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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Comentario Ludovicencis


Aunque la metafísica de Newman no es de las más sólidas, la imagen del río no es mala. El problema con la declaración del dogma de la infalibilidad papal(pensado para casos excepcionales, anormales) es que vinculó la dicha infalibilidad con una autoridad y una declaración positiva puntual, cuando lo normal es que la infalibilidad se vincule naturalmente con la continuidad, conforme la fórmula de San Vicente de Lehrins. Hasta tal punto que la declaración de la autoridad jerárquica en muchos casos tiene menos importancia que la recepción litúrgica de una doctrina, la unánime opinión de los Padres o la no contradicción de una doctrina por parte del unánime consenso intertemporal de la Cristiandad. Los silencios también tienen su valor. Sobre todo los silencios, que el positivismo no registra. De tal modo, "infalible" pasó a ser lo que dice puntual y positivamente el Papa o el Concilio de turno, con prescindencia del río de Newman -la continuidad principial- y de la sustancia de lo dicho, que no es lo mismo cuando se define la Sma Trinidad que cuando se habla de los viajes de conquista de "los espacios interplanetarios" (sic, Gaudium et Spes, 5; cualquier aficionado a la sci-fi sabe que lo único que no se puede conquistar son los espacios interplanetarios, ni siquiera en el caso del espacio silente con Malacandra de C.S.Lewis). En esta trampa estamos, se ha perdido la apreciación acerca de la densidad doctrinaria de un pronunciamiento, a expensas de la jerarquía de la autoridad que lo proclama positivamente. Se ha perdido el valor del silencio como evidencia de consenso a lo largo de la historia de la Esposa de Cristo. Se ha perdido el organismo vivo de la fe, y con él, el sensus fidelium, principalmente entre los clérigos. De allí los errores formalistas y positivistas de los neocones, que necesitan que el Papa les defina en forma expresa que tomar helado de frutilla los viernes santos es pecado. Creo que el problema con el Magisterio es la dificultad de "netear" de tal Magisterio las cosas que no lo son: juicios fenoménicos, circunstancias y contextos históricos, evaluaciones probables, juicios prudenciales, expresiones diplomáticas, y por último pero no lo menos, el dichoso "tono" (manifiestamente sombrío en los documentos del siglo XIX, maníaco en los conciliares). Cuando hablamos de "Magisterio ordinario", hablamos de principios doctrinarios sustentados por toda la Iglesia, en todo tiempo. Un Magisterio neteado, que todavía ningún Denzinger escribió y que probablemente nadie redactará, pero que sería de agradecer la Sede Romana esclareciera un poco, asignando diversos nivel de aceptabilidad u obligatoriedad de contenidos y "tonos". Sólo una vez que nos enfrentamos con ese Magisterio ordinario neteado podemos hablar de obligatoriedad de asentimiento, obsequio religioso, infalibilidad, etcetera. Pero para eso hay que trabajar. Los neocones son vagos. ¿Y no es precisamente el neobeato que en su Carta al duque de Norfolk, precisamente, habla de "minimalismo teológico"?
Ludovicus

19 comentarios:

  1. Ojo con el magisterio paralelo de Ludovicus.

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  2. Simplemente, brillante.

    Benedicto, al hablar de la forma que lo hizo, ¿no habrá querido -precisamente- iniciar un primer paso de "de-construcción" de la manía magisterial "neo-con"?

    Tribunus Plebis.

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  3. Creo que todo mensaje tiene su destinatario particular aunque el contenido sea el mismo.
    Lo no infalible es infalible para el joven en general, pero no para el viejo, al que no le venden un cuento papal tan fácilmente.

    El error de limitarse a decir "esto no es de fe, entonces no joroba", está en olvidar que la mayoría no son viejos y que su único alimento son los medios.

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  4. Tribunus Plebis: coincido. El Papa sabe que lo que viene después de él es de poca monta, está preparando el camino para que no nos aferremos "irracionalmente" a la voz de "un" Papa, sino al Magisterio de siempre...

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  5. Dijo lo del forro para enseñarnos...

    ¿O sea que fue una jodita para videomatch?

    ¿Se escuchan lo que están diciendo?

    son unos ridículos

    Uno que quiere ser de Xto.

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  6. Dijo lo que dijo, que es menos de lo que quisieron hacerle decir los neocons.

    Y no lo dijo para enseñar, porque una entrevista no es magisterio: pues carece de la intención de enseñar y de obligar al asentimiento.

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  7. Ah! pero que bien!!!
    O sea que el Papa dijo esto ante un periodista en un libro que no pasará a la historia para "des-construir" la mania magisterial neo-con (que al fin y al cabo quieren ser fieles) y porque lo que viene después de él, va a ser peor (Que confianza en la Providencia!!)
    Pregunto que otra idea genial tiene para sacar a los herejes que siguen saqueando al rebaño? Ninguno pensó que les estaba dando armas al enemigo?
    Es verdad, algunos que quieren defender al Papa son tan ridículos que lo hacen quedar como un imbécil.
    Mejor que alguno aplique la "navaja de Occam".
    Otro que quiere ser de Xto.

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  8. un fana de coupé Taunus2 de diciembre de 2010, 13:53

    Anónimo de 22:40.

    No se apresure a generalizar tanto en favor los viejos, que en su mayoría no son como los supone, aunque sí es cierto que solo a ellos es a los que se les puede creer cuando afirman que se compadecen de esas "migajas de eternidad" que son los hombres con sus miserias, como afirmó en su vejez Thibon, o, como escribió Almafuerte en sus Cristianas:

    ¡No; no existe el vacío absoluto
    donde Dios derramó su palabra!
    ¡No, no cabe la noche completa
    allí donde gira la estrella de un alma!
    ¡Vive un juez prisionero en un hombre
    que jamás prevarica, ni calla!
    ¡Hay un golpe de luz en el fondo
    de aquellas más viles vilezas humanas!

    Este tipo de reflexiones en una persona de 30, 40, 50 o 60 años es tan solo una pose y síntoma de su afectación, y que cuando además viene con conocimientos eruditos es culorrotismo, pero cuando viene de los sabios, allí por la vejez, es sentido y auténtico. Antes no.

    Pero no por ello, justamente en estos tiempos, los viejos son garantía de nada. Una minoría muy minoritaria llegan a lo anterior.

    Esas intuiciones más ciertas que 1 + 1 es 2, de la sabiduría en serio, en tanto que auténticas, están reservadas a muy pocos de los viejos y a los santos, que son todavía menos.

    Por eso, vivir muchos años, de algún modo y en algunos, es una gracia. Prepara a la buena muerte.
    En nosostros es diferente. Estamos para putear o atacar errores, como es natural a la edad.
    La macana está en que te puede pisar un bondi por los 50, antes de tiempo, y fuiste.

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  9. Malachi Martin pregunta:

    Ludovicus, clarísimo como siempre... exceptuando el uso del "netear- Magisterio neteado", que es demasiado para mi ignorancia.

    ¿Podría aclararme qué significa?

    Gracias.

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  10. Malachi:

    A mí tampoco me quedó claro. Creo que viene por el lado de las ciencias económicas que conoce Ludovicus.

    Que el nos explique.

    Juancho

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  11. La realidad es mas simple .

    Como se ha perdido el sentido del pecado , al Papa , le queda una sola para decirle al pecador ,

    “ Vos ya estas jodido , pero no joda a los otros ,...entonces ...”

    El magisterio es decir lo que hay que hacer , y también lo que NO hay que hacer .

    Uds que son padres de familia , saben …

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  12. Sin ánimo de ser intérprete de Ludovicus, me imagino que a lo que se refiere con "netear" es a un Magisterio pulido de lo que son meras opiniones, gustos, etc.

    Pero se me hace que es más fácil decirlo que hacerlo puesto que requeriría rehacer el Denzinger incluyendo concordancias, notas, etc.

