lunes, 10 de febrero de 2020

Marcelito Sánchez Sorondo



por el Profesor de Worms

Todos tenemos presentes esas terribles palabras pronunciadas por Nuestro Señor que, a modo de profecía, nos permiten entender el estado calamitoso en que se encuentra la Iglesia en la actualidad. Y tal vez a ustedes les pase como a mí de preguntarse año tras año si acaso se puede estar peor…
Bueno, al parecer nuestro compatriota Mons. Sánchez Sorondo acaba de desbloquear un nuevo nivel de decadencia cristiana. Ya estamos todos al corriente de que Mons. Sánchez Sorondo ha perdido la Fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía ya que, como es sabido, ha impartido la comunión al pecador público Alberto Fernández y a su querida

Lo que aún quedaba por ver era la absoluta pérdida de lógica, decencia, honestidad –y hasta delicadeza para con una dama– que su Eminencia Argentinísima ha mostrado en la entrevista que traduzco y comparto (parcialmente) a continuación.
Dicha entrevista fue realizada por la periodista Diane Montagna el pasado 6 de febrero, y fue publicada en forma completa al día siguiente en el sitio estadounidense Life Site.
En honor a la brevedad, he suprimido algunos párrafos de esta traducción para concentrarme en lo que, a mi juicio, son las declaraciones más graves. Pero recomiendo que aquellos que lean inglés accedan a la nota completa ya que es acompañada de muy buena información doctrinal y contextual.
Volviendo a esta traducción, las barrabasadas del Monseñor hablan por sí solas, por lo que no considero necesario agregar más comentarios, salvo el siguiente: ¿Habrá retorno para Mons. Sorondo después de caer tan bajo? Dios se acuerde de su Misericordia el día en que lo llame a su presencia.


