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sábado, 30 de marzo de 2019

¿Mons. Descourtieux en la transformada Ecclesia Dei?



Acaba de aparecer hoy en el Bolletino de la oficina de prensa del Vaticano la noticia que Su Santidad ha designado a Mgr. Patrick DESCOURTIEUX como nuevo cappo ufficio, o jefe de sección, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y todo parece indicar que es quien estará a cargo de los asuntos que eran competencia de la transformada Comisión Ecclesia Dei. El nombramiento no podía ser más auspicioso. Más aún, por la información que tengo de amigos que lo conocen personalmente, creo que se trata de una medida “superadora”.
Los antecedentes de Mons. Descourtieux no son los habituales de un clérigo medio. Estudió en la École Normale Supérieure de París, donde no cualquiera consigue un puesto, se doctoró en teología y tuvo actividad pastoral en importantes parroquias parisinas. En Roma, fue miembro de la Secretaría de Estado y rector de la Trinità dei Monti, la iglesia francesa que se levanta en la cima de las escaleras de Piazza di Spagna. Es profesor en la Instituto Patristicum Augustinianum y autor de cuatro ediciones críticas publicadas por Sources Chrétiennes: dos de Clemente de Alejandría y dos de Hilario de Poitiers, lo cual demuestra su envidiable dominio tanto del griego como del latín. En definitiva, un hombre formado y culto, que sabe teología, tiene una visión amplia y universal de la Iglesia.... y no tiene olor a oveja. 
Y la noticia es buena no solamente por su descollante curriculum, sino por su relación con los temas que le tocará tratar: la aplicación del motu proprio Summorum Pontificum y la “solución” al problema de la FSSPX.
Mons. Descourtieux hace años que se desempeñaba en Ecclesia Dei donde demostró no solamente que conoce, sino que es favorable a una aplicación amplia del motu proprio. No sucedió lo que muchos temían, que en ese puesto sería colocado un enemigo, destinado a desarmar todo lo que se había logrado hasta la fecha. Sucedió mas bien todo lo contrario. El nuevo encargado garantiza la continuidad de la voluntad del papa Benedicto XVI con respecto a la liturgia tradicional y la aplicación efectiva de lo legislado, más allá de los pareceres y gustos episcopales.
Sin embargo, mi apreciación personal es que en el campo donde más se gana es en el relativo a la Fraternidad. Más allá que las negociaciones que llevó adelante Mons. Guido Pozzo fracasaron, el Papa Francisco sigue empeñado en lograr un arreglo. El claro apoyo que dio en su momento a Mons. Vitus Huonder, obispo de Coira, en cuya jurisdicción se encuentra la casa generalicia de la FSSPX y quien ha dicho publicamente que cuando retire -para lo cual falta apenas un mes-, se irá a vivir a un priorato lefe, es una prueba más de ello. A esto se suma la designación del nuevo cappo uficcio que mantiene una relación excelente con las autoridades de la Fraternidad, sobre la que no guarda el menor de los prejuicios a los que estamos acostumbrados a escuchar en ambientes neocones.
En medio de la catarata de malas noticias que nos invanden a diario, esta designación nos provoca un cierto alivio.

22 comentarios:

  1. No lo veo como usted.
    Que Descourtieux no sea Francisco puede provocar en Pagliarani mejor predisposición para conversar, pero de allí a un avance en un acuerdo lo veo inviable.
    No olvidemos lo que viene recalcando Pagliarani desde que es Superior de la FSSPX: el foco está en la formación de sacerdotes y en la santificación de las familias lefes (retroalimentación sacerdotal/laicado) y nada que pueda atentar contra esto será acogido, ni está en agenda.

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  2. Anónimo, lea bien. Yo no digo que habrá un acuerdo ni que los lefes estén predispuestos a un acuerdo. Lo que digo es que, de parte de la Sede Apostólica, hay buena disposición para un eventual acuerdo.

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  3. Me alegro mucho de la noticia. Lo más esperanzador para mi es su conocimiento profundo (una edición crítica es el mayor trabajo de conocimiento de un autor) tanto de la patrología latina como de la griega y más en un autor tan dificil como San Clemente alejandrino(lo siento por algunos papas pero me niego a quitarle el santo que le concedió la tradición) por su neoplatonismo, las polémicas origenistas, etc. Por lo menos se puede estar seguro que por su raigambre patristica griega no estará tan enconsertado por el legalismo y moralismo latino sino que lo completará con el espiritu contemplativo y cosmico griego. En resumen, en la mejor tradición de la Urbs Roma.

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  4. Una leve observación, querido "higoumeno". De los cuatro tomos que indica, uno de ellos (Clemente: ¿Qué rico se salvará?)está editado en colaboración con el prof. Carlo Nardo (Facultad Teológica de Italia Central), de quien son el aparato crítico y varias anotaciones generales (el texto griego lo toman de la edición de Stählin). Lo corecto es, pues: autor de tres libros de Sources Chrétiennes y de un cuarto, también de Clemente Alejandrino,editado por Descourtieux/Nardo. Suum cuique.

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  5. Más allá de la buena noticia del nombramiento de Descourtieux, no es fácil descubrir las cartas con las que juega Francisco.
    Si la Iglesia que modela Bergoglio no tiene nada que ver con la de la FSSPX, ¿por qué quiere llegar a un arreglo con ella en vez de perseguirla como ha hecho con los Frailes de la Inmaculada y otras congregaciones tradicionales?
    ¿Cómo se explican las beatificaciones de sacerdotes mártires asesinados por odio a la fe por los rojos en la Guerra Civil Española y la beatificación del rojo Angelelli que nunca nadie asesinó por odio a la fe, como mienten por allí?
    ¿Qué pretende Francisco con tanta confusión?

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  6. Es la más clara demostración de que a Bergoglio todo lo que no sea político le importa un bledo. Debe haber pensado más el nombramiento del jefe de barrenderos de la plaza de San Pedro.

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  7. Si entendí bien en Non Possumus, hasta Williamson lo ha considerado positivo.
    Veremos , dijo Remos, porque a Bergoglio le fascinan las jugarretas, como a todo jefe psicopata.

    No me puedo olvidar de cuando Burke le hablo de los masones en la orden de Malta , de los preservativos que repartía el
    Jefe ejecutivo (Broselager o algo así) , y un par de meses después Burke y Mathew Freisling estaban de patitas en la calle.

    Y que decir de la Misa Ad Orientem, con la que Sarah fue al frente ( con venia de Bergoglio......”dale , dale “), para que en todo el mundo se celebrara así.

    Y después fue convenientemente vacunado.

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  8. Fuenteovejuna, la cuestión es justamente pretender que Francisco pretenda algo.
    Él no pretende nada; lo único que quiere es ejercer el poder. Por eso hace estas cosas extrañas que usted menciona. Ejercicio de poder puro.
    Imagínese cómo estarán los progres de la Curia, cómo estarán los obispos franceses que habrán soñado a Grillo en ese puesto. Bergoglio les enrostra y le demuestra con los hechos que el poder lo tiene él. ¿La decisión no es coherente con otras medias? Pues, ¿a quién le importa la coherencia?

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  9. Estimado Wanderer, me parece que por todo lo que viene ocurriendo con Domingo Faustino Bergoglio estaríamos en presencia de otro "Don YO".

    Mal que nos pese.

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  10. El próximo sábado viajo por trabajo a Francia, a Paris. Voy a quedarme casi 3 semanas, estaré allá el Domingo V de Cuaresma, el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua. Ya planifiqué las Misas Tridentinas a las que asistiré esos domingos, pero además algunas a las que iré en la semana (por la tarde, ya que antes estaré trabajando). En la Arquidiócesis, que cubre toda la Capital francesa, hay varias misas tradicionales, tanto durante la semana como los domingos. De lunes a viernes hay varias en diferentes horarios, en distintas iglesias de la ciudad (que tiene más de cien), anunciadas todas en la página web de la arquidiócesis, en la que inclusive falta una misa dominical: la de las 18hs en la curiosa iglesia de Notre Dame du Travail. Además, por supuesto, están la de Saint Nicolas du Chardonet y algunas más de la FSSPX.
    Todo esto se debe al gran trabajo del Card. Vingtrois, arzobispo entre 2002 y 2017, quien no sólo celebró él mismo la misa según el usus antiquior, sino que además nombró a un vicario episcopal para el uso de la forma extraordinaria del rito romano en el mismo 2008 (Mons Patrick Chauvet). Su Sucesor, Mons. Aupetit (a quien Wanderer ya le dedicó una entrada en mayo de 2018) fue anteriormente obispo de la Diócesis de Nanterre, en la que la misa tradicional se celebró incluso en la Catedral. Lleva apenas un año como arzobispo en Paris, pero seguramente seguirá sus pasos.
    Otras diócesis francesas no se quedan atrás: en Versalles, Lyon, Bordeaux, Marsella y muchas otras se celebran misas según la forma extraordinaria.
    Lo cierto es que la liturgia tradicional vive en Francia, quizás por la enorme influencia que allí tuvo Msgr. Lefebvre y la Fraternidad, por lo que es una excelente noticia que un francés quede a cargo de la “nueva” Ecclesia Dei.
    Por cierto, a los que tengan la oportunidad de viajar a Paris, les recomiendo especialmente la misa pontifical de las 9:45 en la Saint Germain l’Auxerrois, una iglesia del siglo XII que queda frente al Louvre.

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  11. Considero que , a pesar de estar pasando por una etapa de creciente locura, Bergoglio es coherente .
    Obviamente no le importa nada si los progres o quien sea están están contentos , pero ha demostrado siempre ir hacia ese lado, con amagues para el otro lado, como escribí antes.
    Es vengativo con los buenos.
    Es , no se sabe hasta que punto, amigo de la fornicacion y perversion.
    Es mentiroso.
    Es resentido.
    Todo esto es constante y tiene su coherencia.
    Eso no ha sido expresado en este artículo.
    El artículo considera este nombramiento positivo, y le falta la prevención de sus juegos.
    Es notable , como a pesar de esta infabilidad “papal”, de 6 años y de todo lo que se sabe de su pasado se pasa por alto.
    Es como un complejo por no ser siempre crítico .
    El sabe de esto, que es natural en los hombres normales, el no es normal.

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  12. GASTÓN a ECK: Vivía todavía el P.Antonio Orbe y aún daba algunas clases en la Gregoriana. En conversación privada -déle el valor que quiera pero el hecho es real- me dijo que Clemente de Alejandría "era medio gnóstico".

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  13. Es un gran nombramiento. No solo por todo lo que se dice en el post sino porque creo que además tiene una visión clara de los límites que tiene el tradicionalismo.

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  14. "Por cierto, a los que tengan la oportunidad de viajar a Paris, les recomiendo especialmente la misa pontifical de las 9:45 en la Saint Germain l’Auxerrois, una iglesia del siglo XII que queda frente al Louvre."
    Buen dato. Gracias.

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  15. Imperdible reportaje al cardenal Sarah

    les dejo link

    https://infovaticana.com/2019/03/31/cardenal-robert-sarah-la-iglesia-ha-caido-en-la-oscuridad-del-viernes-santo/

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  16. Gastón le doy todo el valor real. De hecho, iba a aludir a las opiniones de que S. Clemente tenía influencia gnóstica, seguramente por su educación con San Panteno que fue filosófo y por el ambiente neoplátonico de Alejandría. Algunos hechos como sus reflexiones sobre la verdadera "gnosis" cristiana,los cristianos "gnosticos" su alusiones a tradiciones esotericas de interpretación de las Escrituras y otras cosas parecen ir por este camino. De esto yo no puedo ser juez ya que no he leido nada de S. Clemente y menos en su lengua original y con los santo Padres griegos hay que tener un cuidado exquisito y más con los padres más antiguos como este, s. Justino u Origenes. Los latinos son más claros que profundos pero los griegos son justamente al revés.

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  17. 23:31 Las misas en internet de la fraternidad san Pedro en Fribourg tienen un latín muy afrancesado no me gusta.

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  18. Gracias, don Guánder. Y me alegro mucho. Buena gente, los patrólogos. Y civilizada.

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  19. No Tenia sentido nombrar a un progre para ese cargo, los FSSPX, hubieran dado un portazo.

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  20. Don Diego, un detalle: no existe el V domingo de Cuaresma; es el domingo de Pasión, o si quiere el I domingo de Pasión. Domingo de Ramos de hecho es el II domingo de Pasión. Lo demás, muy bueno. Gracias

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  21. ¡Gracias Don Pelayo por la corrección! Me guie por mi Liturgia de las Horas, en la que el quinto domingo de Cuaresma se llama así, seguramente para simplificar (teniendo en cuenta que el libro es para laicos).
    Agrego un tema más sobre la Arquidiócesis de Paris: hace casi un año, en abril de 2018, en la página Le Salon Beige salió una notica sorprendente. Todos los años, los responsables del Gran Seminario de Paris dan a elegir a los seminaristas un módulo a su elección. Ese año, por mayoría absoluta, los 80 seminaristas de la diócesis eligieron estudiar la liturgia tradicional y el Motu Proprio Summorum Pontificum
    Se juntaron en la Parroquia Sainte Eugene-Sainte Cecile (es una de las que comentaba, que tiene misas tridentinas entre semana) para una jornada de información con dos profesores pertenecientes a esa parroquia (padres Marc Guelfucci et Éric Iborra). Al día siguiente, Fiesta de la Purificación de la Virgen María y la Presentación en el Temblo, fueron invitados a la Iglesia de Saint-Louis-en-l’Île para una misa cantada, celebrada por el Abad del Monasterio de Le Barroux, dom Louis-Marie de Geyer d’Orth. (la noticia, aquí: https://www.lesalonbeige.fr/les-seminaristes-de-paris-decouvrent-la-forme-extraordinaire/)

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  22. Lo que pasa es que los domingos de Pasión no existen en el NO. La liturgia de las horas es el oficio nuevo, o nuevísimo como acá alguna vez se explicó bien. Entonces en la misa también es V domingo de Cuaresma para el NOM.
    Buen viaje!

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