Páginas

Páginas favoritas

miércoles, 11 de enero de 2023

"La Iglesia debe liberarse de esta pesadilla tóxica". Las últimas palabras del cardenal Pell

 


Poco antes de morir el martes, el cardenal George Pell escribió el siguiente artículo para The Spectator, en el que definía los planes del Vaticano para el próximo "Sínodo sobre la Sinodalidad" como una "pesadilla tóxica". El cuadenillo elaborado por el Sínodo, que se celebrará en dos sesiones este año y el próximo, es "uno de los documentos más incoherentes jamás enviados por Roma", afirma Pell. No sólo está "redactado en jerga neomarxista", sino que es "hostil a la tradición apostólica" e ignora principios cristianos fundamentales como la creencia en el juicio divino, el cielo y el infierno.

El cardenal australiano, que sufrió la terrible experiencia de ser encarcelado en su país por falsas acusaciones de abusos sexuales antes de ser absuelto, fue muy valiente. No sabía que estaba a punto de morir cuando escribió este artículo; estaba preparado para enfrentarse a la furia del Papa Francisco y de los organizadores cuando se publicara. Así las cosas, su repentina muerte puede dar más fuerza a sus palabras cuando el sínodo se reúna en octubre. 



El Sínodo de los Obispos católicos está ahora ocupado construyendo lo que ellos consideran "el sueño divino" de la sinodalidad. Por desgracia, este sueño divino se ha convertido en una pesadilla tóxica, a pesar de las buenas intenciones declaradas de los obispos.

Han elaborado un cuadernillo de 45 páginas que da cuenta de los debates de la primera fase de "escucha y discernimiento", celebrados en muchas partes del mundo, y es uno de los documentos más incoherentes jamás enviados desde Roma.

Mientras damos gracias a Dios porque el número de católicos en todo el mundo, especialmente en África y Asia, está aumentando, el panorama es radicalmente distinto en América Latina, con pérdidas tanto para los protestantes como para los laicistas.

Sin ningún sentido de la ironía, el documento se titula "Amplía el espacio de tu tienda", y el objetivo de hacerlo es dar cabida, no a los recién bautizados —aquellos que han respondido a la llamada a arrepentirse y creer—, sino a cualquiera que pueda estar lo suficientemente interesado como para escuchar. Se insta a los participantes a ser acogedores y radicalmente inclusivos: "Nadie queda excluido”.

El documento no insta ni siquiera a los participantes católicos a hacer discípulos en todas las naciones (Mateo 28:16-20), y mucho menos a predicar al Salvador a tiempo y a destiempo (2 Timoteo 4:2).

La primera tarea de todos, y especialmente de los maestros, es escuchar en el Espíritu. Según esta reciente actualización de la buena nueva, la "sinodalidad" como forma de ser de la Iglesia no debe definirse, sino simplemente vivirse. Gira en torno a cinco tensiones creativas, partiendo de la inclusión radical y avanzando hacia la misión en un estilo participativo, practicando la "corresponsabilidad con otros creyentes y personas de buena voluntad". Se reconocen las dificultades, como la guerra, el genocidio y la brecha entre clero y laicos, pero todo puede sostenerse, dicen los obispos, con una espiritualidad viva.

La imagen de la Iglesia como una tienda en expansión con el Señor en su centro procede de Isaías, y su objetivo es subrayar que esta tienda en expansión es un lugar donde la gente es escuchada y no juzgada, no excluida.

Así pues, leemos que el pueblo de Dios necesita nuevas estrategias; no peleas y enfrentamientos, sino diálogo, en el que se rechace la distinción entre creyentes e incrédulos. El pueblo de Dios debe escuchar realmente, insiste, el clamor de los pobres y de la tierra.

Debido a las diferencias de opinión sobre el aborto, la contracepción, la ordenación de mujeres al sacerdocio y los actos homosexuales, algunos consideran que no se pueden establecer ni proponer posturas definitivas sobre estas cuestiones. Lo mismo ocurre con la poligamia y el divorcio y segundas nupcias.

Además, el documento es claro sobre el problema especial de la posición inferior de la mujer y los peligros del clericalismo, aunque se reconoce la contribución positiva de muchos sacerdotes.

¿Qué pensar de este popurrí, de esta efusión de buena voluntad de la Nueva Era? No es un resumen de la fe católica ni de las enseñanzas del Nuevo Testamento. Es incompleto, hostil en aspectos significativos a la tradición apostólica y no reconoce en ninguna parte el Nuevo Testamento como la Palabra de Dios, normativa para toda enseñanza sobre la fe y la moral. Se ignora el Antiguo Testamento, se rechaza a los patriarcas y no se reconoce la Ley de Moisés, incluidos los Diez Mandamientos.

Inicialmente se pueden hacer dos observaciones. Los dos sínodos finales en Roma en 2023 y 2024 necesitarán clarificar la enseñanza sobre asuntos morales, ya que el Relator (redactor jefe y gestor) Cardenal Jean-Claude Hollerich ha rechazado públicamente las enseñanzas básicas de la Iglesia sobre sexualidad, alegando que contradicen la ciencia moderna. En tiempos normales, esto habría significado que su continuidad como Relator era inapropiada, incluso imposible.

Los sínodos tienen que elegir si son servidores y defensores de la tradición apostólica sobre la fe y la moral, o si su discernimiento les obliga a afirmar su soberanía sobre la enseñanza católica. Deben decidir si las enseñanzas básicas sobre cosas como el sacerdocio y la moral pueden arrumbarse en un limbo pluralista en el que algunos eligen redefinir los pecados con menos gravedad y la mayoría acuerda diferirlos completamente. 

Más allá del sínodo, la disciplina se está relajando, especialmente en el norte de Europa, donde algunos obispos no han sido reprendidos, incluso después de afirmar el derecho de un obispo a disentir; ya existe un pluralismo de facto más generalizado en algunas parroquias y órdenes religiosas en cosas como la bendición de la actividad homosexual.

Los obispos diocesanos son los sucesores de los apóstoles, el maestro principal de cada diócesis y el centro de la unidad local de su pueblo y de la unidad universal en torno al Papa, sucesor de Pedro. Desde la época de San Ireneo de Lyon, el obispo es también el garante de la fidelidad permanente a la enseñanza de Cristo, la tradición apostólica. Son gobernantes y a veces jueces, así como maestros y celebrantes sacramentales, y no son meras flores de pared o sellos de goma.

Ampliar la tienda es consciente de los defectos de los obispos, que a veces no escuchan, tienen tendencias autocráticas y pueden ser clericalistas e individualistas. Hay signos de esperanza, de liderazgo efectivo y de cooperación, pero el documento opina que los modelos piramidales de autoridad deben ser destruidos y que la única autoridad genuina proviene del amor y del servicio. Hay que hacer hincapié en la dignidad bautismal, no en la ordenación ministerial, y los estilos de gobierno deben ser menos jerárquicos y más circulares y participativos.

Los principales actores en todos los sínodos (y concilios) católicos y en todos los sínodos ortodoxos han sido los obispos. De una manera suave y cooperativa, esto debería afirmarse y ponerse en práctica en los sínodos continentales para que las iniciativas pastorales se mantengan dentro de los límites de la sana doctrina. Los obispos no están allí simplemente para validar el debido proceso y ofrecer un nihil obstat a lo que han observado.

A ninguno de los participantes del sínodo —laicos, religiosos, sacerdotes u obispos—, les conviene que el sínodo decida que no se puede votar y que no se pueden proponer proposiciones. Transmitir al Santo Padre sólo las opiniones del comité organizador para que decida es un abuso de la sinodalidad, una marginación de los obispos que no se justifica ni por las Escrituras ni por la tradición. No es el debido proceso y es susceptible de manipulación.

Los católicos regulares de todo el mundo no aprueban las conclusiones del sínodo actual. Tampoco hay mucho entusiasmo en los altos niveles de la Iglesia. Las reuniones continuas de este tipo profundizan las divisiones y unos pocos avivados pueden explotar la confusión y la buena voluntad. Los ex anglicanos vueltos a la Iglesia tienen razón al identificar la confusión cada vez mayor, el ataque a la moral tradicional y la inserción en el diálogo de la jerga neomarxista sobre la exclusión, la alienación, la identidad, la marginación, los sin voz, LGBTQ, así como el desplazamiento de las nociones cristianas de perdón, pecado, sacrificio, curación, redención. ¿Por qué el silencio sobre un más allá de recompensa o castigo, sobre las cuatro postrimerías: muerte y juicio, cielo e infierno?

Hasta ahora, el método sinodal ha descuidado, e incluso degradado, lo trascendente, ha encubierto la centralidad de Cristo con apelaciones al Espíritu Santo y ha fomentado el resentimiento, especialmente entre los participantes.

Los documentos de trabajo no forman parte del magisterio. Son una base para la discusión; para ser juzgados por todo el pueblo de Dios y especialmente por los obispos con y bajo el Papa. Este documento de trabajo necesita cambios radicales. Los obispos deben darse cuenta de que hay trabajo por hacer, en nombre de Dios, más pronto que tarde.

28 comentarios:

  1. En el cierre de su nota el Cardenal Pell nos deja esta advertencia luminosa: "Este documento de trabajo necesita cambios radicales. ¡Los obispos deben darse cuenta de que hay trabajo por hacer, en nombre de Dios, más pronto que tarde!"
    Aún así y a pesar de los deseos de Pell, creo que nada cambiará, la estrategia de Francisco es clara, él siempre tira la piedra pero esconde la mano. Es el primero en promover los cambios e impulsar las herejías, pero nunca pone la cara ni lo ordena como cosa suya, al contrario, trata de allanar los caminos para que sean los demás los que le imploren esas reformas que busca y que por supuesto aceptará como un padre bonachón y paternalista al que sólo le preocupa el bienestar de su pueblo.
    Por eso cuando llegue el cisma inevitable, será también el primero en poner el grito en el cielo y rasgarse las vestiduras. Puro teatro, está todo fríamente calculado, ni Boris Karloff en el papel de Frankenstein lo interpretó mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue el cisma inevitable Bergoglio cínicamente dirá: "por alguna rendija misteriosa – no, no es misteriosa; por alguna rendija, el humo de Satanás entró en el templo de Dios."

      Eliminar
  2. En línea con lo que dice Pell, hoy se difundió una nota de la Conferencia Episcopal Argentina, fechada el 10 de enero, pidiendo que en todas las diócesis del país se hagan eventos conmemorativos convocando a los fieles entre el 11 y el 19 de marzo próximo, para dar gracias a Dios por el ministerio de Francisco. También proponen que haya un evento diocesano.
    Evidentemente la imagen de Francisco decrece, el funeral de Benedicto lo opacó y los obispos tiran un manotazo de ahogado, aún en pleno mes de enero.
    Son de terror.

    ResponderEliminar
  3. No parece en absoluto que Francisco y su "fama" o "imagen" estén en declive entre el grueso de los fieles. Desde curas del Opus hasta los llamados curas villeros, pasando por los Fasta, predican y citan permanentemente su "magisterio". Sí lo hacen por convicción o por conveniencia ya es otra cuestión. Llegará el día, sino llegó ya, en que también respalden el supermercado de religiones. Dios nos ayude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sí lo hacen por convicción o por conveniencia ya es otra cuestión". No estoy de acuerdo. Si lo hacen por convicción, erran en la doctrina. Si lo hacen por conveniencia o supervivencia, son cobardes, acomodaticios, etc...

      Juancho.

      Eliminar
    2. la imagen de bergoglio es irrelevante para el grueso de los fieles, a juzgar por el hundimiento sin precedente de la iglesia, el cual se evidencia en el vaciamiento sin parar de fieles, solo hay que ver los millones de fieles que se van de la iglesia para hacerse evangelicos o agnosticos durante este trágico pontificado.

      Eliminar
    3. La imagen de Francisco,lamentablemente por qué es el sucesor legítimo de Pedro, está en franquisima caída entre el clero joven,y no tan joven.
      Para mencionar solo un ejemplo de,como decía el Padre Delfino SJ,y RIP,en clase y mirando por la ventana para ver si alguien lo escuchaba...":había una vez en el ex Congo Belga"...un obispo que charlando con el predicador acerca de los ejercicios al clero,le dijo :" y sobre Francisco no te gastes,acá el clero no lo quiere ver ni en figuritas".
      Y no era esta un diócesis tradicional sino del común.
      Y mientras escribo se me ocurren muchas más anécdotas que describen esta realidad entre el clero raso y parroquial.
      Por otro lado no se trata de acomodaticios o cobardes,los sacerdotes que alguna vez mencionan al Papa en sus prédicas.No.
      ¿O acaso el Papá en estos diez años no predico cosas buenas e incluso muy buenas?
      Y sino ¿quien incluyo a San José en el canon de la misa? El Papa Francisco.Y entonces ¿no se puede alabar esa decisión ?
      Claro que se puede y se debe,y así muchas otras.
      Así que al que le pique,que se rasque.

      Eliminar
    4. Estimado Ruso Blanco, un detalle histórico. El que incluyó a San José en el canon romano, metiendo mano en ese anáfora que venía del siglo VI y jamás antes había sido tocada, fue Juan XXIII.

      Eliminar
    5. Juancho..."erran en la doctrina" . No, debe decir, "yerran en la doctrina".

      Eliminar
    6. Estimadisimo Don Wander,un detalle práctico.Quien lo hizo obligatorio en la plegaria 2 fue nuestro nunca y bien ponderado Sumo Pontífice,Panchus the first.

      Eliminar
    7. El paseador de perros13 de enero de 2023, 14:14

      Estimado Wanderer: entiendo que el Ruso Blanco se refiere a la inclusión del nombre de San José en las otras plegarias eucarísticas (II, III y IV). Esa medida fue iniciativa de Benedicto XVI, a quien los responsables del Culto Divino no le pusieron mucho entusiasmo. La resolución final se debió a una medida "manu militari" de Francisco.
      A esta altura, y luego de haber sido tocado el canon romano, la inclusión del nombre de San José en las demás plegarias eucarísticas es una bendición.

      Eliminar
    8. No estoy en condiciones de abrir juicio sobre las circunstancias de la muerte del Cardenal Pell pero por experiencia propia me permito dudar de toda sentencia, indicación o recomendación médica. He visto que muchois clérigos recurren a la alegoría del médico y el enfermo para referirse a los medios de salvación de las almas que ciertamente utilizó Jesucrito pero esa comparación solamente puede aceptarse en su acepción purista. En la actualidad ya no se habla de médico y enefermo o paciente sino de prestador de atención médica y cliente y ese cambio en la denominación de los actores implica una perversión en la concepción de los alcances de los roles y funciones de ambos. Mi nombre es María Paula Corello.

      Eliminar
  4. Visto esto, la hipótesis de la muerte "a la San Pio X" cobra fuerza. No le creo a ningún parte médico. https://es.gaudiumpress.org/content/el-cardenal-pell-y-la-original-muerte-de-los-cardenales-polemicos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted va al médico, o lleva al médico a su hijo, y le dice que tiene que hacer una cirugía de apendicitis, ¿le cree o no le cree?
      La afirmación de no creer en ningún parte médico es, cuanto menos, insensata.
      Con respecto al caso concreto del cardenal Pell, cualquier persona medianamente informada sabe que el riesgo de muerte en casos de cirugías de cadera en personas mayores de 80 años, es altísimo. Conozco a varios que murieron en esas circunstancias, entre ellos mi padre. A eso se suma que el cardenal Pell tenía serios problemas cardíacos.
      Otro cosas hubiese sido el caso de una persona más joven.

      Eliminar
    2. Tiene muchisima razon y a esto yo le sumaria los disgustos terribles que le causaron los problemas legales, que mas tarde se resolvieron, pero quita salud, y hasta años de vida pasar por algo semejante.

      Eliminar
    3. No creo a ningún parte médico relacionado al Cardenal Pell, quise decir... Con respecto a lo demás, me permitiré seguir manteniendo mi sospecha, bajo el condicional como dije al inicio. Esta gente ws capaz de todo.

      Eliminar
  5. Como para que el resto de los Obispos suscriban esta declaración . Sería beneficioso para la Iglesia y el pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  6. Hay gente que comienza a decir mas luego de muerta que en vida, como ya empieza a verse con Benedicto y sin dudas será el caso de Pell, por su cercanía al área mas sensible del Vaticano: la billetera, máxime cuando está desatándose la tormenta perfecta para la sucesión del trono imperial. Ellos saben que nosotros sabemos que ellos saben que el Sínodo es la herramienta perfecta para cambiar lo que nadie se atrevería a cambiar y hay que apurar el paso porque aunque Bergoglio sea un animal de poder, un simple tecito puede dejarlo frío en segundos o tal vez el barquero llegue antes de lo estimado.
    Pero además, hay que hallanar ese camino al Sínodo de los sínodos de la galaxia, limpiando indeseables con dosis de misericordia insuperables o accidentes convenientemente que lo parezcan o hasta la extorsión lisa y llana. Y de esto, el Rey Sol sabe mucho.
    Me pregunto si aun queda algún cardenal con fe y con valentía que le diga BASTA en la cara misma a Su Majestad Absolutista.

    ResponderEliminar
  7. Hoy la prensa internacional se hace eco de una noticia sobre el Cardenal Pell que va a dar que hablar.
    En una importante nota, el diario Clarín de Buenos Aires también publica una gran foto de Francisco junto al Cardenal Pell con este título: "Un ex ministro de Finanzas del Vaticano arremete contra el Papa Francisco".
    Todo se debe a que el miércoles último Sandro Magister reveló que un artículo que publicó la primavera pasada en su blog Settimo Cielo con durísimas críticas al Papa Francisco y firmado con el seudónimo "Demos", en realidad había sido escrito por el Cardenal Pell.
    Entre otros considerandos, allí se alertaba al futuro Papa que surgiera del próximo cónclave de la pesada herencia que habrá de recibir del pontificado de Francisco, al que calificaba lisa y llanamente de un desastre y una catástrofe.
    A partir de la revelación de Sandro Magister, todo indica que muchos cardenales habilitados para participar en el próximo cónclave estarán buscando esa nota que Pell escribió la primavera pasada, si es que todavía no la leyeron.
    Todo esto mientras en Roma se hacen los preparativos para la misa de despedida del Cardenal Pell que el próximo sábado le hará el Papa Francisco...

    ResponderEliminar
  8. Querido Wand, lo escribió Ud.?
    😊
    https://www.marcotosatti.com/2023/01/13/prete-di-montagna-al-papa-allevia-il-dolore-della-chiesa-fatti-da-parte/

    ResponderEliminar
  9. Daría la sensación de que se están desencadenando rápidamente muchos eventos relevantes en el Vaticano desde el 31 de diciembre de 2022. Hoy Elisabetta Piqué sale con los tapones de punta contra el cardenal Pell. Cuanta bajeza e hipocresía vemos hoy revoloteando por el Vaticano y sus satélites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y la farsante elisabeta piquetera todavía se hace llamar periodista.

      Eliminar
  10. "¿las enseñanzas básicas de la Iglesia sobre sexualidad, alegando que contradicen la ciencia moderna?"

    ¿qué ciencia?

    ¿la astronómica?, ¿la química?, ¿la geográfica

    Es propio de la masonería el rechazar y condenar las enseñanzas de la Iglesia porque no son "científicas". ¿No está la Iglesia Católica (y sólo ella; no el resto de las religiones) contra la "Ciencia"?

    La Ciencia moderna (y la antigua también) no es otra cosa que la realidad o naturaleza (para cuyo descubrimiento, exposición y transmisión se utiliza el llamado "método científico).

    Es decir, que para la "Ciencia" (para la realidad, para la naturaleza) no existe moralidad ni el pecado. Simplemente, lo que sea "es".

    La moralidad es algo que existe en todas las sociedades y religiones humanas. De una manera "natural", porque es una emanación de nuestra humanidad y de las necesidades que tenemos para vivir y para vivir en común.

    La Iglesia Católica define y enseña la moralidad no por capricho, sino porque, partiendo de la revelación, piensa sobre ella para dar una respuesta racional y objetiva para los fieles, para los que tiene una obligación de enseñanza y guía.

    La solución es muy similar a la de otras religiones, porque es lo que favorece a nuestra naturaleza humana, que es común y eterna.

    La gran diferencia no está tanto en el contenido, sino en que detrás de cada línea de doctrina hay todo un aparato de pensamiento y razón; y que no hay ni habrá ninguna organización como la Iglesia Católica para servir los intereses de los creyentes (lo que le da una fuerza y una influencia muy importante)

    De todos modos, volviendo al jesuita Hollerich, la moral, como la religión, es algo que por su propia naturaleza (y porque el hombre fundamentalmente siempre es el mismo) es algo de siempre, eterno, "divino".

    Si la moralidad cambia con las modas o con las opiniones personales de los teólogos, es que no es una moralidad religiosa, humana, sino "filosófica", racionalizadora (como parece que es este el caso); incluso una opinión.

    Pero las opiniones no dan nunca la certeza que debe tener la moral (para ser moral). Y si la moral no sirve para lo que se necesita, habrá que rechazarla y tomar otra; esta vez "verdadera". Como la islámica, por ejemplo, que no admite duda ni discusión.

    Me pregunto cuál será la moral del jesuita arzobispo de Luxemburgo.

    Seguro que moderna, científico moderna y de diseño moderno.

    Pachamamera tal vez.

    La pregunta entonces será:

    ¿en qué cree realmente este arrupista?

    ¿cual será su moral?

    ¿por qué la tiene que imponer a los demás?

    ResponderEliminar
  11. Mi homenaje y reconocimiento al Cardenal Pell,valiente y fiel soldado de Cristo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Habría que agregar los escritos del Papa Benedicto, del Cardenal Sarah y otros tantos que defienden la tradición, liturgia, las palabras de la Biblia, del Evangelio, de San Pablo y otros. Nos queda solo rezar para pedir que el Espíritu Santo ilumine a quienes tienen y defienden estas posiciones equivocadas y pretenden imponerlas.

      Eliminar
  12. Anónimo12 de enero de 2023, 1:18

    Aquí en Italia también clero y laicos se la pasan citando "papa Francesco de acá", "papa Francesco de allá". Hace mucho "católico", pero es un poco de manera, y también de chupamedias.
    Los de Comunión y Liberación, por ejemplo, durante los pontificados anteriores se la pasaban diciendo que había que "seguir a Pedro". Claro, los obispos y curas diocesanos los odiaban así que a alguien había que apoyarse. Cuando llegó "papa Buonasera" empezaron los problemas. Y bueno, así aprendemos que somos cristianos, y no la hinchada del papa.

    ResponderEliminar
  13. En línea con las denuncias del Card Pell, el papa habla sobre "conversión ecológica" con monjes budistas: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2023-01/papa-budistas-no-hay-conversion-ecologica-sin-conversion-corazon.html

    ResponderEliminar