Páginas

Páginas favoritas

martes, 20 de septiembre de 2022

Entrevista a Joseph Shaw. La peregrinación ad Petri sedem 2022

 


La Foederatio Internationalis Una Voce (FIUV) y la Latin Mass Society (LMS), con sede en el Reino Unido, están presididas por el escritor y filósofo británico Joseph Shaw. La FIUV miembro fundador de la CISP (Coetus Internationalis Summorum Pontificum), el organismo encargado de la peregrinación anual a Roma de los fieles del Summorum Pontificum, que este año tendrá lugar del viernes 28 al domingo 30 de octubre en Roma. Aquí puede consultarse mayor información sobre la peregrinación.


Usted fue elegido presidente de la FIUV en octubre de 2021; ¿podría presentarnos brevemente esta organización internacional?

La FIUV fue fundada en 1965 por las seis primeras asociaciones nacionales de laicos católicos que deseaban preservar el antiguo Rito Romano. Se creó para representar los intereses de nuestros miembros ante la Santa Sede. En la actualidad, la FIUV cuenta con unos 40 miembros, procedentes de toda Europa y Norteamérica, y cada vez más de Sudamérica, Asia y África. La Federación celebra reuniones en Roma cada dos años.

Hemos estado dirigidos por presidentes muy distinguidos, especialmente nuestro fundador, Eric de Saventhem, y su sucesor, el prolífico escritor Michael Davies. Además de Davies, fallecido en 2004, otros tres presidentes de la FIUV han sido miembros del LMS: Leo Darroch, Jamie Bogle y, en el momento de escribir este artículo, el presidente del LMS, yo mismo, Joseph Shaw.

Nuestro Consejo, que asiste y asesora al Presidente y a la Mesa, incluye a católicos de todo el mundo, desde el Lejano Oriente hasta México, y desde Alemania hasta Sudáfrica.


¿Y cuál es su relación con Roma?

Creemos firmemente en la importancia de lo que ocurre en Roma, no sólo los actos oficiales del Santo Padre y la Curia, sino el ejemplo de Roma. La FIUV y la CISP (Coetus Internationalis Summorum Pontificum), junto con el LMS, han ampliado a lo largo de los años las posibilidades de celebrar la misa tradicional en San Pedro, lo que en su día fue imposible, y más tarde sólo era posible en una capilla de la cripta.

En la actualidad, la CISP ha podido asegurarse el uso del sitio más prestigiosa de la basílica superior: la el Altar de la Cátedra. Esto tiene un enorme e innegable significado simbólico, que indica la legitimidad de esta misa y su tolerancia práctica por parte del Papa Francisco, incluso después de Traditionis custodes. Por lo tanto, la continuación del trabajo con y de la CISP es de la mayor importancia, y nos complace unir nuestros esfuerzos con los del Coetus para este fin.


¿Cuáles son los otros propósitos e iniciativas principales de la FIUV?

La FIUV tiene la importantísima función de interceder en favor de los católicos "apegados a las antiguas tradiciones litúrgicas" de todo el mundo. Nuestros directivos viajan regularmente a Roma para reunirse con funcionarios de la Curia Romana, periodistas, diplomáticos y otros, para tratar de entender las actitudes hacia la misa antigua, para asegurarse de que nuestros interlocutores —ya sea que estén inclinados a ser amistosos u hostiles— estén bien informados sobre el movimiento, y para representar las necesidades y preocupaciones de nuestros miembros.

Pero mientras que el LMS y otras organizaciones pueden hacer sus propias representaciones ante los departamentos del Vaticano en asuntos que conciernen a Inglaterra y Gales, la FIUV puede presentar una imagen global gracias a su red internacional de miembros.

Uno de los principales proyectos de la Federación en los últimos años ha sido la producción de 33 breves Position Papers sobre diferentes aspectos de la Misa Tradicional, ahora disponibles en el libro The Case for Liturgical Restoration (Angelico Press, 2019). Los documentos fueron producidos en consulta con un equipo de expertos de muchas asociaciones diferentes.

Otro proyecto fue la producción de un informe sobre la implementación de la Carta Apostólica Summorum Pontificum, que involucró información detallada de nuestros miembros y otros contactos locales. Pudimos presentar a la Congregación para la Doctrina de la Fe este informe, con un resumen y conclusiones, que incluía detalles de más de 350 diócesis en 52 países. Este informe se entregó para que coincidiera con la información que los obispos de todo el mundo entregarán a la CDF, sobre el mismo tema, en el verano de 2020.

Una parte del trabajo de la Federación consiste en reunirse con clérigos de alto nivel; otros aspectos de nuestro trabajo han implicado la erudición histórica y la argumentación teológica. Pero es la experiencia de los católicos de a pie, los "simples fieles", lo que motiva a la Federación. El movimiento está vivo hoy en día porque la misa en sí misma ha seguido inspirando, reglando y dando fuerza a muchos miles de personas en todas las culturas donde se encuentra el rito latino.

Cada uno de los que formamos parte de la Federación estamos también implicados en nuestros grupos locales, y podemos ver, en los demás y en nosotros mismos, la continua relevancia de esta liturgia, que puede llegar a un número tan amplio de personas.


¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de la Iglesia con respecto a la misa tradicional?

La situación de la misa antigua tras Traditionis custodes y los documentos posteriores es variada en todo el mundo, pero esto debe representar en sí mismo una grave decepción para quienes esperaban que esta misa fuera rápidamente eliminada.

La experiencia de nuestros miembros es que la hostilidad a la Misa antigua se encuentra sobre todo en los obispos y alto clero de edad más avanzada. Los rectores de los seminarios, los custodios de los santuarios y los obispos se han vuelto cada vez más amistosos con el paso del tiempo, y la hostilidad continua es a veces el resultado de la presión de la generación más antigua de sacerdotes. Aunque hay excepciones a este principio, está claro que dentro de diez años el obispo típico y el clérigo más veterano tendrán una mentalidad mucho más abierta respecto a la Misa antigua que la que tienen hoy, al igual que tienen hoy una mentalidad mucho más abierta que sus predecesores de hace diez años.

Al mismo tiempo, el clero más joven y los jóvenes católicos laicos suelen estar entusiasmados con la Misa antigua, y les resulta difícil entender por qué se ha descuidado tanto en los últimos cincuenta años. El largo plazo, por tanto, nos da motivos de esperanza.


Entrevista de Carlos Carosa

10 comentarios:

  1. Hablando de la posibilidad de que la misa tradicional tenga la oportunidad de sobrevivir a la prohibición de Traditionis Custodes y los documentos posteriores, dice Shaw que "dentro de diez años el obispo típico y el clero más veterano tendrán una mentalidad mucho más abierta respecto a la Misa antigua que la que tienen hoy, al igual que tienen hoy una mentalidad mucho más abierta predecesores de hace diez años.

    ResponderEliminar
  2. (continuación)
    "Al mismo tiempo, el clero más joven y los jóvenes católicos laicos suelen estar entusiasmados con la Misa antigua y les resulta difícil entender por qué se ha descuidado tanto en los últimos cincuenta años. El largo plazo, por tanto, nos da motivos de esperanza".
    Es de esperar que Shaw tenga razón, porque la urgencia de los tiempos nos está diciendo otra cosa. Hoy, por ejemplo, se ha conocido una noticia demoledora, los obispos belgas decidieron poner en práctica la bendición de parejas homosexuales. Se trata de una nueva liturgia aprobada por la Conferencia Episcopal de Bélgica, según lo que publica hoy el diario Clarín con la firma de su corresponsal Julio Algañaraz.
    Llama poderosamente la atención que esta nueva herejía que los obispos flamencos lanzan como un desafío a la "homofóbica" prohibición de la Congregación para la Doctrina de la Fe de febrero de 2021, aparezca publicada por la prensa mundial justamente una semana antes de que dichos obispos vayan a Roma para su visita Ad Limina Apostolorum que hacen cada cinco años para informar al Papa sobre la situación de sus diócesis.
    ¿Qué le van a informar a Francisco la semana que viene, que aprobaron una herejía para bendecir a las parejas del mismo sexo porque les importa un pito la prohibición que el mismísimo Papa dispuso en febrero de 2021?
    ¿Y qué les va a decir Francisco, los va a excomulgar, los va a felicitar, o no les va a decir nada y y se van a poner a charlar sobre Messi y el Mundial de Qatar en una ronda de mate con yerba La Tranquera y bizcochistos Don Satur?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Francisco el incremento del absolutismo solo es el reflejo del incremento de la debilidad de la institución. Proceso visto mil veces en la historia cuando se quiere tapar la decadencia, y la anarquía en la base, con mayores aspavientos de poder en la cima. Estimo que dentro de 10 o 20 años cada sacerdote/obispo/conferencia episcopal va a hacer lo que se le de la gana, casamientos homosexuales, sacerdotisas, misas vetus ordo, misas tuti fruti y lo que se le cante a cada uno.

      Eliminar
    2. Apreciado Fuenteovejuna, dice Ud. "una nueva LITURGIA..."; pero eso no es "liturgia" en sentido católico prístino y exacto del término, en tanto no es acción santificadora de Cristo y por ende, sacramental. Será tal vez "ritual" -aunque lo dudo-, tanto como pueda ser "liturgia" o aún "rito" una misa negra, pero solo mediante una indebida analogía de atribución.
      Es una desfachatez sacrílega, totalmente sacrílega, que no debe merecer ni por error el nombre de "liturgia".
      Mis respetos.
      A.J.S.

      Eliminar
    3. Estimado Jorge
      Todo indica que su pronóstico para dentro de 10 ó 20 años -quizá mucho antes- podría ser acertado.
      Hoy el blog Specola nos informa que los obispos belgas ya dieron a conocer la nueva liturgia de bendición de parejas del mismo sexo que consta de nueve partes:
      1) Saludo
      2) Oración inicial
      3) Lectura bíblica
      4) Compromiso de ambas partes
      5) Invocación de la asamblea por los novios
      6) Oración de intercesión
      7) Padre Nuestro
      8) Oración final
      9) Bendición
      Los obispos flamencos justifican esta liturgia de bendición para parejas homosexuales en el Motu Proprio Amoris Laetitia, explícitamente en sus números 250, 297 y 303.
      Para ir palpitando lo que puede pasar la semana que viene sobre este tema cuando los obispos belgas cumplan con su visita Ad Limina al Santo Padre, habría que tener en cuenta que ayer, al terminar la audiencia general, el Papa se reunió con 110 personas, todas ellas agentes de pastoral LGTB y miembros de la asociación cristiana La Tenda di Gionata, creada hace unos años por unos voluntarios a petición del padre David Espósito -ya fallecido- al servicio de la formación e información de los cristianos LGTB.
      Por lo visto, habrá que creer o reventar.

      Eliminar
    4. Estimado A.J.S.
      Pongámosle que estamos ante un nuevo rito, no una liturgia. Usted sabe que ese no es el fondo de la cuestión. Lo que provoca zozobra y angustia es que por primera vez en la historia los obispos de un país otrora católico, en nombre de la misericordia y el amor al prójimo hacen gala de una apostasía que espanta, un signo por demás elocuente del cisma que nos espera. Porque nada menos que de eso estamos hablando, de un cisma terrible que desnuda la crisis terminal que vive la Iglesia, del fin de los tiempos, de la proximidad del Anticristo. ¿Acaso esta noche podríamos ir a dormir tranquilos si la bendición de parejas del mismo sexo es un nuevo rito en vez de una liturgia?

      Eliminar
    5. Digamos que el cisma ya existe in re, pero no se ha manifestado legalmente.
      La Iglesia Católica moderna está atrapada en una trampa legal, la legalidad que crea la realidad, podríamos llamarla, que permite a los enemigos, los fariseos, destruirla desde dentro (hasta donde lo permite Nuestro Señor), porque una nota de los fariseos es que son expertos en legalidad.

      Eliminar
  3. Existe oposición en Europa a lo que quieren hacer los alemanes del camino sinodal, o a lo que se describió arriba con respecto a obispos belgas? la Iglesia desaparecería de Alemania o Bélgica o se perderían un porcentaje nomás?
    Hay países en los que eso no exista? Tal vez España o Italia?

    ResponderEliminar