lunes, 18 de mayo de 2020

Sine Dominico non possumus


El 12 de febrero de 304 un grupo de fieles cristianos de Abitina, en el actual territorio de Túnez, se reunió secretamente con el presbítero Saturnino para la celebración de los Misterios, es decir, de la misa. El procónsul de la zona había exigido a todos los cristianos entregar los Libros Sagrados y las Escrituras para ser quemados y había prohibido la celebración del culto, a raíz de los edictos de Diocleciano. El obispo Fundano y varios de sus sacerdotes se apresuraron a obedecer la orden y ellos mismos arrojaron a la hoguera los libros. Otros, en cambio, como Saturnino, padre de cuatro hijos, siguieron celebrando el Santo Sacrificio en casa particulares para grupos reducidos de fieles. En una de esas ocasiones fueron denunciados, detenidos y conducidos para ser juzgados en Cartago. El autor de las Actas de los mártires nombra a cada uno de ellos: eran cuarenta y cuatro; varones y mujeres; adultos, jóvenes y niños. 
La acusación ante los magistrados era que los habían “sorprendido celebrando, contra la prohibición de los emperadores y césares, una reunión de culto con los correspondientes misterios”. Cuando el juez les preguntaba, invariablemente respondían como lo hizo la joven Victoria: “Sí, yo he asistido a la reunión y he celebrado los misterios del Señor, porque soy cristiana”. 
Cuando le preguntaron al presbítero Saturnino por qué había celebrado la misa, respondió: “Porque la celebración del día del Señor no puede interrumpirse”. 
Emérito, que era el dueño de la casa donde habían sido encontrados los cristianos, fue interrogado a su vez:
— ¿En tu casa —díjole el procónsul— se han tenido reuniones de culto contra los preceptos de los emperadores?
Emérito, inundado del Espíritu Santo, respondió:
— Sí, en mi casa hemos celebrado los misterios del Señor.
— ¿Por qué les permitiste entrar?
— Porque son mis hermanos y no podía impedírselo.
— Pues tu deber era impedirlo.
— No me era posible, pues nosotros no podemos vivir sin celebrar el día domingo el misterio del Señor. Sine Dominico non possumus
Estos hermanos nuestros, que nos precedieron en la fe y nos edifican con sus testimonio, fueron sometidos al potro, descoyuntados sus miembros y rasgados sus cuerpos con el garfio. Luego, los arrojaron a la cárcel donde fueron abandonados y murieron a causa de sus heridas y de hambre. 
Recomiendo la lectura completa del relato. Pueden encontrarlo en las Actas de los mártires, edición de Daniel Ruíz Bueno (BAC, Madrid, 2003), pp. 970-994. 

