miércoles, 25 de enero de 2012

Dinosaurios por Florida



El único pasaje memorable de Solaris, la última novela del escritor estrella Ian McEwan, relata la situación que vive el protagonista, un renombrado científico llamado Beard que, en una reunión pública, afirma con ingenuidad que la ciencia pueda conocer ciertas verdades objetivas y que las mujeres actúan y piensan distinto de los varones. Las declaraciones levantan un enorme revuelo, aventado por los medios de comunicación, resultado de lo cual Beard se convierte en un enemigo público al que se lo acusa de actuar con un “cruel objetivismo con el que pretende fomentar la dominación social de la élite masculina blanca” y, a su paso, se escuchan abucheos y recibe tomatazos de señoras indignadas.
McIwan, sin tomar partido, describe una situación posible que resulta de la pérdida no solamente del sentido común sino aun de la evidencia sensorial que caracteriza a la sociedad contemporánea. Y lo más grave, como decíamos en el post anterior, es que la absoluta mayoría de los occidentales piensa de ese modo, como consecuencia de lo cual, quienes no pensamos así, somos tan raros como dinosaurios. O como rinocerontes, según lo grafica Ionesco en su magistral obra.
Lo debido en este punto sería concluir de esta manera: “¿Y qué se hace con los dinosaurios? Se los caza”. Y nos colocaríamos entonces en nuestra cómoda posición de neomártires que aguardan a sus verdugos sentados detrás de una pantalla de computadora. Sin embargo, Lewis propone una actitud más divertida y, en todo caso, más fructífera. Cuando en 1954 toma posición de su nueva cátedra en Cambridge, dice lo siguiente a sus alumnos:
“Ustedes no querrán recibir clases sobre el Hombre de Neanderthal por un hombre de Neanderthal, y mucho menos sobre los dinosaurios por un dinosaurio. Pero, ¿realmente es así? Si un dinosaurio arrastrara su enorme corpulencia dentro del aula, ¿acaso no miraríamos hacia atrás mientras escapamos? ¡Qué oportunidad para conocer finalmente cómo se movía, cómo era su aspecto, cómo olía y que ruidos hacía! Y si el hombre de Neanderthal pudiera hablar, y aunque sus técnicas de enseñanza dejaran mucho que desear, casi seguramente aprenderíamos de él algunas cosas sobre él mismo que el mejor de los antropólogos contemporáneos nunca podría decirnos. Él nos diría muchas cosas sin saber que nos las está diciendo.
Entonces, hablando no solamente por mí sino por todos los otros Viejos Occidentales que ustedes podrán encontrar, les digo: Usen a estos especímenes mientras puedan. No habrán muchos más dinosaurios”.
La primera conclusión que saco a partir del texto de Lewis es la siguiente: sigamos comportándonos como dinosaurios porque, de ese modo, seremos no solamente la diversión o el escarnio de los contemporáneos, sino que también podremos atraer al rebaño a otros pequeños dinosauritos. Yo, por ejemplo, no fui educado en un ambiente particularmente jurásico aunque escondía, no sé bien por qué, un corazón saurópsido que se despertó a partir de las enseñanzas de un profesor dinosáurico. Nadie sabe el efecto que pueden tener nuestras palabras y nuestros gestos y lo que el Espíritu, que sopla donde quiere, puede hacer con ellos.
Pero enseguida me asalta una duda. ¿Qué es ser dinosaurio? No vaya a ser que nos estemos imponiendo como protagonistas sin méritos en una historia que nos deja bien parados. Lewis casi da una definición de dinosaurio: “Old Western man” que me animaría a traducir como “hombre del antiguo orden”, porque el adjetivo occidental ha perdido ya casi todo su significado original.
Pero claro, seguimos pateando la pelota hacia delante, porque de qué manera es posible ser ese tipo de hombre en la actualidad, toda vez que el antiguo orden desapareció, junto con el katejon, con el Vaticano II. Y hago aquí un excursus: dos amigos han desarrollado una teoría que me parece de lo más convincente. El katejon es, como lo dicen casi de modo unánime todos los intérpretes, el Imperio Romano, que fue desapareciendo de a poco del mundo occidental. Cada siglo que pasaba se fue llevando un trozo de él, y el último pequeño pero valiosísimo retazo era la misa latina tradicional, que reproducía en un rito lo que había sido el occidente cristiano. Y fue el Concilio del papa Juan, que continuó el papa Pablo y que terminó de instalar el papa Juan Pablo, el que destruyó el último vestigio del orden tradicional y, con él, retiró definitivamente el katejon.
Alguien nacido en 1850 habrá vivido, sin duda, el antiguo orden. Los nacidos a comienzos del siglo XX también, aunque se apreciaban ya signos importantes de resquebrajamiento. A quien vio la luz en la entreguerra le quedaban algunos bloques con los que podía reconstruirlo a partir de su memoria y la de sus padres. Pero a los que nacimos en el último recodo del segundo milenio no nos queda ni siquiera la memoria. Solo los relatos que leemos y a partir de los cuales podemos armar algo que intenta parecerse, casi como un mimo, al orden tradicional.
Ocupamos los últimos puestos de una retaguardia que defiende un ejército que hace mucho desapareció. Y lo peor de todo es que estamos convencidos de que vale la pena.

