martes, 9 de junio de 2020

Tormenta de misericordia para Mons. Pedro Martínez

Tal como habíamos adelantado en este blog hace algunos meses y como se comentaba en mentideros clericales, finalmente la misericordia pontificia alcanzó a Mons. Pedro Martínez Perea, obispo de San Luis. Se acaba de conocer públicamente la renuncia a su sede, la que no fue voluntaria sino exigida por el Romano Pontífice. Más aún, ni siquiera fue él quien la redactó. Simplemente, le habrían pasado la nota ya redactada para que firmara. Y firmó.
Con este hecho termina en la iglesia la existencia de una diócesis pequeña y provinciana que, desde hace casi cincuenta años, con sus más y sus menos, mantuvo una linea si no tradicional, al menos conservadora. La obra iniciada y consolidada en el largo pontificado de Mons. Juan Rodolfo Laise, fue continuada por Mons. Horacio Lona y, finalmente, por Mons. Martínez. San Luis queda en manos de Mons. Gabriel Barba, a quien no conozco. Se comenta que sabe leer y escribir y que tiene modales de camionero. Es un obispo francisquista, que apesta a cabra y en pocos meses probablemente destruya lo que llevó tantos años construir.
San Luis era una de las pocas diócesis del mundo donde la comunión en la mano estaba prohibida. En los últimos años, con el vendaval de Bergoglio, Mons. Martínez Perea había tenido ciertas actitudes de resistencia que fueron la excusa perfecta para su defenestración. En 2017, luego de la publicación de Amoris laetitia, y en contradicción con la interpretación oficial del episcopado argentino que admitía a quienes vivían en adulterio a la comunión sacramental, Mons. Martínez escribió una carta pastoral en la que, haciendo malabares, interpretaba el documento pontificio a la luz de la Tradición. A fines de 2019, había prohibido por decreto la presencia de mujeres como ayudantes de las ceremonias litúrgicas, lo cual provocó un escándalo nacional replicado por los medios de comunicación. Además, había dado cobijo en su diócesis a algunos institutos religiosos conservadores con clara tendencia al tradicionalismo, que podían formar allí a sus estudiantes y ejercer tranquilos su apostolado. 
Todo esto, por supuesto, fue demasiado para sus hermanos obispos que llevaban y traían chismes a Santa Marta. “No estás en comunión con el episcopado argentino”, era la cantinela que le repetía a Mons. Martínez el presidente de la CEA, Mons. Oscar Ojea, el cardenal Poli, primado de la Argentina y su vecino Mons. Marcelo Colombo, el mismo que llevó a los alteres a Angelelli. Luego de las presiones, vino la visita apostólica ordenada por el papa Francisco y delegada en el obispo uruguayo Milton Tróccoli, habituado ya a obedecer sin chistar las órdenes pontificias por más injustas y arbitrarias que sean. Una visita de Mons. Pedro Martínez a Roma no le sirvió más que para ser destratado y para convencerlo que todo estaba ya decidido, y perdido. Y así fue. Hoy ya es obispo emérito, a sus 64 años. 
Como dijimos en el artículo publicado en diciembre pasado, Bergoglio se había quedado con la sangre en el ojo. Le birlaron San Luis cuando era arzobispo de Buenos Aires y quería ubicar allí a uno de sus curas paniaguados. Y aguardaba la hora de la venganza. Y esa hora llegó. Un hombre de alma pequeña como es él, esperó el tiempo oportuno para asestar el golpe y comerse frío al enemigo.
Las razones, claro, no fueron solamente sus rencores. También fue en menor grado creo yo, el “rompimiento” de la comunión eclesial de Mons. Martínez. 

Curiosamente, la expulsión de su sede se produce apenas unas días después de otra expulsión, la de Enzo Bianchi de la comunidad de Bose. Uno de los iconos más relevantes del Vaticano II y del progresismo católico fue también defenestrado de su particular comunidad mixta y ecuménica, propinándole a esta iniciativa que tenía ya casi sesenta años, un golpe mortal.
Esto es Francisco. Una de cal y una de arena. Un personaje sinuoso e inasible que busca agradar a todos. Rencoroso, resentido y vengativo. ¡Dios nos libre!

Conocí al entonces p. Pedro Martínez en 1985. Lo encontré sentado tras su escritorio, rodeado de libros y escribiendo. Y pesar de que yo no era más que un muchachito curioso, no ahorró su tiempo y estuvo un buen rato hablándome de sus estudios sobre los Padres, sobre la espiritualidad carmelitana y sobre la historia de la iglesia. Lo vi luego con cierta frecuencia. Durante mis años de estudio en Europa, siempre era solícito en interesarse en mis lecturas, y más de una vez me lo crucé en la Chiesa Nuova, siempre ajetreado con sus libros, sus clases y sus horas de estudio en las bibliotecas romanas. Ese es Mons. Martínez Perea, un intelectual, una persona leída y culta, de buenos modales y distinción, justamente las cualidades que más detesta Francisco.
Debo decir, sin embargo, con afecto y devoción hacia un digno sucesor de los Apóstoles, que Mons. Martínez cayó en la trampa del ultramontanismo, tan de moda en los círculos conservadores durante la larga era del juanpablismo. Estudioso de la controvertida figura de Pío IX, sostuvo y defendió en las universidades romanas la tesis de la infalibilidad del magisterio ordinario, lo cual me parece un completo disparate. A los efectos prácticos, cada palabra, o cada rebuzno, del Romano Pontífice terminaba estando divinamente inspirado. Y, continuando el silogismo, debía uno tragarse completamente el Concilio Vaticano II, y hacerlo sin asco, con gusto y alegría. Y así, Mons. Martínez se convirtió en un fundamentalista de esa hidra cuyos venenos y pústulas están hoy a la vista de todos. 
Consecuentemente, nunca fue amante o defensor de la liturgia tradicional, y no por rechazo progresista, sino porque ella contradecía el querer de los padres conciliares y de los pontífices. Y por eso mismo, insistía a tiempo y destiempo a los laicos que tenían actitudes independientes con respecto a sus obispos progresistas, sobre la necesidad de la obediencia al propio pastor y de conservar a toda costa la comunión eclesial. 
Todos recordamos el innecesario y publicitado festejo por la beatificación de Wenceslao Pedernera, un laico puntano cercano a la teología de la liberación que terminó mal. En pocas palabras, Mons. Martínez defraudó a muchos. Quiso gitanear con los gitanos y, por supuesto, perdió. Un poquito sí, pero no mucho. Se quedó en el medio, y sus protestas de infalibilidades, obediencias y comuniones lo inhiben ahora de cualquier reacción.
Verdad es, por otro lado, que al renunciarlo le sacan un enorme peso de encima. Desde hace tiempo la diócesis de San Luis estaba en serios problemas financieros y en la actualidad, luego del confinamiento por la pandemia, está literalmente en bancarrota. Será un problema que deberá solucionar su sucesor. Él podrá dedicarse a lo que más le gusta y hace bien: estudiar, en la tranquilidad y silencio de las grandes bibliotecas. Aunque, claro, si lo quisiera, podría también convertirse en una suerte de cardenal Burke o Mons. Schneider, celebrando misa e impartiendo sacramentos a las comunidades de rito tradicional, y siendo una voz de consuelo y claridad en tiempos de tanta confusión. Mucho me temo que esto no sea más que una vana ilusión.



111 comentarios:

  1. Wanderer, tuve la oportunidad de conocer a Barba, yo era seminarista y tenía un amigo diacono en la diócesis de laferrere. Recuerdo la primer misa de Barba, caliz y patena de madera (son de su propiedad), sin movimientos litúrgicos. Recuerdo verlo llevar el turibulo, parecía que cargaba una bolsa de papas por en medio del super. Un mamarracho. La liturgía le importa nada. O si le importa, es decir, le importa destruirla.

