tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post5603755869773010424..comments2024-03-19T08:23:02.516-03:00Comments on Caminante Wanderer: Comentarios posteriores: Misa tradicional en Argentina Wandererhttp://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comBlogger94125tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-50085164037283451852023-11-14T01:34:27.719-03:002023-11-14T01:34:27.719-03:00Una consulta estimados alguno tendra una versión e...Una consulta estimados alguno tendra una versión escaneada del libro de Juan Carlos Ossandón Valdés "La Misa Nueva de Paulo VI"?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-54502954517773983702023-11-14T01:24:10.565-03:002023-11-14T01:24:10.565-03:00Una consulta estimado, alguien por las dudas tendr...Una consulta estimado, alguien por las dudas tendrá una versión escaneada del libro de Juan Carlos Ossandón Valdés "La Misa Nueva de Paulo VI". No lo encuentro en las librerías de mi país y es difícil encontrarlo. Muchas gracias por su atención.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-1456530435153864212019-08-22T15:18:42.313-03:002019-08-22T15:18:42.313-03:00Las casullas auténticamente tradicionales son las ...Las casullas auténticamente tradicionales son las góticas precisamente. Las otras son barrocas tienen tres siglos. Que los modernistas las hagan feas no quiere decir que el problema es la casulla gotica. Lo desafío a que me encuentre en cualquier catedral medieval un vitreaux con una casulla guitarra.<br />Y son auténticamente tradicionales porque nunca se dejaron de usar. Don Pelayohttps://www.blogger.com/profile/00577917378696312669noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-5411410970053125752019-08-21T15:22:07.516-03:002019-08-21T15:22:07.516-03:00Al anónimo del 18 de agosto a las 11:20
Judas Isc...Al anónimo del 18 de agosto a las 11:20<br /><br />Judas Iscariote pasó años con Dios nuestro Señor hecho hombre y a nadie se le ocurre decir que "algo muy serio y grave" estaba ocurriendo con las enseñanzas de Cristo. Existe una cosa que se llama libertad, y ni una formación perfecta ni un rito santo eliminan esa libertad. El que quiere negar a Dios, lo niega. Ya está bien de análisis sociologizantes y deterministas en clave postmarxista.Juan Antonionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-19877099056013475302019-08-21T11:20:12.489-03:002019-08-21T11:20:12.489-03:00"Claramente algo muy serio y grave estaba ocu..."Claramente algo muy serio y grave estaba ocurriendo en la Iglesia Católica durante la década del 50' tras una apariencia externa de devoción y piedad".<br />Para 1950 ya había cambiado la forma de los ornamentos (casullas semigóticas), las lecturas se hacían en castellano y por regla la Misa de domingo era una Miza rezada y acompañada por el canto popular. Las beatas rezaban el Rosario y los hombres asistían a una capilla lateral.<br />El problema no fue el marxismo, que tuvo su auge en los '60 y '70s sino en el modernismo, que fagocitó a la Iglesia desde 1920 en adelante. El Movimiento litúrgico en paralelo poco tuvo que ver con eso, creo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-85831852162690087072019-08-18T11:20:35.120-03:002019-08-18T11:20:35.120-03:00Varias diócesis de Argentina, apenas terminado el ...<i>Varias diócesis de Argentina, apenas terminado el Vaticano II, eran un hervidero de curas marxistas y contestatarios. Casos como el de Mendoza, donde tan temprano como 1965, veintisiete curas tercermundistas se rebelaron contra el arzobispo Alfonso Buteler, o el de Rosario, donde treinta curas hicieron lo propio, ocupando parroquias, contra el arzobispo Guillermo Bollati en 1968, son muestras elocuentes del clima que se vivía a fines de los ‘60 en el país.</i><br />Leyendo párrafos como el anterior, algo salta a la vista: <b>esos curas marxistas no fueron producto de la Nueva Misa, que aún no existía,</b> ni de Seminarios modernistas. Todos esos curas se formaron en la Misa de Pio V y en los seminarios de Pio XII. Tampoco fueron engendrados esos curas marxistas por traducciones tercermundistas de la Biblia, que tampoco existían para esas fechas. Si esos curas marxistas leyeron la Biblia, habrán leído las versiones de Nácar Colunga, Bóver Cantera, o de Straubinger. <br />Claramente algo muy serio y grave estaba ocurriendo en la Iglesia Católica durante la década del 50' tras una apariencia externa de devoción y piedad.