miércoles, 29 de marzo de 2023

La esquiva salud del Papa Francisco

 


“El papa Francisco se está muriendo. Es cuestión de días o de semanas; a lo sumo, de unos pocos meses”. Esta es la información que desde hace tiempo circula en la Curia romana. La gravedad de su enfermedad es un secreto a voces y ha sido ya comentada en varios sitios. Como bien dice Specola, más imprescindible que nunca en estos días, “los papas gozan de buena salud hasta tres días después de muertos”.

Lo que podía considerarse no más que un rumor surgido de las oscuras usinas antibergoglianas, cobra entidad por la súbita descompensación sufrida el día de ayer que lo ha obligado a ser ingresado en el hospital Gemelli. Además, ya estaría preparado el esquema de celebraciones de Semana Santa sin su presencia: el cardenal Re presidiría el Domingo de Ramos y la Vigilia Pascual; la Misa Crismal el cardenal De Donatis y Gambetti la celebración del Viernes Santo. Frente a esta noticia, lo inmediato para todo buen cristiano es rezar para que Dios fortalezca al Santo Padre en el dolor de la enfermedad y, cuando llegue el caso, en el trance de su muerte. 

    Nosotros, que no sabemos si estaremos vivos cuando él muera, nos podemos permitir algunas reflexiones ulteriores. Y la que más salta a la vista es la pasmosa incapacidad que tiene el equipo de prensa de la Santa Sede para manejar situaciones de este tipo. Tal como puede ser fácilmente trazado en cualquier medio de información, oficialmente primero se dijo que la internación se debía a controles de salud programados, luego a que era una afección cardíaca y luego a un problema respiratorio, es decir, pulmonía (curiosamente, minutos antes el papa habló en la audiencia general sin síntomas de fiebre, sin toser, sin carraspear... una pulmonía muy rara). Al pobre Francisco lo han están paseando por todo un catálogo de nosología. Y lo peor es que, según se comenta en círculos reservados, el problema es otro: obstrucción intestinal, lo cual, por cierto, es previsible para el estado terminal de su enfermedad. A no quejarse, porque cuando se ponen recomendados y paniaguados en puestos de gobierno, es eso lo que se consigue. Y lo peor de todo es que las escasas capacidades de los dirigentes de la Sala de Prensa de la Santa Sede son equivalentes a las capacidades que poseen buena parte de los dirigentes de las principales oficinas de gobierno de la Iglesia. Cualquier semejanza con las prácticas peronistas es, claro, pura coincidencia. 

Cuando el papa Francisco muera, porque morir, morirá como cualquier hijo de Adán, vendrá un cónclave. Y hay un dato que se conoció la semana pasada y que, a mi entender, no fue suficientemente explotado por los analistas, y que ahora cobra particular importancia. El 23 de marzo, la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea (COMECE), que vendría siendo la Conferencia Episcopal Europea, eligió como nuevo presidente a Mons. Mariano Crociata, obispo de Latina. Lo interesante es que este obispo italiano sucede al progresista, bergogliano y jesuita cardenal Hollerich, arzobispo de Luxemburgo. La recepción del nuevo presidente no fue bien recibida en Santa Marta, y con razón. Mons. Crociata había sido nombrado secretario de la Conferencia Episcopal Italiana por el papa Benedicto XVI, lo cual era el paso previo al cardenalato. Bergoglio, lo apartó y le dejó como único encargo el cuidado de su modesta sede. Es, además, íntimo amigo del cardenal Angelo Bagnasco, otro de los purpurados detestados por el pontífice argentino. En pocas palabras, Crociata es un ratzingeriano de la primera hora. Ya no solamente la Conferencia Episcopal de Estados Unidos nombra a conservadores en su cúpula, contrariando los deseos pontificios que le crea cardenales a obispo progresistas, sino que le rebelión se da en la misma Europa.

Creo que el dato no es menor. Aún en ambientes muy progresistas como es en términos generales el episcopado europeo, se está desplazando a los bergoglianos para ubicar en puestos de dirección a obispos conservadores. Quizás sea ésta —y creo yo que lo será—, la tendencia del próximo cónclave. Las instituciones tienen instinto de supervivencia.

35 comentarios:

  1. No lo dejaron hacer todas las reformas que pretendía. 😀

    ResponderEliminar
  2. Renuncia súbita. Renuncia súbita. Renuncia subits

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le han ingresado por una infección respiratoria, es imposible que le ingresen para hacerle unas "pruebas programadas". Eso no quita que haya tenido una cita para hacerse pruebas, tal vez para controlar como va esa operación de colon que tuvo.

      Pero es evidente que este no es el caso.

