Páginas

viernes, 20 de noviembre de 2015

Balotaje

El próximo domingo habrá balotaje en Argentina. ¿Qué decir? Lo mejor es no decir nada, pero hagamos un intento.

Licitud moral: el tema de la licitud moral de concurrir a votar en las elecciones de la democracia corrupta en la que vivimos, es siempre motivo de discusión entre algunos queridos amigos. Algunos dicen que es lícito, y que los católicos deben participar eligiendo el mal menor, al menos para impedir que gane un mal mayor. Y escriben libros sobre el tema. Otros, en cambio, afirman que no es moralmente lícito acceder al cuarto oscuro y depositar el voto en las urnas porque, de ese modo, se está siendo partícipe de un sistema que, en el fondo, es malo. Y también escriben libros sobre el tema.
Yo opino que es gastar energías, inteligencia, tiempo y papel en algo que no tiene importancia alguna y que, en todo caso, queda librado a la conciencia o a las ganas de de cada uno. Es como si se organizara un congreso, o se escribieran varios libros, acerca del tipo de agua que debe llevarse a la Difunta Correa. ¿Debe ser agua potable, o puede ser agua de lluvia? En caso de que fuera agua potable, ¿debe ser agua de la canilla o debe ser agua mineral? En caso de que fuera agua mineral, ¿debe ser Villa del Sur o Villavicencio? 
Miré, si quiere llevarle agua a la Difunta Correa, llévesela en botellas de plástico o de vidrio; de medio litro o de litro y medio; de la canilla o del charco, y si quiere romperle todas las botellas que otros devotos le dejaron, rómpalas. La Difunta Correa no existe. Discutir sobre sus exvotos es irrelevante.

Mal menor: Entre los católicos, en general, se opina que Mauricio Macri es el mal menor frente a Daniel Scioli. La cuestión es elegir entre un frívolo rodeado de tecnócratas liberales, y un fronterizo rodeado de maoístas. Es decir, entre vivir en un país liberal o vivir en un país marxista. 
Mire, si tengo que vivir en el infierno, prefiero estar en la zona del caldero donde pegue menos el fuego.

El ritual a la Pachamama: Algunos buenos católicos se escandalizaron porque ayer Mauricio Macri participó en un ritual indígena a la Pachamama en el qué pidió sabiduría para su gobierno y la hechicera oficiante espantó los malos espíritus para que no acechen su futuro gobierno. 
El caso sería grave -participar de un ritual pagano- si viviéramos en una sociedad religiosa. En una sociedad -Macri incluido- que no cree en nada y que le resulta lo mismo llevar colgada la medalla del Escapulario o la de Gilda, el rito no tiene importancia alguna o, al menos, no significa nada en términos religiosos.
Pero doy un paso más. Supongamos que Macri hubiera invitado ayer a algún payaso episcopal a que celebrara una Misa como final de su campaña. Imaginemos que allí hubiese concurrido el cardenal Poli-Grillo, Mons. Lozano o el pequeño Mons. Taussig, ¿hubiese sido distinto? Sin duda: hubiese sido peor. Los prelados habrían hablado de la responsabilidad del futuro presidente por cuidar la democracia, el diálogo, el medio ambiente y los pobres, pero de Dios no hubiesen dicho nada y, mucho menos, habrían espantado a los demonios. 
Mire, me siento más cerca de los chamanes diaguitas, que creen en un dios y que hay espíritus, o ángeles, y demonios, que de los obispos argentinos que creen solamente en el diálogo, y en el poder.

Durán Barba, el aborto y el Papa: Otros buenos amigos se escandalizaron y alarmaron porque ayer el asesor de Macri, Jaime Durán Barba, habló a favor de legalizar el aborto en Argentina. 
Este hombre, Durán Barba, es un buen especialista en marketing que trabaja para quien mejor le paga. De hecho, él es una persona de izquierda bien definida, y trabaja para Macri. Es decir, lo que él digo es irrelevante porque lo que a él le interesa es ganar dinero.
Sobre el tema en concreto, el ecuatoriano fue desautorizado ayer mismo por el mismo Macri, quien se definió tímidamente "a favor de la vida", a diferencia de sus colaboradoras más cercanas como Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal que se han manifestado abiertamente contrarias al aborto.
Pero aquí la cuestión es otra. Durán Barba dijo lo que dijo sobre el aborto en medio de un párrafo en el que la idea principal era que el Papa Francisco no arrastraba más de diez votos. Es decir, lo que el morocho hizo fue mojarle oreja a Bergoglio con lo que pudo: su incapacidad de movilizar gente y un tema emblemático para la Iglesia, como el aborto. Y, la verdad, yo también quisiera darme el gustito de mojarle la oreja al Papa.

Los ganadores: El domingo ganará Macri. Y ganará por una diferencia importante. ¿Quiénes serán los ganadores? Nadie, por supuesto. Un sistema corrupto nunca puede dar ganadores. En todo caso,  ganará la región porque se truncará la posibilidad cierta de que Sudamérica se convirtiera en un bloque marxista. 

Los perdedores: El Modelo, la Cámpora y la Viuda Bipolar. No hace abundar en lo evidente.

El gran perdedor: El Papa Francisco, que se jugó desde el inicio mismo de su pontificado por convertirse en el líder del progresismo en nuestro país y se jugó decididamente por la continuidad del peronismo en el poder, sin importarle que el mismo fuera kirchnerista -maoísta, recibiendo en numerosas ocasiones en el Vaticano a la Viuda Ninfómana con sus efebos de La Cámpora.
Un mal año para Bergoglio: perdió en su pretensión de convertirse en garante de la paz en Tierra Santa, perdió el premio Nobel de la Paz, perdió en el Sínodo, perdió con la Choaqui y el curita del Opus a quienes puso a controlar las financias vaticanas, perdió con su simbólico viaje a Lampeduza a fin de apoyar la inmigración indiscriminada, política que quedó sepultada la semana pasada en París, y el domingo próximo perderá las elecciones.

75 comentarios:

  1. Scioli dixit: el domingo se elegirá entre "un creído de Barrio Parque" y un "trabajador del pueblo"......digo yo: entre un judìo concheto y un judio grasa.

