jueves, 12 de mayo de 2022

El retrato de la Iglesia. Apariencia y realidad de la Iglesia actual

 




por Eck


Porque purificáis lo exterior de la copa y del plato, mas el interior queda lleno de rapiña y de iniquidad. 

Mateo XXII,25.


Introducción


El veinte de junio de 1890 es una de esas fechas que suelen pasar desapercibidas para casi todo el mundo con la excepción de algún roedor bien cebado de mamotretos de biblioteca. La vista, los oídos y la mente se nos van detrás de acontecimientos más vistosos y mucho más aparatosos que la publicación de una novela en en una revista literaria de Filadelfia. ¿Cómo se puede comparar el reinado potentísimo sobre tierras, mares y hombres de la augusta reina Victoria de Gran Bretaña con unos cientos de páginas amarillentas compuestas por uno de sus súbditos más extravagantes y dadas a la imprenta en Estados Unidos, en la otra orilla del Oceano Atlántico?

Sin embargo ya hace muchos años que de la gloriosa reina quedan solo mohosos huesos, su gran imperio solo existe en los ajados anales de la historia, toda su pompa y circunstancia se esfumó en el aire y hoy más que ayer se sigue leyendo esa obra como una de las principales novelas en lengua inglesa de todos los tiempos. Su genial autor había alcanzado en el primer intento una de las grandes cumbres del género con el único relato largo que escribió en toda su vida siendo como era un famoso escritor de obras de teatro, poemas y cuentos. 

La hipócrita sociedad victoriana le calificó de inmoral tanto a él como a su obra, sobre todo, después de un farisaico juicio tras el deshonroso desafío de un padre desnaturalizado, cosas en el fondo mucho más perversas que los presuntos pecados denunciados, digan lo que digan los santulones. El juicio del tiempo ha puesto las cosas en su lugar. La conquista que realizó el espíritu humano en la compresión de los efectos de los pecados en el alma le dio la inmortalidad. Debajo de la hojarasca decadentista y de las poses epatantes latía una gran parábola católica de un gran moralista excéntrico en palabras del P. Castellani.

Claro está, me estoy refiriendo a Oscar Wilde y su gran novela, El Retrato de Dorian Grey.


El retrato y el retratado


Ya hablaba Ortega y Gasset de la gran distancia entre la España Real y su sustituta la España Oficial por no hablar de las honduras teológicas del P. Meinvielle cuando se refería de la Iglesia de las Promesas y su antítesis, la Iglesia de la Publicidad. Mas en la parábola de Wilde podemos ver todo el proceso de ocultamiento de una realidad cada vez más podrida mientras que por compensación se iba pintando los grados y colores en los ditirambos por la iglesia mundana, su grandeza y perfección entre las inmensas nubes de incienso, tan densas que muchos fieles y sacerdotes se afixian con sus efluvios como les pasó a unos comensales de Heliogábalo con los pétalos de rosas lanzados desde los techos para enmascarar las orgías del César bajo fragancias y perfumes.

El cuadro se empezó a trazar durante el pontificado de Pio IX, más exactamente con su vuelta de Gaeta donde le exilió la República Romana en 1848. Viendo que le movían la silla temporal y que la Iglesia Universal no se recuperaba de los ataque revolucionarios, el Papa Ferretti titánica y un poco tiránicamente decidió poner todo el peso sobre sus hombros realzando a la Santa Sede y su imagen por todo el mundo. Este ultramontanismo se consagró con la implementación del así  llamado "Espíritu del Vaticano I", aún más tras la toma de Roma en 1870, hasta tal punto que asustó al propio Pio IX que apoyó con dos breves pontificios, uno a Dupanloup por sus comentarios dizque liberales al Syllabus y otro a Fessler contra el infabilismo exagerado.

Hay que decir que estos Papas fueron muy tímidos con el uso de las prerrogativas de su nueva condición de divos ante la jerarquía y las masas pero no se pudieron librar de la tentación. La represión del modernismo por meros expedientes sancionadores con la sospecha de que el saber promovía la herejía, las reformas litúrgicas a golpe de decretos y la vergüenza de México o el doble sacrificio de los legítimos ideales político del catolicismo francés en las aras del interés internacional de la Santa Sede nos lo muestran. 

Tras la II Guerra Mundial se vieron los límites y fallos de esta iglesia papocéntrica, pero fue peor el remedio que la enfermedad. El Concilio Vaticano II, él mismo un trampantojo, siguió en el fondo las vías antiguas y no sólo no derribó el idolillo papal sino que consagró otro dos junto a él: el de la Iglesia Primaveral y el del Mundo. Así entró por la puerta grande el modernismo. De poco valió que la Iglesia lo condenase si no se dejó reaccionar a la verdadera inteligencia católica contra él, de poco valió las voces de alarma en un pueblo acostumbrado a obedecer hasta los gustos del mandante de turno y de poco valió convertirnos en una multinacional modélica si era un cadáver sin alma. Llevamos más de cincuenta años viviendo la ficción de una Iglesia futurista. No voy a traer aquí la larga lista de adjetivos encomiásticos ya oída mil veces, ni los baños de masas delirantes de jornadas y encuentros mundiales, o los movimientos nacientes e incipientes ni los bosques de documentos, encíclicas y declaraciones, ni las reformas para adecuarnos al tercer milenio. ¿Que fueron sino verduras en las eras? Primaveras de papel, glorias de oropel. Pasaron y no hubo nada.