    Y, además, no estoy seguro si eso no significaría "cristalizar" la opinión de un teólogo "x" como si fuese el Magisterio auténtico; algo mucho más "peligroso" que lo que hizo Denzinger y continuadores (por algún lado leí una crítica a la sistematización moderna del jesuita Schoenmetzer, por ej.). [Nota: No estoy criticando el trabajo en sí de H. Denzinger y sus continuadores, por el contrario, igual que en el caso G. Millet. Estas antologías son valiolísimas. Pero la crítica va hacia quienes usan de ellas como única fuente de autoridad sin enterarse que detrás hay un criterio de selección.]

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  13. piloto de carreras en sedán 4 puertas2 de diciembre de 2010, 18:35

    Netear: dícese en la jerga contable del acto de compensar o hacer clearing.
    Así se netea y "limpia" una situación contable cuando A recibe de B la suma de $ 5, pues A debía $ 10 a B y B $ 5 a A.
    El neteo emprolija, arroja luz, quita lo que sobra, y plin caja.

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  14. piloto de carreras en sedán 4 puertas2 de diciembre de 2010, 18:39

    Así usa el término mi socio, que es contable, like Benigno.
    Pero puede ser que le haya entendido mal, de hecho casi nunca le entiendo, y hasta creo que me estafa, de tanto en tanto.

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  15. Ludovicus dijo,

    sí, la palabra es asquerosamente contable. Está bien lo que dice el Coronel.

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  16. "Así se netea y "limpia" una situación contable cuando A recibe de B la suma de $ 5, pues A debía $ 10 a B y B $ 5 a A".

    En todo caso A debería haberle dado los $ 5 a B, y no alverre...

    Con esos trabalenguas es que me engrampa.

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  17. Malachi Martin dijo:

    Gracias, " Piloto de carreras en sedán 4 puertas". Ahora sí entendí a Ludovicus...

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  18. Creo que la expresión del Papa respecto del preservativo fue inoportuna, aún más el contexto de nuestra época: la masividad e infabilidad de los medios comunicación.
    Sin embargo, a pesar de la inoportunidad de sus comentarios, el Papa (cabeza visible de Cristo sobre la Iglesia), lo que parecen olvidar mis amigos de este blog, es que es un hombre miserable como Pedro que negó a Cristo tres veces en su Pasión. Si ustedes hubiesen estado con sus comentarios en ese momento hubiesen depuesto a Pedro y ya no habría Iglesia (aunque Dios se las arregla para que, pese a fariseos y escribas que se saben hasta la última letra de la "ley", subsista la Iglesia)
    No soy papista ni papólatra pero tampoco "papoclasta".
    Entiendo que buscan la Verdad sinceramente, pero por lo que leo, parecen más interesados en el pelo del huevo, en la quinta pata del gato, que en ubicar la figura del Papa en su lugar.
    Y esto no lo digo porque sea IVE, Opus ni Fraternidad, lo digo como "católico", sin todas esa distinciones que tanto le gustan a Wanderer.

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  19. Ludovicus dijo,

    Otro tema más que se me quedó en el tintero respecto del Magisterio. Hace ya varias décadas el dominico Tillard planteaba el problema de la proliferación de documentos fruto del trabajo de "negros" alejandrodumescos. El progre sostenía que el Papa sólo debe enseñar lo que él personalmente escribe o elabora. De lo contrario, nos encontramos con los clásicos ejemplos juanpablistas de documentos en los que se ven las suturas frankestenianas de varios pensamientos y sistemas. Esto no quiere decir que el Papa no sea corifeo de la fe de la Cristiandad toda, quiere decir que esa síntesis se origine y desarrolle in capite Petri y no en los despachos de los ghosts writers.

    Era una postura extrema, y eludía las dificultades prácticas (San Pablo decía que era difícil entender las cartas de San Pedro, pero bueno...), al menos sería un buen parate a la inflación magisterial tomarlo como ideal.

    Creo que Benedicto, salvo alguna última encíclica un tanto colectiva, lo ha cumplido.

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