    Wanderer, todo esto da asco. Se han vuelto todos locos? ma que mal menor!
    Si fuera cierto lo del mal menor, no veo por que este deberìa ser Macri....por gorilismo nomas!

    Son todos males enormes!! Y no anticipe el triunfo de Macri que va a hacer que gane Scioli...(si mal no recuerdo hace no mucho aqui se dijo que Scioli ganaba caminando).

    ResponderEliminar
  2. Wanderer,

    Ira o no a misa los domingos también queda librado a la conciencia de cada uno.

    El de Brufaganya

    ResponderEliminar

  3. Muy bueno, Wander. Coincido con tu punto de vista. Ojalá gane Macri aunque sólo sea para sacarnos la mierda K que tenemos encima. Que al menos tengamos 30 días de otro aire y alguna esperanza de cambio para nuestros hijos.

    En cuanto a las múltiples derrotas de Bergoglio, en buena hora ! Como vos decís, al menos los chamanes creen en un mundo sobrenatural.....ja, ja

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con lo del mal menor, que se ha entendido mal. Bien aplicado es asì:

    "El principio moral de que es lícito elegir un mal menor vale en determinados casos, por ejemplo el de la “legítima defensa”, “servato moderamine inculpatae tutelae”, como dicen. No vale en todos. En el caso de conciencia propuesto por el film El mar no perdona, por ejemplo, el capitán del bote salvavidas que da muerte directamente a algunos de los náufragos para salvar al resto, procede inmoralmente.
    En el caso de error, no se puede elegir el “menor error”. ¿Cuál es el menor error? ¿Por ventura el error mezclado con verdades? Esos suelen ser los más perniciosos…El liberalismo es un error. ¿Puedo elegir el liberalismo para alejar al comunismo? No. Debo rechazarlos ambos. El error es el mal más grande del hombre. El liberalismo es pecado, escribió Sardá y Salvany, un librito muy útil para la Argentina que habría que proponerle a Emecé.
    Si hay una discusión entre siete hombres, uno de los cuales dice que dos más dos son cuatro, otros tres dicen que dos más dos son cinco, y los tres restantes que dos y dos son cuatrocientos, ¿deberá el primero ponerse de parte de los del cinco porque es un error menor? Aquí en la Argentina muchísimos se pondrían de inmediato, sobre todo si les dan a ellos 5 por cada 2 y 2”.

    Padre Castellani, “El mal menor” febrero de 1958.

    ResponderEliminar
  5. Interesantes conclusiones Don Wanderer. Se me ocurren varias cosas,pero me gustaria comentarlas con unos tabacos y whiskies de por medio. Un cordial saludo. Suyo.
    Dr. Silicides.

    ResponderEliminar
  6. El que la tiene atada es Benigno, que nos dijo que tenìa una posta-posta y que Scioli se bajaba.
    Entonces, despreocupado, me tomè un pàjaro a Villa Langosura, donde pienso pasar este fin de semana que supuestamente serìa largo, pero resultò que el largo se pasò al pròximo.
    Benigno, si me hacen la multa, la pagàs vos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces coincido con los análisis de esta bitácora, no es el caso de este artículo con el que disiento en algunos aspectos que paso a exponer.
    En primer lugar, porque trasunta no un liberalismo, que no se me ocurriría imputarle eso al autor del blog, pero sin un indiferentismo político, pero claro, es un indiferentismo no muy indiferentista, porque ciertamente elige para sí el lugar menos cálido del infierno. Entonces, parece que el agua de la difunta correa, si se puede, es mejor que sea Perrier.
    En segundo lugar, porque mal que le pese a Yoli, Mauri es algo más que un tilingo rodeado de liberales. El armado nacional está a cargo, en gran medida, del Coti Nosiglia e incluso las propias huestes de PRO vienen con mucho componente gramsciano. El liberalismo de ellos se parece más al de los “liberals” que al de Locke.
    Tertium, porque la desautorización a Barbadura no fue tan firme, al fin de cuentas Mauri dijo que va a dar libertad a sus legisladores más allá de sus preferencias privadas. Esto se traduce más o menos así: “Digan que la Awada ya no agarra chispa, que si agarrase yo no la obligaría a abortar, pero las negritas del conurbano…y aunque yo esté en contra del aborto, si la mayoría decide que deben acceder a él en condiciones seguras, denle para adelante”.
    Por otro lado Mariu, la Vidal, con todo su bagaje UCA a cuestas, dijo que está a favor de la vida y en contra del aborto….salvo en los casos que el código penal califica como no punibles…o sea, no soy taaaaaaaaaaaan fanática de la vida.
    En cuanto a Jorge Mario, lo más triste es que aún perdiendo él no pierde nunca, perdemos nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Y si el Santo Padre es el gran perdedor... de alguna forma deberíamos sentirnos ganadores ¿no? A mi ya me alegró lo que queda del año el último párrafo...

    ResponderEliminar
  9. Me atrevo a algunos comentarios:

    - el voto en blanco, que algunos llaman el voto moral, no se queda en la propia moral desde que tiene efectos políticos y prácticos. Es falso llamarlo como el voto moral: se intenta calmar a la conciencia, desentendiéndose, cuando su efecto excede a la propia conciencia.
    - decir que no habría ganador también es falso y algo cobarde: es ganador el candidato más votado y, en consecuencia, sus votantes son ganadores en ese hecho. Parece una perogrullada, pero es una de las reglas del juego. Todos los gobernados debemos hacer nuestra parte para que todo funcione, sin dejar de pedir fuerzas a Dios Padre.

    ResponderEliminar
  10. Primero, si B, alias F, pierde en todo, entonces no puede ser el anticristo.

    En cuanto a lo otro, a mi sí que me preocupó lo de Barba, aunque luego salió Macri a decir que está "a favor de la vida" pero eso, en mi opinión, no es decir que esta en contra del aborto, eso es ponerse de perfil, oportunismo, o no mojarse o como le quieran llamar. El ritual pagano también me molesta. Ya lo vote 2 veces, pero esta vez no, voto en blanco.

    ResponderEliminar
  11. Con gran preocupacion veo en otra pagina tradicionalista que se busca apoyatura en Leon XIII, a pesar de sus desastrosos efectos en aquel momento y hasta hoy.
    Y, lo que es peor, cayendo en cronolatria.
    Los mismos lucidos que no hacen fila ante el desbarajuste que proponga el papa de turno sobre dogma, liturgia, etc., carecen de lucidez para ver el problema del entrismo y las ideas de los papas anteriores a Leon XIII. Este es un problema que viene desde Pio VII y Napoleon.
    El colmo del desacierto aparece cuando se aclara que dichas opiniones de Leon XIII "estan en el Dezinger", cuando este no es mas que un trabajo de recopilacion y no necesariamente de cuestiones de fe. Tener que explicar esto a esta altura...

    (perdon por los acentos, en verdad, por su ausencia; pero es que no se como ponerlos).

    ResponderEliminar
  12. Es la tercera vez que un candidato a presidente participa en el ritual de la Pachamama. En 1999 lo hizo De La Rúa y en 2007 Lavagna.

    Por lo que hasta ahora los resultados de participar son: gana y le estalla todo, o pierde estrepitosamente (Lavagna quedó tercero detrás de la Gorda).

    ResponderEliminar
  13. La falta de lucidez la tienen los que hablan de ´entrismo´. También sufren cronolatría, pero apuntan para otro lado: a un medioevo visto desde la historiografía romántica del s. xix. Y mucho de comodidad disfrazada de ´coherencia contrarevolucionaria´

    ResponderEliminar
  14. En el oleaje de ambos candidatos hay de todo, es cierto.
    Lo de los K en el caudal de Scioli está más a la vista
    Pero es bueno poner de manifiesto qué ocurre del lado de Macri, para que sepamos de qué se trata. No sólo está la banda del Coti, que tiene mucho peso. Hay equipos ideológicos en materia jurídica y de organización del Estado que trabajan para Macri y vienen de los hermanos tres puntos, de la ADC, de los analíticos, etc... Son jacobinos avant la lettre.

    ResponderEliminar
  15. Comentario a párrafo de Castellani sobre el mal menor.

    Recuerdo haber leído -y no me acuerdo dónde- que Castellani también escribió algo así como: liberalismo y comunismo son malos, pero entre un gobierno de Aramburu y uno comunista me quedo con Aramburu.

    Si algún memorioso facilita la fuente lo agradeceré.

    ResponderEliminar
  16. Hay un sólo motivo por el que, después de la ceremonia idolátrica, todavía dejo abierta la posibilidad de votar a Macri-Michetti, y es Michetti. Porque el vicepresidente de la Nación es presidente natural del Senado y define las votaciones empatadas, como hizo Cobos en el conocido episodio de las retenciones.

    Si llegase a ocurrir que un proyecto de despenalización del aborto (aún más que ahora, en que basta declarar violación sin siquiera haber hecho la denuncia) fuese tratado en el Senado y la votación estuviese empatada, Michetti definiría en un sentido y Zannini en el otro.

    Pero por ahora no percibo que sea una razón de suficiente peso como para no votar en blanco.

    ResponderEliminar
  17. Comentario para El memorioso.

    De la Rúa no rindió culto a la pachamama ni participó en ningún ritual ni le pidió "sabiduría".

    Fue diferente. Algo institucional o político.

    Puede leerse la crónica en

    http://edant.clarin.com/diario/2001/08/10/p-01601.htm

    ResponderEliminar
  18. Wanderer, ha circulado estos días una foto del Santo P. Pío introduciendo un voto en una urna.

    Creo que se aplica lo de que una imagen vale más que mil palabras...

    Votar o no es una cuestión prudencial.

    Yrigoyen impulsó la abstención hasta donde pudo. Y con eso armó un partido, que muerto él se desbarrancó fiero.

    Atentamente

    ResponderEliminar
  19. Pescador de Lisas perdon.
    Peor yo que me iba a quedar el fin de semana en New York (aprovechando el viaje de laburo) y me tengo que volver para votar.

    Yo en lo personal creo que hay que hacer todo lo posible y mas para lograr que el pwronchismo se quede afuera del poder. A como de lugar.
    Si es votando a Macri, que sea votando a Macri.

    Un respiro de republica no le viene mal a nadie.

    ResponderEliminar
  20. El de H:
    Excelente don Wanderer, coincido. Yo ni pienso ir a votar, como no fui a las PASO. Pero tengo el champan preparado para festejar, no el triunfo de Macri, sino la derrota de Bergoglio, la viuda, la kampora, Evo, Maduro y Dilma.
    Ya se que Macri viene con otros zurditos y masones, ¡pero si están en el episcopado!
    Sin embargo es claro que el rejunte de Macri no es tan peligroso como la banda K.
    Jorge Rodríguez: el Anticristo será un líder político, en primer término. El líder religioso será el falso profeta. De todos modos no parece ser Pancho.

    ResponderEliminar


  21. Los católicos tradicionalistas ( o no ) , en Francia , desde siempre votan para Le Pen ( padre o hija ) . Le Pen lo sabe , entonces , actua parcialmente condicionado por ese grupo de votantes ....

    Hagamos los mismos , hagamos sentir nuestra presencia y nuestro peso ....

    ResponderEliminar
  22. Habrá que aprovechar el fin de semana largo para llevar una corona al mausoleo del Usurero Mayor del extremo sur.
    Es lo más justo en esta hora de destrucción del Imperio dinerario que amasó mientras usurpaba funciones fingiendo dotes de héroe.
    Y la Viuda, que tantas lágrimas derramó, antes y después del paso al Oriente Eterno del coleccionista de fortunas en efectivo, también tendrá su cosecha. De juicios y traiciones de los que quieran salvar parte del pellejo.
    No hablo de la innumerable Corte de los Milagros que acompañó al dúo de dementes y maléficos. Los imagino con la vista perdida la espera de ubicarse en algún bote salvavidas.
    Todo llega. Es hora de disfrutar. Ya llegará el momento de ocuparse de los que vienen.
    Se destapa la cloaca. A dejar que el aire se renueve.
    Observancio Vinagreta, analista (perplejo) de Su Chantidad y teólogo de Pacotilla

    ResponderEliminar
  23. Anónimo de las 20:03,
    su eventual brindis, será de carácter parasitario. Dado que si todos siguiéramos su ejemplo, el domingo festejaría la viuda.

    ResponderEliminar
  24. No sea tonto. En Francia son unos cuantos miles de tradicionalistas. Aca somos cien.

    ResponderEliminar
  25. Las posiciones Pro-Vida me parecen bien. Pero no identifiquemos Pro-Vida con Catolicismo. En la Rumania de Ceaucescu el aborto estaba prohibido, pero ese detalle no lo hace a Ceaucescu menos abominable que Stalin.
    El aborto es un pecado, un pecado contra el Quinto Mandamiento. Y en nuestra sociedad se peca todos los días de todas las maneras posibles contra el Primero, y a nadie le importa, empezando por la jerarquía católica. Y los católicos deberían machacar principalmente con el cumplimiento del Primero. Que implica, sí, la prohibición del aborto. Pero que también implica que si Dios le ordena a Abrahám que asesine al hijo de la Promesa, Abrahám obedecerá sin chistar y sin dudar. Y que si Dios envía a su Hijo a morir una muerte atroz en manos de los romanos, el Hijo obedecerá.
    Hacer incapié en la prohibición del aborto, cuando la gente hace rato que ha dejado de creer en Dios y está convencida de ser un sistema biológico ensamblado al azar, es como laquear una cabaña que está toda comida por la termita.

    ResponderEliminar
  26. No se hagan tanto problema. Es simplemente una elección entre un grasa y un concheto.

    Los connchetos se visten mejor...

    ResponderEliminar
  27. "....Wanderer, todo esto da asco. Se han vuelto todos locos? ma que mal menor!
    Si fuera cierto lo del mal menor, no veo por que este deberìa ser Macri....por gorilismo nomas!" ESPECTACULAR EL PRIMER COMENTARIO!!!

    ResponderEliminar
  28. El memorioso que a veces mezcla los tantos21 de noviembre de 2015, 0:20

    Anon de las 19:13, gracias por la corrección.

    ResponderEliminar
  29. Creo que coincido en todo. El domingo voto a Macri. Sin demasiadas convicciones, pero convencido de que, como leí por ahí, "si gana Scioli sigue La Fiesta del Monstruo". No creo que vaya a salir a festejar, pero si lo hiciera, no podría negarme el placer de cantar "Para Bergoglio que lo mira por TV".

    ResponderEliminar
  30. Todo muy pintoresco. Para Macri, que siempre fue a veranear desde que nació a Punta del Este, ir a Humahuaca es todo un avance. Una gran novedad, como para el chico a quien su papá lo lleva por primera vez a la casa de Ronald Mc Donald. ¡Cómo no iba a exteriorizar su alegría bailando la Pachamama!

    Van a ganar fácil porque, su asesor de imagen/gurú/brujo/director espiritual, se animó a tirarle a Bergoglio con munición gruesa. No podía ser de otra manera si el hombre, un día antes, había enviado su mensaje al pueblo a través de su amiga Alicia Barrios para decirle a los argentinos "no hay que votar a los mercados". ¡Tomáte un mate Francisquito!

    Y ahora Durán Barba, después del tirón de orejas que le dio su jefe, debe estar maquinando que, la foto del futuro nuevo prócer argentino, ex católico devenido en budista y su compañera musulmana, puede ser el nuevo isologotipo de Bergoglio para lograr su tan ansiada unidad entre cristianos, musulmanes, budistas, etc.
    Si para muestra basta un botón, Durán Barba ya debe estar pensando en "coserlo" a la sotana de Francisquito. ¡Todo se arregla, Mauri!

    Me imagino la alegría de los Humahuaquenses cuando Mauricio les decía ¡Qué bueno sería hacer una bicisenda desde Jujuy hasta la Quiaca! ¿Hará Vidal otra desde La Plata hasta Mardel?

    Yo voy a votar en blanco porque el kirchnerismo sin Néstor es como los 40 ladrones sin Alí Babá: un peligro incontrolable; y el macrismo piensa que la Argentina se puede manejar como si fuera un Gran Country Club; un peligro irrealizable.

    Y para terminar, nobleza obliga: la Viuda que deja el poder después de ocho años de gobierno, siempre expresó muy claramente que si el Congreso votara la ley del aborto, Ella la vetaría. Y un católico jamás podrá dejar de valorar esa firmeza de decisión en un tema fundamental. Tema sobre el cual Macri ya se expidió hace dos días cuando, en un reportaje en Radio Mitre dijo, que si el Congreso aprueba la ley del aborto el respetará esa decisión.

    Como católico que soy, yo no lo puedo votar a Macri porque el derecho a la vida es una cuestión irrenunciable. El Papa Juan Pablo II dijo que "el primer derecho es el derecho a la vida sobre el cual los demás derechos se basan y que no puede ser recuperado una vez se ha infringido". Si un candidato rechaza la solidaridad con los no nacidos, habrá cultivado las bases para no ser solidario con nadie más.

    Cisco Kid (nada que ver con "cisco Fran"...)

    ResponderEliminar
  31. Anónimo del 20 de noviembre de 2015 a las 20:14:

    los católicos tradicionalistas frances son más de 1.000.000. En Argentina son 361, de los cuales 23 votan a los K por el puesto de trabajo y 71 votan a Macri porque en el fondo son liberales. Los 267 restantes se abtienen, anulan el voto, votan en blanco o -cuando pueden- votan a Breide Obeid. No se hacen sentir ante nadie.

    ResponderEliminar
  32. El aborto esta completamente tolerado ya. Alguien conoce algun procesado/a o condenado/a a titulo de autor/a instigador/a o participe del crimen? Consultorios o clinicas clausuradas? Medicos presos? El articulo del codigo penal que reprime el hecho es letra abortada. En la clinica Suizo Argentina los practican disfrazados de operaciones quirurgicas. Macry no movera un musculo de la cara cuando las lacras que lo acompañan blanqueen la situacion.

    ResponderEliminar
  33. Anonimo de las 20:14 soy 1 de los 267 tradicionalista que anulará botox. Me tiene sin cuidado hacerme sentir o no sentir ante la gilada. Se que el dia de la farsa grande habra Alguien que vera que meto al sobre.

    ResponderEliminar
  34. Que me disculpen las almas bellas que no quieren manchar sus pulcras manos con un voto, pero hay muchas cuestiones de peso que me llevan a rechazar abiertamente a Scioli, y eso implica votar por el otro imbécil. En lo personal, me resulta cada vez más insoportable el clima cultural de adoctrinamiento y fanatismo mesiánico que se ha instalado en la sociedad, y esto sólo puede desembocar, tarde o temprano, en algo parecido a Venezuela. Los jóvenes militan como energúmenos, las personas se distancian entre sí por motivos políticos, los niños son deformados con la doctrina oficial desde su más tierna infancia, y así con todo. Ademas, el gobierno de Scioli sería algo así como un kirchnerismo zombie, es decir, una supervivencia de lo peor.

    En ese sentido, Macri, a pesar de todo lo malo que lleva consigo, sería una forma de cortar con todo esto, y nada parece indicar que tenga la intención de convertirse en un caudillo personalista.

    Con respecto al aborto me quedo tranquilo, porque ni siquiera se va a plantear su despenalización, y Michetti seguramente va a procurar mantener buenas relaciones con Roma y los obispos locales. Las declaraciones tibias de Macri sobre el tema hay que tomarlas como lo que son: deficiones ambiguas y no muy jugadas de fin de campaña. La elección va a estar pareja y no conviene espantar el voto de nadie, aunque se trate de un potencial enemigo. El ecuatoriano lo sabe.

    Por lo demás, no hay mucha diferencia entre ambos. Uno quiere endeudarse con el FMI y el otro con China.

    Por cierto, ¿alguien me puede explicar por qué hay católicos tradicionalistas que abrazan sin problemas al peronismo (en su vertiente nacionalista)? Para mí son cosas irreconciliables.

    ResponderEliminar
  35. El Creído de Barrio Parque y El laburante de Villa Crespo21 de noviembre de 2015, 6:58

    Wanderer: esta vez se equivoca, perdone.Se lo decimos nosotros, que tenemos una foto del Padre Castellani en la tumba de la Difunta Correa, otra de Meinvielle ante una imagen del Gauchito Gil, y otra más de Sánchez Abelenda rindiéndole culto a Gilda. Y como enseña Monseñor Panchamplas:imaginem destruit argument

    El creído de Barrio Parque y El Laburante de Villa Crespo

    ResponderEliminar
  36. Muy bueno lo de EM.
    Numero mas, numero menos, la pintura del tradicionalismo argentino es perfecta.
    Solo le falto que entre los 361, 10 son lo "del peronismo de Peron", que es un peronismo sin todo lo malo de Peron, con todo lo bueno y con inventos extras que lo hacen mas bueno todavia. Lo inventaron Disandro y de Anquin. Pero tampoco votan.

    (que alguien me diga como poner los acentos, que esto pasa de castaño oscuro)

    ResponderEliminar
  37. Gorilismo... ya saltaron los muchachos del noveno piso de economía. Se horrorizan con el gordito barba, pero la cosa rachid y libertino les parecen dos clones de evita (y ella, como decía la oración de manual... el hada de los sueños!).

    Wanderer, no es de malo, pero algún camporista tenía que leer tu blog. Si algo les sobra es tiempo!

    Aldo Trump-Kirchner

    ResponderEliminar
  38. GASTON: Sin ánimo de polémicas pero me parece que EM no acierta con los números. Soy español pero he pasado casi 8 meses en Argentina. Actualmente vivo en Francia. Ni los católicos tradicionalistas franceses son tantos ni sus homónimos argentinos tan pocos.

    ResponderEliminar
  39. Sin con esto relativizar la enorme gravedad del crímen del aborto, me pregunto lo siguiente: ¿los católicos tenemos tan débiles convicciones y disciplina que necesitamos de una ley del Estado para no abortar?. ¿Necesitamos de una ley del Estado que nos castigue para no fornicar?. ¿Necesitamos de una ley del Estado que nos prohíba mirar pornografía?. ¿No nos alcanza con la Ley de Dios?. Te lo dice Dios, ¿para qué querés que además te lo digan Macri o Scioli?. ¿Qué podrían sumarle a Dios, Macri o Scioli?.
    En un país realmente católico (y la Argentina claramente no lo es), las clínicas abortistas, los telos, los productores de pornografía, y los dueños de prostíbulos, hace mucho rato que habrían cerrado, por la absoluta falta de clientes.
    Recuerdo haber leído que, hacia la década del 20, el cine de Hollywood se empezó a poner muy subido de tono. Entonces, los Obispos católicos yanquis prohibieron a sus fieles ir al cine. Y el impacto económico sobre los estudios fue tal, que estos se autoimpusieron un código de moral que las películas debían cumplir y que, en líneas generales se mantuvo hasta los años sesenta.
    Pero los católicos argentinos somos incapaces aún de apagar el televisor cuando empieza Tinelli. Entonces, evidentemente, el problema somos nosotros.
    Me permito dudar de que Jabad Lubavitch o los Testigos de Jehová, anden pendientes de Leyes del Estado Argentino para lograr que su tropa cumpla sus correspondientes preceptos.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo de 21:13: me tiene sin cuidado que mi brindis sea parasitario: el champán estará fresquito. Macri va a ganar y mi voto no va a cambiar la historia. Pero no voto a ninguno de los dos porque todo esto es un circo. ¡salud!
    El de H.

    ResponderEliminar


  41. Desde 12 años aguantamos los insultos , las burlas , las humiliaciones , las antipatías de la Kristina y alegados .....

    Basta ...No creo que Macri , Michetti , de M.E. Vidal se permitiran eso ..

    ResponderEliminar
  42. Anónimo peninsular del 21 de noviembre de 2015 a las 8:19:

    y según su estimación, cuántos serían en un caso y en el otro?

    ResponderEliminar
  43. Al que pone para qué las leyes del estado si ya existen las leyes divinas le pregunto si le gustaría que la ley no dijese que robar será penado con una determinada pena. Total todos sabemos que no debemos robar. No sólo por la ley divina sino por la ley natural que -como explica San Pablo- está inscripta en nuestros corazones. Cuando le roben -sean los ladrones católicos, judíos y/o ateos- explíqueselo. Mientras tanto Ud. quédese contento con que a Ud. le bastan los mandamientos y no necesita ninguna ley penal.
    Hay cuestiones que son de orden público. Está muy bien apagar el televisor -o mejor aún ni siquiera tenerlo- cuando pasan malos programas. De todos modos es malo y debemos combatir que existan malos programas de televisión.
    No sé si los católicos necesitamos una ley para no abortar, pero es claro que la sociedad necesita una ley para no abortar. Esto por varios motivos. El primero es que existe el pecado original.
    A esto se refiere la fiesta de Cristo Rey.
    Cristero

    ResponderEliminar
  44. Anónimo de las 10:13 hs.,
    es que justamente, a los parásitos suele tenerles sin cuidado parasitar.

    ResponderEliminar
  45. El mal ya está hecho.

    Alfonsín ganó contra los gobiernos militares, Menem contra la hiperinflación de Alfonsín, De La Rua ganó contra la recesión de Menem, Kirchner le ganó a Menem (aunque sea en una encuesta que hizo que Menem se baje) por lo mismo que había ganado De La Rua, y ahora Macri aparentemente ganaría contra Scioli con el mismo argumento de la recesión, y porque es demasiado tiempo 12 años de Kirchnerismo.

    El próximo gobierno, sea Macri o Scioli, va a estar fuertemente condicionado por el pasado y la economía.

    Habría que ver si Macri logra sacar a los K sin violencia, o si logra ser diferente a los K asumiendo, como lo hace, el mismo relato. Si esto es claro para Macri, cuanto más para Scioli. El modelo económico no cambia, la inversión extranjera es saqueo y punto. De este gobierno que viene, sea quien sea, en el próximo podría decirse que llegará al poder antes de tiempo, que será Massa el nuevo presidente (pues se postuló como opositor al próximo gobierno al no apoyar a ninguno de los dos), y que Massa va a ganar debido a la recesión económica (además lo van a pintar como la tercera posición entre peronismo y radicalismo, Macrismo y Kirchnerismo).

    Si dicen que la Argentina va a cambiar, no va a cambiar. Si dicen que un candidato es lo seguro, es lo inseguro, y así sucesivamente.

    La renovación del poder es una mentira. Por eso el padre de Macri declara que votara a Scioli o que no apoya al hijo, a fin de que pueda ganar “la renovación del poder”, puesto que Macri padre toma parte en los negocios del gobierno. La misma idea de segunda vuelta hace sospechar a la gente de una falsa dialéctica, aunque nada puede hacer.

    Por último y para no hacerla larga, ya que pensar en todo esto es un inmediato sinsentido, el pueblo Argentino no tiene ninguna idea, ideal, pensamiento, mentalidad (demostrado en la guerra civil del que se vayan todos) ni poder alguna ni unidad sobre la economía, la política o su propio destino.

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. A quienes votan en blanco o no votan: ¿Que pensarian de un cardenal que en el próximo cónclave vote en blanco entre un cardenal defensor de lo actuado por Bergoglio y uno que lo critica pero no siendo un cardenal tradicional?

    Desde 12 años aguantamos los insultos , las burlas , las humiliaciones , las antipatías de la Kristina y alegados .....

    Basta ...No creo que Macri , Michetti , de M.E. Vidal se permitiran eso ..


    No es cuestión que se lo permitan o no, sino que nosotros se lo peritimos. A la loca le permitimos todos, hasta imponer un inútil como sucesor votando en blanco.

    ResponderEliminar
  47. Al anón de las 9:36, respondo en la misma línea que Cristero planteando el tema de otro modo.


    Partimos de que los cristianos creemos, por la razón y más aún por la fe, que el embrión es una persona humana, cuerpo y alma espiritual, desde su concepción.

    Si creemos eso, y queremos ser coherentes en nuestra posición acerca del orden jurídico, tenemos que adoptar una de dos posiciones:

    A. El Estado debe penalizar el aborto como las otras formas de homicidio.

    B. El Estado no debe penalizar ningún homicidio. Suprimamos la justicia penal y que cada uno se defienda y haga justicia por sí mismo.

    La opción B es coherente: si el Estado no va a proteger el derecho a la vida de las personas más indefensas, que no proteja el de nadie. Lo cual es equivalente a que no haya Estado ni orden jurídico.

    ResponderEliminar
  48. anonimo de 9:36: las leyes que pretenden impedir los abortos tienen casualemente como fin la tutela de los inocentes niños por nacer a manos de madres oligofrénicas y asesinas.No sea zonzo hombre, los códigos penales se necesitan y hoy más que nunca.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo de las 11:53,
    lo que a mi me gustaría o no, tiene poca relevancia para el conjunto de la sociedad argentina, porque yo soy católico. Y para mí, los Diez Mandamientos aún tienen vigencia. Pero la sociedad argentina, en su inmensa mayoría, está formada por individuos con una cosmovisión atea materialista hedonista, en la versión más tosca posible. Por tanto, ellos aún entienden que robar sí viola alguna especie de tabú que se debe respetar, pues ellos idolatran las posesiones materiales y su ostentación. Pero carecen de herramientas filosóficas para argumentar la prohibición de aborto. Y la prohibición del aborto va quedando como un resabio atávico que nadie sabe muy bien cómo justificar.

    ResponderEliminar
  50. Mientras mendigaba a la salida de Misa, escuché a uno que decía que tanto Scioli como Macri eran dos monstruos, pero que había que votarlo a Macri porque si no iba a haber uno solo muy grande e incontrolable. Que mejor era tener dos bestias peleándose entre sí (aunque ambas quieran destruirnos) porque en su lucha podíamos obtener algunas ventajas (como San Pablo con los fariseos y saduceos).

    El linyera errante.

    ResponderEliminar
  51. Johannes,
    sus argumentos son excelentes, y a mi me convencen. Porque soy católico, como usted. Pero resulta que la sociedad argentina no es católica, es atea materialista hedonista. Y a un ateo materialista hedonista, sus argumentos lo dejan frío.

    ResponderEliminar
  52. Anon de las 18:26 y 17:06,

    es claro que sostener que el embrión es un ser humano con alma espiritual que merece la misma protección por parte del Estado que las personas ya nacidas prerequiere creer:

    - que Dios existe,
    - que Dios manda proteger la vida de toda persona humana inocente,
    - que Dios infunde a todo individuo de la especie humana un alma espiritual en la concepción.

    Por lo que si la mayoría de las personas en una sociedad no sostiene esos tres puntos, es previsible y lógico que esa sociedad termine despenalizando el aborto.

    Pero una cosa es lo que es previsible que ocurra, y otra cosa lo que cada cristiano debe procurar que ocurra en cuanto está a su alcance influir en la elaboración de las leyes, ya sea como elector o como elegido.

    Por supuesto que para solucionar el problema de fondo, que es el que Ud describe, hay un solo camino: evangelizar.

    ResponderEliminar
  53. The international Péronist21 de noviembre de 2015, 20:52

    Lamentablemente no existe traducción directa del verbo en inglés "vote-out".

    EL objetivo es sacar al que está, y hay un candidato que sirve para eso. Gracias que logramos que aparezca uno, o no se acuerdan como la apatía electoral se nos fue a todos en un instante, a las 00:07, cuando publicaron los priemros resultados, y el candidato kirchnerista figuraba segundo?

    Fue un baldazo, y de agua tibia. A todos nos volvió el alma al cuerpo. Para los extanjeros: fue absolutamente inesperado, estaba firmamente instalada la idea de que ganaba el candidato kirchnerista. El humor en el país cambió de un día para otro.

    Si la cultura del país no da para más, la queja no se dirime votando.

    Recomiendo la entrevista de Fantino a Tomás Abraham. EL Filósofo da las razones por las cuales el kirchnerismo no sirvió, sin adherir en ningún momento a la figura de Macri.

    Y por supuesto que es un valor agregado no menor que también ene ste pierda el rufián vestido de blanco.

    Hoy, somos todos un poco menos peronistas.

    No es momento de ponerse estrecho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Kirchner no le ganó a Menem, el cabeza Duhalde le alquiló la casa Rosada a Kirchner que es distinto.

    ResponderEliminar
  55. Blas,

    Discúlpeme pero su ejemplo no es aplicable. No somos obispos que tenemos que elegir al presidente de la conferencia episcopal de nuestro país.

    En el momento de votar en balotaje a un político para ocupar el cargo de Presidente de la Nación, existen razones políticas, estratégicas y técnicas que califican a los candidatos y que pueden llevarme a sentir una mayor cercanía o simpatía por uno de ellos.
    Pero también existen razones morales que los descalifican, como el caso del aborto, el matrimonio entre homosexuales, la eutanasia, el suicidio asistido, la fertilización asistida. Por ir en contra de la ley natural, cualquier candidato que haya apoyado o apoye alguna de estas cuestiones descalificadoras que son un mal moral, se descalifica ése candidato a si mismo como persona.

    A Macri todo esto le importa tres pitos. No vetó la ley de matrimonio igualitario en la Ciudad, y este año tampoco vetó la ley contra la discriminación que prevé sanciones para cualquiera que defienda el orden natural. Y si es presidente, extenderá esa ley al ámbito nacional. Como lo que estoy expresando acá ya no lo puedo decir públicamente porque voy preso, entonces lo descalifico a Macri con mi voto en blanco.

    Y Scioli no sólo tiene sus cuestiones descalificadoras también, sino que, por ser el candidato de Bergoglio, tampoco contará con mi voto.

    Usted me podría preguntar ¿y si fuera obligatorio elegir sí o sí a alguno de los candidatos...? Entonces no iría a votar, pago la multa y listo.

    Es la conciencia la que rige los sentimientos y gustos políticos de una persona. No son los sentimientos y gustos políticos de la persona los que rigen su conciencia.

    Cisco Kid (nada que ver con "cisco Fran")

    ResponderEliminar
  56. Anonimo de 12:37: en ese caso seguiré parasitando...
    El de H.

    ResponderEliminar

  57. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL SENDSATO RAZONAMIENTO DEL ANONIMO DE LAS 9:36
    QUE DIJO

    Sin con esto relativizar la enorme gravedad del crímen del aborto, me pregunto lo siguiente: ¿los católicos tenemos tan débiles convicciones y disciplina que necesitamos de una ley del Estado para no abortar?. ¿Necesitamos de una ley del Estado que nos castigue para no fornicar?.

    ResponderEliminar
  58. A ver si nos ponemos en claro.
    Fornicar es un pecado grave que implica la libertad de dos personas.
    Abortar es un pecado grave que mata a un indefenso. La ley que impide abortar defiende los derechos de ese indefenso.
    Cristero

    ResponderEliminar
  59. La estupida amiga de Bergoglio y candidata a Vice Presidenta de Macri ,dijo que se equivoco al votar en contra del putimonio...Su jefe politico es hombre del Nuevo Orden Mundial . El otro candidato es la sintesis perfecta del chorro,del inepto y de una babosa. Ambas opciones politicas son nefastas para los argentinos. ¿que pais quedara para nuestros hijos ?
    Pero por sobre todas las cosas ,hoy es CRISTO REY , asi que poner la boleta de cualquiera de los lacras de candidatos debe ser pecado terrible .

    VIVA CRISTO REY !!!!

    criollo y andaluz

    ResponderEliminar
  60. AL PRESIDENTE DE MESA Y A LOS FISCALES

    A VOTAR LA LEY ME OBLIGA,
    YO NO TENGO A QUIEN PONER.
    DISCULPENME QUE LES DIGA:
    YA DEJENME DE JODER

    CON CANDIDATOS DE GOMA,
    DE TELGOPOR A LO SUMO,
    A MI VOTO YO LO ANULO:
    SON CANDIDATOS P’AL CULO

    UNO ESTA CON LA LOCA,
    EL OTRO CON SATANAS.
    A NINGUNO LO BARAJO,
    ESTO SE VA AL CARAJO

    PRESIDENTE Y FISCALES,
    LABUREN CON ENTUSIASMO.
    ASI ALGUN DIA PODAMOS
    LIBRARNOS DE ESTE MARASMO.



    Este gue mi voto
    Juan el Gris

    ResponderEliminar
  61. Hice un voto de unidad nacional y popular: puse ambas boletas. Galán mata a galán. Que sea lo que Dios quiera.




    ResponderEliminar
  62. Wanderer: Dígame si me equivoco, algunos dicen que están de acuerdo con usted y votan a Macri, otros dicen que están de acuerdo con usted y NO votan a Macri ¿Qué pasa que en estos temas siempre da para todo?

    Celedonio Gutierrez Aráoz

    ResponderEliminar
  63. Leo esto ya teniendo los "presuntos resultados" de las elecciones a favor de MACRI. SÍ CREO EN LA OPCIÓN DEL MAL MENOR. Una vez un confesor me dijo que es moralmente inaceptable votar a quienes en SU PLATAFORMA directamente propongan el aborto. El PRO no lo ha hecho. Es cierto: va por su 3er matrimonio, ha apoyado el matrimonio igualitario y un etc considerable.
    ¿Pero qué nos esperaba con los K, corruptos hasta la médula?: mentiras, fraudes, maoísmo puro. Démosle oportunidad a algo nuevo. Tal vez Macri pueda dialogar y teniendo buenas personas a su lado, ¿por qué no convertirse?. Quiera Dios lo dejen gobernar. Apoyo el comentario de Wanderer.

    ResponderEliminar
  64. Hoy estuve de Presidente de Mesa en una escuela de la Provincia de Buenos Aires. Es decir, una escuela bajo la directa jurisdicción de Scioli. Me espantó ver la propaganda anticonceptiva brutal para niños de no más de doce años: cómo ponerse un preservativo (ilustrado con una parejita, cuyo detalle no quise ver), propaganda de la vasectomía, del DIU, de la píldora del día después. En fin, material que sería la envidia de gente experimentada en el asunto, como por ejemplo del invitado especial a ambos Sínodos de la Familia, Cardenal Godfried Danneels.

    ResponderEliminar
  65. Para los que votaron en blanco o anularon el voto, rescato un comentario ya hecho:

    - el voto en blanco, que algunos llaman el voto moral, no se queda en la propia moral desde que tiene efectos políticos y prácticos. Es falso llamarlo como el voto moral: se intenta calmar a la conciencia, desentendiéndose, cuando su efecto excede a la propia conciencia.

    y les consulto:

    El voto en blanco o anulado ¿no significa votar por nadie, o sea, por la anarquía? ¿Es la anarquía aceptable por estos votantes a tal punto que dirigen sus actos hacia ella?

    ResponderEliminar
  66. En verdad cuando de este tema se trata, las críticas salidas del nacionalismo católico dejan una sensación de incomodidad, más o menos como se cuenta en la fabulita de la zorra y las uvas.
    Hasta ahoraninguna agrupación nacionalista con mínimas chances electorales se ha pronunciado en contras de participar en elecciones.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo de las 12:36,

    No, no es votar por la anarquía, porque se sabe que uno de los dos candidatos va a salir electo. Es expresar que ambos candidatos están esencialmente al mismo nivel inaceptable en cuanto a los temas no negociables para un católico.

    Si un candidato estuviera a un nivel inaceptable pero el otro fuese mucho peor, habría que votar al primero. Sería el caso hipotético de cualquiera de los candidatos de ayer versus un trosko o un socialista.

    Por eso en la primera vuelta no era legítimo votar en blanco.

    ResponderEliminar
  68. Cualquier politico electo usara sus votos como legitimizacion para sus actos.
    Yo no dare mi legitimizacion ni a Macri ni a Scioli ya que ellos persiguen fines anticristianos.
    Voy a dejar que usen mi voto para legitimizar el aborto? y a cambio de que? de una mejora economica brindada por la plataforma macrista por ej?
    Le estaria poniendo precio a la vida de los inocentes, por mi que se incendie todo, el miedo a ese incendio es con lo que cuenta el maligno, QUE SE INCENDIE TODO, NO ME VENDO.
    Voto impugnado.
    Ven Señor Jesus.

    ResponderEliminar
  69. anónnimo 0:41 ¿quién fue que dijo vine a traer fuego a la tierra? EL FUEGO DE LA CARIDAD POR SUPUESTO ....

    ResponderEliminar
  70. Asumiendo la legitimidad del mal menor, el cual no me termina de convencer, sigo pidiendo argumentos para que me expliquen por que Macri deberia ser el mal menor?

    Porque nos da un poco mas de aire (guita) para seguir tirando? Porque nos baja ganancias? Porque nos permite comprar usd? Porue en vez de dar ordenes como deberìa cualquier gobernante llama al dialogo? Porque baila bien? (que espanto!!).

    No claro, porque esta en contra del aborto (¿?), del putimonio (¿?), de los DDHH(¿?). No se de donde sacaron tal cosa...en todo esto esta mas adelantado que Scioli y que lo Kretina.

    No, ya se, porque uds son del mas puro gorilismo, del peor y mas infantil antiperonismo. Peronismo del cual se ve que saben muy poco, porque pensar que estos sinverguenzas son peronistas y que todos los males del paìs se deben al peronismo es, como minimo, de mala leche....por no decir una canallada.

    En fin, estamos viviendo una locura completa...la confusion mas absoluta. Creo que (como Leon Bloy) me voy a leer el Apcocalipsis que de esto algo decia....



    ResponderEliminar


  71. Pienso que este hombre habra votado por el mal menor ....

    http://1.bp.blogspot.com/-8UBqX0-Ogx0/Vkr3bS1MPqI/AAAAAAAABZk/BIxm7mBe_LY/s640/pio-voting.jpg

    ResponderEliminar
  72. Estimados puritanos del BIEN AUSENTE, sean realistas moderados; la razón que es la madre del hombre, reconoce que UN VACÍO DE ALGO ES OCUPADO POR OTRO ALGO, mal que nos pese. ¿Qué se pretende de este pobre pueblo que fué IGNORANTADO desde sus inicios por un ejército de abogados,curas, obispos y maestros VOLTERIANOS, de cultura mistonga y poesías descojonadas, país SIN PROSAPIA NI ÉPICAS que signaran desde las cunas el gentilicio a futuro?

    ¿EHHHHH?

    ResponderEliminar
  73. Qué bajísimo nivel del artículo y de los comentarios. O son fieles parroquianos que apenas conocen el catecismo, o son ilustres literarios, o alguna vez leyeron o estudiaron algo de Filosofía. Pero nadie habla desde la roca del Magisterio, ni siquiera de la teología bien fundada. Esteban Acevedo

    ResponderEliminar
  74. A san Esteban Acevedo: lo felicito por ocupar el primer banco. Goria a ud. MAESTRO!

    ResponderEliminar