tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post8109547269192546749..comments2024-03-28T02:53:03.930-03:00Comments on Caminante Wanderer: RetirosWandererhttp://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comBlogger107125tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-14828377508412040332017-06-18T16:23:26.754-03:002017-06-18T16:23:26.754-03:00Hola, me interesaría contactarme con Xavier De Bou...Hola, me interesaría contactarme con Xavier De Bouillon porque me interesarían sus opiniones sobre quién queda de buena línea en la Obra, me podrán contactar por favor? Mi mail es vanselmi@gmail.comVanselmihttps://www.blogger.com/profile/03557032624727807950noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-9292432812350401922017-05-27T09:45:36.578-03:002017-05-27T09:45:36.578-03:00Ni nosotros en el IVE nos enteramos cuando se va a...Ni nosotros en el IVE nos enteramos cuando se va alguien. Tapan todo, no sólo los abusos...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-82554847572920935752017-05-27T09:44:39.806-03:002017-05-27T09:44:39.806-03:00Un compañero mío fel IVE predicó un EE de dos días...Un compañero mío fel IVE predicó un EE de dos días en el cual metió 20 charlas... formalisno puro. No habia nada de tiempo para meditar!!!! Una barbaridad total. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-98279918339971292017-05-27T09:43:00.328-03:002017-05-27T09:43:00.328-03:00Soy sacerdote del IVE por más de 20 años y en cier...Soy sacerdote del IVE por más de 20 años y en cierto sentido son falsas las estadísticas, porque los que se han ido son más, y porque hay muchos que han pedido irse y no les dan permiso hasta que cubran sus puestos... y mientras tanto siguen fundando...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-80527050124669463352017-05-19T23:01:39.340-03:002017-05-19T23:01:39.340-03:00en vez de perder tanto tiempo en internet(y lo dig...en vez de perder tanto tiempo en internet(y lo digo también contra mi) hay que leer san juan de la cruz. doctrina segura en lo espiritual.<br />y bajar la cabeza.<br />Doctor Mistico.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-52335840057770890622017-05-19T22:57:19.143-03:002017-05-19T22:57:19.143-03:00desde san antonio abad hasta los doctores misticos...desde san antonio abad hasta los doctores misticos tenian alguien que los dirija. el aba espiritual es necesario. busquen cualquier santo y tenia alguien.<br />Evidentemente si es malo es el peor enemigo del alma como dice S. Juan de la Cruz.<br />ser tan "libre" en la historia de la iglesia no ha dado santos.<br /><br />ahora bien si ninguno de los curas buenos. como los Saenz por ej. te vienen bien. desconfío de vos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-12577513148096906292017-05-17T01:13:14.092-03:002017-05-17T01:13:14.092-03:00Wanderer qué pasó, no viste el otro comentario con...Wanderer qué pasó, no viste el otro comentario con el link que pegué?<br />O es qué te molesta la crítica?<br />Lo voy a volver a pegar en otro comentario para que lo publiques.<br />Si no lo haces, me puedo imaginar perfectamente el motivoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-63929203805628998382017-05-16T22:57:55.380-03:002017-05-16T22:57:55.380-03:00San Josemaria defendía la confesionalidad del esta...San Josemaria defendía la confesionalidad del estado, como se advierte en la famosa carta que le escribiera a Franco al respecto. La puede encontrar en Internet. En todo caso Escriva hablaba también de secularidad como algo equidistante del clericalismo y del laicismo, es decir de esa sana laicidad que al decir de Pío XII no sólo no se opone sino que supone la confesionalidad católica de la comunidad política. Puede leer todo esto con detalle en el artículo "Los neomaritaineanos" de Fernando Romero Moreno, con quien debati largos años este tema y cuyas ideas comparto. Tambien se encuentra en internet. Ambos somos Cooperadores, no miembros del Opus Dei, pero estamos en desacuerdo con la deriva catolico- liberal de la Prelatura, aunque dentro de ella siga habiendo personas de pensamiento conservador, tradicionalista o