55 comentarios:

  1. Excelente.

    Pero algo que me preocupa es que de tanto querer parecernos al dinosaurio no terminemos copiando a Barney.

    Peligro muy real.

    ResponderEliminar
  2. Allora, si "el" katejon fue realmente removido, entonces "el" Hijo de la Perdición está cerca. Y no me refiero a simulacros como Simon bar Kokhba, Juliano el Apóstata, Sabbatai Zevi, Robespierre, Cromwell, Lenin, Stalin, Clinton o Soros. Sin embargo la aparición de tal horrendo sujeto no es del todo evidente aun. Hace falta que ocurran cosas a escala global, tipo tercera guerra mundial y que "naciones enteras desaparezcan", para que el Mono de Cristo se muestre abiertamente.
    Tiendo a estar de acuerdo con el postulado de Wanderer, siendo el katejon el Imperio Romano y la misa latina el último resabio de este, pero aún partiendo de la hipótesis que la civilización cristiana ha claudicado globalmente, para unificar al mundo todavia falta... para empezar tenemos el problema entre musulmanes y judíos en medio oriente, por no decir el Islam a nivel mundial. Como hará el Anticristo para resolver este nudo gordiano? O será otro precusor el encargado de hacerlo?

    ResponderEliminar
  3. "naciones enteras desaparezcan"
    Eso ya está pasando: no tienen hijos y su cultura se desvaneció por el materialismo liberal.

    NN

    ResponderEliminar
  4. Procurando completar lo dicho por Dark Henry, agrego que además del Islam hay todo un mundo básicamente pagano constituido por países como India, China y Japón, que emerge con cada vez más fuerza y tiene una actitud de sospecha frente al Occidente que fue cristiano y ahora dominan los hermanos mayores.

    ResponderEliminar
  5. NN, touché, la desaparición de naciones puede ser causada no solo por guerras y bombas de hidrógeno. Inmigraciones, contraceptivos y/o abortos pueden llevar al mismo resultado de modo gradual.

    ResponderEliminar
  6. Dark Henry

    El mono puede haber ya nacido, no olvide que los tiempos en la actualidad se mueven mas rapido.
    Cosas que antes llevaban generaciones o siglos realizar, ahora se llevan a cabo en cinco o diez años.

    ResponderEliminar
  7. Excelente. Saludos desde San Juan

    ResponderEliminar
  8. Descendiendo al ámbito de lo doméstico: ¿y qué pasa con las mujeres en las familias de (nosotros) los dinosaurios?.

    Según la tradición debieran guardar una cierta amable sumisión respecto del "suave yugo de la amorosa auctoritas" del pater familias, pero el medio inevitablemente tenderá a ensalzarlas instándolas constantemente a ocupar nuevas posiciones, con los consiguientes conflictos puertas adentro de los hogares.

    Fíjense en el tema del femicidio tan agitado mediáticamente en los últimos tiempos (quizá sea el caso llevado al extremo pero sirve como ilustración): ¿a nadie se le ocurre cuestionarse por qué es que un tipo generalmente sin antecedentes penales, ciudadano políticamente correcto hasta ese momento, en un instante estalla y destroza a su mujer?.

    ResponderEliminar
  9. Coronel: y ese cardenal bobalicón que ha linkeado? o es a éso a lo que se refiere?

    W: qué jugoso post! Esta Esperanza inquebrantable, este algo que nos hace seguir tozudamente...
    Estamos heridos W, nostalgicamente heridos por pretéritos mistéricos, y ésto sin haber visto o vivido aquellas áureas épocas, movidos por un pneuma o noséqué.

    Compro finalmente tb esta frase: "Nadie sabe el efecto que pueden tener nuestras palabras y nuestros gestos y lo que el Espíritu, que sopla donde quiere, puede hacer con ellos."

    El mercader de Dummy-Necia.

    ResponderEliminar
  10. el escipión barbado25 de enero de 2012, 23:40

    Hombre antiguo, eterno, o simplemente hombre...

    Quien viva y vea el hilo conductor que hay entre la voz inspirada del sacerdote que exhortaba a Eneas a que sus compañeros y él mismo observen aquella práctica religiosa y conserven piadosamente la santa tradición de sus más remotos descendientes con la voz de De Saint Exupery cuando desde su Ciudadela afirmaba querer que lloren largo tiempo sus duelos y honren largo tiempo a sus muertos, pues la herencia pasa lentamente de una a otra generación, afirmando que sólo de aquel que se despierta en la gran noche patriarcal creyéndose al abrigo bajo las estrellas de Dios se tiene piedad, de esos mismos que son del linaje de las águilas; o que con Homero sabe que se debe descollar en lo valiente para no afrentar el linaje de los mayores y que hijos y nietos evitan así la ira de Zeus, que amontona las nubes; o que con Lugones se pone en estado de misericordia para realizar la obra más útil al mejoramiento del espíritu, la justicia con los muertos.

