tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post8355101273357160717..comments2024-03-19T00:29:34.899-03:00Comments on Caminante Wanderer: AclarandoWandererhttp://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comBlogger49125tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-10390421051031520512017-05-27T22:32:40.598-03:002017-05-27T22:32:40.598-03:00¿Se puede criticar a un Papa?
El catecismo de la ...¿Se puede criticar a un Papa?<br /><br />El catecismo de la Iglesia Católica exige la obediencia al Papa. Pero cuando la voluntad de éste estuviera en conflicto con la divina, la "auctoritas pontificia" sería menos, porque “cada potestas –como enseña santo Tomás de Aquino– recibe validez de su conformación al bien”. La ley suprema de la Iglesia, dice el código de Derecho Canónico, es la "salus animarum" (Salus animarum, suprema Ecclesiae lex), y el primer bálsamo para las almas es la verdad, a la que está sometida el mismo Vicario de Cristo. El código de Derecho Canónico (núm. 212) pide a los fieles, por una parte obediencia a los pastores y, por otra, les reconoce el derecho de expresar reservas “sobre lo que concierne al bien de la Iglesia”.<br /><br />San Roberto Belarmino, jesuita, cardenal, doctor de la Iglesia, defensor de la doctrina ante la reforma protestante, que escribió dos catecismos y numerosas obras de apologética, en su obra "De Romano Pontífice" dice: «Así como es lícito resistir al Papa que ataque al cuerpo, es también lícito resistir al que ataque las almas, y especialmente al que intente destruir la Iglesia. Afirmo que es lícito resistirlo: no obedeciendo sus órdenes y evitando que se cumpla su voluntad».<br /><br />Y aún más. El también cardenal Tomás Cayetano, dominico, teólogo, consejero papal, que ayudó al papa León X a redactar la bula "Exsurge Domine" dirigida a contrarrestar la reforma luterana, manifestó que el axioma “Ubi Petrus, ibi Ecclesia” (Donde está Pedro, está la Iglesia), «Es válido sólo cuando actúa y se comporta como un Papa, porque “Pedro está sujeto a los deberes del Oficio”, de otra manera, “ni la Iglesia está en él, ni él está en la Iglesia”».Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-77021149478313089062017-05-27T22:08:02.959-03:002017-05-27T22:08:02.959-03:00Amigo Anónimo de 27 de mayo, 11:16.
San Atanasio,...Amigo Anónimo de 27 de mayo, 11:16.<br /><br />San Atanasio, obispo, campeón de la Fe en su combate contra el arrianismo, fue perseguido, desterrado diecisiete años de su sede apostólica y excomulgado por el papa Liberio, que mantuvo una posición ambigua respecto a esta herejía. Como ve, ha habido en la historia de la Iglesia alguna excomunión injusta, y así, el perseguido es doctor de la Iglesia y santo, y el perseguidor no sabemos dónde está. <br /><br />No hay que preocuparse por el cardenal Burke, también él es un campeón de la Fe Católica y está demostrando que es capaz de soportar la persecución con humildad y entereza. Más vale preocuparse por la salvación eterna del perseguidor y rezar por su conversión.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-69263359494662647972017-05-27T16:50:10.457-03:002017-05-27T16:50:10.457-03:00
Anónimo del 27 de mayo de 2017, 11:16
Suponga... <br /><br /> Anónimo del 27 de mayo de 2017, 11:16<br /><br />Suponga no más.....Pues no creo que sea materia para excomunión ...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-42215223389179913592017-05-27T11:16:54.268-03:002017-05-27T11:16:54.268-03:00Anónimo de las 7:32,
Ok. Supongamos que el Papa, e...Anónimo de las 7:32,<br />Ok. Supongamos que el Papa, en uso de su potestad plena, excomulgara al Cardenal Burke por plantear las 'dubia' y no recibir plenamente la AL. Esa excomunión, ¿sería válida?.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-88214744808308767132017-05-27T11:12:41.695-03:002017-05-27T11:12:41.695-03:00Wanderer,