[…]
Diane Montagna (DM): Quiero preguntarle sobre otra cosa y es acerca de la reciente visita del presidente argentino al Papa. Causó escándalo el hecho de que usted le diera la comunión a él y a su amante porque se sabe que es proaborto, y que no está casado con esa mujer pero viven juntos. Ellos recibieron la comunión.
Bishop Sorondo (BS): Esta es otra discusión de su país. Nosotros no tenemos ese problema.
DM: ¿Cómo le pudo dar la comunión? Es Jesús, Es Jesús. Viven en adulterio abierto y apoya el aborto.
BS: Perdón, perdón, pero ¿usted conoce el Derecho Canónico? ¿Conoce el Derecho Canónico? Tenemos que seguir el Derecho Canónico, no la opinión de algunos obispos. Y el Derecho Canónico dice que no puedo no dar –que estoy obligado a dar la comunión si alguien me pide la comunión. Sólo en el caso en que estuviese excomulgado. El presidente no está excomulgado, por lo que puedo darle la comunión si me pide la comunión.
DM: Pero apoya el aborto…
BS: No tiene nada que ver. Nadie dice que no deberíamos darle la comunión a políticos pro-aborto. Esta es la opinión de algunos obispos de su país, pero no es la opinión de la Conferencia Episcopal.
DM: El Cardenal Raymond Burke.
BS: ¡El Cardenal Burke!
DM: Pero la Conferencia Episcopal no tiene ninguna autoridad. 
BS: El Papa no dice esto. El Papa Juan Pablo II dio la comunión a toda la gente que está a favor del aborto –a todos los presidentes. Entonces… esta es sólo la opinión de Burke.
DM: No… hay otros. 
BS: Tal vez dos o tres, pero no es la opinión de la Conferencia Episcopal de Argentina. No es la opinión de la Conferencia Episcopal de Italia. No es la opinión del Papa.
DM: Entonces cualquiera, incluso quien vive en escándalo público abierto y grave, puede ir a comulgar, y usted como sacerdote no puede decir “Lo siento, pero…”
BS: ¡Sólo si está excomulgado!
DM: Pero ¿qué pasa si se excomulga a sí mismo por su acto público de escándalo?  
BS: ¡No está excomulgado! La excomunión es una sentencia muy grave y requiere ser informado de que se está excomulgado. Usted no puede excomulgar a una persona. 
DM: No, ya lo sé. 
BS: Sólo el Obispo. 
DM: Lo sé, pero él está viviendo con esta mujer, están viviendo en abierto adulterio… 
BS: Es un problema de su conciencia. No es mi problema. No tengo la posibilidad de decir que no. 
DM: Pero no sería la oportunidad por el bien de su alma… 
BS: Ustedes tienen el mismo problema en su país con el vicepresidente de Obama, ¿no? 
DM: Biden
BS: Biden
DM: Exacto, y Pelosi. Pelosi promueve abiertamente el aborto y se llama a sí misma “católica”. 
BS: Entonces, es su problema, de nuevo. Es su práctica. Es problema de sus obispos, pero no es un problema de la Iglesia. 
DM: Pero la Eucaristía es Jesús. ¿Cómo puede usted dar a Jesús… 
BS: Yo creo en la conciencia de la gente. Si la gente me pide la comunión yo no sé si está o no en pecado. No tengo la posibilidad de saber. Tal vez hoy mismo fue a confesarse, y no quiere tener relaciones con esta mujer. Hay muchas preguntas que son imposibles de resolver de esta forma. 
DM: Lo sé, pero en este caso era público… circuló en todos los medios que el presidente argentino, que todos saben que es pro-aborto…
BS: Fue ejemplar que la primera cosa que dijo e hizo mientras estuvo en Roma fue hablar con el Papa y en la mañana, que haya querido ir a Misa. Y yo organicé la misa. 
DM: Es maravilloso que vaya a misa. 
BS: Y yo no sabía si quería ir a comulgar. Me pidió la comunión y yo no tenía ninguna razón para decir que no. 
DM: ¿Ni siquiera si es pro-aborto y quiere aprobar legislación a favor del aborto? 
BS: No, no es una razón para negar la comunión de acuerdo con el Derecho Canónico. 
DM: ¿Sabe qué canon es? 
BS: Sí, puedo darle los cánones. Son tres. El primero dice que estamos obligados a dar la comunión a personas que pidan la comunión. Hay solo una excepción que es cuando la persona está excomulgada. Por supuesto, hay algunos cardenales como el Cardenal Burke, pero es la opinión del Cardenal. 
DM: Bueno, pero el conoce lo que dice el Derecho Canónico. Es decir, él fue cabeza de la Signatura Apostólica. 
BS: Sí, pero es su interpretación del canon. No es la interpretación común de la Iglesia. Es sólo su interpretación que también va en contra de la Conferencia Episcopal Americana. 
[…]
DM: Pero hubiese sido una oportunidad. Esto era un escándalo público. El hecho de que un presidente pro-aborto que duerme con su amante…
BS: Eso dice usted…
DM: ¡Vive con su amante!
BS: No lo sé. No lo sé
DM: Todo el mundo lo sabe. Ella vive con él. Ella actúa como Primera Dama. 
BS: No lo sé.
DM: ¿Cómo puede no saberlo? Usted es argentino.
BS: Mire, este es el problema. No es mi problema. Y no tengo ninguna razón, ninguna razón canónica, para decir que no. Entonces, ¿qué puedo hacer? 
DM: ¿Buscaría usted la oportunidad de advertirle, antes o después de la Misa? Antes de la misa, si quiere ir a Misa. Esto fue todo organizado… 
BS: No, no tengo la oportunidad de hablar. 
DM: Usted es el sacerdote. Puede hacer lugar a la oportunidad. Fue organizado… 
BS: No diré más. No diré más. Tal vez en el futuro tenga la oportunidad de hablar. 
DM: Porque estas cosas son organizadas. No es que simplemente se apareció en misa. 
BS: Muy bien, gracias por esto.
DM: Sólo estoy pensando en el bien de su alma –y en el bien del alma de ella. San Pablo es muy claro acerca de que podemos comer nuestra propia condenación (cf 1 Cor. 1:29)…
BS: Sí, pero San Pablo también es muy claro al decir: “mi único juez es mi conciencia”. Lo dijo San Pablo. 
DM: No, no es así. Él dijo, el Señor es mi juez. Dijo: “Ni yo puedo juzgarme a mi mismo. El Señor es mi juez” (cf. 1 Cor. 4:4).
BS: El Señor es mi juez, pero el Señor está en mi conciencia.
DM: No necesariamente si no tenemos… 
BS: No está en la conciencia del Obispo o del cardenal. 
DM: Pero si uno no tiene una conciencia bien formada donde la gracia divina realmente esté activa, entonces su conciencia probablemente le esté mintiendo. El oscurecimiento del intelecto… 
BS: Esa es su interpretación. Perdón, pero no quiero continuar hablando con usted porque usted es completamente… y sólo quiere generar polémicas. Debería estar muy contenta y decirle a su Cardenal Burke: “Mire, el presidente [de Argentina] va a misa”. Esto es lo importante. Y su presidente no va a misa. 
DM: ¿A qué se refiere con mi presidente?
BS: Dígale eso.
DM: ¿Mi presidente sería el presidente Trump? 
BS: Sí. Él no va a misa.
DM: Pero no es católico. No es católico. 
BS: Exacto. Esa es una gran diferencia.
DM: No es católico, pero el presidente Trump en enero fue el primer presidente en asistir a la Marcha por la Vida con miles y miles de jóvenes. 
BS: Sí, claro… para obtener los votos de los católicos. Para obtener los votos de los católicos. Dígale esto al Cardenal Burke. Y de hecho, he escuchado que el Cardinal Burke se opone al Presidente Trump.
[…]
BS: Por favor señorita, entienda las ideas católicas y no sea una fanática, no sea fanática. 
DM: Está bien…
BS: Si quiere seguir hablando conmigo, no sea fanática. Trate de usar la razón. 
DM: Lo hago. Muy Bien. Muchas gracias. 


