jueves, 30 de mayo de 2013

Diálogos neocon I


Diálogo oído de refilón en el subte línea D, entre Tribunales y Agüero:

- Che, ¿qué te parece Bergoglio?
- Es una pregunta innecesaria. Los cardenales lo han elegido Papa y por tanto necesariamente ha de ser bueno, debe de haber leído mucho, debe saber mucha cosa, seguramente es bueno y acaso santo… Si no, no lo habrían elegido.
- Ah, en tu grupo dicen eso…
- Sí, los de mi grupo decimos eso. No hace falta que hablemos sobre si Bergoglio es bueno o malo, porque ahora es el papa Francisco. No hacen falta esas preguntas, porque lo han elegido Papa. Se puede dar por supuesto que es buena gente, que tiene buena formación, que es buen cristiano, santo incluso.
- Pero cuando estaba en Buenos Aires, ustedes los del Opus no lo podían ver…
- Y los de Miles tampoco, y tampoco los de Fasta… Pero si no fuera bueno, el colegio cardenalicio no lo habría elegido.
- Sí, eso mismo dice el Padre. No hace falta preguntarse mucho acerca de su persona, ni leer las cosas que escribió, ni averiguar qué hizo como Provincial de los jesuitas, como obispo de Buenos Aires, como Cardenal Primado de la Argentina.
- Sí, es lo mejor. No hay que sembrar mal espíritu. Es como si no lo conociéramos… Si lo eligieron papa es bueno, y santo.
- Chau che, me bajó acá.
- Chau…


37 comentarios:

  1. Era malo para el Professor Caponetto y algunos otros ,..como eran malos Juan Pablo II , Benedicto XVI ( el Santo Padre ha pecado ..escribio A.C...) para mi nunca fue malo .
    No es porque una persona no me gusta que es mala ....
    Juan B.

    ResponderEliminar
  2. No es tanto la bondad de Francisco, ni la legitimidad que tiene como Papa lo que los mueve a justificar y aún querer su reinado.
    Es el temor al salto filo lefe.

    ResponderEliminar
  3. Creo que para una persona inteligente es imposible "hacer de cuenta que no lo conoce". Pero tampoco es inteligente seguir abriendo la herida recordando lo malo que hizo. Creo que lo malo que hizo lo saben todos, o al menos muchos. Pero la realidad no es el pasado, sino el presente. Mirar el pasado ayuda a entender el presente, e incluso a prepararse para el futuro. Pero un realista también mira el presente. Digo yo, con una mano en el corazón: ¿las cosas que dice Francisco son las que esperábamos que dijera? yo no puedo contestar por ustedes, pero si es por mi, tengo que decir que yo no esperaba que dijera las cosas que dice. Habla de la necesidad de la confesión, del peligro de las riquezas, del demonio y su presencia real en el mundo y en la vida de las personas. Dígase lo que quiera, pero cuán necesario es en nuestro mundo que un Papa salga a decir con todas las letras que tener pocos hijos por la comodidad económica (y ahí incluyó no sólo las vacaciones, metió incluso el comprarse la casa...) no es seguir al Señor. Les puedo decir que varios amigos católicos que cuando lo eligieron estaban chochos ahora lo miran con sospecha. Otras cosas no serán de nuestro gusto, o por lo menos del mío. Pero quizá hay cosas que no son de mi gusto no por virtud mía, sino precisamente por lo contrario. Hoy leí en un blog amigo que el hecho de que decidiera no pasar sus vacaciones en Castelgandolfo como signo de solidaridad con los que no tenían guita para irse de vacaciones era señal de un "nuevo quiebre con la tradición". Si yo soy romano, tengo varios hijos y con la soga al cuello, y el mismo Papa que me pide que tenga muchos hijos se queda cagándose de calor conmigo, qué querés que te diga, a mi mal no me cae. El que se lo tome como un golpe entrelíneas a BXVI o es un boludo o se piensa que Bergoglio está ahí para pasar todos los días por el monasterio donde Ratzinger está rezando y sacarle la lengua.

    No sé. Acá se la pasan hablando de que no se puede ser papólatras (o mejor, NOS la pasamos hablando de eso) pero después esperamos un ángel como Papa. El tipo habrá sido un pedorro como obispo de Bs. As. Durante años le pegamos duro por eso. No estaría mal (nobleza obliga) que de vez en cuando digamos "che mirá que oportuno esto que dijo".