      No hay que olvidar que a Bergoglio sólo le funciona un pulmón.

      Eliminar
    2. Pero es el papa, como va a mentir? No es posible.

      Montse

      Eliminar
  4. Lo bueno de lo malo de Bergoglio es que el desastre de su papado cierra para siempre este tipo de teología. Dudo además que el próximo papa sea alguien de su equipo o favorecido por él, como el cardenal filipino Taglie, una personalidad extraordinaria por otra parte.

    ResponderEliminar
  5. Si este pontificado se caracterizó por una confusión y anarquía nunca vistos cuyo desenlace no puede ser otro que un cisma inevitable, la muerte de Francisco acelerará ese proceso y pronto el drama se convertirá en tragedia.
    Si la elección de Monseñor Crociata fue una clara demostración del desafío al Papa de aquellos que no aprueban su maridaje con el mundo, deberíamos convencernos que muerto Francisco empezará una guerra sin cuartel que acabará en un cisma de proporciones desconocidas.
    A prepararse entonces porque la Iglesia está a punto de vivir su propia Semana Santa...

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo lo mismo que ud don Fuente....y hasta quizás, volveremos a tener dos "Papas"...un Papa y un "hombre disfrazado de Papa".

      Eliminar
    2. ¿Dos papas?

      ¿y por qué no un papa y una mama?

      laicos, naturalmente; sinodistas y pachamameros.
      Pero no se preocupen que no habrá nada entre ellos:

      ambos serán lgtb.

      ¿no es un alivio s.j.?

      Eliminar
  6. Me parece casi misericordia o buena suerte para Bergoglio morir ahora, la bomba del cisma alemán y la desaparición de la mayor parte de la Iglesia en ese país (uno de los mayores retrocesos del catolicismo en siglos, también con un grave impacto en las finanzas de la Iglesia), le va a terminar explotando al siguiente.
    Esto me recuerda mucho a la historia argentina de las últimas décadas, gobiernos que no tratan de resolver nada porque es difícil y conflictivo e impopular, y se conforman con tratar de que la bomba le explote al que los suceda. Espero que el nuevo Papa no sea un De la Rua.
    Ayer recé por el Papa pero costó mucho.

    ResponderEliminar
  7. Dios lo coja confesado...ha hecho demasiadas fechorias....

    ResponderEliminar
  8. Un gran Papa, Francisco.
    ¡Ay de vosotros los lobos, que os alegráis con que no esté entre nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un gran papa fallido, francisco. suena mejor.

      Eliminar
    2. Claro que sí, el Papa Francisco es el Papa que necesitaba al Iglesia para estos tiempos, con su virtudes y defectos. Soy sacerdote y veo en él un ejemplo de amor a Dios, a los pobres, a la Iglesia... Dios le guarde y proteja.

      Eliminar
    3. «el Papa Francisco es el Papa que necesitaba al Iglesia para estos tiempos, con su virtudes y defectos. Soy sacerdote y veo en él un ejemplo de amor a Dios, a los pobres, a la Iglesia... Dios le guarde y proteja».;
      que buen chiste!

      Eliminar
    4. Sí, bueno, usted ve eso... será daltónico espiritual, o habrá sufrido una ablación del sentido común.

      Eliminar
    5. el padre jesus tiene una gran imaginación!

      Eliminar
  9. El problema es que, en un eventual cónclave, los cardenales ratzingerianos son ya una reducida minoría y la mayor parte de ellos pasa de los setenta y cinco años de edad. Francisco, como buen político y a diferencia de Benedicto XVI, se ha trabajado bien el futuro cónclave para que, al menos humanamente, no haya sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es tan simple la cosa, la gran mayoría de los cardenales nombrados por bergoglio, por la disparidad geográfica no se conocen entre si, y por ende eso dificultaría cualquier elección de un candidato bergogliano o antibergogliano durante el conclave.

      Eliminar
  10. Si Francisco detestase al Cardenal Bagnasco le hubiera aceptado la renuncia por edad "ipso facto", como al Cardenal Cipriani o al Arzobispo Aguer. Sin embargo, tardó casi dos años y medio en aceptársela.

    ResponderEliminar
  11. Bendito cisma alemán. Más vale que se separe definitivamente la parte más podrida de la Iglesia que seguir permitiendo que contagie su podredumbre.

    ResponderEliminar
  12. Con Francisco va a pasar como con Juan XXIII que abrió el melón del concilio y se murió antes de que terminara, dejando todo el desastre en marcha. Francisco abrió el melón del sínodo de la sinodalidad, y del próximo puede esperarse lo mismo que de Pablo VI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me duele el desprecio manifiesto de Infovaticana por el Santo Padre. Pregunto: fue o no fue escogido por el Espíritu Santo?

