jueves, 29 de octubre de 2009

Decepción


Decepcionante. Esa es la impresión que me queda de las últimas reacciones al blog. Salvo un porcentaje menor de lectores, o comentaristas, la preocupación de la mayoría ha sido discurrir sobre si la entrevista era real o ficticia, si Wanderer es Tollers, si es una o son varias personas, si es cura, seminarista o laico; si tiene hijos o no los tiene. Y ese es el interés que, en muchos, despierta el blog: propiciar la cacería del Wanderer. ¿Cuál es el objetivo? Sospecho que el puro gusto de ensañarse contra una persona concreta en tenidas manijeras sin discutir o cuestionarse las ideas que se expresan en el blog.

Creo que eso es lo más decepcionante: que gran parte la así llamada (o autoconvencida) intelectualidad católica argentina que frecuentaba el blog no discuta ideas sino que ataque al mensajero. Eso es fácil, y no remueve estanterías. Pero, para eso, creo que les conviene seguir leyendo Gladius o Cabildo.

Se enojan los nacionalistas porque critico el nacionalismo. ¿Es que el nacionalismo tal como es actualmente practicado es necesario para salvación? ¿Por qué debo ser nacionalista? Les recuerdo que hay una multitud de blogs y medios de comunicación que no son nacionalistas, y que son mucho más peligrosos que yo. El tono patoteril de muchos de los comentarios y el aparato de inteligencia puesto al servicio de la causa para descubrir al impío Wanderer los convierte, sin más, en piqueteros que se visten de gauchos. Se impone la fuerza bruta y los slogans aprendidos. No hay lugar, ni posibilidad (¿ontológica?) de discutir ideas.

Se enojan los kukús. Sin embargo, toda la información que ha salido en el blog es pública. Quiero decir, o está en Internet, o es vox populi o fue en algún momento vos populi. Si mi intención fuera la guerra anti-kukusa hubiera publicado algunos de los innumerables mensajes que me han enviado a mi correo privado con casos graves, escritos por ex-miembros del Instituto (seminaristas, religiosas y sacerdotes). Jamás lo hice. Jamás publiqué un chisme. Toda fue información chequeada y chequeable.

Se enojan los tomistas porque critico algunas posturas de esa escuela (pero nunca a Santo Tomás). ¿Es dogma de fe el tomismo? ¿Cuál es el problema en disentir con la escuela o, incluso si fuera el caso, con el mismo Santo Tomás? ¿Es que allí comienza y se agota la revelación? Pareciera que la posibilidad del diálogo debería quedar reducido a las distinciones escolásticas. Aventurarse más allá sería caer en la herejía y merecer la hoguera. Más aún cuando se nombran autores de doctrina dudosa como Newman, Lewis o Bouyer. Quis ut Deus! Persecución al impío!

Se enojan los lefebvristas. En numerosas ocasiones hablé del enorme mérito que tiene la Fraternidad de haber conservado la misa. Si no hubiera sido por ellos, no digo que se habría perdido, pero no jamás hubiese existido la resistencia al Novus Ordo de un modo institucional y, además, miles de fieles se habrían quedado sin refugio. Pero eso no implica aceptar todos y cada uno de los postulados o de los miembros de la institución. Quiero conservar mi libertad. Quiero pensar por mí mismo.

Estimados amigos nacionalistas, kukuses, tomistas y lefebvristas e, insisto, amigos, porque lo son en el afecto y en la fe (compartimos la misma fe, creo…): NO QUIERO COMPRAR EL COMBO. Déjenme elegir.

¿Qué actitud tomar?

1. Cerrar el blog. Lo pensé muchas veces a lo largo de estos casi tres años. Pero sostenía que Internet podía ser un buen medio de apostolado. Ahora lo estoy dudando seriamente. Posiblemente le daría la razón a quien, en este mismo blog, se oponía al uso de esta herramienta. Quizás, definitivamente, el apostolado deba darse uno a uno, en la reunión del grupo de amigos que se miran el rostro y dialogan en una búsqueda común.

2. Continuar tal como hasta ahora. Me parece que no tiene sentido. No tengo vocación de mártir.

3. Mudar el blog a Wordpress que permite un acceso restringido a las entradas mediante contraseña. Sería la reunión virtual de los domingos. Claro, no tendría cien lectores diarios. Apenas seríamos poco más de una decena. Pero quizás sería lo mejor. Lo pensaré el fin de semana.

61 comentarios:

  1. Capitán Lope de Aguirre29 de octubre de 2009, 17:35

    Maister Wanderer:tal vez pusiste demasiadas expectativas en el prójimo.Ya te había dicho yo aunque con argumentos restringidos ( me cuesta expresarme y tal vez sea un ignorante en asuntos teológicos tomistas intelectualoides) que tu blog estaba plagado de fariseos.
    Podés hacer lo que quieras con tu blog pero yo en tu lugar seguiría batallando.
    Y hay una realidad internet es un elemento disolvente y que no me digan que es según como se lo use....
    Y...está bueno tener vocación de mártir,seguí con tu blog y que se vayan todos a la reputísima madre que los parió.Saludos en Xto y en María.

    Pedro de Orzúa también fué martir y también te va a entender.

    ResponderEliminar
  2. De tanto en tanto visito -y leo- este Blog, más nunca dejé opinión alguna. Es "aura the moment".

