tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post722982824599386342..comments2024-03-28T02:53:03.930-03:00Comments on Caminante Wanderer: El resto fielWandererhttp://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comBlogger62125tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-14187543243943393272010-10-26T23:04:52.737-03:002010-10-26T23:04:52.737-03:00"En fin, existe el ser nacional. Mucho más di..."En fin, existe el ser nacional. Mucho más difícil de definir en Argentina que en España. Claro que es histórico y que cambia. Pero Ud. no puede relacionar el nacimiento y desarrollo del tango con otra zona geográfica o nación que el Río de la la Plata. Si después el Río de la Plata apostata de su pasado y escucha cumbia villera, lo que dejó de existir fue el ser nacional argentino que dio vida al tango, reemplazado -por libre voluntad- por una musica foránea, sea rock, cumbia, reggae ton o lo que Ud. quiera. Expresará ya otra Argentina, otro ser nacional".<br /><br />Fenómeno. <br />Entonces al del tango, hoy en día, en vez de "ser nacional" llámelo "fue nacional" o si quiere (yo no quiero) "deber ser nacional","forma sin materia nacional", "ens sin esse nacional", "esencia sin existencia nacional", pues "el ser" es OTRA COSA.<br /><br />Otro abrazo más, esta vez pichuquiano.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-14441601998602398612010-10-26T16:54:35.861-03:002010-10-26T16:54:35.861-03:00Carlista:
No confunda las cosas. El tango tiene q...Carlista:<br /><br />No confunda las cosas. El tango tiene que ver con la Argentina o Buenos Aires aunque nadie lo escuche, y en unos años no se pueda comprar un disco de tango. Esto no cambia lo que el tango es, y que es en relación a la Argentina.<br /><br />De la misma forma que la tarantela tiene que ver con Nápoles, aunque ya nadie baile la tarantela en Nápoles.<br /><br />O el cristianismo con Europa, aunque hoy todos los europeos -cultos e incultos- sean ateos (incluyendo a algunos altos prelados de la Iglesia Romana). <br /><br />En fin, existe el ser nacional. Mucho más difícil de definir en Argentina que en España. Claro que es histórico y que cambia. Pero Ud. no puede relacionar el nacimiento y desarrollo del tango con otra zona geográfica o nación que el Río de la la Plata. Si después el Río de la Plata apostata de su pasado y escucha cumbia villera, lo que dejó de existir fue el ser nacional argentino que dio vida al tango, reemplazado -por libre voluntad- por una musica foránea, sea rock, cumbia, reggae ton o lo que Ud. quiera. Expresará ya otra Argentina, otro ser nacional. Pero aquél existió, único, concreto, producto de un pasado y de una fusión de corrientes. <br /><br />Serán "nuevos criollos" o "criollos apóstatas", o quizás ya las mayoría ni siquiera desciendan de criollos por eso no les gusta el tango ni el folklore. No sé. Prefirieron eso a sus antepasados, o no tienen antepasados. Es así.<br /><br />Yo, siendo quién soy, me doy cuenta que vivo de otro modo en Argentina. Me doy cuenta que soy muy distintos de muchos "argentinos", pero no tengo dudas de que lo único que puedo ser es argentino. Mis padres me hablan de antepasado que estaban aquí mucho antes de 1853, y me alegra y entusiasma eso. Pero me doy cuenta que los que son como yo o parecidos a mi son pocos. Y después, el redto es gente extraña, o distinta, argentinos también pero no como yo. Lo que no tengo dudas es que yo soy argentino genuinamente, ellos también pero no sé todavía con qué genuinidad. <br /><br />Parecen evocaciones pero no se vive igual la patria según el pasado de cada uno en relación a esa patria.<br /><br />Saludos,Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-83877454606508592162010-10-26T13:31:18.572-03:002010-10-26T13:31:18.572-03:00Con perdón de Wanderer, que nos fuimos por las ram...Con perdón de Wanderer, que nos fuimos por las ramas:<br /><br />Amigo, no se enoje, pero hablar una vez más del “ser nacional” siendo que nadie sabe qué cosa es, no tiene mayor sentido.<br />Reconozco que este ser sí es una arenga. Como arenga sirve.<br /><br />Kirchner, por ejemplo, les podrá decir a los que vienen en micros naranjas desde zona Sur –como lo hizo en un acto público- que “el nacional es la masa del pueblo”. Sí, sí, la MA-SA.<br />Con esto se consigue que los mejores les griten: “¡negros de m….!”.<br /><br />Alguien más educado, todavía individuo, podrá decir que dicho ser es lo contrario: lo excelente, lo noble; pues sin esto ni este ispa - ni ninguno- tiene gollete.<br />Con esto otro se consigue que la masa exclame:”’¡oligarcas!”, confundiendo la nobleza (que son los que realizan el esfuerzo espontáneo y lujoso – lujoso en el sentido de no utilitario) con tener guita.<br /><br />Y por último, los que como usted, sin definir al ser nacional, hablan de sus compuestos, como ser el tango.<br />A esto se puede responder que para el caso, si el tango por existir en Capital es parte del ser nacional porteño, la cumbia también, pues yo vivo en González Catán y allí el “chingui-chingui” es cosa más seria que ir preso.<br />Le digo más, con este criterio ontológico-musical, el radicalmente asqueroso reguetón, aunque foráneo, constituye también el ser nacional, pues en las nunca más decadentemente masivas clases media, media alta y alta, es la música elegida por la juventud más idiota que supimos conseguir a la fecha.<br /><br />Pero no solo lo anterior. Hablar de ser nacional es a tal punto un error que ni siquiera podemos incluir en él al catolicismo (¡bueno, bueno, no se enojen, que ya les digo porqué!).<br />Si el catolicismo fuese parte del “ser” nacional, siendo que la Argentina no es católica, deberíamos afirmar que ésta no existe, pero la cosa es que existe.<br />Algunos “esencialistas” –que dicen seguir a Tomás, pero yo lo dudo …- alegan que no es católico este país a simple vista pero sí en su origen y “esencia”. ¡Me cacho en diez, eso es mala filosofía! ¡Ens y esse van de la mano!, exclamó Gilson.<br />Hay una forma aceptable de hablar “del catolicismo nacional” o de un territorio que retornó al paganismo y es como lo hizo Caturelli en su “des-cubrir” lo “cubierto”. Lo hizo con motivo del “Descubrimiento de América”. Pero eso no es filosofía, sino teología de la historia, y como usted sabe, en ese ámbito todo vale.<br /><br />Por eso, como arenga, lo del ser nacional …ta’ bien. Pero nada más.<br /><br />Un fuerte abraso y siga escuchando tangos, que mientras no haga suyas sus ideas no le hará daño.<br /><br />El Carlista.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-40367260072175871722010-10-26T11:31:01.848-03:002010-10-26T11:31:01.848-03:00Carlista:
En un país federal existe la patria por...Carlista:<br /><br />En un país federal existe la patria porteña, como la bonaerense, la salteña o la riojana.<br /><br />Son las pequeñas patrias, con sus costumbres y usanzas -mucho más sanas que las "patrias" abstractas y conceptuales del mundo moderno, las ONG donde además pueden entrar algunos submundos ideológicos "católicos" (Opus, Legionarios, etc., llénese a piacere) y que reemplazaron las parroquias también territoriales y conectadas a una realidad vital, circundante, concreta. <br /><br />Como existen Baviera, Sajonia y Austria en Alemania. Benedicto XVI se define como Bávaro, no como alemán.<br /><br />Y un porteño decía -hasta hace unas décadas- que era porteño antes que argentino. Después vino la identificación, usurpación, del porteño de toda la argentinidad (si es que hay tal cosa, siendo una creación a sangre y fuego de Rosas, Mitre y el General Roca).<br /><br />Lo que Ud. dice es como pretender, por ejemplo, que New York o Londres son ciudades grandes sin identidad, y no mundos cuya fascinante historia, composición humana y riqueza cultural supera a muchas naciones del mundo. Como Buenos Aires tiene el tango, NY tiene el Jazz como música propia (y que como el tango, tampoco puede reinvindicar al jazz como absolutamente suyo).<br /><br />PS: Aclaro, no soy porteño aunque tengo con esta Ciudad una secreta amistad fundada en la sangre.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-71687944527206607132010-10-25T19:50:03.509-03:002010-10-25T19:50:03.509-03:00..."es expresión de la patria (porteña) y del......"es expresión de la patria (porteña) y del ser nacional"...<br /><br />¡Ahí te quería agarrar!<br /><br />¿"Ontología Tangábile" la hubiese llamado Piazzolla?<br /><br />Sin palabras, suficiente, nada más, no es necesario.<br /><br />El Carlista.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-84267689867899304422010-10-25T18:02:09.254-03:002010-10-25T18:02:09.254-03:00Estimado:
Vea, soy un criollo viejo (más de 200 a...Estimado:<br /><br />Vea, soy un criollo viejo (más de 200 años en esta tierra por tres costados, y unos 150 por lado tano, como Carlos Pellegrini) y el tango -sobre todo la música- me es agradable como le era agradable a Borges, que era otro criollo y se inspiró en él para escribir su poema. Lo fue siempre y aviso que me faltan unos años todavía para los cuarenta. <br /><br />Es cierto que, como en todo, existen las deformaciones, la mala calidad, el arte corrompido, etc. Pero eso es como condenar al catolicismo porque Justo Laguna devino obispo.<br /><br />Esa música de Arolas y del Greco, como también la de Piazzolla, es una forma sublime del arte y, además, es expresión de la patria (porteña) y del ser nacional, que muchas veces no coincide con el ser nacional como lo conciben los nacionalistas.<br /><br />Saludos,Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-31149546488536382242010-10-25T11:26:32.409-03:002010-10-25T11:26:32.409-03:00Estimado anónimo de las 10:04. Terminando, que al ...Estimado anónimo de las 10:04. Terminando, que al blogger creo que poco le interesa esta discusión sobre el tomismo argentino, no considero que Lamas no sea válido. Algo de él y de Soaje tuve que estudiar en la Universidad. A mi modesto entender era un tomismo sobre todo filosófico, y, a veces, excesivamente rígido (algo que sobre el tomismo, lamentablemente se volvió un lugar común). El problema es que sobre la filosofía del tomismo en algunos ambientes católicos no hay discusión. El Opus, la Legión, el IVE, todos tomán la filosfía de Santo Tomás. En cambio derrapan de lo lindo cuando tienen que estudiar la teología. <br />En esto es donde creo que lo supera el P.Andereggen. Que asume la filosofía, pero también la teología. Que, como bien dijo el mensaje "despublicado" hace una sintesis y no una mera repetición, y que lee a Santo Tomás dentro de la tradición de los Padres, sobre todo de Agustín, al interno de la escolástica junto a Alberto y Buenaventura y la tradición posterior.<br />Saludos.Gelfandhttps://www.blogger.com/profile/13334698432697639719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-12213301129604547352010-10-25T10:04:25.898-03:002010-10-25T10:04:25.898-03:00Estimado Gelfand:
Con todo resp...Estimado Gelfand: <br /> Con todo respeto por su opinión, le recomiendo seguir leyendo al Dr. Lamas, sin duda alguna lo más serio que hay en la Argentina.<br />Ver www.viadialectica.com<br /><br />Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-25855821335235327522010-10-25T00:14:02.999-03:002010-10-25T00:14:02.999-03:00Para el que no le gusta el tango: http://www.youtu...Para el que no le gusta el tango: http://www.youtube.com/watch?v=UtYfE83T86o<br /><br />reescuchálo, y bueno, si después seguís pensando igual, y no te gusta, vos te la perdés...<br /><br />Cada quien con su locuraAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-83645204807154594002010-10-24T18:26:27.867-03:002010-10-24T18:26:27.867-03:00Anónimo, usted no tiene en cuenta que no es lo mis...Anónimo, usted no tiene en cuenta que no es lo mismo una poesía sobre el tango de Borges que el tango de los tangueros.<br /><br />Hay un abismo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-1926881179849698482010-10-24T16:52:56.573-03:002010-10-24T16:52:56.573-03:00Séptimo -Rey: No joda. Ud. sabe a qué me refiero. ...Séptimo -Rey: No joda. Ud. sabe a qué me refiero. Una cosa es estar en desacuerdo con los lefe y con Bergoglio, y otra decirle perejil a L. que, sépalo, no es santo de mi devoción.Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-63944677823861622432010-10-24T16:41:41.890-03:002010-10-24T16:41:41.890-03:00Digo:
La religión es para todos. OK. Commpleto: p...Digo:<br /><br />La religión es para todos. OK. Commpleto: para todos lo que quieran (no todo es gracia, deben cooperar la volunta y la libertad humana). OK entonces. Y cierro, además de voluntad y libertad se necesita a la gracia (para que no salten.)<br /><br />Si, la religión es para todos los individuos. Hoy se olvida al último sujeto de la frase, y se olvida que los individuos hoy viven tiempos "menguados y cartagienes" (como repetía el Dr. Molinario), así que no hay que escandalizarse que sean pocos los que salven.<br /><br />Incluso, entre esos que se dicen "del palo" la mayoría se va a perder, y tristemente va a ser por ser "del palo". <br /><br />Saludos,<br /><br />PS. Hablando groseramente, si en el infierno habrá muchos tradicionalistas -además de miríadas de progres-. Y es que lo interesante de la salvación es que no hay fórmulas para salvarse, se salvan individuos no grupos (y eso no es liberalismo, siempre fue asi sino pregúntele a Judas, que conoció a Cristo y muchos opinamos que esta condenado).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-61998882486873531142010-10-24T12:07:21.856-03:002010-10-24T12:07:21.856-03:00Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
El...Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.<br /><br />El tango es una cosa fea como arte, pero no necesariamente dañina.<br /><br />Al P. Lira aunque chileno le encantaba y no solo fue un gigante metafísico sino además y particularmente filósofo del arte.<br /><br />- A él no lo afecto por chileno. El ámbito tangueril no fue su salsa.<br />- Ok, pero entonces el tango no es necesarimente creador de plebeyos, como quería Castellani.<br /><br />El problema del tango va más allá de su fealdad y es que creó una filosofía mala, muy mala, en muchas personas, como hoy crea una filosofía (o ideología, o lo que sea) la cumbia villera y la murga que consigue feriados. Sirvió de modelo en los más vulnerables de seso.<br /><br />- Pero no todo tango es malo, Discépolo fue un gran poeta.<br />- ¡Bueno, entonces yo también!<br /><br />Saludos,<br /><br />El Carlista.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-30669114872792495062010-10-24T08:37:22.828-03:002010-10-24T08:37:22.828-03:00Decía don Benjamín Benavídes que el fariseísmo, ta...Decía don Benjamín Benavídes que el fariseísmo, tal como está escrito en los Evangelios, tiene como siete grados: 1) La religión se vuelve exterior y ostentatoria; 2) la religión se vuelve rutina y oficio; 3) la religión se vuelve negocio o “granjería”; 4) la religión se vuelve poder o influencia, medio de dominar al prójimo; 5) aversión a los que son auténticamente religiosos; 6) persecución a los que son religiosos de veras; 7) sacrilegio y homicidio.<br />Leonardo Castellani, El Evangelio de Jesucristo<br />Comentario al Domingo X después de PentecostésAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-41001249529766272672010-10-23T15:12:37.314-03:002010-10-23T15:12:37.314-03:00Para el ignorante que habla sobre el tango, sobre ...Para el ignorante que habla sobre el tango, sobre el que me pregunnto ¿será criollo?, o incluso ¿será humano?<br /><br /><br />El tango<br /><br />Donde estaran? pregunta la elegia<br />de quienes ya no son, como si hubiera<br />una region en que el Ayer pudiera<br />ser el Hoy, el Aun y el Todavia.<br /><br />Donde estara (repito) el malevaje<br />que fundo en polvorientos callejones<br />de tierra o en perdidas poblaciones<br />la secta del cuchillo y del coraje?<br /><br />Donde estaran aquellos que pasaron,<br />dejando a la epopeya un episodio,<br />una fabula al tiempo, y que sin odio,<br />lucro o pasión de amor se acuchillaron?<br /><br />Los busco en su leyenda, en la postrera<br />brasa que, a modo de una vaga rosa,<br />guarda algo de esa chusma valerosa<br />de los Corrales y de Balvanera.<br /><br />Que oscuros callejones o que yermo<br />del otro mundo habitara la dura<br />sombra de aquel que era una sombra oscura,<br />Muraña, ese cuchillo de Palermo?<br /><br />Y ese Iberra fatal (de quien los santos<br />se apiaden) que en un puente de la via,<br />mato a su hermano el ñato, que debia<br />mas muertes que el, y así asi igualo los tantos.<br /><br />Una mitologia de puñales<br />lentamente se anula en el olvido;<br />una canción de gesta se ha perdido<br />en sordidas noticias policiales.<br /><br />Hay otra brasa, otra candente rosa<br />de la ceniza que los guarda enteros;<br />ahi estan los soberbios cuchilleros<br />y el peso de la daga silenciosa.<br /><br />Aunque la daga hostil o esa otra daga,<br />el Tiempo, los perdieron en el fango,<br />hoy, más alla del tiempo y de la aciaga<br />muerte, esos muertos viven en el tango.<br /><br />En la musica estan, en el cordaje<br />de la lenta guitarra trabajosa,<br />que trama en la milonga venturosa<br />la fiesta y la inocencia del coraje.<br /><br />Gira en el hueco la amarilla rueda<br />de caballos y leones, y oigo el eco<br />de esos tangos de Arolas y de Greco<br />que yo he visto bailar en la vereda,<br /><br />en un instante que hoy emerge aislado,<br />sin antes ni después, contra el olvido,<br />y que tiene el sabor de lo perdido,<br />de lo perdido y lo recuperado.<br /><br />En los acordes hay antiguas cosas:<br />El otro patio y la entrevista parra.<br />(Detras de las paredes recelosas<br />el Sur guarda un puñal y una guitarra.)<br /><br />Esa rafaga, el tango, esa diablura,<br />los atareados años desafia;<br />hecho de polvo y tiempo, el hombre dura<br />menos que la liviana melodia,<br /><br />que solo es tiempo. El tango crea un turbio<br />pasado irreal que de algun modo es cierto,<br />el recuerdo imposible de haber muerto<br />peleando, en una esquina del suburbio.<br /><br /><br />************<br /><br />Alguien le dice al tango<br /><br /><br />Tango que he visto bailar<br />contra un ocaso amarillo<br />por quienes eran capaces<br />de otro baile, el del cuchillo.<br />Tango de aquel Maldonado<br />con menos agua que barro,<br />tango silbado al pasar<br />desde el pescante del carro.<br /><br />Despreocupado y zafado,<br />siempre mirabas de frente.<br />Tango que fuiste la dicha<br />de ser hombre y ser valiente.<br />Tango que fuiste feliz,<br />como yo también lo he sido,<br />según me cuenta el recuerdo;<br />el recuerdo y el olvido.<br /><br />Desde ese ayer, ¡cuántas cosas<br />a los dos nos han pasado!<br />Las partidas y el pesar<br />de amar y no ser amado.<br />Yo habré muerto y seguirás<br />orillando nuestra vida.<br />Buenos Aires no te olvida,<br />tango que fuiste y serás.<br /><br /><br />Jorge Luis BorgesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-82642508529045042252010-10-22T23:01:33.647-03:002010-10-22T23:01:33.647-03:00"Porque era ofensivo para un profesor de la U..."Porque era ofensivo para un profesor de la UCA". Dice Wanderer respecto de un comentario que "despublicó".<br /><br />Yo creo que también puse un comentario "ofensivo" para con un profesor (o dos) de la UCA.<br /><br />Se puede bajar la caña contra los kukuses, contra los lefebvristas, contra bergoglio, contra batman y contra robin, pero hacer un chiste sobre un profesor (o dos) de la UCA significa la excomunión automática reservada a la santa sede wandereriana. Flojito eh!<br /><br />El Séptimo Rey MagoEl Séptimo Rey Magonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-49780360907874998682010-10-22T20:46:20.191-03:002010-10-22T20:46:20.191-03:00Porque era ofensivo para un profesor de la UCA.Porque era ofensivo para un profesor de la UCA.Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-77307308079070290462010-10-22T17:14:26.523-03:002010-10-22T17:14:26.523-03:00Blogger: Porque suprimió el comentario de Aquinasi...Blogger: Porque suprimió el comentario de Aquinasiano?Gelfandhttps://www.blogger.com/profile/13334698432697639719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-35855807414828212692010-10-22T09:35:19.728-03:002010-10-22T09:35:19.728-03:00Pichón que ¡no vola porque e' pichone!
Si es ...Pichón que ¡no vola porque e' pichone!<br /><br />Si es como cuenta, ponga especial atención, pues a la luz del buen gusto más elemental, de Castellani, de Ibarguren y especialmente de Ramón Doll, lo del tango empeora la cosa todavía más.<br /><br />El tango atrofia la sensibilidad a veces definitivamente, y otras lo suficiente.<br /><br />Además no hay necesidad: es una música horrible de llorones con facón, chirusas de percal y vino Carlón.<br /><br />Alguien debería estudiar seriamente cuál fue la injerencia del tango en la decadencia del pensar argentino al no haberse limitado a sonar asquerosamente, sino, además, a contibuir en la formación del burro engrupido, del tonto con esquina y otras desgracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-68920989930807959692010-10-21T20:34:41.255-03:002010-10-21T20:34:41.255-03:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-77491410701410018342010-10-21T17:02:16.030-03:002010-10-21T17:02:16.030-03:00Estimado anónimo de las 12.18, en España el P. Hoy...Estimado anónimo de las 12.18, en España el P. Hoyos no es precisamente un desconocido y, de hecho, fue quien extendió por la patria la devoción al Sagrado Corazón. La promesa del Corazón de Jesús realizada a través suyo, alimentó antaño las esperanzas de muchos españoles y hoy de unos pocos.Sanchonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-11828506583796667242010-10-21T14:01:37.062-03:002010-10-21T14:01:37.062-03:00Cuando merma mi atención sobre el hecho religioso ...Cuando merma mi atención sobre el hecho religioso a la vez lo hace sobre otras cuestiones. Nunca me viene solo con las cosas de la fe.<br /><br />Así es que me puedo dar cuenta por otros síntomas que la religión no me está importando nada.<br /><br />Es normal que cuando decae mi interés por la religión también lo haga sobre el arte y hasta por la delicadeza más elemental. Llego a aceptar el tango y tararear algunos de ellos.pichón de luzbelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-72152834427694926852010-10-21T12:18:57.067-03:002010-10-21T12:18:57.067-03:00Sancho: Interesante su razonamiento. Es lamentable...Sancho: Interesante su razonamiento. Es lamentable, sin embargo, que lo apoye en una visión que tuvo un beato bastante desconocido. ¿Por qué esa manía de amontonar mensajes celestiales y visiones?<br />Juana GarabandalAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-42699157509004643672010-10-21T05:28:44.962-03:002010-10-21T05:28:44.962-03:00Haciendo un excrusus sobre el tema de la oración. ...Haciendo un excrusus sobre el tema de la oración. Me parece que alguno puede caer en cierto escrupúlo. Quién cree que puede rezar 50 ave maría sin ninguna distracción?? Si lo hace, es por gracia divina. Y las gracias Dios no esta obligado a darlas, sino no serían gracias. El pecado (y venial) está en empezar a rezar sin la debida preparación o por una costumbre social (si en el monasterio todos lo rezan, yo lo tengo que rezar). Que le pregunten a Santa Teresa que de automatismos y desatenciones sabe mas que todos nosotros juntos.Gelfandhttps://www.blogger.com/profile/13334698432697639719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-79735386156940465482010-10-21T04:29:01.847-03:002010-10-21T04:29:01.847-03:00El Sagrado Corazón prometió al beato Bernardo de H...El Sagrado Corazón prometió al beato Bernardo de Hoyos que renaría en España y con más devoción que en otros lugares. De lo cual se puede deducir que Cristo reinaría en diversos países y, cabe pensar, que no sólo individualmente en algunos fieles, sino también institucionalmente.<br /><br />La cristianización de la política tiene sus efectos positivos y negativos. Entre los primeros, que las leyes son justas y que aquellos ciudadanos más indolentes moral y espiritualmente, al menos reciben desde lo público una noción clara de lo que está bien y lo que está mal. Lo mismo pasa hoy, pero a la inversa, con lo que no es raro encontrar cristianos que justifican el divorcio o el aborto porque así lo hacen las autoridades políticas.<br /><br />Entre los efectos negativos, sin duda está la fe sociológica y un acusado fariseísmo que confiere a la religión una mecanización hueca. Este carácter, creo, ha provocado rechazo en almas despistadas, pero lo suficientemente sinceras para aceptar como sagrado lo que era de cartón piedra.Sanchonoreply@blogger.com