la misa. Si cumple los principios.Da gloria y labora por la salvación, es un desarrollo orgánico de la misa (se pide protección al salir de la misa) y esta de acuerdo con la pietas a no alterar los ritos antiguos sino que los complementa.<br />3)La antemisa del rito mozarabe y otras oraciones del Offerencium (canon) eliminada por d. Marcelo, arzobispo de Toledo, por no ser de rito puro mozarabe. Estaba formada por la antemisa romana y el rito de adoración de la Cruz toledana y de oraciones procedentes de la cautividad islamica. En vez de reformarla eliminando repeticiones e inconsistencias integrandola en el rito se eliminó de raiz. Con ello se eliminó del rito 1300 años de historia por una falsa pureza y contra la piedad de nuestros padres: las oraciones de la iglesia con el recuerdo de los obispos perseguidos, el rito de la adoracion de la cruz hecho por las Navas de Tolosa (1212) contra el Islam y la convivencia del rito romano que ayudaba a los sacerdotes a prepararse.<br />Perdón por la largura.Ecknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-72702089328468097782019-11-12T21:00:41.264-03:002019-11-12T21:00:41.264-03:00Estimado Wanderer:
Muchas gracias por su post, qu...Estimado Wanderer:<br /><br />Muchas gracias por su post, que hace mover las neuronas. Para los jóvenes que "recién empezamos en esto", y que queremos huir de las salidas fáciles...<br />¿Recomienda alguna bibliografía? No es fácil empezar un estudio serio de estos temas desde cero. Será muy apreciada su erudita experiencia.<br /><br />Muchas gracias!Valvenonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-52808629647435005942019-11-12T20:29:31.559-03:002019-11-12T20:29:31.559-03:00Creo que ninguno de nosotros piensa que vaya a arr...Creo que ninguno de nosotros piensa que vaya a arreglar los problemas de la Iglesia escribiendo comentarios en un blog.<br /><br />Dicho lo cual, el punto fuerte del gran pontificado de Pío XII no fue la Liturgia, ya en los años de este Papa dio sus primeros pasos la revolución "bugniniana". Por ejemplo, la reforma de los ritos de la Semana Santa supuso la pérdida de un tesoro litúrgico como la "Misa de presantificados":<br /><br />http://exorbe.blogspot.com/2015/04/sobre-nuestra-perdida-misa-de.htmlHermenegildonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-25830916430995414452019-11-12T19:50:27.217-03:002019-11-12T19:50:27.217-03:00Gracias, don Wanderer, nos aguza el criterio con e...Gracias, don Wanderer, nos aguza el criterio con estas dosis de racionalidad.<br />Disculpe mi falta de comprensión lectora... El retorno a la comunión diaria, ¿lo considera o no arqueologismo? ¿Qué opinión tiene al respecto?<br /><br />No es fácil llevar el timón con esta marea...<br />Suyo,<br /><br />Capitán Dalroy.-Capitán Dalroynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-39485248611180993292019-11-12T17:54:15.781-03:002019-11-12T17:54:15.781-03:00El arqueologismo litúrgico, como bien ha dicho Red...El arqueologismo litúrgico, como bien ha dicho Redacción, adolece de falta de fuentes, y tiende a suplirla con mucha imaginación.<br /><br />Pero además, la fuente principal en que se basan las reconstrucciones de la Misa antigua, que es la Apología I de San Justino, suele ser mal y abusivamente interpretada por no atender -como es de rigor para cualquier texto- a su género, destinatario, contexto e intención.<br /><br />Dicha Apología, como su nombre indica, es un texto apologético: un alegato dirigido al Emperador y autoridades en descargo de las acusaciones que corrían contra los cristianos respecto a sus celebraciones.<br /><br />Dado el carácter iniciático del Cristianismo (que después se diluiría al cristianizarse la sociedad), sólo se admitía en Misa a los bautizados, y éstos bajo la disciplina del Arcano. (Una disciplina que algunos arqueologistas quieren recuperar, falsificándola, para tratar a los ya cristianos como a meros catecúmenos, pero este es otro tema).