    Deje nomás que los adivinos sigan adivinando, y que les pique la nuca de tanto conjeturar sobre quién es su dueño, total es más divertido.

    Importa el contenido, sea o no del gusto del que lo lee.

    Puede restringir el acceso mediante suscripciones, como por ejemplo como lo hace Dinoscopus; que tiene miles de registrados que lo leen, sea por afán de morbo contra Mons. Williamson, sea por la excelente pluma (pour muà).

    Y que el mundo le importe un belín.

    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar
  3. Hola, estimado Wanderer, si le interesa, empecé a leer su blog hace poco, tengo 33 años y encuentro ¿con agrado? que coincido en mucho de lo que usted dice, en especial en esta ultima publicación.

    Por mi edad soy hijo del Concilio, sin embargo de a poco gracias a los "lefe", pero sin serlo encontre la Misa Tridentina, coincido (cada día mas) tambien con Jack T, cuando dice que la Misa Tridentina es lo unico que nos sigue manteniendo a salvo de la venida del maligno.

    En fin, no me quiero extender mas de lo debido, pero para muchos, que andamos boyando en una existencia cuya unica certeza es la muerte, sitios como este y otros nos sirven de boyas o faros para guiarnos en ese camino.

    Pongase en mi lugar, tengo dos hijos (una de dos y otro recien nacido), si bien tuve una formación religiosa y mi Fe se mantiene fuerte, fui criado en las mentiras del Concilio Vaticano II, ¿como hago ahora? ¿para donde voy?, no estoy solo, ahora el alma de mis dos hijos es mi responsabilidad.

    En fin, si quiere levantar el blog, hagalo, pero aunque sea inviteme a las reuniones de los domingos :)

    Benigno

    ResponderEliminar
  4. Creo, amigo Wanderer, que la verdad lo que usted escribe es valioso, pero echa perlas a los cerdos, y por eso debería cerrar este blog, o escribirlo sin ninguna expectativa más que hacer el bien a algún lector (seguro no a uno de los que habitualmente dejan posts).
    Me parece, por ejemplo, que la discusión sobre la gracia perdió nivel porque -sospecho- varios de los que furibundamente atacan a la voluntad en este blog, lo haqcen porque así encuentran una seudo-coartada para su pusilanimindad. Son los típicos bellavistenses con casas grandes, pero que se caen a pedazos, que tienen hijos a rolete, pero a los que no les dan ni media bola, y no porque se deslomen trabajando, porque prefieren un puestito en el Estado que les permita estar al mediodía comiendo un asadito con sus compinches chupandines; después quedan borrachos ante sus hijos y mujeres, y desprecian y tratan de burgués y masón al que anda en un auto nuevo, comprado con trabajos reales (y no siendo ñoquis estatales). Conozco un buen chico de la zona que estaba haciendo promisoria carrera en un Estudio, al que sus amigotes amigos de la botella convencieron de renunciar, conchabándolo en el Estado, en un puesto gris. Desperdicio de talentos, soberbia extrema, fariseismo de vida, mediocridad, en fin, que después -lógicamente- les hace decir que la voluntad no sirve para nada. A ellos no les sirve, eso está claro.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Caminante:

    En lo que a mi participación respecta, si en algo he contribuido a su decepción, pido disculpas.

    Pienso que el blog sirve de mucho, tal como está. Las razones las dio Tollers con escolástica claridad.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Wanderer,

    Hold your horses. Lo dijo el viejo vicioso de Walt Whitman, pero es bien cierto que quien toca ciertos libros toca un hombre. Lo mismo con el blog.

    El interés en su identidad -que comparto- es interés en lo que dice. "Ultimamente no creo más que en lo que está escrito con la propia sangre", decía el pobre loco de Friederich y muchos lectores tenemos la natural curiosidad de saber quién rubrica y con qué sangre sus imprescindibles posts.

    Y en relación con la pobreza de los comentaristas no hace más que ratificar su diserta y dolorosa apostilla sobre la inexistencia de una intelectualidad católica argentina; yo diría que inexisten las tres cosas.
    ¿Qué otra cosa puede esperarse de la capital de un imperio que nunca existió?
    Deje las rebus sic stantibus.
    Es de las pocas cosas intelectuales, católicas y argentinas que hay en internet.

    Y preocúpese cuando kukus, lefes, tomistas y anglocatholics lo feliciten.

    Toto corde

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente Wanderer la decepción es mutua a las personas les encanta abandonar las cosas...
    Usted se queja pero fue usted que le metió el tono jocoso a la entrevista y creó la nube en torno a su persona, la gente es curiosa y chusma por naturaleza...
    Y una pregunta ¿No era el propósito del blog hacer enojar a toda esa manada de gente a ver si se les prendía la lamparita? ¿Y si era este el propósito, por lo que yo pobre mortal mujer entendí de mi padrino, porqué abandonar cuando le está saliendo tan bien?
    Sí, la gente decepciona, vaya que sí, un montón y a diario, yo lo aprendí de la misma persona que me dijo que me iba a decepcionar y no le creí, ¿pero a caso eso importa? No, la vida continúa y la tarea de uno también, no es nuestra tarea cosechar si no sembrar y créame si el sembrador espera hacer el trabajo del cegador se va a decepcionar realmente, dado que no está en él recoger los frutos sino solamente sembrar.
    ¿Le gustan lo ingleses? sea más práctico no pretenda cosechar cuando su trabajo es sembrar, va a ver que de este modo será más feliz.
    En fin
    Mando saludos y arriba ese ánimo. La vida así como de maravillas esta llena de descepciones hasta que lleguemos a la Única Gran Maravilla.
    Mary

    ResponderEliminar
  8. No pretenda que una entrevista tan ficticia parezca real. No digo que sean la misma persona, digo que no es creible la entrevista o no es un reportaje en el sentido estricto de la palabra.

