La Kalenda, también llamado Pregón de Navidad, es un antiguo texto con el cual se anunciaba con pompa inusitada, en los coros de las catedrales y monasterios durante el oficio de Prima del 24 de Diciembre, la proximidad de la Natividad del Señor.
Die 25 Decembris. Octavo Kalendas Januarii.
Anno a creatione mundi, quando in principio Deus creavit caelum et terram, quinquies millesimo centesimo nonagesimo nono; a diluvio autem, anno bis millesimo nongentesimo quinquagesimo septimo; a nativitate Abrahae, anno bis millesimo quintodecimo; a Moyse et egressu populi Israel de Ægypto, anno millesimo quingentesimo decimo; ab unctione David in Regem, anno millesimo trigesimo secundo; Hebdomada sexagesima quinta, juxta Danielis prophetiam; Olympiade centesima nonagesima quarta; ab urbe Roma condita, anno septingentesimo quinquagesimo secundo; anno Imperii Octaviani Augusti quadragesimo secundo, toto Orbe in pace composito, sexta mundi aetate, Iesus Christus, aeternus Deus aeternique Patris Filius, mundum volens adventu suo piissimo consecrare, de Spiritu Sancto conceptus, novemque post conceptionem decursis mensibus (Hic vox elevatur, et omnes genua flectunt), "in Bethlehem Iudae nascitur ex Maria Virgine factus Homo". Nativitas Domini nostri Iesu Christi secundum carnem.
Santa y feliz Navidad para el anfitrión y todos los caminantes que nos cruzamos en Wanderer.
ResponderEliminarLes deseo una feliz y santa Navidad.
ResponderEliminarMalachi Martin dijo:
ResponderEliminarWanderer, mis mejores deseos de una santa y feliz Navidad, y un Año Nuevo lleno de Gracia, para Ud. y todos los participantes del blog.
Dios los bendiga.
- M. Martin -
Muchachos, feliz Navidad.
ResponderEliminarEl Carlista.
Felicidades, el blog está muy bueno y muy interesante lo que escriben sobre los seminarios dado que son formadores de hipócritas, aunque haciendo justicia hay sacerdotes que durante los seis o siete años de deformación tratan de librarse de esas instituciones... y no me refiero solamente a los modernistas, también sucede en los conservadores y especialmente en los lefebvristas y sus derivados, esto es los soberbios que la abandonaron y ahora son obispillos sedevacantistas...
ResponderEliminarJuan Pablo
Muy bueno! en mi parroquia "progre" se lleyo La Kalenda. Feliz Navidad!
ResponderEliminarSANTA NAVIDAD PARA TODOS!
ResponderEliminarFeliz Navidad a todos lo amigos y no tan amigos que el Niño Dios nos transforme con la alegría de su Nacimiento y los acerque día a día mas a sí
ResponderEliminarLa pequeña
Mary Lennox
Disculpen que comente, soy un lector no regular del blog. y el comentario de Juan Pablo no me convence...
ResponderEliminarMe parece bien que se "critiquen" los seminarios, si es q es en vistas a que algún día mejoren.
¿formadores de hipócritas? me parece un poco temerario el juicio... No juzguéis y no seréis juzgados, creo que deberíamos seguir un poco más el ejemplo de los santos.
Creo que el Padre Pio le dió un bofetón a un señor que habló (con razón) mal del obispo, diciéndole que es un sucesor de los apóstoles, ¿qué cosas no?
Recordemos que los juicios temerarios de asuntos de materia grave son un pecado grave... guardémonos de juzgar al prójimo, San Rafael (por lo menos la parte diocesana que es la que conozco bien) no está en un estado tan grave. "Monseñor" Martínez es un gran hombre, un ejemplo, humano con la misma miseria que nosotros, pero un hombre humilde y estudioso, si no lo conocen personalmente por favor abstenganse de comentarios... recemos por que todo mejore, a las 3 p.m. (hr de Su muerte, cuando se abrió de par en par su Misericordia) como lo pide Jesús a Sor Faustina, que por Su dolorosa Pasión tenga misericordia de nosotros y del mundo entero (y de San Rafael ya que tan mal está)
Les deseo una santa y feliz Navidad...
Faustino
Wanderer, le pregunto a usted que es bueno para los consejos sobre liturgia:
ResponderEliminarAhora que no hay más misa gregoriana en BV hasta la Cuaresma, qué hacemos?
Volvemos a la misa nueva o no deberíamos hacerlo?
Gracias.
Desauciado.
Faustino, déjese de embromar, hágame el favor.
ResponderEliminarPrimero dice que no hay que juzgar y luego... juzga (no sé, que Mons. Martínez esto, que San Rafael aquello).
Y al principio dice que San Rafael no está tan mal y al final pide que recemos porque anda como el demonio.
Y luego en medio de la Navidad trae a colación la hora de la muerte de Nuestro Señor...
Faustino, déjese de embromar ¿quiere?
Abrazo fraternal,
F. R.
Desauciado:
ResponderEliminarUno de los celebrantes de allí celebra la misa gregoriana, creo que todos los domingos, en San Miguel. Le queda cerca y si bien no tanto como quizás sea para usted Bella Vista, de más está decir que no justifica el no acercarse hasta allí si para usted este asunto es cosa seria.
También, hasta la Cuaresma, puede ir a las misas de la FSSPX (cosa que no hará, seguramente). Tiene a 20 minutos Martinez y a 20 minutos La Reja. Obviamente, en esta igualdad, por muchas razones, vaya a La Reja, donde hay misa de 7:00, 8:15 y 10:00, siendo esta última cantada y hasta quizás, de zopetón, pontifical. Mire qué lujo.
Usted no puede ni debe volver a la misa nueva si la considera bastarda, protestantizante, una mera cena en recuerdo de la Ultima Cena, no sacrifical, con problemas doctrinales y/o litúrgicos, inválida, etc. Si no es así, y en tanto que inválida no es, sí puede ir.
En tal caso, busque la misa nueva mejor rezada que tenga cerca. Por lo que he podido ver antes de la misa gregoriana de allí, difícilmente haya muchas misas nuevas más dignas que las de esa misma parroquia de Bella Vista. Obviamente, deberá ser en domingo y no sábado por la tarde, pues el precepto dominical se culple el domingo y no el sábado, salvo la justificación que usted tuvo hasta hace unos días por carencia de rito tradicional en domingo. Incomodidad grave o imposibilidad, también jugarían a su favor, eventualmente. Hay que evitar hacer reglas de excepciones. Por otro lado, si el domingo debe "guardarse", no hay mejor forma de lograrlo que arrancarlo con una misa en ese mismo día.
Eso es lo que creo. Le deseo que le sea leve, un saludo cordial,
El Carlista.