A la vez que el Dorian eclesiástico se presentaba al mundo con sus mejores galas, la Iglesia auténtica se hundía en la falta de contemplación de lo divino en el culto y la vida, se apagaba la caridad, se oscurecía la fe y se nublaba la esperanza. Sin sostén de lo alto, las otras virtudes desaparecían. Luchas de poder y de influencias estallaban, se erigían parcialidades y guerras, los cargos se convertían en pesadas cargas para los inferiores, los briosos sin letras se entronizaban y los tiranizaban, se acallaba a los sabios y se les perseguía, y subían a los púlpitos los sofistas a los que se les aplaudía. Conversos al mundo, buscaban sus pompas sacrificando a los idolillos de las modas, dando ofrendas a sus mentiras y homenajes a sus hechos. Soberbia, ambición, envidia, avaricia y lujuria se convirtieron en señoras. Estallaron los escándalos económicos, los robos a los pobres y los desfalcos. Mucho peores fueron los escándalos sexuales que transformaron a la Iglesia en la nueva Corinto, y se llegó a manchar el sacerdocio con crímenes contra la pureza de los niños y que claman al cielo. Todo se tapó tras la imagen de la Iglesia del aggiornamento, del Concilio, del tercer milenio, pero hoy ya no se puede tapar más como las menguantes multitudes en la Plaza de S. Pedro.


Conclusión

La genialidad de Wilde, además de su portentoso dominio del idioma inglés, está en haber invertido la relación entre el retratado y su retrato con la conversión de éste en el verdadero reflejo del alma, la realidad, mientras que el retratado se volvía apariencia, falsedad, un fantasma, una imagen. En su historia se veía en el cuadro no la imagen favorecida del retratado sino su verdadera faz, tal como Dios la ve. Lo que no pueden ver los ojos lo muestra el arte, vuelto como en el pasado en una forma de conocimiento. 

Conocimiento que tuvieron los grandes pontífices del Medievo. El más grande políticamente de ellos tuvo un sueño que es una de las glorias de aquella edad: por tener semejante sueño, por entender el mensaje y, sobre todo, por haber tenido la humildad de aceptarlo. Una noche soñó el Papa Inocencio III que la basílica de S. Juan de Letrán, su catedral, empezaba a derrumbarse y a hundirse sus naves y sus pórticos, pero que un pordiosero medio loco lo impedía al sostenerla sobre sus hombros: era un quidam de Asis, un tal Bernardone. A la mañana siguiente mandó llamar a Francisco.

Tenía bajo su cetro a todas las testas coronadas y comprendió que esto de nada servía. Mera imagen, mera fachada, mero instrumento de imperio.Vienen los cátaros y borran de un plumazo la iglesia provenzal con su poder civil. Ya puedes mandar soldados e inquisidores (o comisarios y visitadores) que sin predicación y santidad nada sirve ni los hará volver al redil. Toda la gloria mundana de la Iglesia, su magnifica basílica, se hunde de un soplo si no hay fe ni gracia que la sostengan y la eleven a los cielos. Las tenían esos mendigos de Domingo y Francisco e Inocencio humildemente vio la verdad, tuvo fe y los apoyó. Salvó la Iglesia con ello. 

Como en la Edad Media, el remedio es volver con humildad a la Verdad, a Aquel que dijo que era el Camino, la Verdad y la Vida. Si no es a Cristo, ¿A quién iremos si sólo Él tiene palabras de vida eterna? Pues sin Él no podemos nada. Volvámonos al Señor pidiendo contemplar su faz, apartándonos de la falsedad ya que, si vamos con confianza, no seremos defraudados por Aquél que dijo: He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.  A Él que es el verdadero retrato del Padre y que viéndolo nos da la Vida: Quien me ve a mí, ve al Padre. En la cárcel de Reading, Oscar Wilde se vio tal como era, un pobre hombre en la miseria del pecado, y no como la imagen falsa que se mostraba a los demás tanto antes como ahora, pero puso su mirada en Jesucristo y al contemplarlo Él lo salvó de la desesperación y de la muerte. Hagamos lo mismo.

34 comentarios:

  1. Hace años, cuando todavía era joven, asistí a unos encuentros por los (creo) 25 años de s. JPII. En el encuentro se habló de su pontificado, esperablemente de forma muy elogiosa. No vengo acá a poner en duda eso. Pero recuerdo muy vivamente que en un momento se hizo referencia a su jefe prensa en ese entonces, un laico llamado Navarro Vals, y a una frase que aparentemente repetía a menudo: con ese Papa la Iglesia se presentaba otra vez como la "chiesa vincente". Muchas veces he recordado eso, y si no fuera porque da pena, me daría gracia.