    Le cuento que en blogspot también puede tener suscriptores, no hace falta irse a wordpress.

    Hágase hombre y hágase cargo de las cosas. Si Ud. se permite hablar de prejuicios de "middle class" u otras diatribas, no pretenda que esa gente "prejuiciosa" lo alabe o diga 'qué copado lo que dice Wander'. Todo tiene un precio, pero no se lamente, acéptelo gustoso si esa fue su elección.

    Pero sea inteligente y no putee al que no está de acuerdo con Ud. y de quien Ud. pretendía elogios. Eso lo asemeja a los K.

    Por otra parte no muestre la hilacha: no se escriben blogs para obtener elogios. Ahora bien, si lo que el interesan son los elogios, adáptese al público.

    Va de onda

    ResponderEliminar
  9. Pero Wanderer, mande la segunda parte que venía jamón-jamón!

    Y los comentarios que no sean de su agrado los corta, que para eso es el dueño de casa... que no ser nacionalista no implica ser demócrata... cruz-diablo!

    Saludos,

    El Carlista.

    ResponderEliminar
  10. Ludovicus dijo,

    me olvidé de firmar el comentario de las 21.00. Ya está.

    ResponderEliminar
  11. Wanderer, a pesar de ser un irlandés patasucia... debo reconocer que tenés tus momentos. Quizá en persona no te soportaría porque sos un vanidoso y un soberbio, además de bastante resentidito, pero pensás y en cierta medida buscás la verdad. Ya eso es mucho hoy en día, y buen motivo para que no bajes la cortina!

    Cacho de Zona Norte

    ResponderEliminar
  12. Ludovicus.

    Porqué dice "preocúpese cuando kukus, lefes, tomistas y anglocatholics lo feliciten"?

    Considera imposible que alguna de esas personas tenga recta intención para felicitar sinceramente y suficiente buen juicio para hacerlo con acierto?

    Es malo el sectarismo que puede existir entre alguno de los integrantes de estos grupos, pero no es menos malo el que consiste en rechazarlos porque sí y generalizando.

    Lucrecicus.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Wanderer. No haga caso de los comentarios, y continúe con este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido a la Posada del fracaso, Wanderer. Venga, descorchemos una de Whisky y cantemos juntos:


    Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera,
    si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera,
    heredé una botella de ron de un clochard moribundo,
    olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo.

    Nunca pude cantar de un tirón
    la canción de las babas del mar, del relámpago en vena,
    de las lágrimas para llorar cuando valga la pena,
    de la página encinta en el vientre de un bloc trotamundos,
    de la gota de tinta en el himno de los iracundos.

    Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.

    Joaquín Sabina

    ResponderEliminar
  15. Estimado purifarisaico de las 20:13 hs.

    No tengo el gusto de revistar en las filas del Estado sino que mi tragedia es la de tener una carrera promisoria en un Estudio, al igual que ese chico del cual Ud. se lamenta, imputando a los bellavistenses de casas grandes y muchos hijos lo que para Ud. habría sido un aborto profesional.

    Su crítica exuda un odio visceral hacia quiénes, teniendo la inteligencia y demás dones para ser profesionales exitosos, eligieron no meterse –o salirse, en este caso- en el fango de la libre profesión de hoy día, aceptando las consecuencias; esto es, vivir con lo mínimo indispensable, sin lujos, desterrando el ahorro y la previsión de las contingencias de este mundo.

    ¿Sabe Ud. qué habría sido de este chico si hubiera continuado en el Estudio? ¿No? Pues bien, se lo diré. Habría comenzado a llenar la bolsa con tarasca, lo cual está bueno, no vaya a creer, y elevado su nivel material de vida a un punto en el que luego habría sido casi imposible volver. Y en tren de mantener ese estilo de pasarla bien se habría visto forzado a dedicar cada vez mayor parte de su tiempo a la profesión, con no pocas claudicaciones en el interín. Un retornito por acá, una agachada de cabeza por allá, un yo no vi nada por aquél otro lado y a tener como clientes a una hueste de hijos de mil puta, de la peor lacra que existe sobre el pavimento, y sobre el polvo también. Pero eso sí, todos muy lindos y bien vestidos. Al volante de últimos modelos y algunos hasta de misa dominical, cómo no.

    Y se habría aflojado este chico, créame. Habría dejado de buscar, de preguntarse, de leer, de hablar con sus amigos en plata y no de plata.

    Entiendo que esté Ud. enojado, y se le nota. Pero si no tiene la pasta para elegir una vida pobre, al menos tenga la grandeza de admirar a quiénes sí la tienen, en vez de querer justificarse para sentarse en un asiento de cuero con volante símil madera y maniobrar una caja secuencial.

    ¿Habla de voluntad? Pues bien, ahí tiene una puntita por donde empezar. Más le valdría abandonar el barco mi amigo, renunciar a la recompensa de este mundo, y dedicarse a cosas que realmente valgan la pena.
    O al menos debería aprender a no violentarse Ud. mismo al ver que otros lo hacen.