Reflexiones posteriores:
1. Encontramos en el testimonio de los mártires de Abitina varios aspectos similares a la situación actual, pero otros distintos, por lo que su ejemplo no pueden ser trasladado sin más. Entonces, los oficios litúrgicos habían sido prohibidos por odio a la fe, y esto dicho de modo expreso: el cristianismo estaba fuera de la ley. Hoy, en cambio, las razones de la prohibición son sanitarias, y aunque muchos gobernantes estuvieran aprovechando las circunstancias para desfogar su odio a la fe, es algo que podemos sospechar pero no afirmar con certeza. 
En cuanto a los obispos y otros miembros del clero, si bien en la actualidad se han comportado con cobardía, no podemos calificarlos de traditores, como fue el caso de Fundano. No han hecho —aún— actos de desprecio público de nuestras verdades; sólo han cerrado los templos.
Finalmente, el peligro que afrontamos nosotros si nos reunimos clandestinamente en la “celebración de los Misterios”, será tener que pagar alguna multa y un mal trago. Lejos estamos de ser sometidos al potro y a los garfios como ocurrió con los mártires africanos.
2. En dos artículos anteriores (aquí y aquí) hablé de sendas pestes de Milán ocurridas en los siglos XVI y XVII. También en esos casos históricos encontrábamos situaciones similares con la nuestra,  pero las analogías no son fáciles de hacer y, en cambio, es fácil caer en confusiones. 
Allí se dio también la suspensión del culto público por varios meses. Pero aparece una diferencia notable. En esos casos, el culto público se suspendió en las iglesias de la ciudad de Milán y de pueblos del ducado, probablemente también en el bergamasco y ciertamente no se suspendió en el Véneto. Es decir, fue en una zona extensa pero focalizada. En el caso actual, la suspensión del culto público se extiende por todo el orbe. Ni la iglesia católica romana ni la iglesia ortodoxa -las dos únicas que ofrecen el culto verdadero- celebraron durante varias semanas públicamente los Misterios. Y esto fue ciertamente una situación nueva para la humanidad.
3. Aparece como necesaria una distinción entre admitir conspiraciones y la conspiranoia. Que detrás de muchos eventos históricos hubo conspiraciones, es claro. Y sería ingenuo no admitir que la pandemia del Covid19 está siendo la oportunidad de hacer experimentos de ingeniería social a nivel planetario, de cercenar libertades, de imponer tácticas de seguimiento, de estudiar las conductas del miedo colectivo, etc. Georges Soros existe, y sabemos muy bien cuáles son las iniciativas que financia, y también existe Bill Gates, que no es precisamente un ingenuo y desinteresado benefactor de la humanidad. Pero una cosa es admitir esto y sospechar que estos personajes y otros similares pueden aprovecharse de la epidemia para acelerar el cumplimiento de sus objetivos, y otra es afirmar que Bill Gates “patentó” (?) el COVID19 en Londres y que, además, tiene cientos de niños encerrados en una caverna subterránea, unida por túneles a la Fundación Clinton, donde son abusados por el mismo Bill y otros villanos. Esto fue publicado por una médica que es autoridad admitida en materia de Nuevo Orden Mundial. Y es un disparate; una conspiranoia peor que la de los milaneses del siglo XVII que insistían en que la peste era obra de los enemigos del ducado de Milán que “untaban” casas y personas con pociones venenosas.
4. En cuanto a la conducta de los obispos y miembros del clero, fue similar, en principio, a la de sus colegas —uno de ellos San Carlos Borromeo—, de las pestes milanesas. Sin embargo, hay una diferencia que cambia su especificidad. En nuestro caso —y me refiero concretamente a Argentina—, los obispos se sometieron servilmente al poder político, sin ofrecer la menor resistencia o ejercer la menor presión para que la situación cambiara. Es cierto que las celebraciones normales de la misa serían ocasión de contagio y es por esa razón que se suspenden pero, a diferencia de lo ocurrido en Lombardía en el siglo XVI, hoy sabemos exactamente cuáles son los mecanismos del contagio y cuál es la fisiología del cuerpo humano en tales casos. Si podíamos ir al supermercado y a la farmacia, ¿por qué no podíamos ir a misa? Es cuestión de establecer un aforo limitado y observar las mismas medidas que se observar en esos locales. 