66 comentarios:

  1. Escalofríos. Muy certera la opinión de DM y totalmente lógica: si Sorondo organizó la Misa en la cual se sabía que iría el presidente, ¿por qué no habló antes para advertirle que no comulgara? Aunque sea, si es que como dice no sabe el estado de su conciencia, para no provocar escándalo.
    Dios nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  2. Para quien quiera informarse de manera sólida, precisa y adecuada acerca de la disciplina canónica de la Iglesia, cfr. http://www.iuscanonicum.org/index.php/derecho-sacramental/el-sacramento-de-la-eucaristia/15-los-limites-del-derecho-a-recibir-la-comunion.html

    ResponderEliminar
  3. Los cortesanos de Bergoglio cada vez se expiden con más desfachatez. Me asombra la desenvoltura con que suelta citas falsas del Código de Derecho Canónico... ¡y hasta de San Pablo! Están acostumbrados a que nadie les afee su poca vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Esa edición argentina del Nuevo Testamento, la que cita el Orondo, también trae una versión chocarrera de lo que le decía San Juan Bautista a Herodes. Sobre la Herodías. Se la voy a citar a ustedes si el blogger me deja.

    ResponderEliminar
  5. El canon 915 dice:
    "No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave".
    Los que viven públicamente en concubinato o los que están públicamente a favor del aborto, "obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave", y se les debe negar la comunión.
    Hay situaciones particulares a tener en cuenta, pero no se aplican al caso de Alberto Fernández.

    ResponderEliminar
  6. Perplejidad, dolor y vergüenza. Más no se puede decir.

    ResponderEliminar
  7. http://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/2002101017-la-fanatica

    ResponderEliminar
  8. http://www.infocatolica.com/blog/maradentro.php/2002090543-de-las-falsedades-de-mons-san

    ResponderEliminar
  9. 915 No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.