preguntas muy parecidas a las que se hac...Wanderer,<br />preguntas muy parecidas a las que se hace este foro se están haciendo otros, en este mismo momento, en otras latitudes. Por ejemplo OnePeterFive:<br />We have a more fundamental problem to solve. A prerequisite, if you will. It is simply this: are we even allowed to ask such questions in the first place? Is it acceptable for a Catholic to believe that a Roman Pontiff could be responsible for the dissemination of error, even in his non-official acts? Could a man who is elected pope be sufficiently steeped in Modernist thought or secular progressive ideology (even through no fault of his own) that his very worldview naturally skews in a direction that veers away from the horizon of orthodoxy towards which the Barque of Peter has always — and will always — chart her course?<br /><a href="https://onepeterfive.com/can-a-catholic-criticize-the-pope/" rel="nofollow">¿Puede un católico criticar al Papa?</a>Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-47737702961634332652017-05-27T10:58:58.877-03:002017-05-27T10:58:58.877-03:00La incapacidad de Festing, para ostentar el cargo ...La incapacidad de Festing, para ostentar el cargo de Gran Maestre, no tiene, en nada, que ver ni tocar al Cardenal Burke. El cardenal recibe solo arbitrariedades contra su persona, y seremos pocos, ciertamente, pero a Dios puede parecerle suficientes, El se sirvio de uno solo, Atanasio, y hoy nadie ni sabe ni recuerda los otros miles que se le opusieron. La Iglesia es de Dios y Dios actuara con su sabiduría que no es la nuestra. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-12288526433971629342017-05-27T07:32:43.356-03:002017-05-27T07:32:43.356-03:00Anónimo de las 22:42, el Papa tiene potestad plena...Anónimo de las 22:42, el Papa tiene potestad plena y radical sobre el gobierno y la organización de la Iglesia, pero no sobre la Fe y el Derecho Divino.Hermenegildonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-13048303013491066412017-05-27T07:31:58.544-03:002017-05-27T07:31:58.544-03:00
Mundabor , después de leerlo dos veces ..lo desc...<br /><br />Mundabor , después de leerlo dos veces ..lo descarte ....Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-38412815990543349482017-05-27T05:08:51.247-03:002017-05-27T05:08:51.247-03:00Meterse en la historia del dogma del Primado requi...Meterse en la historia del dogma del Primado requiere una acribia teológica que no poseo. Una clave que me ha ayudado a comprenderlo mejor, superando dificultades, es la distinción entre el Primado y su ejercicio. Como sucede en tantos ámbitos de nuestras vidas; como le pasa a quien posee una arma en su casa pero no la dispara o sólo la usa pocas veces para defenderse.<br />En la consulta de las fuentes de la historia del Primado en el primer milenio, habría que aplicar la distinción apuntada, para que no se confunda la doctrina del primado (distinguiendo además doctrina enseñada por la Jerarquía de doctrina recibida y vivida por el resto de la Iglesia) con el modo de ejercicio de la potestad primacial. Y esto no es nada fácil, porque la confusión de hechos con doctrinas, el dar carácter normativo a lo que es fáctico y epocal, es un error que siempre acecha. <br />Saludos.<br />Martin Ellinghamhttps://www.blogger.com/profile/10492622446663915251noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-43490104812415953502017-05-27T04:57:02.691-03:002017-05-27T04:57:02.691-03:00 “Lejos de mí negar que todas y cada una de las ve... “Lejos de mí negar que todas y cada una de las verdades de la fe cristiana, tal como son interpretadas por anglicanos o católicos, rebosan por todos lados problemas intelectuales que, personalmente, me veo incapaz de resolver, pero nunca he logrado ver la relación entre captar esas dificultades —con toda la pasión imaginable y con todas las ramificaciones que se les quiera buscar— y admitir dudas sobre la doctrina de que tratan. Tal y como yo lo veo, diez mil dificultades no hacen una sola duda” (Newman).<br />Saludos.Martin Ellinghamhttps://www.blogger.com/profile/10492622446663915251noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-87923753368950034542017-05-26T23:33:39.701-03:002017-05-26T23:33:39.701-03:00Al de las 22:42:
No, hombre, no! El Papa NO pued...Al de las 22:42: <br /><br />No, hombre, no! El Papa NO puede definir lo que le venga en gana en materia de fe o de costumbres, y la Iglesia PUEDE juzgar a un Papa vivo y reinante por herejía. En este tema hay que tener bien claros dos puntos:<br /><br />1. Resistir a un Papa y/u obispos herejes en lo que deban ser resistidos no es cisma, en tanto se reconozca la validez de sus investiduras y se los obedezca en todo lo que deben ser obedecidos, o sea en todo lo que no sea contrario a la fe.<br /><br />2. El Papa sigue siéndolo hasta que la Iglesia lo declare públicamente hereje y dicte un "vitandus" (evitar al hereje, Tito 3,10). Por supuesto hay que definir de qué manera la Iglesia hace esto, si a través de un Concilio autoconvocado a ese solo efecto o a través del Colegio de cardenales. El punto es que no hay deposición automática por profesión de herejía, aunque ésta sea pública. Sostener eso es sedevacantismo. La única discrepancia entre los teólogos es si la deposición necesita el "vitandus" o si la declaración pública como hereje por parte de la Iglesia es suficiente.<br /><br />El tema es tratado extensamente en este artículo de los autores de un libro reciente refutando al sedevacantismo que fue prologado por Mgr. Fellay (el libro, no el artículo):<br /><br />http://www.trueorfalsepope.com/p/whyfr.html<br />Johanneshttps://www.blogger.com/profile/05371418313799513738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-748449410894970562017-05-26T22:42:58.331-03:002017-05-26T22:42:58.331-03:00Johannes,
bien, está claro. Pero entonces el Papa...Johannes, <br />bien, está claro. Pero entonces el Papa Francisco tiene todo el derecho de hacer con los fieles lo que le venga en gana. Y protestar contra eso no sólo será improcedente, sino que aún será pecaminoso. <br />Y también podrá decidir lo que le venga en gana de la doctrina. Si tomamos por un lado que el Papa goza de potestad suprema, plena, inmediata y universal y, por otro lado, que no hay ser sobre la Tierra que pueda juzgar a un Papa vivo y reinante por herejía, entonces tendremos que si el Papa decide que los divorciados vueltos a casar pueden comulgar, entonces es que pueden comulgar, y no hay nada más que opinar. Se baja la cabeza, se obedece, y a otra cosa. Y si mañana el Papa nos informara que habrá matrimonio religioso para gays, pues idem. Habrá matrimonio religioso para gays. Y que el aborto no es pecado, pues también, que no es pecado. Roma locuta, causa finita.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-90984067711752232512017-05-26T20:13:27.578-03:002017-05-26T20:13:27.578-03:00Anónimo de las 3:45,
Usted dijo: “porque este Papa...Anónimo de las 3:45,<br />Usted dijo: “porque este Papa ya les ha abierto aquellas puertas estrechas del Paraíso que San Pedro como era muy exigente las tenía cerradas“, y la verdad es que no creo sea exactamente así. No se ha eliminado el Pecado, sin más. Se ha cambiado -se está en proceso de cambiar- la lista de Pecados. Sólo eso.<br />Porque lo que el Mundo espera de la Iglesia (y del Papa), no es que decrete un ‘vale todo’, en el cual ya nada sería Pecado. No. Nada de eso. El Mundo vería con horror que el Papa diera su venia a abominaciones tales como la tala del Amazonas, o el exterminio de alguna especie de ballena. Lo que el Mundo quiere de la Iglesia (y del Papa) es que ésta bendiga su sistema de valores Humanista, que no es otra cosa que el ‘sentido común’ de las elites europeas y norteamericanas. Lo que se espera de la Iglesia es que ésta descarte sus viejos Mandamientos dados por Dios, y que vista con ropajes religiosos los nuevos mandamientos Humanistas.<br />Entonces la Iglesia deberá, por ejemplo, condenar como gravísimo Pecado todo ataque contra Gaia, la Madre Tierra. Pero deberá también eliminar todo atisbo de condena a cualquier tipo de actividad sexual consentida entre adultos. Y la Iglesia deberá abrazar el Ecumenismo, porque este nos llevará al deseable objetivo de la Paz Universal y de la Hermandad entre los Hombres, y ese objetivo tan noble no se puede hacer peligrar por sostener que unas determinadas creencias -demostrablemente falsas- son superiores a otras. Es este el camino que el Mundo exige que la Iglesia siga. Y, según parece, es este el camino que muchos miembros del clero están empeñados en hacerle seguir a la Iglesia.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-35718493056437064402017-05-26T19:14:37.165-03:002017-05-26T19:14:37.165-03:00Puede ser conveniente recordar que la constitución...Puede ser conveniente recordar que la constitución Pastor Aeternus en su capítulo 3 define este tema en los términos más fuertes:<br /><br />Canon: Así, pues, si alguno dijere que el Romano Pontífice tiene tan sólo un oficio de supervisión o dirección, y no la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia, y esto no sólo en materia de fe y costumbres, sino también en lo concerniente a la disciplina y gobierno de la Iglesia dispersa por todo el mundo; o que tiene sólo las principales partes, pero no toda la plenitud de esta suprema potestad; o que esta potestad suya no es ordinaria e inmediata tanto sobre todas y cada una de las Iglesias como sobre todos y cada uno de los pastores y fieles: sea anatema.<br /><br />Personalmente, entiendo que esta doctrina se infiere directa y necesariamente del mandato "apacienta mis ovejas" que Nuestro Señor dio tres veces, con distintos matices, a Pedro en Jn 21,15-17. No le dijo "Supervisa a los otros pastores de mis ovejas, dirime las disputas que puedan surgir entre ellos, y preside las asambleas cuando se reúnan todos".<br /><br />La doctrina del mero primado de honor es tan incompatible con este pasaje como el geocentrismo con las observaciones.<br />Johanneshttps://www.blogger.com/profile/05371418313799513738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-25428025148311258912017-05-26T16:01:39.078-03:002017-05-26T16:01:39.078-03:00Bruno, le agradezco los datos. El texto que refere...Bruno, le agradezco los datos. El texto que referencia de Juan Pablo II es sintético y completo, con todas las referencias al Denzinger.<br />Y es verdad lo que usted dice: si es doctrina de Fe, tiene que formar parte de la Tradición. <br />Lo curioso es que esta autoridad de "pascendi, regendi ac gubernandi", que fue definida en el Concilio de Florencia, hasta donde se, fue aceptada por las iglesias orientales aunque luego de retractaran. Si hubiese sido un invento absoluto de la sede romana, nunca la habrían firmado. Estaba en la Tradición evidentemente.<br />Yo creo que la cuestión pasa por la interpretación que se manifiesta en el uso que se hace de esa potestad.<br />Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-64825782291938516802017-05-26T16:00:09.008-03:002017-05-26T16:00:09.008-03:00No es eso don Wanderer, es que está gozando explic...No es eso don Wanderer, es que está gozando explicando a Bergoglio estratega, y eso duele.Raúl Benjamínhttps://www.blogger.com/profile/13820240295265440044noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-41184676796314579652017-05-26T15:54:23.401-03:002017-05-26T15:54:23.401-03:00Increible el video del Papa con los tradicionalist...Increible el video del Papa con los tradicionalistas. No sabía que le caían tan pero tan bien...<br /><br />CarlosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-76816259980524673112017-05-26T13:37:35.548-03:002017-05-26T13:37:35.548-03:00Me parece que se invoca inadecuadamente contra el ...Me parece que se invoca inadecuadamente contra el argumento del Wanderer lo dispuesto en el Vaticano I sobre la potestad del Papa. A mi no me parece contradictorio, pues el Pontífice no podría ser la “última sede” de la Iglesia si no tuviese jurisdicción sobre todas los fieles, pues de no ser asì siempre podría infiltrarse la herejía conciliarista o regalista.<br /> <br />Lo que no se entiende es la importancia del principio de subsidiariedad en la Iglesia, al igual que en la sociedad política, que supone respetar la escala de jerarquías naturales (los cuerpos intermedios) o de derecho divino (el Episcopado). El Papa es un gobernante al estilo de un rey medieval, por cuanto ejerce poder supremo pero no puede suplantar a los Obispos o convertirlos en meros nuncios, y no al estilo de un déspota oriental o un “Fûhrer” del catolicismo.<br />Además, no debe olvidarse que el Vaticano I fue un Concilio interrumpido que no alcanzó a abordar todo lo relativo a la constitución divina de la Iglesia.<br />Palamitahttps://www.blogger.com/profile/17921947422120365914noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-16331784073176003782017-05-26T12:33:42.216-03:002017-05-26T12:33:42.216-03:00Esimado Wanderer:
El hecho de que la potestad ord...Esimado Wanderer:<br /><br />El hecho de que la potestad ordinaria del Papa es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia es una doctrina de fe definida (inter alios) por el Concilio Vaticano I.<br /><br />Juan Pablo II hizo un buen resumen aquí de la cuestión:<br /><br />https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1993/documents/hf_jp-ii_aud_19930224.html<br /><br />Si es doctrina de fe, por definición tiene que formar parte de la Tradición de la Iglesia desde el siglo I, aunque sea implícitamente, y no puede ser "construida" después.<br /><br />Otra cosa muy diferente es que en los primeros siglos apenas se ejerciera (entre otras cosas, porque el estado de las comunicaciones lo hacía casi imposible). También hay que tener en cuenta, como recuerda el mismo Juan Pablo II, que esa potestad inmediata no sustituye la de los obispos y que el hecho de que sea ordinaria no quiere decir que su finalidad sea ejercerla de forma habitual. A todo eso conviene sumar que la potestad se puede utilizar mal, imprudentemente, etc. y probablemente se haya utilizado mal en bastantes ocasiones.<br /><br />No veo, sin embargo, que como católicos podamos negar la potestad en sí ni su pertenencia a la Tradición perenne de la Iglesia.<br /><br />Un saludo.Brunohttp://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.phpnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-64393663479017144752017-05-26T12:16:49.221-03:002017-05-26T12:16:49.221-03:00Estimado anónimo de las 12:14: Le agradezco su men...Estimado anónimo de las 12:14: Le agradezco su mensaje. Ilustra perfectamente lo quiero decir cuando hago referencia a los fundamentalistas. <br />Yo no cuestiono nada. Yo señalo un hecho histórico. Usted cierra los ojos a los hechos, recurre a un cuestionable argumento de autoridad y se deja ganar por la ira. Entre eso y un jihadista no hay mucha diferencia.Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-15254546698393705132017-05-26T12:14:17.393-03:002017-05-26T12:14:17.393-03:00Y a todo esto...¿quién te crees que sos? ¿Quién so...Y a todo esto...¿quién te crees que sos? ¿Quién sos para decir que tenes dudas sobre la potestad papal a la que se hace referencia? Sos un cero a la izquierda wanderer igual que todos los aquí presentes (entre los que obviamente me incluyo). Ni si quiera un hombre como Monseñor Lefebvre se atrevió a cuestionar esa autoridad y venís vos a plantear dudas al respecto. ¡Por favor! Estás en un derrape descontrolado ya.<br />Como cada vez que te tocan el orgullo no creo que lo publiques, bajo la excusa del comentario inapropiado claro está. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-22493039583828067982017-05-26T11:54:02.462-03:002017-05-26T11:54:02.462-03:00Algunos critican en demasía al Papa. Por ejemplo, ...Algunos critican en demasía al Papa. Por ejemplo, dicen que no recibe a los tradicionalistas, pero no es así, en este video está de lo más contento con ellos:<br />https://www.youtube.com/watch?v=HyI3pYQqdNQ<br /><br />Rex MottramAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-58286533999142607992017-05-26T10:27:56.065-03:002017-05-26T10:27:56.065-03:00http://noticias.perfil.com/2017/05/24/el-papa-le-b...http://noticias.perfil.com/2017/05/24/el-papa-le-bajo-el-pulgar-al-cuestionado-arzobispo-zecca-trama-oculta/<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-993030467252859712017-05-26T09:30:53.894-03:002017-05-26T09:30:53.894-03:00Hermenegildo, el recurrir al papa cuando los confl...Hermenegildo, el recurrir al papa cuando los conflictos no podían resolverse en las comunidades o diócesis, es ciertamente parte de la Tradición. Al ejemplo que usted cita, podríamos agregar muchos otros. La sede romana se comportaba como unea especie de "tribunal de última instancia" cuando los conflictos no se resolvían en los "tribunales inferiores", que eran las diócesis, arquidiócesis y concilios provinciales.<br />Y es verdad también lo de la necesidad de la aprobación del papa a los cánones de los concilios ecuménicos. <br />Pero ninguna de esas dos afirmaciones implica la "la potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente". Son cosas distintas. Y le pongo un caso bastante conocido que tuvo lugar en el siglo IX: el papa del momento nombró directamente al obispo de Soissons, que era una diócesis que integraba la provincia eclesiástica de Reims, cuyo metropolitano era Hicmaro. Éste no aceptó el nombramiento arguyendo que ese función le correspondía al arzobispo y no al papa. Este hecho, que está perfectamente documentado y estudiando, muestra que hasta el siglo IX al menos, el papa no solamente no tenía potestad universal inmediata sobre los fieles, sino que ni siquiera la tenía sobre los obispos. <br />Y fíjese también que en algunos países como Suiza, el papa nombra a los obispos de algunas diócesis a partir de una terna que le presenta el cabildo catedralicio. No sé si aún se respetará este derecho y mucho menos creo que sería bueno respetarlo viendo el estado del catolicismo suizo, pero el hecho es que el papa no siempre tuvo la famosa potestad universal e inmediata. Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-28377359565351021652017-05-26T03:45:35.635-03:002017-05-26T03:45:35.635-03:00Por ahí arriba dicen que los católicos están encan...Por ahí arriba dicen que los católicos están encantados con este Papa, y es realmente verdad, porque están imbuidos del pensamiento de que el hombre tiene derecho a todo, si es gay pues pobre hombre y que lo siga haciendo,y así en todas las cosas. Hoy en día no nos entra en la cabeza que Dios está por encima, nos hemos aferrado tercamente a los Derechos Humanos y llegamos al ridículo, incluso pensamos que un vago de siete suelas tiene derecho a una vivienda digna, y hay que proveersela como sea. Y no es que alabe el capitalismo pero se mira mal al que trabaja mucho y se compra una buena casa. Yo he llegado a oir a curas decir que no se debe de trabajar tanto y que los padres tienen que estar de ocio con los hijos. ¿cuándo ha sucedido eso?. Porque en España y en otros países occidentales, antiguamente en el campo los matrimonios trabajaban de sol a sol y no se pasaban el día jugando con los niños. <br />Pero a lo que iba la mayoría de los católicos están encantados con este Papa, porque lo ven como el libertador de la opresión de las leyes divinas que eran injustas, ahora todo está bien, no hace falta esfuerzo ni para ganar el sustento diario porque este Papa está siempre criticando a los perversos capitalistas, como si estos perversos capitalistas a los que yo no quiero hacerlos santos, pero al menos crean puestos de trabajo y tampoco hace falta esfuerzo espiritual para alcanzar el cielo, porque este Papa ya les ha abierto aquellas puertas estrechas del Paraíso que San Pedro como era muy exigente las tenía cerradas.Anonymousnoreply@blogger.com