    Y si a este chico ya apartado del rebaño, cada vez más consciente de la mierda en que se vive, se le da por empezar a tomar algún trago de más entre amigos verdaderos, déjelo nomás, que no es lo grave.

    Lo grave sería verlo convertido en un amigo del mundo.

    Lo suyo es lo que lo llamaría una redundancia farisaica, adjudicando a otros su propio fariseismo.

    Cómo leí hace poco de un ruso, “paren el mundo, que me quiero bajar”.

    PL

    ResponderEliminar
  16. Me olvidé de firmar la entrada sabinera.

    ResponderEliminar
  17. Les agradezco a todos los amigos del blog los comentarios de aliento. Quizás sea, como dice Ramón, que necesito alimentar mi soberbia y vanidad. Nadie es perfecto, y yo menos que nadie.

    ResponderEliminar
  18. Aguante Wanderer, no cierres, firme en la brecha, con mucha voluntad (jaja)

    Ramón: la verdad que nunca me animaría a decirle "hágase hombre" a alguien que apenas conozco y que quizás es 100 veces máss hombre que yo. De onda.

    Cada vez me intriga más bellavista y los bellavistenses. Hace un par de días pasé por el camino del Buen Ayre, y me cayó la ficha de una posible pista: Bella Vista está cerca de Campo de Mayo. ¿Hay alguna relación? Propongo una Expo-Bellavistense para los que somos de otros pagos.

    Por último: si cierra Wanderer... adonde iremos? Ya no escribe más Ludovico en El Ultimo Alcazar ni Cruz y Fierro.

    Juancho.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Wanderer, si Ud. levanta polvareda, despues no se victimice. Admiro al IVE, Soy nacionalista, leo cabildo y si puedo voy a la misa tradicional. No se crea que estoy cerca de los altares. Todo ello con el minimo fervor...casi a duras penas.

    Bruno Diaz

    ResponderEliminar
  20. Anónimo de 20:13.

    Ya que se va por las ramas, lo sigo junto con PL.

    Me toca personalmente lo que escribió, pues de estudiante me salté del otro lado del mostrador y aun sigo en la calle.
    Y qué quiere que le diga?
    Aunque la carrera me dio lo que jamás hubiese pretendido del Poder Judicial, tengo los güevos al plato.
    No quiero más trabajar 13 horas por día.
    No quiero más que me llamen los clientes también los fines de semana.
    Y no quiero más, fundamentalmente, tener dos trabajos. Esto es, un trabajo que consiste en hacer bien lo que necesiten mis clientes y otro trabajo que consista en cobrar por mi trabajo.
    Quiero un solo laburo! Que me paguen automáticamente, sin retrasos, y toditos, depositando mis honorarios en una caja de ahorros!
    Y sabe porqué?
    Porque tener un solo laburo (el 1º), no es estresante, por más quilombos, fechas, vencimientos, aprietes, etc, que uno tenga.
    Cuando uno cobra seguro, el resto es secundario. Y quiero eso para mí !!!

    Además, tenga usted presente otras cosas más:

    1.- La tragedia de los próximos 10 años de la Argentina serán los jueces aborteriles. La buena gente debe volver al Poder Judicial, donde alguna buena queda, pero en porcentajes escasísimos.

    2.- Ejemplo de lo anterior es que en toda mi carrera de grado y la posterior de doctorado tuve sólo dos profesores verdaderamente notables, y ambos, si bien eran más hombres de altos estudios que otra cosa, también eran jueces en ejercicio (ojo, uno de ellos me insiste en que no me vuelva a meter en el Poder Judicial y mucho menos de fiscal en el culo del mundo).

    3.- La vida medianamente contemplativa, con el necesario ocio, tan imprescindible para el católico, es imposible con el trajín que impone la profesión liberal.

    4.- No creo que hoy la gente de Tribunales llegue al asadito del mediodía. Casi nadie se puede rajar a las 13:30 hs. Yo al menos no podía (y eso que era amigo del juez).

    5.- Para qué le voy a mentir … si se pagan jubilaciones de casi el 100 % móvil, y considerando que 10 lucrecias no están mal para un vejete que le cuenta cuentos a sus nietos … llegada la hora yo quiero una para mí, qué joder !

    6.- No sabemos si la intención del muchacho fue piantarse para el PJ sin recta intención y para llevar a cabo un papel gris. Puede que no.

    7.- Que el muchacho se emborrache a diario me provoca una envidia indecible. Desgraciadamente yo no lo puedo hacer más que los sábados y domingos … y algún que otro día … pero no cuando tengo que cenar con algún puto cliente!

    8.- Tener una casa grande y hecha pelota no está mal si los muchos hijos demandan un coste mensual que no permite repararla. Lo que sí está muy mal es tener 1, 2 o 3 para llegar a fin de mes cómodo y poder pintar la pileta todos los años.

    En síntesis, no juzguemos intenciones, que no sólo cada casa es mundo, sino que nosotros así nos evitamos el Jucio, y eso sí que es un golazo.

    Saludos,

    El Carlista.

    ResponderEliminar
  21. No sea chupamedia Capitan Lope de Aguirre...el disentir con wanderer no lo transforma a uno en fariseo.