    ResponderEliminar

  10. Habiendo tantas malas palabras y adjetivos que podría calificarse a monseñor Sorondo creo que la mejor es:
    Canalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nostalgico lector. Puede que sea la mejor palabra, pero no me sirve para descargar la bronca y el dolor. Prefiero otras que tienen mejor sonido al respecto pero que aquí no se pueden decir.

      Alfonso Jesús Vivar

      Eliminar
  11. Entre tantas mentiras y mistificaciones desvergonzadas, una cosa dice el arzobispo que es verdad (Véritas, a quocumque dicátur, de Spíritu Sancto): que el Papa Juan Pablo II daba personalmente la Comunión a políticos abortistas. Terrible verdad. El Magno hacía eso contraviniendo el canon 915 del Código de Derecho Canónico. Código que había promulgado él mismo en 1983.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anónimo de las 07.55: ¿Podría darnos ejemplos de Juan Pablo Magno dando la comunión a políticos abortistas?

      Eliminar
  12. Esclavo de la Virgen10 de febrero de 2020, 8:28

    ¡Qué zafarrancho este tipo! Chamuyero... inventa, inventa y no puede apoyarse en nada. Nunca responde los cánones, inventa de la Escritura... es impresentable.

    ResponderEliminar
  13. Seria deseable poder decir que ese tipo esta loco. Pero no.
    No esta loco. O si... pero de una locura no patologica que le sirviera de excusa.


    ResponderEliminar
  14. Decir "patético" es poco. ¡¡Que bajo que han caído estos tipos!!

    Lo triste es que van a arrastrar a muchos con ellos.

    ResponderEliminar
  15. Aquì en Italia, años atràs, tuvimos al mismìsimo presidente della Conferencia Episcopal Italiana impartirle pùblicamente la Comuniòn a un notorio travesti de nombre Vladimir Luxuria, y a otros personajes... lo mismo se hizo a su tiempo con Berlusconi, pluridivorciado, concubino y puttaniere conclamado. Los tipos como MSS son legiones.

    ResponderEliminar
  16. No creo que El Alberto y La Fabi se hubieran hecho mucho drama si Mons. Sorongo, perdón quiero decir "Sánchez Sorondo"; poco antes de la misa le hubiese recomendado abstenerse de comulgar, no deben tener mucha idea del milagro de la transubstanciación ergo recibir la Sda. Comunión o no les debe resultar más o menos como comer un pancho o no, pura politiquería barata lo de ésta misa...

    ResponderEliminar
  17. El problema es que el periodista no sabe lo suficiente como para hacer bien las preguntas correctas. Por eso Sánchez Sorondo puede dar vueltas y vueltas diciendo lo mismo. Una pena, otro periodista le habría sacado más jugo al Obispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué jugo le puede sacar? Enhorabuena si la periodista por su impericia no permitió que destilara más ponzoña todavía.

      Eliminar
  18. A ver si me sale: el problema de los argentinos puede formularse del siguiente modo. Están divididos en tres, los piolas, los boludos y los buenos. El problema de los piolas es que se creen piolas y confunden a los buenos con los boludos (los toman por boludos). Por otra parte, el problema de los buenos es que son cada vez menos (y no les gusta que los tomen por boludos).

    A su vez, el problema de los boludos es que son boludos (y eso no tiene remedio).

    Pero hay una categoría más: la de los boludos que se creen piolas y a esos habría que fusilarlos porque son peligrosos. A esta última categoría pertenece MSS y es reboludo, sobre todo por cómo va a terminar (¡qué boludo!).

    J.T.

    ResponderEliminar
  19. Un adorador del Poder, ni más ni menos.

    El Pulpero de la Recoleta.

    ResponderEliminar
  20. patetico...repugnante...solo queda resistir a esta calaña desde la trinchera que sea (fsspx, ecclesia dei, etc)...y esperar que sean echados a las tinieblas donde será el llanto y el rechinar de dientes...eso sí aunque algo dificil de cumplir que no nos tiremos porquería entre trincheras...el enemigo es otro... y cúanto poder tiene...

    ResponderEliminar
  21. Al obispo de escritorio le faltó circunspección pastoral. darse cuenta del contexto. Ya que el organizador fue Gustavo Beliz, le habría dicho a Béliz que les advierta que no se acerquen a la comunión. Listo.

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué se puede esperar de un obispo que ha perdido el Temor de Dios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se crea el mas lindo o el mas inteligente del barrio.

      Eliminar
  23. Como se juntaron Bergoglio, 2 + 2 puede ser 5 Spadaro y la China aplica la Doctrina Social de la Iglesia Sorondo?
    Tiempos interesantes nos han tocado vivir.

    ResponderEliminar
  24. Nótese la genial ocurrencia del transcriptor de poner BS al referirse al obispo, con la connotación que eso tiene para un lector yanqui. Merecida humorada.

    G.

    ResponderEliminar
  25. Dios va a tratar con más gentileza a los fariseos que al menos conocían las Escrituras, que a estos berretas que no merecen más que desprecio.

    G.

    ResponderEliminar
  26. Sanchez Sorondo es un ateo materialista idólatra del Hombre. Y el Papa Francisco, también.

    ResponderEliminar
  27. El Profesor de Worms10 de febrero de 2020, 16:17

    Muchas gracias, Wanderer, por la publicación.

    Simplemente un agregado. Faltó colocar al inicio la siguiente cita del Evangelio: “Os digo que pronto les hará justicia. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra?” Lc. 18:8

    Saludos a todos.

    El Profesor de Worms

    ResponderEliminar
  28. Aberrante y asqueroso..hablo del hecho y de la persona.Dios me perdone..(si perdona a estos por que no a mi por un exabrupto justificado no ????

    ResponderEliminar
  29. Lo temerario es la Presencia de Beliz en este entuerto, al organizar esta misa sabía perfectamente que se iba a cometer sacrilegio....

    ResponderEliminar
  30. Este cura perdio el horizonte de lo sagrado. Esta para cualquier arreglo.

    ResponderEliminar
  31. Mi único juez es mi conciencia... Indignante. Herética, cínica, relativista, inmanentista, tergiversadora y repugnante frase. Y herética otra vez. Nada que ver con el cristianismo ni con la ética de ninguna persona honesta y con respeto por la verdad.

    ResponderEliminar
  32. Saludo al Profesor de Worms, gracias por su traducción.
    Lo de JPII es cada vez más terrible. No puedo creer (es una forma de decir) que diera la comunión sacrílegamente. Qué otras atrocidades irán saliendo del Magno?
    Y MSS no era hijo del nacionalista?

    ResponderEliminar
  33. Tampoco vayamos a olvidarnos de Ratzinger dando públicamente la comunión a un calvinista -el Hermano Roger de Taizé- durante las exequias de Juan Pablo II.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Es un caso de psiquiatra. A Marcelito le pesa su padre, su apellido, su pasado nacionalista, Meinvielle, "Cruzada"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si su padre fuera un santo venerable. Todos la misma calaña.

      Eliminar
  36. Anonimo de las 20 46, no hable sin saber. Roger schutz vivio sus ultimas decadas como catolico. No tuvo un proceso normal de conversion (abrupto y abjurador de su fe calvinista), pero es indudable que llego a aceptar todos los dogmas de la fe catolica y a seguir en obediencia a la Santa Sede, algo que no se entiende en un calvinista.
    Lo que es cierto es que de forma muy difusa nunca terminaron de decirlo abiertamente al publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por lo visto sí se lo dijeron a usted...

      Eliminar
  37. Marqués,
    yo hablo por lo que sé, y por lo que sabía el público en ese momento: una comunión pública, por parte de un Cardenal católico, a una persona públicamente calvinista. Luego es, al menos, escándalo (y de máxima, communicatio in sacris). Si el hermano Roger estaba en un proceso interno y privado de conversión, la comunión debió haber sido -en todo caso- un hecho privado. La comunión pública requería una previa conversión pública que no existió.
    Si Francisco hiciera eso mismo, lo asaríamos a la parrilla. No hagamos zafar a Ratzinger por el mero hecho de que nos cae bien.

    ResponderEliminar
  38. Marqués de Carabás,

    Mejor ver qué dicen los muchachos de Taizé al respecto,

    http://www.taize.fr/es_article3900.html

    Digo, para - como Ud. dijo - no hablar sin saber.

    Kind regards,

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted lee bien y le hace honor a su apodo de rey mago entenderá la catolicidad de Roger.

      Eliminar
  39. Darle la comunión a sabiendas a alguien que está en pecado mortal, es un pecado contra el Espíritu Santo? Pregunto.
    No puedo creerlo, merecer la condena al infierno por cobardía.

    Inclán

    ResponderEliminar
  40. No hay palabras (buenas) para explicar lo de SS. Bronca, escándalo, estupor, genera solo malas emociones con su desfachatez. Con el cargo que ocupa! No puede hablar tan livianamente y lanzar acusaciones y juicios al aire sobre este y aquel, sobre Trump, la reportera, no tiene verguenza!

    Dios bendiga a esta reportera y le envíe a SS un reportero más avispado a entrevistarlo y ponerlo entre la espada y la pared!

    ResponderEliminar
  41. ¿Por qué es mejor tener un Papa catastrófico como Pablo VI o Juan Pablo II, que no tener uno? Debería haber aspectos positivos, por los cuales así seguir dando gracias a Dios por darnos un Sumo Pontífice. A mí no se me ocurren, pero debe haberlos.

    ResponderEliminar
  42. Patético como siempre Sanchez Sorondo. Es un cínico constante.

    ResponderEliminar
  43. A Marcelito no le pesa ningún pasado. Le interesan las prebendas del presente y asegurarlas para el futuro, como ocurrió cuando cayó sobre su rostro frente a Francisco y pidió perdón por haber conspirado contra él. "Le pertenezco" debe haber musitado, como si fuera cita bíblica y no chascarrillo de un personaje que interpretaba Gianni Lunadei. Después de todo, "el tiempo es superior al espacio", como ha afirmado cual principio rector el papa Bergoglio en sus documentos y declaraciones. Para Bergoglio, lo importante es la flecha del tiempo y apuntar hacia adelante sin reconocer ningún lugar de pertenencia, ningún topos, ningún arraigo. La única puerta que cierra a piedra y lodo es la del pasado, que a su juicio no puede decirnos ni enseñarnos ni marcarnos nada. Marcelito K lo aprendió bien y es buen practicante. No mezclemos con él la memoria de Marcelo viejo, el nacionalismo y otras venerables antiguallas.

    ResponderEliminar
  44. Si es de sacrilegos lo de Sorondo y de canallas su postuma defensa:
    Que esto no se pase de largo:

    http://infobrisas.com/nota/22741

    ¿Que calificativo puede tener?
    Kyrie eleison

    ResponderEliminar
  45. Nostálgico,
    de la entrevista que usted nos trae al Obispo de Mar del Plata, Mons. Gabriel Mestre, destaco dos pasajes muy lindos:
    "...hay sectores más conservadores que por ahí les cuesta entender el paradigma del Papa Francisco, que plantea un ámbito de renovación muy importante hacía muchas temáticas".
    "...en estos días confirmé a dos o tres chicas travestis. Esto, hace algunos años no lo hubiéramos pensado, y ahora no tiene que sorprendernos".

    ¡La pucha que es linda la nueva iglesia del Papa Francisco!...

