tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post2334820402274778235..comments2024-03-18T21:51:19.403-03:00Comments on Caminante Wanderer: Si yo fuera PapaWandererhttp://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comBlogger110125tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-57934691282470665622017-06-16T14:18:48.261-03:002017-06-16T14:18:48.261-03:00Si yo fuera hombre y Papa haría lo mismo pero disc...Si yo fuera hombre y Papa haría lo mismo pero discrepo sobre las enciclicas, yo he encontrado brillantes y necesarias explicaciones en varias (ninguna en las de Francisco). Y tan solo añadiría a la lista: <br />16. Prohibiría la fotografía del obispo en las oficinas de las parroquias... o quizás convendría otra entrada: "si yo fuera obispo" y también "si yo fuera fundador" <br /><br />Beatriz<br /> Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-73218724513831521722017-06-15T12:03:53.953-03:002017-06-15T12:03:53.953-03:00Excelente todo, pero no quite las Audiencias Gener...Excelente todo, pero no quite las Audiencias Generales, en el pasado se aprendia mucho de ellas extraordinarios Audiencias que contenian sabias y justas palabras.<br />El resto más que genial!Mujer Católicanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-76856733201795027062017-06-05T15:37:46.660-03:002017-06-05T15:37:46.660-03:00En mi anterior comentario, el corrector automático...En mi anterior comentario, el corrector automático puso periódicos en lugar de ortodoxos. Saliendo algo sin sentido. Disculpad.Atanasio Manresahttps://www.blogger.com/profile/15804999426737771379noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-48566499399874516562017-06-05T08:40:53.659-03:002017-06-05T08:40:53.659-03:00"lamento que el filioque no sea de uso obliga..."lamento que el filioque no sea de uso obligatorio para las iglesias católicas orientales"<br /><br />El Concilio Ecuménico de Nicea-Constantinopla que definió el Símbolo de la Fe prohibió cualquier clase o tipo de adición al Credo. A nadie parece importarle y todo el mundo está de acuerdo con meter el Filioque, e imponérselo a los orientales también. <br />Pero después se quejan de las adiciones al Novus Ordo Missae, cuando un simple decreto pontificio prohibía cualquier toqueteo.<br />Quién los entiende...<br /><br />Por otro lado, el uso del Filioque se usa en forma relativa en muchas iglesias orientales católicas. Frecuento una donde no se recita, pero he estado en otras donde sí. Entiendo que lo mismo sucede en muchas otras, acá y afuera, sobre todo en los países de la diáspora. Los rasgos de sólo rito bizantino varían muchísimo en las diferentes parroquias, eparquías, y más aún entre los diferentes países. Hay iglesias que siguen normativas litúrgicas de unas u otras Iglesias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-47382570958135448242017-06-05T04:10:52.893-03:002017-06-05T04:10:52.893-03:00Tiramisú:
En la "ecumanía" no se busca c...Tiramisú:<br />En la "ecumanía" no se busca como fin la conversión del otro y su ingreso pleno en la Iglesia. <br />Saludos.Martin Ellinghamhttps://www.blogger.com/profile/10492622446663915251noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-67925951676886418182017-06-04T22:07:33.293-03:002017-06-04T22:07:33.293-03:00Excelente Wanderer, recuerdo la frase de Castellan...Excelente Wanderer, recuerdo la frase de Castellani que dice infalibilidad no es impecabilidad, humildemente agregaría la proclamación del dogma de la Coredencion de Nuestra Señora la Virgen Maria, volvería instalar la pena de muerte en el Vaticano, el delito de herejía y de estulticia. Suprimiria la libertad de e prensa en la Iglesia y volvería al index. William Wallacehttps://www.blogger.com/profile/10617659054539735128noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-55123664730833056182017-06-04T21:59:42.733-03:002017-06-04T21:59:42.733-03:00Excelente, adhiero Excelente, adhiero William Wallacehttps://www.blogger.com/profile/10617659054539735128noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-63140048902975900392017-06-04T20:05:51.625-03:002017-06-04T20:05:51.625-03:00Creo que el problema no es tanto la infalibilidad ...Creo que el problema no es tanto la infalibilidad Pontificia ex cathedra, que es una cosa que después del CVI solo se ha ido un par de veces.