    Quien sienta que todo ello lo podría haber afirmado un solo y mismo hombre, permanece tal.

    A semanjanza de la vela naval cuya función consiste en tomar el mismo viento que la aleja, el destino de aquélla es ir abandonándose al curso de la propia fatalidad. El tronco alado de ese lienzo, necesitó perder sus hojas y sangrar bajo el hacha, para adquirir como mástil, la vida superior de la brisa. Cuando ella se esfuerza en el pujamen nudoso como un puño corsario, revive quejas del bosque natal el crujido de la fibra; y cuando sobre el mar oscuro riza en hojarasca de álamo el reguero de la luna, dijérase que el palo viril -que es el mismo generación tras generación- va deshojándose todavía.

    ResponderEliminar
  11. Lo bueno de los dinosaurios es que simplemente 'son' dinosaurios, no pueden construir un relato de sí mismos, y, por ende, tampoco pueden componer un personaje. Por lo que, si se decide serlo, el intento de imitación debería ser completo y total. Es decir que incluya la 'cacería' del relato y del personaje. De lo contrario asistiríamos a un patético Barney, como dice el Coronel, muy ufano de sí mismo...

    ResponderEliminar
  12. Me disculpe, Mr. Wanderer.
    Ud. da por sentado que casi de modo unánime los intérpretes dicen que le 'katejón' fue el imperio romano, que fue desapareciendo progresivamente.
    Ahora, en primer lugar, no sé cuáles son los intérpretes que tiene Ud. en mente. Yo, habiendo escuchado esa opinión, sin embargo nunca la vi como unánime. Se puede cotejar el comentario de Straubinger a 2 Ts. 2, 6. Explica mejor que yo lo que quiero decir.
    Gracias por su atención. Y por su interesante blog.
    Ah, yo -por mi edad, principalmente- soy de los que tratan de entender qué era el 'Old Western man'... hay algo que no conozco muy bien, y de lo cual siento nostalgia.

    W. E.-A.

    ResponderEliminar
  13. Wanderer, el nuevo hombre ya lo vemos por todos lados. Es el "nowhere man" y el "nuevo hombre comunista", es también el "nuevo hombre humano" (que es democrático por confesión y ecologísta por ideología). Acá ya se perfila un tercer paso en su "evolución", que es el hombre "K", ya carente de cualquier valor y apasionado por los frutos del saqueo estatal.

    El anticristo, con esa materia prima, muy fácilmente va a ser entronizado y adorado. Al igual que el peronismo y los bastardos ideológicos del socialismo, intentan ocupar lugares simbólicos tradicionales (zar-stalin, emperador-mao, caudillo-menem, perón-rosas, etc.!).

    Las naciones ya están muriendo, bajo intervenciones "humanitarias" de otros países, que tornan un valor abstracto la soberanía. Y esto es solo el comienzo.

    No, vivimos tiempos de madrugada, pero todavía falta para el amanecer.

    Crux Australis

    ResponderEliminar
  14. Excelente.
    pero el Katejón ¿no sería más bien el Papado? que resiste a duras penas, yo creo que hay que esperar a la desaparición o degradación absoluta del Papado (tal vez con un falso Papa progresista o algo así).

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias, qué magnífico post!. Vivo día a día con la íntima convicción que el katejon ha sido removido. El Islam, la judería y el paganismo de oriente no son hechos novedosos, su presencia en la historia ya es antiquísima. Lo que realmente me conmociona es la apostasía de la Cristiandad y de su dirigencia que, postrados a los pies del Mundo y de su Príncipe, lo adoran...

    ResponderEliminar
  16. WEA, los intérpretes que cuentan, a mi pobre entender, son los Padres de la Iglesia.
    Coronel y Psique, con tal de que no seamos el dinosaurio Arturo, o como sea que se llamara el muñeco que usaba Tinelli en sus primeras épocas...

    ResponderEliminar
  17. W.E.-A:

    No me preguntó a mí pero igual le respondo: puede leer al respecto lo que dice el P. Castellani en "Los Papeles de Benjamin Benavides", "El Apocalypsis de San Juan", "Cristo Vuelve o no Vuelve?".

    El trata el tema y cita fuentes.

    Disculpe que me haya metido donde no me llamaron.

    Juancho.

    ResponderEliminar
  18. Sí, es cierto. Barney es medio tonto, pero bueno. El dinosaurio Bernardo era un imbécil engreído...

    Es el peligro de lo paródico, ser buenudo o engreído.

    ResponderEliminar
  19. La dinosaureidad puede volverse loca. Ojambre.

    Sirius Black.

    ResponderEliminar
  20. Psique, usted siempre con su psicología filo-judía!

    ResponderEliminar
  21. Magnífico tester, Escipión.

