tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post120765001107410043..comments2024-03-28T17:57:20.201-03:00Comments on Caminante Wanderer: Daniélou reivindicadoWandererhttp://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comBlogger31125tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-32656278982591371402012-05-17T10:51:55.624-03:002012-05-17T10:51:55.624-03:00Tiene razón, señor, hizo bien en no dejármela pasa...Tiene razón, señor, hizo bien en no dejármela pasar. Me equivoqué al decir que Thibon “defiende la democracia”. En el apuro por destacar que, en el caso de Thibon, es preferible pensar muy bien lo que dice y por que lo dice, me agarré a una interrogación mía anotada al margen y no al propio texto suyo. En vez de “democracia” tendría que haber escrito “sociedad liberal”. O en vez de “defiende”, “acepta”.<br /><br />Él dice así: “No pudiendo existir la ciudad ideal, ¿cuál es, pues, por relación a las necesidades profundas del ser humano, la mejor forma de la sociedad, la menos mala? Me obstino en repetir que es la sociedad pluralista, descentralizada, competitiva, en resumen, la sociedad liberal, pero a condición de que en ella el Estado sea, en el doble sentido de la palabra, el guardián de las libertades, es decir, que prevenga sus abusos sin paralizar su ejercicio”.<br /><br />Acepta la democracia como una forma más de gobierno, aplicable en algunos lugares y en otros no, pero denosta el democratismo y el uso de la palabra “democracia” como suma de bienes. Tampoco defiende la sociedad “liberal” a secas, sino como aquella sociedad en donde el estado protege las libertades en orden al bien común y personal, pero denosta el liberalismo tanto como el socialismo, etc. En todos los casos, es un hombre que piensa y repiensa la sociedad en la que vive y el hombre de esta época, a partir de una fe vigorosa y amable y utilizando un lenguaje llano, aun en sus giros mas poeticos. Discurre por la realidad señalando matices diversos, por eso a cita que traje puede sonar mal, pero se explica de acuerdo a su visión completa del estado actual.<br /><br />Lamento el error, ¡justo con Thibon! Le pido perdón a ud. y a todos.<br /><br />MadurgaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-15683393406983312202012-05-17T10:49:52.179-03:002012-05-17T10:49:52.179-03:00Thibon jamás dejó el maurrasianismo ni traicionó s...Thibon jamás dejó el maurrasianismo ni traicionó su amistad con Maurras.<br /><br />Litúrgicamente iba a misa cerca de su campo, a la abadía benedictina de rito tradicional Santa María Magdalena, de cuyo abad era amigo.<br /><br />(y donde van varios lefes españoles van a pasar Semana Santa, agrego de paso).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-2773497081963483762012-05-17T09:35:30.332-03:002012-05-17T09:35:30.332-03:00Ludovicus dijo,
Madurga, todo lo que quiera, pero...Ludovicus dijo,<br /><br />Madurga, todo lo que quiera, pero aquí se cometió un error estratégico, una jamartía cósmica que dio vuelta de campana a la Iglesia y a la civilización occidental: en medio de la euforia de la posguerra, se desmontó un paradigma secular afectado de graves vicios y rémoras en el que "subsistía" un paradigma secular, y se lo sustituyó por... un experimento, que falló. <br />Y... puede fallar. Siempre los exaltados. Espérabamos la Primavera y viene el Invierno. Qué pena, qué lástima, cuanto sufrimos. Y bueh...<br /> Lástima que se llevaron puesta la identidad católica, con daños que subsisten cuarenta años despues.<br /><br />Lo menos que se podía pedir era reflexión, cálculo y prudencia. No experimentos. Si yo para reformar mi casa que tiene ochenta años me tomo un buen tiempo y contrato un excelente arquitecto, cuanto más para echar las manos sobre un edificio milenario. Es la lógica de los sesenta, fíjese las refacciones de los edificios de la época. Total, abajo de los adoquines hay tierra.<br /><br />Liturgia, filosofía,teología, pastoral, relaciones con el mundo, todo rifado y jugado a una apuesta de cara o cruz, aliados con los mass media y un grupo de intelectuales intoxicados. <br /><br />Aggiornar para que el espíritu del mayo francés se te meta por la ventana. Què vivos. Destruir de pura rabia nomás, para desquitarte desenchufándole el micrófono en una estudiantina conciliar al vejete antipático de Ottaviani y después quedarte como Adán vino al mundo. Cambiaste a Luis XIV por el yerno de Kruschef, a Ottaviani por Kung, a Parente por Parente. Qué vivos. Para que al rato te vengan a pasar factura también a vos, porque la Revolución devora a sus hijos, porque no hay forma de quedarte con la manija cediendo para no perder.