    ResponderEliminar
  2. Resulta más que acertada la comparación del retrato de Dorian Gray que va sumando miserias y vilezas a medida que envejece con el retrato de esta iglesia modernista llena de pecados nefandos que en nada se parece a la pureza del retratado.
    Hay muchas señales que anticipan el regreso inminente del Maestro que pondrá en marcha su restauración para que la imagen del retrato vuelva a coincidir con la belleza sin mácula del original.
    Claro, el precio a pagar será muy alto, los bucaneros del ojo tapado y garfio no se la van a llevar de arriba.
    De Dios no se burla nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario me ha recordado un Auto Sacramental precioso del gran d. Calderón de la Barca: "El pintor de su deshonra" donde aparece Cristo como pintor de la naturaleza humana. Esto dice el demonio:
      «Que aunque al óleo de la Gracia/la pinte, tam­bién nosotros,/haciéndola que se incline/al temple de sus antojos,/la haremos pintura al temple,/aunque él la matice al óleo»
      Así se describe el Diluvio en boca de Dios:
      «El Mundo, tálamo injusto/de sus adúlteras bodas,/tengo de borrar, ha­ciendo/que por todo el país corra,/en vez de sutil pincel/la bronquedad de la brocha».
      Apiadado lanza una tabla donde el Mundo y la Naturaleza Humana se salvan llegando a Armenia.
      El Demonio, decepcionado de que la Natu­raleza no haya sucumbido en el diluvio, decide destruir su hermosura con ayuda de la Culpa. Esta le clava un clavo en la frente de la Naturaleza, diciendo:
      «Pincel será de mis obras/(pues que por la oposición/sus atributos nos tocan)/este clavo, que en su frente/servirá de negra sombra,/por que vean que la Culpa/su imagen a Dios le borra».
      Finalmente cuando reaparece el Pintor (Cristo), el Mundo le pide su retrato de la ausente Naturaleza Humana. El Amor le ofrece al Pintor la caja de pinturas, que sólo contiene carmín; los pinceles que le dan son tres clavos, el lienzo es una lámina de bronce en forma de corazón, el tiento una lanza; la Pasión de Cristo resti­tuye el destruido cuadro de la Naturaleza humana.
      Es la contraparte del Retrato de Dorian Grey.

      Eliminar
    2. Estimado Eck
      Gracias por su comentario, siempre tan estupendo como todos los que acostumbra volcar en este blog.
      Sé que Don Wander y muchos de sus seguidores estamos convencidos de la profunda crisis terminal que hoy vive la Iglesia y de las señales que nos hacen sospechar que tal vez no esté lejos la Segunda Venida del Pintor que vendrá a restaurar su retrato, tan afeado por la apostasía de aquellos a quienes les había confiado Su viña.
      Pero así como muchos creemos eso, también soy consciente que aquí no todos somos amigos de las profecías, así que si Don Wander no considera prudente publicar este comentario, no pasa nada, lo comprendo perfectamente.
      Hace un tiempo me tienen muy intrigado los mensajes que la Virgen de Trevignano le transmite a Gisella Cardia, una italiana natural de Trevignano Romano -un pueblo cerca de Roma- desde 2016.
      Ese año Gisella y su marido, Gianni, visitaron Medjugorje y volvieron con una pequeña estatuilla de la Virgen de la Paz que a los pocos días comenzó a llorar lágrimas de sangre y poco después la vidente empezó a recibir mensajes.
      Monseñor Rossi, obispo de la diócesis que observa con suma atención, autorizó el rezo del Santo Rosario donde la Virgen deja mensajes apocalípticos que coinciden plenamente con este blog y sus comentarios en cuanto al callejón sin salida en que se encuentra la Iglesia por la traición de muchos de sus hijos predilectos, los sacerdotes.
      Este es el último mensaje recibido ayer, martes 17:
      "Hijos míos, gracias por estar aquí en oración. Amados hijos, les agradezco por haber respondido a mi llamado. Mi corazón está roto por todo lo que está por suceder. Veo muchos corazones cerrados, muchos de mis hijos están perdidos y no escuchan mi llamado amoroso. Hijos míos, os pido que seáis testigos valientes, ya no hay tiempo. Escuchad las palabras de vuestra Madre, abasteceos de agua, alimentos y medicinas, todo está por terminar. Por favor, niños, ayúdenme!
      Ahora los bendigo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, amén".
      Que cada uno saque sus propias conclusiones.

      Eliminar
    3. Estimado Fuenteovejuna.
      Sin ánimo de despreciar, le digo que me parece extraño ese (supuesto) mensaje de la Santísima Virgen.
      Si realmente "todo está por terminar", no veo por qué la Virgen Bendita pediría abastecernos de agua, alimentos y medicinas, y menos se entiende ese "ayúdenme" (a qué, no dice).
      Además, para saber todo eso que dice, no hace falta una relevación privada, es evidente para cualquier que conserve el uso de la razón natural, y los que no lo conservan, tampoco entenderían una revelación privada.
      No sé, Medjugorje es muy extraño y el aparicionismo me da muchas sospechas.