      Eliminar
    2. Anónimo.
      No. Ningún Papa fue "escogido por el Espíritu Santo" así literal.
      Y no lo digo yo, lo dijo, por ejemplo, un Papa, Benedicto XVI.
      Digo, por si cree que sólo lo que dicen los Papas vale.

      Eliminar
    3. a cierto despistado habrá que informarle que el Espíritu Santo no escoge a los papas.

      Eliminar
    4. Ningún Papá es elegido por el Espíritu Santo. Éste garantiza su asistencia durante el pontificado, no su elección

      Eliminar
  13. Es evidente que se le ve un problema de sobrepeso u obesidad, y acumula dos graves operaciones quirúrgicas, dos extirpaciones parciales de un pulmón y de los intestinos. Se suma la edad de 86 años más los problemas articulares propios de ella y los riesgos cardiovasculares, junto con una infección pulmonar, para concluir y empezar a entrever que Francisco está entrando dentro de la noria de las enfermedades recurrentes y cada vez más graves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sobre peso ni obesidad. Es líquido retenido y corticoides.

      Eliminar
  14. Conozco de medicina y prácticamente todo lo que han dicho e informado de la salud del romano pontifice actual es un verdadero arroz con mango, señores por Dios, lo característico de una bronquitis aguda es la tos, el carraspeo con expectoración, la fiebre y el deterioro del estado general , es imposible que una persona con una bronquitis aguda en salsa haga una audiencia con discurso como el papá hizo unas horas antes del ingreso, imposible, aparte de decir que primero era algo de exámenes prefijados y después resulta en un ingreso de emergencia con ambulancia y todo... La oficina de prensa del Vaticano es un verdadero caos y etcétera.

    ResponderEliminar
  15. Parece que el Cardenal Pell se murió convencido de que habría cónclave muy pronto. Supongo que tendría información privilegiada:

    https://gloria.tv/post/hRiZiEcxbijv2gaXFg6MH2WQ6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que el Cardenal Pell estaba visitando a cardenales para que tuvieran conocimiento del desastre que hay en el Vaticano, y obviamente para que no voten en ningún caso por algún tipo de Francisco II. Se sometió a una operación realizada por un cirujano italiano y lamentablemente ahí quedó. En el siglo XI, cuando se dio la reforma cluniaca, fueron necesarios varias papas reformadores, de manera especial San Gregorio VI. Eso fue después de 120 años de caos en Roma y papas desastrosos. Hoy en día, la situación es peor, de manera que no bastará un papa para remediar el desastre.

      Eliminar
  16. Yo me creo que la oficina de prensa del Vaticano mienta sobre la salud del Papa, pero me cuesta mucho creer que los médicos mientan. En el cuarto comunicado sobre la salud de Francisco, dado en la tarde de ayer, se transcribió literalmente información del personal médico que decía que en el ámbito de los controles clínicos programados se detectó una bronquitis de base infecciosa, con lo que los médicos han corroborado la versión oficial. Los médicos pueden ocultar información si el paciente no quiere darla, pero me cuesta creer que hayan mentido.

    ResponderEliminar
  17. Si realmente es una bronquitis de base infecciosa, cuesta entender que el Sumo Pontìfice haya visitado salas de pacientes infantiles oncològicos -como fue mostrado en las fotos- sin tener puesta ni siquiera una mascarilla para evitar contagiar a los niños... Es una informaciòn que contradice las evidencias...

    ResponderEliminar
  18. En España la mayoría de los obispos no son progresistas (alguno hay, claro), o al menos no progresistas destados. En su mayoría son cobardes, acomodaticios al poder y conservadores light (más bien socialdemócratas). Expertos en navegar bajo vientos favorables y no molestar al poder, lo ostente quien lo ostente. Aterrados hasta la médula de una mala portada de la prensa anticatólica. Afectos de la tortícolis romana, siempre mirando al otro lado del Mediterráneo a ver qué ocurrencias tiene la Santa Sede para hacer seguidismo, aunque maldita si sabemos si es sincero o no. Las excepciones de rigor, naturalmente, como el jubilado monseñor Reig-Pla y, en menor medida, monseñor Munilla. Don Demetrio Fernández, al que pintan como el facha del país, no es sino un liberalito decente, sin ideas profundas, ni apenas propias.
    Por decir algo bueno del clero hispano, la mayoría de ellos no aplicaron el motu TC en su diócesis con los grupos de Misa tradicional que ya estaban establecidos, no por otro motivo que por no crear conflictos con una parte de su fieles pequeña por combativa y convencida. Son cobardes para todo.

    ResponderEliminar