<br /><br />Destridentinizar para aggiornarte y terminar plagando la Iglesia de celebraciones del pésaj como nunca se celebraron hace dos mil años. Desmontar la imaginería barroca para abrir iglesias como hangares. Abandonar el racionalismo escolástico por no ser moderno y terminar escribiendo como Bucay y siguiendo embobados a tipos de cuarta de los "movimientos". Dejar la alianza con los tronos y dar discursos en la ONU como expertos en Humanidad. Y no sigo.<br /><br />Responsabilidad histórica (en la teológica no me meto) que le cabe a un grupo de irresponsables. No hay otra palabra para calificar a gente que no estuvo a la altura de su herencia y de su destino. En épocas duras, los Papas se ponían la civilización al hombro, aunque no supieran escribir ni tuvieran quién les pintara, y transmitían lo que podían. Ya vendrían tiempos mejores. Aquí se les abrió la puerta a los Destructores del cuento de Graham Greene, se dilapidó un acervo cultural milenario, se experimentó alegremente con cosas que venían siendo salvadas desde las invasiones de los hunos, del siglo de hierro, de la peste negra y de las guerras continentales.<br /> <br />Yo no sé si eso fue un pecado, fue algo peor: un error irreparable.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-79160852738832685402012-05-17T00:13:42.609-03:002012-05-17T00:13:42.609-03:00El paso lógico siguiente al Estado liberal es el E...El paso lógico siguiente al Estado liberal es el Estado socialista. <br />Debatirse entre una y otra punta, entre conservar o progresar, es un caso perdido. La alternativa a esa falsa dialéctica era el Estado Católico. No se pudo, quizás era imposible. Se libraron batallas, algunas en vano otras no. En esos lodos estaban luchando aquellos que hoy es fácil criticar.<br /><br />Darwin PassapontiAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-86346892775028641802012-05-16T20:16:16.449-03:002012-05-16T20:16:16.449-03:00Yo insisto, señor Kurtz: errores estratégicos, tác...Yo insisto, señor Kurtz: errores estratégicos, tácticos y a secas hay en todos lados, antes, durante, después del concilio. Muy pocas cosas sobrepasan las miserias. En realidad, sólo las personas. Los santos, los mártires, los héroes, en fin, los grandes. Personas, no instituciones. Pero si bien el concilio tuvo un costado monstruoso (¿y qué no?), no es el monstruo. El monstruo volantea en todos lados.<br /><br />MadurgaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-52959233018216166222012-05-16T18:30:47.763-03:002012-05-16T18:30:47.763-03:00Madurga,
Cuándo Thibon defendió la democracia? En ...Madurga,<br />Cuándo Thibon defendió la democracia? En qué obra?<br />Si me falta alguna de sus obras no lo sé, pero tengo unas 10 y muchos artículos dispersos, y no la defiende en ninguna de ellas. Al contrario.<br />Gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-37321024494735567902012-05-16T18:05:54.148-03:002012-05-16T18:05:54.148-03:00Está claro por un lado que la gran cantidad de tér...Está claro por un lado que la gran cantidad de términos clasificatorios en política y religión no revelan sino el estado de decadencia general, político y religioso. <br />Es un desastre lo que se hace en materia de títulos.<br />Por otro lado esta bueno que alguien que sabe más nos indiquen: este pensador sí, este no. Cuando uno se larga a leer hay que saber gambetearla. <br />Hay que leer a los grandes y fue. Cuando entandes a un gran pensador conectas con el universo. Los modernos escriben herejías. ¿Para qué complicársela tanto? Si las verdades modernas están en los antiguos. Encima hay que hacer un esfuerzo para entenderlos porque hablan en otras categorías, o como dice Chesterton, con su fraseología. <br />En las universidades viven citando a un tal Goleman que escribió “La inteligencia emocional”. Pues de tanto escucharlo me leí el libro, pero no entendí un papa, un bodrio total. Al tiempo leo esto en Pascal: pensar bien es ceder al sentimiento. Listo: el libro de Goleman resumido. Jajajajaja O por ejemplo Piaget: en el conocimiento intelectual el objeto termina transformado (¿?) Ni él lo debe entender. <br />Acá dijeron bien: el planteo o es religioso o no sirve. <br />Coincido con la idea del desarrollo técnico traerá aparejado aun más la necesidad de Dios. Esto se ve de modo subrepticio, o no se lo ve. <br />SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-85901096036404716132012-05-16T12:17:31.821-03:002012-05-16T12:17:31.821-03:00La novela sigue.
