tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post7315567151181083679..comments2024-03-28T17:57:20.201-03:00Comments on Caminante Wanderer: GnosisWandererhttp://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-47399383722264621052008-01-30T13:29:00.000-02:002008-01-30T13:29:00.000-02:00Para los "no iniciados", hay un articulo de divulg...Para los "no iniciados", hay un articulo de divulgación escrito por Lucas F. Mateo Seco, con la diferencia entre gnosis ortodoxa y heterodoxa en http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=5211&f_tipo_doc=9.<BR/><BR/>Con alguna reserva, me parece que vale la pena leerlo<BR/><BR/>Xavier de BouillonAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-7415481773342605252008-01-29T17:02:00.000-02:002008-01-29T17:02:00.000-02:00En mi comentario a JT se deslizó un error. El nomb...En mi comentario a JT se deslizó un error. El nombre del "Centro" es "Centre d'Etudes et de Recherches sur la penetration et le developpement de la Revolution dans le Chirstianisme".<BR/><BR/>Quien quiera bajar los números 1 a 26 de los Cahiers lo puede hacer en el sitio de Louis-Hubert Remy:<BR/><BR/>http://www.a-c-r-f.com/<BR/><BR/>Sobre Couvert se pueden decir muchas cosas. He leído los tres volúmenes - irregulares - sobre la Gnosis y a mi entender si bien peca de simplista, hay elementos intersantes para comenzar estudios más serios, como ser el caso de los temas "Gnosis y Tradición", donde trata las influencias gnósticas en los autores ultramontanos, y el titulado "Gnosis y pensamiento ruso", donde hace una aproximación al desarrollo de la teología en Rusia. <BR/><BR/>No son textos definitivos, acabados, pero pueden ser útiles como punto de partida.<BR/><BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-14837881234923864272008-01-29T13:50:00.000-02:002008-01-29T13:50:00.000-02:00Estimado Wanderer y amigosEn relación con la prime...Estimado Wanderer y amigos<BR/><BR/>En relación con la primera parte del texto, que menciona que el cosmos excede aquello que nos dice el científico materialista, lamento que el autor no se haya explayado un poco más. Solamente remata diciendo que este asunto es de interés en torno a un conocimiento teológico de las diversas manifestaciones de lo sagrado. Interin se menciona en este texto que los milagros, por ejemplo, tal vez no ocurrirían por la sola potencia Divina (cosa que no se pretende poner en duda, por supuesto) sino que se da a entender que también son por alguna otra propiedad del cosmos (la llama "potencia sacral actualizada por la venida de Cristo") en sintonía con la Encarnación.<BR/>Siempre me quedó este tema en el tintero desde que, tiempo atrás, leí en el catecismo de San Cirilo de Jerusalém cosas asombrosas como, por ejemplo, que el eclipse que tuvo lugar cuando Cristo moría en la Cruz fue porque el Sol no podía contemplar a Dios en agonía. También dijo en otra parte que la roca que sellaba el Santo Sepulcro, que fue removida por ángeles -según las escrituras-, dice San Cirilo de Jerusalém que en realidad esta roca saltó (como consecuencia del sobresalto que les causó la resurrección de Cristo). En el contexto, ninguna de estas expresiones parecía ser figurada ni literaria sino literal.<BR/>¿Alguien se anima a ayudarme con este tema?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-34991013495255505082008-01-29T13:05:00.000-02:002008-01-29T13:05:00.000-02:00Estimado anónimo de las 12:16: Suponiendo la buena...Estimado anónimo de las 12:16: Suponiendo la buena fe del autoerigido inquisidor Couvert, ¿cómo llamaría Ud. a uno que desecha como "Gnósticos" a Clemente de Alejandría, Orígenes y a Dionisio Seudoareopagita? Contra toda la Tradición de la Iglesia que pretende custodiar!! Sin entrar en el fondo de su alma, que no se nos alcanza, ¿no es un poco tonto?<BR/>El anónimo normandoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-69265378908491358202008-01-29T12:16:00.000-02:002008-01-29T12:16:00.000-02:00Me parece mal llamar a Etienne Couvert "el gran to...Me parece mal llamar a Etienne Couvert "el gran tonto" porque no esté de acuerdo con lo que dice.<BR/>En buena lógica eso es una falaciaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-5546400785965894242008-01-28T17:48:00.000-02:002008-01-28T17:48:00.000-02:00Estimado Jack Tollers:Los "Cahiers" son los "Cahie...Estimado Jack Tollers:<BR/><BR/>Los "Cahiers" son los "Cahiers Barruel", en honor del Abbé Barruel, padre de la historiografía conspiracionista con su "Memoires pour servir à l'histoire du Jacobinisme" y publicados por el<BR/>"Centre d'Etudes et de Recherches sur la penetration et le developpement de la Revolution dans l'Église Chirstianisme" con sede en Lyon.<BR/><BR/>La polémica sobre la gnosis alcanzó altos grados de temperatura en el 2006-2007 dentro de la FSSPX. <BR/><BR/>En la red se pueden encontrar muchos textos de esa polémica, con intervenciones del Abbé de Tänouarn, del Abbé Cellier, de los monjes de Avrillé y así...<BR/><BR/>Si bien comparto la opinión crítica que subyace en la mención al "gran tonto" de Couvert, autor que simplifica demasiado las cosas, no es menos verdadero que la vía borelliana tiene sus aristas complejas.<BR/><BR/><BR/>Un abrazoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-79478639864093471202008-01-28T12:08:00.000-02:002008-01-28T12:08:00.000-02:00Estimado Wanderer, gracias por la publicación de l...Estimado Wanderer, gracias por la publicación de lo de Borella. Con todo, me veo urgido a corregir un error que descubrí luego. Los católicos "barruliens" a los que se refiere el A. no son los del Monasterio Le Barroux como erróneamente supuse. Refiere a los "Cahiers Barrulien", una revista fundada por Jean Vaquié y (el gran tonto de) Etienne Couvertes para "denunciar la infiltración de los gnósticos en los medios católicos". Y arrancaron con un sesudo ataque a "La Charité Profanée", el libro de Borella sobre Vaticano II. <BR/><BR/>Saludos, <BR/><BR/>J.T.Anonymousnoreply@blogger.com