nacionalista católico. En el pasado inmediato de la Argentina, figuras emblemáticas como el carlista argentino Don Manolo García Verde, Santiago de Estrada padre, Mons. Livieres, el P. Danilo Eterovic o el P. Juan Claudio Sanahuja. En la actualidad figuras de relieve como Juan Luis Gallardo o Jorge Scala. Pero la colusion actual de obras corporativas de la Prelatura con el Instituto Acton, a pesar de mi amistad con el Dr. Gabriel Zanotti, me produce un profundo rechazo. Tal vez el nuevo Prelado, que defendiera en tesis la confesionalidad substancial del estado, a diferencia de la laicidad aconfesional sostenida como ideal de máxima por la mayoría de sus cofrades, ayude un poco a mejorar las cosas. Al fin y al cabo, en sus ultimos años, Escriva no se canso de denunciar la mancha roja del marxismo, la verde del hedonismo y la negra del laicismo. Pero no me ilusiono mucho. La crisis de la Iglesia esta por todos lados. Yo no veo en el futuro más que dos opciones: Restauración o Parusia<br /><br />Xavier De BouillonAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-54102304488322676332017-05-16T20:40:42.453-03:002017-05-16T20:40:42.453-03:00Y con respecto al laicismo que promueve el Opus ta...Y con respecto al laicismo que promueve el Opus tal como lo hacía su "santo" fundador que me dice?. Ya veo que con eso también estoy confundido..Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-27190163389031675982017-05-16T14:44:50.220-03:002017-05-16T14:44:50.220-03:00Seminarista y Amigote:
1. Quise decir que las Nor...Seminarista y Amigote:<br /><br />1. Quise decir que las Normas de piedad no obligan ni siquiera bajo pena de pecado VENIAL. Algo que a San Josemaria le costó que la Santa Sede aprobara;<br /><br />2. Wanderer ha escrito contra el Opus Dei, en varios puntos importantes no sin razón;<br /><br />3. San Josemaria no hablaba de libertad de conciencia sino de libertad de las conciencias. La distinción es de Pío XI y Escriva la uso mucho. No es lo mismo la conciencia desvinculado de la verdad, error del liberalismo iluminisla, que la imunidad de coacción dentro del orden moral objetivo<br /><br />Xavier De BouillonAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-30156121039334282082017-05-16T09:18:52.522-03:002017-05-16T09:18:52.522-03:00¿Wanderer por qué no publica los comentarios que c...¿Wanderer por qué no publica los comentarios que critican al Opus?<br /> ¿Le da miedo que "san" Josemaría se enfade? Acuérdese de que él era un acérrimo promotor de la libertad de conciencia, no creo que le moleste una opinión.<br />¿O será que a ud le molesta porque no quiere quedar mal con sus amigotes?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-30478756359980857342017-05-16T07:24:34.380-03:002017-05-16T07:24:34.380-03:00Estimado Seminarista: los cursos de retiro en el O...Estimado Seminarista: los cursos de retiro en el Opus Dei tienen poco que ver con los EE.UU ignacianos, como que responden a una espiritualidad laical y no religiosa. Esto es, sin desconocer la realidad del mundo como uno de los enemigos del alma, se pone mas el acento en el mundo como Creación, en el que los hombres están llamados por Dios para colaborar en la santificación de la vida familiar, profesional y social, procurando poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas. Santidad y apostolado en medio del mundo respecto de los cuales, las Normas de piedad - incluido un retiro anual o mensual - son medios, no fines. Medios importantes pero que no obligan ni siquiera bajo pena de pecado mortal. Y que, en todo caso, deben ayudar a que la persona vaya subiendo dese una simple presencia de Dios habitual hasta la contemplación, fruto de la Gracia, de la virtudes inufusas y de los dones del Espíritu Santo. El Opus Dei puede gustar o no, eso es algo muy personal. Pero no es algo desarticulado sino que se basa en algunas ideas bien concretas. Como fundamento de la vida espiritual, la filiación divina; como centro y raíz de la vida interior, la Santa Misa; como quicio alrededor el cual se procura crecer en las virtudes, el trabajo profesional; y todo en una compacta unidad de vida, teniendo