tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post7750381838103869700..comments2024-03-28T17:57:20.201-03:00Comments on Caminante Wanderer: La Reforma Litúrgica de Pío XIIWandererhttp://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comBlogger64125tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-67331672916776498712022-01-22T02:56:51.472-03:002022-01-22T02:56:51.472-03:00Me gustó mucho su artículo y lo he leído, tanto co...Me gustó mucho su artículo y lo he leído, tanto como a los comentarios que fue generando, con gran interés. No sé si estoy a la altura suya o de muchos de los que aquí presentan sus puntos de vista; con todo, quisiera comentarle lo siguiente.<br />Encuentro su propuesta encantadora, pero le pregunto: ¿cuándo, en los últimos siglos al menos, y fuera de los monasterios, se celebraron los maitines de Pascua? ¿Qué música han engendrado a lo largo de la historia? Ninguna, pues los maitines nunca fueron una celebración central del misterio pascual, a nivel masivo, popular, parroquial. Entonces, pretender constituir a los maitines de Pascua el elemento central festivo de la Noche Pascual, si bien me parece una idea fantástica, inspirada en la noche de Pascua rusa, seguramente, sin embargo ello no deja de ser una especie de ficción. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-30490677210951125262015-05-03T23:22:34.227-03:002015-05-03T23:22:34.227-03:00PREGUNTA para Iustinianus o quien pueda responder:...PREGUNTA para Iustinianus o quien pueda responder:<br /><br />¿Hay Leccionarios en castellano de la Misa celebrada según el Misal de 1962? ¿Y que se puedan conseguir hoy en día?<br /><br />En agradecimiento, tips para filo-orientales católicos: están los maronitas en Retiro, los armenios en la catedral de Narek, la catedral de los ucranianos greco-católicos y la capilla rumana bizantina de la calle Güemes (a 2 cuadras de Agüero).<br />Para los menos canónico-exigentes, las dos rusas, la otra armenia, la griega y no sé si alguna más.<br /><br />Abrazo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-9799612955941124092015-05-02T15:06:39.718-03:002015-05-02T15:06:39.718-03:00Para quien preguntaba por liturgias orientales en ...Para quien preguntaba por liturgias orientales en la ciudad de Buenos Aires dignas y bastante fieles a su respectiva tradición, están la de la catedral armenia católica y la la catedral ucrania católica, la primera en la calle Charcas y Salguero y la segunda en Ramón Falcón 3960Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-81876238318267830122015-05-01T22:00:22.961-03:002015-05-01T22:00:22.961-03:00En síntesis, mi percepción intuitiva resultó ser p...En síntesis, mi percepción intuitiva resultó ser parcialmente correcta, dado que necesitaba un importante cambio: la hora de la Liturgia de la Eucaristía tras la Vigilia Pascual no es la de la Resurrección del Señor, sino que <b>debe ser posterior a ésta: "there was general agreement that the feast should not begin until after the hour of Christ's resurrection" (según Dionisio de Alejandría); "now the Lord is risen, offer your sacrifice" (CA)</b>.<br /><br />De paso, esta prohibición litúrgica de celebrar la Eucaristía mientras el Señor está, en la conmemoración de su Pascua, muerto, parece echar por tierra, por lo de "lex orandi, lex credendi", la especulación de algunos teólogos de cómo habría sido la transubstanciación si un Apóstol hubiese celebrado la Eucaristía mientras el Señor estaba realmente muerto. Porque es razonable inferir que, si es ilícito celebrar la Eucaristía durante el tiempo de muerte conmemorativa del Señor, es imposible hacerlo durante el tiempo de muerte real. Lo comento porque esta imposibilidad es una consecuencia de mi hipótesis de explicación del dogma de la transubstanciación a partir del dogma hilemórfico del ser humano (concilio de Vienne).<br />Johanneshttps://www.blogger.com/profile/05371418313799513738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-82884972167854764222015-05-01T21:21:04.356-03:002015-05-01T21:21:04.356-03:00La CA, cuyo texto cito de:
