miércoles, 26 de octubre de 2011

Nuestro Padre, el Gran Hermano



Las influencias, y probablemente los dinerillos, Opus Dei lograron que el sitio www.opuslibros.com retirara temporalmente toda los documentos internos que maneja la obra por razones de copyright. No hay que alarmarse ya que el universo wanderiano los tiene zipeados y comentaremos algunos aspectos significativos de este peligroso grupo enquistado en el poder de la Iglesia Católica.
Una de las cosas que más sorprende es el enorme mecanismo de control que han montado y el manejo que realizan de la información privada que recaban sobre todos sus miembros. Y para muestra, vean ustedes algunas de las fichas en las que metódicamente van volcando los datos:

Ficha de seguimiento de un supernumerario

 Ficha de seguimiento de un cooperador:


Como se observa, se incluyen dos datos de conciencia: si se confiesa (CF) cada semana y si acude a la dirección espiritual (Ch, para los supernumerarios y desr para los cooperadores). Luego, se registra si asiste a los Círculos (ces), al Curso Básico de formación humana y cristiana (Cur.Bás.), si hace la aportación económica (Ap.), si asiste a los retiros mensuales (rt), al retiro trimestral para sólo supernumerarios (rti) o a la meditación para sólo supernumerarios (med), al curso de retiro (crt) y a la convivencia (cv) anuales.
La cuestión que más ruido provoca en este sistema de seguimiento o persecución, es el uso que se hace de estos datos puesto que pareciera que todos ellos contribuyen al bien común… de la Obra, sin ningún tipo de miramientos a la hora de consignarlos y comentarlos, y decidir a partir de ellos, en los órganos de gobierno.
Veamos el informe elaborado sobre un numerario en 2004:

1. El cumplimiento del plan de vida no siempre es completo y con detenimiento. Es frecuente que deje algunas para última hora e incluso que no las haga.
2. La temática en las charlas, la mayoría de las veces, versa sobre su perseverancia; pareciera que desea encontrar una excusa que lo tranquilice, para abandonar la vocación. Del ca de este año, regresó con la idea de darse como plazo el presente año, para determinar si continúa o no en la Obra. En cada ocasión se le ha animado a que sea valiente, pida luces y fortaleza para que vea que el planteamiento que debe hacerse, es distinto ahora, de cuando escribió la carta. También se le ha dicho que no parece lo más acertado poner plazos, que todo en esta vida cuesta esfuerzo, que no idealice el matrimonio; que los casados también tienen problemas, como él lo tiene comprobado por la labor que atiende en [...].
3. En inconstante, muy inestable, casi un poco infantil. Poco mortificado en los gustos, un poco inmaduro. Desde luego no es muy obediente. Se le han dicho estas cosas, puntualizando.
4. Continúa con los problemas contra la Santa Pureza. No rara vez se va al cine, lógicamente sin decirlo antes. Tampoco ha superado dejar de consultar cosas inconvenientes en Internet. Está poco en la vida de familia; esto ha sido desde que llegó a este ctr. El auto que se le facilitó para la labor de [...], tenía como finalidad, también, que viniera a comer a la casa, prácticamente todos los días, y tampoco ha sido así.
5. Por lo que cuenta de su trabajo, no parece que lo haga bien, ni que vaya haciéndose un prestigio ante su jefe inmediato.

No creo yo que el Sr. Numerario sobre el que versa el informe vaya comentando por doquier los problemas que mantiene con la Santa Pureza. Los habrá dicho a su confesor y, seguramente debido a las deposiciones internas de la Obra, a su Director quien reúne en sí funciones de gobierno y es el encargado de llevar cuenta y detalle de los pecadillos deshonestos. Y este señor es quien vierte por escrito el reporte disciplinario y espiritual del numerario y lo pone a disposición de los superiores para que ellos vean qué hacer con él.
En fin, las autoridades del Opus Dei siguen atentamente los movimientos de todos los pececillos que han caído en su red. No sólo los públicos, sino también los privados. Ha desaparecido la venerable regla del foro interno y del foro externo. Ha desaparecido la confidencialidad propia de cualquier cargo o profesión. Ha desaparecido la confianza en el amigo que escucha y que calla. Ha desaparecido el starets o padre espiritual que acompaña. Solamente ha quedado el “Padre” o, mejor, el Gran Hermano.

9 comentarios:

  1. Más que a un stárets oriental, el director del Opus se asemeja a un kommisar soviético.

    ResponderEliminar
  2. Veamos. Esos formularios no son para indicar los que se han "recibido", sino los que se han "impartido". Es en plan estadístico.