    Recuerdo que le hizo la vida imposible a mi amigo porque usaba sotana y le gustaba la liturgia bien hecha. Una vez lo mando de destino con un cura obrero, que según Barba era el tipo de cura que el consideraba "ideal". Este cura trabajaba toda la semana, las comunidades atendidas por él la manejaban los laicos, a veces ni misa tenían, el cura dejaba el copón con hostias y ellos se encargaban de suministrarse la eucaristía (anda a saber si estaban consagradas). Una vez se encontraron con que el cura había consagrado hostias llenas de gusanos. En fin ese era el cura ideal de Barba, asi se lo manifesto a mi amigo.

    Por diversas cosas de la vida en mi familia también conocen a Barba, por eso te dejo el comentario de un hermano mio cuando se entero de la noticia:"es un camionero el pelotudo ese".

    Si alguno de San Luis lee esto, les digo que la única manera de que Barba no pueda hacer tanto daño es que se pongan firmes, que le armen quilombo, que salgan a manifestarse si es necesario, si el tipo quiere imponer la comuion en la mano vayan y rompan todo, a estos tipos les interesa solamente su imagen, nada más.

    Este obispejo, que en otra época de la Iglesia habría terminado atendiendo un kiosko, va a ir por todo.

    wooster



    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Se nos viene la noche por San Luis. Pero es la crónica de una muerte anunciada.
    Hay que ver la situacion como una gran oportunidad para fortalecer y enriquecer la Fe. Salir un poco de la comodidad y cierta tranquilidad que ofrece al creyente "tradicional" ver sotanas por las calles.
    En fin, por las dudas ire a aprovisionarme de rexona y lysoform , no sea que el tufillo a oveja se neta en casa cada vez que corre el Chorrillero.

    ResponderEliminar
  4. Martinez ...ay ay ay. A un pibe que estudiaba en el seminario de San Luis y que manifestaba su inclinación por la tridentina "le pidió que se vaya". Al que mata por antojo, será antojo de alguien más.

    ResponderEliminar
  5. Está nota y sus comentarios son una de las cosas mas antievangelicas que he leído. Tristisimo que quienes escriban se proclamen seguidores de Jesús, deberían cuestionarse si están de acuerdo con este Maestro pacífico y a la vez revolucionario que quiebra tradiciones y no queda bien con nadie. Quizás se parezca más a quienes aquí se critica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Esto parece un nudo de fariseos modernos

      Eliminar
    2. Así es. Me apena por la crisis que genera en la diócesis, pero a la vez me alegro porque quizá sea tiempo de que, como Saulo, se caigan del caballo... de que conozcan a Jesús verdaderamente (prepárense para sentir el olor "cochino" a oveja...). Dios quiera sea un tiempo de gracia para San Luis

      Eliminar
    3. Es tristísimo leer los comentarios tan dañinos, que, lejos de alentar a los cristianos a mover en la fe y a seguir firme en los principios cristianos, mueven a guardar rencores, resentimirntos y a hacer juicios a la Jerarquía de La Iglesia instaurada por Cristo. Hablar irrespetuosamente, no nos hace mejores cristianos. Hay que exponer la verdad, estoy de acuerdo, pero la verdad sin caridad, sólo provoca escándalo y malestar.
      Hay que incentivar a redoblar oraciones, sacrificios, ayunos, y mantenerse firme en las tradiciones litúrgicas, en la medida en que se pueda.

      Eliminar
  6. Sí, por desgracia se veía venir... ¿Se detendrá aquí...? no creo.
    Esta frase: «la tesis de la infalibilidad del magisterio ordinario ... un completo disparate. A los efectos prácticos, cada palabra, o cada rebuzno, del Romano Pontífice terminaba estando divinamente inspirado» un acierto de cancha y media. Me alegro que indique cómo recuperar el sentido común católico.
    Cordialmente
    LbC

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de obispo,como Barba, es lo que hay en San Juan. Son unos mafiosos que obligan a los sacerdotes a dar la Comunión en la mano sino tienen consecuencias. Los han puesto no solo para destruir la liturgia, sino su fin es destruir a Cristo mismo. Se avecina lo que nunca hubiera querido vivir. Ha resistir en fidelidad y en gracia. VIVA CRISTO REY!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame, pero yo soy de Laferrere y jamás nadie me obligó a comulgar en la mano. Son MAL INFORMADOS, CREYENTES DE LO QUE GENTE QUE NI SABE DICE. SE COMEN CUALQUIER MENTIRA

      Eliminar
    2. Se refería a que obligan a los sacerdotes, tal cual como está escrito en el comentario. Saludos!

      Eliminar
  8. Wanderer, ¿qué recomendación tiene para alguien que quisiera estudiar el disparate de la infalibilidad del Magisterio ordinario? Porque he visto que es algo bastante difundido, incluso entre grupúsculos como los sedeprivacionistas (que de hecho lo toman como una de sus bases). ¿Dónde puedo estudiar un poco el tema?

    ResponderEliminar
  9. No Don Wanderer..., esta vez no estoy de acuerdo!
    Este trepador de Mons. Martínez, mamífero consuetudinario, botón, muchos pergaminos pero pocas luces..., gran equilibrista..., muere en su ley...
    Persiguío y denunció a más de uno...(y me refiero a los buenos), y mal que nos pese lo que viene..., el que se va deja mucho que desear...
    Le decían en San Rafael..."Pedro picapiedra..."
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con el que viene. Que es botón del Papa, que no tiene ni muchos pergaminos ni luces, el equilibrio lo perdió en la adolescencia y va a perseguir y denunciar a morir (sí, sobre todo a los buenos).
      Muchos de ustedes no han sabido valorar la calma de la pileta donde venían haciendo la plancha...

      Eliminar
    2. Que tristeza, lo que dice del Obispo Pedro.
      Vamos a ver qué hacen con el Barbero, no vaya a ser que corte de raíz muchos institutos.

      Eliminar
  10. Gente de San Luis, especialmente los curas, no sean boludos, no sean beatones, dejen esa cursileria para otro momento, este es el indicado para que se unan, es la unica manera de sobrevivir a este ser nefasto, si encuentra divisiones este camionero va a aprovecharlas. Si tiran para el mismo lado va a pedir rapido irse de san luis.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el artículo. Es casi imposible contener la impotencia frente a esta jugada macabra. Pese a todo, no comparto la premisa tradicionalista de Wanderer. Parece que no tiene inconvenientes con la idea de ruptura con la jerarquía. Pienso que una solución verdaderamente catolica es mas equilibrada, y de ahi la dificultad de dar en la tecla.

    ResponderEliminar
  12. Mons. Martinez tiene muchas vaías: es varón, es honesto, es creyente, tiene celo apostólico, es veraz, es generoso, es humilde, ama a Dios y a su Iglesia, es de doctrina católica. Qué mas se puede pedir !!! No sé si en el episcopaje argentino hay otro así. Su renuncia forzada es una gran injusticia y un gran daño !!! don Gregorio (no de Laferrere)

    ResponderEliminar
  13. Unknown 12:27, usted me dice: "Parece que no tiene inconvenientes con la idea de ruptura con la jerarquía".
    El problema es que la jerarquía rompió con la fe. El dilema entonces es si conviene estar en comunión con la jerarquía o con la fe apostólica. Hay que decirse.

    ResponderEliminar
  14. Pregunta: nombrar un obispo de una línea tan diferente a la del clero y fieles de quienes será pastor, qué consecuencias tendrá? Podrá ignorar la idiosincrasia provinciana imponiendo su ideología? Eso, si decidiera ignorarlos, lograría algo?
    P/D: la última colina es Villa María?

    ResponderEliminar
  15. Homilía de monseñor Gabriel Bernardo Barba, obispo de Gregorio de Laferrere, en la solemnidad del Corpus Christi (17 de junio de 2017)

    Finalmente, quiero dedicar este último párrafo a los gestos de la liturgia. Ellos nos ayudan a expresar nuestra fe. Y me llama la atención como en nuestra Diócesis aún no hemos dado lugar a la recepción de la Eucaristía en la mano. No dudo que esto se da dado porque no ha sido promovido. Por favor, no me digan que no somos dignos de tomar la Eucaristía con nuestras propias manos porque lo impuro nace del corazón, no del exterior. Y tampoco me parece argumento el peligro de que una “mínima partícula” pueda caerse y profanarse…, para eso basta el cuidado y respeto que todos podemos dar. No hay que tener manos consagradas para poder tener la Eucaristía en nuestras manos…! Si queremos “hilar fino”: cuántas veces seguimos de largo frente a la profanación del cuerpo de Cristo cuando se profana a cada ser humano…! Trata de personas…, uso de las personas en la prostitución…, condena estructural a la pobreza y miseria…! Y no quiero extenderme en más ejemplos…

    Ahí también se profana a Cristo. Pero eso no nos inmuta. No huele a incienso…!