alma sacerdotal y mentalidad laical.Las deformaciones que pueda haber de esto y los errores del Opus Dei son para otro post. Pero lo que digo es el núcleo o el centro de lo que es o debería ser un retiro en la Obra, en un clima de silencio,oración y recogiendo. <br />Cordiales saludos<br /><br />Xavier De BouillonAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-72694115289077605612017-05-15T23:20:18.259-03:002017-05-15T23:20:18.259-03:00ay juancho para que remover toda la porquería de n...ay juancho para que remover toda la porquería de nuevo, no tiene sentido, eso no hace a la humildad, la Virgen María nunca cometió un pecado y fue el ser más humilde de toda la humanidad, es la salud del alma la que hace a la humildad y no haber pecado o haber profanado el alma con el pecado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-86163126157182030642017-05-15T12:14:01.821-03:002017-05-15T12:14:01.821-03:00En mi opinión, creo que el concepto de los EE como...En mi opinión, creo que el concepto de los EE como los planteó san Ignacio poco a ver tiene con lo que se acostumbra a vender (y añado que yo no he recibido nunca EE de mes).<br />Yo distinguiría Ejercicios Espirituales de Retiro Espiritual. Los EE en principio són para hacer una vez en la vida y el RE puede hacerse tantas veces como se quiera. Creo que es clave para la comprensión de los EE ver el testimonio de los primeros jesuitas.<br />Los Ejercicios Espirituales se hacen en principio uno solo, recibiendo alguna pauta por parte de quien dirige (generalmente, el director seguía con sus quehaceres mientras el ejercitante hacía lo propio). Los Ejercicios buscarían una orientación de la vida hacia Cristo, un inflamar de amor a Dios y después correr hacia la meta, por así decirlo. Paradigma de esto sería San Francisco Javier; afirmaba San Ignacio que un superior jesuita debía ser más de freno que de espuelas (siendo la dinámica devotiomodernista el espolear a base de cosas que no más bien frenar "locuras" de amor). No se trataba de grandes meditaciones, las hacía el ejercitante; las palabras del padre espiritual serían más o menos según la necesidad del ejercitado, lo solicitado, etc. Este mismo aspecto de la libertad hacía que no tuviesen duración fija, siendo más largos en unos que en otros.<br />El tema litúrgico era no menor en un principio pero no preceptuado; se daban indicaciones de hacer tal o cual ejercicio antes de oficios litúrgicos, san Ignacio dejaba libertad para que quienes quisiesen pudiesen participar de la Misa o de Vísperas y no por lo mandado). Propiamente (creo recordar) los ejercicios eran cinco al día de una hora... Todo quedaba en un marco de libertad (en esa dinámica de actuar movido por el amor a Dios).<br />Consideraría también que, distinto al retiro, en los EE no se busca tanto el descanso, sino un trabajo Espiritual. Después, fuera de Ejercicios, cuando lo considerasen necesario, se retiraría cada uno (siendo algo distinto de unos ejercicios).<br /><br />Acerca de lo de la inspiración mariana de los Ejercicios, sí hay que decir que en Manresa (y después también) tuvo varias experiencias místicas san Ignacio, cosa que creo que no es muy conocida. Creo que es reduccionista comparar los EE con los libros de Montserrat. <br /><br />Es muy fácil dar (recibir) mal Ejercicios; basta leer comentarios anteriores. Los "pseudo-ejercicios" nunca me han convencido, Wanderer mismo ha hablado del Opus, no me gusta su "curso de retiro", pero en general no me gusta el Opus; lo veo como un picoteo de cosas sueltas, hacer esta cosita, y ahora esta otra, y ahora un examen de conciencia, y ahora leo este librito... No digo que esté mal, pero me parece un concepto distinto a los EE o a un retiro serio (más aun siendo este CR algo a "cumplir"). Como retiro me parece raro, forzado; como EE me parece una tontería.<br /><br />Querría terminar recomendado la biografía sobre San Ignacio, difícil de encontrar en castellano (webs de venda de libros antiguos) escrita por el jesuita Ignacio Casanovas. Creo que capta bastante bien el espíritu ignaciano. (Quizás en algún punto idealiza un poco, pero no deja de ser un buen libro.)<br /><br />Disculpas por alargarme.<br />Atanasio Manresahttps://www.blogger.com/profile/15804999426737771379noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-38264503486183798352017-05-15T08:06:50.100-03:002017-05-15T08:06:50.100-03:00
http://www.lanacion.com.ar/2023746-vladimir-puti...<br /><br />http://www.lanacion.com.ar/2023746-vladimir-putin-rusia-piano-china-xi-jinpingAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-56882628957319148642017-05-15T02:59:47.962-03:002017-05-15T02:59:47.962-03:00In dubio peo reo:
Me tomo el atrevimiento de cont...In dubio peo reo:<br /><br />Me tomo el atrevimiento de contestarle en medio de gente mucho mas docta que yo.<br /><br />La materia de la confesión es el pecado cometido por uno, haya sido antes confesado y perdonado o no.<br /><br />Por eso, su ud habitualmente vive en gracia y solo confiesa pecados veniales, puede ayudarle a su humildad (y también a tener mayor dolor y contrición de los pecados) confesar cada tanto en confesión general todos los pecados graves de su vida.<br /><br />Yo tengo 40 y esto lo aprendí hace poco.<br /><br />Juancho.Juanchohttps://www.blogger.com/profile/11439701314207473180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-60195347920524433712017-05-15T00:25:09.602-03:002017-05-15T00:25:09.602-03:00Después de la muerte del Padre Sanahuja hemos qued...Después de la muerte del Padre Sanahuja hemos quedado solos, sigo buscando a algún sacerdote que se le acerque y que tenga ese coraje y prudencia, sabiduría y serenidad, una mezcla que sólo lo vi en él.<br /><br />Es una pérdida enorme, como lo extraño ! <br />Como Dios puso a este Santo Padre en mi camino, le pido a Dios que ahora me cruce con otro que me ayude a seguir en este camino, se me esta haciendo muy duro. <br /><br /><br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-47751963767564255622017-05-15T00:24:05.579-03:002017-05-15T00:24:05.579-03:00Si se olvidara de ellos no habría purgatorio.
Y si...Si se olvidara de ellos no habría purgatorio.<br />Y si verdaderamente comprendieramos la gravedad de cualquier pecado nos pasaríamos la vida pidiendo perdón por ellos.<br />Las confesiones generales durante los ignacianos son muy buenas para tomar conciencia de la gravedad de nuestros pecados.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-89528407695167600992017-05-14T22:01:25.756-03:002017-05-14T22:01:25.756-03:00Muy interesante Wanderer. Comencé a realizar Ejerc...Muy interesante Wanderer. Comencé a realizar Ejercicios Espirituales ignacianos a mis 15 años. Hoy tengo 25, y hace 3 años aproximadamente que no los hago.<br />Recuerdo a mis 16 años denunciar ante el arzobispado de Córdoba a un sacerdote jesuita: en el retiro hizo lo que denominé "autoservice del cuerpo y sangre de Cristo", sumado a confesar -en medio de la Misa- a una joven que no se acercó a comulgar (para que esta, finalmente, pudiera hacerlo).<br />Desconozco honestamente cuán bien -o no- le han hecho a mi alma. Algunos "me gustaron" más que otros...<br />No obstante ello, si hay algo que siempre me hizo ruido (y no sé si es algo propio de los E.E. o de la tradición) es la famosa "Confesión general". En cada retiro promueven que uno se confiese por todos los pecados cometidos. Nunca lo entendí y creo que tampoco lo podré entender.<br />Si conozco los requisitos para una confesión válida, por qué voy a pedirle perdón a Dios si, supuestamente, "Él ya me los perdonó e incluso se olvidó de ellos?"<br />No lo entiendo. <br /><br />In dubio pro reoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-78336663657399033272017-05-14T21:57:52.262-03:002017-05-14T21:57:52.262-03:00Un tal Bulgarov nos recomiendo a un tal Paul Evdok...Un tal Bulgarov nos recomiendo a un tal Paul Evdokimov. El próximo paso es que algún Vladimir Ivanovich nos recomiende leer espiritualidad ortodoxa y oriental, como si más allá del Danubio hubiese pensamiento cristiano.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-69886460792377125562017-05-14T19:02:48.851-03:002017-05-14T19:02:48.851-03:00Mi experiencia es variopinta:
Entre los 19 y los ...Mi experiencia es variopinta: <br />Entre los 19 y los 25 debo haber hecho algo de 5 o 6 retiros en la diósesis del sur mendocino (casi todos los años); afortunadamente todos con sacerdotes diocesanos y no con el IVE. Sí debo reconocer que en uno de esos retiros (el primero) el cura me insistió un poco con el tema de la vocación, pero fue mesurado. Además el tema de los propósitos era bastante frustrante, sobre todo al regresar a la realidad (el principio de que la gracia supone la naturaleza creo que no lo tenían muy claro). Pero debo reconocer que en general fueron buenos, por lo menos para la edad que yo tenía en ese momento. Y si volviera el tiempo probablemente los repetiría aunque con un sacerdote experimentado y de conocida prudencia. <br />Luego hice otro ignaciano con los de Miles C. Éste fue para el olvido: rigorismo a la enésima potencia, exigencia de uniformidad de comportamientos, y lo que más me llamó la atención fue la insistencia de uno de los curas para que hiciera y repitiera la elección de estado; obviamente ya me quería cura. Yo ya estaba más cerca de los 30 así que lo saqué carpiendo sin mayores problemas. <br />Luego hice 2 retiros con el Opus. No me gustó para nada: no había silencio, las charlas eran para gente del mundo (que no hay que robar, ni coquetear con la secretaria, y muchas cosas de esa clase.). Los curitas sí me gustaron, noté mucho sentido común en la confesión. <br />Ahora me voy 3 o 4 días a un Monasterio y por lejos son los mejores retiros. Aunque es verdad que quizás a los 20 años no los hubiese aprovechado como lo hago hoy. No lo sé. <br />Es una simple experiencia que me parece coincide en algo con el Post. <br />Un abrazoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-72984764052594256482017-05-14T18:46:12.351-03:002017-05-14T18:46:12.351-03:00Bulgarov dice muy bien lo que yo apenas apunté con...Bulgarov dice muy bien lo que yo apenas apunté con cierta liviandad.Anónimo normandohttps://www.blogger.com/profile/14975253595326839921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-31709952530824930472017-05-14T18:31:50.905-03:002017-05-14T18:31:50.905-03:00Por los comentarios que he podido leer me llama la...Por los comentarios que he podido leer me llama la atención que se contrapongan tradiciones que no están llamadas a rivalizar.<br />Los retiros no estructurados son ciertamente muy antiguos, tal vez tanto como la vida monástica (siglo IV); y a pesar de lo que –erróneamente- pudiera suponerse la aparición de los ejercicios espirituales metódicos, estructurados, nunca supuso una supresión de los primeros, ni una interrupción de la espiritualidad que los inspira.<br />El surgimiento de los retiros ignacianos es posterior en el tiempo, pero no por ello se puede decir que sean algo malo. <br />Es llamativa y extraña la lectura que, al parecer, se hace de lo que dijo Pío XII sobre los E.E. Se trata de una recomendación, positiva, pero que no excluye otras modalidades de retiro. Como consejo positivo –no es precepto, como bien se ha señalado más arriba- es válido siempre pero no en toda circunstancia.<br />De modo que en la Iglesia cada uno es libre de hacer o no retiros. Puede decirse que, en principio, es conveniente hacerlo, aunque la decisión personal depende de circunstancias singulares. Y cada uno podrá elegir la modalidad (estructurada o no) que mejor se adapte a sus necesidades espirituales.<br />Saludos.<br />Martin Ellinghamhttps://www.blogger.com/profile/10492622446663915251noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-52231798407191481542017-05-14T14:55:47.407-03:002017-05-14T14:55:47.407-03:00XAVIER DE BOUILLON:"las casas de retiro de la...XAVIER DE BOUILLON:"las casas de retiro de la Obra pueden cumplir análoga función que los monasterios, salvo en la Liturgia". GASTÓN:¿Y le parece a Vd poco?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-52283596577947434482017-05-14T11:40:44.749-03:002017-05-14T11:40:44.749-03:00En adelante, publicaré solamente comentarios que s...En adelante, publicaré solamente comentarios que se refiera al tema tratado en este artículo. Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.com