    ResponderEliminar
  46. En Argentina, al General Jorge Rafael Videla, se le dió la Comunión frecuentemente pese a ser responsable de ordenar el secuestro, tortura, en casos violación, asesinato y desaparición de miles de personas, incluso adolescentes. Y no se cayeron los muros de Jericó. No lo digo por justificar a Sanchez Sorondo y los Fernández. Pero, vaaamos señooores....

    ResponderEliminar
  47. Relata refero (cuento lo que me contaron)

    "Mirá Marcelo, la única posibilidad que tengo de hacerte cardenal es que te vayas de arzobispo a Córdoba. Y te ocupas de acompañar el proceso argentino. El año que viene hay que cubrir Córdoba. Podés hacer mucho bien"

    ResponderEliminar
  48. Judica me, Deus
    et discerne causam meam
    de gente non sancta;
    ab homine iniquo
    et doloso erue me.

    Qué bueno Mr. Wanderer este Salmo 42 con el que empezaba (empieza) la Santa Misa. Se omitía en las misas de Difuntos y en las feriales del Tiempo de Pasión:

    "Juzgame , oh Dios,
    y defiende tu mi causa contra la gente malvada
    del hombre perverso y engañador librarme".

    Pasan los años... y no pierde actualidad...

    Mi agradecimiento al Sr. Prof. de W.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo 18:18,
    en sentido estricto, el 'no matarás' de los Diez Mandamientos es -en el hebreo original- 'no asesinarás', es decir 'no matarás inocentes'. Y Videla no creía estar 'matando inocentes'. Estaba convencido de estar ejecutando culpables, para salvar a una mayoría de caer en manos del Khmer Rouge. Así que no, no comulgaba en pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo Videla lo dice
      Todas las atrocidades cometidas por el fueron justificadas por minustros de la fe que lo alentaban a ello.
      Para un cristiano, el fin nunca justifica los medios.

      Eliminar
  50. Una iglesia, cuyos jerarcas, en su gran mayoría, perdieron el carácter varonil que sólo lo da, la sana doctrina, y la vida plena en el Espíritu Santo. Tienen en el fondo, miedo de confrontarse con los poderes y valores del mundo secular. Sin doctrina y sin gracia espiritual, no pasan de ser unos burócratas grises que viven como parásitos y gusanos.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo 8:31,
    es que el medio de Videla fue matar y ejecutar. Y un cristiano puede matar, y aún debe matar, en ciertas circunstancias. O si no, pregúntele a los Templarios, a los Hospitalarios, o a los Guardias Suizos que tienen fusiles de asalto SIG en su cuartel (y que en el saqueo de Roma se hicieron matar mientras ellos mataban lansquenetes para que el Papa se pusiera a resguardo).
    Y en una situación de guerra, a cualquier irregular que no usa claramente uniforme y se infiltra, se lo ejecuta cuando se lo captura.
    En cuanto a torturar a un miembro de una célula terrorista activa que está matando, usted me dirá: ¿elige torturar, o elige salvar su conciencia y que estalle un avión con civiles a bordo, por ejemplo?.
    No olvide que el hombre con mayor Fe que encontró Jesús en Judea fue un oficial romano de las tropas militares que estaban ocupando y oprimiendo su propio país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Su pensamiento esta muy en sintonia con Stalin, por ejemplo. El pensaba lo mismo.

      Eliminar
  52. Anónimo 9:23,
    yo he argumentado y dado razones. Decirme que pienso en sintonía con Stalin no es un argumento, es un ad-hominem. Y el ad-hominem es el triste recurso de quienes se han quedado sin razones.

    ResponderEliminar
  53. Si. Es verdad. Mi recurso no fue correcto. Tiene razon.

    ResponderEliminar
  54. Esta entrevista me recuerda al "me quiero ir" del ex ministro Lorenzino.
    Muy bien por la periodista! Bien cacheteado quedo Marcelito.

    ResponderEliminar