<br />Lo gordo es lo de la potestad sobre toda la iglesia, teniendo jurisdicción hasta sobre la Iglesia de Hawaii o Constantinopla. Esto también está en Pastor Aeternus.<br /><br />Y sobre los jesuitas, a mi me gusta la espiritualidad ignaciana. Creo que, tras una profunda limpieza, podría solventarse (y sin volver al monstruo barroco). San Ignacio era gran defensor de la libertad, gustaba de participar en el texto de las horas en coros, etc.<br /><br />Y me permitiría sugerir al Papa W concilio de Kiev o algo así para arreglarlo con los periódicos, que en cuatro días cumpliremos 1000 años separados y eso no puede ser.Seminaristanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-23052172529986730162017-06-04T18:04:15.392-03:002017-06-04T18:04:15.392-03:00Agrego a mi respuesta reciente a Martín una refuta...Agrego a mi respuesta reciente a Martín una refutación que acabo de notar de lo que yo mismo dije en el primer párrafo de mi comentario de ayer a las 16:56, en la que justifiqué la omisión del filioque en base a que ekporeuetai [1] tiene para los grecoparlantes sentido de procedencia de última instancia: en la descripción de la Jerusalén celestial, S. Juan describe "el río de agua de la vida, claro como un cristal, procediendo (ekporeuomenon) del trono de Dios y del Cordero" (Apoc 22,1).<br /><br />Por lo tanto, restringir el significado del término a procedencia de última instancia no tiene base escritural, y por lo tanto la justificación de la omisión tampoco.<br /><br />[1] "El Espíritu de verdad, que procede (ekporeuetai) del Padre" (Jn 15,26).Johanneshttps://www.blogger.com/profile/05371418313799513738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-32252925175597177522017-06-04T17:55:55.229-03:002017-06-04T17:55:55.229-03:00Estimado Martín E,
¿cuál es la diferencia entre u...Estimado Martín E,<br /><br />¿cuál es la diferencia entre una motivación ecuménica y una ecumaníaca?<br /><br />Saludos, el Tiramisú.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-27492068883216023632017-06-04T16:50:49.418-03:002017-06-04T16:50:49.418-03:00Martín, personalmente lamento que el filioque no s...Martín, personalmente lamento que el filioque no sea de uso obligatorio para las iglesias católicas orientales. Afirmar la procedencia del Espíritu Santo del Padre y del Hijo es básico para un entendimiento de la participación de la naturaleza divina y la inhabitación trinitaria, permitiendo una correspondencia completa entre los planos de:<br /><br />- componentes de la naturaleza humana: de <b>la esencia del alma</b> brota <b>la voluntad</b>, tal que Dios crea a ambas directamente y a la vez da a la primera que brote de ella la segunda;<br /><br />- dones sobrenaturales que tienen por sujeto el componente respectivo de la naturaleza humana: de <b>la gracia santificante</b> fluye <b>la caridad</b>, tal que Dios infunde ambas directamente y a la vez da a la primera que fluya de ella la segunda;<br /><br />- Persona divina que es cuasi-forma del don sobrenatural respectivo: del <b>Hijo</b> procede el <b>Espíritu Santo</b>, tal que ambos proceden del Padre directamente (uno por generación y el otro por espiración) y a la vez el Padre da al Hijo que el Espíritu Santo proceda también de Él como de un solo principio.<br /><br />(La analogía entre los primeros dos planos es notada por S. Tomás: "De la esencia del alma brotan sus potencias, que son los principios de sus operaciones; y de manera semejante, de la gracia misma fluyen sobre las potencias del alma las virtudes, que mueven estas potencias a sus actos." ST I-II, q.110, a.4, ad 1.)<br /><br />Por supuesto que este entendimiento católico de la theosis no es compartido por los Ortodoxos, particularmente por los palamistas.<br />Johanneshttps://www.blogger.com/profile/05371418313799513738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-44761517468924889992017-06-04T05:20:45.206-03:002017-06-04T05:20:45.206-03:00Johannes:
El filioque no es de uso obligatorio pa...Johannes: <br />El filioque no es de uso obligatorio para las iglesias católicas orientales. ¿Por qué, si es verdadero? Porque la Iglesia juzgó inoportuno imponerlo a todos, por razones ecuménicas (no ecumaníacas).<br />Respecto de la corredención sucede algo semejante. Es definible, pero no ha sido definida. Una de las razones es la que Ud. señala. Otra, es el efecto que tendría en Oriente. Hasta el presente, se ha juzgado inoportuno definir ex cathedra la corredención mariana.<br />Saludos.<br />Martin Ellinghamhttps://www.blogger.com/profile/10492622446663915251noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-72463315807574767972017-06-04T00:18:33.973-03:002017-06-04T00:18:33.973-03:00Adhiero totalmente...Adhiero totalmente...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-74280121067471662572017-06-03T19:36:00.036-03:002017-06-03T19:36:00.036-03:00Al paisano de Mendoza
Vea mijo: yo ningún moment...Al paisano de Mendoza<br /><br />Vea mijo: yo ningún momento le dije nada a usté ni presumí de valiente. Sólo de tener mejor humor que algunos viandantes del Boliche de Guander. Preocùpese cuando la seriedad le corroa el alma. Lea las Bienaventuranzas de Tomás Moro y no se insulte frente al espejo. Que la Tristeza nunca viene del Potrero de Tata Dios!<br />Y desde ya acepto la invitación de ir a sus pagos, a tomarme el mejor vino que pueda tener.<br />Ya esta`dicho que donde entra el vino no entra la herejía. <br />Además, en Mendoza, "Guardiana de Laureles Eternos", me siento como en casa y si gusta, después de solucionar sus cuitas, le presentarè a gente de la Buena.<br />Nos veremos.<br />Seguramente irè solo, porque el mentao Anònimo anda en trabajos de aparcería cultural màs allá del Salado.<br />Ah y avísele a Don Guander que siga ejerciendo el sano derecho de admisión<br />espero sus noticias<br />(y permita que me siga riéndome encima. jajajaj)<br />Puestero del Oeste<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-82856868900936090922017-06-03T18:28:50.444-03:002017-06-03T18:28:50.444-03:00Al iracundo anónimo de las 12.59: no sé qué hace U...Al iracundo anónimo de las 12.59: no sé qué hace Ud. acá, tan a disgusto, con gente que no está a su altura, salvo "tres o cuatro". Como diría el puestero, si a Ud. no le gusta el boliche busque otro. Lo que me demuestra que Ud. no nos entiende, es sobre todo cuando dice eso de "censurando lo que no le conviene". Es infantil. ¿Qué es lo que le conviene? ¿Ud. cree que se postula para papa? Aquí no se trata de eso. Se trata de una cierta elegancia en la exposición, y de tener sentido del humor. A mí me aburrieron algunos comentarios que creo deberían no aparecer, porque ensucian o retardan la conversación. Y uno busca, en un mundo caótico, encontrarse con en un ambiente civilizado y tradicional, con todos los matices que se quiera. Tarados afuera sobran. Basta prender la radio. No buscamos, pues no creo ser el único, una burbuja tilinga, sino paz y buen gusto. E insisto: sentido del humor. Que le vaya bien.Anónimo normandohttps://www.blogger.com/profile/14975253595326839921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-73901194793433260742017-06-03T18:23:31.082-03:002017-06-03T18:23:31.082-03:00En su pontificado, vuelve Patricia Sosa a cantar l...En su pontificado, vuelve Patricia Sosa a cantar la misa criolla?. Otra, viene a la Argentina?, o nos hace la gran Charlie Luxton y se va a orar por toda la costa britanica y mediterranea?. Abrazo. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-39481538258163580452017-06-03T18:11:43.525-03:002017-06-03T18:11:43.525-03:00Y le reitero, si no va a publicar mis comentarios ...Y le reitero, si no va a publicar mis comentarios por mi tono, deberìa hacer lo mismo por honor y caballerìa con los de los demàs. Es muy fàcil ser macho cuando no hay rival...<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-89838570228297686252017-06-03T18:08:41.957-03:002017-06-03T18:08:41.957-03:00No creo que me publique los comentarios wanderer p...No creo que me publique los comentarios wanderer pero por la misma razòn no deberìa publicar los comentarios del "macho argentino" del puestero del oeste que se la tira de valiente desde su computadora.<br />No tiene idea quien soy, pero le aseguro que no me hace falta andar haciendo alarde de mis proezas callejeras para ser guapo.<br />Pero bueno, por las dudas dejo la oferta para el que quiera probarse..<br />En Mendoza donde gusten y cuando quieran.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-24433408331843059282017-06-03T18:04:59.963-03:002017-06-03T18:04:59.963-03:00Puestero del oeste yo soy de mendoza. Si es tan va...Puestero del oeste yo soy de mendoza. Si es tan valiente como pretende ponga lugar y fecha y nos juntamos a charlar un rato! Si quiere lleve con ud al anonimo normando!<br />Estoy a su disposiciòn!<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-35132795687480472032017-06-03T18:02:13.954-03:002017-06-03T18:02:13.954-03:00Tengan cuidado con cuidado con puestero del oeste ...Tengan cuidado con cuidado con puestero del oeste y con el anonimo normando porque son unos villanos!! Que miedo que insipiran, sobretodo el anonimo normando que anda golpeando a sus rivales de filosofia...<br />espero que wanderer asi como publica los comentarios de ellos me publique a mi esteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-65372236815310453372017-06-03T17:37:55.395-03:002017-06-03T17:37:55.395-03:00No se puede hacer un chiste. Se pone muy violenta ...No se puede hacer un chiste. Se pone muy violenta la gente. Me recuerda un conocido que tenia un apego latrico a la banda ALMAFUERTE, y en volviendo un dia de un recital me lo encuentro de frente, un poco preocupado, y me cuenta que a los de la banda se les ocurrio poner un trava con un cartel numerado a la manera del box que iba anunciando cada tema, y que la gente insultaba tanto que obligo al vocalista a para el show y pedir calma a los muchachos explicando que "era pa'reirse", que no se lo tomen mal. Ni en el infierno aceptan un chascarrillo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-1741770906238962482017-06-03T17:22:30.737-03:002017-06-03T17:22:30.737-03:00Francisco, hay dos consideraciones importantes sob...Francisco, hay dos consideraciones importantes sobre el tema de la oportunidad o inoportunidad de una definición dogmática.<br /><br />Una es la importancia de la verdad en cuestión. Si es importante para la vida de fe, entonces la única regla a tener en cuenta es la de S. Pablo a Timoteo: "Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo" (2 Tim 4,2). <br /><br />Un caso de este tipo fue el de la herejía monotelita, según la cual el alma humana de Jesucristo no tiene una voluntad humana ónticamente diferente de la voluntad divina común al Padre y al Hijo, a la cual obedeció libremente. Porque si ese fuese el caso fáctico, no solamente Jesús habría dicho algo sin sentido en la oración del huerto de Getsemaní - "Padre, si quieres, aparta de Mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya." (Lc 22,42) - sino además su Pasión no habría tenido valor de reparación ante el Padre ni valor de ejemplo ante nosotros. "Por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos" (Rom 5,19): si no hay libertad no hay obediencia meritoria. <br /><br />A partir de la importancia de esta verdad, resultan claros tanto el error del papa Honorio I, de infeliz memoria, al tapar el tema y no afirmar la doctrina ortodoxa, como el acierto del Papa San Martín I y de San Máximo el Confesor al afirmar el diotelitismo a tiempo y a destiempo, a costa de ser perseguidos por el emperador bizantino Constante II.<br /><br />La otra consideración es la extrañez terminológica. A mi juicio un caso de este tipo es la propuesta de definición del dogma de María Corredentora. Para la mayoría de la gente, el sentido inmediato de ese término sería el de un pie de igualdad entre el Señor Jesús y su Madre en la obra de redención, y no el de una participación subordinada. Por lo tanto, esa definición es probablemente inoportuna.Johanneshttps://www.blogger.com/profile/05371418313799513738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-31685768871392256632017-06-03T16:56:27.530-03:002017-06-03T16:56:27.530-03:00Martín, entiendo que el motivo por el que la Igles...Martín, entiendo que el motivo por el que la Iglesia Católica no impone el Filioque en el símbolo usado por los católicos de rito bizantino es por el diferente sentido que los grecoparlantes dan a ekporeuesthai versus proceder: mientras para los grecoparlantes ekporeuesthai tiene sentido de última instancia, para los latinos proceder tiene sentido inmediato. <br /><br />Este doble sentido es patente en los dos usos del término "principio" en la bula "Laetentur Caeli", promulgada en la sesión 6 del Concilio Ecuménico de Florencia, que en la parte inicial declarativa dice:<br /><br />"Los Latinos declararon que ellos dicen que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo no con la intención de excluir al Padre de ser la fuente y principio de toda la divinidad, esto es del Hijo y del Espíritu Santo."<br /><br />y en la parte definitoria dice:<br /><br />"el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo, v del Padre juntamente y el Hijo tiene su esencia y su ser subsistente, y de uno y otro procede eternamente como de un solo principio, y por única espiración; a par que declaramos que lo que los santos Doctores y Padres dicen que el Espíritu Santo procede del Padre por el Hijo, tiende a esta inteligencia, para significar por ello que también el Hijo es, según los griegos, causa y, según los latinos, principio de la subsistencia del Espíritu Santo, como también el Padre."<br /><br />Es claro que el término "principio" (griego arche) es usado sentidos distintos en estos párrafos: en la parte declarativa como primer principio o principio de última instancia, y en la parte definitoria como principio inmediato. El problema es que para los griegos arche tiene solamente el primer sentido, y lo mismo ocurre con ekporeuesthai.<br /><br />Notablemente, y lo destaco porque el programa pontificio wanderiano menciona la explicación de los cánones de los cuatro primeros concilios ecuménicos, algo similar pasó con el término hipóstasis. Probablemente pocos saben que el Concilio Ecuménico de Nicea (325) anatematizó a quienes dijesen que el Hijo de Dios "es de otra hipóstasis u ousía (ὑποστάσεως ἢ οὐσίας)". La clave es que el término hipóstasis tenía dos sentidos posibles, y mientras en Nicea se lo usó en uno, a partir de 376 S. Basilio y S. Gregorio de Nisa promovieron su uso en el otro, para subsanar el hecho de que "prosopon" en griego significa máscara, y por lo tanto hablar de una hipóstasis y tres prosopa era compatible con la herejía modalista.<br />Johanneshttps://www.blogger.com/profile/05371418313799513738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-14908844924399479012017-06-03T13:54:43.885-03:002017-06-03T13:54:43.885-03:00Oiga anónimo de 1259! si considera que los que fre...Oiga anónimo de 1259! si considera que los que frecuentamos el boliche e Don Guander somos todos idiotas tenga mano porque uste es uno de ellos.<br />Además, no se meta con el Anónimo Normando porque, ansi mansito como lo ve, hace un par de años en un boliche e Bragado, discutiendo e´ filosofia, dejò en ridículo a un guapito porteño y yendo pa fuera le hizo, de un puntazo, una traqueotomía no programada.<br />Ah y no sea gil contestando este mensaje, porque significa que sigue frecuentado este boliche de idiotas.<br /><br />Cualquier cosa a su disposiciòn<br />Puestero del OesteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-86119175855605140562017-06-03T12:59:23.280-03:002017-06-03T12:59:23.280-03:00Anónimo normando pero que idiota! una cosa es cens...Anónimo normando pero que idiota! una cosa es censurar el error para que no malee las almas y otra es el estúpido del wanderer censurando lo que no le conviene... pero por favor si serán idiotas!!!<br />salvo tres o cuatro comentarios coherentes los demás ¡una manga de IDIOTAS!! Anonymousnoreply@blogger.com