A partir de la semana pasada, en varias parte del país están abiertos  los negocios, y también abren las iglesias algunas horas al día para la oración privada y suelen haber sacerdotes confesando, pero las celebraciones del culto, nadie sabe cuándo volverán. Y parece que a nuestros pastores poco les importa el tema. En la imagen de arriba vemos el aviso fijado en la entrada de la iglesia del Corazón de María en Mendoza. El párroco nos advierte que las celebraciones volverán cuando las autoridades determinen que ya no hay riesgo de contagio y, además, nos aconseja “hacernos pan”. Pues bien, las más altas autoridades del país ya determinaron cuando podrán volver las misas: “Hasta que no haya una situación de riesgo cero en los contagios de coronavirus no vamos a hablitar a los templos para realizar misas”, dijo el Secretario de Culto. Es decir, dentro de uno o dos años. Y mansitos y casi moviendo la cola, los obispos aceptan que sea el Estado quien determina la habilitación de los templos.
Esta semana entra en vigor el protocolo sanitario que deberá observarse en los templos abierto exclusivamente para la oración personal. Se permite un fiel por banco y se establece que puede estar allí solamente para hacer oración privada. ¿Qué impediría que se celebrara la misa con  esa cantidad limitada de fieles? Nadie lo sabe; irracionalidad pura.  Y lo que más enerva es que los obispos, modositos ellos como siempre, acepten sin chistar estas disposiciones. No sería nada extraño que al paso que vamos fuera el Ministerio de Salud quien fijara el nuevo ritus servandus para la celebración de la Santa Misa, como ya casi está sucediendo en España, a tenor de lo que podemos ver en este video. (Sería una buena idea sugerirle a los políticos que un modo de minimizar los contagios sería que el sacerdote rezará la misa ad orientem, pues de ese modo se evita que las famosas partículas flotantes de saliva infectada pueda dañar a los fieles).
Esta actitud de sometimiento total e indiscutido de los prelados resulta aún más indignante cuando lo hacen antes autoridades que están dispuestas a aprobar la ley del aborto cuando apenas el Congreso comience a sesionar con normalidad. Nos piden a los católicos argentinos que obedezcamos a nuestras autoridades que lo único que quieren —dicen—, es cuidarnos. Justamente las mismas autoridades que se aprestan a autorizar el asesinato legal de los niños en el vientre de sus madres. 
Y, claro, también nos piden que “nos hagamos pan” y que ayudemos con los gastos de las parroquias.



44 comentarios:

  1. Nicolás Kasanzew en una entrevista sobre Rusia, decía que Vladimir Putín es un cínico y que la cúpula de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú solo son unos parásitos estatales que funcionan como portavoces del gobierno en los templos, por eso viven cómodamente mientras el pueblo ruso pierde la fe...

    ¿Notan alguna diferencia con Argentina? ¡Oh si Alberto no es un cínico, es un idiota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que Alberto es un idiota es quitarle gravedad. Es subestimarlo. A.Fernandez es un genio, logró una aceptación popular enorme con tan solo 5 meses de gobierno, y lo peor es que conserva el beneplácito de gran parte de los medios (quiénes siguen enojados con CFK). Es muy probable que nos estemos encontrando a un monstruo importante. Alberto da órdenes a diestra y siniestra y nadie se queja, nadie objeta su mandato actual. Su único déficit fue un muy tibio cacerolazo digital promovido por la oposición (bastante lamentable).

      Estamos ante un monstruo peronista, a no confundirse. Macri fue un idiota. Alberto es una bestia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. En la diócesis de Lomas de Zamora, Lugones prohibió que se abrieran las iglesias para la oración personal y para confesarse.

    ResponderEliminar
  3. En su Jesús de Nazaret, Ratzinger habla de San Pedro y sus ínfulas guerreras antes de la Pasión, diciendo “tiene que aprender que el martirio tampoco es un acto heroico, sino un don gratuito de la disponibilidad para sufrir por Jesús. Tiene que olvidarse de la heroicidad de sus propias acciones y aprender la humildad del discípulo. Su voluntad de llegar a las manos en la reyerta, su heroísmo, termina en su renegar de Jesús” cuando lo correcto “no prescribir a Dios lo que Dios tiene que hacer, sino aprender a aceptarlo tal como Él mismo se nos manifiesta; no querer ponerse a la altura de Dios, sino dejarse plasmar poco a poco, en la humildad del servicio, según la verdadera imagen de Dios”.

    Valdría la pena que lo leyéramos cuando nos bajan ademanes de cruzados y mártires del siglo XXI cuando ni siquiera soportamos de buen grado vernos privados de nuestro boliche de fin de semana o de pasearnos por el centro comercial.

    En cuanto a la suspensión de la liturgia en los orientales, cabe precisar que en su teología litúrgica la presencia del pueblo -aunque sea a través del cantor- es más relevante que para los católicos romanos, pues simboliza la unión de los fieles con su Obispo así como la Liturgia celestial. Parafraseando un viejo articulo del Wanderer, para los ortodoxos la Misa es mucho más que una fábrica de sacramentos.

    ResponderEliminar
  4. Caminante:
    Usted dice: "otra es afirmar que Bill Gates “patentó” (?) el COVID19 en Londres y que, además, tiene cientos de niños encerrados en una caverna subterránea, unida por túneles a la Fundación Clinton, donde son abusados por el mismo Bill y otros villanos. Esto fue publicado por una médica que es autoridad admitida en materia de Nuevo Orden Mundial." ¿Tendría la amabilidad de especificar a qué facultativa se refiere y a dónde se puede hallar el comentario por ella formulado? Me quiero reír un poco...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 11:09: Puede ver el video de la médica de marras en este enlace: https://youtu.be/bvplkeF5vmc
    En el minuto 6:07 se enterará del patentamiento del virus.
    Entre los minutos 23:55 y 25:40 descubrirá los túneles secretos llenos de niños.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Macaco, no he publicado su comentario porque trae un enlace a un video, y yo no publico enlaces a sitios ajenos.
    Pero allí usted pregunta: "¿porqué usted cree que no es posible que gente como Bill Gates, o Soros, sean capaces de hacer esas atrocidades de que les acusan?. Es cierto que no hay pruebas directas que los vinculen con los rituales satánicos, pero alguien como Soros que carece totalmente de escrúpulos (ya sabemos qué promociona y financia) por qué no sería capaz de hacerlo. Y Bill Gates, que quiere disminuir la población mundial en más del 15% como él mismo declaró; ¿por qué no podría participaría en rituales satánicos en lugares extraños".
    Mire, yo puedo creer eso de Soros, Clinton y Gate. Y puedo creer también que no solamente abusan de niños sino también de elefantes y de gallinas. Puedo creer que comen haciendo la vertical y beben tintura amarilla. Puedo creer que les divierte bañarse en leche de burra, como Cleopatra, o en sangre de niñas rubias de 9 años; que pasan los veranos colgados de una palmera y mecidos por chimpacés... Es decir, la imaginación no tiene límites. ¿Por qué una cosa y no otra?

    ResponderEliminar
  7. Durante la peste milanesa de San Carlos Borromeo no llegó a suspenderse el culto público, sino que se celebraba en los cruces de las calles: "San Carlos ordenó que en cada cruce de calles, en lugares visibles desde la mayoría de las casas, se erigiera un altar, que haría de base de una columna coronada por una cruz (la llamada "crocette"), en el que se celebraban misas todos los días de la semana, para que los fieles pudieran participar en los ritos sagrados desde las ventanas de sus casas".

    ResponderEliminar
  8. Estimado: Llama la atención el afán de regular aspectos litúrgicos con decretos civiles y aún más que los desaparecidos obispos argentinos se dejen manipular así. Deberíamos preguntar y preguntarnos aquello tan mentado en meses anteriores de la "separación Iglesia - Estado" y la renuncia progresiva al "subsidio del estado"... Los que tienen campitos y otros ingresos podrían ya alzar la voz y reclamar pues seguramente ya renunciaron al subsidio de marras... Por lo menos podrían visitar a los enfermos y encarcelados... acá un ejemplo...https://www.0221.com.ar/nota/2020-5-15-20-48-0-aguer-visito-al-pata-medina-mientras-cumple-prision-domiciliaria-en-ensenada
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Un filólogo clásico18 de mayo de 2020, 12:14

    Estimado Wanderer. Sólo para no faltar al rigor característico de sus publicaciones, le quiero informar de dos detalles acerca de este artículo:

    1. La frase de Emérito que aparece en el "Acta martyrum" dice en realidad: "sine Dominico non possumus". Así pues, es una simple errata: debe leerse una "i" en lugar de una "e".

    2. El link de las "Actas de los mártires", edición de Daniel Ruíz Bueno, no funciona.

    Muchas gracias. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  10. Filólogo: corregida la errata y el link. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo 11:58: tiene razón. En esa ocasión, en todo caso, se suspendió el culto público en las iglesias, pero se mantuvo en otras modalidades.

    ResponderEliminar
  12. "Ni la iglesia católica romana ni la iglesia ortodoxa -las dos únicas que ofrecen el culto verdadero- celebraron durante varias semanas públicamente los Misterios."
    Bueno, por lo menos en la pequeña Bielorrusia, país de mayoría ortodoxa con una importante minoría católica, la vida siguió y sigue con normalidad, inclusive la misa, que nunca se interrumpió.

    ResponderEliminar
  13. Ehy ! Ehy ! La misa aun sine populo es culto público !!!

    ResponderEliminar
  14. En algunas diocesis los obispos siguen impidiendo la apertura de los templos, ni siquiera . Recien comentaban de Lomas de Zamora. En diocesis de Gregorio Laferrere sucede lo mismo:iglesias cerradas hasta tanto "no desaparezca el riesgo o tengamos más seguridad de no ser contagiados ni transmisores", en palabras mas o menos textuales del obispo Barba.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Wanderer: soy Macaco, gracias por su respuesta. Entiendo que Usted no quiera promocionar sitios ajenos. En realidad mi intención respecto al vídeo era brindarle una fuente de información para su conocimiento personal, bajo la suposición de que probablemente no lo conociera.
    Ahora me gustaría responder a su respuesta: Usted dice que de igual manera que creer en las cosas que se dicen de un Soros, o Gates, podría creerlas acerca de cualquier otra persona. La objeción a esa postura es: que una cosa es cualquiera, es decir, cualquier genio o idiota del mundo. Estoy de acuerdo, pero no estamos ablando de ese tipo de personas, "cualquiera", estamos hablando de personas que tienen un enorme poder. Poder de hacer lo que se proponen, y de hecho lo hacen.
    Al menos un sentido de prudencia nos aconseja estar atentos, y, a tratar de verificar (en la medida de lo posible) si la cosa es verdad. Los genocidios que promueven por todos los medios posibles, como aborto y vacunación masiva para disminuir población, y un largo etc. No solo son hechos aberrantes que demuestran un odio profundo a la humanidad, sino, son perfectamente compatibles con la práctica del satanismo. De donde, como sabemos todos los cristianos, viene toda clase de odio.
    Gracias por la oportunidad de expresarme, le mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  16. La Dra en cuestión también afirma que “Trump nacionalizó la Reserva Federal” !!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. "Esto fue publicado por una médica que es autoridad admitida en materia de Nuevo Orden Mundial". Lo más gracioso de esa médica es que usa argumentos del famoso diácono Jorge Sonante, o de Nicolás Moras, y no se toma el trabajo de verificar las noticias.

    ResponderEliminar
  18. Don Macaco:
    "Usted dice que de igual manera que creer en las cosas que se dicen de un Soros, o Gates, podría creerlas acerca de cualquier otra persona".
    No. Yo no digo eso. Lo que yo yo digo es que si creemos que esos personajes tienen una importante reserva subterránea de niños para ser abusados, ¿por qué no creemos que desayunan cerebro de bebés y beben el café en sus cráneos? Usted no puede creer cualquier disparate que se le ocurre a alguna imaginación afiebrada sólo porque los personaje a los que se les atribuyen son malvados.

    ResponderEliminar
  19. Aquí el que quiera ver conspiraciones está loco, loco de atar. Nadie duda que:
    1) El virus NO contagia en los bancos, en los supermercados, en las farmacias ni en muchos otros lados.
    2) Es MUY pero muy contagioso en las Iglesias durante la Misa, pero no para vacunar viejitos, amontonados y medio en pelotas...
    3) Los fines de semana, sa´bados y domingos, el virus no contagia, por eso el sapientísimo gobierno del "popular" Abortito Fernández, aconsejado por el tenaz defensor de la vida ginés gonz..etc. ha permitido que los papis salgan a pasear con sus chicos ¡qué bueno es abortito frenández!
    4) Los científicos argentinos han descubierto algo notable: el virus no contagia dentro del radio de 5 cuadras de la casa propia... notable, realmente.
    5) Todo parecido no con un virus chino, sino con un cuento chino, es ... casual, sí, casual.
    Cordialmente
    L.

    ResponderEliminar
  20. En realidad , los obispos que hacen estas barbaridades , es mejor que no celebren sus “Misas”, y lo mismo la mayor parte de sus sacerdotes.

    Hay algunos sacerdotes que violan estas normas inicuas , y algunos fieles que los buscan....y se celebran misas ...a pesar de todo, a pesar de los buchones (laicos y curas...)

    Mientras los obispos y sus sacerdotes, no aprendan, es decir permanezcan sin “convertirse”, y mantengan estas posiciones suicidas, los fieles tienen , si se avivan , la sartén por el mango.

    Muchos , también , se están pudriendo de las misas por internet , y dejan de “oír estas misas”.

    Ni un mango para ellos , aunque pidan , pataleen y manden cadenas cibernéticas pidiendo que sostengan sus parroquias.

    A Dios rogando , y con el mazo dando.

    En la pcia de Bs As , por lo menos, los peluqueros que tienen prohibido trabajar....trabajan igual, violando, como corresponde , “La Ley”.

    Ellos pueden hacerlo, los curas también, aunque sea en casas particulares.


    Obispos y sacerdotes de verdad, podrían seguir el ejemplo de los peluqueros.

    ResponderEliminar
  21. Cuando pase esto del virus y quede la malaria, Albertítere se va a tener que buscar un helicóptero, por eso la K se está apurando a solucionar ahora su tema judicial, pero aunque Albertítere salga finalmente eyectado, el daño estará hecho.
    Los obispos argentinos son unos pusilánimes, tendrian que organizar las misas, tomando los recaudos de distanciamiento, con aforo limitado (como si faltara espacio para lo que hay) y largarse a hacer misas como hecho consumado, a ver si se atreven a mandar a usar la fuerza. Pero como quieren ser tan colaboradores, tan políticamente correctos, son tan tibios no sea cosa que los acusen de medievales.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo del 18/05 21:30:

    córtenla con el remanido argumento seudoirónico de que "el virus no contagia en los bancos, en los supermercados, en las farmacias ...".

    Obviamente que contagia en esos lugares, pero se trata de cuestiones esenciales que tienen que estar permitidas en una cuarentena, ¿o usted vive de las verduras que cultiva y animales que cría en su granja distributista-chestertoniana y se autoabastece?. Se me hace que no; y aunque así fuera, los millones que no lo hacen necesitan concurrir a aquellos lugares de servicios básicos.

    Y en cuanto a que "los fines de semana ... no contagia" se trata de algo parecido: el gobierno (cuya orientación ideológica general repudio, aclaro) no tiene más remedio que aflojar algo para aliviar la tensión social; que si sigue pidiendo la cuarentena "dura" la propia gente la termina derogando de facto y eso sería mil veces peor que permitir salir un rato al parque o a 5 cuadras de casa los domingos.

    ¿Tan difícil es razonar ésto ...?.
    Después presumimos de aristotélico-tomistas, por Dios ...

    Armando Bolonquis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Armando:
      No se trata de esgrimir seudoargumentos porque sí. Se trata de poner de manifiesto que la participación del culto al Dios Tres veces Santo no es considerada una "actividad esencial". Sólo cuenta e importa la salud del cuerpo. Que un gobierno abortista lo considere así, vaya y pase. Pero que tengan la misma visión y sentir la mayoría de obispos, presbíteros y fieles... es TRISTÍSIMO.