    ResponderEliminar
  22. Y si yo quiero vivir y ser visto (como lo soy) como un dino-troglodita incurable y por ello mismo no me importa nada componer un relato de mí, ni de mi personaje, ni lo que piense la gente que para el caso ya no me quiere por dinosaurio y no me importa?

    Y si no quiero imitar nada? Si lo único que me importa es precisamente no imitar lo que veo porque no me gusta, ni lo acepto, ni me importa?

    Y si más que ser cazado prefiero ser yo quien le dispara a la gente?

    Y si no me importa nada de nada desde el mismo momento que elegí ser un dinosaurio, ni siquiera que sea más caro en hijos y menos económico en los negocios?

    Y si no voy al psicólogo porque está entre las cosas de la modernidad que no consumo y porque a nadie le regalo guita?

    Dino.

    ResponderEliminar
  23. Juancho: Gracias por las gentiles indicaciones bibliográficas. Gracias por 'meterse' también.

    Sr. Wanderer: Concediendo la casi unanimidad de los Padres al interpretar este pasaje, me cuesta inferir que de ellos pueda sacarse la última conclusión que Ud. saca, o sea, que la Santa Misa según el Misal anterior a la reforma del '69 fuera la última expresión del 'katejón'. No digo que no lo sea; digo que no veo la inferencia -probablemente por mi propia ignorancia. Quizás la bibliografía aportada por Juancho me ayude. Lamento no tener ninguno de esos libros a mano en este momento...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo, ¡usted siempre con su anonimato filo-judío!
    A ver...
    juguemos un poco...
    sáqueme de mi ignorancia...
    En mi comentario ¿qué hay de psicología? ¿cuáles son las influencias judaicas que usted cree ver?

    ResponderEliminar
  25. Es así, no hay nada que hacer… La idea del post es lo que nos dicen los dinosaurios, (que no representa algo que ya no pueda realizarse, sino algo que se ha extinguido) nos invitan a llevar una vida religiosa, de espaldas al mundo. Eso no quita que también se pueda combatir, por caridad…
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Estar en el mundo sin ser del mundo: eso era Lewis, el dinosaurio en la universidad. Y el mundo nos odia.

    Sobre lo segundo, justo esta mañana estaba leyendo a Tolkien y me encontré con esto: "The future is impenetrable, especially for the wise; for what is really important is always hid from contemporaries, and the seeds of what is to be are quietly germinating in the dark in some forgotten corner".

    Es muy difícil predecir el futuro e interpretar las profecías. Muchos santos lo intentaron, y fracasaron. Si mal no recuerdo, fue en este mismo blog que vi al padre Hopko hablando del apocalipsis, diciendo justamente que no es nuestra obligación conocer el día ni entender los signos antes de tiempo, sino sólo asegurarnos de que cuando Él vuelva (sea cuando sea), pueda hallar fe sobre la tierra.

    ResponderEliminar
  27. Estaba pensando esta noche en lo del antiguo orden y no sé, igual es un planteamiento demasiado democrático, pero uno se plantea si esto del antiguo orden no suena demasiado al mantenido por la existencia de dos clases ya casi desaparecidas "el clero" y "la nobleza"; no perteneciendo tristemente a ninguna de ellas, me planteo si es deseable su vuelta.

    ResponderEliminar
  28. WAE, esa inferencia, claro, no está en los Padres. La conjeturan dos amigos que también son padres, pero en otro sentido. Y me parece que las razones que aducen son atendibles.

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Sr. Wanderer. Si pudiera, en algún otro momento, cuando tenga tiempo, explayarse en el tema, sería de lo más interesante.
    Porque los signos sagrados, el culto, tienen la capacidad de formar la cultura. Ahora, si la conjetura está bien fundada, y se recuperara ampliamente la celebración de la Misa previa al '69, ¿se pondría de pie otra vez el 'katejon'?
    No quiero pensar en voz alta, pero se me viene a la cabeza, cambiando de tema, si el 'mono' de Cristo -esto me hace acordar al libro final de las 'Crónicas de Narnia', estupendo- no podría venir con un culto muy parecido al antiguo, pero con una predicación contraria al Evangelio. O con forma de dinosaurio restaurador, exacerbando las pasiones de venganza más que la caridad. Espero no ser malinterpretado, sólo son ideas -o, mejor, dudas.

    ResponderEliminar
  30. No sé, pero me inclino a identificar el gran despelote litúrgico instalado después de Vat. II como un primer intento de "abolir el sacrificio perpetuo" para reemplazarlo por la "abominación de la desolación en el lugar donde no debe estar" que dijo Cristo, siguiendo al profeta Daniel.

    Díganme que no.

    J. T.

    ResponderEliminar
  31. Mariano:

    Según leí, el "Antiguo Orden" o "Orden Romano" está formado por: religión - ejército - propiedad - familia.

    No es una forma política como la monarquía.

    Es decir, si tenés o querés tener una familia como Dios manda, una casita donde nadie se te meta, si das culto a Dios, sos del Orden Romano.