    Volviendo al lenguaje de los gestos debo decir que éstos son esencialmente significativos. Permítanme compartirles mi pensamiento al respecto:

    El gesto de la comunión en la mano me parece un gesto mucho más significativo y maduro que recibirlo en la boca.

    Los niños son quienes deben ser alimentados en la boca. No los adultos… y un buen cristiano debe crecer siempre. Debe crecer en todo sentido. Desde esa perspectiva creo que permitirnos recibir la comunión en la mano es un signo visible de sana independencia. Y es solo un signo. Claramente la madures es mucho más que eso. Pero los signos hablan por sí. Y yo quiero una diócesis de fieles adultos. De fieles que piensan…, que deciden por sí, que comparten…, que caminan juntos. De fieles protagonistas. Firmes y comprometidos. Por eso me parece un signo muy positivo que pueda expresarse también en este modo de recibir la comunión.

    No tengan miedo. Anímense al cambio…! Les pido a los párrocos y catequistas que vayan introduciendo estas prácticas desde la Misa Primera Comunión. Sin duda, muchos me van a cuestionar diciendo que esta es una decisión libre. Y tienen razón…! Pero para que sea libre no debo dejar de presentarla como opción, está claro que hoy no llegamos ni a eso.

    Continuamos entonces nuestra celebración, dejando que Dios vaya transformado nuestros corazones y que este alimento que recibimos nos dejemos transformar.

    Adoramos, reconocemos a Jesús presente en medio nuestro y nos comprometemos a llevarlo y manifestarlo a nuestros hermanos, no solo en la solemne procesión de hoy, sino en cada gesto y acción de nuestras vidas cotidianas.

    Mons. Gabriel Bernardo Barba, obispo de Gregorio de Laferrere

    ResponderEliminar
  16. Mis Amigos, como muchos Laicos de San Luis, estamos muy tristes, sobre todo por los pocos curas jovenes y los viejos que no saben que hacer.
    Mis Miedos.
    Comunión en la Mano.
    El Seminario Diocesano
    Los Institutos, IVE, Miles, Xto Rey.
    Las Monjas del Mater.
    Los retiros Espirituales.
    Ahora, a los contrarevolucionarios, que nos piden que prendamos fuego San Luis, aca en SL no somos de esa linea, vamos a resistir en Silencio, con mucho Sacrificio y pidiendo la conversión del Obispo.
    Dios en su Providencia lo permitió!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resistir unidos con la oración y sacrificio y pedir por la conversión del obispo. Capaz que mandó a alguien con mala intención (no tengo dudas) pero Dios lo utilice para bien. Tal vez me equivoque, puede ser sólo un deseo pero la mejor arma es la oración, la unión, el ofrecer sacrificios...

      Eliminar
    2. Permanecer seria la palabra correcta..no s3 si Resistir porque Dios no mandaria a alguien a quien hacerle frente.. permanecer unidos en oración y en comunión tambien con el nuevo Obispo y capaz la conversión no sea solo de él sino de ambas partes.. tanto de él como de toda la comunidad de San Luis

      Eliminar
  17. GASTON: En España el obispo de San Sebastián Mons. Munilla, a quien se le podrían encontrar analogías con Mons. Martinez, acaba de aceptar la renuncia al cargo de su rector del seminario que unió su firma a la de otros muchos intelectuales y pastores católicos que protestaban por la pachamama. Fue a consecuencia del jaleo mediático subsiguiente que acusó al rector de arremeter contra el Papa y al que el Obispo, al parecer, no ha querido resistir.

    ResponderEliminar
  18. WANDERER:Unknown 12:27, usted me dice: "Parece que no tiene inconvenientes con la idea de ruptura con la jerarquía".
    El problema es que la jerarquía rompió con la fe. El dilema entonces es si conviene estar en comunión con la jerarquía o con la fe apostólica. Hay que decirse.
    GASTON: Excelente respuesta. Y concisa.

    ResponderEliminar
  19. Wanderer: cuando usted critica la tesis de la infalibilidad del magisterio ordinario, supongo que se refiere a la que sea infalible siempre y en todo caso porque en algunos casos sí que lo es. Por ejemplo, en materia de moral no hay magisterio extraordinario y, no por eso, deja de ser infalible.

    ResponderEliminar
  20. Jav... a mí me dijeron que el obispo Martinez había prohibido a los de Miles Christi, es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles, tiene el Colegio de Sta Cruz y predica Retiros.
      Mons Pedro, no persiguió a nadie, pueden tener diferencias, cómo varón e intelectual el Obispo se las canto, pero nunca persiguió a Miles.
      Persecución, literal, la van a tener ahorita, con comisarios apostólicos y el derecho canónico.
      No creo que el Obispo Barbero, tenga éxito, en SL el pueblo tiene Fé y una gran devoción por la Vírgen, para mí se va a convertir, no por los curas, sino por el Sentido de Fe del pueblo de Dios

      Eliminar
    2. Si Mons. Martínez los tenía a los MC entre ceja y ceja, lo bien que hizo. Bajo la fachada de conservadurismo han dejado heridas a muchas personas. Mismo que el IVE. Menos neoconservadurismo, más libertad de espíritu y tradición.
      No todo lo que reluce es oro.

      Eliminar
  21. Queridos puntanos especialmente curas, no quiero asustarlos, pero sepan que este señor barba es implacable y malvado. Es capaz de todo. Lo se muy bien, no soy cura de "lafe" pero si conozco alguno que otro.

    Que Dios se apiade de ustedes.

    ResponderEliminar
  22. El paseador de perros9 de junio de 2020, 16:00

    Un par de observaciones: cambios en tiempos de pandemia, impedirían una gran despedida a Mons. Martínez.

    Es evidente que aunque con una misión especial (destruir el "estilo" San Luis) para Mons. Barba es un clavo. Él es un porteño que lo mandan a una provincia perdida, que no es ni arzobispado a clavarse varios años allí.

    Para todo porteño es preferible estar en el Gran Buenos Aires que en algo "superior" en el interior. Así que para Mons. Barba se trata de una "promozione, ma non troppo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Luis posiblemente sea un destino más en su carrera, terminará con algún arzobispado menor más al norte tal vez. Lo importante es que las reformas radicales practicadas en la diócesis sean lo suficientemente satisfactorias para el progresismo, que hasta lleguen a oídos del Papa. Que quedará fascinado. Y habará recompensas.

      Eliminar
  23. wanderer, tenes que hacer un articulo sobre los catolicos beatones que estan formateados para no luchar culpa de esta iglesia neocona devotio modernista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luchar?
      Usted tiene vida Interior?
      Usted sale a calle, tiene familia?
      Con solo salir al mundo mundano es una lucha apocalíptica.
      Déjese de jugar al soldadito y vaya a contemplar...

      Eliminar
    2. Jav, estos tiempos no dan para el quietismo. La lucha es 1) en su hogar con su mujer y sus hijos; 2) en el ámbito que le rodea; 2) a nivel regional , nacional y global. Si tiembla al salir a la calle. La fórmula es contemplatio et actio (o como carajo sea el verbo en latín).

