tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post8337131000797558060..comments2024-03-28T17:57:20.201-03:00Comments on Caminante Wanderer: Mons. Ranjith y la comunión en la manoWandererhttp://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-12760496822784357382008-02-13T13:28:00.000-02:002008-02-13T13:28:00.000-02:00Estimando autónomo: Perdón por ...Estimando autónomo:<BR/><BR/> Perdón por equivocarme con su pseudónimo. No sé cómo será la "primavera de la Iglesia". Es más, no sé si habrá primavera...o si en realidad nos espera un durísimo invierno...Pero lo que escribí lo hice para mostrar la diferencia entre el "optimismo triunfalista posconciliar" y la visión más prudente de Benedicto XVI. Cito sus palabras textuales de un reportaje que le hicieron en EWTN en el año 2003, cuando no era Papa: "Mi idea de la primavera de la Iglesia no se refiere a que dentro de poco tengamos muchísimas personas convertidas y que finalmente todas las personas del mundo se conviertan al catolicismo. Esa no es la manera de Dios. Las cosas esenciales en la historia empiezan con pequeñas comunidades, más convencidas. Así, la Iglesia comienza con 12 apóstoles, e incluso la Iglesia de San Pablo que se difundió en el Mediterráneo estaba constituida por pequeñas comunidades, pero esta comunidad en sí misma es el futuro del mundo dado que tiene la verdad y la fuerza de la convicción. Pienso que sería un error pensar que ahora o en diez años con la nueva primavera, todo el mundo será católico. Este no es nuestro futuro, no es nuestra expectativa. Pero tendremos comunidades realmente convencidas con el élan de la fe, ¿no? Esta es la primavera: una nueva vida de personas convencidas con el gozo de la fe". <BR/><BR/>Xavier de BouillonAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-66131439807861699522008-02-12T12:35:00.001-02:002008-02-12T12:35:00.001-02:00Por otro lado, le pido que lea bien. No soy Anonim...Por otro lado, le pido que lea bien. No soy Anonimo, soy Autonomo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-23726630710418873172008-02-12T12:35:00.000-02:002008-02-12T12:35:00.000-02:00Estimado Xavier:Todo lo que Ud dice es verdad. Per...Estimado Xavier:<BR/><BR/>Todo lo que Ud dice es verdad. Pero no contesto mi comentario, en especial sobre su apreciacion de como seria una primavera de la Iglesia.<BR/><BR/>Cordialmente,Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-61630978497064708842008-02-11T13:57:00.000-02:002008-02-11T13:57:00.000-02:00Al anónimo del 8 de febrero de 2008 9:50:La "Igles...Al anónimo del 8 de febrero de 2008 9:50:<BR/><BR/>La "Iglesia de Dios" es la que tiene la misión de conservar, custodiar y transmitir la Revelación de Dios. Esa Revelación se encuentra en las Sagradas Escrituras y en la Tradición interpretadas por el Magisterio de la Iglesia. Y esa Iglesia es la Iglesia católica, a la que todos están llamados a pertenecer, en tanto se conviertan, reciban el Bautismo y procuren vivir de acuerdo a las enseñanzas de Jesucristo. En las enseñanzas de la Iglesia hay algunas que son defintivas y otras que no, lo cual tiene que ver, entre otras cosas, con la limitación del conocimiento humano, sobre todo frente al Misterio...Pero fuera de la Fe - en el ámbito de la razón - también se sabe que no es lo mismo una verdad que una conjetura, una hipótesis que una tesis dudosa o una afirmación cierta que un error. Y eso no es manía de "acumular y coleccionar certezas" sino ser serios en la búsqueda de la verdad y del bien, sabiendo distinguir precisamente lo que es cierto de lo que no lo es. Y tan lejos está el pensamiento católico del esquematismo rígido de las "ideas claras y distintas" cartesianas como del irracionalismo posmoderno donde todo es duda, opinión y relativismo<BR/><BR/>Xavier de BouillonAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-30525021360981658942008-02-10T17:23:00.000-02:002008-02-10T17:23:00.000-02:00Con JPII había Cardenales diáconos pero exclusivam...Con JPII había Cardenales diáconos pero exclusivamente para celebraciones como la bendición Urbi et Orbi o el Viernes santo, o sea NUNCA Misa. En este caso tampoco se trataba de Misa, así que no parece haber variación alguna.<BR/><BR/>De todos modos la calidad y el estilo de los ornamentos (y de 1.000 otras cosas) son el día y la noche.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-80090196623467673112008-02-08T09:50:00.000-02:002008-02-08T09:50:00.000-02:00Estimados:Percibo en Uds una cirta necesidad de co...Estimados:<BR/><BR/>Percibo en Uds una cirta necesidad de control. Explicome: El seguimiento de Cristo y le Fe en la Iglesia no es un coleccionar y acumluar certezas. Leyemdo el comentario del Sr. Xavier me iba imaginando un puzzle en el que "esta pieza no va, es opinion personal", "esta si, debe ir, es enciclica". Atención, no porque uno no pueda distinguir entre lo que es definitivo, no, etc, pero considero que este esquema nos lleva a estar continuamente analizando y analizando a ver si esto si, aquello no, este se salio de la raya, aquel no. Y tal vez nos olvidemos de lo mas importante del mensaje.<BR/><BR/>Ejemplo de olvidarnos de lo mas importante es ese dejo de nostalgia al decir "primavera de la Iglesia...en una Iglesia minoritaria, dentro de un mundo apóstata y laicista".<BR/><BR/>Dos lecturas de ésto último. Primero, si se parte de la base que mundo apóstata y laicista es algo malo (supongamos que coincidimos en esta apreciación), es imposible que la Iglesia tenga una primavera viendo como la mayor parte del mundo está en esa situación de peligro para sus almas. ¿O será primavera por que unos pocos al fina celebraremos nuestra liturgia como queremos, Benedicto XVI irá acompañado de dos cardenales diáconos con puntillas tridentinas, etc, etc mientras el mundo se pierde? Eso no es primavera. O por lo menos lo que se entiende por Iglesia. Partiendo del mensaje evangélico y anclado en la tradición y el magisterio no se podría tener una primevara de ese modo.<BR/>Segundo, ligado al primero: Se pierde el foco de este modo. Se considera que lo bueno va a ser cuando la Iglesia sea Iglesia a "mi modo", no cuando la Iglesia sea Iglesia de Dios en todos. Suena, cuanto menos, soberbio. No diga que ése sea el espíritu de los comentario. Es lo que se percibe como observador.<BR/><BR/>Cordialmente,Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-39757594731478900662008-02-07T16:07:00.000-02:002008-02-07T16:07:00.000-02:00Coincido con Pablo y agrego que, más allá de simpa...Coincido con Pablo y agrego que, más allá de simpatías o antipatías que pueda tener cada uno por Juan Pablo II, bajo su Pontificado se publicaron muchos documentos doctrinales y disciplinares en el mismo sentido (restaurar la sacralidad de la liturgia)...y buena parte de los Obispos,clero religiosos y laicos ni se enteraron. La imagen "mediática" de Juan Pablo II debe ser acompañada del conocimiento de su Magisterio. No todo es oro puro, pero a veces tengo la impresión de que algunos amigos tradicionalistas sólo tienen esa imagen mediática y desconocen encíclicas, cartas, disposiciones del período 1978- 2005 que nada tienen de progresistas. Lo cual no tiene por qué llevarnos a la "papolatría" de los que toman "todo" Juan Pablo II sin distinguir su Magisterio definitivo, su Magisterio ordinario no definitivo, sus opiniones personales, sus gustos particulares, las tergiversaciones de la presna y un largo etcétera. Es evidente que no tenemos por qué aceptar su simpatía por la democracia o su visión optimista de la modernidad, por poner dos ejemplos, pero enseñanzas como las contenidas en "Veritatis Splendor", "Evangelium vitae", "Fides et ratio", "Ad tuendam fidem", los documentos sobre familia y sexualidad (tan alejados del jansenismo como de la moral de situación), las canonizaciones de mártires de la Guerra Civil Española o de los cristeros o la beatificación de Carlos de Habsburgo, entre otras cosas, son todas cosas muy valiosas. Y los primeros pasos para reconocer que la Misa tridentina no está prohibida o que los documentos del Vaticano II no tienen todos el mismo valor (Ecclesia Dei), fueron dados en dicho Pontificado. Mi esperanza es que Benedicto XVI complete lo que faltó, al menos en lo litúrgico. Para estar mejor preparados al momento en que la "primavera de la Iglesia" , como dijo el Papa actualmente reinante, se dé - si se da -... en una Iglesia minoritaria, dentro de un mundo apóstata y laicista (¡vaya con las expresiones triunfalistas de los 60...!!!)<BR/><BR/>Xavier de BouillonAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-77616802203694314272008-02-05T13:16:00.000-02:002008-02-05T13:16:00.000-02:00Estimado Caminante:El libro de Laise tuvo cierta d...Estimado Caminante:<BR/><BR/>El libro de Laise tuvo cierta difusión en el exterior y traducciones al inglés y al francés. <BR/><BR/>Ignoro si llegó a Roma. En los congresos del CIEL se lo conoce. Conocí a uno de los que asesoró a Laise en la parte canónica del libro, y si mal no recuerdo estaba trabajando (circa 2002) en la traducción inglesa del texto.<BR/><BR/>Visto lo publicado por Ranjith, el libro de Laise resultó profético.<BR/><BR/>Después del Motu proprio y de este libro de Ranjith me gustaría conocer las opiniones de un par de liturgistas que hicieron "oficialismo obsecuente" con el Novus ordo... Me refiero a J.A. Abad Ibáñez y A. Garrido, OSB...<BR/><BR/>Cordiales saludos.<BR/><BR/>Pablo (Rosario)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-54389413740432380292008-02-04T11:39:00.000-02:002008-02-04T11:39:00.000-02:00Para constancia no más (que todo el mundo se olvid...Para constancia no más (que todo el mundo se olvida de lo que le conviene olvidar): hace algunos años estuve con un cura Kukú que me contó que fue a verlo a Buela por el asunto éste de la comunión en la mano. Con característica picardía (¡es tan piola este hombre!), el cura le dijo que con esto "no había que hacer un casus belli". <BR/><BR/>Luego armó él el "casus belli", no sólo con los artículos de "Diálogo" sino denostando el libro de Laise y a cuanto sacerdote de la diócesis de S. Rafael que se negara a esta práctica (por entonces eran unos cuantos).<BR/><BR/>Fue en los años en que se sembraba "polonio" por doquier. <BR/><BR/>El cura Kukú, preocupado por el asunto, ya no lo es más. De la orga, digamos. Hasta donde sé, sigue siendo cura en USA (y no, no da la comunión en la mano).<BR/><BR/>Savonarola.Anonymousnoreply@blogger.com