    Saludos, uno que se descargó porque quiere a este blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 20:17,

    las cosas que dice las ha dicho siempre. El problema es lo que esas cosas significan para él. Y ahí está el problema.

    Un día dice, palabras más palabras menos, que fuera de la Iglesia no hay salvación. Y unos días después, que todos se salvan, incluyendo los ateos.

    O está loco. O está siendo insincero. O, más probable, su concepto de Iglesiaa, de salvación, etc. no tiene nada que ver con lo que muchos neocon de buena voluntad creen.

    Los que lo padecimos en Bs. As. entendemos esto.

    ResponderEliminar
  5. Sí, lo de los ateos. Es verdad. Triste. Creo que en el Vaticano deberían ponerse de acuerdo. O ponen la homilía entera, o no ponen nada. Lo leí y no entendí nada al final qué dijo. Porque es verdad que Cristo murió por todos, pero de ahí a hermanar a todos "porque hacen el bien"... que se yo...

    saludos, uno que quiere a este blog

    ResponderEliminar
  6. no hay logos...

    wooster

    ResponderEliminar
  7. Kurtz, igual hay que tener en cuenta aquello de cómo lo presentan los medios. No sacarlo de contexto. Eso de que los ateos se salvan lo escuche de un periodista sorprendido y automáticamente salve la afirmación. La afirmación: un ateo se puede salvar, es salvable, en determinado contexto de predicación.

    “El problema es lo que esas cosas significan para él.”

    Eso no sé Kurtz. Habría que ponerlo en contexto.

    El problema del neocon es que se traga cualquier cosa. No se puede estar a la defensiva si no se tienen las defensas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con los subtenautas sorprendidos en su diálogo.Desconocer la autoridad del Papa según me guste o no, abre la misma posibilidad para que cualquier Papa ,presente, pasado o futuro que no juzguemos dignos de aprecio, sea desconocido como vicario de Cristo.A la larga, el argumento es cismático.

    ResponderEliminar
  9. Asi es Juancito, es porque no fue buena que no nos gusta esa persona.

    ResponderEliminar
  10. .....O esta loco o esta insincero.......????

    ResponderEliminar
  11. A ver...
    Me parece que se están obsesionando con el tema del Papa...
    Es decir, yo me olvidaría un poco del Papa..., que a más de uno nos tiene bastante "papilludo"...
    Que el Papa sea malo, a mí, en mi Fe, no tendría que hacerme mucha mella... -o ninguna-, más allá de que todos desearíamos un Papa santo y ortodoxo...
    O acaso, no nos tuvimos que tragar 28 años de JPII…. ???!!!
    Si de esa experiencia no aprendimos nada…, muchachos…!!!
    Los neocon siempre van a creer lo que les quede más cómodo, lo que los exponga menos, lo que los cuestione menos… Allá ellos…!!!
    Por lo pronto, yo me olvidaría del Papa, y ese tiempo lo invertiría, por ejemplo, en leer y meditar los autores que aconsejaba Bouyer en algún post anterior…
    Cortemoslá con el Papa…!!!
    GGST

    ResponderEliminar
  12. Los que no son neocones ¿.. que son... ?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo de las 2017... ¿rescatar las cosas que dice?
    El Cnel Kurtz se quedó corto. Arrancó hablando del Diablo, dijo dos o tres cosas básicas y después desbarró mal y se está poniendo peor....
    Y gestualmente... ni hablar. Arrancó como el c... y también se está poniendo peor.
    Me pregunto si no profetizó sin saber como Caifás hace un par de días, cuando visitando un barrio "periferico" de Roma dijo que no había ido hasta allí el Papa, sino el obispo, y que el Papa se había quedado en el Vaticano...
    Academo



    ResponderEliminar
  14. La persona menciona tres grupos.. puedo asegurar que en al menos uno de los que mencionó -que frecuento semanalmente- no nos sentimos tan identificados con las palabras de esta persona. Es el Papa ahora, bárbaro (no fue tan "bárbaro" en el habemus papam, pero bue); sin embargo el pasado se recuerda. Alguno de entre los nuestros casi se ha pasado al otro bando.. Algún otro ha tenido que callarse la boca, otro de moderar sus críticas, etc. Al fin y al cabo, política es política.
    Yo creo ser "neocon-tradi" a esta altura. Y puedo asegurar que ni antes ni ahora comemos vidrio, lo mismo con los otros dos grupos (de los que conozco gente también). Lo que se pueda decir en público no siempre se condice con el corazón (y con la razón).
    Saludos de Neocon-tradi

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo con GGST. Como que hay algo que se nos va de las manos. Por un lado la confusión crece; por otro, también crecen las diferencias personales. O eso parece.

    Que el que llaman "neocón" existe, existe. Aunque la etiqueta ya va camino de constituir una especie de subrama del fariseísmo, como poco. Metodología cómoda, impersonal. En fin, esperemos que las desmesuras no degeneren en injurias.

    Ahora, parece que no podemos "dejar de ver" a este papa. Quiero decir: no podemos quitarle la vista de encima. Será porque es argentino, tal vez, pero lo cierto es que se convirtió en una especie de fenómeno hipnótico, ¿no?, seas tradi, neocón, progre o pistolero.

    ResponderEliminar
  16. Recen por el Papa, como lo pide y listo.

    ResponderEliminar
  17. Wanderer, si lo eligieron por algo será...
    Yo no me preocupo y sigo laburando de técnico contador. Si la cosa va bien me compro casa con pileta en Nordelta para el fin de semana.

    El ortopráctico

    ResponderEliminar
  18. Si alguien quería saber qué es un neocon, lean el comentario del Anónimo de las 19:55 hs.: Recen, no piensen. Obedezcan ciegamente, no razonen.
    Suspendan el juicio, dejen de ser humanos.

    Josemaría

    ResponderEliminar
  19. "El lider es bueno, el lider es bello no hay voluntad olvídate de ello"
    Movimentarios

    ResponderEliminar
  20. Coincido con GGST respecto de olvidarse del Papa. Un poco... ¡porque es el Papa! Pero entiendo el punto, compartido por Lupus,y adhiero.
    Eso sí, me cuesta un poco más tragar aquello de tragarse 28 años de pontificado de JPII. No sé, quizás sea el virus 'neocon' que anida, ya sin remisión, en mi espíritu y psique pero creo que dicho así puede mover un poquitín a escándalo. Me parece que ni muy muy, ni tan tan.
    Confieso que me cuesta pensar en el Papa actual y le esquivo un poco al bulto. No leo lo que los medios dicen de él porque lo ensalzan y eso nunca puede ser bueno. Sin embargo hay ensalzamientos destructivos; algo del tipo:"mirá, no te metas conmigo porque hablo bien de vos y te destruyo". No digo que sea así pero...Leo, eso sí, todo lo que dice y lo que nos dicen que dice. Es cierto que ha habido "perlas" interesantes -¿como olvidar aquella cita (¡y que cita!) de Bloy en su primera homilìa?- pero también muchas cosas olvidables o decididamente reprochables. No sé, tal como me dijo un amigo recientemente, no sé si pensar en un "milagro moral" o en la continuidad del adefesio idem que fue entre nosotros.No sé. Mientras tanto rezo todo lo que puedo y no todo lo que debo. Y espero.
    Interesante lo de Lupus respecto de los neocon como 'subrama' farisaica. Creo también que por ahí anda la cosa.
    Don Josémaría: aclaro que rezo y también pienso. A propósito, respecto de su descripción le hago una pregunta: un neocon vendría a a ser algo así como un luterano?
    Saludos.
    S. Finisterre

    ResponderEliminar
  21. Leo el artículo y los comentarios y me viene a la mente una frase de Chesterton que estos días he visto escrita de vuelta como dos o tres veces:
    "Cuando uno entra en la Iglesia, se quita el sombrero, no la cabeza..."
    Anónimo de madrugá

    ResponderEliminar
  22. Me parece que es muy necesario el recuerdo habitual y doloroso de lo que tenemos. Que sea doloroso no significa que no pueda ser esperanzado. Pero lejos de nosotros las alegrías impostadas y los optimismos estúpidos. ¿Se imaginan a los pocos amigos que acompañaban a Jesús en los pasos de la Pasión con la alegría y optimismo contagiosos que caracterizan a algunos?
    Al Santo Padre Francisco nos lo encontramos por todas partes, con esos dichos y esos gestos tan… “emancipados”. Como me lo encuentro tanto nunca recé tanto por un Papa. Con el estómago revuelto, y eso que no soy de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  23. Para José Maria

    ..Jésus dice a Pedro ...que te importa , tu sigueme ( Juan 21 )..(entendido ciegamente...no razone , no chismea ..)

    ResponderEliminar
  24. Anónimo la iglesia siempre pidió por los Papas, no se que tanto se manda la parte con eso F.

    ResponderEliminar
  25. Sospecho que Dios no piensa tanto en el Papa como ustedes. Sea buen o mal Papa, lo es. Para mí, desde Pablo VI incluido no ha habido ningún buen Papa, a la vista del desgobierno de la Iglesia y el despiste de tantos católicos.

    Un pontífice puede ser buena persona, persona pero mal gobernante, como Benedicto XVI. De Francisco no sabría decir porque aún no ha tomado decisiones de gobierno. Eso sí, algunas cosas que dice me gustan bastante, aunque reconozco que no le presto atención a diario... ni semanalmente. En el juicio particular no me pedirán una tesis sobre el Papa.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo de las 9:42 hs. Supongo que será usted el mismo a quien puse como ejemplo de neocon y ahora, con su respuesta, no hace más que confirmar en grado sumo su carácter.
    Para probar la necesidad que usted sostiene del seguimiento ciego al papa, propone una frase evangélica en la que el Señor le dice a Pedro que lo siga a Él. Es decir, usted está poniendo en lugar de Jesús al papa. Es típico del neocon. Una vez escuche a una neocon desaforada diciendo que el papa era el sucesor de Cristo. Y no lo es. Es el sucesor de Pedro. Ni más ni menos que eso.
    Lo animo a que busque en los Evangelios alguna frase de Jesús en la que pida a los apóstoles que sigan ciegamente a Pedro. No la va a encontrar.
    Yo sigo a Cristo, en comunión con el obispo de Roma.

    Josemaría (Y no José María)

    ResponderEliminar
  27. Una pregunta a Pepemaria....Que es eso de seguir a Cristo.. en comunión con el Obispo de Roma ...?

    ResponderEliminar
  28. http://www.zenit.org/es/articles/el-senor-ha-redimido-a-todos-con-su-sangre

    ResponderEliminar
  29. Anónimo de lñas 17:46: Seguir a Cristo en comunión con el obispo de Roma es ser católico.
    Pepemaría

    ResponderEliminar


  30. El tema es que el obispo de Roma esté en unión con Cristo.
    Pero me parece que es muy simplista la definición de pepemaría.

    ResponderEliminar
  31. No estamos haciendo una tésis sobre el papa Silvestre, solo discernimiento, que miedo le tienen a esa palabra. Siempre en relación con los Pontífices que si supieron con su gobierno cuidar el culto y la Fe.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo de las 05.21, no tengo miedo al discernimiento, ni a que un Papa no me guste. Ya he dicho que los últimos no me parece que hayan sido buenos papas, unos por lo que hicieron y otros por lo que se dejaron hacer. Simplemente no me preocupa gran cosa, o al menos no tanto como para obsesionarme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hace casi treinta años yo vivía en una ciudad de la Provincia de Córdoba. Eran tiempos del alfonsinismo y de la "vuelta de la democracia"; la restauración democrática había traído una ola de nuevos enriquecidos de la mano de los favores del poder. Un curita local, en casi todos sus sermones, no dejaba de hablarnos de los "cooorrutos" y de advertirnos contra la "corruución". Qué diría ese buen cura si supiera que el mismo Papa sermonea desde el Vaticano contra los corruptos, ¡identificándolos nada menos que con el anticristo! Al final, va a resultar que Lázaro Báez lleva tatuado el 666...

    ResponderEliminar
  34. En otro orden de cosas. ¿Se puseron a leer los comentarios en La Nación, Clarín, Perfil o el diario que fuera acerca de Francisco? Si los católicos son eso...yo soy de otra religión (y si, soy).

    El Chafirete

    PD: Péguense una vuelta por el sitio web de Michael Boris, Church Militant, los que sepan inglés. Es un manual neocón de "derechización" del Pope Francis. Dan risa.

    ResponderEliminar
  35. La Misa "tradicional" es la de Pablo VI, o la de la última Cena...

    ResponderEliminar
  36. Qué corno significa neocon don wanderer?

    ResponderEliminar
  37. CREO QUE EL POPULISMO QUE ESTA PROPAGANDO,HACE PENSAR A LA GENTE DE LA FORMA MAS DESACERTADA QUE EXISTE,SI ALGUIEN ES MALO O NO CONVIENE SER ELEGIDO PARA TAL CARGO,PORQUE SE VISTA DE OTRO COLOR NO LO DEJARA DE SER,"LOS CONOCERAN POR SUS FRUTOS".
    QUE FRUTOS QUEREMOS?QUE FRUTOS NOS ESTA DANDO??



    ResponderEliminar