      Profesor Neurus.

      Eliminar
    2. Gracias por su enjundia señor Bolonquis. Seguramente Giorgio Agamben o Byung Chul Han que no son aristotélicos ni Tomista se perdieron sus brillantes clases y por eso son tan bobos.

      Eliminar
  23. Al anónimo de las 23:43. Muy importante su contribución sobre los peluqueros. Nos da una gran tranquilidad que los tonsores bonaerenses violen La Ley, el problema sería que quieran violar El Derecho (que es de la UCA). No jodan que ahí va mi nieta

    ResponderEliminar
  24. Debe entenderse que para vos la Misa no es esencial y, por ende, está bien que esté suspendida?

    ResponderEliminar
  25. Armando Bolonquis, 0,0006 % es la tasa de mortalidad del virus chino. Ud quédese en su casa si quiere. Los laburantes necesitamos trabajar. Después presumimos de la Doctrina Social de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  26. Otro vídeo desde España (en catalán), con las normas de la parroquia de Sant Pere d’Octavià (Sant Cugat del Vallès - Barcelona). El rector, Mn. Emili Marlés Romeu es licenciado en Física y doctor en Teología:
    https://youtu.be/Ms5URoj0Clw

    ResponderEliminar
  27. Lo de la mentada doctora es muy poco serio. No entiendo cómo la puede entrevistar el P.Javier Olivera... defender causas nobles con mentiras o medias verdades nunca termina bien. El fin no justifica los medios. A una persona así no es conveniente tenerla de parte de los buenos. Lo lamentable es que tenga tanta aprobación en los ambientes tradicionales. Madre mía, ¡qué confusión!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo de las 14:15,

    Tal cual, Agamben y Byung, y no se olvide de Díaz, Tapia, Kent, Parker y Cañones.

    EL Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  29. Al margen de todo conspiracionismo, todo es muy simple: para los malos, todo es excusa para hacer el mal, y para los buenos, debería ser al revés. Los jueces garantoabolicionistas, usarán esta situación para liberar presos, y los malos curas y obispos, para dar la Sagrada Comunión en la mano, entre otras cosas. Un problema es que los malos suelen ser más astutos y aprovechan mejor las oportunidades.

    ResponderEliminar
  30. Acá hay un vídeo totalmente esclarecedor sobre la mentada doctora.

    https://m.youtube.com/watch?v=BXrhQm-NP6I

    ResponderEliminar
  31. Coincido en que la mira debe estar puesta en la pusilanimidad de los obispos y no en el gobierno. Qué se puede esperar de Alberto? Nada. Obviamente que para ellos la misa no es una necesidad esencial (aunque para nosotros lo sea), y es entendible en su ideología que así lo piensen. Por ello ir a comprar al super está permitido mientras que el culto público no lo está. Los que tienen que poner lo que hay que poner son os pastores

    ResponderEliminar
  32. Soy el de la hipotesis sobre la declaracion requisito para acceder a la vacuna. Aclaro por si acaso que al final quise decir que la opcion Benedicto dejaría de ser opcional para pasar a ser forzosa. En terminos del Exodo, al pueblo fiel lo echarian de Egipto. Y la exhortacion "Salid de ella, pueblo mio, para que no seais complices de sus pecados ni participeis de sus castigos" de Ap 18,4 se especificaría y concretaría como "Alegrate, pueblo mio, cuando te echen fuera de ella, porque así no sereis complices de sus pecados ni participareis de sus castigos".

    ResponderEliminar
  33. Para aquellos que se escandalizan por qué las verdulerías están abiertas pero los templos no, por que no son "actividades esenciales", les aviso que efectivamente ya no vivimos en un sociedad cristiana. Aquel que se desgarre las vestiduras pidiendo peras al olmo es alguien que no sabe muy bien donde está parado. Otro asunto es el comportamiento de la jerarquía eclesiástica, pero vaya de paso que también ahí está el problema. Cómo la sociedad no es cristiana, y tanto laicos como clero no salen de un repollo, es lógico que a la misa la vean como algo más que puede ser relegado a segundo plano por qué la fe no ilumina la vida social ni personal.

