"España está atrasada actualmente, en
parangón con otras naciones, en las ciencias experimentales, la técnica, la
industria: constatación que pudimos hacer con respecto a Italia personalmente.
Eso todos lo dicen; pero lo malo es que también está atrasada y desde hace
mucho tiempo, en filosofía y teología —pese a que de ordinario se dice lo
contrario. "España desprecia las
ciencias mecánicas, porque su vocación son los altos vuelos del espíritu, la Filosofía y la Teología ".
Filfa. Mucha más teología, pasión y afición de teología hay en Inglaterra o
Francia, por ejemplo".
Leonardo Castellani, El ruiseñor fusilado, Penca, Buenos
Aires, 1952; p. 85.
(Si quieren seguir mojando el pancito, pueden bajar desde aquí el capítulo completo, que también está en el Arcón, gracias a Tesseus).
Estimado: Pero después sigue...
ResponderEliminar"Impuesto por obligación, por puntillo de honra nacional, y por facilonería, Suárez influyó en todo el proceso intelectual español hasta nuestros días, positiva o negativamente: hasta en Balmes, hasta en Unamuno --aunque éstos no lo sepan--, hasta en Ortega..."
"En cuanto a su metafísica, aunque se diga que no es sino "la de Santo Tomás puesta al día", es una metafísica cismática del tomismo, compuesta de injertos y ensambles, en que se dan la mano (o más exactamente, se tocan con los pies) Santo Tomás, Escoto, Occam y el mismo Suárez, lo que él llama moderni: palabra que ha dado origen al infundio de la 'modernidad' de su metafísica..."
"...Suárez, con su teología y filosofía sin coherencia íntima, sin "desemboque en la percepción", sin relación continua con lo concreto, no puede dar cohesión intelectual, gozo intelectual, contemplación: no puede entusiasmar a nadie y menos a un tipo genial. Aburre, deseca, hincha; forma conceptualistas, racionalistas y, a la postre, charlatanes. Desvía al intelecto de su natural sendero y lo empantana en clasificaciones y distinciones de palabras..."
"...Suárez impuesto por obligación, propagado por su poderosa Orden y vulgarizado por el clero, tiñó de conceptualismo la mente española, y la hizo reacia a las ciencias positivas: y estéril en las especulativas."
Y hay mucho más.
Lo que, además, Castellani pone en boca de un dominico español.
Viendo algunos exponentes del ultramontanismo católico hispano hoy devenido neoconismo, viendo el moralismo extrinsecista-sexualista, el voluntarismo, el obediencismo, el antiintelectualismo, el fatalismo, uno se siente tentado a pensar que son la rama católica del Islam.
ResponderEliminarEn el fondo lo que está mostrando Castellani es su propia frustración como jesuita al que le imponen a Suarez y la proyecta en el alma hispana a la que sólo parece conocer en cuanto sujeta a la Compañía y por el prisma de la misma. Ya lo dije el otro día y este texto me lo confirma. Lástima de no tener textos de Castellani para estudiarle más.
ResponderEliminarUn ejemplo del desconocimiento:
¿No conoce Castellani a Ignacio Olagüe? Un pensamiento tan rebelde a lo oficialista que consigue lo que nadie había conseguido desde Aristóteles: que los musulmanes comenten su obra y la asuman con una propia filosofía. Islamizando la propia revolución que Olagüe impone a lo español.
Lo dicho, desde Aristóteles, ningun autor occidental ha tenido ese privilegio. Y Olagüe surge del Jonsismo, que a lo mejor se confunde con el mogollón del ultramontanimo de la España franquista.
Me estoy animando a leer a Suárez.
ResponderEliminarFr. Jeremías de las Sagradas Escrituras, Ordinis Mercurii Sapientissimi
Miles, si no tenés los textos de Castellani ¿que estas leyendo? ¿de que estas hablando?
ResponderEliminarFr. Jeremías. No pierda tiempo, no lo va a entender.
ResponderEliminarA lo mejor es una forma de pedir que alguno ponga más textos online de Castellani y no tengamos que pagar editoriales de los mismos que aportan a la decadencia sacando beneficio de ella.
ResponderEliminarO a lo mejor es porque Olagüe también cita a Suárez en su obra sobre la decadencia de España. No lo se.
Efectivamente dice bien el anónimo, es el Islam católico, lo que tal vez no se aprecie desde allí es que se está precisamente orgulloso de ello y por eso no va a cambiar. Seguramente esto deviene de los judios conversos a medias y de tantos moriscos conversos que quedaron por aquí tras los reyes católicos. Esto no pasó en el resto de Europa y eso se nota, España es todavia muy "Arabe" y por reaccion, ultramontana, con lo bueno y malo que eso supone.
ResponderEliminarCon permiso de Wanderer, si quiere textos digitales de Castellani, puede comenzar por aquí: castellaniana.blogspot.com
ResponderEliminarY en el mismo libro, dice Castellani:
ResponderEliminar"Para nosotros España representa hoy día la principal, quizá la última esperanza de la civilización."
¡En 1952!
Y en 1973 ¡73!
ResponderEliminar"España y Rusia. Y son los dos países que políticamente están hoy en la vanguardia y en el futuro, no en la retaguardia. Los demás países están en atraso y en fermentación política. " (De Kirkegord a Tomás de Aquino)
Excelente Colonel!
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=hkjKsOnnSqY
Ya lo saben, pero cabe recordarlo.
A nivel editorial tal vez sea lo más serio y prolijo que se está haciendo sobre el padre; y lo hace un gallego.
Dummy de Manresa.