    Juancho.

    ResponderEliminar
  32. A propósito de lo que dice WEA al final, me hizo acordar a eso que cuenta Castellani en "Los Papeles" sobre una representación "teatral" de una misa, creo que en Barcelona, y que él identifica con la abominación de la desolación en el lugar sacro.

    La cosa es que esa pseudo-misa era "estéticamente" la misa tradicional.

    Y si, siguiendo a Castellani según su interpretación de Newman, el Anticristo se parecerá a Cristo, es muy posible que la abominación de la desolación en el lugar sacro, se parezca al verdadero Sacrificio eucarístico. Ahora bien, ¿a qué misa?

    Personalmente, no creo que se parezca a la Misa nueva, sino --justamente-- a la Misa tradicional.

    ¿Sería posible una restauración de la misa tradicional pero sin sacrificio eucarístico? No lo sé, pero seguro que lo creían posible hombres sin fe católica como J. L. Borges, Menuhin, Ashkenazy o los obispos anglicanos que firmaron el manifiesto pro Missa Latina junto a Agatha Christie, por razones "culturales".

    El amigo Tollers dijo aquí mismo en este blog lo siguiente (que suscribo): "el Anticristo no va a ser progre, quédense tranquilos. Ése va a ser un tipo en serio. Y a mi juicio, va a ser de derecha, como lo eran los fariseos, y a esos sí que les tengo miedo." Yo también.-

    ResponderEliminar
  33. W.:

    Muy buena entrada. Felicitaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Y porque soy vero troglodita aun llamo a la concurrida calle peatonal calle de San José, que no Florida; aunque luego de su nombre originario y previo al actual que no tengo aceptado se haya llamado por el 1808 calle Unquera, en honor a un patriota de la Reconquista.

    Dino, bailador de los dancings de Bajo, que no Leandro N. Alem.

    ResponderEliminar
  35. Coronel Kurtz, yo, cuando escucho dos órganos sonando armónicamente (cosa que raramente pasa...), recuerdo el culto neocatólico (o algo así se llamaba) de 'Su Majestad Dulcinea'. Era un culto puramente estético. Lo que lo diferencia de los 'dinosaurios' de hoy es que era políticamente correcto. Hoy ser dinosaurio es, justamente, no ser políticamente correcto.
    La figura del 'Mono' de Cristo es una de las que más intrigas me despierta, puesto que no quisiera ser engañado, y, de verdad, a veces temo serlo.
    Mi duda es si será un tipo que expresará el espíritu del mundo en cuanto 'ireneista' -rechazando y haciendo rechazar toda verdad bajo la apariencia de hombre de caridad- o en cuanto 'belicoso' -rechazando y haciendo rechazar toda caridad bajo la apariencia de hombre de la verdad.

    Gracias por la atención prestada. Para ser nuevo acá, me siento muy bien recibido.

    W. E.-A.

    ResponderEliminar
  36. La abominación desoladora, instaurada en el lugar santo.. capáz no es el rito.

    Capáz es la doctrina.

    Capáz es la misa nueva, el papa besando el corán, pidiendo perdón a los hebreos, rezando con fetichistas, pidiendo libertad religiosa liberal.. todo. Todo junto.

    Capáz el Katejon es el cuerpo doctrinal. La verdad eterna e invariable, confiada a la Iglesia (y que la transforma en el Israel de Dios) soslaya, escamoteada y finalmente falsificada.

    ..Y sí. Después de tooodo eso, un rito choto acorde a la chotéz imperante en las sabiolas.

    Pero lo primero es la doctrina.

    ¿O no?

    ¿O sea, el obstáculo retirado podría ser la traición a la verdad en forma más o menos uniforme y extendida?

    El loco arias

    ResponderEliminar
  37. Muchos protestantes piensan que la abominación de la desolación consistiría en la reconstrucción del templo de Jerusalém, con sacrificio de animales incluído. (aunque como protestantes hay de todo tipo y forma, otros piensan que va a pasar eso y que es algo bueno)

    Es por eso que le dan tanta importancia a Israel, piensan que su existencia se debe al cumplimiento de profecías bíblicas, y que lo que le pase a ese país está relacionado con los eventos del apocalipsis.
    Yo desde que soy católico ya no creo en eso, pero una reconstrucción del Templo si podría ser la abominación.

    Saludos

    Con respecto a la "mujer moderna" leí hace un par de semanas un caso de un español que quería tener hijos con su novia, y entonces la durmió con drogas para poder tener sexo sin contraceptivos con ella.
    Ella quedó embarazado y lo denunció por violación, y el hombre esta preso ahora.

    Y en esta semana de tenís, no pude dejar de notar que todas las tenistas feneminas basicamente posponen la maternidad hasta los 30s o para siempre, para que no les arruine la carrera. Una tenista Clijsters, se retiro hace unos años para poder tener un bebe, y ahora se va a retirar de vuelta para tener otro bebe, y leí varias críticas sobre todo lo que podría ganar o haber ganado si no tuviera tanto interes en tener una familia.