<br /><br />El mismo secreto acerca del rito, y los relatos confusos que se filtraban, dieron lugar a la maledicencia: se decía que los cristianos practicaban sacrificios humanos, antropofagia y otras abominaciones. A estas acusaciones respondía San Justino.<br /><br />Hay que tener muy en cuenta que el apologista seguía sometido a la disciplina del Arcano: sólo podía revelar los mysteria en la medida en que fuera necesario para defenderse de las acusaciones, y en cuanto su sentido fuera asequible a los paganos a quienes se dirigía.<br /><br />Por eso San Justino, si bien evita decir falsedades en su descripción de la Misa, anda lejos de contar toda la verdad, y usa de restricciones mentales. Por ejemplo, lo de la copa de agua con vino. Habría sido más exacto decir vino con unas gotas de agua, pero tampoco era mentira, y así acallaba el rumor sobre orgías vináticas.<br /><br />Lo que más escandalizaba a los paganos era lo que se decía sobre sacrificios humanos y antropofagia: una reacción semejante a la que causó el Discurso del Pan de Vida. Y por eso es lógico que San Justino tienda a minimizar lo referente al aspecto sacrificial de la Misa, insistiendo en cambio en otros más gratos como el convivial, de oración por la Paz, etc. Evita hablar de víctima, de expiación, de sacerdote (dice en cambio presidente), etc.<br /><br />Obligado por las filtraciones a dar una explicación sobre la comunión del Cuerpo y Sangre de Cristo, su ambiguo relato da a entender -a quien no tenga otra noticia- que en la Misa el pan y el vino adquieren un mero valor simbólico, y no de Presencia Real. (No es que niegue la doctrina, pero tampoco la afirma abiertamente. Es como esos textos vagos que sólo adquieren su sentido ortodoxo con mucha «hermenéutica de la continuidad», pero no quiero entrar en ese jardín).<br /><br />Tales recursos son muy legítimos en un texto apologético, de descargo de acusaciones, dirigido a autoridades paganas, con las restricciones que imponen el Arcano y la dificultad del destinatario para entender el misterio eucarístico, etc. Pero no se puede tomar el texto de San Justino por una catequesis o una exposición de Teología o de Liturgia para cristianos. Eso sería un abuso del que sólo resultarán gravísimas desviaciones doctrinales y prácticas.Comentario citadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-44868355008435150762019-11-12T17:54:08.577-03:002019-11-12T17:54:08.577-03:00Sobre este tema del un arqueologismo y la Mediator...Sobre este tema del un arqueologismo y la <i>Mediator Dei</i>, el Embajador en el Infierno escribió también <a href="https://embajadorenelinfierno.blogspot.com/2012/02/que-cosas-tenia-pio-xii-oye.html" rel="nofollow">un post</a> allá por 2012, reinando Benedicto: ¡han pasado siglos y eones!<br /><br />Rescato de él tres comentarios. Ignacio Tomás se temía, como usted hoy, que el dicterio de arqueologista «se nos puede volver en contra» a los católicos tradicionales.<br /><br />Un redactor de Info-caótica dijo que «El arqueologismo paleocristiano de Bugnini y los kikos tiene un vicio historiográfico radical: pocas fuentes escritas y mucha imaginación. Una reconstrucción arqueologista de la liturgia del s. XIX tendría mucho fundamento en fuentes confiables (misales, libros, relatos, novelas, fotos, etc.) Mientras que el arqueologismo de los siglos I-IV, lleva a tener por ciertas cosas que no son más que conjeturas o una pura invención. Se habla de los primeros cristianos con una seguridad historiográfica preocupante.»<br /><br />Y otro, Pablo, desarrolló un argumento que me ha parecido que también apuntaba usted <a href="https://caminante-wanderer.blogspot.com/2019/09/los-sofismas-de-juan-manuel-de-prada.html" rel="nofollow">en un post reciente</a>, al ocuparse de San Justino mártir. Lo copio en otro comentario.Anonymousnoreply@blogger.com