    Bruno Diaz

    ResponderEliminar
  22. Estimado ñoqui frustrado:

    Que esté usted en un gran Estudio no implica que trabaje, se lo aseguro; bien puede ser un vago, como los bellavistenses a que me refiero.

    Si usted piensa que para cultivar la amistad, leer buenos libros, forjar una familia decente y ser un cristiano que intenta estar bien planteado -con y por gracia de Dios- es menester calentar una silla en el Estado medio día, y que quienes trabajan tiempo completo en empleos reales están próximos al averno, me parece que usted es un resentido sin remedio. Seguramente ni le va demasiado bien, ni hace nada de lo que atribuye a los rasposos chupandines.

    Y si piensa que revistar en el Estado no implica ponerse -en ocasiones- al servicio de grandes hijos de puta, me parece que usted no lee los diarios, y por tanto no se entera de nada.

    Sea feliz, deje ese Estudio donde lo explotan, compre un Falcon 89 y una caserón venido a menos en San Miguel. Y con varios trolis de Santa Ana verá la luz y podrá excogitar todo tipo de genialidades. Y podrá criticar y despacharse contra los que manejan autos con cajas "secuenciales" como frutos de "haberle vendido el alma al Diablo".

    Y no me diga que debo admirar a un grupo de pagados de sí mismos, ebrios consuetudinarios, que se acalambran de subir una escalera, porque ellos habrían "optado por la pobreza".Ja! Han optado por la pusilanimidad.

    Con afecto.

    ResponderEliminar
  23. Ludovicus dijo,

    Lucrecicus,

    quería decir todos al mismo tiempo. Ahí habría un grave problema.

    Totot corde

    ResponderEliminar
  24. PL:
    ¿Conoce la Película de Jhon Travolta y Kristy Ally dónde el Bebe habla?
    Por favor no se tiren unos contra otros, que ni agachar la cabeza en el Estado está bien, como tampoco lo está en un estudio.
    ¿Y qué le hubiera pasado al muchacho? Eso ni usted ni el anónimo lo pueden saber, es parte de la historia personal de aquel muchacho que todavía, espero no ha terminado.
    ¡Vamos que la salida no es el whisky ni la agachada, la salida es la oración y bien que nos falta!
    Saludos
    Mary

    ResponderEliminar
  25. Dice Santo Tomás que embriagarse es pecado mortal, por si alguno no lo sabe y le sirve.
    Wanderer, siga adelante que el blog es aire fresco pro multis!

    Richard

    ResponderEliminar
  26. Puede que tenga razón, Mary Lennox, aunque no fuera ese el punto de la discusión.

    Anónimo, le pido perdón, pero me da mucha fiaca responderle otra vez.

    PL

    ResponderEliminar
  27. Estimado Wanderer: como le dije a Bruno Díaz (que es, en realidad, Batman) en el otro post, ¿qué importa si JT y Ud son el mismo, si en realidad son varias personas o lo que sea? En cualquiera de los casos, el recurso literario sería válido, así que me parece una estupidez entrar a discutir sobre el tema. Lo intereseante de este blog es que se discuten temas picantes, sobre todo para tipos como yo que somos "self made men", que todo lo que sabemos lo hemos leído sin más guía que las recomendaciones de los buenos amigos. Siga nomás adelante, siempre va a haber gente que entre más interesada en lo que está escrito que en si JT es en realidad fulano, Ud es mengano, o los dos son el mismo.
    Además, este es el único blog en el que me han dedicado todo un post, así que yo me quedo.

    Un saludo

    PD: como dije también en el post anterior, no es que usted nos tome por giles, es que de verdad lo somos, ¿o acaso alguna mente iluminada, de esos que entran y te cantan cuatro verdades en un comentario, se cree menos gil que el resto?

    ResponderEliminar
  28. Exelente W. pero la estrategia de oferta por cierre definitivo es tan vieja como el mundo.

    Te lo he dicho algún domingo a la noche, y lo repito acá. Esto es una forma femenina de comunicarse. Es como hablar por telefono.
    Mi viejo me enseñó a decir las cosas cara a cara, mirando a los ojos. Hay que animarse, aveces podemos encontrarnos con un ojo negro y eso aca no pasa.
    Mas que femenino es de poco valientes.

    jose.

    ResponderEliminar
  29. Estimado Wanderer.

    Sería una pena que discontinúe su blog. Lo conocí por casualidad hace aprox. 1 año, y lo sigo con mucho interés desde entonces, leí varias entradas anteriores, bajé varias de las homilías de Newman que traduce Mr. Tollers. El blog me abrió los ojos sobre muchas realidades de la Iglesia que no me terminaban de cerrar, y me movió a leer otros blogs similares, y a tratar de formarme mejor en la verdadera fe católica. Lo recomendé a varios amigos que también lo siguen. Si su fin era hacer apostolado, tenga por cierto que lo está haciendo, y creo que es muy provechoso. Rara vez sigo los comentarios de abajo (no tengo mucho tiempo) así que no sé bien qué pasa en ellas. Con certeza existen lectores como yo, que no participan de las discusiones pero disfrutan mucho de sus artículos.

    Bueno, esta es mi primer entrada, y simplemente, me daría mucha pena que no continúe. Es una muy buena forma de hacer apostolado, aunque quizás no vea los frutos en forma inmediata, o le enojen los comentarios de algunos lectores.

    Saludos.

