Páginas

lunes, 13 de febrero de 2017

El liderazgo de Francisco

La semana pasada, el académico italiano Loris Zanatta publicó en Clarín una columna fuertemente crítica al Papa Francisco. Tras una primera lectura, pareciera que le cuestiona que no es suficientemente liberal. Sin embargo, detrás hay una crítica mucho más profunda y cáustica. Le dice en la cara que es un ignorante. Y lo prueba con los hechos. 
No es novedad. Lo venimos diciendo en este blog desde el inicio mismo de este catastrófico pontificado. Lo que llama la atención es lo siguiente: ¿cómo es posible que un hombre que documenta diariamente su ignorancia cuando abre la boca siga manteniendo el liderazgo que posee? La mediocridad de Bergoglio ya no es solamente señalada por algunos blogs “ultraconservadores”, sino también por intelectuales de peso como Zanatta. Ya no es solamente un chiquilín el que se ríe porque el rey está desnudo, sino que los notables del reino también lo admiten. Y, sin embargo, el rey sigue reinando de lo más campante.
La pregunta que me interesa discutir en este artículo es sobre quiénes ejerce su reinado el rey, o bien, quienes se recuestan sobre el liderazgo de Bergoglio. Dentro de la Iglesia, es el líder indiscutible del sector más progresista del episcopado, encabezado por el cardenal Marx. La mayor parte de los obispos son solamente adulones y no reconocen otro liderazgo más que el de aquel que ostenta el poder y cambiarán de fidelidades cuando cambie el Papa. Sin embargo, Francisco está perdido el liderazgo en un amplio sector de fieles que nunca se rebelará contra el papado pero que toma distancia de sus enseñanzas. Las desventuras de la enamoradiza Leticia no ha caído bien en aquellos fieles que, justamente, se han mantenido fieles a la doctrina de siempre por el sensus fidelium.
En el ámbito político internacional, Bergoglio lidera la izquierda. Y este liderazgo no se lo atribuyo yo, sino que se lo asignó hace algún tiempo el Washington Post. Y no hacen falta muchas luces para darse cuenta que es la referencia del progresismo: desde el de Hilary Clinton hasta el de los medios masivos de comunicación. En un mudo que está girando a la derecha, ellos lo han aupado como su líder. Y como tal lo presentan los vicarios de los poderes oscuros. Basta abrir cualquier diario para darse cuenta. 
Un caso particularmente sintomático ocurrió hace pocos días. El Super Bowl es la final del campeonato nacional de fútbol de Estados Unidos, un encuentro deportivo que es visto por cientos de millones de personas. Pues bien, para ese encuentro el Papa Francisco envió un mensaje que fue transmitido durante el partido. La pregunta que enseguida viene a la cabeza es cómo fue posible que el jefe espiritual de la Iglesia Católica haya conseguido tamaño privilegio en un evento mundano si los hay y en los que cada segundo vale millones de dólares. La respuesta es sencilla: porque cuenta con el apoyo de toda la progresía que no escatima en gastos a la hora usarlo como ariete contra Trump, y él aprovecha para consolidar su liderazgo. 
Por otro lado, no dejo de asombrarme que teniendo tamaña oportunidad y tamaña audiencia, el Vicario de Cristo no hay hecho la más mínima alusión no ya a Nuestro Señor, sino al mismo Dios. Sus palabras fueron las de un líder terreno: la paz, el encuentro y la solidaridad; lo mismo que podrían proclamar Ghandi, Rigoberta Menchú o John Lennon. No puedo dejar de recordar uno de los capítulos finales de El Señor del Mundo de Benson, cuando Felsenburg se dirige a la humanidad entera que está pendiente de sus palabras llevando un mensaje de paz...
Si alejamos un poco el zoom del panorama que estamos pintando, nos encontraremos con un cuadro interesante: pareciera que el papado ha retomado el liderazgo que tenía en épocas medievales, cuando todos los reyes y soberanos cristianos le estaban sometidos y su palabra era apreciada por todos los hombres. Claro que hay una diferencia: los soberanos que ahora se le someten no son ya cristianos y su palabra es recibida y aplaudida por un mundo que apostató de Cristo. En pocas palabras, el Papa Francisco es el líder del enemigo
Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro y líder de las Fuerzas Oscuras: ambigüedad si las hay. 

39 comentarios:

  1. No se puede servir a dos señores.
    El que no está conmigo está contra Mí.
    El que no recoge conmigo, desparrama.
    Cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿acaso encontrará fe sobre la tierra?
    Cuídense de los falsos profetas.
    Stop.
    Recuerdos de algunas Frases.
    Funes, el memorioso (de la madrugada del lunes).

    ResponderEliminar
  2. Por favor, detengan o retiren el GIF. Es muy incómodo para leer el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gif es icono del artículo. Difrutelo. Se puede mascar chicle y caminar a la vez.

      Eliminar
  3. En un país donde los políticos mencionan a Dios en sus discursos con toda naturalidad, deben de estar sorprendidos de que el Papa les dirija un mensaje y no mencione a Dios.

    ResponderEliminar


  4. Cuatro años ...vale la pena seguir ..

    ResponderEliminar
  5. Don W, si ud. está de acuerdo, quisiera enviarle un par de fotos para que vea, pero no sé bien a qué dirección de correo.

    Gracias
    PP

    ResponderEliminar
  6. "el Papa Francisco envió un mensaje que fue transmitido durante el partido."... y nada menos que junto a Lady Pu- digo Gaga. Ahí se ve la mano de Greg Burke.

    Bien lo cuenta The Remnant en "Pope Goes Gaga For Super Bow":

    http://remnantnewspaper.com/web/index.php/articles/item/3029-pope-goes-gaga-for-super-bowl

    Por cierto, vean la censura "de copyright" de la NFL, que por apenas cuatro fotogramas del evento que aparecen no permiten que se vea el vídeo del programa desde The Remnant, sino que hay que verlo desde Youtube (por ahora).

    ResponderEliminar
  7. "En un país donde los políticos mencionan a Dios en sus discursos con toda naturalidad, deben de estar sorprendidos de que el Papa les dirija un mensaje y no mencione a Dios."

    Alex Jones, de InfoWars, que supongo que es WASP, califica algunos de los discursos de Francisco como "satánicos". El problema es que no puedo decir que no.

    ResponderEliminar
  8. Wanderer,
    el link a la nota de Clarín, va a Apple de España.
    Y coincido con el anónimo de las 5:41. Foto estática, por favor.

    ResponderEliminar
  9. Estimados:

    La derecha también sirve a los poderes oscuros. ¿ o no comparten la visión político-económica hombres como Soros y Singer?

    ¿ Rajoy y Zapatero?

    Lo que pasa es que a la derecha le molestan las críticas al sistema económico perverso que nos domina. Donde pocos tienen todo, y muchos no tienen nada.

    Y cuando Francisco habla de eso lo hace bien. En lo demás, coincido con el Blog.

    La derecha es igual que la izquierda. Si podemos seguir usando esas categorías. ....

    Abrazo

    ResponderEliminar


  10. javcus ..

    ejemplos....?

    ResponderEliminar
  11. Los comentarios de Francisco en "El País" sobre el liberalismo económico en América Latina, y sobre los cipayos en Argentina, tienen un único y exclusivo destinatario: Mauricio Macri. Francisco todavía no ha podido digerir que el pueblo argentino haya rechazado a su candidato, Daniel Scioli. (Y esto para no hablar de lo que opina el pueblo argentino de su amigo personal Gustavo Vera, quien cuando se presenta solo –no en lista con Carrió- saca tantos votos como Biondini).

    ResponderEliminar
  12. Como ya le dije Wanderer alguna vez -y estuvo de acuerdo-, creo que hay que "entender" políticamente al personaje. Me parece que se lo sobredimensiona si se lo coloca como líder del Enemigo, como el Anticristo, etc. Creo, y me alegra, que no es más que otro Papa, bastante peor que los anteriores y -espero- que los que vengan. Y no mucho más. Incluso, en un reciente reportaje el Santo Padre dijo que esperaba que el próximo Papa "sea católico" -o algo así-, cómo dándose cuenta que Él patea para otro lado, y a la vez que le gustaría otra Iglesia. ¡Hay que entender a este personaje!

    Si reconoce como Papa de modo oficial por la Iglesia el título de María como Corredentora a Nuestra Madre la Santísima Virgen y regulariza a la SSPX como Prelatura Personal, pasará a la historia por esos dos grandes hitos y como un buen Papa -sino un gran Papa, pues allí fracasaron Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI-. Lo demás será hojarasca para el olvido, en 100 años una página reseñando críticas a la personalidad de un Pontífice.

    La Santa Iglesia Universal no se verá manchada por un Papa, por malo que sea.

    Saludos,




    ResponderEliminar
  13. Lo insolito es que aun no haya cometido ninguna herejía tan evidente como para hacerlo dejar el Papado...que falta ?


    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta el gif. Los que piden que lo cambien son unos cuadrados. Después nos quejamos si nos llaman RIGIDOS.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo 12:13: No termino de entender por qué hay que proclamar a la Santísima Virgen como Corredentora. ¿De dónde sale esa idea? ¿Qué Padres la sostienen? No entiendo porque agregar más y más dogmas.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 12:23; ¿Qué Francisco pasaría a la Historia como un gran Papa por regularizar la FSSPX y proclamar el dogma de María Corredentora? Sobre lo segundo, creo que es más fácil que las ranas vuelen antes de que Bergoglio lo lleve a cabo; y sobre lo primero, no sé como puede ser más valioso regularizar una sociedad sacerdotal, por muy tradicional que sea, que haber dado la llave a los herejes para decir que el Papa ampara el sacrilegio y enmienda el Magisterio moral anterior gracias a AL.

    La única forma de que Francisco fuera un gran Papa sería por una gracia tan especial que le hiciera enmendar todos los errores que ha cometido, especialmente el gran error ya mencionado. Sería un milagro. De hecho, las últimas señales indicarían que este Pontificado está acelerando la deriva.

    ResponderEliminar


  17. Hoy , la invocación a la Santísima Virgen como Corredentora es muy popular y ya es tradicional ..

    ResponderEliminar

  18. Lo del Gif es técnico , no Ideológico ...


    ResponderEliminar
  19. Anónimo de las 12:13: me parece que está sobredimensionando a la FSSPX. En su línea lógica, probablemente en 100 años no exista la FSSPX y haya que explicar el significado de su regularización (si es que se produce), mientras que a Francisco se lo recuerde por la Orden de Malta y los Franciscanos de la Inmaculada.

    Me parece que AL es, hasta ahora, lo más relevante de este pontificado. Y así lo entienden también los cardenales y obispos, que se están peleando por eso.

    Saludos cordiales,

    El Cuyano.

    ResponderEliminar
  20. Mi humilde opinion sobre el gif es que molesta bastante, fuerza la mirada fuera de la lectura, creo que molesta la alta frecuencia de cambio, es solo un consejo, conque sea leido por UD es suficiente no hace falta publicarlo.
    Gracias por el Blog y sus articulos

    ResponderEliminar
  21. Al Anónimo de las 12:13, que pregunta sobre la correndención mariana: lea del P. Biestro: JARDÍN CERRADO y EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA; y del P. Cuervo (no me refiero al más famoso hincha de San Lorenzo): MATERNIDAD DIVINA Y CORREDENCIÓN MARIANA.

    ResponderEliminar
  22. Creo que se equivocan quienes piensan que Bergoglio es un inepto o un mal "Papa"; en realidad es mucho más astuto e inteligente de lo que personalmente pude apreciar desde el principio. Tiene una agenda, y nada ni nadie le va a torcer de lo que ya tiene previsto en esa agenda. Sin embargo, la duda en forma de pregunta que cada vez me hago con más frecuencia, consiste en tener la casi convicción de que Bergoglio está preparando el camino a un líder mundial, que será quien finalmente sintetice las religiones, la economía y también toda la política mundial. Bergoglio es un personaje entre lo interesante y lo desconcertante, precisamente por lo citado anteriormente; es decir, porque no trabaja para sí mismo, sino que está preparando el camino a "otro".

    ResponderEliminar
  23. Que groso el padre Julio no??? El escribió sobre esta posibilidad. Hará dos años el director de infocatolica saco un articulo criticándolo por eso. Lo acusaba de mala eclesiología. Mala pagina web diría yo. Que santaso el padre Julio!!!

    ResponderEliminar
  24. De nuevo al Anónimo de las 12:13: soy el Anónimo que le aconsejó leer al P. Biestro y al P. Cuervo. No siga mi consejo anterior, no entenderá esos libros. Si pudiera hacerlo, no habría hecho las preguntas que hizo. Tome un buen catecismo. El del P. García Vieyra toca el tema (a la par de -si mal no recuerdo- ilustrarlo con su enojo con el Vat. II por haber omitido la declaración del dogma de la corredención mariana).
    Con todo respeto, In Christo Iesu.

    ResponderEliminar
  25. Off topic-
    Estimado Wanderer, le pregunto a partir de la siguiente noticia:

    http://www.anglicancentreinrome.org/Groups/286774/Anglican_Centre_in/News/Evensong_at_St/Evensong_at_St.aspx

    ¿cual es su opinion al respecto? ¿vemos en estas visperas celebradas por anglicanos un inicio de la liturgia comun con los herejes?

    ResponderEliminar
  26. Es demasiado berreta para ser el falso profeta, sinceramente me parecen mas peligrosos los que estan detras de el y lo pusieron en el cargo: Daneels y cia.

    ResponderEliminar
  27. ¿Biestro? ¿Cuervo? No recuerdo haberlos visto en el Migne. ¿De qué siglo son? ¿Quiénes fueron sus maestros? ¿Algunos de los Apóstoles? ¿San Atanasio quizás?

    ResponderEliminar
  28. Soy el anónimo de las 12:13

    Vuelve a sorprenderme en este blog -como ha ocurrido otras veces- que la simple expresión de una opinión -tan simple como la alegría que me causaría que el Papa (cualquier Papa) en uso de su autoridad pontificia reconociera oficialmente el título de la Virgen como Corredentora, aún sin definirlo como dogma- genere reacciones como mandarme a leer los libros de Biestro, Cuervo, XX e incluso cuánto puedo entender de los libros de semejantes autoridades. Es decir, diciendo ser respetuoso, pretendiendo que me faltan entendederas. Me gustaría saber quién el Santo Tomás de Aquino oculto detrás de esos comentarios.

    Muchos lectores de este blog parece tienen la necesidad de mostrar que saben, "saben más" o han leído tales o cuales autores, predicado ello respecto de comentaristas anónimos a quienes desconocen, o presuponiendo que el resto no hizo esas lecturas y pretendiendo pontificar desde una auto-supuesta mayor versación por haber leído uno, dos, tres, 20 o infinitos libros sobre un tema-. ¡En fin!

    Al resto de los indignados comentadores, reitero que -precisamente- Amoris Laetitia y sus repercusiones quedará en el olvido en unos años, como un simple episodio que en nada va a afectar jamás la sana e invariable doctrina y disciplina de la Iglesia -que es la doctrina de Cristo- sobre el sacramento matrimonial y su indisolubilidad, con todas sus consecuencias prácticas.

    Por el contrario la aceptación como Prelatura Personal de la SSPX y el uso oficial por la Santa Madre Iglesia del título de Corredentora de la Santísima Virgen serán hechos que, por su alcance dogmático -y pido que no me manden a leer libros sobre lo que acabo de decir, en especial sobre lo que es carácter dogmático o la mayor o menor infalibilidad que tiene la aprobación por el Papa de una forma de vida religiosa o eclesial- serán dos hitos particulares, salientes y propios de este papado que pasarán a los anales de la historia de la Iglesia, asegurando por siempre la posteridad de Francisco, más allá de los barullos doctrinales o políticos cotidianos de su pontificado.

    Sds.

    PS: Aclaro finalmente, no soy para nada simpatizante de este Sumo Pontífice, pero tampoco caigo en pensar que es la antesala del Anticristo o un enviado de Satanás.

    ResponderEliminar
  29. Me parece que llamarlo "lider" es darle una altura de influencia que no tiene en general. Más apropiado me parece que es un tonto ùtil, del que se sirven otros de poder real. Y como hoy les sirve, lo usan para sus fines. Cuando no les sirva más, por el motivo que fuese, ya quizás porque aquellos cambien de estrategia y necesiten otros rumbos para imponerse, lo desecharán sin más tràmite, y lo dejarán sólo, por cierto. Para esos poderes influyentes, tan anónimos, bajarse de un tren es fácil, para el Papa, por su gran exposición, no lo es, salvo claro está alguna conversión especial fruto de la intervención directa del Señor.
    Juan

    ResponderEliminar
  30. Cité a Biestro, a Cuervo y a García Vieyra porque responden a las preguntas: "¿Por qué hay que proclamar a la Santísima Virgen como Corredentora? ¿De dónde sale esa idea? ¿Qué Padres la sostienen?"

    ResponderEliminar
  31. 14 de febrero de 2017, 12:42

    ¿Qué Padres la sostienen? no se refiere a qué sacerdotes, sino a qué Padres de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  32. Coincido con Wanderer en que Francisco se ha convertido en el "líder" del progresismo mundial. Eso no quiere decir que lo sobrevaloremos (tampoco creo que Wanderer lo haga), sino que ha tenido la habilidad, "la viveza criolla" (a lo Viejo Vizcacha), para terminar siendo algo así como la "última esperanza" de un progresismo que se ve bajo fuego en distintos frentes y que está muerto de miedo de que lo desbanquen.

    Ojo, tampoco nos hagamos ilusiones. Bien deberíamos saber que la Revolución siempre da un paso atrás para, luego, volver a avanzar.

    Ni la "derecha" del trolo Milo Yiannopoulos (líder de las Juventudes Trumpetianas), ni de la ultra-laicista Marine Le Pen, ni las sobreactuaciones de Putín, son esperanza de nada. Tal vez sólo son la etapa "ordenadora" (bonapartista) de la Revolución.

    Pero tampoco nos privaremos --mientras tanto-- de la diversión de ver a los progres llorar y al Papa volver a su natural cara de traste (conocidísima para los porteños)...

    ResponderEliminar
  33. Anónimo de las 12,13. ( y 10,30 )
    No le voy a mandar a leer ningún libro porque para eso haría falta que me los hubiera leído yo.
    Pero, si quiere, busque en la red esas bellas palabras de Su Santidad diciendo que la Virgen, al pie de la Cruz , pensaba " mentiras, mentiras, he sido engañada..."
    No se yo si en la misma cabeza caben juntas esa idea y la definición de María Corredentora.

    ResponderEliminar
  34. Sobre el liderazgo de Francisco LA NACIÓN, hoy:

    El Papa debe salir de Venezuela
    Andrés Oppenheimer

    LA NACION

    Andrés OppenheimerMARTES 14 DE FEBRERO DE 2017

    MIAMI.- Muchos de nosotros hemos alabado al papa Francisco por su humildad y su tolerancia hacia las víctimas de la discriminación que el Vaticano había ignorado durante mucho tiempo, pero es hora de decirle alto y claro: ¡salga de Venezuela!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo de las 12:13: confirmo lo expresado en mi comentario anterior. Ud. está sobredimensionando a la FSSPX. Su regularización no tiene alcance dogmático. La existencia de la FSSPX no está vinculada a dogma alguno: hace cincuenta años, y quizás no exista dentro de cincuenta años. Su regularización, disolución, reorganización, etc., al igual que con el resto de las organizaciones eclesiales, nada tiene que ver con el dogma.

    Sólo la Iglesia es necesaria para la salvación.

    Saludos cordiales,

    El Cuyano.

    ResponderEliminar


  36. El problema de Mons. Fellay , es que parece querer seguir haciendo lo que quiere , y no obedecer .( El lo deja entender ) No quiere depender de ninguna autoridad .

    Falta mucho para la firma ....

    ResponderEliminar
  37. "La derecha también sirve a los poderes oscuros. ¿ o no comparten la visión político-económica hombres como Soros y Singer?"
    ------
    Si el término "izquierda" está asociado a las opciones políticas que propugnan el cambio político y social, luego, Soros es de izquierda. El progresismo es de izquierda.

    No puedo dejar de ver similitudes entre las filtraciones de conversaciones telefónicas de Flynn y su dimisión, con las filtraciones o vatileaks y la renuncia de Benedicto. Un mismo modus operandi del mismo operador: Soros

    Y si Bergoglio hace y dice lo que Soros quiere que diga o haga, porque es un tonto superútil o por motivos oscuros (no lo sé), y si Soros es el anticristo (y yo creo que lo es, él y todo el grupo de magnates que lo acompañan), luego, el anticristo influye en las altas esferas de la Iglesia Católica. Ahora sí lo acepto.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  38. Dejen de echarle la culpa de todo a la viveza criolla, un estigma injusto.

    ResponderEliminar