    Fr. J.

    ResponderEliminar
  3. L´Osservatore dijo:

    no son los únicos wandy.


    http://desotanasyprocustos.blogspot.com/2010/03/la-santidad-en-un-ta-te-ti-i.html

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me asusta es la estafa sobre el discernimiento vocacional común a todos los neocones. Se va la m... la sacrosanta e irrepetible singularidad de la persona en el voraz deseo de disolver al otro, deglutirlo, en la imagen que yo tengo sobre su vocación. ¡Aterrador! Parece el brindis de Scrutopo con las almas del infierno, que imagina Lewis. Hoy en día me sabe surrealista pensar que uno estuvo ahí... o algo parecido... y pudo escapar.

    ResponderEliminar
  5. Ahora que lo veo de lejos, años pasados, solo una cosa digo:
    "Qué locura!"

    Ernst

    ResponderEliminar
  6. Ludovicus dijo,

    Aquí lo más grave de todo es que una organización católica recurra a la justicia secular para prevenir la publicación de material doctrinal y disciplinar invocando el copyright. Es un proceder típicamente cúltico. En USA se registran dos casos, uno el de la Cientología, que invocó la privacidad de sus escritos esotéricos para seguir vendiendo cursos sobre la fundación de la Humanidad a partir de un emperador galáctico, y la Legión de Cristo que logró censurar el sitio Regain.net por la publicación de doctrina interna del inefable Maciel, degollado.
    Esto es gravísimo, porque con la patente de corso de la oficialidad católica se amparan prácticas de secretismo propio de sectas.

    ResponderEliminar
  7. Psique y Eros:

    Lo comprendo me pasa lo mismo cuando miro atrás y me doy cuenta que era parte del movimiento... (en mi cabeza suena la musica de Psicosis).

    Es preocupante la condición de negación de la libertad que tienen estos movimientos, el hombre no puede ser libre, porque su libertad es y será el origen del mal. Es la queja del Gran Inquisidor a Cristo en los hermanos Karamazov: "Tu eminente profeta, en su versión simbólica, dice que
    vio a todos los seres de la primera resurrección y que había doce mil de cada tribu . A pesar de ser tan numerosos, eran más que hombres, casi dioses. Habían llevado tu cruz y soportado la vida en el desierto, donde se alimentaban de saltamontes y raíces. Ciertamente, puedes estar orgulloso de esos hijos de la libertad, del amor sin coacciones, de su sublime sacrificio en tu nombre. Pero ten presente que eran sólo unos millares, y casi dioses. ¿Y los demás qué? ¿Es culpa de ellos, de esos débiles seres
    humanos, no haber podido soportar lo que soportan los fuertes? El alma débil no es culpable de no poseer prendas tan extraordinarias. ¿Viniste al mundo sólo para los
    elegidos? Esto es un misterio para nosotros, y tenemos derecho a decirlo así a los hombres, a enseñarles que no es la libre decisión ni el amor lo que importa, sino el misterio, al que deben someterse ciegamente, incluso contra lo que les dicte su
    conciencia. Esto es lo que hemos hecho. Hemos corregido tu obra, fundándola en el milagro, el misterio y la autoridad. Y los hombres se alegran de verse otra vez conducidos como un rebaño y libres del don abrumador que los atormentaba. Dime: ¿no hemos hecho bien? ¿Acaso no es una prueba de amor a los hombres comprender su
    debilidad, aligerar su carga, incluso tolerar el pecado, teniendo en cuenta su flaqueza, siempre que lo hagan con nuestro permiso? Por lo tanto, no has debido venir a entorpecer nuestra obra."

    Claro que a pesar de los desastres, alguna gente de buena fe queda... La misión que uno tiene es como dice Kierk Evangelizar la Cristiandad, y regar la semilla de libertad con la cuál solamente se puede tomar conciencia de sí mismo para amar a Cristo.
    Por ello es bueno saber y comprender estas cosas, para que se evite en la toma de conciencia el "casamiento" con cualquier movimiento.
    Saludos
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  8. parafraseando al comentarista Kurtz

    Opus Dei = "La vida de los otros"

    aunque la búsqueda sea de signo contrario los métodos son los mismos.

    ResponderEliminar
  9. Los Miles usan con sus dirigidos (exclusivamente varones, por supuesto) un sistema de seguimiento semejante a este... Será inspiración del método Opus? Menos mal que entre nosotros, el P. Castellani alertó sobre los peligros de la "gimnasia sueca espiritual"...

    ResponderEliminar