http://www.ccel.org/cc...La CA, cuyo texto cito de:<br /><br />http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf07.ix.vi.iii.html<br /><br />trata el tema en el libro V, sección III: "On Feast Days and Fast Days"<br /><br />CA sitúa la Resurrección al amanecer, en dos pasajes:<br /><br />"But <b>when the first day of the week dawned</b> He arose from the dead,"<br /><br />"since He was crucified on the day of the Preparation, and rose again <b>at break of day on the Lord’s day</b>,"<br /><br />Dice que el ayuno debe durar hasta el canto del gallo del domingo:<br /><br />"But He appointed us to break our fast on the seventh day at the cock-crowing, but to fast on the Sabbath-day. Not that the Sabbath-day is a day of fasting, being the rest from the creation, but because we ought to fast on this one Sabbath only, while on this day the Creator was under the earth."<br /><br />"Do ye who are able fast the day of the preparation and the Sabbath-day entirely, tasting nothing till the cock-crowing of the night;"<br /><br />Desde el atardecer del Sábado Santo hasta el canto del gallo del domingo se lleva a cabo la vigilia propiamente dicha, tiempo de espera caracterizado por la lectura de pasajes del Antiguo Testamento:<br /><br />"From the even till cock-crowing keep awake, and assemble together in the church, watch and pray, and entreat God; reading, when you sit up all night, the Law, the Prophets, and the Psalms, until cock-crowing,"<br /><br />Luego del canto del gallo, la espera del Antiguo Testamento cede el lugar a la realidad del Nuevo, y se llevan a cabo las acciones, y leen las lecturas, de éste:<br /><br />"and baptizing your catechumens, and reading the Gospel with fear and trembling, and speaking to the people such things as tend to their salvation: put an end to your sorrow, and beseech God that Israel may be converted,"<br /><br />Finalmente, vincula explícitamente la hora de la Resurrección con la celebración del Santo Sacrificio de la Eucaristía:<br /><br />"And since He was crucified on the day of the Preparation, and rose again at break of day on the Lord’s day, ... <b>For this reason do you also, now the Lord is risen, offer your sacrifice, concerning which He made a constitution by us, saying, “Do this for a remembrance of me;”</b><br /><br />Johanneshttps://www.blogger.com/profile/05371418313799513738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-35202379462130964532015-05-01T20:10:04.813-03:002015-05-01T20:10:04.813-03:00La DA, cuyo texto cito de:
http://www.earlychrist...La DA, cuyo texto cito de:<br /><br />http://www.earlychristianwritings.com/text/didascalia.html<br /><br />trata el tema en el cap. XXI: "Concerning the Pascha and the Resurrection of Christ our Saviour."<br /><br />Primero sitúa la Resurrección al fin de "<b>three hours of the night after the Sabbath, wherein our Lord slept.</b>"<br /><br />Luego dice que el ayuno de Viernes y Sábado Santos debe durar hasta esa hora:<br /><br />"But on the Friday and on the Sabbath fast wholly, and taste nothing. [v. 19]? You shall come together and watch and keep vigil all the night with prayers and intercessions, and with reading of the Prophets, and with the Gospel and with Psalms, with fear and trembling and with earnest supplication, <b>until the third hour in the night after the Sabbath; and then break your fasts.</b><br /><br />Por si hubiese duda de si la primera "third hour" era la causa de la segunda, en el párrafo siguiente DA vuelve a dar la indicación del párrafo anterior y explicita la relación entre ambas "third hours":<br /><br />"Especially incumbent on you therefore is the fast of the Friday and of the Sabbath; and likewise the vigil and watching of the Sabbath, and the reading of the Scriptures, and psalms, and prayer and intercession for them that have sinned, and the expectation and hope of the resurrection of our Lord Jesus, <b>until the third hour in the night after the Sabbath. And then offer your oblations (liturgia de la Eucaristía);</b> and thereafter eat and make good cheer, and rejoice and be glad, because that the earnest of our resurrection, Christ, is risen."