La Santa Sede mirá con atención ...La novela sigue.<br /><br />La Santa Sede mirá con atención y separadamente la conducta de los obispos Galarreta, Tissier y Williamson.<br /><br />No lo sabíamos, pero ¡la fe católica subisiste en estos tres obispos! y, de un modo erróneo y confuso, en esa organización mundana llamada Iglesia Católica que encabeza el Papa Benedicto XVI. <br /><br />Saludos,Canisiusnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-30743192662675296782012-05-16T11:46:51.730-03:002012-05-16T11:46:51.730-03:00Si hablamos de "errores estratégicos", c...Si hablamos de "errores estratégicos", como dice Ludovicus, no podemos pasar por alto otros, que creo han tenido peores consecuencias (por lo encumbrado de quien los cometió). Entre otros:<br /><br />- negarse a castigar a Teilhard de Chardin (el <i>monitum</i> recién saldrá con Juan XXIII);<br />- pedir a la <i>Revue Thomiste</i> que baje las críticas a la <i>Nouvelle Theologie</i>, mientras que éstos redoblaban la apuesta y bombardeaban contra cualquier cosa que ellos consideraran barroca;<br />- marginar a los profesores del Laterano que se opusieron a la exégesis moderna e impulsar la Escuela de Jerusalén y "su" Biblia;<br />- exigir a Garrigou-Lagrange que no critique a Maritain y jubilarlo en todas sus cátedras, excepto la de espiritualidad;<br />- solicitar al Gral. de Gaulle que nombre a Maritain como embajador ante la Santa Sede;<br />- mandar el voto a la Democracia Cristiana en Italia y Alemania, incluso exclaustrando a las monjas de clausura para que vayan a votar;<br />- ordenar a la ya muy disminuida <i>nobiltà nera</i> romana que apoye a la DCI "sin reservas";<br />- alentar a personajes como "<i>il Microfono di Dio</i>, al mismo tiempo que se silenciaba al P. Pío o, entre nosotros, a Castellani;<br />- ...<br /><br />Pero errores estratégicos que éstos no se me ocurren. Y todos anteriores al Vaticano II.<br /><br />Y no se trata de jugar al Prode con el diario del lunes. Releamos <i>Los papeles de Benjamín Benavides</i>, escritos cuando todo esto pasaba. Algunos lo tenían bastante claro.Walter E. Kurtznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-92078003559693644532012-05-16T11:27:39.519-03:002012-05-16T11:27:39.519-03:00El comentario de Wanderer sobre la persecución a D...El comentario de Wanderer sobre la persecución a Danielou es muy interesante y significativo. Ayudaba a una prostituta y se comió un garrón preparado por los mejores canallas. Para aprender. Y sus reflexiones son para tener en cuenta. El concilio operó también en ese ambito, el de las torcidas interpretaciones, además de las bombas retroactivas, el lenguaje intencionadamente ambiguo, y hubo buena fe en varios, torpeza y sorpresa en muchos, malicia en sectores fácilmente identificables. Pero sacá el concilio y seguís teniendo todo eso. Es querer ver el monstruo allí. Lo matás y todo sigue como estaba. Andá y sacalo, si podés, y veamos.<br />La cocina rápida del pretérito es un partido entre eruditos, un partido por el descenso que le interesa a muy pocos, ni siquiera a los barrabrava. No hay barrabravas, los jugadores fungen de tales. Se juega a cancha cerrada en infinitos tiempos de cinco minutos, a veces se patean penales, no hay empate ni desempate.<br />Anonimo de las 18:23, le pifió, me retó a mí y yo no soy anónimo. Además estoy de acuerdo con ud., todo lo de Thibon fue memorable, salvo quizás su defensa de la democracia, pero también hay que ver qué entendía él por tal cosa y qué proponía.<br /><br />MadurgaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-84059865008114958842012-05-16T10:56:53.050-03:002012-05-16T10:56:53.050-03:00Nada hay para reivindicar de Thibon.