      Eliminar
  24. Realmente es muy triste leer los comentarios de algunas personas. Quede claro que digo triste para quien lo escribe. Me pregunto si este es un sitio católico , donde debería fomentar el amor por los demás. Que tan fácil nos vende el enemigo esa mentira de hacernos creer mejores que los demás. Pienso y siento la soberbia que alguna vez mostraron los fariseos tuvieron con nuestro Señor. Ojalá puedan tener un encuentro personal e íntimo con Dios, para ya no destilar más odio y enfocarse primero en las gracias que El ha puesto en sus vidas. Ojo. Están buscando un mosquito y se están tragando un camello ! Siempre la humildad nos lleva a poder rectificar y así tener La Paz que nuestro Señor nos ofrece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acusaciones de fariseismo, de falta de amor, de destilar odio y demás epítetos muestran que Ud. se dedica a los vicios ajenos mucho más que los demás. Llamate al silencio con humildad y apura el camello

      Eliminar
    2. Mirá unknown. El Espíritu Santo no hace magia. Actúa en lo que la libertad y la naturaleza del hombre le deja hacer. Sabemos que el ideal de Barba es un cura obrero, centrado en lo social, en hacer hacer hacer. Que está empacado con estandarizar la comunión en la mano, y que va destinado a una diócesis donde todo el mundo tiene al menos algún escrúpulo en hacerlo. Sabemos que las ideas de este prelado están en conflicto con la idiosincrasia general de la diócesis sanluiseña y de su gente. Y que muchos han encontrado refugio para vivir su fe conservando las tradiciones.
      No es fariseísmo, es sentido común y pena por lo que se viene. Por otro lado, si no estás de acuerdo con el tenor del blog y los comentaristas asiduos, te recomienddo que no vengas. Menos para insultar al prójimo.

      Eliminar
  25. "Una de cal y otra de arena"
    Si la de cal es la negativa y la de arena la positiva, ¿dónde wanderer encuentra cucharas de arena? Por Dios! y después de largos 7 años y 3 meses!
    Eso sí, Pancho sigue siendo el “Romano Pontífice” y el “papa Francisco”.
    Por otra parte, qué sentido tiene a ésta altura insistir con las distinciones de tradicional o conservador si estamos ante el antagonismo de la Iglesia y la Anti-Iglesia simplemente.

    ResponderEliminar
  26. Al paseador de perros le digo, vos sabes lo que es vivir en la diócesis más fea y pobre de bs as? Barba debe estar feliz.

    ResponderEliminar
  27. Últimamente leo a muchos católicos que, ante la posible obligatoriedad de la comunión en la mano, dicen que si el Obispo lo ordena ¿Quien soy yo para ir contra el Obispo o el Papa? Hay que obedecer ante todo.
    Es increíble como se les ha lavado la cabeza a muchos. Incluso a los que defienden la comunión en la boca.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo 9 de junio de 2020, 13:06, no sé quién se habrá tomado el trabajo de grabar al obispo camionero en su predicación, pero ha sido un acierto hacerlo y transcribirlo aquí. Se podrían hacer varios comentarios sobre el escrito, pero dejémosló ahí.

    ResponderEliminar
  29. Unknow 17:10: Si echar a un obispo de su diócesis y colocar en su lugar a un camionero es un mosquito, no quiero pensar cuales son sus camellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo usted tiene varias cruces, acá en SL, estamos tristes, cómo ovejas sin pastor.
      Que se cambie al Obispo es algo que más o menos estamos acostumbrados, recuerde que venimos de Laisse y Lona, la frase cada muerte de Obispo acá es literal, lo que nos hace ruido en el Espíritu es el MODO en qué se cambió al Obispo.
      No podemos creer que El Papá y la CEA sean responsables.
      Javier

      Eliminar
    2. La responsabilidad la tiene Martínez. Es un mito que lo renuncian porque el tipo "es buena línea" y su diócesis es refugio de todo tipo de fauna neoconservadora. Es decir, esa es sólo la punta del ovillo.
      Si ves que estás en la cuerda floja, haciendo contrapeso contra TODO el episcopaje nacional, y encima tenés números en rojo y sos mano de hierro... entonces vas por via muerta. Al clero del palo le falta más calle y olfato.

      Eliminar
  30. Estimado Jav. Borré mi comentario anterior porque entendía que era pedirle a los de San Luis algo que me imaginaba no iban a hacer. Saben mantener la calma y no creen que nada sea tan malo como dicen. Mis quejas contra Bergoglio eran rechazadas como las de un loco. Mons Barba va a ser el alfiler que va a reventar la burbuja en la que, por gracia de Dios, han vivido hasta ahora (y que no niego que "envidio", si puede decirse así, un poco).

    Su comentario me hace escribir de nuevo. Ud dice que van a resistir en silencio. No sé que quiere decir eso. Cuando le obliguen a dar la Comunión en la mano, qué van a hacer? No confundiría resistir en silencio con ceder.

    Soy de la idea de que, en lo social, la Provincia de San Luis anduvo bien, no por los Rodriguez Saa, sino porque en su momento se busco el Reino de Dios y su Justicia, y Dios les dio la añadidura (a pesar de los Rodriguez Saa). No sé que irá a suceder en el futuro.

    Ahora les llega un Obispo narcisista, que se pone él mismo de referencia de todo, que no le gusta que lo contradigan, que si te lo cruzas, te "misericordea". Y como seguramente tendrán algunos laicos progres en San Luis (como los hay en todos lados), serán ellos lo que irán teniendo más participación relegando a los religiosos.

    Básicamente, lo dijo algún comentarista antes, o se unen y tiran todos para un mismo lado, o, con mucha sagacidad, mons barba (que la tiene y mucha) los va aniquilar.

    Entiendo lo de rezar (y es lo principal). No deja de ser bueno que la gente que Ud enumera, tenga que sufrir un poco a causa de Cristo. Para su Gloria será. Pero el tema son los débiles, los tibios, que dejarán de encontrar el calor que los ayudaba a salvar su alma. Y los fríos, que con (mala) suerte... se volverán tibios.

    Ud dice que los de San Luis no son contrarrevolucionarios. Quiero creer que no lo son porque tenían religiosos buenos. Veremos que sucede cuando después de décadas de escuchar buena doctrina, viene otro con una distinta. Le tengo fe a los puntanos. No descarte el prender fuego todo.

    Rezo por Uds y ayudo en lo que pueda.

    Alfonso Jesús Vivar


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será el momento para que los sacerdotes y laicos de San Luis demostremos de que estamos hechos. La semilla de Monseñor Laice aún dan frutos. Nos encontramos a sus oraciones

      Eliminar
  31. Muy despectivo lo tuyo. Acaso Jesús no se rodeó de pescadores ? Además crees que juzgar quién es apto y quien no te hace merecedor de la vida eterna ? Muy farisea tu actitud. Más humildad nos pide Dios. Y quien obedece no se equivoca nos dice San Agustín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a quién le habla ud? No se entiende. Ponga el sujeto.

      Eliminar
  32. https://elchorrillero.com/nota/2020/06/09/210358-el-chorrillero-cnn-radio-san-luis-obispo-martinez-y-su-renuncia-a-la-diocesis-es-una-vision-eclesial/amp/

    ResponderEliminar
  33. Se le nota en la entrevista el orgullo herido. Pero no cesa de hacer política en vez de ser pastor.Grande le queda el título de príncipe de la Iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu diócesis abarca una provincia entera, es obvio que tenés que tener cierta calle política. Pero yo no leo ningún mensaje político. Es la despedida. El video es entre tristón y patético, con un falso guión, respuestas entre estudiadas y medio improvisadas que dan la pauta de qué le pasa por la cabeza y el corazón a Martínez.. y luego las clásicas respuestas evasivas que dan ganas de matarlo. La de "a qué se va dedicar de ahora en adelante" es simplemente patética.

      Eliminar
    2. Políticas intraeclesia me refiero, no se la juega para quedar bien parado frente a algún cargo

      Eliminar
  34. Que malo es ser camionero y obispo? Acaso no tuvimos un pescador como primer papa? Acá se quiere jugar de religiosos olvidándose de dos pilares fundamentales : HUMILDAD Y CARIDAD.o al menos respeto si no nos da para otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simón Pedro fue elegido por Cristo. Barba fue elegido por un peronista para ser pastor de una clase media a la que pretende hacer obrera. Mientras, los obreros se van a la iglesia evangélica del barrio. Si no, preguntale a Farinello cómo le fue. De humildad y caridad cómo andamos por casa che?