    Pancho

    ResponderEliminar
  30. Algunas alusiones volcadas en los comentarios - incomprensibles para los profanos - y las peleas subsiguientes terminan pareciendo una lucha parlamentaria entre whigs y tories.. de no creer

    ResponderEliminar
  31. otrosí: consigió buenos consejos de marketing Wanderer... lluvia de comentarios ah... las cifras , las estadísticas , las multitudes

    ResponderEliminar
  32. Juancho, sí, se trata de esa misma Bella Vista que viste desde el Camino del Buen Ayre.

    Pero no la idealices, que es menos católica de lo que se supone desde fuera.

    Lee lo que escribió J.T. en una carta a un amigo sobre el mito de la Bella Vista católica.

    ResponderEliminar
  33. Wanderer déjese de joder y de pretender moverse por la opinión del público, que, además de caer en el simple pecado de vanidad, pasa por alto todo lo que no ve. Es decir, los lectores que no comentan nunca, como yo, y que sin embargo sacan muchas puntas de este blog para su formación personal. ¡Con decirle que conozco a dos seminaristas de un seminario progre que lo leen! Demás está decir que coinciden con Ud. en un 5%. Pero... quien sabe.
    Recuerde que el Reino de Dios se parece a un sembrador que siembra, y después de un tiempo (sin que el sembrador sepa cómo cuernos), crece la siembra.
    Siga.

    Saludos.
    un mendocino

    ResponderEliminar
  34. PL:¡Gracias!
    Lo sé, pero lo que dije, lo dije para que no se le perdiera el punto :-).
    Atentamente
    Mary
    Wanderer: Ha visto ya que no es pa' tanto? La gente lo quiere Don W. Gritan:
    Te queremos W Te queremos... :-P
    Saludos
    Mary

    ResponderEliminar
  35. Después van a llorar todos. Dirán: ¡qué tipo soberbio era este W! ¿Se acuerdan?
    No macaneen con los comentarios. Esto es para vos, panchito, que "no entiendes de amores y tristezas" (Menéndez y Pelayo).

    ResponderEliminar
  36. Jose, comentarista del 30 de octubre a no se que hora (son casi las tres y vuelvo de maitines): exCelente....

    ResponderEliminar
  37. El Septimo Rey Mago31 de octubre de 2009, 14:01

    Wanderer,

    Le encabezo a usted este comentario porque regente el boliche. Curioso no cree? curioso que haya derivado esto hacia una discusión paralela respecto la calidad del vino que uno ingiere, la cantidad de hijos que se procrean y el estado de los ladrillos de la vivienda unifamiliar que se posee, alquila u ocupa, todo juntito con si se debe conchabar en un estudio juridico de la city o en algún reducto tribunalicio.

    Sepa que prefiero el Estado. Aunque el nuestro sea con minúscula, es un ESTADO. Sepa que prefiero el vino vasco viejo al santa ana (que me da acidez), que me gustan las casas, el asado, los amigos y las horas libres para discutir, embriagarse, discutir embriagado y embriagarse discutiendo. Con amigos. Eso si. Con amigos. Sino con quien? acaso este muchacho anonimo pretende que mis discusiones sea unicamente con compañeros de trabajo sobre la cantidad de tajos en el saco, el color de mi corbata o alguna estupidez al respecto en un after hour en puerto madero? Sinceramente preferería a los hijos que aun no tengo o a los amigos que por ventura existen. Que quiere que le haga...
    No vivo en "Belvedere", no viví allí y muy probablemente nunca lo haga. Es muy lejos, muy conurbano y tengo una tara al respecto. Odio el tren y especialmente ese color marrón que tiene nombre del Santo de Buenosayres. Me quedo acá por lo pronto (en esta urbe horrenda que a Dios gracias no me vio nacer).

    La cuestión es otra. La cuestión es otra y se entronca con su wandering (en el otro sentido) respecto la continuidad de su wandering (en ESTE sentido):

    MERRY

    Ahí la cuestión, en ese término, MERRY. Acaso no discutimos respecto esa condición?

    Mantenga el blog amigo wanderer. Be a merry man. Try to, al menos.

    Una pena que el anónimo de tipo "Allende y Brea" no suene muy MERRY.

    The Seventh Wise (and Merry) King.

    ResponderEliminar
  38. Mire amigo, este blog es el "bread & butter" de muchos... No lo deje..., hace un gran bien con el... Usted y algunos foristas...

    Además, no olvide que mucha gente está sola, tremendamente sola..., y por este medio, usted hace que no se sientan tan solas... (en fin, no quiero ponerme cursi, pero usted sabrá entender...) ¡Dios lo bendiga!
    Gigaset

    ResponderEliminar
  39. La embriaguez imperfecta de suyo no pasa de pecado venial porque no se pierde con ella totalmente el uso de la razón.

    ResponderEliminar
  40. Cerrálo de una vez wanderer. Hiciste más daño que otra cosa.
    ea

    ResponderEliminar
  41. No le hagas caso al boludo del ultimo post debe ser carloncho ea

    ResponderEliminar
  42. Malachi Martin dijo:

    Wanderer, el anónimo de 31 de octubre de 2009 20:27 parece ser una bruja hallowenense, no le haga caso.

    Y que la solemnidad de Todos los Santos le disipe la "depre"...

    Dios lo bendiga.
    - M. Martin -

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. embriaguez imperfecta!!