Siempre fue ...<i>Nada hay para reivindicar de Thibon. <br />Siempre fue tradicionalista. Nunca progre.<br />Nunca se ensució.</i><br /><br />Me pregunto si el autor de este comentario alguna vez leyó a Thibon, o si conoce su vida y sus amistades.<br /><br />Creo que sí, que era tradicionalista, pero no como los que se dicen tradicionalistas. No sé si me explico.El Juan Domingonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-56528381740343156412012-05-16T10:46:51.182-03:002012-05-16T10:46:51.182-03:00Danielou es muy desparejo. Pero lo mejor está en l...Danielou es muy desparejo. Pero lo mejor está en la página de Tollers:<br /><br />http://www.cuadernas.com.ar/miscelanea.php/la-colera-de-diosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-83784228854329405742012-05-16T04:56:12.314-03:002012-05-16T04:56:12.314-03:00"el Opus Dei, a veces, se juega por las buena..."el Opus Dei, a veces, se juega por las buenas causas"<br />No seamos ingenuos, sabemos que el Opus saca esto para hacer daño a los jesuitas (sus eternos enemigos en la lucha de poder, una vez más), no para hacer bien a la Iglesia. <br /><br />Nos puede gustar Daniélou, pero ¿a cuantos no les gustaba lo que decía Maciel? Incluso admitiendo que Maciel pudiera tener afirmaciones acorde al evangelio, ¿quién nos dice (además de ese informe que solo referencia Sandro MAgister), quién nos dice cuál es la verdad?<br />Me parece que Wanderer hace el caldo gordo al Opus, de la misma manera que, como comenta Ludovicus, hicieron estos teólogos con la progresía.<br /><br />SaloAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-53449691743349283482012-05-16T04:02:15.212-03:002012-05-16T04:02:15.212-03:00Para seguir con la analogía política yo los compar...Para seguir con la analogía política yo los compararía con von Papen o Kerenski o Necker. Ayudaron a crear un clima intelectual confuso. Su objetivo puede ser que sea la teología manualistica, pero en la práctica arrastraron todo lo que había atrás. No es un simple problema de prudencia, eran bases filosófica y teológicas poco estables. <br />Y de alguna manera una exagerada valoración de la propia obra. Volver a las fuentes si. Pero cuanto de lo que dejó la Nouvelle Theologie permanecerá en la tradición católica?Gelfandhttps://www.blogger.com/profile/13334698432697639719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-26860010540920407302012-05-16T00:55:26.200-03:002012-05-16T00:55:26.200-03:00Ludovicus:
simplifique, el error fue pretender vo...Ludovicus:<br /><br />simplifique, el error fue pretender volver a las fuentes negando la tradición.Ramónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-6930920304009939682012-05-15T23:30:37.110-03:002012-05-15T23:30:37.110-03:00Nada que ver con el tema, pero hace no mucho subie...Nada que ver con el tema, pero hace no mucho subieron a la pagina de la Santa Sede esta carta del entonces Cardenal Ratzinger al hereje Curran, que parece muy relevante y de actualidad.<br /><br />Como siempre, data de 1986: Continuidad entre el Cardenal Ratzinger y Benedicto XVI.<br /><br />Saludos,<br /><br /><br />http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19860725_carlo-curran_sp.htmlCanisiusnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-63309159188287069412012-05-15T22:25:31.995-03:002012-05-15T22:25:31.995-03:00El Anónimo de 1:36, tal vez (parecería) llegó a ve...El Anónimo de 1:36, tal vez (parecería) llegó a ver un progre en G. Thibon.<br />Es comprensible. El tradicionalismo, particularmente vívido como el de G.T., es tan diferente a la derecha como a la izquierada, las que no están, ninguna de las dos, en la tradición (ni política, ni social, ni religiosa). <br />Son mucho más parecidas entre sí la izquierada y la derecha, que cualquiera de estas dos con el tradicionalismo, particularmente cuando es del bueno.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-43922338909946425562012-05-15T22:14:32.109-03:002012-05-15T22:14:32.109-03:00Anónimo de las 18.48, yo nunca dije que los fellow...Anónimo de las 18.48, yo nunca dije que los fellow travellers del progresismo "sabían", "querian" o "podian". No hago juicio de intenciones. De hecho, pudieron actuar diferente, Bouyer se desligó rápidamente de la movida bugniniana. <br /><br />Lo que constato es que objetivamente, fueron idiotas útiles, como Erasmo, Colette o Moro, reaccionando contra la Escolastica tardía y la religiosidad posmedieval, lo fueron del humanismo antropocéntrico y del protestantismo. <br />Tiraron el<br /> agua de la bañera con el bebé. Compraron una dialéctica falsa.