    ResponderEliminar
  34. Lo del espicopado argentino, cipayo y temeroso de los dictados del déspota de turno, sobre todo del '83 en adelante, es tan novedad como que los de las villas de Bs. As. Sobre todo Retiro Y 11-14 iban a terminar generando un caos como el que pueden llegar a ocasionar ahora con el tema del CV: Gente acinada viviendo en la mugre y mal alimentada, sumado el plus en muchos de las droga barata y el chupi ordinario; Era muy dificil imagimarse que eran carne de cañón para cualquier epidemia? Episcopado Argentino de las últimas decadas: en su inmensa mayoría conformado por el "exquisito acervo" de los seminarios nacionales, herederos de los vestigios del más rancio jesuitismo, pasados por el tamiz del tercermundismo setentista y finalmente sazonados con el optimismo juampablista de los 80-90, a alguien le puede sorprender la impostura de estos sujetos mitrados? Alguno va a decir que soy un lefe exagerado y que no quiero a nadie, la 1ra. No es cierta la 2da. Puede ser que si jaja (Un chascarrillo) conocí buenos obispos y sacerdotes de estos tiempos juntamente marginados y perseguidos por serlo.

    ResponderEliminar
  35. https://canal7salta.com/2020/05/16/internacional-el-presidente-de-madagascar-pidio-a-todas-las-naciones-africanas-que-renuncien-a-la-oms/
    «Mi país, Madagascar, deja todas las organizaciones esta noche y pido a otras naciones africanas que hagan lo mismo».

    https://twitter.com/LOQUEDIGAELFMI/status/1262021295421689857
    El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, afirma que la OMS ofreció un soborno de 20 millones de dólares para agregar toxinas en la "cura" local africana hecha de artemisia. Tercer país africano que expulsa a miembros de la OMS tras Tanzania y Burundi.

    ResponderEliminar
  36. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/21/el-papa-francisco-sorprendio-a-un-sacerdote-mexicano-con-un-llamado-en-plena-misa/

    El Evangelio puede esperar . Cómo no va a esperar la Santa misa para volver ?

    ResponderEliminar
  37. Hazte pan... un toque teologico alocado, audaz.... Lo unico que nos falta es que nos bendigan por tv un pan casero y esa sea nuestra comunion!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo crea, hubo quienes lo propusieron. Pero sin resolver si había transustanciación desde lejos. Simplemente para que el fiel experimentara la comunión sacerdotal. (que no se qué significa)

      Eliminar
  38. Estimado Wanderer, me apena mucho q critique a la Dra Brandolino xq usted no puede afirmar con total certeza q no sucede a lo q usted se refiere como conspiranoia. Es poco seria su crítica y con falta de caridad, no es cristiano xq el trabajo de la doctora es relevante en muchos aspectos. Es una de las pocas personas q se levanta en contra de este engaño de la pandemia. Le ruego tenga más cuidado en no de criticar publicamente a personas católicas q defienden a la vida y tienen principios cristianos.Orare por usted para q el Espíritu Santo lo guíe y lo ilumine. Reconozco en usted su vasta cultura pero es necesaria la caridad y el discernimiento. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  39. Al anónimo de las 9:16.
    El tema de la Chinda es que utiliza información falsa en sus argumentos sobre la conspiración. Y eso es peligroso porque ayuda a qué haya un mayor grado de confusión en la gente, y puede llevar a la gente a la desesperación y la paranoia.

    Otro tema es que se la ha colocado en un pedestal y de la vive adulando, y me temo que ella ya asumió su rol como "la mujer de la ola celeste" o la "Juana de Arco de nuestro tiempo" (cosa que me temo he visto)

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar