lunes, 31 de agosto de 2015

La amistad y el fuego


“Toda auténtica amistad empieza con fuego, madera y bebida y el reconocimiento de la lluvia y el hielo. Los que no empiezan por el final corporal de las cosas son ya unos mojigatos y pueden llegar a ser pronto cristianos cientistas”.
G.K. Chesterton, Lo que está mal en el mundo, c. 2.


“¿Hay algún placer más grande sobre la tierra que un grupo de amigos cristianos en torno a una fogata?”

Carta de C. S. Lewis a Dom Bede Griffiths OSB (su ex alumno Alan Richard Griffiths), 21/XII/1941.

26 comentarios:

  1. No, no hay placer mas grande.
    Josefina.

    ResponderEliminar
  2. Y luego, está lo de San Efrén el Sirio: "El fuego es Dios Padre, la luz, el Hijo."

    ¿Y el Espíritu Santo?

    Ah, eso es el calor.

    ResponderEliminar
  3. Si por amigos, Ud. incluye el nucleo familiar. Puedo suscribir. Pero yo disfruto mucho mas de mi esposa e hijos que de cualquier evento.

    ResponderEliminar
  4. "Love binds together people joined by a sacred bond; love binds marriages by chaste affections; love makes the laws which join true friends (...)"

    Boethius, The consolation on philosophy

    ResponderEliminar


  5. No es lo mismo un grupo de cristianos en torno de una fuego

    que un fuego en torno de un grupo de cristianos, como en el post anterior

    ResponderEliminar
  6. "Toda auténtica amistad empieza con fuego, madera y bebida ..."


    Por eso ando últimamente preocupado por Don Gabino. Pues desde que comenzó el invierno austral no hemos vuelto a saber nada de él.

    Me pregunto si andará enfermo, o si, lo que Dios no permita, estará teniendo problemas para reponer el whisky escocés que comparte con sus amigos.

    El invierno es mala época, sin fuego, madera y bebida. Y en esta ocasión puede ser aún peor, puesto que necesitamos con urgencia recuperar fuerzas. Nos van a hacer falta, ya que posiblemente nos esperan meses complicados, a partir de octubre.

    De ahí que sería importante saber que contaremos con esa fogata y con esas tertulias. Creo que alguien debería darse una vuelta por la casa de Don Gabino, a ver qué está ocurriendo.

    ResponderEliminar
  7. Ni hablar.
    Lo que es bueno con los amigos, con los hijos y señora esposa mucho más.

    ResponderEliminar
  8. para el amigo anónimo de las 10.28; creo que coincideremos que son distintos el placer de reunión tomando un whisky con amigos alrededor del fuego que el encuentro familiar. los dos son necesarios y muy sanos y hasta "curadores" de males. hay momentos para la familia y momentos con sus temas particulares para estar con esos amigos que nos gusta tanto discurrir hablando. un abrazo y que el Señor bendiga a nuestras familias y amigos
    abzo
    pablo
    Pd me sumo a la preocupación del Sr Flake. yo tb extraño las conversaciones de Don Gabino y sus amigos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente

    Los pocos amigos de infacia que tengo son de mi época de scout, cuando a los 11/12 años pasábamos la noche al lado de una paupérrima fogata.

    El lugar mas importante de mi casa es el hogar.

    Espero ansioso cada año la llegada del invierno (este ultimo fue una desilusión).


    ResponderEliminar
  10. Dios no me regaló el don de la amistad. O quizás sí, pero no supe cuidarlo? Tuve amigos, varios, pero las circunstancias nos fueron alejando. Ahora estoy solo. Cuanto más solo estoy, más aprecio la verdadera amistad. Siempre me cuido de no rodearme de falsas amistades en pos de huir de la soledad. En la soledad encuentro a Dios. No soy monje, aunque en la práctica parezco. Mis mejores amigos hoy día son personajes imaginarios de los libros que más quiero.

    Richard

    ResponderEliminar
  11. Hay que entender que los autores fueron escritores y eso demanda distinguir entre lo que muchas veces afirman. Lo habitual es que lancen algunas de sus afirmaciones tan solo porque suenan bien y no sean errores mondos y lirondos. Es una licencia que la literatura admite, pero no algo a lo que el lector deba adherir.

    Y atendamos tambien al hecho que ninguno de los dos tuvo hijos y ese detalle les hace incomprensible ciertas realidades (por mas que se la hayan pasado hablando de la familia).
    Un hombre sin hijos puede sinceramente afirmar ciertas cosas sobre la vida que otro con hijos simplemente evita confrontarlas cuando es un caballero.

    ResponderEliminar
  12. Pagaria por ver a Benigno empilchado de scout.

    ResponderEliminar
  13. Si es cuestión de comparancias,
    no se oponen, vea chamigo,
    el fuego con los amigos,
    o mujer y prole en casa,
    son dos fuegos de dos razas
    que abomina el enemigo.

    Los amigos en fogón
    abren sus almas y miran
    viven, sienten y respiran,
    al unísono y contemplan,
    mientras su garguero templan,
    a ser uno en Uno aspiran.

    Como es Uno con el Padre,
    Así hijos y mujer,
    Sentada meta tejer,
    Mientras el fuego crepita,
    Juntos como uno palpitan,
    Gozando en un sólo ser.

    Hay un ad extra y ad intra
    En dos fuegos fijesé
    Ambos dos para la fé
    Se complementan compadre
    Pa’ ser con Cristo y el Padre,
    Todos uno, mire Usté.

    El Payador.

    ResponderEliminar
  14. Querido Wanderer, es cierto que no hay nada mejor que eso,lo admito a pesar de mi corta edad,por lo menos hasta descubrir algo mejor (si lo hay). Ese calor endógeno (whisky) y aquel exógeno (el fuego) se funden en perfecta mixtura en esas veladas añoradas con amigos cristianos. Es por eso que también me uno al reclamo de algunos comentaristas a cerca de la vuelta del querido y añorado Don Gabino. Aunque quizás podría vislumbrar la causa de su silencio momentáneo y un tanto angustiante, y es por eso que tampoco me atrevo a insistir tanto...lo que ocurre es que en esas veladas épicas en "the flying inn" me siento presente y me genera un consuelo particular, el saber que comparto tan nobles ideales con tan ilustres personajes!...lo esperamos Don Gabino, tomese su tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Benign_o como se la estan arreglando liturgicamente?

    ResponderEliminar
  16. En el post anterior pedí a Don Wanderer que nos traiga de regreso a Don Gabino. Por otro lado la soledad de la que aquí se habla también es parte de mi realidad cotidiana. Quizás como puntapié inicial podrían organizarse encuentros en algún lugar público que facilite el conocimiento directo para luego sí dar lugar a encuentros al lado de un fogón.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, depende. Verá, el sacerdote de mi parroquia hoy me hizo dudar de lo que significa ser cristiano.

    Dijo que cristiano es aquel que escucha al Espíritu Santo, la palabra VIVA, no la palabra escrita, no las escrituras. Entonces resulta que aquello que dice el Evangelio (o los 10 mandamientos para el caso) ya no corre. Es decir, no nos hace cristianos el poner en práctica las enseñanzas del Evangelio sino obedecer a una voz que nos dice lo que tenemos que hacer.

    Me da la impresión de que las voces que escucha este sujeto no pertenecen al Espíritu, por lo menos no al Santo. Es el mismo sacerdote que dijo que es mejor ser peregrinos felices que santos amargados. Y que viva la Pepa.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Fantástico, Creo que amerita agregar a la leyenda que acompaña la foto insignia del Wanderer, "dos sillones, dos whiskies, dos amigos.... y un fuego". Y cambiar la foto y poner un fuego prendido, que parece que está apagado, ché.

    ResponderEliminar
  20. Tengo unas ganas terribles de cocinarle a Don Gabino...tomar unos whiskys junto a los amigos entranables y hablar de aquello que a nuestro corazon lo hace latir.

    Gracias por estas entradas que nos hace respirar y aquellas que nos hace meditar y rezar...!!!

    Coco de la JONS

    ResponderEliminar
  21. comparto la iniciativa de anónimo de 20.34, estaría muy bueno poder organizar un encuentro. Por mi parte si algún amigo lector de wanderer pasa por Pehuajó, invitado esta a churrasquear o atacar un scoth. Pablo

    ResponderEliminar
  22. Seamos todos amigos! Ultima disposicion de Francisco:

    Una última consideración se dirige a los fieles que por diversos motivos frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X. Este Año jubilar de la Misericordia no excluye a nadie. Desde diversos lugares, algunos hermanos obispos me han hablado de su buena fe y práctica sacramental, unida, sin embargo, a la dificultad de vivir una condición pastoralmente difícil. Confío que en el futuro próximo se puedan encontrar soluciones para recuperar la plena comunión con los sacerdotes y los superiores de la Fraternidad. Al mismo tiempo, movido por la exigencia de corresponder al bien de estos fieles, por una disposición mía establezco que quienes durante el Año Santo de la Misericordia se acerquen a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X para celebrar el Sacramento de la Reconciliación, recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados.

    ResponderEliminar

  23. Dijeron:

    Mis mejores amigos hoy día son personajes imaginarios
    de los libros que más quiero.

    Reflexión: espero que no esté hablando de la Biblia !

    ResponderEliminar



  24. La pelota la tiene la Fraternidad ...

    ( ..y no es la primera vez )

    ResponderEliminar
  25. Me han llegado rumores de que el silencio de Don Gabino se debe a que lo han invitado a participar como asesor técnico y relator en el sínodo de octubre, y nuestro buen amigo anda encerrado todo el día en casa, junto al fuego, estudiando y preparándose para el evento.

    Si alguien me puede confirmar (o incluso desmentir) el rumor, se lo agradeceré.

    ResponderEliminar
  26. Ese fuego encendido del hogar que usted tan bien describe es casi tan bueno como la humilde llama del Sagrario, que advierte de la presencia del amigo más grande,del mejor amigo. ¡Qué bueno sería poder tener en casa un Sagrario!

    ResponderEliminar