<br /><br />El problema es que pretendieron ganar el Derby con el diario del viernes. Y comprándoselo a un canillita kirchnerista.<br /><br />Cordialmente,<br /><br />Ludovicus.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-45517942515466246692012-05-15T18:48:11.938-03:002012-05-15T18:48:11.938-03:00En los juicios históricos, hay que andar con pie d...En los juicios históricos, hay que andar con pie de plomo.<br /><br />Me parece que la postura de Ludovicus podrìa terminar por caer en el tipico error que denuncia Belloc respecto a leer la historia hacia atrás: los juicios catégoricos sobre decisiones prudenciales que tomaron personas en circunstancias concretas del pasado, siempre serán un terreno demasiado fangoso para abusar de los pretéritos simples. Habría que que ser omnisciente para responder con certeza si "sabìan", "querìan" o "podìan" otra cosa. Y esto, solo Dios lo sabe. <br /><br />En resumen: con el diario del Lunes todos ganan el ProdeAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-48200395391828462022012-05-15T18:23:06.984-03:002012-05-15T18:23:06.984-03:00Anónimo de las 13:46
o el chiste fue demasiado s...Anónimo de las 13:46 <br /><br />o el chiste fue demasiado sutil o no tiene sentido del humor.<br /><br />Progre o no, su definición de matrimonio es genial y merece ser "reivindicada".<br /><br />Demasiada dósis de "tradi-tonina" definitivamente amarga a la gente.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-40340303639068599142012-05-15T14:20:02.539-03:002012-05-15T14:20:02.539-03:00El cardenal Parente tiene además en su foja de ser...El cardenal Parente tiene además en su foja de servicios la innoble mácula de haber sido un perseguidor de San Pío de Pietrelcina.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-39010137653575438652012-05-15T13:46:34.987-03:002012-05-15T13:46:34.987-03:00Algunos obraron de buena fe... ¿No es un poco infl...Algunos obraron de buena fe... ¿No es un poco inflado esto de analizar en tres renglones los Mundiales del 66 y del 70? Suena a "si hubiera estado yo en la cancha, ¡qué paliza les dábamos!" Velocidad para volver por la línea y evitar quebrar al otro me parece mejor táctica. ¿No cometemos también nosotros un error mayúsculo, haciendo de árbitros, sin pelota y con el pito en la boca.<br /><br />MadurgaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-63852992973289013622012-05-15T13:25:40.801-03:002012-05-15T13:25:40.801-03:00Nada hay para reivindicar de Thibon.
Siempre fue ...Nada hay para reivindicar de Thibon. <br />Siempre fue tradicionalista. Nunca progre.<br />Nunca se ensució.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-45322438922080418882012-05-15T09:29:16.668-03:002012-05-15T09:29:16.668-03:00Ludovicus dijo,
Todos estos muchachos (Congar, Da...Ludovicus dijo,<br /><br />Todos estos muchachos (Congar, Danielou, De Lubac, et alii) cometieron un error estratégico mayúsculo, espejo de la resistencia francesa durante el nazismo: por combatir el ultramontanismo barroco y esclerosado se aliaron con todos los sectores del modernismo y el izquierdismo. Las diferencias doctrinales fueron dejadas de lado en aras de "acabar con la teología barroca", como decía en Le Saulchoir Chenu. Hicieron política de izquierda para contrapesar la política de derechas. Se subieron al ring contra Ottaviani y Parente con el Cardenal Frings y con Bugnini y con ... el inefable Parente, que chaqueteó ultramontanamente.<br /> Cuando se dieron cuenta, ya era tarde, la renovación anhelada por el retorno a las fuentes se trocó en uniforme de maquis, y los idiotas útiles y camaradas de ruta fueron sobrepasados por la subversión litúrgica y doctrinaria. Ante esto, los sobrepasados, en vez de reconocer el error táctico y estratégico cometido, se pusieron a deplorar las "falsas interpretaciones del Concilio" y "los errores y excesos" de la renovación posconciliar. Tarde. Y así estamos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-86741907152029326892012-05-15T01:36:04.379-03:002012-05-15T01:36:04.379-03:00Otro "maestro"que hay que reivindicar:Gu...Otro "maestro"que hay que reivindicar:Gustave Thibon<br /><br /><br />"- ¿Su definición del hombre casado?<br />- Quien, en la resaca, mantiene las promesas de la borrachera. Mi experiencia me ha enseñado que uno no se casa sólo porque ama, sino para amar."Anonymousnoreply@blogger.com