tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post2340056234935914224..comments2024-03-28T17:57:20.201-03:00Comments on Caminante Wanderer: El elefante barrocoWandererhttp://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-23974512394157178652009-09-17T19:53:54.135-03:002009-09-17T19:53:54.135-03:00Debo confesar algunos “pecados musicales”. Renacen...Debo confesar algunos “pecados musicales”. Renacentista, previo al barroco: Thomas Tallis. Unos arreglos corales para cuarenta voces que impactan.<br /><br />Y ya en el barroco: Haendell y Purcell. Muy probablemente no se trate de música sacra. Fuera del uso litúrgico, me parece muy buena música.Pablohttps://www.blogger.com/profile/07091550302281758058noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-49713642182808942512009-09-16T15:58:10.130-03:002009-09-16T15:58:10.130-03:00Ludovicus:
Agradecido por sus comentarios que cla...Ludovicus:<br /><br />Agradecido por sus comentarios que clarifican el tema.<br /><br />Es más estimulante participar del foro cuando hay feedback entre lectores y bloggers.<br /><br />Voy a seguir pensando el tema relaciones "fé" y "paradigma", que tiene mucha tela para cortar.<br /><br />Atentamente,<br /><br />Juancho.<br /><br />Saludos,Juanchohttps://www.blogger.com/profile/11439701314207473180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-990571468526242762009-09-16T11:59:32.398-03:002009-09-16T11:59:32.398-03:00Ludovicus dijo,
Estimado Juancho,
La ortodoxia e...Ludovicus dijo,<br /><br />Estimado Juancho,<br /><br />La ortodoxia es la salud de la fe, y como toda salud, consiste en el equilibrio dinámico de principios aparentemente contradictorios, en cierta armonía. La atenuación de un principio en desmedro de otro es la enfermedad de la fe. Cuando el principio directamente aniquila el otro, estamos ante la herejía, que consiste en "seleccionar" un elemento de la fe católica, quitarlo de la jerarquía de verdad correspondiente y constituirlo en dictador de la ideología herética que sustituye a la fe. Con lo que contesto su tercer pregunta<br />En respuesta pues a las restantes,<br /><br />1) Sí, siempre la fe se vive dentro de un paradigma. La mayor o menor salud consistirá en la capacidad de resistencia al paradigma, respecto de los factores atenuantes o aniquilantes de la fe, sea por el lado de la praxis, sea de la espiritualidad, sea directamente del dogma. <br /><br />2) Sí, puede haber "cápsulas del tiempo" dentro del paradigma, por motivos geográficos o por pertenencia a una Tradición tan fuerte que permita resistir al paradigma y generar condiciones de reproducción de esa Tradición, con mayor o menor afectación del Zeitgeist. Hay un núcleo duro del paradigma, y hay una periferia. Jesuitas y dominicos o Jesuitas y benedictinos, como con trazo grueso por su ignorancia de los detalles encaraba Aldous Huxley en su notable "End and the means" o también con trazo grueso el polaco Kolakowski.<br />Ahora, como el paradigma no es sólo intelectual, sino primordialmente un animalito compuesto por dogma, praxis, espiritualidad y culto, algo del polvo del camino se le cuela al más ortodoxo y ortopráctico. Es inevitable.<br />Espero haber arrimado algún instrumento para entender algo que es muy complejo, y sólo puede describirse con grandes líneas y mucha injusticia. Lo paradójico es que se vea de afuera más claramente que de adentro, como en el caso de los dos pensadores citados.<br /><br /> que por cierto, es una realidad existencial, confusa, con elementos residuales y heterogéneos. Esto es la vida, no un manual.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-56406737286368542812009-09-14T18:03:17.230-03:002009-09-14T18:03:17.230-03:00Muy interesante.
Ludovico - Wanderer - Wanderico:...Muy interesante.<br /><br />Ludovico - Wanderer - Wanderico:<br /><br />Van razonamientos numerados, por favor al menos un sí o un no para cada uno.<br /><br />1) Siempre que se vive la fe se vive dentro de un paradigma... no? Así como históricamente no hay fé químicamente pura, tampoco a nivel personal.<br /><br />2) Por otro lado, en un mismo momento histórico pueden sobrevivir paradigmas anteriores: en el S XVIII había monjes que seguían viviendo la espiritualidad monástica, a la "San Benito", aunque lo dominante haya sido el jesuitismo.<br /><br />3) ¿Cuál es la regla para distinguir lo "bueno" o lo "malo" del paradigma?<br /><br />Porque siguiendo eso, los focolares pueden argumentar que su espiritualidad es un paradigma de cristianismo S XXI (con lo de la la unidad, etc...).<br /><br />Y desde esta línea aparecería como una posibilidad válida.<br /><br />En resumen, desde estas categorías argumentativas no se ve la superioridad del "tradicionalismo"<br /><br />Please alguno conteste.<br /><br />Gracias,<br /><br />Juancho.Juanchohttps://www.blogger.com/profile/11439701314207473180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-81288245992071737562009-09-13T18:35:25.725-03:002009-09-13T18:35:25.725-03:00Degrelle.
Es buena la pregunta y nos pone NUEVAMA...Degrelle.<br /><br />Es buena la pregunta y nos pone NUEVAMANTE en la temática de Wanderland de los últimos días.<br /><br />Recordás que ya hace tiempo le dije a Wanderer que él era disandrista?<br /><br />Recordás lo que llamó "los verterotestamentarios" y la foto de los señores de los rulos?<br /><br />Recordás mi comentarios acerca de un sedevacantismo que hace buenas migas con las iglesias ortodoxas (que tanto le gustan a Wanderer)?<br /><br />En síntesis, nos damos cuenta que el objeto de los últimos post es el de hacer juntos el esfuerzo de re-des-cubrir (recalcaría Caturelli) el MISTERIO TRINITARIO que viene absolutamente desde arriba y nada tiene de intramundano?<br /><br />Disandro llama judaización a la TERRENALIDAD de un monoteismo cristiano-judaico. Haré unas pocas citas, ya que él sabía escribir, y yo no:<br /><br />"Yo soy la luz del mundo ... Vosotros juzgais según la carne". Esta última sentencia podría ser la connotación del JUDAÍSMO, que nosotros entendemos como corrupción del hebraísmo"... <br /><br />"Las actuales tendencias judeo-cristianas en sus aspectos irenistas, sociológicos, económicos, serían pues una forma moderna de EBIONISMO, y en su forma teológica una forma de ADOPCIONISMO, DOCETISMO, etc. Pero como estas tendencias se inscriben en la mentalidad dialéctico-materialista-evolucionista (de Chardin) adquiriría además una atmósfera mística de carácter GNÓSTICO-MILENARISTA, en cuanto pretende como rsultado final una SUPER-IGLESIA EN EL MUNDO Y PARA EL MUNDO".<br /><br />Y digo yo (el Carlista): qué otra cosa es el progresmo en la Iglesia?<br /><br />Y ahora lo que más le gustará a Wanderer:<br /><br />"Estas tendencias no se enraizan en el Siglo XX, como podría parecer a una mirada superficial; se remontan en realidad al desarrollo del barroquismo europeo, en la segunda mitad del Sglo XVII, el cual barroquismo habría que discernir la inervención del espíritu semítico que desaloja y destruye finalmente la contextura gótico-romano-cristiana, y cuyas líneas operativas cobran virulencia a partir de la irrupción del Concilio Vaticano I".<br /><br />"La mística intramundana repite algunos motivos del judeo-cristianismo y recuerda algún sesgo de los khiliastas, o milenaristas carnales, que redujeron el misterio de la Iglesia a una posesión del mundo (en este mundo) y que corrompieron, en consecuencia, la contemplación del misterio de la Parusía del Señor".<br /><br />Y digo yo (the Carlist): persiste en el progresismo conciliar la "vocación esjatológica", como la llamara un gran maestro y amigo? O chau Parusía?<br />Recuerdan a Castellani en este tópico?<br /><br />Y sigue don Carlos: ..."una mentalidad progresista, que significa en última instancia la judaización ilícita del cristianismo y de la Iglesia, la destrucción del teandrismo católico"...<br /><br />En otra obra diría: "vivimos en una edad ferea".<br /><br />Otra cosa, por las dudas: sobre la obra de Rivanera, a diferencia de Disandro, creo que éste sí es antisemita. Recuerden que el antisemitismo, como dijo don Rubén Calderón Bouchet, se lleva fenómeno con una buena dosis de erudicón histórica, pues ésta con toda facilidad lleva agua para su propio molino. No obstante ello, si se la lee con cuidado, es de gran provecho. En vez de una típica historia de las herejías, como podría ser la de M y Pelayo, es una "historia del contenido judaico en las diferentes herjías".<br /><br />Saludos,<br /><br />El Carlista (quien de antisemita no tiene un pelo).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-19248751279304441872009-09-13T14:40:45.047-03:002009-09-13T14:40:45.047-03:00Degrelle:
Ignoro si Disandro tuvo influencia en e...Degrelle:<br /><br />Ignoro si Disandro tuvo influencia en el brote anticlerical y persecutorio de Perón. Lo que me llama la atención es que fuera sedevacantista en 1955.<br /><br />Cordiales saludos.Pablohttps://www.blogger.com/profile/07091550302281758058noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-19328332541279426962009-09-13T14:40:32.003-03:002009-09-13T14:40:32.003-03:00Con permiso de Wanderer y el Carlista contesto sob...Con permiso de Wanderer y el Carlista contesto sobre ideas que pueden ser vistas como judaizantes.<br /><br /> En mi blog lo hemos charlado respecto del nuevo ofertorio http://hombrecitogris.blogspot.com/2009/05/se-ofrecen-dos-visiones-del-ofertorio.html<br /><br />Y sobre la idea del sacerdocio universal de los fieles en <br />http://hombrecitogris.blogspot.com/2009/03/pueblo-de-sacerdotes.html<br /><br />También puede analizar la nueva “Liturgia de la Palabra” como “otra” presencia divina o la lectura al azar de la Biblia.<br /><br />También puede ver el excelente “de la cábala al progresismo” de Meinvielle.<br /><br />Todo eso puede tener varias otras lecturas (como las que intento en mi blog con relación a algunos temas) aunque la influencia judía es innegable.<br /><br />Respetos.<br /><br />NatalioNatalio Ruizhttps://www.blogger.com/profile/11882472794932465009noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-58717723178159283522009-09-13T14:37:47.809-03:002009-09-13T14:37:47.809-03:00Si hay lugar para las adhesiones, firmo el post de...Si hay lugar para las adhesiones, firmo el post de Ludovicus, que le salió "redondo".<br /><br />Cordiales saludos.Pablohttps://www.blogger.com/profile/07091550302281758058noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-56325807493879591012009-09-12T19:49:03.863-03:002009-09-12T19:49:03.863-03:00Carlista, podrías explicar a qué se refiere Disand...Carlista, podrías explicar a qué se refiere Disandro con "judaizante"?<br /><br />DegrelleAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-25205621673192209472009-09-12T19:32:47.607-03:002009-09-12T19:32:47.607-03:00Adhiero a la propuesta de Adolf, aunque sería conv...Adhiero a la propuesta de Adolf, aunque sería conveniente agregar también algunas monjas.<br />Erich E.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-68217084076917501972009-09-12T17:29:59.995-03:002009-09-12T17:29:59.995-03:00Si "la profanación de la sagrado" es jud...Si "la profanación de la sagrado" es judaizante ... la misa nueva lo es siempre o por lo menos en el 99 % de las veces!<br /><br />La solución estaría en el punto medio: sin quemar la iglesia, quemen al cura y al guitarrista.<br /><br />Adolfo H.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-9632486985677764672009-09-12T13:10:01.787-03:002009-09-12T13:10:01.787-03:00No toda, sino buena parte (quizá muy mayoritaria) ...No toda, sino buena parte (quizá muy mayoritaria) de la Iglesia (aclaremos).<br /><br />Esto no es así debido a que se habla de ecumenismo con judíos y otros, sino porque como lo demuestra Disandro en la obra que cité y lo recontra demuestra (pues no se limita a mentarlo) Rivanera Carlés en su erudito y reciente trabajo en 3 extensos tomos llamado LA JUDAIZACIÓN DEL CRISTIANISMO Y LA RUINA DE LA CIVILIZACIÓN, al igual que siempre sucedió, en la actuales herejías, está presente el elemento judaico.<br />Esta obra es muy notable. Documentadísima. Se consiguen en Huemul los 2 últimos tomos que no tienen más de un año. El 1°, que es anterior y el más importante, no lo sé. Creo que no. De todas formas el asunto conciliar está en el 3°.<br /><br />Y no me vengan con que Rivanera es sedevacantista anque escuche la misa en la calle Venezuela, pues eso no importa un belín, sino dos. Aquí lo que importa es que prueba lo que dice.<br /><br />Saludos,<br /><br />El Carlista.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-62026929774096888092009-09-12T12:46:53.518-03:002009-09-12T12:46:53.518-03:00Estimado anónimo: hay muchas cosas judaizantes, es...Estimado anónimo: hay muchas cosas judaizantes, estudie a los judíos y encontrará varias...<br /><br />Respetos.<br /><br />NatalioNatalio Ruizhttps://www.blogger.com/profile/11882472794932465009noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-15329826276330684202009-09-12T12:44:42.593-03:002009-09-12T12:44:42.593-03:00Querido amigo Carlista:
Dos cuestiones:
Sobre Di...Querido amigo Carlista:<br /><br />Dos cuestiones:<br /><br />Sobre Disandro se podría discutir horas y horas. Creo que ud. da la clave, era un buen filólogo. Lo demás, es un típico argentinismo: Maradona era buen futbolista ergo es un buen técnico de fútbol, Borges escribía libros ergo era un intelectual, Disandro era buen filólogo ergo tenía una buena teología de la Iglesia….. que además de hacer agua por todos lados tenía un buen cóctel gnóstico-guenoneano-helenizante… (algo parecido a lo de Guenón, era un excelente filósofo de la religión ergo se convierte en una autoridad religiosa…)<br /><br />Sobre la quema de Iglesias. Sabe ud. Como buen amigo de mi blog que no tengo problema alguno con los judíos en cuanto tales. Ahora, si hay algo típicamente “judaizante” es quemar Iglesias: profanación sacrílega indefendible ni siquiera en broma. No tengo idea si Disandro tuvo o no que ver con el asunto, espero por el bien de su alma que no… Con las cosas santas no se embroma.<br /><br />Con el afecto de siempre.<br /><br />Respetos.<br /><br />NatalioNatalio Ruizhttps://www.blogger.com/profile/11882472794932465009noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-57288878423982367632009-09-12T11:15:24.058-03:002009-09-12T11:15:24.058-03:00Y porqué la actual Iglesia sería judaizante?Y porqué la actual Iglesia sería judaizante?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-60576919890239833952009-09-11T13:19:09.293-03:002009-09-11T13:19:09.293-03:00Degrelle, sí, fue sedevacantista. Pero no se lo de...Degrelle, sí, fue sedevacantista. Pero no se lo debe confundir con el sedevacantismo típico de los ex-fsspx. <br /><br />La postura eclasiológica de Disandro hay que verla "junto" con lo que comentaba en mi anterior comentario.<br /><br />Es un sedevacantismo que tranquilamente puede terminar en un acercamiento a las iglesias ortodoxas Griega o Rusa, por ejemplo.<br /><br />Yo no coincido con él en este punto. Él no fue teólogo (sobre este punto no hay mejor obra, que yo sepa, que la del P. Alvaro Calderón). Sus libros sobre "La herejía judeo-cristiana" y sobre la famosa bula del gran Paulo IV, hablan de esto (el segundo fue prolijamente refutado).<br /><br />No es que no coincida con él en la existencia (casi completa) de un cristianismo judaizante. Sino que no coincido en que esa sea causa suficiente para decir que no hay más Papa.<br /><br />Thibon nos recuerda que en tiempos clásicos lo primero era la institución y luego los individuos. Primero el papado y luego el Papa.<br />Esto no lo entienden los papistas ni los sedevacantistas.<br />Dante metió en el infierno al papa reinante en ese entonces y así y todo nadie duda de su catolicismo, llegando a ser el poeta más grande que dio la Cristiandad. El vate.<br /><br />No obstante ello, reconozco cierta nobleza en estas dos posturas antagónicas: unos, aunque pelmazos, se creen caballeros andantes, los otros, sientieron tanto enojo por el despelote conciliar que terminaron chiflados.<br /><br />Creo que la posición de Disandro fue sincera, que hablaba de buena fe de este tema.<br /><br />Lo de su relación con Perón: Sí, lo fue a ver a Madrid.<br />Sus cartas con Perón se pueden ver aquí (además de lo que pensaba de Menvielle y de otros sectores de la Iglesia y de la política): http://es.metapedia.org/wiki/Correspondencia_Per%C3%B3n_-_Disandro<br /><br />No sé si tuvo que ver con la quema de iglesias, pero, en todo caso, no me parece un cargo demasiado grave. Yo prendería fuego a más de una siempre que me aseguren que el cura está dentro en compañía del de la guitarra...<br /><br />Fue filólogo. En esto, el más grande de aquí y quizá también de allí ... Eso es todo lo que importa en relación a él.<br />O acaso Castellani fue buen poeta?<br />Y sin embargo lo queremos y respetamos.<br /><br />Saludos,<br /><br />El Carlista.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-29412243178217279142009-09-11T11:33:01.741-03:002009-09-11T11:33:01.741-03:00Carlista, qué papel tuvo Disandro en el pensamient...Carlista, qué papel tuvo Disandro en el pensamiento de Perón? Tengo entendido que su influencia fue significativa en la confrontación con la Iglesia que luego dió lugar a la quema de iglesias... es asi? Porque Disandro era sedevacantista si no me equivoco...<br /><br />DegrelleAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-71985055337168126862009-09-11T07:40:08.858-03:002009-09-11T07:40:08.858-03:00Este es un tema apasionante. En especial porque má...Este es un tema apasionante. En especial porque más que poder tocarlo de repente, se lo intuye poco a poco hasta que se lo capta o nada. Como se ha dicho, se lo llega a ver o no.<br /><br />Disandro -quien posiblemente haya sido el seso más notable que dio la<br />patria el siglo pasado y que no parece ser alcanzado en el presente- trató este tema del contra-barroquismo contra la Compañía, reivindicando la<br />Poesía de Píndaro (theoxenía y theandría) con sus "estirpes de los que siempre son", la significiación del fuego en la Grecia arcaica (contra el<br />positivismo del bueno de Fustel) y la necesidad de recalcar que somos<br />herederos si desde allí partimos o no lo somos, de la poesía physica de Homero, con el hymnein en Hesíodo, la Palabra fundante<br />que regenera la sacralidad, los veros poetas que son los del canto hymnico como pueden ser tanto Virgilio y su regeneratio lyrica, Lugones, Rilke, Höldering, etc. En fin.<br />No toda obra de don Carlos fue con fines anti-barrocos, pero sí todos sus trabajos lo fueron.<br /><br />Tomemos un punto de los tantos que trató: "la música" de su ensayo "Música y metafísica" que ilustra la idea de lo barroco:<br /> -dice- "...la muerte de la sacralidad originaria del<br />hombre... Barroco es conversión del oído en el ojo, conversión de ojo en el tacto y por ende solidificación pictórica, adensamiento de los<br />espacios, terror ante el tiempo devorante... no distingue sustancia de accidente, plenitud metafísica y plenitud del instante ... barroco es<br />sentmiento erosivo del tiempo. Solo la música podría vencer en el seno del barroco la estética barroca anunciando el paso a la transfiguración metafísica, la reconquista del Pneuma que planea por sobre las vastas<br />construcciones obsoletas, el impero de la Vida divina en la melodía fundante e infinita... metafísica del son y la lumbre cognitiva" ...<br /><br />Bueno, que conste que no escribí esto disfrutando de una película y<br />tomando buen wisky, sino colgado del cable, con la pantalla lluviosa y chupando ginebra.<br />Sin embargo creo que ilustra un tema no siempre fácil de ver.<br /><br />Saludos,<br /><br />El Carlista.Anonymousnoreply@blogger.com