    Saludos

    Ex Luterano

    ResponderEliminar
  38. Fortu dice:

    El "katéjon" ha sido removido:

    Juan, el primer sacerdote de 'Gran Hermano'
    http://www.telecinco.es/granhermano/gh_12mas1/concursantes/juan_antonio/

    GLI INTOCCABILI - 26/01/2012 : CONGIURA IN VATICANO - LA7.it
    http://www.la7.it/intoccabili/pvideo-stream?id=i502913

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Dino, el paseo de Julio, mas que el bajo o Alem.

    ResponderEliminar
  40. De hecho, las liturgias de la high-church son estéticamente muy agradables. En algunos casos, incluso más artísticas que la Misa Tradicional.

    Quizá un novus ordo no sacrificial con la "reforma de la reforma" en materia estética, se lo más adecuado para el anticristo.

    Como los kikos con sus kikonos. Un "estilo" tradi.

    Crux Australis

    ResponderEliminar
  41. Amigo, le digo el Bajo porque soy un troglodita de algo más acá, aunque a Av. Corrientes la sigo llamando San Nicolás, respetando su nombre inicial, el que respondía a la calle de la anterior iglesia de San Nicolás de Bari; hoy sitio de un fast food yankee.

    Soy de la época de los zaguanes, con chicas mal de casas bien y donde el cuchillo salía cortando.

    Dino.

    ResponderEliminar
  42. Ludovicus dijo,

    He discrepado con el amigo Tollers en torno a la calificación ideológica del Anticristo. En mi opinión, será un progre. Un progre que vendrá a poner orden, pero orden progre en fin, como su typo Napoleón. ¿Y su similitud con Cristo, acreditada en una frase famosa de Newman? Pues se presentará como el que libers al hombre de la tiranía de la ley, del dogma, del orden natural y de la tradición. Guerra a los " fariseos "

    ResponderEliminar
  43. Para mi hablar de progre o no con respecto al Anticristo no tiene mucho sentido.

    Yo creo que por simetría, la humanidad del fin de los días debe ser tan horrible como la humanidad que provocó el diluvio universal.

    Yo creo que el hombre gracias a la ciencia habrá conseguido un dominio casi total sobre la ciencia en los últimos días, que le permitira al hombre producir abominaciones impensables, como cuando los "hijos del Dios" tuvieron cría con las hijas del hombre en Genesis.
    El anticristo sería un mesías de un mundo de ciencia ficción en el que casi no se encontraría fe sobre la tierra.

    Saludos

    Ex Luterano

    ResponderEliminar
  44. En los frescos de una de las capillas de la catedral de Orvieto se ve representada la predicación del Anticristo... Igual a Cristo, pero feo.
    Considero que será progre, como dice el Sr. Ludovicus, pero con apariencia de tradicional. O sea, no será un progresista declarado que corta abiertamente con la tradición; será uno que cambiará sutilmente el Evangelio, porque tiene que cambiar las cosas fundamentales de la predicación de Cristo, sin perder el estilo, para que parezca evangélico. ¿Cómo será? ¿Con grandes liturgias o con pobres ceremonias? No sé; lo cierto es que tiene que cortar la continuidad que viene desde Cristo mismo. Por eso me pregunto si irá contra la caridad en nombre de la verdad o contra la caridad en nombre de la verdad. O las dos cosas al mismo tiempo -aunque a distintos auditorios.

    ResponderEliminar
  45. Sr. Ex Luterano:

    ¿Un mesianismo intramundano? ¿Que hiciere a menos de la religión en cuanto sea la afirmación de un Entre trascendente? Es de lo más interesante -y de lo más actual. 'Pare de sufrir', ¿sería algo así, pero mucho más sofisticada, la idea?

    W. E.-A.

    ResponderEliminar
  46. De acuerdo con Ex-Luterano, el anticristo será el vendedor de humo por excelencia. A los progres les venderá que él es El Progre, a los tradis que él es El Tradicionalista, a los judios que él es El Mesias, a los musulmanes que él es El Mahdi, a los indues... etc, etc.
    Pero ojo, no solo con ayuda de la ciencia humana en sentido estricto, sino con falsos milagros que le vendrán directamente de Satanás, e.g. falsa resurrección, asesinato de Enoch y Elias, y cosas por el estilo que van más alla de las leyes naturales de este mundo. El Mono no se va a contentar con alcanzar el poder mundial con "ciencia", si Cristo hizo milagros, él querra tambien hacerlos. Está escrito.

    ResponderEliminar
  47. Corrijo a Dark Henry: los "milagros" demoníacos son denominados "prodigios" en la lengua española. Y es curioso que siempre habla de "prodigios" cuando aparece un gran logro científico o alguien con capacidad por encima de lo común intelectualmente.

