jueves, 19 de mayo de 2022

Dos libros recomendables

 

Miguel Sanmartín Fenollera, De libros, padres e hijos. Guía para convertir a niños y adolescentes en lectores entusiastas, Rialp, Madrid, 2022; 412 pp. 

Hace ya varios años incluí entre la sección “Blogs favoritos” de esta bitácora, al sitio homónimo del libro que presento, y me consta por un sinfín de testimonios, que es una ayuda inestimables para muchas familias preocupadas por ayudar a que sus hijos adquieran el hábito de la lectura y se formen en aquellos autores y libros que construyeron la civilización cristiana.

Las familias se encuentran con un problema que no es de fácil resolución: ¿Cómo elegir los libros adecuados para cada edad y para que, efectivamente, sean factores de formación para sus hijos? La oferta de las editoriales católicas, que había sido habitualmente el modo en que los padres compraban libros a sus hijos sin entrar en demasiadas cuestionamientos porque, justamente, se trataba de una editorial católica, ya no es más un criterio válido. No se trata solo de que ya no editan los buenos libros infantiles  y juveniles, sino que aquellos que se publican, además de ser mediocres sino malos, están espantosamente ilustrados. 

El libro de Miguel Sanmartín, un padre de familia español y, además, un apreciado amigo, viene a ayudar a los padres a suplir esta falta. Su libro, nutrido por las entradas publicadas en su blog a lo largo de más de diez años, se encuentra sistematizado de modo tal que resulta muy fácil encontrar lo que se busca en cada ocasión. En la primera parte, se dan las razones de la publicación del libro; luego se aborda un tema central y que lo justifica: la importancia y el modo de desarrollar el hábito de la  lectura; las siguientes tres partes encaran los temas constantes e imprescindibles de la literatura infantil: la poesía, las hadas y duendes, y los héroes, caballeros y dragones. A partir de la sexta parte, Miguel Sanmartín presenta la selección, con su correspondiente análisis y valoración, de los libros adecuados para cada rango de edad: la tierna infancia (2 a 7 años), días de colegio (7 a 12 años), y la “línea de la sombra”, de 13 años en adelante. Encontramos, por ejemplo, a Beatrix Potter y Peter Pan para el primer grupo; a la La isla del tesoro, Tom Sawyer y las series de Enid Blyton para la segunda, y a Oliver Twist, El señor del mundo y las historias de detectives para la tercera.

El libro se cierra con dos utilísimos apéndices dedicados a ofrecer una lista de recomendaciones lectoras y una bibliografía básica que cualquier familia debería poseer para formar a sus hijos.

Se trata, en definitiva, de un libro altamente recomendable y casi imprescindible para cualquier familia joven que tiene hijos que comienzan su infancia o transitan su adolescencia, ya que les aliviará el trabajo de seleccionar las lecturas y les ofrecerá los consejos y sugerencias para elegir, incluso, las mejores ediciones para cada caso. 


San John Henry Newman, Pentecostés: Once sermones de Pentecostés y Santísima Trinidad, Amazon, 2022.

San John Henry Newman es, sin duda alguna, uno de los intelectuales cristianos que más influencia tuvo en los siglos XIX y XX no solamente en su país natal sino en todo el mundo cristiano occidental. Sacerdote anglicano y profesor de la Universidad de Oxford, se convirtió a la iglesia católica en la mitad de su vida, desarrollando un obra teológica que marcó a personalidades tan significativas como Joseph Ratzinger o Louis Bouyer, además de a toda la pléyade de literatos católicos ingleses del siglo XX, como J.R.R. Tolkien, G.K. Chesterton o Evelyn Waugh.

Este libro reúne once sermones predicados en la década de 1830 en la iglesia parroquial de Oxford en los domingos de Pentecostés y Santísima Trinidad. En ellos, Newman desarrolla la importancia que posee el Espíritu Santo para la vida de cada cristiano y para la vida de la Iglesia. Él, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, es el Paráclito, el Abogado y Consolador y, sobre todo, el Santificador de las almas de los creyentes, que las habita y les recuerda las palabras que Jesucristo pronunció durante su paso por la tierra.

Los sermones de Newman pueden leerse para la propia formación y para la meditación y el crecimiento de la vida espiritual de todo cristiano. Como escribe en su diario uno de sus estudiantes, Charles Furse, que luego terminó siendo sacerdote católico, al narrar la experiencia de escuchar las predicaciones de Newman: “...era como si Newman me practicara una vivisección. Empezaba con los órganos menos vitales, a veces los más alejados, luego atacaba hacia arriba y hacia adentro. [...] Te sentabas, y era todo el tiempo el Buen Samaritano derramado vino en tus heridas -siempre el vino primero, luego el aceite [...]. En más de una ocasión, tras el sermón fui incapaz de entrar en el Hall y me quedé sin cenar”. (LD 32, 559).