      Eliminar
    2. Si no podes amar, al menos intenta respetar. Y acordate.." como midas a los demás así serás medido. Y en defenderte solo alimentas tu soberbia. Ánimo hermano. La revolución de amor comienza desde un corazón quebrantado y humillado, con la capacidad de sentir el amor de Cristo, más allá de tus limitaciones.

      Eliminar
  35. Lo conocí circunstancialmente hace unos años, y me pareció que es como se lo describe: un estudioso y buen tipo; alguien agradable, pero no líder. Y un líder, de una u otra forma, tiene dentro de sí una tormenta que busca que los demás también la vivan. En fin, una lástima los hechos y una congoja por lo que lo sigue. Gerald.

    ResponderEliminar
  36. Unknown 20:18: No tengo nada contra los camioneros ni contra los pescadores. Creo que son mejores que muchos abogados. La experiencia me dice, en cambio, que hay que desconfiar de los técnicos químicos.
    Pero yo me pregunto qué tiene usted contra la analogía o la metáfora. ¿O será que no las entiende? Al sindicar a Mons. Barba como "camionero", todo aquel cristiano que tiene entendederas aunque sean modestas, entiende que nos estamos refiriendo a la imagen de camionero, y sólo hace. Es como si usted se enojara cuando alguien dice refiriéndose a un manjar "bocado de cardenal", y dijera que en realidad no sabemos qué es lo que comen los purpurados.
    En pocas palabras y para no confundirlo, trate de ser menos literal.

    ResponderEliminar
  37. "Ahora, a los contrarevolucionarios, que nos piden que prendamos fuego San Luis, aca en SL no somos de esa linea, vamos a resistir en Silencio, con mucho Sacrificio y pidiendo la conversión del Obispo
    ios en su Providencia lo permitió!!!" Comentario de un tal Jav

    Jav quizás la providencia quiera que el pueblo puntano sean un poco más hombres y por eso lo permitió...Ojalá haya puntanos que tengan lo que deben tener en este momento y defiendan la Fe como se debe.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis amigos de la Cruz y a los caballeros de eterna resignación.
      Voy a usar la Física, el espacio y el tiempo, el Barbero, seguro va a opinar de la Comunión en la mano, anule el decreto de Laisse, pero el Barbero no puede estar en todas las Parroquias, por eso en la práctica su idea fracasará, por los curas y pos los fieles, ahora en la Catedral será la madre de todas las batallas.
      Confío en Dios y en la Intercesión de la Virgen y San José, para la conversión del Barbero.
      Te cuento que acá en SL muchos que se creen conservadores, estaban de los pelos, pero mi amigo que pocos fueron a Misa Ayer o a visitar al Cura, tomar un vino, hablar de la Esperanza y otras yerbas....
      El Hacer por sobre Ser no me cierra, tampoco lo del Super Hombre, en lo personal me ayuda mucho la contemplación de La Cruz y esperar la segunda venida...
      Javier, nieto espiritual del Padre Castellani

      Eliminar
  38. El paseador de perros9 de junio de 2020, 22:43

    9 de junio de 2020, 19:00

    Sé perfectamente lo que es vivir en Laferrère. El Obispo vive en un chalecito tudor de principio del S XX. Y si tiene ganas, en 35' está en Puerto Madero comiendo. Es cierto que vive rodeado de lo que sea, pero ésa la realidad. Los "porteños" son así.

    Lo que no sé si sabés vos es lo que es para un medio pelo como Barba -se cree "noble" porque fue al San José de Castelar- vivir en el desierto ranquel rodeado de locos como los R Saa y de pseudo-tradis como la media del clero de San Luis.

    San Luis no es Salta, Tucumán, Mendoza o San Juan. Por más que la familia gobernante le haya puesto wifi gratis.

    En fin, ojalá que haga el menor daño posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecto para un porteño: tener un obispado del tamaño de una provincia. Y cerquita de Bs As.
      Bonus track: la tarea de "renovar" la diócesis. Cómo la va a saborear. Para mí va a hacer un curso intensivo via Zoom con Tucho.

      Eliminar
  39. "No estás en comunión con el episcopado", "no estás en unión con la pastoral".

    En tiempos de San Atanasio, Obispo de Alejandría, a los Obispos arrianos les hubiera encantado tener a mano estas frases hipócritas para así sacar de en medio al único o casi único Obispo católico que quedaba.

    Pero bueno,Satanás fue aprendiendo de sus errores y ahora le vienen de perillas para liquidar los últimos bolsones de resistencia a la herejía modernista rampante, que no es otra cosa que el dolor de parto de la Anti-Iglesia.

    El consuelo es que se les acaba el tiempo.

    ResponderEliminar
  40. Tanto despotricar sobre el tema, total que a Martinez le parece todo bárbaro y maravilloso...https://youtu.be/cWo14_4rStY
    No voy a gastar pólvora en chimangos.

    ResponderEliminar
  41. Para los optimistas:

    1- Barba lleva la agenda de Bergoglio y la va a ejecutar.
    2-El clero de San Luis hace tiempo ya estaba en crisis; Aunque en minoría, había un foco de progres, amancebados, rosas y renunciados.
    3-“ La gente”. La sociedad puntana está mucho más paganizada de lo que se piensa, en parte por el mal de época, en parte porque recibió mucha inmigración en las últimas dos décadas.
    4-El gobernador Alberto R Saá, es abiertamente anticatólico, y lo ha demostrado infinidad de veces.
    5-También hay un auge de evangélicos, que no ha sido contenido.

    Por lo tanto, los que piensan que rezando y esperando, solamente, van a resolver algo, están muy equivocados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catolicismo puntano, más allá de los méritos que tiene, y pocos, sufre de un clericalismo congénito. No hay batalla politica o religiosa que se haya librado enbla cual los seglares no hayan actuado parapetados detras de la sotanas: "el que obedece no se equivoca". Y con este disparate extrapolado y aislado del contexto de las demás virtudes cristianas dan como resultado lo que aquí leemos. Se pensó que bastaba un feudalismo clerical para enfrentar el feudalismo político de los Saa. Y resulta que el mazazo les vino de la propia corona. El frente esta en todas partes dwxia Peguy.
      Los enemigos, a menudo, nos dan la oportunidad de mostrarnos grandes verdades sobre nosotros mismos, que los propios no se animarian a decirnos.
      Lo de Barba, quizás, revele al catolicismo puntano su probable proceso de "corchificacion" que decía Castellani; el peligro latente de un apoltronamiento aburguesado nacido de la sutil presunción de excepcionalidad religiosa. Quizás haya una verdad escondida en la acusación que los progres lanzan (por razones diametralmente opuestas) de ruptura de la "comunión eclesial".
      Lo cierto es que salta a la vista y es una lección para todos nosotros, lo inútil (en términos concretos) de esa mentalidad de "comarca inexpugnable^, esa mentalidad "defensiva-burguesa", de las "resistencias" endogámicas; la necedad que significa dar por supuesto que uno puede dormir plácidamente sobre "los laureles que supimos conseguir".
      Más que lamentaciones estériles es tiempo de examenes de conciencia y de recomenzar la lucha, que no es otra cosa la vida del cristiano, dejando de lado toda esa cursilería beatona que tanto daño ha producido.
      Hoy, finalmente, caen en la cuenta que son parte consritutiva de los males de la Iglesia en la Argentina. Quizás haya llegado la hora de reveer aquello de "San Luis, otro pais". Y Barba, el insteumento providencial que nos lo haga ver

      Eliminar
  42. Mons.Barba es un buen hombre.Muy trabajador.Gran comunicador.Canonista.
    Un excelente dirigente religioso.
    Un claro exponente y alfil de la Nueva Iglesia Catolica-Reformada.


    el Ruso blanco

    ResponderEliminar
  43. Jav parece no tener idea de cómo son las cosas en la Iglesia "posconciliar".
    Por los comentarios de los puntanos acá, se me hace que el conservadurismo que tienen va a durar muy poco, seguramente por ser superficial (como todo mero conservadurismo).
    Dios quiera que me equivoque.

    Wanderer, por favor, dígame dónde puedo estudiar el asunto de la infalibilidad del Magisterio Ordinario.

    ResponderEliminar
  44. Por último, monseñor Martínez Perea dejó un consejo a la comunidad diocesana: “No se peleen, somos distintos, tenemos tantas diferencias, pero llevémoslas en paz. Lo lindo de San Luis es que vivimos en paz, que todos los conflictos puedan llevarse en serenidad”

    ResponderEliminar
  45. Me imagino la frustración del padre Pedro si viera tanto la nota como los comentarios. LAMENTABLE. Un vacío interior profundo. Puro ruido de palabras como dijera San José María.

    ResponderEliminar
  46. Llevo leídos sesentaypico comentarios. Algunos malos, otros peores; bueno bueno ninguno. A mí me parece, claro. Nadie habla de la Parusía, de los signos indicados por Cristo -ya están todos aquí menos uno que puede acaecer en un instante cualquiera- y de las figuras del drama del Apocalipsis, de las cuales tenemos presente y en funciones una de las dos mayores sin querer verla. Es impactante, horrible, por supuesto, por ahí está.
    Echar (otro) obispos contreras forma parte de la profecía, porque para que haya lobos disfrazados de pastores alguien tiene que abrirles el corral a los cánidos para que se lastren las ovejas. Y nadie mejor, si bien se piensa, que uno que se dijo venir oloroso a oveja, como Jacob se disfrazó de oveja para quedarse con una herencia ajena -y hasta le fue bien. Aquí, lo mismo, pero no sé si le irá tan bien.
    Porque en ambos casos, los titulares de la herencia estaban descuidándola y dedicándose a otra cosa... así que se la arrebataron.
    Así estamos. ¿Entonces qué hacemos? ¿Rezar o pelear, o rezar y pelear...? "El deber cristiano de la lucha", sí, muy bien, pero... ¿Y contra quién pelearemos...? El enemigo está en nuestras filas, es parte de la Iglesia o finge serlo y algunos hasta creen serlo; todo es muy confuso. Faltan cabezas, líderes decíamos hace unos años. Es cierto, no tenemos a nadie: ni guías ni pastores, ni padres tienen algunos.
    A mí me parece (de vuelta) que ahora es el momento en que todo, pero todo todo, depende de Dios. Esta parálisis presente no es otra cosa que un signo de la densísima obscuridad que nos rodea.
    AF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien tiene a Dios en su corazón jamás camina en la obscuridad. Dios no está distraído ni tampoco carece de capacidad o poder. La crisis está en el interior del hombre. Sufre por falta de fe. Se entristece por falta de esperanza. Juzga porque no se conoce a uno mismo y pierde la caridad creyéndose mejor que los demás.

      Eliminar
    2. Wow.
      AF, nadie le dijo que este foro es de pecadores y personas HUMANAS que buscamos la verdad.
      Gracias por su juicio temerario o espíritu crítico, jajajaja.
      En los post tiene que se cortó y simple, sabio.
      Si ningún post es bueno, no pierda tiempo y vaya a estudiar la Suma y a predicar a la plazas.
      No hable tanto del Apocalipsis, hable menos y medite más, me lo digo a mi mismo.
      Javier

      Eliminar
  47. Nieto de Castellani
    Salga de su burbuja puntana y péguese un baño de realidad, por ejemplo, haciendo turismo aventura religioso por el cono urbano, cuando nos liberen.
    No contraponga implícitamente el SER con el HACER, en esa especie de maniqueísmo ontológico tan trillado.
    También el modo de obrar, sigue al modo de ser, “operari sequitur esse, et modus operandi sequitur modum essendi” ; y viendo el pietismo ingenuo que defiende tan cerradamente como único modo católico de obrar posible, podría inducirse el modo de ser que nos propone, bastante poco católico por cierto.
    La “primacía del ser” que usted menea, impone sobre todo “obrar lo verdadero” antes que “obrar el bien”; la norma primera del obrar es la realidad concreta y no la imaginación ni la propia conciencia, por más “espiritual y católica” que la supongamos.
    La conversión de Barba déjesela a Dios, y no a la “maravillosa piedad y fe del pueblo puntano”. Ustedes, me permito sugerirles, ajústense a lo que la realidad les impone hoy y obren en consecuencia, sin recurrir a escapismos espiritualistas: “Dichosos los que piensan antes de obrar y rezan antes de pensar, se evitarán muchas estupideces”. Eso es obrar virtuosamente, es decir, prudentemente.
    Y viendo la realidad que se les viene, es mejor que vayan poniendo las Barbas en remojo y la sesera en funcionamiento, antes de que se los lleve puesto.

    Barbanegra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amigo, pienso que compartimos el mismo ideal, le faltó citar a los Padres y Sto Tomás.
      En fin, habla de Virtud, en particular de la prudencia, la prudencia es actuar conforme a la razón.
      En concretó, puras palabras, que propones?
      Escuchar Imaginé de Lenon?
      Acá somos realistas, buscamos el bien, la belleza y la verdad.
      Un Abrazo
      PD: si está ya realista, xq no pone nombre, la palabras convencen pero el ejemplo arrastra.
      Javier

      Eliminar
    2. Quizá será una broma lo de cono urbano. Deseo pensar que sí pero me da miedo.

      Eliminar
  48. Ese determinismo en aceptar la “parálisis” como estado de vida, justificada por una supuesta sensibilidad espiritual “parusiaca”, es pura y simplemente tentación de acedía y no piedad católica. Y si me apuran un poco, falla en la la Fe. Nada tiene que ver con la cosmovisión católica.
    Como dice Castellani, es la típica actitud agorera del médico que ante el enfermo grave, le extiende el certificado de defunción en vez de prescribir la terapia y los medicamentos necesarios, obligado en razón de la responsabilidad primaria de su oficio. El resto, es problema de Dios. No nuestro.

    “Hay que trabajar como si el mundo hubiera de durar siempre; pero hay que saber que el mundo no va a durar siempre.(...)
    Es la actitud paradojal de la fé (...) Por una paradoja de psicología profunda esta literatura pesimista (apocalíptica) ha sostenido el optimismo constructivo del Cristianismo. En las épocas en que la Iglesia ha vivido en el temblor y en la predicación osada de la “inminente Parusia” es cuando ha construido ingentes catedrales y acabado empresas desesperantes.
    Esta imagen aceptada de las catástrofes apokalypticas sirvió a pueblos fieles para superar las catástrofes actuales; lo cual es, en el fondo, lógico; o por mejor decir, psicológico (...)

    Perdido en las masas occidentales en gran parte el fermento de la verdad Cristiana, y peor aún, falsificado en parte y convertido en “fermentum pharijeorum”, el pensamiento moderno y el hombre de hoy han disociado e invertido los dos términos en la consigna Cristiana; y dos posiciones heterodoxas y entre sí opuestas, una eufórica y otra agorera, dominan hoy vastamente el aire del tiempo:

    1. Sabemos que el mundo no puede acabar
    2. Todo es inútil, no se puede hacer absolutamente nada

    Estas dos posiciones puede encontrarlas el lector en su vecindad y aún en su familia, y quizás incluso en sí mismo, alternándose en modo pendular en las horas agitadas o foscas.(...)

    Si uno se fija bien, el galgo corre menos que la liebre; y si los galgos actuales alcanzan a las liebres, ello se debe a un Galgo Iluso, que allá en la prehistoria siguió corriendo a pesar de ver que perdía terreno. Los otros galgos desistieron y dijeron “¡Valiente iluso!”, y se llevaron la sorpresa de sus vidas cuando vieron que el otro volvía con la Orejuda en la boca, habiendo descubierto para su raza que la liebre es más rápida, pero menos resistente.

    El diablo es rápido. Pero, nosotros, los ilusos, los que tenemos miedo al Diablo, al Anticristo y a la Ramera Escarlata, somos los que hemos de salvar al mundo, si este mundo de Dios merece ser salvado”

    (P. Castellani)

    Morituri te salutant

    Barbanegra, el tataranieto de Castellani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno!! Lo de Castellani, ahora su interpretación, no la entendí, soy limitado, ejemplos Reales.
      Javier
      Nieto recuperado N 01 de Castellani

      Eliminar
  49. Lo hilarante de todo este triste episodio es como se ve con claridad la farsa de la "colegialidad", la "sinodalidad" y la "descentralización" en la Iglesia. Francisco es tan papa absoluto como Pio IX.