    El anticristo, almenos como se nos perfila a los habitantes de este tiempo y con la neopatrística disponible (Castellani, el "club de oxford" y los franceses), parece que va a ser el mesías que encaje en todas las "grandes religiones". Así como por ley natural los druidas predijeron que había nacido Cristo al Rey de Irlanda, las síbilas anunciaron el fin de su ministerio al Cesar en el Monte Vaticano y tantos otros signos ocurrieron en el mundo sumergido en la demonolatría natural.

    Así también, el anticristo va a aparentar estar anunciado en todas las profecías de todos los pueblos, religiones e ideologías. Y sí, me temo que lo estará, pero en un sentido abominable (algo parecido al "apocalipsis" maya, pero de mayores dimensiones).

    Y por último, es evidente que pretenderá regir la Iglesia Católica en la tierra, porque no es una Iglesia más. Es LA IGLESIA.

    El apóstata ahí va a haberla pifiado. La ofensa a la ley natural tiene su castigo directo en sus consecuencias, además de la ofensa a Dios, pero el despertar de la justa ira divina es otro asunto muy diferente. Cuando "tashlan" pretenda ocupar el lugar de "aslan" y ocupar el trono del Hijo de Dios, entonces el verdadero y único Cristo vendrá a restaurar su Reino.

    Quizá estoy mezclando mucho mis esperanzas personales y alguna suposición fuera de la ortodoxia. Así que ruego a los foristas, muchos de los cuales SE que son más eruditos que yo en teología, que opinen.

    Para mí, el katejón ya fue hace tiempo W., imho!

    Crux Australis

    ResponderEliminar
  48. Si el anticristo va a negar que Jesús es el Cristo no creo que pueda seducir a los tradicionalistas (o a cualquier cristiano normal).

    Mi especulación es que no creo que haya muchos cristianos en los últimos días, el mundo va a ser tan post cristiano que la gente no va a poder reconocer los signos que la biblia menciona que indican la cercanía del fin de los días.

    Imaginen que gracias a la manipulación genética sea posible "mejorar" a los humanos haciéndolos más sanos, fuertes, inteligentes, atractivos, y que vivan muchos más años. Y eso que tal vez haya opciones más aberrantes de manipulación de la vida humana.
    Cuantos se van a negar a ese tratamiento? Los pocos que se nieguen serían estigmatizados como trogloditas primitivos que dejan que sus hijos tengan problemas de salud, sean menos inteligentes y vivan solo 70 años.
    Los cristianos van a tener un futuro marginal.

    El anticristo sería alguien que le promete al mundo la solución de los problemas que lo aquejan, la felicidad absoluta, alguien a quien el mundo le cree, y los pocos que no le creen son perseguidos, o considerados locos o marginados.

    Esto es todo especulación obviamente. Lo que más me inquieta es lo de que se sienta en el templo, porque sólo se me ocurren 2 opciones obvias, el de Jerusalén o la Iglesia, o es una metafora sobre su usurpación, que aparenta tener cualidades divinas, como que la mayoría de los hombres lo ven como Dios.

    Saludos

    Ex Luterano

    ResponderEliminar
  49. "Así como por ley natural los druidas predijeron que había nacido Cristo al Rey de Irlanda, las síbilas anunciaron el fin de su ministerio al Cesar en el Monte Vaticano y tantos otros signos ocurrieron en el mundo sumergido en la demonolatría natural."

    Crux Australis, podría explicar o explayarse un poco más al respecto??

    Saludos y gracias...

    ResponderEliminar
  50. Amigo, no creo que haya desaprecido, aún el Katejón. Si ya hubiere desaparecido estaríamos en precencia del Anticristo mismo haciéndose adorar. Previo a eso estaríamos en presencia del Nuevo Orden Mundial, como así también hubiera
    cesado "COMPLETAMENTE" el Santo Sacrificio de la Misa, rito al que yo asisto, libre y publicamente todos los domingo (el Tridentino, por supuesto)
    No quiero extenderme sobre un tema difícil de sintetizar y sobretodo por este medio, pero lo mas importante para "Recordar", en estos tiempos, es el Mensaje de Fátima. Y digo esto por la simple razón de que aún no ha concluido el mismo (revélese o no el 3er secreto). A mí entender falta un castigo por venir y es el aniquilamiento de varias naciones, por lo cual, y es mi humilde opinon, presionará, de tal manera al Papa, que Consagrará Rusia al Imaculado Corazón de la Virgen, con el consiguiente Triunfo del su Corázon Inmaculado produciendo "cierto tiempo de paz mundial". Paz devenida del único y verdadero Director de mundo: Dios.
    Si uno mira en perspectiva los acontecimientos actuales (léase: Globalización, sincretismo religioso, desaparición progresiva de la soberanía del Estado-Nación en beneficio de leyes internacionales, etc.) podría observar como serán los acontecimientos finales previos a la Venida de NSJC.
    Un mundo aturdido, confundido y anarquizado como el actual es ingobernable. Es por lo tanto necesario que se restablezca la autoridad en las mentes de los hombres para que un Seudo-lider mundial gobierne por lo menos 3 años y medio.
    Saludos. Diego