El  libro puede conseguirse en formato Kindle en Amazon.

16 comentarios:

  1. Entiendo que se están haciendo gestiones para editar el libro de Sanmartín Fenollera en la Argentina. Es costo de la edición española es prohibitivo para muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, me dicen, no se podrá editar en la Argentina por cláusulas contractuales impuestas por RIALP.

      Eliminar
    2. Para el que pueda, por bookdepository termina quedando en $3400. No digo que sea una ganga, pero convengamos que es meno de lo que sale un asado hoy día.

      Eliminar
    3. Nunca usé Bookdepository. ¿Es confiable? Estoy cansado de pedir cosas que nunca llegan o enterarme de que lo tengo que ir a buscar a Ezeiza.

      Eliminar
    4. He comprado varias veces en Bookdepository. La última hace pocas semanas. El libro llegó a mi casa sin problemas y en un tiempo razonable.

      Eliminar
    5. Excelente. Gracias.

      Eliminar
    6. Comparto la experiencia con Wanderer, por eso me tomé el atrevimiento de recomendarla. Tanto esa página como Buscalibre me han funcionado muy bien. Los únicos dos comentarios son:
      1) Es muy posible que al comprarlo cobren los impuestos, y haya que realizar una gestión en el banco de la tarjeta para que los devuelvan (no suele ser más que la presentación una DDJJ).
      2) Suelen tardar alrededor de un mes en enviarte el libro, no apto para impacientes o quien lo necesite a la brevedad.

      Eliminar
  2. Tenemos más ejemplos que demuestran que Francisco no está interesado en la liturgia -modo ironía off-
    https://gloria.tv/post/xHHz8LXF6D861HExbwQdWT6LR
    Estimado Wanderer creo que patinó con esa reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué le hace suponer que la supuesta (por ahora) persecución a Saint Martin es por una cuestión litúrgica? ¿Maneja información clasificada, o sólo se mueve por lo publicado en Gloria.tv?

      Eliminar
    2. Aparentemente, es una visita pedida por la misma comunidad San Martín, por su moderador general, Dom Paul Préaux.

      Eliminar
    3. TELÉMACO, usted patina:



      https://www.famillechretienne.fr/38381/article/fausses-rumeurs-a-propos-dune-visite-dinspection-de-la-communaute-saint-martin

      Eliminar
    4. Estimado W., en castellano la locución "información clasificada" no significa lo mismo que en inglés, que vendría a ser algo así como "información reservada", o "confidencial" o, aún, "información secreta". En castellano simplemente significa que pertenece a alguna "clase" previamente asignada, sin determinación específica de cuál pueda ser ésta.
      A mí me parece poco claro emplear frases inglesas directamente en castellano sin traducción idiomática gramatical, sino meramente palabra por palabra, pues no da el sentido propio en ninguno de los dos idiomas.
      Perdón, pero .... mis oídos sufren.

      Eliminar
    5. Estimado Anónimo de las 19:12,
      Lo que hace sufrir a los oídos de los demás es que nos haga perder en tiempo con su necesidad de corregir a una persona, en su propia casa, con una expresión que todos comprendemos perfectamente.
      Clasificado: 1. adj. Dicho de una información o de un documento: Secreto, reservado.
      (Fuente: https://dle.rae.es/clasificado).
      Además es la forma en que normalmente se dice esto en castellano (véase: https://www.defensa.gob.es/Galerias/portalservicios/seginfoemp/Procedimiento_tratamiento_Informacion_Clasificada.pdf)
      A ver cuando entienden que las lenguas están vivas, no son mamotretos, y por tanto se contaminan, evolucionan, se mezclan...

      Eliminar
  3. Conozco muy bien la comunidad Saint Jean y es excelente. De ninguna manera "ultra" tradicionalista. Para nada ideológicos. Sí mantienen la continuidad de la tradición viva de la Iglesia, incluyendo el CV II . Con un espíritu muy sano, alegre y apostólico. don J

    ResponderEliminar
  4. Ya empecé a leer el libro de "De libros, padres e hijos". Lo pensé dos veces porque el tiempo es muy corto y siempre prefiero leer un clásico antes que lo incierto que va apareciendo. Pero W. suele dar en el clavo en sus recomendaciones, así que lo empecé y hasta ahora no me arrepiento. Muchas gracias

    ResponderEliminar