    Gabriel Barba es progresista pero no come vidrio. Sabe que Francisco, como todos nosotros, morirá un día. Algo de ruido y pocas nueces. Además, como alguien señaló, será "obrerista" de ideas, pero es un buen pequeño burgués, como lo es la mayoría de nuestro episcopado y por lo tanto clericalista, es decir, acomodaticio a los vientos de la historia (Del Noce dixit).

    Si la iglesia puntana resiste amablemente, sin hacer "quilombo" (Francisco diixt), puede que no haya más que algún gesto o cambio cosmético. Barba no es un ideólogo como Colombo, a lo sumo un inútil, como Lozano. En cuanto cuyanos, miren más a San Juan que a Mendoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Mendoza. San juan y si tenes tiempo mirate a vos mismo. El cambio comienza con una buena conversación sin tanta verborrea. Así no te creas absoluto dueño de la verdad. !

      Eliminar
    2. Lozano no es inutil, o en tal caso lo es pero es un mal bicho, ya lo era de sacerdote en Buenos Aires y Colombo es uno de los consagrantes de Barba por tanto cuyo esta rodeado. La encuesta del conicet que salio el año pasado marco que era la zona con mas catolicos practicantes, el trucho salto como lechr hervida y sentenciaron la fe. Cuando murio Lojoya y nos coparon la parroquia no nos quedo otra que vivir y dar fruto con la fe sembrada por tan noble pastor. San Luis es la hora de dar frutos, la persecusion de adentro nos pide que conservemoS la fe no sin batir buen y certero combate

      Eliminar
  50. Perdon, corrección a lo escrito a las 14:52

    “El catolicismo puntano, más allá de los méritos que tiene, y NO POCOS...”

    ResponderEliminar
  51. Al Anónimo de hs. 14:52 y a todos. El verbo es rever, así con una sola "e". Porque se trata de ver con anticipación. Otra cosa es proveer, con dos "e" que toma la forma antigua de "vedere", manteniendo las dos "e" y significa aportar lo necesario para un fin. Entonces, si usted prevé con suficiente antelación podrá proveer lo que haga falta para la ocasión. don Gregorio (no de Laferrere)

    ResponderEliminar
  52. Desde San Luis:
    Como todos los dias hoy salio el sol, muy poco de viento Chorrillero y una temperatura mas que agradable para esta epoca del año.
    El mundo no ha acabado al menos en San Luis, a pesar de la noticia de ayer. Todo parece estar igual que ayer y anteayer.
    Como todos los dias cai en la cuenta que Dios aun me ha regalado un dia mas de vida con oportunidades para santificarme.
    Seguramente debere mirar a mi nuevo obispo como otra posibilidad que el Señor pone en mi camino para alcanzar la santidad.
    Como todos los dias hoy desperte con alegria y feliz , casi se podria decir que me siento con una carga mas ligera. He llegado a pensar que mons Martinez debe haber tenido un dia como el mio, ya se ha sacado un peso de encima y le esperan libros por leer y articulos por escribir.
    Saludos
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, verdaderamente desearia poder sentirme como usted . Yo tambien vivo en San Luis y estoy devastado, siento bronca e impotencia. La noticia de renuncia de Martinez me cayo peor que la eleccion de Francisco.
      No se como hace para estar tranquilo en estos momentos. Si existe la sana envidia eso es lo que siento por usted.

      Eliminar

  53. Perdonen la interrupción pero acaban de publicar un discurso de Viganó IMPERDIBLE E IMPRESIONANTE.

    https://religionlavozlibre.blogspot.com/2020/06/nueva-e-importante-declaracion-de-vigano.html

    Augusto del Río

    ResponderEliminar
  54. Tristísimo todo.No solo debemos soportar la corrupción y los intentos de nuestro gobierno civil de imponer el comunismo liso y llano, el aborto y la ideología de genero, sino también tenemos dentro de nuestra Madre y Maestra que es la Iglesia a nuestros enemigos espirituales invadiendo y destruyendo todo. Nada que no está profetizado por Nuestro Señor, por nuestra Madre la Virgen María y por tantos santos.A no perder la fe.la esperanza y la caridad.

    ResponderEliminar
  55. Jorge Luis Lona, no Horacio Lona.

    ResponderEliminar
  56. Algunos se van a morir de "prudencia" mal entendida. El cobarde, merece lo que le pasa. Si San Luis no es capaz de reaccionar, a llorar a la Iglesia. No esperemos nada del clero. Está perdido. Nosotros los laicos somos los que tenemos que reaccionar frente a este conjuro. Respecto a lo que dice el autor sobre el disparate de la infalibilidad del magisterio ordinario, coincido. Es canónicamente correcto. Aconsejo leer el motu propio "Ad tuendam fidem" de Juan Pablo II, que reformó el Código de 1983. Dice lo mismo que el autor, pero en término jurídicos.

    ResponderEliminar
  57. Puntanos: pidan el manual del usuario en San Juan. Es interesante tener un turista de Noruega en estas provincias terminales.
    Y "choco" que significa???. Abrazo y cuiden el legado de Laize y J. Lona

    ResponderEliminar
  58. No es una de cal y otra de arena como dice el artículo.
    Son un millón de cal y una de arena.

    Fieles y sacerdotes De San Luis , deberían tratar de juntarse como lo ha hecho la gente en Reconquista , ayer , echando a los Interventores de VICENTIN.

    Hay un antecedente en este pseudo papado cuando , por una cuestión étnica ( resulta indiferente ahora la justificación ), los sacerdotes se rebelaron contra el obispo nombrado por Bergoglio en una diócesis en Africa.
    Bergoglio, que en ese entonces ejercía su poder a pleno , los amenazo con suspenderlos A Divinis , y les exigió a cada sacerdote un pedido de perdón , o sufrirían la pena.

    La mayoría de los sacerdotes no le hicieron caso.

    Bergoglio decidió entonces no enviar ningún obispo, pero tampoco les aplicó la pena que se ve , no les importaba.

    Ahora , Bergoglio es un personaje insignificante.

    Al obispo echado Le falto el coraje de Vigano, al cual , acá , se lo ignora bastante , hace tiempo.

    La última carta de Vigano , dirigida al presidente Trump, es esclarecedora .

    Podría publicarse , sería bueno.

    No es que sea muy necesario difundirla, porque Trump le contesto en Twitter agradeciéndole y recomendando su lectura.

    Trump tiene 78 millones de seguidores.

    ResponderEliminar
  59. Cuando Lona asume en San Luis, llegó con la guitarra bajo el brazo con animus de cambiar algunas cosas, tal fue el revuelo que se causó que convocaron a una reunión abierta en el salón parroquial de la Iglesia Catedral. Unos laicos de San Juan, del lado de Monseñor, expusieron las bondades de la guitarra en la liturgia, y luego las monjas del Mater Dei prepararon una exposición sobre la música sacra, prepararon a un niño de 7 años que tocó el Alelluia de Handel para refutar que era algo difícil de aprender, y como coronario de maravillosa defensa, sacaron un pianito de juguete donde se podían marcar las notas, para refutar las tesis de los sanjuaninos que decían que la guitarra era el instrumento mas batato y popular. La Herencia es de Laise, no de Lona. Y si alguien puede volver a hacer una defensa de lo poco que queda en San Luis, son esas monjas, con ayuda de algunos curas y laicos. Ruego a Dios que el camionero no se las cargue, sería una gran pérdida para la Iglesia y para todos los jóvenes. Muchísimos adultos hoy les debemos a estas monjas la formación que tenemos, fueron verdaderas madres en nuestra juventud.