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-84440939210127835332019-08-17T17:05:27.728-03:002019-08-17T17:05:27.728-03:00Sí, está bien don Pelayo, los libros que menciona ...Sí, está bien don Pelayo, los libros que menciona son sólidos y conocidos pero el lector nostálgico pregunta por libros escritos originalmente en españolAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-80962394422790442532019-08-16T17:43:48.296-03:002019-08-16T17:43:48.296-03:00Y los dos libros de Mons. Klaus Gamber "La re...Y los dos libros de Mons. Klaus Gamber "La reforma de la liturgia romana" "Vueltos hacia el Señor".<br />también en castellano no editado pero sí en versión mecanografiada, está el libro de Arnaldo Vidigal Xavier da Silveira. Uno de los mejores que he leído; el original es en portugués y fue editado en francés como L"nouvelle messe de Paul VI, qu'en penser?"<br />Su autor murió hace casi un año y no sé quién tendrá sus derechos, pero sería muy bueno editar ese libro en español.<br />Don Pelayohttps://www.blogger.com/profile/00577917378696312669noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-21251727136154795112019-08-15T23:32:30.647-03:002019-08-15T23:32:30.647-03:00Para el Lector nostálgico
Al menos hay dos libros ...Para el Lector nostálgico<br />Al menos hay dos libros sólidos. Uno, el que mencioné, de Augusto del Río (creo que es un pseudónimo), El Drama Litúrgico, de Editorial Teodicea en coedición con Santiago Apóstol, Buenos Aires, Argentina, 2018. La última edición (aumentada y corregida) tiene prólogo de monseñor Schneider. El otro es un libro del conocido catedrático chileno Juan Carlos Ossandón Valdés, La Misa Nueva de Paulo VI, de Editorial Monasterio, Santiago de Chile, 2008. Y se podría mencionar un tercer libro, aunque no estoy seguro si fueron sacerdotes argentinos los autores, el de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, El problema de la reforma litúrgica, Buenos Aires, 2001.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-56190280392685354902019-08-15T22:33:07.009-03:002019-08-15T22:33:07.009-03:00Querido Anónimo 15 de agosto de 2019, 0:50
Compr...Querido Anónimo 15 de agosto de 2019, 0:50<br /><br />Comprendo como es el Misal del Ordinariato anglo-católico. Pero se que hubo criticas de algunos miembros, quizás católicos de afuera del ordinariato en hacer un Misal que sea una mezcla entre el Prayer Book y el NO. Digo, el Prayer Book es el libro de ceremonias anglicanas hecho por el hereje Thomas Crammer que si bien era arzobispo válidamente ordenado, su Prayer Book es doctrina calvinista con apariencia católica. No haría un Misal propio con base a un libro de oraciones protestantes; en su lugar invito a los anglicanos convertidos a revivir el rito de Salisbury o a la Misa tridentina. <br /><br />Es mi opinión aunque puedo errar.Peter Porcupine https://www.blogger.com/profile/15893007877801138827noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-75915986278930117572019-08-15T16:17:47.559-03:002019-08-15T16:17:47.559-03:0014 de agosto de 2019, 11:43
¿"Mundialismo ca...14 de agosto de 2019, 11:43<br /><br />¿"Mundialismo católico"? En tal caso, esa fue la política del siempre bien ponderado Concilio de Trento. Tampoco estoy condenando ninguna costumbre de la baja Edad Media: tan sólo observo que arrodillarse es una (muy buena)) costumbre. Pero ni siquiera es cuestión de disciplina sacramental, como podría ser la gran riqueza de volver a comulgar bajo las dos especies (y que terminaría con el calvario de la comunión en la mano).<br />Ergo, no seamos fundamentalistas con la cuestión de arrodillarse o no para recibir la Santa Comunión. Incluso le digo más: los cánones (no recuerdo el Concilio Ecuménico, ni tengo tiempo de buscarlo ahora) prohibían a los fieles arrodillarse en domingo, día de fiesta, dado que es una posición corporal de penitencia. Esto, por ejemplo, sí se sigue respetando en las Iglesias bizantinas, donde sólo está permitido arrodillarse entre semana y fuera de las celebraciones festivas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-89214732352968649672019-08-15T15:39:29.668-03:002019-08-15T15:39:29.668-03:008.40:Gracias por contar estos recuerdos!
Eran épo...8.40:Gracias por contar estos recuerdos! <br />Eran épocas de una terrible lucha contra los progresistas, tercermundistas, etc. Una lucha muy valiosa en la que unos pusieron el acento en librarse de los curas zurdos en épocas de la guerrilla, y otros la pusieron en la liturgia aunque todos buscaban una misa "decente". Ahora, conociendo los males que ha traído el NO es más fácil criticarlo, pero en aquel momento no parecía tan claro, para todos, a diferencia de algunos más preclaros como Mons. Lefevre, que Dios tenga en su gloria.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-60304411053213093922019-08-15T14:17:25.021-03:002019-08-15T14:17:25.021-03:00La FSSPX la celebra en Córdoba y donde celebraba F...La FSSPX la celebra en Córdoba y donde celebraba Fr. Rafael, celebran otros frailes dominicos, según el rito dominicano (1256), aunque hasta el año que viene donde recuperara su regularidad, se celebrará una vez al mes. La próxima, 15/9. Pax tecumGabrielhttps://www.blogger.com/profile/15390354676655984639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-85626061717367694772019-08-15T13:21:10.753-03:002019-08-15T13:21:10.753-03:00Estimado: habrá conocido seguramente al Padre Fern...Estimado: habrá conocido seguramente al Padre Fernández Risso y al Padre Luis Alarcón, que se ordeno ya entrado en años por la Arquidiócesis de Corrientes y paso a mejor vida hace unos cuantos años, supo contarme este buen hombre de la quema de libros que Ud. Reseña y de la visita de Mons. Lefebvre a Paraná entre otras miles de anécdotas!!!Soldado Colifohttps://www.blogger.com/profile/11729718557235521241noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-6389652201314649332019-08-15T09:46:43.384-03:002019-08-15T09:46:43.384-03:00Antes que algunos le salten a la yugular les infor...Antes que algunos le salten a la yugular les informo que el Padre Rafael Rossi, dominico, ha sido quien ha celebrado en Córdoba capital la, hasta lo que se, única misa tradicional. Ahora no está más en Córdoba. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-68466038632626553642019-08-15T08:58:33.929-03:002019-08-15T08:58:33.929-03:00Qué cura Albamonte!
Está de prior en el convento d...Qué cura Albamonte!<br />Está de prior en el convento de la FSSPX en Pilar, Pcia. de Bs As, cerquita de Bella Vista.<br />Creo que allí la misa de los domingos es a las 11 hs.<br /><br />Martín.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-79286640631535243522019-08-15T08:40:17.529-03:002019-08-15T08:40:17.529-03:00Estimado Wander.... yo entré al Seminario de Paran...Estimado Wander.... yo entré al Seminario de Paraná en 1973, enviado allí por el capellán del Liceo Militar Gral San Martín, el recordado padre Fortini SJ (un cura como los de antes, que sacó muchas vocaciones). Como yo no había terminado el secundario, me mandaron a vivir con los seminaristas mientras cursaba las últimas materias en una escuela parroquial de la ciudad. Por este motivo me convertí en el "che pibe" de Mons Tortolo, que siempre me mandaba con papeles para el Rector, y éste para el Arzobispo. Fueron tiempos memorables, con el lanzamiento de la revista Mikael, con los pilares intelectuales de Marcos Gonzalez OP, Alberto Ezcurra y Alfredo Saenz SJ.... este último había armado un coro latino para ornato de la liturgia, y aún recuerdo las canciones (hace unos meses lo visité al ilustre Saenz en la enfermería del Maximo, en San Miguel, y recordé las estrofas "ecce quam bonum et quam iucundum habitare fratres in unum"....jaja). Pero no todas fueron rosas para Tortolo: hubo una rebelion de los curas Dri y Gorosito, por causa de la coronación de la Virgen, acto que ellos tenían por medieval y no adecuado frente a los pobres. Pero terminaron en La Rioja, como tenía que ser. También recuerdo una quema de cancioneros progres, que contenían canciones de Roberto Carlos y palito Ortega. Signos todos éstos de cierta lucha interna que aún se daba en Paraná, donde confluían seminaristas de diversas diócesis, aunque ese año de 1973 fue el de mayor afluencia de porteños, enviados por el padre Armelín. Por ejemplo los hermanos Alberto y Romulo Puiggari (este ultimo actual Arzobispo), Hernán Quijano, Ignacio Marcenaro, etc. - El hecho es que mi dormitorio era compartido por 2 seminaristas de San Luis y así, por accidente, me anotaron como perteneciente a ese diócesis, de modo que ese verano tuve que ir a misionar a esa provincia, y vivíamos en la curia con Mons Laise. - Tengo muchas anécdotas, pero se me haría muy largo en este breve comentario. Por ejemplo sobre el día en que vino el Ministro Ivanisevich a buscarlo al padre Sanchez Abelenda para ponerlo como Rector de Filosofía de la UBA... o los varios de Paraná que se fueron con Lefebvre (Mathet, Albamonte...)... o el lamentable caso de mi querido amigo Gastón Dedyn.... o las ocurrencias de Alberto Ezcurra sobre los zurdos y progres.... Fueron tiempos heroicos aquellos ! - Saludos, Wander !<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-14784804953516739792019-08-15T05:30:55.606-03:002019-08-15T05:30:55.606-03:00Anónimo 12:38: Tortolo fue el único que reconocía ...Anónimo 12:38: Tortolo fue el único que reconocía que algunas demandas de Lefebvre eran válidas. Sí advertía acerca de su "modo de proceder contra la autoridad pontificia".Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05390397857864088636noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-20963499333162222442019-08-15T00:50:28.609-03:002019-08-15T00:50:28.609-03:00Divine Worship: The Missal es el Misal aprobado po...Divine Worship: The Missal es el Misal aprobado por la Santa Sede para los 3 Ordinariatos de ex-anglicanos. No es un Misal híbrido ni tampoco es una mezcla de BCP y NOM. Más bien es una síntesis católica depurada del BCP y el English Missal cuyas rúbricas permiten que sea celebrado a la manera del NOM (mayormente en Inglaterra) o de la Misa tradicional (más común en EEUU).<br />Por lo que sé, en todos los Ordinariatos están muy contentos con ese Misal que pueden adaptar según a cómo venían celebrando en esas comunidades. También está casi listo el Breviario para los Ordinariatos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-10545902515490922222019-08-14T23:51:26.828-03:002019-08-14T23:51:26.828-03:00Anónimo de las 14.18, de las 22.54, de las 10.54: ...Anónimo de las 14.18, de las 22.54, de las 10.54: NO ES UN TEMA DE SENSIBILIDAD. Eso no es católico. Que la misa tradicional es mas hermosa, si! pero no es una apego a eso.<br /><br />Quiere entender nuestra postura, la postura tradi??? cambie el eje. Sáquese a ud del medio y ponga a Dios. A Dios en el medio del universo. A El el poder y la gloria por siempre. Y ahí va a entender que no importa si le gusta, sino le gusta, si entiende latín o si no entiende, si se siente "incluido" o se siente excluido porque el padrecito le da la espalda. <br /><br />"...sensibilidad sospechosa..." no. No. Peras y manzanas. No nos entiende. <br />Y otra cosa mas, acerca de peras y manzanas. No hay lefebristas. Hay gente que quiere ser católica. Y por eso busca la misa tradicional o apoya económicamente, moralmente, o como sea a la fraternidad. Simplemente porque quieren ser católicos como los hubo siempre, con los sacramentos de siempre, con la misa de siempre.<br /><br />Y hay admiración y reconocimiento también. Porque se vienen bancando ser perseguidos y calumniados desde hace varias décadas y nunca dejaron de rezar por el romano pontífice ni fabricaron ninguna herejía.<br /><br />Le dejo una pregunta: ¿puede ud querer lo que no conoce?<br /><br />Hoi Sechttps://www.blogger.com/profile/03032857878916875223noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-56751040490881638782019-08-14T21:39:52.863-03:002019-08-14T21:39:52.863-03:00Me parece que hay una dificultad grande en marcar ...Me parece que hay una dificultad grande en marcar la superioridad de tal o cual rito sólo por si "tiene esto" o "tiene aquello". Por ejemplo, el rito dominicano (que forma parte del rito romano) NO tiene salmo 42 al pie del altar y el sacerdote reza, antes de comulgar, "solamente" el Domine Iesu Christe. El ofertorio es distinto. Eso no lo hace menos sacrificial, ni menos tradicional, ni menos nada.<br />El problema pasa, en mi humilde opinión, por la organicidad del desarrollo litúrgico. Si no vemos la realidad litúrgica desde ahí, corremos el riesgo de generalizaciones groseras y de errores históricos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-50804317928934749412019-08-14T20:11:14.759-03:002019-08-14T20:11:14.759-03:00Mi Querido y Admirado Wanderer: Sin lugar a dudas,...Mi Querido y Admirado Wanderer: Sin lugar a dudas,le concedo toda la razón, pasa que al palpar esto en persona me ha impresionado mucho.Soldado Colifohttps://www.blogger.com/profile/11729718557235521241noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-37339055724671675542019-08-14T18:47:52.609-03:002019-08-14T18:47:52.609-03:00"Los lefrevistas, a quienes quiero mucho, lam..."Los lefrevistas, a quienes quiero mucho, lamentablemente aun no tienen licencia para celebrar la misa válidamente, aunque se quiera razonar en contario"<br />Pobre hombre, todavía no ha entendido nada.<br />Para empezar está confundiendo todo con su afirmación. La misa es absolutamente válida.<br />A lo que tal vez - de manera groseramente imprecisa- se refiere, es a la licitud de la misa, la cuál está por demás justificada atento al estado de necesidad imperante.<br />Si todavía no entiende estos sencillos puntos es muy difícil que dé en el clavo.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-37004152745663630702019-08-14T18:02:44.735-03:002019-08-14T18:02:44.735-03:00pax tecum!
quisiera poner mi grano de arena; les ...pax tecum!<br /><br />quisiera poner mi grano de arena; les mando el link para ver un comentario sobre el libro de los cardenales Ottaviani y Bacci. Es breve, más bien una invitación a analizar serenamente el Rito Romano de la Misa aprobado por Pablo VI.<br /><br />P. Fr. Rafael María Rossi O. P.<br /><br />http://www.traditio-op.org/biblioteca/Rossi/Examen_critico_al_Breve_examen_critico,_Fray_Rafael_Rossi_OP.pdffr. Rafael María Rossi O.P.https://www.blogger.com/profile/10355985356981967638noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-115616080700338212019-08-14T17:37:23.333-03:002019-08-14T17:37:23.333-03:00Puede ser que existan casos como los que dice Sold...Puede ser que existan casos como los que dice Soldado Colifo, pero mi experiencia (y de muchos con los que lo comenté) es que generalmente el target del seminario (al menos los diocesanos, clero secular) son chicos de clase media alta (o alta). El tema es que desde el primer día en que entran al seminario (sino antes) empiezan a "actuar de populares": practicando el habla crecientemente vulgar y "fulbolera", dejándose la barbita desprolija del que se afeita una vez por semana (o por mes), colgándose la matera al hombro (cuando jamás tomaron mate o lo hacían muy esporádicamente cuando iban al campo), usando ropa y zapatos gastados y rotosos (no se van a rebajar a aprender a surcir o a lustrar)... Claro, al cabo de unos años tienen apariencia de vagos y brutos. Y, finalmente, se lo terminan creyendo.Anonymousnoreply@blogger.com