    Si si, no no. Es pecado es pecado. No jodamos.


    Flaubert

    ResponderEliminar
  45. La embriaguez es pecado; mortal o venial y debe ser evitada siempre. Debemos preferir la muerte a un pecado venial.
    Los "hombrecitos" de Bella Vista que se emborrachan tienen muy poco de masculino. Se sienten machitos argentinos que la tienen clara, que deciden qué debería hacer el Papa y todos aquellos que ocupan cargos que ellos no detentan, pero son esclavos del vino, pusilánimes frente al alcohol; de tanto no vivir como pensaban terminaron pensando como vivían.
    Justifican en nombre de su "sabiduría" el educar descuidadamente a los hijos, maltratar a sus mujeres (aunque no les peguen), faltar a la caridad más elemental con todos aquellos que no sean sus amiguitos; en el mejor de los casos son unos auténticos inmaduros. Gracias a Dios no conducen ninguna restauración de la Patria ni de la Iglesia. No alcanza con la ortodoxia, hace falta ortopraxis (Ludovicus dixit). Y de todos los mandamientos.
    Ya sé que la religión no es principalmente moral, pero de nada les va a servir su "apostolado" hacen alarde de sus chiquilinadas.
    Todo esto lo he visto con mis ojos: defender la misa tradicional e ir después a una peña y públicamente chamuyarse una minita (y hombres casados).
    No voy a dar nombres ni dar más detalles: sean humildes, al que le quepa el sayo que se lo ponga.

    ResponderEliminar
  46. Torquemada, a ver:

    Le consulto a usted que parece conocer el paño, pero antes aclaro que no me interesa entender lo que le preguntaré por tratarse puntualmente de Bella Vista, sino porque allí sucede lo que le preguntaré. Le propongo algo así como un “ejercicio sociológico” donde Bella Vista es el objeto ocasional para hacerlo, pero nada más:

    Según creo, y sin conocerla demasiado, diría que Bella Vista es una cosa rara.

    Concedamos algo cierto: hay varias familias, aunque sean pocas, que se han mantenido total o relativamente tradicionalistas, además de cultas, a pesar del Concilio que destruyó estas dos cosas. Y esto es un mérito indudable.

    Lo del chupi no me interesa tocarlo. Yo no soy borracho pero con gusto lo sería. Lo digo de verdad.

    Tampoco quiero entrar en lo de chamuyarse minas siendo casado, pues, si bien no lo hago, mejor jamás decir jamás, pues las minas me encantan y el que esté de pie, que se cuide de no caer. Sólo eso.

    Usted habla con mayor conocimiento de causa que yo sobre la zona, pero la verdad-la verdad, a mí jamás se me ha maltratado faltando a la caridad y yo no soy de allí. Es justo decirlo. Claro, he tenido trato con muy pocos. Y aquí quería llegar.

    Sólo por el “muy pocos” es que me dispuse a escribir este comentario.

    Veamos: porqué conozco a “muy pocos”?

    Respuesta: porque voy por allí con motivo del retorno de la Misa Tradicional. Me queda a 10 minutos de casa y La Reja a 20, además de tener un horario más cómodo para mi situación, entonces voy. Y qué veo? Veo una Misa hermosamente rezada y una feligresía educada que la sabe seguir perfectamente.

    Y qué más? (aquí viene la parte que no entiendo y a la que quería llegar).

    Veo que en esa única Misa Tradicional son 20 o 30 tipos, contando a los niños y 3 o 4 y aveces más de La Reja que siempre hay.

    Alguien del barrio, que no toque de oído como yo, sea o no Torquemada, y si quiere sin firmar, me puede explicar porqué es esto?

    Creo que es importante descular este asunto. Pues tenemos Motu Propio, sabemos que la bastarda es bastarda, somos gente seria que sentimos que se nos hace burla si en misa se nos guitarrea al son de una conocida de Segio Denis y tenemos una formación católica relativamente buena. Pero ...

    A su vez, conozco otra parroquia -y más de un bellavistense puede dar fe de esto-, a 5 cuadras de mi casa, donde el sacerdote celebra la Misa Tradicional, “con buena concurrencia” -a pesar que lo hace los viernes y no sirve pa’ precepto- y sin feligresía “culta” en términos de comprensión de lo que fue el Concilio, teología, historia, filosofía, etc. No es raro?

    Entonces, cómo es la cosa?

    Aquí se habla mucho de la restauración de la misa.
    Bueno, ok. Dejémosnos de teorías y bajemos al caso concreto. Descubramos cuál es el problema a ver si le sirve a la Iglesia y a nosotros. O no?

    No deberían ser los bellavistenses unos de los tantos paladines de la restauración de la Misa y teniéndola en su barrio ponerla hasta las bolas de gente? -Torquemada dijo que allí se defiende la Misa Tradicional-.

    Lo pregunto con todo cariño hacia un lugar donde hemos sido con mi familia bien tratados y a eso se suma que me agrada a la vista.

    Creo que tiene más sentido hablar de esto que de teorías y fundamentos doctrinales que todos conocemos.

    Saludos,

    El Carlista.

    ResponderEliminar
  47. veo que hay un constante uso de la palabra "pusilanime"... Aldo Rico en el Wanderer?

    ResponderEliminar
  48. La respuesta, Carlista, es simple:
    No es mito que el catolicismo de BV es un mito.