<br /><br />Por si fuera poco, al final del capítulo DA reitera que el domingo de Pascua es el único domingo en que se ayuna en sus tres primeras horas:<br /><br />"But on the first day of the week make good cheer at all times; for he is guilty of sin, whosoever afflicts his soul on the first of the ac week. And hence it is not lawful, apart from the Pascha, for anyone to fast during those three hours of the night between the Sabbath and the first of the week, because that night belongs to the first of the week; but in the Pascha alone you are to fast these three hours of that night, being assembled together, you who are Christians, in the Lord."<br /><br />Falta considerar un punto importante. Es evidente que DA usa la división del tiempo de 12 horas de luz y 12 de oscuridad. Ahora bien, ¿qué sistema usa para el comienzo del día? ¿el romano, según el cual el día comienza a medianoche? ¿o el judío, según el cual el día comienza al anochecer (que puede ser la puesta del sol o cuando hay tres estrellas visibles, según la ocasión)?<br /><br />Si DA usa el sistema romano, el momeento en que Jesús resucitó y la Liturgia de la Eucaristía de la vigilia debe comenzar es las 03:00. Si usa el sistema judío, ese momento es las 21:00.<br /><br />El tema es tratado en dos obras:<br /><br />Johnson & Baldovin 2000. "Between Memory and Hope: Readings on the Liturgical Year". P. 119.<br />http://books.google.com/books?id=mx97I4mjDkYC<br /><br />Bradshaw 2011. "The Origins of Feasts, Fasts and Seasons". <br />http://books.google.com/books?id=QmupAwAAQBAJ<br /><br />Cito de la primera:<br /><br />"All the evidence we have cited so far suggests that the celebration of the Easter Eucharist began around cockcrow. But while this may have been the earliest custom, some third-centrury sources indicate that there was a tendency in certain places to shorten the duration of the vigil....Dionysius of Alexandria (patriarca de esa sede 248-264), while noting that the church at Rome still adhered to the hour of cockcrow, acknowledged that some others ended the fast earlier. <b>What is particularly interesting is that, according to him, there was general agreement that the feast should not begin until after the hour of Christ's resurrection </b>... Although admitting that the exact time of the resurrection was unknown, he censured those who ended the fast just before midnight, praised those who persevered until the fourth watch of the night (between 3 and 6 a.m.), and refused to be severe with those who stopped midway between these two points."<br />Johanneshttps://www.blogger.com/profile/05371418313799513738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-83574999266495547102015-05-01T18:59:39.585-03:002015-05-01T18:59:39.585-03:00Sobre la relación de la Eucaristía de la Vigilia P...Sobre la relación de la Eucaristía de la Vigilia Pascual con la hora de la Resurrección, ante todo aclaro que, cuando dije en mi comentario de 30 de abril 14:39 que "para mí ha sido siempre evidente" esa relación, estaba simplemente expresando un dato de mi realidad epistémica, no fundamentando esa relación.<br /><br />Si tratamos entonces de hallar fundamentos para la existencia o no de esa relación, el camino prioritario a mi juicio no es ponerse a elaborar razonamientos sobre si debe ser así o asá, sino consultar documentos que atestigüen la tradición litúrgica más antigua, ya que el leitmotiv de esta discusión es fidelidad a la tradición. <br /><br />Traigo entonces a consideración dos documentos compuestos en la región de Antioquía: la Didascalia Apostolorum (DA), en 230, y las Constituciones Apostólicas (CA), en 375-380, que consta de 8 libros, de los cuales los primeros 6 son una reescritura libre de las DA.<br /><br />Estudiaré lo que dicen sobre la relación de la hora de la Vigilia Pascual y la hora de la Resurrección en el siguiente comentario.<br />Johanneshttps://www.blogger.com/profile/05371418313799513738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-85516606952257011622015-05-01T17:27:09.168-03:002015-05-01T17:27:09.168-03:00Iustinianus, segmento la respuesta en varios comen...Iustinianus, segmento la respuesta en varios comentarios para mayor claridad.<br /><br />Sobre Orthros/maitines, la orthodoxwiki y Calivas coindicen:<br /><br />- Normalmente, es un servicio que termina a la salida del sol. La orthodoxwiki dice "in the morning" y Calivas lo agrupa en los "morning services".