    ResponderEliminar
  60. El nuevo documento de Viganó es para enmarcarlo. Es un consuelo que un obispo hable por fin de modo tan claro de lo que nos llevan haciendo en la Iglesia estos malos pastores. La verdad es que estoy de subidón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/: el por fin está muy de más. Por supuesto que es una buena noticia y una gracia que un obispo hablé cómo se debe. Pero hace 60 años ya lo había dicho todo el gran Monseñor Lefebvre! Por justicia hay que reconocerlo.

      Eliminar
  61. TodosHumanosyHermanos11 de junio de 2020, 9:34

    Veo tantos comentarios en debate de "Comunión en la mano" una lastima tantos comentarios juzgando actitudes de un hombre o del otro, la verdad una Tristeza ver que en todo esto lo escencial que es "Recibir a Jesús" se deja de lado y se centran en una actitud que no nos hace ni mas ni menos Hombres de Dios, volvamos la mirada a Jesús y conectemos nuevamente con el deseo simplemente de RECIBIRLO y estar en COMUNIÓN con él. Jesús se da a TODOS sin importar el modo de recibirlo (mano o boca da igual) lo improtante es ser conscientes de lo sagrado de lo que tenemos en nuestras manos y el deseo de recibirlo y ser testimonios de fe para otros y ANUNCIAR que al banquete se nos invita a TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es así. Y en el culto divino, no aplica el "ségual" de Minguito Tinguitela.

      Hay dos posibilidades:
      que te has informado respecto al origen espurio y rebelde contra el Papa Pablo VI y la mayoría de los Obispos del mundo de la Comunión en la mano; o que no te has informado. Si es la segunda alternativa, te aconsejo leas el libro "Comunión en la mano", justamente escrito por un Obispo de San Luis, Monseñor Laise.

      Y mientras tanto escucha a los Santos, que no mienten:
      Tanto San Pio de Pietrelcina como Santa Teresa de Calcuta mostraron un profundo rechazo a la comunión en la mano y jamás comulgaron en la mano.

      Y más recientemente, el Cardenal Sarah,actual Prefecto de la Sagrada Congregacion para el Culto Divino, ha sido muy claro:
      "La tan difundida Comunión en la mano es parte del ataque de Satanás contra la Eucaristía"

      Cierto: el documento "Instrumentum Redemptionis" acepta la Comunión en la mano como uno de los modos viables, pero hay que tener presente que tal práctica ha sido impuesta por la dureza de corazón de algunos, y no por la piedad hacia Dios. Nada les impide comulgar en la mano recibiendo a Dios de rodillas, y sin embargo casi nadie lo hace. Harias bien en preguntarte por qué.

      Hay innumerables revelaciones privadas en las cuales se nos advierte del tremendo sacrilegio de las partículas del Sagrado Cuerpo de Cristo pisoteadas al caer al piso, y quién sabe qué más.

      Los satanistas que roban hostias para sus misas negras, están de parabienes con la Comunión en la mano, ya que no siempre se controla que la consuman de inmediato. ¿Sabias que se paga por cada hostia consagrada robada?

      Los abusos a que ha llevado la Comunión en la mano son innumerables. Basta que busques en Internet. Yo he presenciado muchísimos. Hoy la ignorancia al respecto ya no tiene excusas.

      Y una más:
      ¿Te lavaste las manos antes de comulgar? ¿No? ¿Y no te las lavas antes comer?

      Eliminar
  62. Se ve que Colombo lo consagro a Barba y Casaretto... esto por las dudas para saber el espíritu que lo mueve...

    https://www.youtube.com/watch?v=QzM0tPVLeYY

    ResponderEliminar
  63. Mientras los puntanos hablan de dar o no dar combate, de convertir al Barba y a sus secuaces, de quietismo o voluntarismo, de si Laise, Lona o Martínez, de entregarse al sacrificio y a la oración, de salvar a los Miles a las Pías y a los Piísimos...en San Luis no hay un rincón donde se rece la Verdadera Misa, porque la casita donde se hacía, ahora permanece cerrada debido a que los curas que allí celebraban iban desde Mendoza. A esto lrs ha llevado, queridos puntanos, su catolicismo conservador, que no tradicional, con sus Laises, sus Lonas y sus Martínez. En ese Paraiso Católico en el que vivían no hubo, salvo algun curita que se les coló de contrabando, una pizca de Verdadera Tradición. Quieren la Tradición de la Iglesia? Están a tiempo, pero no van por buen camino.

    ResponderEliminar
  64. Ya que les recomendé que vieran el último mensaje de Viganó (un monumento a la parresía de la fe), traten de compararlo con el último mensaje de monseñor Ojea del 9 de junio ppdo. Es como tratar de comparar a santo Tomás de Aquino con el gordito Bucay. ¡Por Dios, no tiene vergüenza!

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=116&v=36ndmzbZ0sA&feature=emb_logo

    Augusto del Río

    ResponderEliminar
  65. Al Anonimo del 9 de junio de 2020, 14:21

    En materia de moral SÍ hay magisterio pontificio (o conciliar) extraordinario, que permite conocer facilmente con certeza lo que ya enseñaba infaliblemente el magisterio universal ordinario. Es el caso de los siguientes dos parrafos de la enciclica Evangelium Vitae:

    "Por tanto, con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral. Esta doctrina, fundamentada en aquella ley no escrita que cada hombre, a la luz de la razón, encuentra en el propio corazón (cf. Rm 2, 14-15), es corroborada por la Sagrada Escritura, transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal."

    "Por tanto, con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos —que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente, aunque dispersos por el mundo, han concordado unánimemente sobre esta doctrina—, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tanto, con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores,Ño se te olvide ese detalle.

      Eliminar
  66. Cuánta gracia me hace este Unknown, que no sé si es uno o son varios, que hablan con liviandad del "amor" como si el amor fuera ser permisivo con el que viene a invadirnos y pudrir nuestra casa.

    Está muy de moda hablar del "amor" en la "nueva iglesia reformada" tal como él la describe. Y tiene razón en llamarla así, porque esa iglesia reformada pertenece al mismo conjunto de las demás reformadas, es decir, no es más que una secta. El amor verdadero busca la salvación propia y la de los demás, corrige al que yerra, aconseja al que está confundido, y sana al enfermo. Pero para la nueva iglesia políticamente correcta, eso es un acto de soberbia y de odio.

    Se equivocaron de blog señores unknown, este es un blog católico.

    ResponderEliminar
  67. Martinez renunciado, Zanchetta recolocado en Palacio. Uno doctrinario y pastoral, el otro tramollero de los dineros y tocador de seminaristas. Dos modelos en el obispaje argentino

    ResponderEliminar
  68. Si sos tan católico lee el evangelio de ayer. Meditalo y después hablamos de amor. Del verdadero. Del profundo. Del que es capaz de amar a sus enemigos. Tomar una postura de soberbia al máximo nivel como la que te sale del corazón no vas a ningún lado. Solo odio y pesimismo. Si realmente creyeras en Dios , otra cosa saldría de tu corazón. Ni mencionar las pastillas para dormir. La de la depresión y la búsqueda del psicólogo que ilumine tu cruz . Vamos mal! Y nos creemos los dueños de la verdad. Defende la religión transmitiendo a tus hijos una fe viva ! Una FE EN LA DIMENSIÓN DE LA CRUZ. Espero que puedas entender. Acaso podes dar la vida por los demás? No te transformas en juez. Para eso está Dios. Lo demás sería " ruido de palabras" como bien menciona San José María Escriva

    ResponderEliminar
  69. No podía faltar el opusiudeísta. En fin.

    Wanderer, por favor, publique algo sobre la cuestión de la infalibilidad del Magisterio Ordinario, que es un tema que se las trae.

    ResponderEliminar
  70. Miren me parece lamentable lo que sucedió en San Luis y lo más raro removido por el Papa del Kaos.....y yo me preguntó que hacemos con Obispos zurdos y pocos eclesiástico...amante de las ideologías etc..... saludos

    ResponderEliminar
  71. Señor Juan de las 12:10, amar a los enemigos no es dejar que hagan lo que quieran, no es ser permisivo.

    Ud tiene familia? Le abriría la puerta a un ladrón? A un asesino? A un violador?
    No, no lo haría. Deje de decir estupideces.

    ResponderEliminar