    ResponderEliminar
  49. Es interesante lo que sucede.
    En el Centro "teoricamente" muchísimas personas querían la misa de S Pío V pero no aceptaban meterse en la calle Venezuela bajo ningún aspecto. Luego vino en MP y hay dos lugares del Centro donde se celebra esta misa, una el sábado y otra el domingo. Sin embargo, ninguna de las dos misas están llenas de gente. Y eso que en el Centro viven "muchísimas" personas.

    ResponderEliminar
  50. Al comentario de sobre BsAs y la Misa SPV: ¿asistió alguna vez a esas Misas? Si afirmativo, comprenderá por qué no va casi nadie y quedará probado que usted es un mero sofista. Si no, callese y hable de lo que sepa.

    ResponderEliminar
  51. Pancho Dotro, qué decís?
    El que reza la misa en San Miguel Arcángel es un campeón!
    Desconozco si es el mismo que la reza en el Pilar.

    ResponderEliminar
  52. Anonimo de 12:37: si hay Misa Pio V en la parroquia del Pilar, usted debe hablar de otra diócesis, no de BsAs... hable de lo que sepa...

    ResponderEliminar
  53. Dotro. Hay en San Miguel y dónde más en el Centro?
    Yo creí que era en el Pilar la otra.
    Por lo visto no.
    Dígamelo usted y de paso cuéntenos cuál es el problema que ha visto allí.

    ResponderEliminar
  54. Ludovicus dijo,

    Al anónimo de las 12.37,

    el susodicho Dotro, párroco de San Miguel, es efectivamente un campeón en el arte de desalentar fieles de la misa de rito extraordinario. Y lo digo con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  55. la otra iglesia en que se celebra S.Pio V es NS del Carmen, de Rod. Peña y Cordoba, y en menor grado que en S.Miguel, el padre que oficia alienta el desaliento: no sigue las rubricas, mezcla el ordinario tradicional con el propio NOM, chumba en los sermones a los tradicionalistas, etc.

    ResponderEliminar
  56. Parte del esfuerzo sociológico tendiente a comprender porqué no se llenan las iglesias cuando se celebra según el MP ha sido respondido por Dotro y Ludovicus: malos curas celebrantes.

    Y cuando esto no sucede?

    Cuando nadie puede objetar nada contra el/los celebrante/s, como es el caso de Bella Vista? Cuál sería allí la excusa?

    El caso de Bella Vista difiere al de Capital.

    Será custión de tiempo?

    En un año otro será el interés?

    La feligresía necesita más tiempo para percatarse de las diferencias entre una misa y otra?

    Delrioba.

    ResponderEliminar
  57. Queridísimo Wanderer:
    ¡¡Ni se le ocurra dejarnos!!
    Un abrazo
    Javier del Río
    PS:
    Tuve el dudoso privilegio de asistir a algunas de las Misas "extraordinarias" de Dotro y de Larken. Lamentable en ambos casos tanto por lo que hacen con el rito, con los fieles y el triste papel que actuan. Lo de Dotro además no tiene disculpa en cuanto actua con mala voluntad, no por ignorancia como Larken. Y eso no tine remedio.

    ResponderEliminar
  58. El "compañero" Dotro no celebra más la misa ´Tradicional....

    La del Carmen es a la "comoda" hora de las cinco de la tarde.

    Yo podr mi parte me baño en tres minutos.

    Jean des Palots

    ResponderEliminar
  59. El tema de Bella Vista y la Misa Pio V. Todo un tema.

    Mi respuesta: falta de formación - les importa un belín - no entienden nada.

    Un amigo

    ResponderEliminar
  60. La escasa afluencia a las "misas tradicionales" confirma mi impresión del alto grado de snobismo reinante en la cuestión; durante décadas este era una curiosidad para "cuasi" iniciados, teniendo la excusa para solo quedarse en el discurso ante la falta de celebraciones del rito. En una jugada muy inteligente Benedicto XVI escaló la cuestión dando libertad para la celebración, para demostrar de esa forma el grado de adhesión real mas allá del palabrerío, "en la cancha se ven los pingos".
    No conozco en otros lugares, pero aquí en la Argentina el motu proprio ha sido una verdadera victoria pírrica, reafirmando la adhesión mayoritaria de los fieles al rito ordinario.
    En mi impresión los sectores tradicionalistas solo proliferan en la web, donde dan una apariencia de numerosa, pero solo es una " realidad virtual" como lo es internet. En la "realidad real" los grupos de la forma extraordinaria del rito no son más que un puñado, al que en muchos casos les cuesta mantener un número que justifique una celebración regular.
    Tribunus Plebis.

    ResponderEliminar
  61. Tribunus.

    Lo que Ud. dice tiene mucho de cierto.
    Lo que no entiendo es porqué pertenecí a un barrio donde siempre se le pegó tan duro a los lefes (casi leprosos) y hoy, al ver que la vecindad no responde como decía que respondería, no reconocemos abiertamente que eran ellos y no nosotros los que tenían razón.
    Hoy que puedo juzgar desde los hechos y no desde camarillas barriales caigo en la cuenta que nunca nos deberíamos haber alejado de la misa tradicional. Haberlo hecho tiene un costo que no se arregla fácil.
    Hemos durante años justificado la cobardía que ellos no tuvieron con diferentes argumentos.
    Mea culpa.

    Delrioba.

    ResponderEliminar