<br /><br />- Si se celebra una vigilia, el Orthros correspondiente al fin de esa noche pasa a ser parte de esa vigilia. Dado que originalmente las vigilias tenian lugar realmente a la noche, el Orthros no terminaba muchas horas antes de la salida del sol. Es el Orthros durante vigilias el que recibe el calificativo de "nocturno" por Calivas.<br /><br />Calivas agrega que el adelantamiento horario de las vigilias "arrastró" al Ortrhos comprendido en ellas. El resultado es que en Semana Santa (de los Ortodoxos) lás Visperas se rezan de mañana y el Orthros de tarde. <br />Johanneshttps://www.blogger.com/profile/05371418313799513738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-54987486676244253612015-05-01T16:12:32.775-03:002015-05-01T16:12:32.775-03:00He aquí lo que el Catecismo de la Iglesia Católica...He aquí lo que el Catecismo de la Iglesia Católica tiene para decir sobre "Lex Orandi, lex credendi":<br />1124 La fe de la Iglesia es anterior a la fe del fiel, el cual es invitado a adherirse a ella. Cuando la Iglesia celebra los sacramentos confiesa la fe recibida de los apóstoles, de ahí el antiguo adagio: Lex orandi, lex credendi (o: Legem credendi lex statuat supplicandi). "La ley de la oración determine la ley de la fe" (Indiculus, c. 8: DS 246), según Próspero de Aquitania, (siglo V). La ley de la oración es la ley de la fe. La Iglesia cree como ora. La liturgia es un elemento constitutivo de la Tradición santa y viva (cf. DV 8).<br />1125 Por eso ningún rito sacramental puede ser modificado o manipulado a voluntad del ministro o de la comunidad. Incluso la suprema autoridad de la Iglesia no puede cambiar la liturgia a su arbitrio, sino solamente en virtud del servicio de la fe y en el respeto religioso al misterio de la liturgia.<br />1126 Por otra parte, puesto que los sacramentos expresan y desarrollan la comunión de fe en la Iglesia, la lex orandi es uno de los criterios esenciales del diálogo que intenta restaurar la unidad de los cristianos (cf UR 2 y 15).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-90566479049905428392015-05-01T15:03:28.293-03:002015-05-01T15:03:28.293-03:00Anónimo,
lo temible de "La Nueva Oración del ...Anónimo,<br />lo temible de "La Nueva Oración del Fariseo" que usted trae de Jauja, es que hoy la firmaría sin dudar gran parte del clero (incluída una porción nada desdeñable de la jerarquía).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-55910275346071083692015-05-01T11:23:03.629-03:002015-05-01T11:23:03.629-03:00SEÑOR: No podemos tolerar a los Integristas, que t...SEÑOR: No podemos tolerar a los Integristas, que tanto daño hacen a tu Iglesia con su cerrazón contra-reformista, viviendo todavía en las tinieblas del “Syllabus” al que, en ciertas expresiones, desgraciadamente, ahora parecería acercarse nuestro venerado Paulo VI.<br />SEÑOR: ¡Danos católicos con mentalidad nueva! ¡Danos jerarquía y clero en pleno “aggiornamento’’! Católicos que no den importancia al Sexto Mandamiento (¿o es el Séptimo?) y solamente se inflamen con la caridad, es decir, que sepan callar caritativamente los dogmas estancados en las caducas fórmulas escolásticas, para devenir en un continuo mundo evolutivo y progresista. Fieles católicos de mentalidad abierta y dialoguista, de moral flexible y ecumenista, de testimonio sin palabras evangélicas y sí con hechos prácticos.<br />SEÑOR: ¡Líbranos de los católicos con espíritu de Cruzada! ¡Líbranos de los curiosos y pedantes católicos Apocalípticos! ¡Líbranos de los teólogos pesimistas y aguafiestas! ¡Concédenos, Señor, más bien, el signo de la pobreza más eficiente en nuestra hora, que es el despojo y desmantelamiento de nuestros templos, y que nuestros Obispos sean elegidos democráticamente por el pueblo laical, con los votos de los militantes y seguidores de Congar y Teilhard de Chardin, en esta era venturosa que ha nacido para tu Santa Iglesia.<br />SEÑOR: Te rogamos que pronto, nuestros sacerdotes celebren la Misa sin ornamentos, o que no la celebren, si les place. Que resuenen en nuestros templos, pronto, las alegres estridencias de la música que es grata al corazón de nuestras juventudes “hippies”: guitarras, panderetas, saxofones y matracas; castañuelas, bombos y bandoneones. ¡Que caigan Señor, los últimos restos de arcaicas maniguncias!<br />SEÑOR: Escucha nuestra oración, la de tus católicos “aperturistas y modernistas”, los únicos católicos sinceros, los que han existido en todos los siglos —aunque dormidos— empeñados en la purificación de tu Iglesia, cargada con tantos lastres inútiles, mientras nosotros, entonamos desde ahora el “mea culpa” gratuito por sus manchas y pecados.<br />SEÑOR: Para que nuestro testimonio sea más tangible, permite Señor, que este ardiente himeneo entre tu Iglesia y el Mundo se vea coronado, ya sin hipocresía, con la supresión del celibato eclesiástico, que se legalice universalmente el divorcio, se canonice al onanismo y al homosexualismo, y que en las puertas de tus templos se regalen las píldoras anti-conceptivas. Esto será Señor, la puesta al día de tu inmaculada Esposa, en cálida amistad con el Comunismo y Capitalismo como mancebos aliados a tu gloria, en pacífica coexistencia con todas las confesiones y credos, suprimida toda exterioridad que separa, borrados los Santos y las beatitudes que molesten, y eliminados de su seno a todos los católicos negativos: los de la moral del “no” y los anatemas.<br />ENTONCES, SEÑOR: Será el Paraíso en la tierra; frenado y anulado para siempre el dogma cavernícola de la infalibilidad pontificia, tu Iglesia será pura, repura, ¡recontrapura! y habremos llegado así a la cosmovisión plena del Señor, al punto Omega, a la integración con la Divinidad, hasta desaparecer todos, en el Todo.<br />AMEN<br />“Ibis ad Epistolam Alternam”<br />Revista “Jauja” – Nº 25, 26 y 27 – Marzo 1969Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-12233109236815678552015-05-01T11:22:56.248-03:002015-05-01T11:22:56.248-03:00https://www.facebook.com/LiturgiaTradicional/posts...https://www.facebook.com/LiturgiaTradicional/posts/649244488514575:0<br /><br />EL FARISEÍSMO DE LOS PROGRESISTAS<br />LA NUEVA ORACIÓN DEL FARISEO<br />SEÑOR: Aquí nos tienes, de pie y a la vanguardia de tu Iglesia. Somos los practicantes del catolicismo auténtico, el impoluto, el primitivo, renacido con el post-Concilio Vaticano II.<br />SEÑOR: Gracias te damos porque nosotros no somos como esos católicos miopes, cerrados, inquisitoriales y supersticiosos que todavía nos rodean postrados y sumidos a la tradición caduca, y a las Jerarquías perimidas. Nosotros somos los que ahora sabemos solo del “Cristo Cósmico”, el que junta y mezcla a todos los hombres, sea cual fuere su fe y su ideología.<br />SEÑOR: Nosotros somos los que evitamos la “inflación Mariana” y nos apena tanto fetichismo de medallas y rosarios, imágenes y exvotos, mensajes celestiales y milagrería barata. Nosotros somos los que queremos, acaso, los templos de paredes lisas y peladas, crucifijos de hierros, ininteligibles y retorcidos, de imágenes sublimadas en un puro simbolismo que no estorben nuestra cristocéntrica oración salmódica, o mental inexistente.<br />SEÑOR: Nosotros tenemos compasión de las viejas beatas y sus inútiles monsergas. Definimos como beaterías insoportables y monólogos sosos: la acción de gracias en la Comunión, la monotonía de las novenas, y todas las inoperantes devociones medioevales. Ahora ha llegado la hora de la acción-orante convertida en Bienestar Social.<br />SEÑOR: ¡Qué bien entendemos las exigencias de nuestro moderno cristianismo! Aborrecemos, por tanto, todo triunfalismo en tu Pura, aérea, invisible e insustancial Iglesia: tal como Tú la fundaste, exenta de juridicismo, escolasticismo y ostentosos formalismos litúrgicos. Comprendemos que tu Iglesia debe ser totalmente espiritual, sin pesado moralismo y con una dogmática simbólica, asistemática a toda ascética. Nosotros, Señor, vamos a borrar de tu Esposa los estigmas de la funesta era Constantiniana, y del fatídico Concilio de Trento y el de Nicea.<br />SEÑOR: Nosotros somos los que creemos que el ideal es el Estado laico y socialista, la Escuela sin religión obligatoria, el cura sin sotana, el Templo sin campanas, la evangelización sin conversiones, el Bautismo en edad madura, la Misa dominical facultativa, la disimulada suspensión total y paulatina de la Eucaristía; todo ello, en pro de un Ecumenismo fraternal y pleno con nuestros hermanos los comunistas, masones, judíos ateos, y todos los hermanos separados.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-71734578297945772822015-05-01T09:55:31.610-03:002015-05-01T09:55:31.610-03:00anónimo 30 de abril de 2015, 21:28
no es lo que Az...anónimo 30 de abril de 2015, 21:28<br />no es lo que Azcarate dijo sino lo que ud torcidamente interpretó.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-58852306283622068222015-05-01T09:54:00.290-03:002015-05-01T09:54:00.290-03:00 anónimo 30 de abril de 2015, 20:14
http://www.lam... anónimo 30 de abril de 2015, 20:14<br />http://www.lamisadesiempre.blogspot.com.ar/<br /><br />acá tiene para entretenerse un rato,<br />la liturgia vehiculiza doctrina<br />consulte y lea,<br />que el Espíritu Santo lo guíe...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-69179087277400720132015-05-01T09:48:15.599-03:002015-05-01T09:48:15.599-03:00Asi es anónimo 30 de abril de 2015, 21:40 me temo ...Asi es anónimo 30 de abril de 2015, 21:40 me temo que, según han comentado algunos, nada ha quedado sin novusordearse....Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-25488911406304677602015-05-01T08:37:44.351-03:002015-05-01T08:37:44.351-03:00Y, para terminar (puesto que veo que no voy a conv...Y, para terminar (puesto que veo que no voy a convencer a nadie, ni nadie me va a convencer a mí, y todos dijimos ya lo que teníamos que decir), me gustaría hacer una recapitulación de mi postura sobre esta reforma, limitándome al Sábado Santo.<br /><br />Las reformas de Pío XII en lo referido al Sábado Santo y la Vigilia Pascual presentan tres dificultades:<br />1- El cambio de horario. Es el punto que más llama la atención, como se ha podido ver en esta misma discusión. Probablemente sería el aspecto menos criticable de la reforma, si no fuera descompuso el Oficio Divino pascual y, a pesar de venderse como una restauración, no se corresponde con la secuencia original de los ritos pascuales.<br />2- La reforma de los ritos. Aspecto bastante más importante que el del horario, y sin embargo al que se presta mucha menos atención. La bendición del cirio fue destruida y substituida por una pantomima teatral; la secuencia de 12 profecías, originaria de Jerusalén, se redujo brutalmente; la bendición del la pila bautismal ya no se hace en la pila bautismal, sino en un cuenco (minimalismo a ultranza) en el santuario, <i>uersus populum</i>; una renovación de las promesas bautismales igualmente sin precedentes, también cara a la congregación y en lengua vernácula; bautismo de los catecúmenos en el santuario (donde entran sin ser aún cristianos); partición inútil de las letanías; supresión en la Misa de las oraciones al pie del altar y del último evangelio. Entiendo (aunque no comparto) que haya partidarios de la celebración nocturna; no lo entiendo que los haya de los nuevos ritos, en lo que los precedentes de elementos del novus ordo son clarísimos.<br />3- Los efectos colaterales de la reforma – a mi juicio los más dañinos e infames: abolición (provisional en 1952, definitiva en 1955) de los Maitines y Laudes de Pascua en la noche santa; abolición igualmente de los ritos bautismales de la Vigilia de Pentecostés. En este último caso se abolieron, probablemente, porque recordaban peligrosamente a los de la liturgia tradicional del Sábado Santo.<br /><br />En mi (personal y subjetivísima) opinión, ninguna restauración podrá llevarse a cabo en lo que a la pureza de la liturgia y la ortodoxia/ortopraxis que su celebración conlleva, si tras la abolición del novus ordo no se procede inmediatamente a la abolición de las reformas pianas.<br /><br />Dicho lo cual, me retiro y vuelvo a mis quehaceres. Doy gracias tanto al blogger como a Johannes y los demás la posibilidad que me brindaron de debatir con serenidad y de manera razonada, y les deseo a todos una feliz fiesta de los apóstoles Felipe y Santiago el Menor.Ἰουστινιανόςhttps://www.blogger.com/profile/00853873178362328543noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-55488114094836085392015-05-01T08:30:56.942-03:002015-05-01T08:30:56.942-03:00R.
"Cerca de mi casa", dice usted...
Oja...R.<br />"Cerca de mi casa", dice usted...<br />Ojalá yo tuviera todo eso "cerca de mi casa". Usted lo tiene y se queja. Usted no va allá al menos los días de la Semana Santa...<br />Pues entonces no se queje, que tampoco lo merece.<br />Yo me quejo con derecho, que no tengo nada de eso cerca, apenas la misma Misa que tiene usted.<br /><br />JJ LópezAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-8557889191946576332015-05-01T08:20:22.792-03:002015-05-01T08:20:22.792-03:00Más aún: los propios reformadores litúrgicos (Giam...Más aún: los propios reformadores litúrgicos (Giampietro, p. 58), que identificaban la Vigilia con los ritos bautismales, consideraban que aquélla debía durar hasta el alba (ibid., también p. 64), momento en que se celebraría la Misa de la Resurrección (nuestra Misa del domingo). Este esquema (que excluye una Misa de medianoche) es a mi juicio bastante probable, pero tiene un punto débil: la liturgia vesperal tradicional, Misa incluida, dura en torno a cuatro horas. A las 2 de la mañana, hora a la que debería empezar la Misa en tal caso, no es aún de día. Sin embargo, cobraría perfecto sentido si lo interpretamos según el esquema que yo mismo proponía: vísperas bautismales (sin Misa)+maitines+laudes+horas menores+Misa (una o más de una), todo seguido. Mi pregunta sobre el sentido de la Misa del Sábado Santo provenía de ese razonamiento: ¿por qué se añade otra Misa? En mi opinión, ya lo dije, para dotar de culminación a las Vísperas bautismales en un momento en el que ya se habían separado de la Vigilia propiamente dicha – y, de paso, para dotar de una Misa al Sábado Santo. ¿Podría ser que esta Misa, cuyos propios se refieren a la noche, la primera de las Misas de las que hablaba Egeria (suponiendo que en Roma los ritos fuesen similares), que se celebraría en horas aún nocturnas? Personalmente me siento atraído por esta teoría, pero no la puedo demostrar.<br /><br />Ya alguien tomó en consideración el tema tiempo atrás:<br />http://theradtrad.blogspot.com.es/2014/04/more-thoughts-on-time-of-holy-saturday.html<br /><br />Permítame otra cita del libro de Giampietro:<br />“Sorgevano a questo punto due possibilità, cioè il ripristino completo, ovvero la celebrazione iniciando a mezzanotte per terminare con la Messa all’alba come nell’antichità; oppure un ripristino parziale, iniciando le cerimonie a tarda será del Sabato Santo, di modo che la Messa venga celebrata verso mezzanotte. Sarebbe questo il modo migliore per ridare alla celebrazione della Veglia un senso immediato”<br /><br />Es decir, que los reformadores conocían el esquema original de los ritos vigiliares, y sin embargo decidieron no restaurarlos, sino crear un sucedáneo en el que la Misa tuviera lugar a medianoche. De modo que cuando decían que estaban “restaurando la Vigilia Pascual” mentían. Admitiendo que los ritos del Sábado Santo y Pascua no eran, en 1950, iguales a como habían sido en la Antigüedad cristiana, lo que tuvo lugar en 1951-52 no fue ninguna restauración, sino una chapuza que dejó la situación peor de la que estaba. Los ritos anteriores a Pío XII, en cualquier caso, constituyen la evolución natural de los celebrados antiguamente; la reforma de Pacelli lo que hico fue colocar en su lugar un invento nuevo.Ἰουστινιανόςhttps://www.blogger.com/profile/00853873178362328543noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-284390559929260762015-05-01T08:18:39.562-03:002015-05-01T08:18:39.562-03:00Johannes,
Sobre el orthros/maitines, no veo en qu...Johannes,<br /><br />Sobre el orthros/maitines, no veo en qué punto me hallo en contradicción con el prof. Calivas. Se trata de un Oficio nocturno, que sin embargo a menudo se celebra por la mañana temprano.<br /><br />Sobre la Misa: la Liturgia no necesariamente requiere exactitud en los horarios: la anticipación juega un papel importante (en caso contrario, todas las Misas de la Cuaresma se deberían celebrar a partir de las 3 de la tarde, puesto que tienen lugar tras el canto de la Nona; más aún, todas las Misas del año deberían ser a esa hora, pues es a la que murió el Señor). Estamos en una dimensión mística. Por ello no veo necesario que una celebración eucarística se hubiese colocado en la medianoche desde el principio. Se podría aducir, incluso, que una Misa de la Resurrección (perteneciente ya al Domingo) habría requerido ser precedida de los Maitines (como ocurre en Navidad con la Misa del Gallo, que se interpola entre los Maitines y las Laudes), puesto que éstos marcan el inicio del nuevo día litúrgico.<br />Además, hay que tener en cuenta que no es necesaria la presencia de una Misa para celebrar un acontecimiento litúrgico: la celebración nocturna de la resurrección la constituyen, propiamente hablando, los Maitines y Laudes de Pascua – como aún hoy ocurre en la liturgia bizantina, en la que los ritos de la noche pascual realmente son el orthros de Pascua (la afirmación de los reformadores, cit. en Giampietro, <i>Il card. Ferdinando Antonelli</i>, p. 64, de que los bizantinos celebraban la Vigilia/ritos bautismales por la noche, muestra qué grado de confusión llevaban encima a la hora de emprender la reforma).<br /><br />(sigue)Ἰουστινιανόςhttps://www.blogger.com/profile/00853873178362328543noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-16971657155665954382015-04-30T21:40:05.983-03:002015-04-30T21:40:05.983-03:00Una pregunta
Los otros ritos en comunión con roma...Una pregunta<br /><br />Los otros ritos en comunión con roma que podemos encontrar en Buenos Aires como el maronita, se celebran de forma tradicional o medio novusordeados?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-25482292988275651342015-04-30T21:28:25.125-03:002015-04-30T21:28:25.125-03:00Hay algo que pone a la luz el post y creo que es u...Hay algo que pone a la luz el post y creo que es una de las omisiones mas comunes que site tiene a la hora de analizar la Reforma Litúrgica. Se sigue creyendo que un dia a oscuras un malvado cura Bugnini invento todo de la nada ayudado por las fuerzas oscuras de la Logia Vaticana. Si leemos por ejemplo el manuacito que escribió el entonces mas prestigioso liturgista de la Argentina, el padre Azcarate O.S.B. . Se pueden ver muchos anticipos de lo que fueron las reformas que se hiceron 30 años despues (por ej. La forma del altar, la supresion del ultimo evangelio, etc.)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-72770540840174797402015-04-30T20:14:34.583-03:002015-04-30T20:14:34.583-03:00Anónimo de 30 de abril de 2015, 6:47:
de que soy u...Anónimo de 30 de abril de 2015, 6:47:<br />de que soy un bruto no hay duda. Justamente por eso es que vengo acá a preguntarles a los que saben. Lamentablemente, no obtuve respuestas. Será porque mi consulta no estuvo a la altura.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-11099052188481759892015-04-30T17:00:20.013-03:002015-04-30T17:00:20.013-03:00Perdón por la largura. Respondiendo algunas cuesti...Perdón por la largura. Respondiendo algunas cuestiones. La primera muestra de modernismo fue el Conciámbulo de Pistoya y las "reformas" de los misales franceses durante el XVIII en Francia: ambos liturgicos. Que la liturgia tradicional debía reformarse se vio desde los comienzos del movimiento liturgico: el breviario estaba tan saturado de santos y octavas a fiestas secundarias añadidas según devociones muy particulares hasta tal punto que el domingo se ocultaba; la misa estaba tan constreñida por rubricas absurdas que creo que no habría ni un solo sacerdote que no se saltase alguna pues parece imposible cumplirlas todas (v.g. 4 tipos de volumen de voz según oración, número de pasos contados, etc.) Tengo un manual de 1850 y da mareo leerlo. En el mundo tradicional tenemos el problema muy general de que para muchos lo tradicional son los siglos XVII-XIX y centrado en eje Roma-Francia. Yo he tenido problemas por decir que me gusta las casullas gótica frente a las de guitarra y me han mirado con suspicacia por gustarme el rito mozarabe a pesar de ser el de mis antepasados cercanos (toledano y con antepasados mozarabes)...<br />EckAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-42264055988240936142015-04-30T16:52:29.570-03:002015-04-30T16:52:29.570-03:00El Padre Anthony Cekada a tratado estos temas larg...El Padre Anthony Cekada a tratado estos temas largo y tendido. Les dejo dos links:<br /><br />http://www.fathercekada.com/category/liturgy/<br /><br />Todos los textos en torno a la cuestión que publicó en su sitio web (muchos relacionados DIRECTAMENTE con el tema que nos atañe).<br /><br />Y otro...<br /><br />http://www.traditionalmass.org/images/articles/NineVLefebvre.pdf<br /><br />El conocido (entre los que transitamos estos mundos) artículo sobre la salida del "Grupo de los 9" de la FSSPX en los 80´s con el apartado sobre la cuestión litúrgica incluído.<br /><br />Enjoy<br /><br />The Sedelefebvrist Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-50852644188061720832015-04-30T16:44:25.764-03:002015-04-30T16:44:25.764-03:00Señor R.: Esto no es buscarle e pelo al huevo, o r...Señor R.: Esto no es buscarle e pelo al huevo, o rizar el rizo como ya dijo otro colega suyo. Es simplemente exponer los hechos tal como fueron históricamente. Si usted tiene la gracia inmensa de poder asistir a la misa MP con el misal de 1962, pues sígalo haciendo y reza para que esa gracia la tengan en todas las diócesis argentinas. <br /><br />Anónimo de las 15:27: ¿me podría usted indicar dónde digo que para ser católico hay que rezar el salterio antiguo (no sé bien qué entiende usted por eso)? Yo le puede decir que para ser católico no hace falta rezar el rosario todos los días, pero eso no quiere decir que esté mal rezar el rosario o que sea desaconsejable. Es cuestión de lógica básica.Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.com