    ResponderEliminar
  51. Ex luterano,

    "Imaginen que gracias a la manipulación genética sea posible "mejorar" a los humanos haciéndolos más sanos, fuertes, inteligentes, atractivos, y que vivan muchos más años. Y eso que tal vez haya opciones más aberrantes de manipulación de la vida humana.
    Cuantos se van a negar a ese tratamiento? "

    No sé si conocés las TED Talks, esa es precisamente su ideología...

    http://www.ted.com/talks/cynthia_kenyon_experiments_that_hint_of_longer_lives.html

    http://www.ted.com/talks/craig_venter_is_on_the_verge_of_creating_synthetic_life.html

    http://www.ted.com/talks/alain_de_botton_atheism_2_0.html

    El "embajador" de TED en la Argentina, Santiago Bilinkis, tiene una presentación espeluznante:
    http://www.youtube.com/watch?v=xeL45RSRLb0

    ResponderEliminar
  52. Estimado Anónimo, aparte del relato bíblico de los tres Reyes Magos, tenemos el que se recuerda en el Dies Irae: "...Dies irae dies illa, solvet saeclum in favilla, teste David cum Sibylla..." David y la Sibila lo anunciaron, la última un demonio o demonios paganos.

    En cuanto al relato irlandés, fue preservado por los druidas hasta la llegada de San Patricio: El Rey de Irlanda (uno de los legítimos), fue herido en la guerra por la terrible arma de la bola con puntas de acero, y le quedó clavada en su cabeza. Le anunciaron los druidas, sacerdotes de lucifer, que iba a morir cuando esa bola cayese. Y que esto ocurriría cuando nazca el Príncipe de la Luz, que acabaría con el reinado de los druidas y sus deidades. El Rey, según ese relato, muere alrededor del año 30 DC, cuando se estima que Nuestro Señor nació.

    Y estos son solo dos ejemplos, pero se pueden encontrar muchos otros con hurgar un poco en el folklore y la mitología. Los antiguos pueblos americanos sabían por sus propias demono-profecías que el hombre blanco iba a llegar, portando la religión del Dios verdadero. Los diablos, mal que les pese, no pueden evitar que sus naturalezas sirvan a Dios. Es lo que son, aunque ellos lo odien.

    Por otro lado, creo que el Katejón fue removido con el CVII. Cuántas veces me pregunté cómo la bestia podría ser liberada, antes del fin, y cómo la Iglesia o Dios podían permitirlo. Así fue, almenos para mí, con el deplorable acto que se concretó en la década del 60. También judas iscariote dejó descendencia en la Iglesia, y ella ha sido traicionada, por quienes vendieron su alma al demonio. El anticristo, recuerdo, según el P. Sanchez Abelenda, ya está entre nosotros hace unas décadas. Otro asunto es que muestre la cara.

    Insisto, no soy teologo ni profeta, pero estas conjeturas son lo mejor que logro sacar en límpio. Se aceptan correcciones fraternas!

    Crux Australis

    ResponderEliminar
  53. Para este tema René Guénon en su libro "El Reino de la Cantidad y los signos de los tiempos" dice muchas cosas muy clarificadoras.
    Les recomiendo esta lectura.
    Jorge de Chile

    ResponderEliminar
  54. Mire esto Wanderer! Por fin le pusieron onda a la música en latin!
    http://www.youtube.com/watch?v=BhsExOqMLfU

    nn

    ResponderEliminar
  55. ¿Qué Hacer? Pàg 185-86 Seis Ensayos y Tres Cartas. Ed. Dictio.

    "Es posible que esa Cristiandad europea (estructura política de un continente animada por la idea cristiana) sea el famoso katejon de San pablo, es decir, el Obstáculo que ataja la manifestación del Misterio de Iniquidad y debe ser quitado de en medio antes que se manifieste el Anticristo.
    En este caso, la Iglesia vuelve a las catacumbas, desaparecen las patrias, y los pocos capaces del coraje terrible de seguir fieles a Cristo se repliegan sobre sí mismos a defender su fe y pedir su Segunda Venida. Es decir, esta estructura externa de la Iglesia Católica creada por la Contrarreforma y hoy casi impotente del todo y minada de internos morbos, se deshace; las patrias dejan de ser cosas sacras (la ridícula adoración al general San Martín de estos días en que escribo) convirtiéndose las naciones, como en tiempo de San Agustín, en “organizaciones enormes de bandidaje en gran escala”, es decir, en las fieras que vio Daniel en su Visión y predijo que volverán; los que creen en la divinidad de Cristo son sujetos a la persecución doble, “la peor que ha habido desde que empezó el mundo”; persecución de una falsa religión universal y poderosísima, que llegara quizás a apoderarse de la misma sede romana y atacara sus almas; al mismo tiempo que atacan sus bienes y sus cuerpos los poderes políticos unificados por la Bestia, hasta la pena de muerte. “Porque llegara un día en que os matarán creyendo con eso hacer obsequio a Dios, profetizó el Cristo."

    ResponderEliminar