Jack Tollers, frecuentemente confundido con Wanderer, accedió a una entrevista, y se develó.
Podrán descargarlo desde su página (ver en las solapas superiores de esta página). Está hacia el final, bajo el título: "¿Quién dibalos es Jack Tollers?".
Ahora anda con ganas de hacerle él una entrevista a Wanderer. Veremos si se viene la segunda develación.
Cada vez estoy más convencido que J.T. es lefe o cripto-lefe:
ResponderEliminar. Cita todo el tiempo autores lefes.
. Dice que el N.O. es inválido (aquí va más lejos que los lefes).
. Es tradicionalista.
. Niega la infalibilidad de las últimas canonizaciones.
. Dijo que el M.T. se lo debemos a los lefes (esto es cierto).
El misterio se termina?
El Inspector Ardilla.
Malachi Martin dijo:
ResponderEliminarWanderer, excelente entrevista...
Me impresionó mucho el planteo de Tollers acerca de la posibilidad de invalidez del "Novus des-Ordo" en base al análisis de los sucesos ocurridos en los últimos 40 años.
Sinceramente, creo que tiene razón.
¿Podría, alguno de Uds., explayarse un poco más en este tema, quizá el mismo Tollers?
Muy agradecido.
- M. Martin -
Leido en diagonal, a las apuraditas... se ve que no perdió el juicio. :-)
ResponderEliminarGracias Wanderer.
Odysseus.
Inspector:
ResponderEliminarJ.T. piensa que el rito bien celebrado es freno del Anticristo.
Además le reconoce a los lefebrinos la defensa de la misa Tridentina y la sanción del motu propio, mientras dice que al N.O. ahora lo cree inválido.
Entonces, sin los lefebrinos, según J.T., ya no tendríamos el Katejón que para al Anticristo, por no tener misa válida por “abolición del Sacrificio perpetuo”.
No hay dudas, si no es J.T. lefebrino, al menos le reconoce más a ellos que los mismos cuatro obispos y el resto de "la banda de las puntillas”.
Digamoslascosascomosonsindisimulos.
El Inspector Ardilla se podría comprar un par de anteojos.
ResponderEliminarNo sé que son los "autores lefes" que dice. ¿Belloc? ¿Newman? (y a osadas este último sí que no les gusta nada... o no lo leyeron. ¿Se imaginan a los Lefes con la Carta al Duque de Norfolk, por ejemplo?).
Quizá se lo podría incluir como "autor lefe" a Romano Amerio, pero en cualquier caso... bueno, basta con esto.
No dije que el N.O. es inválido. Lo barajo como posibilidad, como señala Malachi Martin.
Dije que el tema de la infalibilidad en las canonizaciones es discutible.
Ningún lefe que yo conozco hablaría como hablo yo de sexo, de la cantidad de gente que se salva, y de varios temas más.
De modo que ni lefe, ni cripto-lefe ni cosa parecida. El misterio está en esta insistencia de etiquetarnos todo el tiempo: ¿del Opus, del Ive, de esto de aquello?
¿Y si fuera un católico más, no más?
Ni menos.
J. T.
Muy buena entrevista.
ResponderEliminarInspector ardilla: no macanees. ¿Què autor progre citò Jack? Vamos querido.
Creo que lo màs valioso de esta entrevista està en haber sacado a la luz el sentimiento de soledad al que nos ha confinado el siglo.
Innombrabilis quidam
¡Excelente!
ResponderEliminarSeñor Ardilla: Ud. es de los que entristecen al amigo Jack.
Si alguna vez llego al sillón de Rivadavia, además de cambiarle la denominación, voy a nombrar a Sir Jack Ministro de Cultura, a Caponneto de Educación, a Nisnevich de Obra Pública, y a Wanderer de Culto. Touché al progresismo!
El Volado
Tollers, muy buena la entrevista. Los momentos de tristeza y mal humor me trajeron a la cabeza a don Benya... y me pregunto, para qué comprar libros nuevos si los mejores son los que deberíamos ponernos a releer?
ResponderEliminarNo sea tan bravo, que a pesar de lefe siempre sentí gran admiración por Newman, en especial, mire usté, por la "Carta al Duque de Norfolk" y los "Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universtaria".
Muchas gracias.
Wanderer, bueno, aura cópese usté y déjese entrevistar.
Saludos,
El Carlista.
Amigo Tollers: no presumas con eso de que "Ningún lefe que yo conozco hablaría como hablo yo de sexo, de la cantidad de gente que se salva, y de varios temas más"... seguramente conociste a "lefes" como el finado Pato Sequeiros (si es que a Pato se lo pudiese etiquetar como "lefe", lo que probablemente no le hubiese molestado) o Rubén Calderón Bouchet cuyos comentarios te dispararían la carajada.
ResponderEliminarLindo reportaje. Pero no presumas.
Muy amicalmente
Malachi Martin dijo:
ResponderEliminarTollers, ya que ha intervenido nuevamente, ¿podría explayarse un poco más en el tema de "No dije que el N.O. es inválido. Lo barajo como posibilidad..."?
Saludos cordiales
- M. Martin -
Excelente entrevista. Interesantísima. Comparto lo que dice sobre las traducciones vs. la propia producción; pero se me ocurre que Don Jack tiene una ventaja sobre sus traducidos: pudo leerlos a todos y encontrar un hilo temático. Además por lo que le he leído, aquí y en otros sitios, Don Jack tiene bastante bueno que decir.
ResponderEliminarAhora sí, Don Wanderer, a ver si se deja entrevistar.
Muy bueno, muy bueno.
ResponderEliminarQue no pase inadvertido este detalle:
Mr Wanderer, a quien presumo anglófilo por lo leído en su bitácora, abandonó por una tarde el five o´clock tea, y se prendió con los amargos de Tollers.
Guarda, guarda, un poco criollo está bien (siempre que sea con platería), pero cuidado de terminar en el campo "nacional y popular"
Juancho.
Tollers:
ResponderEliminarMe quedé pensando en lo que dice de la tristeza y la desesperanza.
Tollers, sonría, dé gracias a Dios y contemple. Por lo que cuenta es usted un afortunado: Dios le dió muchisimos dones. Sonría, abra los ojos.
Y nunca se olvide:
La vida es don.
La Gracia es don.
La esposa es don.
La familia es don.
La casa es don.
Todo es don.
Nada somos, nada merecemos.
Un seglar
Muchachos:
ResponderEliminarSaben hace un tiempo estuve en Italia, dentro de mis andanzas por la bota fui a un hermoso pueblo medieval encastrado en la montaña que se llama Gubbio, para los que no saben, allí sucedió el famoso milagro de San Francisco y el lobo, pero yo no había ido por eso, sino porque quería ver el lugar donde se desarrollaba la que es una de mis series favoritas "Don Matteo" (se las recomiendo a los que sepan italiano), conocí el lugar la primera vez y quedé maravillada, era todo lo que la historia presentaba, pero no me atrví a conocer los actores de la serie que estaban rodando en ese momento. Al volver a casa, mis amigos (también fanáticos de la serie) me preguntaron por qué no habia hecho lo posible por conocer a Nino Frassica o a Terence Hill, les respondí que no quería que se rompiera el encanto, que quizás eran tan diferentes en la vida real, que los personajes de la serie iban a desaparecer para mí.
La segunda vez que fui a Gubbio intenté conocerlos, pero hete aquí que lo que vislumbré de los actores me volvió a detener. Y menos mal. Quizás, prefiera seguir descubriendo a Jack y mantenerlo en la fantasía que conocerlo en la entrevista y perder el encanto. Después de todo, ya me simpatiza porque lleva semejante seudónimo.
En otras palabras no traten de explicar a Jack, es simplemente Jack.
Que disfruten de la entrevista y de las etiquetas (me pregunto si los etiquetadores tendrán ese etiquetador tan copado de los años 60)
Mary
Estimado Wanderer:
ResponderEliminarSalió muy buena la entrevista. Reveladora.
Tollers dice que no es buen novelista. No me parece que sea tan así. Hace años me prestaron una novela suya, inédita (creo que hoy está perdida), y debo decir que a mí me resultó muy entretenida. La trama se desarrollaba en la década de 1970, en la Argentina, si mal no recuerdo.
Cordiales saludos.
Lo que no entiendo es por qué en el reportaja saca de contexto el canon 630, que se refiere a la dirección espiritual dentro de la vida consagrada y la extrapola a la dirección espiritual lisa y llana. Creo que allí erró el vizcachazo fiero.
ResponderEliminarJ.T. no lo dije por los autores que cita en la entrevista.
ResponderEliminarLo digo por los otros que viene citando ultimamente: Maridan, Marcel de Corte, Gambra, Thibon.
El Inspector Ardilla.
Adrilla: haga gala de sagacidad y pregúntese por qué carajos todos esos tipos (casi todos, Thibon no sé) apoyaron a Lef.
ResponderEliminarMoroco.
ResponderEliminarSí Thibon también. Lo he investigado. Publicaba sus artículos en la revista lebrina ITINERAIRES dirigida por Maridan e integrada en su Consejo editorial por Lef.
A su pregunta, le respondo: lo hacían porque adherían al movimiento lefebrino, aunque ninguno de ellos dejó de ir a otras misas. Tenga en cuenta que en Europa se podía acceder al rito tradicional sin tener que parar en la F., como en Sud América.
El Inspector Ardilla.
Amigo Ardilla: demuestra no ser muy conchudo [según definición de la RAE: sagaz, astuto], ya que en la época que Thibon escribía en Itineraires, la FSSPX estaba en el huevo y la mayoría de los curas resistentes eran diocesanos o de alguna congregacion (Dulac, Guerad, Vinson, Coache, des Graviers, Ducaud-Bourget, Emmanueli, Graselli, Calmel, y todos los que ya saben).
ResponderEliminarAmitiés
Ardilla: Investigue más porque está diciendo disparates. Tip: existe un mundo fuera de internet.
ResponderEliminarMOROCO y ANÓNIMO:
ResponderEliminarEntonces está fuera de discusión que fueron lefes Gambra, Maridan y de Corte. Ok.
En lo respectivo a Thibon, les recuerdo que entre otros lefes tuvo de amigo a de Corte y siempre hubo una mutua admiración con Gambra (se prologaban libros, se citaban, etc.).
Es sabido que todo amigo de un lefe es lefe o cripto-lefe.
Dime con quien andas ...
El (inigualable) Inspector Ardilla.
Ardillita: Sigue diciendo disparates. Deje tranquila la Wikipedia.
ResponderEliminarArdilla inigualable.
ResponderEliminarLe concedo y lo corrijo:
Concedo: es verdad, de Corte y Thibon fueron amigos. Así lo manifestó Thibon mismo (ver "Sobre el amor y la muerte").
También que Thibon y Gambra se admiraban mutuamente.
Corrijo: usted dice: "se prologaban libros, se citaban, etc". Esto no fue tan "mutuo", a ver:
Thibon prologó la mejor de las obras de Gambra ("El silencio de Dios"), pero no me consta que Gambra haya prologado alguna obra de Thibon.
Gambra citó a Thibon (su "Sereis como dioses" y creo que también en "La moral existencialista"), pero no recuerdo que Thibon haya citado a Gambra.
A su vez, Gambra prologó a Calderón Bouchet (La arcilla y el hierro) y a Boixadós (Crónica de una revolución anunciada) y Calderón Bouchet a Castellani (en el Militis, de E. Dictio) y a quién prologó Boixadós ahora no lo recuerdo...
Y con eso qué?
Saludos,
El Carlista.
Más allá de lo que dice el Carlista, que el filósofo campesino y el profesor belga fuesen amigos, no quiere decir que pensaran en todo igual. No me consta que el roncalés y el filósofo campesino fuesen amigos, más allá de que hubiese cierto acuerdo de tipo intelectual en algunos temas. Citarse o prologarse no quiere decir más que lo que dice: usar de soporte argumental lo que otro opina o recomendar total o parcilmente el libro de otro (ese libro, no necesariamente la obra entera, y no necesariamente coincidir en lo que ahí se dice).
ResponderEliminarPero, lo más importante de todo. La gente vive "en el tiempo". Decir que Thibon, Madiran o de Corte eran lefebvristas es no saber historia. Que estos tres se hayan encontrado en la misma trinchera en algún tema en algún momento con Mons. Lefebvre, no quiere decir que se hayan puesto a sus órdenes. (Incluso, podría decirse -y sé que a alguno no le va a gustar-, Lefebvre se sumó tardíamente a batallas que éstos ya combatían hacía tiempo.)
Anti-Wikipedista
Anti-Wilkipedista.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Ud.
Por eso es que le preguntaba al Sr. Ardilla "y con eso qué?".
Saludos,
El Carlista.
bien por el anonimo! eso es: LEfebvre se sumó (y que bueno que lo hizo, era obispo al fin y al cabo) al combate de los MAdiran, Thibon, De Corte y tutti quanti!!!
ResponderEliminarEstimado Wanderer:
ResponderEliminarLa noticia tiene alguna relación -remota- con Lord Tollers y sus circunstancias: los anglicanos de la TAC estarían por ingresar a la Iglesia católica.
Y es de suponer para ellos, una estructura jurídica semejante al estatuto de la "pastoral provision". Hoy, los grupos del "anglican use" tienen entre sus clérigos, unas particularidades litúrgicas y disciplinarias que podrían causar sorpresa y hasta escándalo en algunos tradis (de tradición corta) y beneplácito en otros tradis (de tradición larga).
Ya se sabe que algunos clérigos usan Summorum Pontificum como alternativa extraordinaria al uso anglicano aprobado. ¿Y si hubiera un agregado al MP aplicable al rito Sarum?
Y luego está el tema disciplinario que es medio un tabú...
Cordiales saludos.
Dice Kierkegaard que hace mal lo religioso al enfadarse con la estetica. La estetica es amable porque no se relaciona con la idea. JEJEJE, ni lo uno ni lo otro. Si en esta secta de Buela no hay pecado, entonces son comicos, esteticos... No cabe tanto enfado. Pero bueno, si pescan y confunden a otros haciendo pasar por catolico lo que no es, en eso ah! Hacen mal. "Imposibilitan en lo posible el cristianismo"... Creo que en estos casos la cuestion debe tratarse "individualmente" y de otro modo.
ResponderEliminarYo no los conozco, pero me los imagino insoportablemente necios y astutos. JEJE