      Eliminar
    4. Estimado Andreas
      Tiene todo el derecho de pensar así, no tengo elementos de juicio para saber si esos mensajes son auténticos, pero suelo leerlos y compruebo que denuncian los mismos peligros que muchos de nosotros vemos que acechan a la Iglesia. Sumado eso a que el obispo del lugar creería en la vidente, me anima a pensar que podría ser cierto.
      En cuanto a que el mensaje dice que todo está por terminar y nos pide abastecernos de agua, alimentos y medicinas, podría tener sustento porque si la guerra de Ucrania se agravara y hubiera una gran escasez de alimentos -pongamos por caso- millones podrían pasar hambre. Como están las cosas, no lo veo imposible.
      Y eso sin contar que Biden lo obligue a Putin a desencadenar una guerra nuclear.
      Ayer, sin ir más lejos, leí algo difícil de entender; la agencia Bloomberg publicó que el 25 de mayo a Rusia se le vence el derecho de pago en dólares de su deuda externa y Biden está estudiando suspender la renovación de ese derecho, con lo cual Rusia entraría en default.
      Es sabido que los países que entran en default siempre fueron aquellos que no pueden pagar sus vencimientos, sería increíble que Rusia fuera el primer país que entrara en default porque NO le permiten pagar sus vencimientos.
      No sé si Biden hace eso porque EE.UU. tiene un arma secreta que le asegure la victoria en una guerra nuclear, pero me parece que tampoco sabe si la tiene Rusia. Si eso no es jugar con fuego, no sé cómo se llama.
      Así que si se desatara el infierno nuclear tal vez no estaría demás tener alguna reserva de agua, alimentos y medicinas, como para ir tirando un poco más. El problema sería conseguir todo eso, porque salvo que algún ángel nos venga a dejar una mochila en casa soy consciente que sería algo casi imposible de lograr.
      Pero sobre la posible autenticidad de los mensajes puedo decirle una cosa. En setiembre de 2019 recuerdo haber leído uno diciendo que pronto aparecería un virus en China que provocaría una peste mundial. Es como para ponerse a pensar, no? Sabemos que las brujas no existen, pero que las hay, las hay...

      Eliminar
    5. Fuenteovejuna, ¿se ha tomado la fiebre?

      Eliminar
    6. Dr. Zin
      Si fuera un poco más explícito podría contestarle.

      Eliminar
    7. Estimado Fuenteovejuna.
      Si USA piensa hacer entrar en default a Rusia, es porque son más idiotas de lo que pensaba.
      Es obvio que Rusia le hará pito catalán al dólar, ya avisó que si le congelan las reservas, el gobierno ruso se considerará liberado de las deudas.
      La realidad es que USA dio un golpe mortal al dólar, se disparó en el pie, y ahora entregó el dominio geopolítico al eje oriental, probablemente Rusia-China-India (esto ya está teorizado, no me invento nada).
      Salvo que empiecen una guerra nuclear con tal de no pasar a segundo plano, cosa posible. Por ahora siguen promoviendo la absurda defensa ucrania para tapar la terrible inflación que está teniendo USA (y Europa con USA, pobre Europa occidental que es desde hace rato la ramera del NOM).
      En cuanto a lo del virus en China en 2019... qué le puedo decir. Habría que comprobar que realmente eso se dijo antes de la pandemia, y en todo caso no está claro el origen del COVID, ni siquiera si realmente existe un "COVID", aún no se dan pruebas concluyentes, y los síntomas son comunes a muchas otras enfermedades.
      La aprobación de un Obispo, hoy por hoy, no dice mucho. Los Obispos ya no son lumbreras.
      Las brujas existen, claro que sí. Ahí la tiene a la Abramovic.

      Eliminar
    8. La "absurda defensa ucraniana" ha logrado detener y hacer retroceder al cacareado segundo mayor ejército convencional del mundo, que ha quedado desnudo ante su enemigo la OTAN como una maquinaria anticuada, corrupta e ineficaz. Si logran retener lo que ahora tienen, los rusos podrán darse por satisfechos, pero lo dudo, en vista de que les cuesta cientos de muertos y miles de obuses conquistar una aldea.

      Jamás existió un eje Rusia-China-India. Principalmente porque la India y China tienen disputas territoriales antiquísimas, y están en las antípodas ideológicas. La economía india no está menos ligada a la yanqui que a la china. En cuanto a Rusia, con la crisis económica que está sufriendo, y la contracción de su economía que provocará la autarquía que promueve el Kremlin (para salvaguardar el rublo), tendrá bastante con no salir de esta convertido en el llavero de Xi Jinping y su mafia comunista.

      No hay ningún eje. Sólo está China contra Occidente, y como son bastante más listos que los rusos, van tejiendo su tela de araña lentamente. Y aún no está lista, ni les viene bien esta metedura de pata cósmica (y sangrienta) del amigo Vladimir Vladimirovich.
      Los que me andan recomendando que me documente mejor sobre el conflicto de Ucrania van varias bibliotecas detrás de mí, con semejantes disquisiciones geopolíticas.

      Eliminar
    9. nachet
      De veras, usted está viendo o leyendo ciencia ficción.
      ¿Ucrania está logrando hacer retroceder al ejército ruso?
      Rusia ni siquiera a enviado la cuarta parte de su personal a Ucrania, hombre, piense un poco.
      Y está avanzando lenta pero seguramente, con rendiciones cada vez más frecuentes de ucranianos.

      Eliminar
    10. Estimado Andreas. Es un hecho que el ejército ruso intentó repetir la operación Danubio de Checoslovaquia 1968, esperando poca o ninguna resistencia ucraniana, y acabar con el gobierno en apenas tres o cuatro días. Es un hecho que se llevaron la sorpresa mayúscula de que ninguna de esas dos circunstancias se produjo. Es un hecho que para tomar el aeropuerto de Gostomel enviaron a la aerotransportada, que es su mejor unidad de combate. Es un hecho que fueron masacrados porque no recibieron apoyo y, francamente, porque pensaban que iban de paseo, y no esperaban lo que les cayó encima. Es un hecho que los rusos, con las suministros continuamente atacados y sus puntas de ataque masacradas una y otra vez por la infantería ligera ucrania con armas anticarro portátiles, hubieron de evacuar el norte de Kiev, el saliente de Chernigov, el saliente de Samy, y hace no mucho el saliente de Jarkov (zona rusoparlante, por cierto). Es un hecho que la ofensiva por Izyum ha fracasado. Es un hecho que el intento de cruce del río Donetsk por nada menos que tres puestos les costó la pérdida de dos batallones completos y daños en otros dos, casi una brigada. Es un hecho que han perdido 325 aviones y casi 40 helicópteros de combate y transporte, casi un millar de carros de combate, más de 2000 vehículos blindados y más de 30.000 soldados entre muertos, heridos y desaparecidos. En tres meses. En Afganistán perdieron 10.000 en 10 años. Es un hecho que las sanciones occidentales están dañando gravemente la industria rusa, porque depende completamente de europeos y japoneses para cualquier asunto de tecnología del siglo XXI. Es un hecho que una docena larga de coroneles para arriba han sido abatidos en el frente. Si eso es una campaña exitosa, que venga Dios y lo vea. El avance "lento pero seguro" es el único remedio que les queda para no seguir haciendo el ridículo. Uno de los mayores ejércitos del mundo, que planeaba conquistar toda Ucrania en un par de semanas como mucho, ha debido concentrar toda la potencia de fuego que tiene en primera línea en un frente de apenas 50 kilómetros de ancho (en el área de Sieverodonetsk), para poder conquistar una aldea cada dos días, y seguir vendiendo algún tipo de éxito a su público (en el que veo que se le puede incluir a usted).
      Rusia tiene la frontera más larga del mundo, vecinos de cuidado, como China, y ahora, gracias a su hábil política exterior, más países limítrofes que pertenecen a la OTAN. Los números del ejército ruso son un bluff, pueden contar 10.000 carros de combate, pero la gran mayoría están en almacenes criando polvo y necesitarían una puesta a punto larga y costosa para que funcionasen. Fuera de Kaliningrado, y la frontera con los países bálticos, Rusia no tiene en el resto de sus fronteras unidades en disposición real de combate, y las pocas que había las ha enviado a Ucrania.

      Eliminar
    11. No sé que clase de estratega se cree usted si piensa que un Alto Mando va a enviar deliberadamente "pocos soldados cada vez" para engañar al enemigo, porque guarda los mejores en reserva para no se sabe qué. Han enviado casi todo lo mejor que tenían para alcanzar lo más rápidamente el objetivo político (como es lógico) y les ha salido mal. Ahora la cosa es ver cómo la mafiocracia saca la pata que ha metido Putin (que se montó esto él sólo con tres asesores personales de confianza) sin dañar más a Rusia.
      SI usted quiere vivir en el mundo de la propaganda putiniana, es muy libre. Aquí los técnicos de la OTAN, y los de China, están tomando buena nota del desastre organizativo ruso y del oso de papel que hay detrás de los desfiles en la plaza roja marcando el paso de la oca. Rusia ha perdido completamente todo el prestigio militar que había fabricado pacientemente en el último siglo. Si no pueden con los ucranianos, imagínese si se les ocurriera enfrentarse a la OTAN o a China...
      Soy tan enemigo del NOM y de los "anglocabrones" como el que más. Pero, a falta de poder traer de nuevo un gobierno católico y tradicional a la antigua Cristiandad, me fío mucho más de lo que me cuenten polacos, eslovacos y católicos ucranianos (que también luchan contra el lobby gay, y mejor que los rusos), que de la propaganda del Kremlin y el "patriarca" de Moscú, un perrillo faldero de Putin, al que le han afeado su conducta todos los otros patriarcas y arzobispos ortodoxos (no sólo el de Constantinopla, señalado continuamente como liberal).
      El nacionalismo ruso es un auténtico cáncer que desestabiliza todo el oriente de Europa, y no tiene nada que ver con cristianismo tradicional ni nada por el estilo: es revancha, miedo e ínfulas de grandeza que no se sostienen en nada sólido.
      La ciencia ficción está en sus fuentes de información, estimado. Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
  3. Newmantino.
    "predicación y santidad" cada vez me encuentro mas acorde con Eck, sobre todo en sus finales, en la exposición, se me vienen a la mente muchos matices, pero creo que debemos dejarlos al margen (porqué somos muy dados a los matices) y si no enriquecen oscurecen.
    Gracias Eck, (predicación y santidad). Todo lo podemos en el Señor.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo,muy bueno!
    Es apremiante que todos volvamos el rostro al Señor! Volver a aprender de él ,no de ángeles u hombres...Recordar que somos criaturas re-creadas...despertarse,salir de esta apostasía en la que la sociedad y muchisimas comunidades eclesiales viven un olvido de Dios,una tranquila ignorancia que los/nos lleva a la muerte.
    Volver a hacerse preguntas;recuperar el espiritu de asombro,de admiración...la nostalgia de hijos pródigos en nuestro voluntario exilio de la casa del Padre.
    Seguramente será necesario a

    cavar catacumbas de donde germinen las catedrales del futuro,como solía decir Olivier Clement.
    No hay que tener miedo de volver a empezar,porque la victoria es suya y nuestra:Cristo resucitó verdaderamente!

    ResponderEliminar
  5. Le felicito. He leído mucho y bueno de usted, pero creo que esto ha sido lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Otra gran entrada, Eck.

    Un detalle: ¿no es un tanto forzado el ejemplo de Santo Domingo, aunque nos duela reconocerlo ...?. Cita ud. el problema cátaro y dice que
    "Ya puedes mandar soldados e inquisidores (o comisarios y visitadores) que sin predicación y santidad nada sirve ni los hará volver al redil", y menta luego a San Francisco y Santo Domingo. Pero, si no entiendo mal, en el caso del español al menos, la predicaciòn y la santidad parecen no haber funcionado -al menos no con la premura que deseaba el Papa- y la solución fue una dura cruzada anticàtara.

    Imposible no traer de nuevo a mientes la definiciòn de Borges en "Vindicaciòn del falso Basìlides" que refiere a los gnòsticos de los primeros siglos pero bien podrìa (mala leche mediante) adecuarse a la cuestiòn albigense:
    "Durante los primeros siglos de nuestra era, los gnósticos disputaron con los cristianos. Fueron aniquilados, pero nos podemos representar su victoria posible. De haber triunfado Alejandría y no Roma, las estrambóticas y turbias historias que he resumido aquí serían coherentes, majestuosas y cotidianas."
    Siempre esa idea de que Roma se imponìa implacable; con o sin razòn, por la persuasiòn o por la fuerza.

    Armando B. R. Oncas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa reflexión está referida al famoso sueño de Inocencio III, el mismo que organizó la cruzada anticátara tras las revueltas y revoluciones de los herejes que llevaron al Languedoc a la anarquía y puso en peligro a todo el Occidente (fue lo más parecido a la Revolución Comunista que hubo en la historia como bien vio el P. Castellani). Fue el último recurso y se tardó mucho en tomar la decisión y fue una medida desesperada y, por desgracia, necesaria.
      La grandeza del Papa Inocencio, tan político como era, fue darse cuenta que si la Iglesia no se renovaba por dentro a través de la santidad y la predicación a todos, de poco valdría esas medidas de contención y extirpación al mantenerse el verdadero sustento de la herejía: una Iglesia hueca, mundana, vacía, sin santidad. La Iglesia se había vuelto insulsa y el mundo entró en corrupción, incluida la espiritual.
      Estamos tan acostumbrados a la imagen y espiritualidad de franciscanos y dominicos que no vemos el enorme choque que supuso su aparición a toda la sociedad cristiana de su tiempo, su novedad, las resistencias que tuvieron y las acusaciones que sufrieron (el caso de la familia de Sto Tomás de Aquino es ejemplar). Habla muy bien del Medievo que los Papas y grandes reyes como Inocencio, S. Luis o S. Fernando apoyasen, defendiesen y acogiesen a las órdenes mendicantes que tanto han dado a la Iglesia universal.
      En el sg. XIV pasó lo mismo con Wicleff, Hus y otros pero sólo hubo extirpacióny cruzadas pero no hubo renovación espiritual ni vuelta a Cristo (menos en España y otros intentos aislados); aún lo estamos pagando con la Protesta.

      Eliminar
  7. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=43446

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy español, perdón que me entrometa pero he visto que el Vaticano está estudiando la canonización de Larraburre, un militar de su país que se suicidó en 1975 cuando estaba capturado en manos de un grupo llamado Ejército Revolucionario del Pueblo. ¿Cómo puede siquiera valorarse la canonización de alguien que se quitó la vida por mucho que estuviera preso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, el coronel Larrabure no se suicidó. Murió asesinado por el ERP. Fueron ellos los que lanzaron esa infamia, la cual ha sido suficientemente desmentida.

      Eliminar
    2. Ok, gracias Don Wanderer.

      Eliminar
  9. Es cierto que Larrabure fue un héroe nacional y una víctima del accionar subversivo de la guerrilla marxista en Argentina.
    Esa guerrilla fue alentada por el beato Angelelli.
    Este impulso de proponer su causa como mártir de Larrabure es para contrapesar la beatificación de Angelelli.
    No queda claro si Larrabure fue mártir de Jesucristo. Sí queda claro que no puede estar en misma balanza que el infame Angelelli.
    Es por ello que la clerecía estaría dispuesta a aceptar la causa de Larrabure (luego se verá si prospera o no), pero no aceptan la de Sacheri (denunciador de Angelelli y sus secuaces) o de Genta.
    Mientras tanto recordemos que también fue iniciado el proceso de Pironio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autorización de Francisco para que se inicie la causa de beatificación del Coronel Larrabure es otra de las cosas inexplicables de este Papa peronista.
      Hace unos días Hebe de Bonafini -madre de dos terroristas desaparecidos- mostró orgullosa la emotiva carta de felicitación que le envió el Santo Padre con motivo del 45° aniversario de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.
      Bonafini recordó que cuando estuvo en Santa Marta invitada por Bergoglio, le confesó que las Madres se habían equivocado mucho con él. Primero sintieron una gran frustración cuando lo eligieron Papa porque lo creían un enemigo. No obstante, al comprobar después que era un Papa muy sensible siempre al lado de los pobres y en contra de los ricos, se sintieron avergonzadas.
      Ahora la Bonafini se estará mordiendo los labios por haber dicho eso, esta increíble decisión en favor de Larrabure le habrá caído como un balde de agua fría, una puñalada por la espalda, una traición inexplicable del hombre que creía su amigo y hasta casi su compinche.
      Y no es para menos, porque este antecedente de la Santa Sede pesará muchísimo en la Corte Suprema de Justicia que tiene en sus manos declarar si el crimen de Larrabure es de lesa humanidad o no. En caso afirmativo, esa sentencia provocará una grave crisis política porque los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, de modo que sus autores deberán ser juzgados y encarcelados de por vida.
      Al mismo tiempo se producirá un efecto dominó porque hay muchas causas similares como el asesinato de la hija de 15 años del Almirante Lambruschini; el crimen de la hijita de 3 años del Capitán Viola (ya aceptado por la CIDH de la OEA), etc.
      Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y toda la izquierda marxista habrán declarado el estado de alerta y movilización porque estaban convencidos que la política de derechos humanos en la Argentina era política de Estado..., hasta ahora.
      A partir de este 18 de mayo le estarán prendiendo velas al diablo porque habrán visto con pesar que nada es para siempre en la Argentina.
      ¿Lo de Larrabure no habrá sido un regalito de San Juan Pablo II que también nació un 18 de mayo como hoy pero de 1920 y como Papa se convirtió en azote del comunismo y artífice de la caída del Muro de Berlín y luego de la Unión Soviética?

      Eliminar
    2. Ojo con el título de Infobae. El Papa no dio ninguna aprobación para nada. Aquí en Argentina se decidió estudiar la viabilidad de la causa.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 11:03
      Hay mucha información sobre el Coronel Larrabure, no sólo de Infobae. Tal vez no fui del todo claro, pero el Papa autorizó iniciar las investigaciones que consisten en reunir información para saber si se puede iniciar la causa de beatificación.
      El diario La Nación, que acostumbra tener buena información, acaba de publicar una interesante nota de Mariano de Vedia donde entre otras cosas dice lo siguiente:
      "La Iglesia comenzó a reunir documentación y testimonios para evaluar un posible proceso de beatificación del Coronel Larrabure asesinado por la guerrilla. El obispo castrense, Monseñor Olivera, tiene a cargo esta fase preliminar del proceso eclesiástico. Hay cartas de Larrabure a su familia y compañeros del Ejército que dan testimonio de su fe y de sus pedidos constantes en favor del perdón y de que no haya sentimientos de odio hacia sus captores. Una vez concluida la etapa preliminar de este proceso -para el que no existen plazos- se analizará si hay razones para considerar mártir al militar ejecutado por el ERP"

      Eliminar
  10. Padre José María Di Paola: "Nuestra visión teológica es diferente a la de otros países latinoamericanos porque tuvimos peronismo"
    El sacerdote habló con AGENCIA PACO URONDO y reflexionó sobre la Teología del Pueblo, peronismo, cristianismo, movimientos sociales y muchos temas más.
    https://www.agenciapacourondo.com.ar/dossier/padre-jose-maria-di-paola-nuestra-vision-teologica-es-diferente-la-de-otros-paises

    ResponderEliminar
  11. Tiene razón el padre Pepe. La teología de la liberación en la Argentina no encontró la dialéctica de clases de otros países. Encontró que el peronismo permeó la clase media y la clase obrera con un proyecto social vinculado a la doctrina social cristiana. A veces los pelos del gorilaje tapan los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, Ud. no tiene arreglo. El peronismo fue el mejor experimento marxista dentro de un régimen liberal formal que existió en el mundo. Resentimiento social, más despilfarro de recursos estatales y, sobre todo, del saqueo a las empresas, odio por las clases patricias argentinas -ricas y pobres, vamos- y ni le digo de la reyerta con la Iglesia, que pasó a mayores cuando el laicado se enojó con Perón, porque el clero seguía siendo más o menos peronista. Ah, si estuviera Meinvielle con nosotros, qué no le contaría. Por último, déjeme decirle que eso del peronismo asociado a la doctrina social de la Iglesia, es una ofensa a la doctrina social de la Iglesia. Y estas contradicciones no las puede resolver el pintoresquismo de recurrir al gorilismo como explicación de cualquier sensata reacción adversa, por que no lo es y deja la razón en el terreno nebuloso del reino animal...
      Juan Pueblo

      Eliminar
  12. La decisión de llevar al Vaticano la causa de Larraburre fue decisión de Mons. Olivera, un buen obispo incomprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge:
      Mons. Olivera es el mismo que dijo la frase "nunca más" en la beatificación de Angelelli. Ahora quiere tomar protagonismo con el inicio de este proceso de beatificación.
      Pregúntele a cualquier capellán militar si es un buen obispo y se va a enterar. Es un ávido de dinero y de protagonismo en los medios. Usa a su gusto e piaccere los aportes obligatorios que hacen los capellanes de sus sueldos para viajar por el mundo él y su Brocherito, mientras desatiende la pastoral de militares.
      Capitán Monasterio

      Eliminar
  13. Sorprende que el Padre Pepe Di Paola se ponga en exégeta del peronismo cuando nunca fue peronista. La pata de la sota tal vez se descubra al comprobar que hizo esas declaraciones a la agencia Paco Urondo, un apéndice residual de los gastados organismos de fachada de Montoneros en los '70.
    La confusión podría tener su explicación porque Perón, siendo fascista, usó a los montoneros marxistas para recuperar el poder. Ese fue su error. Tratando de subsanarlo, en cuanto se calzó de nuevo el uniforme de General los echó de la Plaza y los persiguió con la Triple A para exterminarlos como a ratas en sus madrigueras.
    Claro, no pudo terminar su obra porque se murió pronto. Esa fue la oportunidad que aprovecharon los montoneros ladrones para chorearse la herencia del peronismo.
    Pero en esta sorprendente Argentina del aborto, la ESI, los trans, la ideología de género, el lenguaje inclusivo y los privilegiados LGBT, la historia está llegando a su fin.
    El Padre Pepe y sus curas villeros de la Teología de la Liberación que nunca fueron peronistas y los montoneros y kirchneristas disfrazados de peronistas, están todos sentados desnudos arriba de un hormiguero de termitas voraces con la colita enchastrada de miel. Los gritos se van a escuchar desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  14. Don Wander:
    “A la vez que el Dorian eclesiástico se presentaba al mundo con sus mejores galas, la Iglesia auténtica se hundía en la falta de contemplación de lo divino en el culto y la vida, se apagaba la caridad, se oscurecía la fe y se nublaba la esperanza. Sin sostén de lo alto, las otras virtudes desaparecían”.
    Con una constancia ejemplar, desde una mirada realista, Don Wander se esfuerza en mostrar la clara distancia entre lo que la Iglesia dice de sí y lo que realmente es. Su mérito, no se limita en poner a la luz la creciente vaciedad de vida espiritual de sus desnutridos miembros. Lo cual no es poca cosa, porque, desde hace ya demasiado tiempo, cuando se habla de nuevos paradigmas de santidad, sólo parecen ponerse en la mira los discutibles valores sustentados por los teólogos de la Teología de la Liberación, los cuales parecen responder a un programa más afín al inmanente espíritu que se proyecta desde el manifiesto comunista que al que surge del divino espíritu del Evangelio. Entendemos que su mérito principal reside en mostrar que el camino de la recuperación de la Iglesia, pasa por la recuperación de la vida espiritual de sus hijos. Una vida espiritual de la cual, por ejemplo, se nutrían los monjes de las órdenes mendicantes en la Edad Media. Entre estos modelos de santidad aparecen los egregios Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino, por parte de los dominicos, y San Francisco de Asís y San Buenaventura, por parte de los franciscanos. ¿Cuál era el punto común entre unos y otros? La búsqueda de Dios por la vía del amor y del conocimiento de la Verdad, la cual se fundaba en la fe que la Iglesia recibió, y sigue recibiendo, de Dios, Uno y Trino.
    Hoy como ayer, The Wanderer propone, el rescate de un autor como Wilde, en la medida en que ve en su humildad y reconocimiento de la Verdad, un auténtico modelo de conversión.
    Dios y los santos del cielo, esperan que nosotros continuemos por el mismo camino.
    ¡Dios proteja a la Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar