tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post8405322177014860936..comments2024-03-28T17:57:20.201-03:00Comments on Caminante Wanderer: El Movimiento Litúrgico y la reforma del Vaticano II - Parte IWandererhttp://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comBlogger34125tag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-57010254665092825792021-07-05T10:51:05.543-03:002021-07-05T10:51:05.543-03:00Eso de que los Padren no eran aristotélicos habría...Eso de que los Padren no eran aristotélicos habría que revisarlo (v.g. el platónico Boecio tradujo obras del Filósofo: la Logica vetus). No tenían el prurito de escuela por lo que reconocían la verdad allí donde estuviera sea en Platón, Aristóteles, el estoicismo tardío: Séneca, el neoplatonismo y demás. Ultimo, la contraposición casi maniquea entre Platón y Aristóteles es más una construcción moderna que otra cosa, más para justificar en Renacimiento frente a la Edad Media (cuando el Renacimiento estaba empachado de Aristóteles y el Medievo de platonismo).Ecknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-58142504453167187212021-07-04T23:51:10.477-03:002021-07-04T23:51:10.477-03:00Los padres no eran aristotélico. ¿Entonces no eran...Los padres no eran aristotélico. ¿Entonces no eran buena doctrina?<br /><br />José María BurritoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-37856747578019986812021-07-04T15:08:30.640-03:002021-07-04T15:08:30.640-03:00Hay seguidores de la misa tradicional en plena com...Hay seguidores de la misa tradicional en plena comunión como la FSSP. Otros con obispos ordenados de modo irregular, por decirlo de algún modo, como la FSSPX. Y otros directamente incluso separados incluso de la FSSPX como el obispo Williams y sus seguidores o los "sedevacantistas" que también han ordenado obispos de modo irregular o en violación al derecho canónico. Creo todos comparten su amor por la liturgia tradicional, pero algunos respetan enteramente la ley canónica y otros a medias o nada. Cada cual tendrá sus razones de conciencia. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-35914806507290942022021-07-04T15:05:42.465-03:002021-07-04T15:05:42.465-03:00Estimado Eck
Ahora lo entendí mejor y comparto sus...Estimado Eck<br />Ahora lo entendí mejor y comparto sus argumentos. Me parece muy acertado cuando afirma con desazón que en el fondo y a la larga hoy la Compañía de Jesús ha abandonado sus fines fundacionales. Decir que Sosa Abascal es sucesor de San Ignacio, es lo mismo que decir que Juan Carlos y Felipe VI son legítimos sucesores de Carlos V y Felipe II.<br /><br />Fuenteovejuna<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-63586533130556760502021-07-04T14:18:39.697-03:002021-07-04T14:18:39.697-03:00No se puede rechazar a Santo Tomás en su raíz ni c...No se puede rechazar a Santo Tomás en su raíz ni casi toda la tradición filosófica antigua desde Parménides por la sencilla razón de que parten de lo único que en evidente por si mismo e imposible de negar en el terreno epistemiológico: Que hay Ser en vez de No-Ser. <br />Casi toda la filosofía moderna parte de esa bobada nacida de un error de Descartes, que encima no era suya para más Inri, del "Cogito ergo sum" cuando debería decir Sum ergo cogito. Pues si no sum poco vas a cogito. Ya lo podrán vestir de la filosofia de nuestros tiempos, el hombre de hoy (mismo pecador e idiota que el del ayer pero más presuntuoso), el subjetivismo y demás cosas que los hoi polloi de hoy ni entienden ni sanamente quieren entender dedicándose a cuestiones más pecadoras pero más racionales como el hedonismo. Son como esos curas tan moderni tan del pueblo y tan imbuidos en el hombre actual que ni el 99 de la feligresia entendía ni sus sermones ni sus actos viéndolo más como chifladuras. Bien los retrato Guareschi en su D. Camilo y los jóvenes de hoy.Ecknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-9125768677428111992021-07-04T12:14:25.468-03:002021-07-04T12:14:25.468-03:00A anónimo del 2 de julio 2021 0:26 – 3 de julio 21...A anónimo del 2 de julio 2021 0:26 – 3 de julio 21: 43<br /> “Hoy ya no se anda persiguiendo herejes con un Syllabus en la mano, y se prefiere la unidad en la caridad, pues la verdad no es tan asequible como pensábamos”.<br />Mejor, no aclare más que la embarra. <br />Por razones de espacio, no se me permitió terminar de contestar su primera reflexión, pero lo que Vd. me contesta ahora, me permite corregir el rumbo que debo dar a mi respuesta. Ahí va. <br />La respuesta no puede ser más simple. Vd. asume como cosa probada –o como dato de fe- que la inteligencia humana, tanto desde la lejana perspectiva de Descartes y Kant, como desde la posterior elucubración académica, que “la posesión de la verdad ha quedado completamente relativizada”. Son sus palabras, no las mías. Y, a partir de dicha premisa, saca su perentoria conclusión en el campo teológico: “se rechaza el tomismo, porque se apoya en un aristotelismo de axiomas cuestionables (por los que aceptan muchos postulados idealistas). Yo creo, que hay en las nuevas corrientes un buen porcentaje de verdad, y que aciertan en muchas afirmaciones”. Dicho en castellano más claro: Santo Tomás no sirve porque es realista, los nuevos teólogos, sí sirven porque son idealistas. <br /> Lo primero y elemental: la inteligencia nos la dio Dios para conocer la verdad de las cosas, y también verdad de la Revelación. Es cuestión de leer las Escrituras: “lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras” (Rm, I, 19-20; cf. Hch, 14, 15-17, 27-28; Sb 13, 1-9). Vd. mismo reconoce que “en las nuevas corrientes hay un buen porcentaje de verdad”, pero, -¡ay!- una vez que se ha reconocido que la “posesión de la verdad ha quedado completamente relativizada”, ¿cómo hacer para distinguir entre el porcentaje de verdad, y el porcentaje de error que admite que hay en dichas nuevas corrientes? Bajo qué bases puede discernir entre la verdad del error que reconoce en las mismas. Para hacerlo, necesariamente, debe reconocer que hay en la inteligencia una cierta aptitud natural para conocer la verdad. <br /> Lo segundo: toda fe supone, uelis nolis, una doctrina. Como lo prueba el testimonio de la misma Revelación a través de las Santas Escrituras, e incluso el no menor testimonio de los Símbolos de la fe, o Credos, el dato de la Revelación se ha transmitido a lo largo de toda la historia de la Iglesia a través de palabras, y que se puede recoger, ya a partir del examen de las Escrituras, o bien, a partir del propio testimonio de la Tradición y Magisterio de la Iglesia. <br /> Ahora bien, si Vd. da por sentado que, en razón de su “completa relativización”, dicha Revelación no puede ser conocida, entonces lo debe ser tanto en el orden natural como sobrenatural. Por cierto, cabe admitir que Dios, al proporcionar su Revelación, no deja de alumbrar a los creyentes con la luz de la fe, pero, ¿acaso esta particular asistencia de Dios, tiene fecha de inicio y de caducidad, de suerte que lo que vale para unos –“las nuevas corrientes”–¡oh sorpresa!- no vale para otros, esto es, la Tradición de la Iglesia y su Magisterio? <br /> Por último, con respecto a la frase final de su respuesta. Ésta presupone que el ejercicio de la caridad se contrapone con la enseñanza de la verdad. Pero, en rigor, mi querido amigo, el conocimiento de la verdad es condición –conditio sine qua non- para el ejercicio de la caridad. Porque el conocimiento del fin precede, necesariamente, a la acción por la que se alcanza el fin. Y, ¡vaya que hay que tener buenas razones para realizar actos de caridad, cuando lo que se pretende es hacerlo siguiendo los pasos de Cristo!<br /> Mis cordiales saludos. ¡Alabado sea Jesucristo!<br /><br />Chapado a la antiguahttps://www.blogger.com/profile/09453085494809081530noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-41311668593174112502021-07-04T12:11:30.875-03:002021-07-04T12:11:30.875-03:00Anónimo de las 21.13
Tiene razón cuando dice "...Anónimo de las 21.13<br />Tiene razón cuando dice "no estoy exponiendo mis ideas sino las de aquellos teólogos progresistas para quienes la Misa debe ser despojada de su carácter sacrificial..." <br />El problema es que usted cree que tienen razón, por eso aconseja leer lo que dice Pablo d'Ors sobre la Presencia Real. Y para abonar su importancia destaca que d'Ors es consultor vaticano, como si eso fuera una excelente carta de presentación. <br />¡Por favor! James Martin, un vergonzoso defensor del colectivo LGTB que confunde a los fieles y envenena a la Iglesia, también es consultor vaticano y uno de los asesores que el Papa Bergoglio eligió con sumo cuidado porque lo vio lleno de virtudes.<br />¿No sabe que Pablo d'Ors es una de las mejores plumas de Religión Digital, una cueva de homosexuales? <br />Así como usted nos aconseja leer a d'Ors para desayunarnos de que la misa no es un Sacrificio ni que Cristo está presente en la Eucaristía, yo también aprovecho para darle un buen consejo: no se aturda con Religión Digital, no siga por ese camino porque agarró la bifurcación equivocada. Cuando se quiera dar cuenta, se va a encontrar con varios diablillos bailando alrededor suyo; de ser así, habrá llegado a un punto que no tiene retorno.<br />Que pase bien el día.<br /><br />Fuenteovejuna Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-60262749456001219962021-07-04T07:41:52.592-03:002021-07-04T07:41:52.592-03:00Estimado Fuenteovejuna:
La frase continúa así: &qu...Estimado Fuenteovejuna:<br />La frase continúa así: "dentro de los países católicos, donde no había ese peligro ni justificación para su existencia." No me refiero ni a las misiones ad gentes ni en los países heréticos sino dentro de la catolicidad.<br />Para la Iglesia hubiese sido mejor la Compañía si se hubiera atenido al plan original de S. Ignacio: Un cuerpo especial de consagrados para la lucha contra la herejía al mando del Papa. Por eso le puso el nombre de Compañía, término técnico militar en la época, hoy sería los GOEs o Boinas Verdes de Jesús o parecido. Desde este punto de vista todos los escritos del santo, incluidos los EE.EE., solo hay que ver las recomendaciones, notas, avisos y perspicacias que puso en su ejercicio (a las que nadie hace caso desde hace siglos, por cierto). Ahora está claro, no es para todos los soldados un entrenamiento como el de la sargento O´Neill aunque sea espiritual. <br />Para el siguiente punto voy a contarle mi experiencia personal porque creo que puede iluminar mejor el punto al que me quiero referir. Yo pertenecí durante muchos años a organizaciones jesuitas, además de la vieja escuela, fundadas por padres tradicionales (muchos de un carácter y santidad excepcionales). Humanamente solo tengo palabras de agradecimiento. He hecho Ejercicios Espirituales puros aunque resumidos, en Villagarcía de Campos; conozco la famosa mano; leído sus biografías; conozco su mentalidad y concepción de la Iglesia y también su preparación de élites para influencia en la Sociedad. Pues bien, todo para descubrir que no tienen espiritualidad propia, el acción pura y dura. ¿De dónde cree que la tomaban? Pues del Carmelo fundamentalmente: Sta Teresa y la M. Maravillas. Quitando a S. Alonso Rodríguez, cuyos escritos se publicaron en fecha tan tardía como 1885, los santos jesuitas son de acción o de ascésis. No hay místicos o contemplativos (franciscanos y dominicos han evangelizado tanto como ellos y si los tienen).<br />Y aquí si tengo que darle toda la razón a Wanderer. Esta concepción de la vida religiosa, justificada además metafísicamente por Suarez (en honor a la Compañía hay que mencionar que su mayor enemigo filosófico fue Gabriel Vazquez SJ)y salida de su concepción originaria, solo pudo traer frutos amargos al multiplicar y reforzar los efectos de la Devotio Moderna, ya muy fuertes, y que, a la larga, nos ha traído la crisis actual. <br />Y por no hablar de los pecados humanos de los SJ, sus intentos de control de reyes y élites a través de sus colegios, confesores, fuentes de información y partidos devotos.<br />Por lo tanto, en mi opinión, la Compañía en el fondo y a la larga ha sido más negativa que positiva para la Iglesia por haber abandonado sus fines fundacionales por otros intereses por santos y elevados que fuesen. Esto no obsta para reconocer a sus grandes santos, labores y mártires pero como dice un dicho latino: Senatores boni viri, senatus autem mala bestia.Ecknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-6089747996839159552021-07-03T21:43:35.035-03:002021-07-03T21:43:35.035-03:00Estimado Chapado a la Antigua 2.0......olvidé expl...Estimado Chapado a la Antigua 2.0......olvidé explicitar la cuestión de la unión en la caridad, más que en la verdad. Sucede que en el mundo moderno (no quiero remontarme a Descartes o a Kant) la posesión de la verdad ha quedado completamente relativizada. Nadie dice que todo es relativo, pero hoy se anda con pies de plomo ante muchos temas, porque se ha avanzado mucho en el conocimiento de nuestra subjetividad. Este es un tema muy complejo que no se puede desarrollar en estas líneas. Asi lo entiendo yo: en cuestiones bíblicas, por ejemplo, hay aportes que no pueden ser dejados de lado sin caer en el ridículo, Y de la hermenéutica nace la teología, pero ahora resulta que se rechaza el tomismo porque se apoya en un aristotelismo de axiomas cuestionables (por los que aceptan muchos postulados idealistas). Yo creo que hay en las nuevas corrientes un buen porcentaje de verdad, y que aciertan en muchas afirmaciones...pero claro: son cuestiones sutiles o muy académicas....no al alcance de la mayoria. EN SUMA: HOY YA NO SE ANDA PERSIGUIENDO HEREJES CON UN SYLLABUS EN LA MANO, Y SE PREFIERE LA UNIDAD EN LA CARIDAD, PUES LA VERDAD NO ES TAN ASEQUIBLE COMO PENSÁBAMOSAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-26722466653039323542021-07-03T21:13:28.224-03:002021-07-03T21:13:28.224-03:00Estimado "Chapado a la Antigua": trataré...Estimado "Chapado a la Antigua": trataré de explicarme mejor para que Ud me entienda. Yo no estoy exponiendo mis ideas sino las de aquellos teólogos progresistas para quienes la Misa debe ser despojada de su caractar sacrificial, pues ellos sólo aceptan el sacerdocio común de todos los bautizados, y no admiten al Dios sediento de sangre que entrega a Jesús como víctima expiatoria. Todo lo cual quire decir que ellos tienen otra Cristología, hacen otra lectura del Evangelio y, en particular, de la epístola a los Hebreos (donde está desarrollada el núcleo de la doctrina paulina de la redención). Uds dirán que ellos no son católicos sino protestantes infiltrados en nuestros templos, pero la cosa es más profunda: ellos dicen estar volviendo a las fuentes (como todos los reformadores), tras siglos y siglos de deformación doctrinal y disciplinar. Para ellos Jesús simplemente celebró una Pascua con sus discípulos, y la Redención se opera esencialmente por el amor fraterno y no por la Cruz, de donde la Eucaristía tiene el caracter de comunión de hermanos en Cristo, rechazando la transubstanciación tomista y toda escolástica medieval por considerarla una hermenéutica aristotélica y no bíblica. Espero que se entienda: que mientras nosotros discutimos sobre la Misa Gregoriana y el Canon Romano, ellos (muchos curas progres de hoy, que son legión) están completamente en otra cosa! Sé de laicos en Rosario que celebran la Eucaristía como si fueran pastores protestantes, pero se dicen católicos....tal es la confusión en la que viven muchos. Y ellos creen sinceramente que estan volviendo al cristianismo de los orígenes.... despreciando toda ritualidad y todo formalismo "judaizante", que consideran ceremonias huecas, vacías, extrínsecas y para nada agradables Dios, a Quien se agrada por el amor al prójimo y la misericordia con los necesitados....en suma: en espíritu y en verdad. EN SUMA: DIGO QUE ESTAMOS VIVIENDO UN TIEMPO DE HERMENÉUTICAS COMPLETAMENTE ANTAGÓNICAS, Y EL TEMA LITURGICO ES REALMENTE SECUNDARIO. Por favor analicen lo que dice este Pablo d'Ors (consultor vaticano) sobre la Presencia Real, en este artículo: https://www.vidanuevadigital.com/tribuna/habra-en-la-iglesia-alguien-que-se-atreva-pablo-dors-sacerdote-y-escritor/Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-9379953998900512342021-07-03T18:41:48.692-03:002021-07-03T18:41:48.692-03:00Con sólo la parte I de lo que se anticipó como la ...Con sólo la parte I de lo que se anticipó como la adaptación en varias entregas de una Conferencia brindada por el Doctor Rubén Peretó Rivas, han salido temas diversos y espadas varias. Me encanta! No pierdan la caridad, ni la paciencia: vamos por la parte I. Si esto es irrelevancia de irrelevantes, me encanta. Para "inteligencia y cultura", lo que vemos y escuchamos a diario.<br />Don Pelayo, me parece, aporta sentido común; y, distingue cosas que valen ser distinguidas.<br />Antonio: pregunta sobre algo que se mencionó en este blog, sin que se profundizara para que lo entendamos los neófitos.-<br />Espero las nuevas entregas; y, los comentarios consiguientes.-<br />Aprendemos todos; y, recuerdo Corintios 13, 1-13.-<br />Saludos muy cordiales.- Raúl E.https://www.blogger.com/profile/11922215301026145063noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-49872054501285581292021-07-03T17:17:24.474-03:002021-07-03T17:17:24.474-03:00Estimado Eck
No discuto que los jesuitas pudieron ...Estimado Eck<br />No discuto que los jesuitas pudieron haber hecho mejor las cosas, pero de ahí a decir que "la labor e influencias (de los jesuitas) fueron más negativas que positivas" me parece que hay un largo trecho. ¿Acaso para la Iglesia hubiera sido mejor que la Compañía de Jesús nunca hubiera existido? No creo que sea para tanto. <br />Además del mérito de los jesuitas en la lucha contra la Reforma que usted reconoce, ¿qué opina -por ejemplo- de San Francisco Javier y su obra evangelizadora con infinidad de conversiones en el Lejano Oriente? ¿Eso también fue negativo para la Iglesia?<br /><br />FuenteovejunaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-1446738758405983102021-07-03T16:33:55.089-03:002021-07-03T16:33:55.089-03:00Se lee en el artículo que una de las innovaciones ...Se lee en el artículo que una de las innovaciones que introdujo San Ignacio fue inaugurar un método de meditación que se separaba absolutamente de los modelos antiguos y tradicionales de la oración privada. Alguno podría concretar en qué consistían estas prácticas? Saludos cordialesAntonionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-51462195975022979862021-07-03T16:32:33.224-03:002021-07-03T16:32:33.224-03:00“En este blog se hace mucho incapié en la cuestión...“En este blog se hace mucho incapié en la cuestión litúrgica, y yo pienso que el problema es muchísimo más profundo: los nuevos teólogos (por no aludir a la nueva exégesis) ya han abandonado el concepto de Misa como sacrificio, y prefieren el de Eucaristía como comunión de los que creen en Jesús. Así Pagola, Xavier, Álvarez Valdez, Pablo d’Ors y todos los que escriben en Religión Digital”.<br />Díscúlpeme, pero lo suyo no es aceptable, y no porque Vd. pretenda argumentar con la autoridad de los hombres, a los que, por otra parte, no tengo por qué reconocer autoridad alguna en materia teológica, -¿qué es eso de “Religión Digital”?- sino porque, ya desde el inicio de su argumentación, cayó en una muy lamentable contradicción, cual es la de oponer los conceptos “de Misa como Sacrificio”, con el de “comunión con el de los que creen en Jesús”. ¿Acaso lo uno no supone lo otro? Luego vendrán otras afirmaciones igualmente inaceptables, por lo menos en lo que a mi razón respecta: “El tomismo, con su concepto de transubstanciación y su doctrina de la Presencia Real, etc, es un obstáculo en el camino de la unidad con la caridad (la verdad queda relegada en el subjetivismo moderno, ya sabemos)”. Con lo cual advierto que usted está confundiendo a la caridad con la omisión o negación de la verdad, y no creo que eso sea compatible con la fe en Quien reveló de Sí mismo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la vida” (Jn. 14, 69). Vale decir, si no hay verdad sin caridad, tampoco puede haber caridad sin verdad. <br />Entiendo que, al hablar de ese modo, ya está faltando a la verdad presente en el mismo Evangelio. Veamos. <br /> En primer lugar, porque, precisamente, esa misma Persona, a la que Vd. y yo confesamos como Nuestro Señor Jesucristo, fue Quien también dijo: “Esto es mi Cuerpo …” (Mt 26, 26-30; Lc 22,15-20; I Cor 11, 23-25). Y esto mismo es lo que hoy sigue reconociendo la Iglesia Católica: “Jesucristo está presente en la Eucaristía de modo único e incomparable: Está presente, en efecto, de modo verdadero, real y substancial: con su Cuerpo y con su Sangre, con su Alma y su Divinidad. Cristo, todo entero, Dios y hombre, está presente en ella de modo sacramental, es decir, bajo las especies eucarísticas del pan y del vino” Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, n. 282). <br />Chapado a la antiguahttps://www.blogger.com/profile/09453085494809081530noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-89887552814474699752021-07-03T15:13:17.395-03:002021-07-03T15:13:17.395-03:00Fuenreovejuna, no creo que nadie discuta la gran l...Fuenreovejuna, no creo que nadie discuta la gran labor de los jesuitas contra la Protesta, que ha dado figuras de todo elogio como Campión y los mártires ingleses. Lo que se discute es su labor e influencias, a mi modo de ver más negativas que positivas, dentro de los países católicos, donde no había ese peligro ni justificación para su existencia. No creo que las acerbas críticas a la Compañía de hombres de valía como Melchor Cano, Pascal y otros puedan ser despachadas sin más.Ecknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-30831825842708852012021-07-03T00:04:49.081-03:002021-07-03T00:04:49.081-03:00Estimado anónimo,
El tema de la liturgia y en espe...Estimado anónimo,<br />El tema de la liturgia y en especial el de la misa es en sí mismo el más importante, no porque lo diga Peretó Rivas, o Wanderer o quien sea. Es así. Desde los orígenes del hombre, lo mejor que hace el hombre en esta tierra es tributar culto a su Creador. Y como es sociable por naturaleza, el culto público en primer lugar (no exclusivo).<br />Todos esos autores que usted cita, no son católicos aunque la autoridad de la Iglesia no lo haya declarado. Son herejes. Hay que estudiar la noción de herejía en la Suma de Teología de STA y verá que es cierto lo que digo.<br />La doctrina de la Transubstanciación es dogma de fe, no se puede abandonar; sí profundizar, es decir conocer más y mejor. <br />La liturgia tridentina no existe; nunca existió. Lea Mons. Klaus Gamber en su libro La reforma de la liturgia romana.<br />La carta a los Hebreos es bastante complicada, no lo niego, siempre se puede estudiar más y profundizar; pero siempre leerla con la analogía de la Fe, a la luz de la Tradición y con las lecturas paralelas de otras partes de la Escritura. Una nueva Cristología en sentido estricto, como una agregado la fe tradicional, no se puede. Siempre es profundizar en el mismo sentido y con la misma sentencia.<br />Dios no está, en el sentido literal, sediento de sangre.<br />Platea ud. muchos temas, interesantes por cierto pero hay que ordenar la cabeza y no dejarse marcar la agenda por esos herejes, por más leídos que sean. Lo cual no quiere decir que todo se acabe en el Denzinger.<br />Y estos autores llegaron a la herejía entre otras cosas porque hace varios siglos, como marca el artículo y ud cita "los problemas fundamentales de la teología actual no pasan por los ritos de la Misa"...<br />Lo único en lo que discrepo con el artículo es la visión crítica de las órdenes mendicantes: fueron una solución excelente para el momento y dentro del puro espíritu de la tradición. Las ciudades habían crecido, no todo se desarrollaba en torno a las Abadías, Catedrales o parroquias, y conservaron el coro, algunas tuvieron rito propio como los Dominicos (una variante del rito romano en realidad), y dieron como fruto a una excelente unión de teología, piedad litúrgica y cultura cristiana. Fueron parte del Zenit de la Edad Media. Entre otras cosas, además, fueron claves por ejemplo en las Cruzadas (en especial los franciscanos), algo de la Edad Media tardía; que por tardía no deja de ser lo mejor de la época.<br />Los jesuitas sí son una solución que asume parte de la ruptura con la mejor tradición medieval, pero heredan o sacan a la luz esa ruptura: el problema había empezado con la devotio moderna, más de 100 años antes.<br />Cordiales SaludosDon Pelayohttps://www.blogger.com/profile/00577917378696312669noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-81012499788244896792021-07-02T23:11:35.053-03:002021-07-02T23:11:35.053-03:00"...Y me van a retrucar que ellos son protest..."...Y me van a retrucar que ellos son protestantes encubiertos: a lo cual diré que ellos consideran que son la verdadera Tradición, la de los orígenes, que con el correr de los siglos se fue deformando"<br /><br />Es que esa es exactamente la misma definición de Protestantes, según ellos mismos la autoproclaman: los verdaderos tradicionalistas, que recuperan los orígenes del evangelio, anterior a la deformación medieval. El problema es que eso ya fue archicondenado en el siglo XVI, y no veo porqué no debería serlo hoy también. Y la contraria: si eso fuera verdad, pues entonces los protestantes tenían razón, nosotros somos una herejía y ellos son los verdaderos cristianos.Dick Wintershttps://www.blogger.com/profile/17708915584754585303noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-20425312486699473742021-07-02T17:28:39.784-03:002021-07-02T17:28:39.784-03:00GASTÓN: Pues concretamente de la Reducciones del P...GASTÓN: Pues concretamente de la Reducciones del Paraguay he leido crónicas que destacan la participación entusiasta de sus habitantes en los actos de Culto y de la música que llegó a tener muy buen nivel. Mª Elvira Roca aporta citas a propósito de establecimientos jesuíticos similares en la que es hoy Bolivia y como al abandonarlas los indios tras la disolución de la Compañía llevaban consigo los libros de partituras religiosas. ¿Fueron una excepción estos jesuitas respecto al resto del mundo?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07406653361643576837noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-9348795363254702602021-07-02T16:35:02.931-03:002021-07-02T16:35:02.931-03:00Estimado Thomas Hennigan
Como usted dice, es posib...Estimado Thomas Hennigan<br />Como usted dice, es posible que en la guerra un soldado católico no tenga que pecar más que en tiempos de paz, pero creo que no habría que generalizar, porque en la guerra un soldado -o incluso un civil- para salvar su vida ante situaciones extremas podría verse obligado a pecar mucho más aunque después tenga mucho de qué arrepentirse.<br />No sé, pero se me ocurre que para saber si está bien o mal lo que hace otro, primero habría que ponerse en los zapatos del otro, algo nada fácil por cierto.<br />En cuanto a que los soldados católicos que fueron a la guerra de Irak no sabían que era una guerra injusta, ¿quiere decir que de haberlo sabido hubieran podido negarse a pelear? <br />No creo que eso tampoco sea tan fácil porque negarse a cumplir una orden en medio del combate puede significar la muerte, ya sea por traición a la patria o después condenado por un tribunal militar.<br />¿Qué me dice de los civiles católicos reclutados por los rojos comunistas durante la Guerra Civil Española, ¿podían negarse a pelear y volver a sus casas porque era una guerra injusta? Si alguno lo hizo por ser católico y por eso los rojos lo fusilaron, seguro que está en el Cielo porque murió mártir. ¿Pero qué podemos decir si para que no lo fusilaran fue al frente y acabada la guerra arrepentido de sus muchos pecados se pudo confesar para reconciliarse con Dios? ¿Se va a condenar porque la guerra que peleó era injusta?<br />Pero no era ese el tema en debate, el cual giraba en torno a saber si los jesuitas que se jugaron la vida en medio del enemigo buscando evitar que la herejía protestante avanzara por Europa en el siglo XVI lo consiguieron sin pecar o pecando, algo que a juicio de don Wander empañaría todo lo bueno que hicieron para salvar a la Iglesia porque el fin no justifica los medios.<br /><br />Fuenteovejuna<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-87172737915332546442021-07-02T16:14:39.491-03:002021-07-02T16:14:39.491-03:00En mi opinión, el gran problema jesuita es que fue...En mi opinión, el gran problema jesuita es que fue una solución de emergencia, un apaño para casos excepcionales y sólo útil para ello, que se solidificó y se hizo metastasis para daño de la Iglesia.<br />Hasta 1570-1580, cuando se estabilizaron las fronteras con la Protesta, pudo tener algún sentido dentro del mundo católico (en mi opinión nunca debió permitirse su presencia en España y su imperio, Portugal e Italia) y sólo se debió mantenerse en misiones de alto riesgo (Inglaterra y Alemania protestante). <br />No es casualidad que la gran crisis larvada de la orden se diera en esos años con el generalato de Acquaviva (1581-1615) y también ocurriera ese caso paralelo (digno de Plutarco) de Castellani que fue el del P. Mariana, uno de los hombres más lúcidos que tuvo la Compañía.<br />El gran problema es que el jesuitismo no es autosuficiente, depende de las espiritualidad tradicional. Si tiene algún sentido su renuncia a cosas importantísimas es por la libertad de movimientos en zona de gran peligro para llevar los sacramentos a los fieles (pedir oficio de coro o misa solemne bajo Isabel de Inglaterra era una locura suicida). Dejo a los lectores en lo que se convirtieron en los países católicos.<br />Otro gallo nos hubiera cantado si se hubiera convertido en una compañía de consagrados con gran formación y espiritualidad bien formada que se hubieran enrolado para servir a los católicos perseguidos.Ecknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-82291606552671073272021-07-02T15:30:02.579-03:002021-07-02T15:30:02.579-03:00La gran pregunta sobre la liturgia es ¿Cómo se pud...La gran pregunta sobre la liturgia es ¿Cómo se pudo pasar de la Gran Oración de la Iglesia y participación en la adoración de la Trinidad junto a los coros celestiales a una maquinita fabricante de Hostias consagradas ad usum fidelium?<br />De la resolución de esta cuestión depende la solución de los más graves problemas de la Iglesia.Ecknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-39774785216381906252021-07-02T13:32:05.803-03:002021-07-02T13:32:05.803-03:00No veo por qué un soldado católico tenga que pecar...No veo por qué un soldado católico tenga que pecar más durante una guerra. La finalidad de las fuerzas armadas es, en primer lugar, es de disuadir al posible enemigo para que piense bien antes de atacar. Claro, la guerra declarada por los políticos puede no ser una guerra justa, como la invasión de Irak de parte de USA. Luego descubrieron que el pretexto era falso, pero los soldados no sabían eso. Claro, las condiciones para una guerra justa, según San Agustín y Sto. Tomás, no son fáciles de cumplir, pero atañen más a los polticos y generales que el soldado de a píe. <br />En cunto a "setenta veces siete", es hiperbole, algo que Jesús utiliza de acuerdo con las caracteristícas del arameo que hablaba. Además, hay que distinguir entre pecados mortales y veniales. Suponemos que un sacerdote o un fiel que participa en la Santa Misa, aunque en el rito penitencial reconocen ser pecadores, pero para poder comulgar tiene que tener la conciencia de no estar en estado de pecado grave. Además, la participación fervorosa en la Misa como actos de penitencia etc. perdonan los pecados veniales y no hay obligación de confesarlos aunque se recomienda. Thomas J. Henniganhttps://www.blogger.com/profile/17629842557160726719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-39012773865914976862021-07-02T13:08:07.780-03:002021-07-02T13:08:07.780-03:00No cabe duda de que esa fue la causa de la excomun...No cabe duda de que esa fue la causa de la excomunión de Mons, Lefevre y tiene la responsabildad de lo que hizo. Llevaba años esperando una solución para su obra y el Vaticano, movido por el Cardenal Villot, francés, que no quería para nada la obra de Lefevre. El Papa Pablo VI le concedió una audiencia en Castelgandolfo y lo tratá con caridad. Le recomendó que siguiera los pasos normales o sea la burocracia vaticana bajo el control de Villot como Secretario de Estado. Posteriormente, Ratzinger tuvo que ver con el tema, pero a Lefevre se le acabó la paciencia y una vez que ordenó los obispos sin mandato pontficio, no hubo más remedio que excomulgarlos. Si hubiera tenido más paciencia, pero ya era muy mayor, posiblemente Ratzinger hubiera arreglado el problema. Una solución hubiera sido crear una Prelatura Personal. Entiendo que el OD se hubiera opuesto porque ellos querían ser la única Prelatura Personal. Ahora el tema es mucho más complicado porque las nuevas generaciones son más radicales que el mismo LefevreThomas J. Henniganhttps://www.blogger.com/profile/17629842557160726719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-28766435524724218602021-07-02T10:04:18.468-03:002021-07-02T10:04:18.468-03:00El texto quiere marcar la paradoja que el mismo Pa...El texto quiere marcar la paradoja que el mismo Papa que levantó la excomunión a un personaje como Lutero, que apostató de la fe católica y que causó un mal infinito a la Iglesia y a los hombres, excomulgaba a un obispo plenamente católico que consagró cuatro obispos sin mandato apostólica con la intención de conservar la fe católica.<br />Sobre este tema ya discutimos en este blog (https://caminante-wanderer.blogspot.com/2011/03/las-24-tesis-anti-filolefebvrianas-by.html) y no volveremos a hacerlo.<br />Simplemente recuerdo la conclusión de la tesis doctoral en derecho canónico del P. Gerald Murray --que no es lefebvrista-- defendida en 1995 en la Universidad Gregoriana --que no es precisamente simpatizante del tradicionalismo-- con summa cumple laude: "Un examen de las circunstancias en las cuales al arzobispo Lefebvre procedió a consagrar obispos a la luz de los cánones 1321, 1323 y 1324, origina al menos una duda significativa e incluso razonable contra la validez de la declaración de excomunión pronunciada por la Congregación de Obispos".Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3867065999767864372.post-10125602567285885842021-07-02T09:53:00.149-03:002021-07-02T09:53:00.149-03:00"Pero uno de ellos, Caifás, que era el Sumo S..."Pero uno de ellos, Caifás, que era el Sumo Sacerdote de aquel año, les dijo: «Vosotros no sabéis nada, ni caéis en la cuenta que os conviene que muera uno solo por el pueblo y no perezca toda la nación»". Jn. 11,48.<br />"Mas el que obra verdad, viene a la luz, para que sus obras sean manifestadas que son hechas en Dios". Jn. 3,21.<br />"Quia actus moralis speciem habet ex obiecto secundum ordinem ad rationem". Santo Tomás de Aquino, De Malo, q. 2, a. 5.Wandererhttps://www.blogger.com/profile/12627188765184070835noreply@blogger.com