Páginas

lunes, 5 de julio de 2021

La era postbergoglio

 

Como ya muchos medios de prensa católicos de distintas tendencias lo están afirmando, no cabe duda que estamos frente a un pontificado acabado, que deja una Iglesia agonizante y que significa la lápida bajo la cual se sepultará definitivamente el experimento comenzado en los ’60 con el Concilio Vaticano II. No podía esperarse otra cosas de Bergoglio, a quien los argentino conocimos muy bien como arzobispo de Buenos Aires.


Frente a tamaño desastre, paradójicamente, creo que debemos dar gracias a Dios, porque es el modo más efectivo para que todo el mundo se convenza de que la iglesia conciliar fracasó. Sería un grave error suponer que la crisis actual es obra de Francisco. Él se ha limitado a seguir haciendo de un modo brutal y chabacano lo que ya hacían Pablo VI y Juan Pablo II. No conviene olvidar a Montini arrojándose a los pies de un arzobispo ortodoxo en 1975 (aquí) en o a Wojtyla organizando el cotarro de Asís en 1986, por poner sólo un ejemplo. El problema no es Bergoglio; el problema es el Vaticano II que ha ocasionado un caos sin precedente en la Iglesia católica. Y los intentos de salvarlo a través de una “hermenéutica de la continuidad”, o la promoción de la “reforma de la reforma” que impulsó el Benedicto XVI, fueron infructuosos.

Por eso mismo, el Papa Francisco se ha comportado como un gran inmunizador, o como una vacuna capaz de neutralizar hacia el futuro cualquier variante progresista, pues ya sabemos cómo terminan; el Papa argentino “quemó” al progresismo, mostró en qué concluye el experimento de asimilar la Iglesia con el mundo, y sus aperturas y sus puentes: en una Iglesia desvanecida, en sal que perdió su sabor, en un territorio de desolación en el que las corrientes de un viento helado soplan entre las ruinas de conventos vacíos, de escuelas y universidades católicas que ya no lo son, de ceremonias vulgares para pretender ser sacras y de una casta sacerdotal entregada a los vicios más abyectos y despreciables. 

Se trata, creo, de una situación evidente que solamente el progresista más enceguecido o más idiota puede negar. Hay que decirlo una y otra vez: el Vaticano II fue un fracaso y es inútil continuar con la pretensión de aplicarlo, y de seguir insuflando su espíritu que, más que aire renovador y salutífero, ha mostrado ser gas mostaza. No pretendo, claro, que sus documentos sean quemados en solemne ceremonia en la plaza de San Pedro. Lo mejor que  puede hacerse con ellos es guardar silencio; olvidarlos.

Pero esta situación plantea un gran interrogante: ¿qué ocurrirá en la era post-Bergoglio, que será también la era post-Vaticano II? La propuesta de los sectores más tradicionalistas será seguramente retroceder a lo que la Iglesia era antes de los ’60, frente a la cual tengo dos objeciones. La primera es que esa Iglesia tenía muchos y gravísimos problemas y es insensata la pretensión de volver a cocinarse en el mismo caldo. Y tan cierto es esto, que fueron justamente los líderes de esa Iglesia los que nos embarcaron en esta catástrofe. Los que levantaban alegremente la mano y aplaudían rabiosamente las propuestas preparadas por Congar o Rahner y presentadas en el aula conciliar por el reducido club de obispos progresistas, eran más de tres mil prelados de todo el mundo que habían sido formados por esa iglesia que hoy muchos añoran. La ocurrencia de tal desatino es signo evidente de que algo importante no estaba funcionando. Hemos ya discutido abundantemente sobre esa cuestión en este blog, y quienes quieran repasar el estado de esa iglesia decadente, pueden leer el breve pero brillante libro de Louis Bouyer La descomposición del catolicismo que puede descargarse gratuitamente de aquí.

Y mi segunda objeción a la pretensión de atrasar el reloj de la Iglesia, proviene de la lección que nos da la historia: una vez terminadas las catástrofes que asolan a las sociedades humanas, resulta imposible volver al statu quo ante. Luego de las guerras de religión, la Paz de Westfalia del siglo XVII debió diseñar un nuevo mapa y Europa no volvió a ser la misma que había sido durante casi mil años. Después de las guerras napoleónicas, aun queriéndolo y con figuras conservadoras como von Metternich y Castlereagh, el Congreso de Viena no pudo volver a la Europa anterior a la Revolución Francesa y a las posteriores correrías del Corso. Y el Tratado de Versailles luego de la Primera Guerra Mundial, con ayuda de la incapacidad de sus protagonistas, especialmente el presidente Wilson, destruyó la Europa tradicional, sustituyéndola por un puzzle racionalista que duró apenas algunas décadas.

La Iglesia, a la muerte de Bergoglio, no celebrará una conferencia de paz; celebrará un cónclave, del que muy pocos se animan a presagiar algo bueno, pues sus protagonistas serán, en su mayoría, cardenales elegidos por el papa difunto y creados a su imagen y semejanza, es decir, mediocres e incompetentes. Y sin embargo, la proximidad del abismo puede hacerlos retroceder. Pero ¿retroceder a dónde? ¿De qué manera se retrocede en situaciones como ésta? ¿Cuál es la meta que debe fijarse y cómo se llega a ella? No lo sé. El próximo Papa deberá ser, además de un santo, un hombre de una refinada prudencia, un estratega y un ejecutor con pulso de neurocirujano. 

Si estamos vivos, veremos qué sucede pero lo que nos corresponde a nosotros en este momento — y llamo la atención de que estamos atravesando horas cruciales de las que nos pedirán cuenta—, es planificar qué posiciones y que bastiones ocuparemos. Y en esto, cada uno tiene responsabilidades, algunos más altas y otros menos, pero todos somos responsables. No será el mismo papel el que deberán jugar los cardenales que aún conservan la fe católica o los superiores de las pocas congregaciones e institutos religiosos verdaderamente católicos que existen, que la de los simples curas de parroquia, o la de los fieles. 

Y con ocupar baluartes y defender posiciones no pretendo alentar fantasías militaristas o promover discursos engolados en defensa de la tradición. Todo eso ya ha dado suficientes muestras de que en las circunstancias actuales no sirve. Por el contrario, lo que se ha mostrado verdaderamente eficaz para conservar y ganar posiciones han sido las acciones discretas y planificadas que evitan el conflicto inútil sin renunciar a una sola iota de los principios.

105 comentarios:

  1. Me vuelve la pregunta de los Apóstoles ¿Señor a quien iremos?
    Los movimientos “conservadores” en su mayoría fueron devastados por sus propios vicios internos: depredación sexual, cultos a la personalidad, extravagancias varias, con su culmen en esa asociación criminal que terminó siendo la Legión de Cristo y en ese manicomio que son los Heraldos. Pocos se salvan.
    Las congregaciones tradicionales, con toda su buena fe, siempre viven al filo de ser hechas pedazos por los progres de Roma (IBP, FSSP y los grupos del Motu), mientras que la FSSPX -aferrada su concepto estrecho y manualistico de la Tradición- alimenta involuntariamente las tendencias que dice combatir (sedevacantismo, aparicionismo, sectarismos, etc) en un círculo sin fin.
    La Ortodoxia entrampada en sus mezquinas peleas territoriales, sus nacionalismos y otras caídas (la variopinta praxis matrimonial, por ejemplo.).

    Rezo de corazón que cada uno logre vivir cristianamente donde la toque -con la fe y los sacramentos-, y en un ambiente cristiano, de hermandad verdadera, sin las falsas unanimidades de las sectas pero sin entornos retorcidos por el delirio y la ideología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única real diferencia entre el "divorcio ortodoxo" y la "nulidad por inmadurez", es el costo del abogado canonista y las formalidades en la Santa Rota, además del límite de tres casos... que no existe en el Catolicimo.

      Focio

      Eliminar
    2. añadido que la praix oriental jamás fue objetada en los Concilios de Lyon y Florencia. Y Trento sacó un anatema sobre el matrimonio que evitó deliberadamente tocar a los griegos

      Eliminar
    3. Parece que Palamita es el que distribuye carnet de conservador autentico. Nombra dos instituciones, y con eso excomulga ya a "la mayoria" del movimiento. Y la solución es un comodismo de sombra zapato ancho y agua fresca. Y rezar. Mucho quietismo por ahí Palamita. Quédese en su casa tranquilo porque usted encarna el movimiento conservador.Y pensar que el Fundador de su Iglesia dio hasta la última gota de sangre en la Cruz.Lo suyo si que es delirante. De manicomio. Una versión de la Iglesia mediocre, egoísta, privada... me hice acordar a los políticos que votan el aborto y lo justifican diciendo que en privado sin católicos.Recele a San Pio X para que le dé la gracia de combatir el buen combate. Y a San Pablo, que no se quedó en su casa rezando. Y respete más los carismas que no llega a comprender y que dan día a día su vida por la Iglesia.

      Eliminar
    4. Jajaja... qué gracioso el anónimo de las 5:25. Wanderer debe haberse reído de lo lindo al publicarle el comentario.
      Me parece que no entendió a Palamita. No es que quiera repartir carnets de "conservador auténtico". Simplemente está hablando del fracaso absoluto de la posición conservadora en sí, sea cual sea el instituto que la abrace o sean cuales sean los pecados que terminen cometiendo sus miembros.
      Pero bueno, tal vez usted se sintió "tocado", como se dice.

      Eliminar
    5. Anónimo, ud infiere afirmaciones que jamás hice ni haría. Cuando me referi a las congregaciones tradicionales y a los grupos del Motu, aludi a una situación que los afecta externamente (las restricciones episcopales y amenazas veladas de Roma), y no he hecho juicio de ellos. En particular le tengo aprecio al IBP por un sacerdote amigo.

      Y de hecho, pienso que en ellos está gran parte de la esperanza. Son el puente con los católicos "mainstream" para que dejen de ver con recelo a la tradición.

      Eliminar
    6. Estimados, no creo que haya otra salida que volver a la eclesiología y la teología patrística. Ya llegamos a la nausea del barroco y el modernismo neoconservador. La Iglesia era un ente saludable, lleno de vida cuando su confianza estaba puesta en El Espíritu Santo y no en una burocracia cuasi soviética en Roma.

      No le veo una salida a los tradicionalismos, quieren volver a Pio IX, que fue una tragedia. Él dio el arma a Bergoglio para que haga el mal que está haciendo, y más atrás, la ruptura con los Obispos Orientales llevó a Roma a caer en la tiranía.

      Dicho sea de paso, que el Papa haya tomado el infame título de Rey de Roma, recordando cómo se acabó la monarquía romana... habla mucho de la raíz de los problemas. Es un abuso tras otro, que solo el retorno a la línea de partida puede resolver. Ya se que seguramente va a salir un corifeo de obejitas de "La graja Manor" (no corderos de Nuestro Señor) a decirme que pesan sobre mi las mil y un condenaciones. ¿Pero qué autoridad las hará efectiva? ¿El sucesor de los idólatras de Asis? ¿Los que buscan ecumenismo con los médicos-brujos amazónicos? Por favor, no seamos estúpidos, porque ya el rey no está desnudo, sino que es directamente un espectáculo pornográfico.

      Focio

      Eliminar
    7. Focio, ¿cuándo tomó el Papa el título de "Rey de Roma"?
      Si no me equivoco, el título de "Rey de Romanos" recae actualmente sobre el Rey de España, ¿o tal vez el último en llevarlo fue el Beato Carlos de Austria, último Emperador cristiano?

      Por cierto, "la eclesiología y la teología patrística" no es ni por asomo algo uniforme. Tampoco va a pretender saltar por encima de Santo Tomás y la Alta Escolástica porque sí, hombre.

      Eliminar
    8. La escolástica y la triple corona no son necesarias para salvarse. Y si esa construcción atenta contra la Fe, y está dirigida por gente peor que Lutero desde hace al menos cuarenta años, entonces el "tradicionalismo" es solo conservar una fachada... y que lo de adentro se pudra. Deberían avisarle a la gente que se aproxima a sus comunidades.

      Focio

      Eliminar
    9. Focio cae en un lugar común entre los ortodoxos. Y los ortodoxos ex-católicos tradilocos son la peste más funesta de Occidente: pues ni abrazan totalmente la Ortodoxia oriental ni valoran con justicia el legado de la Iglesia latina. Y repiten desde la ignorancia que Agustín de Hipona es el único Padre valioso mientras que la escolástica es un artificio racionalista latino.
      El tal Focio, que seguramente toma su pseudónimo del tristemente célebre patriarca constantinopolitano, cismático y depuesto, erudito y soberbio, haría bien en estudiar las fuentes sin darle crédito al revisionismo ortodoxo actual (mayormente proveniente de hieromonjes de USA).
      Y mientras tanto puede darle una revisadita a la teología ortodoxa actual, que no se mueve de los autores de Alejandría y Asia menor, mientras se desangra en cismas inútiles.

      Eliminar
    10. Palamita, lo invito a salir un poco y enterarse por dónde andan y qué hacen esos movimientos conservadores "devastados por sus vicios internos" (que no los niego). La enorme cantidad de fundaciones en todo el mundo, almas que se salvan diariamente, miles de niños catequizados, parroquias, decenas de Monasterios, misiones populares, Misas, adoración eucarística hasta en el ultimo rincon del globo...casas de formación, y un larguísimo etcetera. Hoy en día basta un poco de youtube para informarse y evitar comentarios malintencionados. En Cristo.

      Eliminar
  2. Ni de los encuentros con idolatras en Asis, ni mucho menos de la abominacion desoladora (Pachamama) en los jardines del Vaticano en 2019, se puede encontrar sustento en los documentos del CV II, ni siquiera en la deplorable Nostra Aetate.

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis. ¿Podría concretar y ejemplificar lo de "acciones discretas y planificadas que evitan el conflicto inútil sin renunciar a una sola iota de los principios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente porque son discretas no puedo concretarlas ni ejemplificarlas.

      Eliminar
    2. Exacto. Hay varias cosas moviéndose por aqui y allá, pero armarlas requieren tiempo, paciencia y sigilo.

      Eliminar
  4. ¿Y acaso Dios mismo no es el que traerá la solución? Buen artículo, pero ignora militarmente a Dios y Su Poder. Ademas la verdadera causa de que la Iglesia esté como este es el haber ignorado las peticiones y advertencias hechas por Nuestra Señora en Fátima...Es Dios quien tiene la PALABRA DEFINITIVA...La solución está dentro de la Iglesia: volver a la oración, los sacramentos, el ayuno y la confesión...

    ResponderEliminar
  5. La propuesta verdaderamente tradicional, creo, sería algo así como restaurar todo lo bueno de hace 100 años, o sea, saltando por encima del siglo modernista, e incorporar todo lo bueno de esos 100 años, porque no somos amish.
    Es decir, lo correcto, como siempre, es asumir una tradición viva, adoración del fuego y no de las cenizas. El peligro permanente es confundir "tradicionalismo" con "conservadurismo del siglo pasado" o "viejoconservadurismo" o el nombre que le quieran dar.

    De todas formas, yo creo que para que llegue un hombre, no digo santo, pero al menos genuinamente prudente al Solio Pontificio, primero es necesario que sea aniquilado el Estado Vaticano. No es que me guste la idea, pero no veo cómo una Curia tan podrida como la romana permitiría un hombre contrario a su podredumbre en la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde que en la religión, como en el deporte y en la música, lo importante es la práctica, no "leer" sobre la gimnasia.

      Y dentro de la religión tradicional católica, el cultivo de las virtudes ("sed perfectos como Mi Padre celestial es perfecto") tiene una aplicación práctica inmediata en la vida diaria.

      De todos modos, el Padre Loring s.j. (de los de antes) tiene un libro que puede descargar gratis del internet llamado: "Para salvarte".

      En él podrá encontrar todo lo necesario. Ni más ni menos.

      Eliminar
    2. No entiendo su comentario como respuesta al mío.
      ¿A qué responde, exactamente?
      De todas formas, es curioso que empieza diciendo que "leer" (no sé por qué lo puso entrecomillado) no basta, para terminar recomendando una lectura (por mejor que sea).

      Eliminar
    3. La propuesta verdaderamente tradicional es sacarse de encima las cargas de los últimos 300 años y pararse sobre nuestro siglo. Parafraseando al gordo y al otro, "es la transmisión del fuego, no el culto a las cenizas, estúpido!".

      Eliminar
    4. Anónimo 8:54, no sé si es usted el mismo de las 14:58.
      Pero vea que está diciendo básicamente lo mismo que yo dije antes.

      Eliminar
  6. "No cabe duda que estamos frente a un pontificado acabado que deja una Iglesia agonizante y que significa la lápida bajo la cual se sepultará definitivamente el experimento comenzado en los '60 con el Concilio Vaticano II".
    Lo felicito, Don Wander, usted maneja el bisturí como un cirujano diestro y con excelentes argumentos realiza una magnífica disección de la crisis terminal que hoy vive la Iglesia.
    Pero la incógnita inquietante es sin duda la que plantea al final: "¿Retroceder adónde? ¿De qué manera se retrocede en situaciones como esta? ¿Cuál es la meta y cómo se llega a ella? El próximo Papa deberá ser, además de santo, un hombre de una refinada prudencia, un estratega y un ejecutor con pulso de neurocirujano".
    Vamos a suponer que usted tiene razón y el próximo Papa será, además de santo, un estratega y un ejecutor con pulso de neurocirujano.
    Si así fuera, déjeme que le diga una cosa, si sabemos que ese Papa santo se encontrará con una Iglesia devastada por la apostasía y el aquelarre, ¿usted cree por ventura que ese Papa santo podrá hacerse respetar y lograr el milagro de volver a reunir a las ovejas bajo el paraguas del auténtico Depósito de la Fe que alguna vez fue y ya no es?
    No mi amigo, me gustaría que tuviera razón, pero no es así, desgraciadamente, la Iglesia ya ha entrado en el túnel de la muerte. Y si bien es cierto que al final del túnel se ve una pequeña luz que es la de su gloriosa resurrección, antes de eso deberá vivir la misma Pasión y Muerte que vivió su Fundador y que será a través de la catástrofe y el cisma de consecuencias desconocidas que tenemos por delante.
    Y le digo más, no sé si todo eso ocurrirá después de la muerte de Bergoglio o antes.
    No sé por qué, pero algo me dice que lo peor del cuervo azulgrana de Flores
    todavía no lo vimos...

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
  7. Igual que, muchas diócesis se han convertido en desiertos hace años, y siguen nombrando obispos progres, nos podemos encontrar, después de Francisco I, venga el II y el III, hasta que no quede casí nada en pie de la Iglesia. Sólo unos pocos, tal como parece que predijo la profecía.

    ResponderEliminar
  8. Ven, Espìritu Santo, ven, por medio de la poderosa intercesiòn de la Bienaventurada Virgen Marìa, Tu Amadìsima Esposa!

    ResponderEliminar
  9. Don Wander, lo suyo, ¿es certeza, algún tipo de profecía o mera expresión de deseos?. Todavía se puede caer más bajo. Es cierto que el Santo Padre ha servido para sacar la basura que había bajo la alfombra y todo el clero mundial ha mostrado de qué madera estaba hecho, pero de allí a considerar que el proceso histórico iniciado a partir del CVII -aunque en realidad ya estaba antes como Ud. bien dice- ha llegado a su fin no puedo verlo; si en cambio se trataría, según mi parecer, del principio del fin.

    ResponderEliminar
  10. Hay otra circunstancia no reseñada: el cambio generacional. Bergoglio y cía son los últimos que vivieron y participaron el persona del Concilio y su espiritu. De hecho, sus declaraciones, sus actitudes, conceptos, manías y ataques la mayoría del clero y de los fieles sencillamente NO LO ENTIENDEN ni racional ni vitalmente. Aqui si sabemos por dónde va porque hay conocimiento histórico e, incluso, podemos compartir algunas de las razones de ello pero, repito, para la mayoría es como atacar la monarquía goda, pegarse por la guerra de las rosas o decir que era partidario o contrario del partido devoto de la Corte de Versailles. Se ceba en una iglesia que la mayoría de los vivos ni conoce ni ha vivido o ni siquiera ha oido.
    Igualmente con el VAT II. Solo se agarran a ello los que no quieren reconocer el gran fracaso de tan gran ilusión, ahora en la cima y que, por eso, quieren eliminar los que les quema. Se puede ver con el tema de la misa. Tras la sorpresa y suspicacias del Summorum la mayoría del clero, sobre todo los jóvenes, convive casi sin ningún problema, muchos estarían abiertos a celebrarlo si hubiera más libertad real y en gran parte no hace problema de ello.
    Mi opinión es que se deber leer el Concilio y tomarlo en serio: dos o tres párrafos magisteriales que tiene al Dezinger (no hay más) Y rescindir el resto por pastoral, cursi y anticuado. En definitiva hacer lo que se hace con los Concilios de los que nadie se acuerda como el lateranense V.
    Mariana, la Iglesia ya estaba muy mal mucho antes de Fátima y sus peticiones. Un peligro actual en muchos es refugiarse en el aparicionismo y mesianismos religiosos (casi como soluciones mágicas o Deus ex machina históricos) cuando doctores de la Santa Iglesia nos recomendaron que fuéramos prudencialmente desconfiados de ellos incluso cuando fueren verdaderos (que no quiere decir desdeñarlos sino ponerlos en su lugar justo) porque los instrumentos de la salvación eterna están a la vista de todos y fueron dados por medio del Señor en persona. Esto es de S. Juan de la Cruz.
    El señor Wanderer no ningunea a Dios en ningún momento, su blog lo demuestra fehacientemente, ya que lo que propone es sencillamente eliminar aquellas cosas que impiden la acción de la Gracia de Dios en la Iglesia, cosa que Dios la ha dejado en nuestras manos garantizándonos solamente la inefabilidad e perdurabilidad de la Iglesia Santa. En esto no se anula la prudencia sino que la exige imperativamente porque, si no, caemos en la 2 tentación, la del pináculo.
    Por otra parte usted cae en una pequeña y aparente contradicción afirmando que la solución la tiene Dios en persona (cosa que nadie niega en el fondo, es el Señor de la Historia) para afirmar en la frase siguiente que está en:"volver a la oración, los sacramentos, el ayuno y la confesión" cosas de la que estamos de acuerdo pero que voluntariamente han de hacer los fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea injusto con la señora Eck, aparentemente sería una contradicción lo que expuso, pero también puede interpretarse que a través de la oración, ayuno y sacramentos Dios obrará para el bien de su rebaño. Como tantas veces en la historia de la salvación

      Eliminar
    2. Si, me he pasado un poco y le ruego perdón por ello.
      En mi descargo he de decir que estoy un poco quemado con un tipo de fauna que pulula alrededor de la misa tradicional. Gente con conocimientos enciclopédicos de cuanta aparición y mensaje divino ha habido desde hace 200 años pero que después no sabe ni el ABC del catecismo. O te llama hereje o modernista por cualquier cosa que se aparte del modelo de Iglesia ultramontana del sg. XIX aunque sea doctrina de los Padres o liturgias apostólicas. Por ejemplo, a mi me miraban con suspicacia y sospecha por ir a la liturgia hispánica (Soy de ascendencia toledana, con antepasados y familiares mozárabes).

      Eliminar
    3. Eck. Más que fe, lo que tienen es una ideología, de la que el catolicismo ultramontano es solo un componente. Normalmente es solo el aditivo a sus visiones políticas.

      Eliminar
  11. Discrepo en algo, respetuosamente: tal vez, este pontificado no esté acabado.
    Mientras Bergoglio esté a cargo todo puede pasar.
    Puede que todos los gestos negativos no le alcancen y pasemos a un magisterio peor aún a lo que tenemos hoy. Un magisterio anti- católico.
    "Nuestro auxilio está en el nombre del Señor"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bergoglio puede que todavia este a "cargo", pero ya esta mucho mas cansado y debil por su avanzada edad y los achaques, a lo que hay que agregar el caos imperante dentro de la iglesia.

      Eliminar
    2. Los católicos argentinos tienen que hacer mucha penitencia por haber dado a la Iglesia Universal un Pontifice como el felizmente reinante.

      Y que no se excusen con que "no le conocíamos"

      Este señor ha tenido una vida pública de autoridad y todos sabían de qué iba.

      Eliminar
    3. Como argentino no puedo más que concordar con Ud. Mucha, muchísima penitencia.

      Eliminar
    4. Anónimo de las 12.30

      Casi toda la carrera eclesiástica de Bergoglio fue producto de auspicios romanos, Vaticanos o de la Compañía. Aquí tuvo algún apoyo clave de su predecesor en Bs As, pero no más. Que yo sepa en la Sixtina estaban los cardenales y no los católicos de Argentina. No nos culpe de cosas que no decidimos.

      Ratzinger sabía mucho mejor que yo, y que todos los que conozco, que su renuncia le dejaba el camino libre al argentino. Y fue él quien no aceptó la renuncia que ya había presentado.

      Saludos

      G.

      Eliminar
  12. Parafraseando al salmo, si Dios no edifica, en vano trabajan los obreros.
    Las iniciativas Dios las siembra en el corazón y basta con que sepamos escucharle para discernir si lo que aparece en nuestra cabeza es un capricho personal o de unos pocos, o si es lo que Dios quiere.
    La planificación viene mucho después, a menudo de la sorpresiva obra de la Providencia, con lo cual los cálculos humanos se quedan cortísimos por decir mucho. La oración y el discernimiento son el fundamentos de la supervivencia y la discreción es parte de la obra del Señor: "Ve y no le cuentes a nadie" manda Cristo. El secretismo, no.

    En Argentina ya conocemos decenas de iniciativas cuidadosamente planificadas que han terminado en el más rotundo fracaso, aún salidas de la mejor madera y con las mejores intenciones. Y en cambio cuando nadie esperaba ningún resultado de nada, y amparados únicamente en la oración y la persistencia, ahí llega el milagro.
    Cuando dejemos a un lado las grandes planificaciones de Babel con las que pretendemos agradar a Dios, y nos libremos a la Providencia con la guía del Espíritu Santo, ahí sabremos adónde acudir, a qué corazón hablar y dónde dar testimonio. Los funcionarios vaticanos, los malos obispos y los laicos voluntaristas en definitiva no tienen poder sobre la obra de Dios.

    ResponderEliminar
  13. Coincido a) en el reconocimiento del desastre, también b) en que la solución no está en el regreso a lo pre vaticano II, resulta infértil y de museo. Me parece que hay que reconocer i) que hay vida cristiana en muchas comunidades dispersas por el mundo, que no participan del debate teológico ni litúrgico; ii) que sí hay en el CVII núcleos de verdad que hay que atender en hermenéutica de continuidad; iii) que lo básico es vivir la autenticidad de la tradición en el contexto propio y en comunión con la Iglesia universal institucional. Las circunstancias y las sugerencias del Espíritu Santo irán marcando el camino.
    Don Gregorio

    ResponderEliminar
  14. R:I:P Iglesia catolica de Constantino.

    ResponderEliminar
  15. Yo diría que, como apunta certeramente Wanderer, la opción no es volver al pasado. Es más, esa opción no existe, a menos que se invente una máquina del tiempo, a lo sumo se podría intentar una recreación en algunas formas exteriores, pero el mundo ya es otro completamente distinto que el de hace 100 años y sería una recreación artificial.
    Pienso que lo que tiene que decidir la jerarquía de la Iglesia es si quiere seguir esforzándose por ser una religión de masas, cosa que requiere renunciar a la doctrina en temas de moral sexual, sacerdocio femenino y entregar lo que sea. Lo que en mi opinión es un esfuerzo inútil ya que la enorme mayoría de la población en occidente a optado conscientemente por el hedonismo y el racionalismo rabioso.
    La opción por mantener la doctrina inevitablemente lleva a un sinceramiento de la cantidad de "católicos" a digamos el 5% de lo que se cuenta oficialmente como "católicos", con la consiguiente reducción de estructuras, medios económicos, influencia etc., llevando a una Iglesia coherente entre su discurso, su doctrina y sus obras. Y desde ese punto de partida saneado, quizás en 100 años, intentar una re-evangelización

    ResponderEliminar
  16. el estimado wanderer ha acertado de una manera unica en donde algunos tradis no han logrado; la imposibilidad de volver a la iglesia preconciliar de antes del concilio vaticano ii.

    ResponderEliminar
  17. Yo no creo que Bergoglio haya quemado el progresismo. Los progresistas son inasequibles al desaliento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los progres estan en vias de extincion, solo hay que ver la edad promedio de sus maximos exponentes para darse cuenta de ello.

      Eliminar
  18. Aquí o en otro lugar he leído alguna comparación entre la situación de la Iglesia hoy, y de la URSS a fines de los 80. En el 87, nadie imaginaba el derrumbe. En el 90, algunos veían que algo estaba gravemente mal. Pero más de 70 años de inercia les impedían pensar en el derrumbe de diciembre del 91.
    La Iglesia está empezando su 1991. Y como a los jerarcas de la URSS, los cardenales, los obispos, ninguno o pocos de ellos se dan cuenta que la caída es posible, y que ya es virtualmente inevitable. El derrumbe de la asistencia a Misa en occidente es notable. Entre los jóvenes, es irrisorio comparado con mediados del siglo pasado. La estructura de bienes inmobiliarios de la Iglesia en Europa está completamente desgajada de la realidad demográfica y económica del catolicismo europeo. Yo no espero un lento declive. Espero un derrumbe total en cuestión de un par de años. Cuándo sucederá, no lo sé, pero tengo por muy probable que sea dentro de los próximos 15 años. No me baso en visiones privadas, apariciones. Meramente en una realidad humana: en occidente la Iglesia ya no es una opción intelectualmente atractiva, no presenta un arquetipo de vida desafiante y heroico, no está dirigida por gente del nivel necesario para sus tareas. Básicamente, la Iglesia no muestra a Cristo. Las catedrales, la historia, todo eso (como los desfiles militares anuales por la plaza roja) esconden una realidad apabullante.
    La historia, no obstante, tiene sus vueltas inesperadas. Un papado prudente, una reforma seria impulsada desde Roma, la aparición de santos notables, acordes a los tiempos y necesidades que vivimos, todo eso puede torcer este rumbo.
    Dios nos pesque confesados.
    G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo G.
      Me resultó muy atractiva la comparación entre la Iglesia de nuestros días y lo que pasó con la URSS. Así como en 1990 nadie imaginaba lo que iba a pasar en Moscú a fines de 1991, hoy tampoco nadie advierte que Roma se encuentra en la misma situación que estaba la URSS a principios del '91.
      Y así como después sigue explicando acertadamente que hoy la situación en la Iglesia no da para más, al final me sentí un poco desencantado cuando leí que "la historia, no obstante, tiene sus vueltas inesperadas porque un papado prudente, una reforma seria impulsada desde Roma y la aparición de santos notables acordes a los tiempos y necesidades que vivimos puede torcer este rumbo".
      Yo soy francamente apocalíptico y prefiero quedarme con su diagnóstico anterior cuando dice "yo no espero un lento declive, espero un derrumbe total en cuestión de un par de años".
      Coincido con eso, creo que hoy la Iglesia está viviendo su Viernes Santo. Son las nueve de la mañana y presenciamos sin poder creer los azotes que le pegan a la Iglesia de todos lados. Y no sólo desde afuera, también desde adentro con palabras y actitudes de muchos de sus más importantes prelados.
      Todavía no llegó la hora de subir al Calvario para ser crucificada y sufrir una muerte cruel, pero falta muy poco. Creo que debemos prepararnos para eso, ya es tarde para que alguien pueda evitarlo.
      Aún así, no debemos desesperar, está bien que así sea porque es el Plan establecido por Dios desde antes de la Creación del universo. Después llegará el triunfo porque de Dios no se burla nadie. Que sus enemigos no canten victoria antes de tiempo...

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    2. En algún lado leí que antes de que ocurran todas las revoluciones parecen imposibles, pero luego de que ocurren todas las revoluciones parecen inevitables

      Eliminar
  19. En mi opinión, creo dos cosas: Primero, ante la muerte del papa Francisco, vendrá otro y seguiremos teniendo 2 papas. Por lo que seguiremos con las profecías que nos hablan de los últimos tiempos..., por ende, nada mejorará, sino que empezarán las persecuciones en serio (salvo que empiecen antes). Si muriese primero Benedicto, que podría ser parte del Katejón, quedará Francisco solo y dará rienda suelta a su populismo bolchevique, dispersando definitivamente tales errores por la faz de la tierra, hasta los últimos tiempos, salvo que:
    Segundo: muera pronto luego de Benedicto y sea elegido un nuevo papa, que lleve a la Iglesia a los tiempos anteriores -no preconciliares- sino a los de la Iglesia de los Apóstoles y la de los Santos Padres. A los primeros siglos. Si no se vuelve a esa Iglesia, que es la verdadera, no hay salvación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por favor. Dejar de insistir con el Benedicto Katejón.
      Benedicto es parte del problema, no de la solución.
      Ya se ha probado hartamente esto.

      Eliminar
  20. Creo que a Francisco le quedan varios años, salvo que la Parusía interrumpa su pontificado

    ResponderEliminar
  21. eso no lo sabe nadie, solo DIOS.

    ResponderEliminar
  22. No soy profeta, ni hijo de profeta, ni tengo las llaves para interpretar las profecías bíblicas ni los avisos de nuestra Madre la Virgen María. Pero a la vez digo que no se puede comparar esta etapa de la Iglesia con nada ocurrido en el pasado. Por una sencilla razón: Roma.
    Lo que ha ocurrido en Roma en las últimas décadas, y más visiblemente con el actual Pontífice, me hace pensar que la única explicación posible es que estamos ante la gran apostasía previa a la aparición del anticristo y posterior Parusía. Y en ese caso, no cabe esperar un Papa santo y reformador, sino exactamente lo contrario: la aparición del falso profeta -si es que no lo es Bergoglio- que acompañará al anticristo.
    Y si no tengo razón, pues tal día hará un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Fernando
      Coincido plenamente con tu diagnóstico, la Iglesia no espera un Papa salvador sino todo lo contrario.
      Sospecho que estos días extraños que vive la Iglesia son los mismos que vive el mundo con la pandemia; los gobiernos, los laboratorios, los médicos, los políticos, los diarios, la TV, todos aturden con que la vacuna es la gran solución que acabará con el Covid. Sin embargo, todo está muchísimo peor que antes, la sensación de la gente es que el Titanic se está hundiendo y no hay botes para todos.
      Como están las cosas, lo más probable es que sin saberlo y tomaditos de la mano, la Iglesia y el mundo se dirigen juntos hacia un terrible Big Bang que estallará al unísono con la aparición del Falso Profeta en la Iglesia y del anticristo en el mundo para que se cumplan todas las profecías.
      Todo indica que el partido se acabó, se cumplieron los 90 minutos y ahora estamos jugando el tiempo de descuento que adicionó el árbitro. Hay que ajustarse los cinturones porque el choque será brutal.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    2. Quizá haya un error de diagnóstico sobre las partes de este escenario apocalíptico. Todos esperan la llegada de un anticristo individual, como de un falso profeta individual. Y si no fura así? Piénsese que clave de la aparición de la bestia del mar (anticristo) es que este "suprimirá el sacrificio perpetuo". Y si el sacrificio perpetuo es la misa, no será posible acaso que la monstruosa adulteración del rito romano sea la "abominación de la desolación en el lugar santo"? De ser así, el anticristo ya es bastante viejo, al igual que el falso profeta, pues de ellos procede este engendro. No nos queda más que aceptar que las bestias apocalipticas no son más que cuerpos morales - con miembros prominentes - y que estamos viviendo, quizá, sus últimos estertores. No nos engañemos pensando en persecuciones físicas, porque las decadencias morales paulatinas y lentas han sido mucho más efectivas a la causa del infierno.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 13.53
      No hay duda que el anticristo suprimirá el sacrificio perpetuo, pero no es cierto que la adulteración del rito romano sea la abominación de la desolación en el lugar santo que ya suprimió el sacrificio perpetuo. Hay que esperar un poquito, todavía hay misa y sacerdotes buenos y malos consagran todos los días. Fíjese en el control remoto, me parece que usted está mirando otro canal.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    4. Anónimo de las 13:53. Usted parece sugerir que el Anticristo y el Falso Profeta no serán individuos. Sepa que esa idea no tiene sustento.
      Como dice Castellani, serán las dos cosas.


      Wanderer, ¿por qué le publica al tal "arrow"? Está claro que es un "troll", como se dice ahora.

      Eliminar
    5. De vez en cuando alguno se me filtra. No quiera imaginar la cantidad de trolles que andan vagando por estas páginas, algunos de ellos completamente trastornados.

      Eliminar
    6. Por poder, podriamos estar ante la gran apostasia. O puede ser que no... Si compramos eso como la "unica explicacion posible" y despues resulta no ser, la crisis de fe de algunos puede ser monstruosa... Que falta de fe

      Eliminar
    7. No, porque si no es eso, vendrá de verdad un Papa auténticamente reformador que confirme en la fe.
      Lo que ocurre es que nuestros tiempos y modos no son los tiempos del Señor. Nos gustaría que todo estuviera meridianamente claro, pero no suele ser así nunca.
      Nuestra fe no puede depender de este tipo de circunstancias.

      Eliminar
    8. Como alguien que ha estudiado un poco de Historia puede decir frases tan definitivas como "estos no son tiempos del senor" o "vendra un papa autenticamente reformador".

      Lo mas humilde seria que quienes creen tener ya la lectura del futuro clara la escriban en un papel ahora, lo lleven al notario y lo publiquen dentro de 10a y sean consecuentes si se han equivocado. Es gratis soltar opiniones y premoniciones pero esto no las hace ni validas ni ciertas.

      Eliminar
    9. Observen lo que el P. Julio Meinvielle dice al final de su tremendo -y difícil- ensayo "De la Cábala al progresismo", publicado en 1970:

      "Puede haber, dos Iglesias, la una la de la publicidad, Iglesia magnificada en la propaganda, con obispos, sacerdotes y teólogos publicitados, y aun con un Pontífice de actitudes ambiguas; y otra, Iglesia del silencio, con un Papa fiel a Jesucristo en su enseñanza y con algunos sacerdotes, obispos y fieles que le sean adictos, esparcidos como "pusillus grex" por toda la tierra. Esta segunda sería la
      Iglesia de las promesas, y no aquella primera, que pudiera defeccionar.
      Un mismo Papa presidiría ambas Iglesias, que aparente y exteriormente no sería sino una. El Papa con sus actitudes ambiguas, daría pie para mantener el equívoco. Porque, por una parte, profesando una doctrina intachable sería cabeza de la Iglesia de las Promesas. Por otra parte, produciendo hechos equívocos y aun reprobables, aparecería como alentando la subversión y manteniendo la Iglesia gnóstica de la Publicidad".

      Eliminar
  23. Hoy, 6 de julio, se cumplen los 50 años de la publicación en The Times del escrito gracias al cual, unos cuatro meses más tarde, se concedería el indulto inglés (o Heenan, conocido popularmente como de Agatha Christie).

    Vale la pena recordar esta efeméride con algunas entradas:

    http://caminante-wanderer.blogspot.com/2013/09/agatha-y-georgie.html

    https://lms.org.uk/1971-english-indult-recollection

    ResponderEliminar
  24. Hay que ver el futuro de la Iglesia tras la era Bergoglio discerniendo sobre los signos de los tiempos, ver con los ojos de la fe, y así el Apocalipsis y el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la última prueba de la Iglesia antes del advenimiento de Cristo (675-677) nos dan pistas. Y estas apuntan a que después de Bergoglio habrá una continuación en la pasión de la Iglesia que estamos viviendo. Respetados prelados como los cardenales Burke y Eijk han hablado de una situación de la Iglesia que indicaría que hemos llegado al fin de los tiempos. El cardenal Eijk ha afirmado “al observar que los obispos y, sobre todo, el Sucesor de Pedro, no logran mantener y transmitir fielmente y en la unidad el depósito de la fe contenido en la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura no puedo evitar pensar en el Artículo 675 del Catecismo de la Iglesia Católica». Por lo tanto, si esto fuese así, no cabe esperar un cambio, si no es a peor, con el sucesor de Bergoglio, desde luego él ha intentado que así sea con su colegio de cardenales.

    Dice Castellani en relación al Apocalipsis: “Cuando la estructura temporal de la Iglesia pierda la efusión del Espíritu, y la religión adulterada se convierta en la Gran Ramera, entonces aparecerá el Hombre de Pecado y su Falso Profeta, quien será a la vez como un Sumo Pontífice del Orbe, o bien tendrá a sus órdenes un falso Pontífice”. También se ha escrito que la pseudo-Iglesia predicará la democracia, la solidaridad, la tolerancia, la hermandad universal, convirtiéndose casi en una nueva religión. En ello está.

    Considero que lo significativo de la era Bergoglio es que con él se ha avanzado hacia la unificación de la Iglesia institucional con el mundo, hacia un cristianismo falsificado.

    Pero la corrupción de la Iglesia no es ni será total, subsistirá un resto fiel. Por lo tanto, a nosotros como católicos lo que hoy nos corresponde hacer es ante todo: mantener la fe y procurar nuestra propia santidad personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importantísimo eso de Castellani que cita.
      Efectivamente, la "estructura temporal de la Iglesia" no goza de la promesa de indefectibilidad, contra todo lo que crean los ultraultramontanos y papólatras de toda laya.
      La descomposición actual de esa estructura temporal es lo que no tiene parangón histórico. El derecho canónico es papel mojado, y el mismo Estado Vaticano, que se supone está al servicio de la "Cátedra de la Verdad", es hoy por hoy uno, si no el más grande, de los obstáculos para el Espíritu.

      Eliminar
  25. Vamos silenciosamente a por los puestos. Parece una sugerencia propia del radicalismo vernáculo u opusdeísmo...
    El contra

    ResponderEliminar
  26. El problema del trabajo mediante "acciones discretas y planificadas que evitan el conflicto inútil sin renunciar a una sola iota de los principios" es que no da frutos a corto plazo, y eso impacienta a las masas, que hacen ruido y lo estropean todo. ¿Cómo se puede hacer un ejercicio didáctico para convencer a la gente de que deje de armar lío público y que trabaje en una dirección y bajo unas directrices, si no hay organización? Ese es el verdadero problema.

    ResponderEliminar
  27. Yo creo, es mi opinión, que esto ya no se arregla, sino con la intervención directa de Dios. Es como cuando se daña una máquina de esas muy viejas, solo queda el reemplazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez el "reemplazo" sea convertirse al Islam; religión que ha conservado su habilidad para defender a sus fieles y cumplir en sus sociedades lo que promete.

      De todos modos advierta que las obligaciones que tenemos hacia Dios, hacia la Iglesia y hacia el prójimo son PERSONALES e INTRANSFERIBLES; esto es, no dependen del Papa ni del Diablo.

      Usted sabe muy bien lo que tiene que hacer para ser buen católico (y no "buen cristiano"). Si lo hace, se salvará y dará ejemplo para los demás.

      Cuando haya bastantes como usted influenciaran la Iglesia.

      Si la Iglesia tiene suficientes personas que intentan vivir la santidad salaran el mundo.

      Pero todo empieza con usted -o con un servidor-. Sin excusas, ni tardanzas ni depresiones.

      Por tanto ni hay una máquina, ni está vieja, ni hay que reemplazar nada.

      Eso son solo excusas de perdedores (loosers)

      Eliminar
  28. En su momento, aquel fatídico 12 de marzo de 2013, muchos previmos (muchos amigos de este blog) que lo bueno que saldría del pontificado de Bergoglio/Francisco sería la demolición de la papolatría neocon (y su sucedáneo, el clericalismo).

    Claro que junto con eso se está produciendo, ante nuestros ojos, la demolición de la "Iglesia-estructura" y la desaparición de las últimas ruinas o vestigios de lo que fue la cultura católica (Cristiandad). El mundo actual no está en condiciones de distinguir el agua sucia de la bañera con el bebé.

    Estará en nosotros, los laicos, recuperar las ruinas que podamos y, sobre todo, rescatar y apoyar (emocional, familiar y económicamente) a los pocos buenos sacerdotes que quedan y que, lamentablemente, también caerán en la volteada (muchos ya cayeron y otros están cayendo).

    Pero también entre nosotros tenemos que ser más vivos, dejar de pelearnos por el pelo del huevo, entender que hay muchas cuestiones que son prudenciales y empezar a apoyarnos los unos y los otros.

    Estamos a minutos de pasar a la "clandestinidad", "catacumbas", "resistencia" o como lo llamemos. Estar abiertos a la posibilidad del martirio no quiere decir que debamos ser bobos, tampoco que nuestras obligaciones de estado caducen en un mundo anticrístico.

    Como dicen algunos, es tiempo de "unir a los clanes"... Antes que ya sea tarde.

    ResponderEliminar
  29. El Concilio destruye la condición de religión de la Iglesia Católica (esto es, elimina todo lo que en etnologia, sociología y psicología señalan como propio de una religión para que exista)y lo convierte en una especie de club buenista de tendencias socialistas y una filosofía moderna opinada y opinable.

    Uno de estos rasgos, naturalmente, es considerar que todas las religiones son iguales o que sirven igual para salvarse.

    La religión cumple unas funciones; y la persona será de esa religión o no si cree que es su INTERES serlo. Uno de los intereses personales de este tipo de religión es salvarse después de la muerte.

    Si escondemos la muerte ("para no asustar"). Si no hay infierno, porque "?qué Padre bueno condenaria a sus hijos por toda la eternidad?" (justificación por la fe) y si para salvarse vale cualquier religión o ninguna, ?por qué ser católico y fastidiarse cumpliendo preceptos?... ?No es más práctico ir a la playa los domingos en vez de a misa?

    Los únicos que pueden ser de una religión y no tener interés en ella son los judíos, que serán judíos solo si su madre es judía. No importa que sean ateos o budistas.

    En las religiones en que la etnia no está unida a la religión, el cambio de religión significa salir de su comunidad y ésta destruirse.

    Con muy buenas ideas teológicas (filosofía sin ningún respaldo en la realidad) y muy buenas intenciones (la unión con las iglesias heréticas a través de descatolizarse) se ha destruido lo que ha durado siglos y esfuerzo.

    ?De qué quejarnos?

    Igual que el comunismo, el Concilio ha sido un invento de los intelectuales, ilustrados y philosophes. Y como el comunismo, estas construcciones mentales han destruido todo lo que han tocado.

    Cuando Dios prohíbe comer del árbol del bien y del mal es por nuestro bien, no, como dicen los masones, por el Suyo.

    El conocimiento libresco hoy como ayer perjudica.

    Y lo siento, pero si una religión no es verdadera, es falsa. Y si es falsa no vale.

    El pre-requisito de cualquier religión es ser verdadera.

    ResponderEliminar
  30. Me sorprende bastante las criticas a D. Wanderer por recomendar algo, prudencia y discreción en determinados temas, cuando también lo hizo Nuestro Señor. El ser astutos como serpientes, el no tirar margaritas a los cerdos... . La propia conducta de Cristo cuando se escondía de los judíos, preparaba a los apostoles como en Tabor y muchas escenas más.
    Sencillamente me sorprende que algo tan de sentido común y aprobado por Jesucristo, los santos y la Iglesia sea motivo de crítica.

    ResponderEliminar
  31. Ratzinger:

    "Demos un paso más. También en esta ocasión, de la crisis de hoy surgirá mañana una Iglesia que habrá perdido mucho. Se hará pequeña, tendrá que empezar todo desde el principio. Ya no podrá llenar muchos de los edificios construidos en una coyuntura más favorable. Perderá adeptos, y con ellos muchos de sus privilegios en la sociedad. Se presentará, de un modo mucho más intenso que hasta ahora, como la comunidad de la libre voluntad, a la que sólo se puede acceder a través de una decisión. Como pequeña comunidad, reclamará con mucha más fuerza la iniciativa de cada uno de sus miembros.
    Ciertamente conocerá también nuevas formas ministeriales y ordenará sacerdotes a cristianos probados que sigan ejerciendo su profesión: en muchas comunidades más pequeñas y en grupos sociales homogéneos la pastoral se ejercerá normalmente de este modo. Junto a estas formas seguirá siendo indispensable el sacerdote dedicado por entero al ejercicio del ministerio como hasta ahora. Pero en estos cambios que se pueden suponer, la Iglesia encontrará de nuevo y con toda la determinación lo que es esencial para ella, lo que siempre ha sido su centro: la fe en el Dios trinitario, en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, la ayuda del Espíritu que durará hasta el fin. La Iglesia reconocerá de nuevo en la fe y en la oración su verdadero centro y experimentará nuevamente los sacramentos como celebración y no como un problema de estructura litúrgica.
    Será una Iglesia interiorizada, que no suspira por su mandato político y no flirtea con la izquierda ni con la derecha. Le resultará muy difícil. En efecto, el proceso de la cristalización y la clarificación le costará también muchas fuerzas preciosas. La hará pobre, la convertirá en una Iglesia de los pequeños. El proceso resultará aún más difícil porque habrá que eliminar tanto la estrechez de miras sectaria como la voluntariedad envalentonada. Se puede prever que todo esto requerirá tiempo.
    El proceso será largo y laborioso, al igual que también fue muy largo el camino que llevó de los falsos progresismos, en vísperas de la revolución francesa –cuando también entre los obispos estaba de moda ridiculizar los dogmas y tal vez incluso dar a entender que ni siquiera la existencia de Dios era en modo alguno segura– hasta la renovación del siglo xix.
    Pero tras la prueba de estas divisiones surgirá, de una Iglesia interiorizada y simplificada, una gran fuerza, porque los seres humanos serán indeciblemente solitarios en un mundo plenamente planificado. Experimentarán, cuando Dios haya desaparecido totalmente para ellos, su absoluta y horrible pobreza. Y entonces descubrirán la pequeña comunidad de los creyentes como algo totalmente nuevo. Como una esperanza importante para ellos, como una respuesta que siempre han buscado a tientas".

    (Originariamente este texto es la transcripción de lo que dijo Ratzinger en un programa de radio en Alemania en 1969. Luego, en 2007, se publicó "Fe y futuro", un libro donde queda recogido al completo.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es simplemente profetico ademas de logico y lleno de sentido comun. No seria mas logico aceptar este tipo de planteamientos a vivir buscando al anticristo en todo lado y pintando una Iglesia futura a imagen y semejanza del medievo?

      Eliminar
    2. Ratzinger sabio y clarividente. (Aunque refunfuñe nuestro amigo Andreas).

      Eliminar
    3. Tan sabio y clarividente que colaboró activamente para reducir la Iglesia a ese "rebaño pequeño".
      Tan sabio y clarividente que impuso la ficción (aberración) teológica de "las dos formas del rito latino".
      Tan sabio y clarividente que renunció sabiendo que le dejaba el camino llano a cualquier sinvergüenza, como Bergoglio.
      Tan sabio y clarividente que continuó con las apostasías de Asís y las manifestaciones histriónicas de las JMJ...

      En fin.

      Eliminar
    4. Quiza un poco menos arrogante que muchos, sabiendo que quien guia la barca es Dios. No se por que ver muchos comentarios de blogueros tiene el mismo sabor que los aficionados al futbol que dan instrucciones desde la grada o los tertulianos que saben mas que nadie de que necesita un Estado

      Eliminar
    5. Andrés, se percibe inquina, pero llegará el día en que por fin verás las cosas claras.

      Eliminar
    6. ¿Inquina?
      ¿No se le ocurrió una acusación mejor?
      Vamos, hombre, qué necesidad de defender a Benedicto XVI como si fuera un oráculo de la divinidad o poco menos.
      ¿Acaso dije yo que se condenará, o que su Pontificado está al nivel de Francisco, o que carece completamente de inteligencia?
      Sólo le niego las cualidades divinas que le atribuyen los benedictólatras.

      Eliminar
  32. Andreas y Focio dejaron ciertos temas lanzados que vale la pena abordar y que son atingentes al psot.

    Oponer la Patrística a la Escolástica me parece algo artificial. Lo que hizo Santo Tomás fue sistematizar la doctrina Cristiana sobre la base de la Biblia y los Santos Padres, y los estudiosos me podrán aclarar si tuvo acceso a todos los Padres Griegos para hacer una síntesis más acabada. El problema lo veo en quienes convirtieron a la Summa, al Denzinger y a los manales en la fuente de la Revelación.

    Y propósito de la estructura temporal de la Iglesia, que Focio califica muy rudamente -pero no sin total falta de razón- hay que tener muy claro cuales son sus “mínimos indispensables” que aseguran la permanencia de las promesas divinas, en particular la permanencia del episcopado que guarde la enseñanza apostólica y los sacramentos.

    ¿Cómo afecta esto el concepto de cisma con el que nos hemos criado? ¿No implica volver a comprender el concepto de “comunión” con el que muchos crecieron? Difícil ver en el primer milenio de la Iglesia la centralización y uniformidad propios de la multinacional y menos la pretensión de que así debía ser la Iglesia. Incluso en el Occidente católico, los obispos y metropolitas estuvieron lejos de ser meras agencias comerciales del Vaticano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pude ser que sea radical mi opinión. Pero veo que la promesa de "ya pasará" se extiende por fuera de lo que me queda de vida. Finalmente, sin duda alguna, también llegará la Parusía, pero si en el medio podemos recuperar la cordura, volviendo la mirada a lo que dejamos en el altillo; creo que vale la pena el riesgo.

      Quizá no sea el más indicado o simplemente no sea quien deba, pero el único consejo es el silencio y quedarme quieto. ¿Para qué entonces existo? ¿No seria una propuesta cínica, siendo que por el otro lado los que no creen en la Iglesia y la usan no guardan silencio ni se quedan pasivos?

      Como con el país, a veces la única respuesta posible se da con los pies.

      Focio

      Eliminar
  33. Si la renovación de la iglesia no es emprendida también por personas con vocación religiosa, monástica o sacerdotal, sino solamente por laicos jubilados o en su tiempo libre, la Iglesia no tendrá futuro. Con lo clericalizada que está la Iglesia hoy en día es preciso para cualquier renovación seria que ésta sea emprendida también —aunque no exclusivamente— por nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas que estudien seriamente teología, liturgia y Sagrada Escritura y permitan elevar el nivel de la catequesis y la liturgia habituales en nuestras parroquias. Creo que el foco debe estar puesto en suscitar estas vocaciones, pero hay poca generosidad en responder a esa llamada hoy en día e incluso algunas familias católicas son reacias a que sus hijos sigan esa vocación o la desincentivan.

    ResponderEliminar
  34. Este pontificado de "diálogo confuso", intencionalmente o no, está retrasando la destrucción "material" de la Iglesia en manos de sus enemigos históricos. Un pontificado tradicional, sería políticamente incorrecto, por lo tanto aceleraría la persecución y reducción de la misma.

    ResponderEliminar
  35. Hay una contradictio in terminis en todo el razonamiento: el CVII es causa o es consecuencia? Si es consecuencia, por que seguimos poniendolo como el origen de los malos? Si el CVII es consecuencia, cual es la causa del problema? Cuando empezo? Es "revertible"? Revertible a cuando?

    Sera que estamos perdiendo la perspectiva de la Historia? Sera que nos preocupamos en exceso por algo que sencillamente no controlamos y ademas esta en manos de Dios, dueno y senor de la Historia? Sera que podemos aplicar la maxima historia de "doctores tiene la Iglesia" en vez de pecar de soberbia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CVII es consecuencia de los problemas que había antes y es causa de los problemas que vinieron después, una causa trae una consecuencia que es causa de otra y asin....

      Eliminar
  36. Yo tengo dudas, no en el sentido de dudas sobre el futuro, sino en el sentido de que no sé qué es lo que tenemos que hacer.
    No sé si tenemos que quedarnos en las ciudades, o si tenemos que recluirnos como menonitas pero con paneles solares y turbinas eólicas.

    Tiene sentido luchar para que el aborto sea ilegal? Franco gobernó 4 décadas y a los pocos años de muerto España era la de Almodovar. No se puede imponer un corset católico a un pueblo que no quiere usarlo.
    Hoy pensaba que me alegra dentro de todo, que el aborto haya sido legalizado por unos pocos cientos de políticos, de forma poco democrática, y no por millones de argentinos en un referendum.
    Prefiero que los culpables de algo tan atroz sean pocos y no millones. La democracia multiplica la cantidad de pecadores sin diluir las culpas.

    Supongo que lo único claro es que no hay que dejar de predicar.

    ResponderEliminar
  37. El problema no es el Vaticano II, el problema es el papado, institución que a partir del siglo X distorsión el sentido del mensaje de Jesús. Pocos papas espirituales a partir de ese momento, ni los papás del. Medioevo, ni los renacentistas son figuras de inspiración alguna. Es curioso que todos los papás a partir de Pablo II se arrodillen ante patriarcas ortodoxos, No será que la Ortodoxia tiene mucho qué enseñarnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, si, la ortodoxia tiene MUCHO que enseñarnos. Por ejemplo, cómo traicionar a Cristo bendiciendo el adulterio no una primera vez, sino varias veces. Hasta cuatro, creo.
      En fin...

      Eliminar
    2. Podría preguntar a Luis Fernando porqué dice que si "bendecir" "el adulterio no una primera vez, sino varias veces[h]asta cuatro..." es "traicionar a Cristo".
      Entiendo que hace referencia al "divorcio" que permite la Iglesia "Ortodoxa". Pregunto, y desde la mas absoluta buena fe -porque lo ignoro- ¿cuántas veces permite la Iglesia "Latina" "disolver el matrimonio", considerando que, según me parece, las causa del "divorcio" son objetivas (por lo tanto limitadas) y las de la "disolución" son subjetivas (y consecuentemente ilimitadas, según la imaginación del demandante).

      Eliminar
    3. Anónimo 16:27.
      No sé si es usted católico u ortodoxo.
      Pero evidentemente no tiene idea de la doctrina sobre la declaración de nulidad.
      La Iglesia no "anula" ni "disuelve" Matrimonios ratos y consumados.
      Tal vez usted se confunde por causa de la praxis modernista y sobre todo por la inmensa confusión causada por Francisco. Pero la doctrina sencilla es que la Iglesia simplemente declara nulo el Matrimonio, es decir, reconoce que hubo un vicio de raíz por el cual nunca hubo Sacramento (valga decir, eso se puede hacer con cualquier Sacramento, no sólo con el Matrimonio).

      Eliminar
    4. ¿Qué le parece esta enseñanza?

      Quien no se vacuna, peca, advierte el número dos de la ortodoxia rusa

      Por Carlos Esteban | 07 julio, 2021
      En Rusia, la Iglesia nacional no se anda con tonterías: quienes se niegan a vacunarse contra el covid son pecadores que deberán “expiar sus pecados el resto de sus vidas”, ha dicho por televisión el metropolitano Hilarión Alféyev, presidente del Departamento de relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú.

      “Veo situaciones todos los días en las que la gente visita a un sacerdote para confesar que se ha negado a vacunarse a sí misma o a sus seres queridos y ha provocado la muerte de alguien. El pecado es pensar en uno mismo y no en los demás”, advirtió Hilarión en la televisión Rusia 24.

      La Iglesia de Moscú tiene un largo historial de servir a las necesidades del gobierno de turno, herencia de un cesaropapismo que afecta a todos nuestros hermanos orientales y que fue especialmente preocupante durante el periodo soviético, cuando buena parte de la jerarquía, incluido el propio Patriarca de Moscú, dependía de los servicios secretos comunistas.


      Ahora Putin, igual que en su día el ateísimo Stalin sacó a los popes a invocar a San Vladimir, patrón de la Santa Madre Rusia, para animar a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, quiere superar la desconfianza hacia la vacuna de una parte significativa del pueblo ruso mediante esta prédica de primer nivel, con la que se decreta que no vacunarse es pecado.

      Eliminar
    5. Andar añorando la jerarquía ortodoxa es no conocer a la jerarquía ortodoxa. Me pregunto cómo se tomarían los rebotados con todo que el obispo de Rosario excomulgara al de Córdoba por la gestión y usufructo de 4 parroquias fronterizas. O que los obispos de Paraguay se reunieran para deponer al arzobispo contra su voluntad y nombrar a otro, y luego aquel se marchara del país con los sacerdotes que le fueran fieles y se dedicara a crear confusión proclamándose a sí mismo verdadero arzobispo y nombrando nuevos obispos y sacerdotes en sedes ya ocupadas. Pues una cosa así sería.
      De verdad, para los desesperados por la situación: no hay soluciones fáciles por ahí fuera. Los católicos hemos de santificarnos a nosotros mismos día a día y de ese modo santificaremos a la Iglesia. El camino empinado y la puerta estrecha son la respuesta.

      Eliminar
  38. La nostalgia es un arma de doble filo: Puede llevarnos a recordar buenos tiempos como a sufrir por la perdida de los mismos. Creo yo que existe en el cristiano dos tipos de nostalgias, una espiritual y otra carnal. La primera es la nostalgia del Edén, de la compañía divina en la brisa de la tarde, nostalgia de los galileos que miraban el cielo el día que el Señor ascendió, extrañando su compañía.

    La otra nostalgia es la de las frutas del Edén y de la multiplicación de los panes; Los milagros del Señor y no al Señor de los milagros; extrañar mejores épocas de la Iglesia o al antiguo regimen, extrañar al imperio español, el ruso o el austro-húngaro, extrañar a Pío XII y las magnificas misas vaticanas de los 50.

    Pero esos tiempos ya se fueron, hace muchos atardeceres y como me dijo un viejo amigo (cristiano en otros tiempos, y hoy secularizado por esta mala nostalgia) la vocación de la Iglesia en toda su historia, aun en los momentos de máximo esplendor, es la de la catacumba y el martirio.

    Es una pena que la Basílica de San Pedro haya sido tomada por enemigos de Dios, pero no es el discípulo mas grande que su amo, como dice el Evangelio:

    "Salió Jesús del templo e iba ya andando cuando se acercaron a él sus discípulos, a fin de mostrarle la construcción. Pero él les dijo: ¿Veis toda esa construcción? Pues yo os digo de cierto que no quedará de ella piedra sobre piedra" San Mateo XXIV, 1-2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la nostalgia antes era mejor

      Eliminar
    2. Querido Anónimo 7 de julio de 2021, 21:04

      ¿Cuál de las dos? ¿La del Jardín del Edén o la de sus frutas?

      Eliminar
  39. El problema ha existido siempre en la Iglesia desde Judas y siempre ha estado en crisis más o menos graves (guapa fue la crisis arriana) de las que se ha salido por Él para demostrar que la única solución es Él. El por qué todo el mundo lo sabe, es una estructura humana y falible sostenida por Dios, guardián y garante de Su Promesa.
    Qué este cerca o lejos en Fin de los días, en el fondo y a nivel personal, debería sernos casi indiferente. De hecho, tengo la sospecha de que vendrá cuando nadie se lo espere porque estemos muy a gusto con el Mundo, en los dos sentidos de la palabra. Ningún Papa soñó que la Iglesia se derrumbaba durante la pornocracia sino cuando estaba en la cima de su poder terrenal con Inocencio III.
    La discusión sobre el VAT II, sus antecedentes y consecuentes y sobre el Vatpapa sólo tiene utilidad para ver donde están los problemas reales de la Iglesia. Lo demás es tan insano como esos sermones contra el sexto que pecaban de literatura sadomasoquista pura y dura.
    Por otra parte estamos en mejor posición para ver los problemas que nos flagelan que las generaciones anteriores y empezar una verdadera reforma, no volviendo a la pasado, sino trayendo el pasado a nosotros. La tradición es una llama que se transmite, no el culto a unas cenizas. Además tenemos en nuestra ayuda a los santos por la Comunión y por sus obras, ejemplo y vidas.
    Hoy sabemos y podemos atacar en su raíz:
    -El grave problema de la Devotio Moderna en espiritualidad.
    -El problema de una concepción cesariana-tiránica de la Iglesia.
    -El problema metafísico de no distinguir el ser y la esencia, el primado de la voluntad sobre el entendimiento y otros graves problemas. Con esto se podría reformar la inteligencia católica.
    -El papel de la Liturgia.
    -Y muchos otros en el blog referidos
    Otras generaciones, más humildes, se hubieran alegrado de haber encontrado los problemas y hubieran puesto todos los medios para trabajar en su resolución. Es lo que se hizo en Europa desde Carlomagno hasta el siglo XI. Deberíamos ser más humildes y no creernos el ombligo del tiempo, esa soberbia escondida y malsana de creernos los más pecadores de todos los tiempos, los merecedores del Anticristo y del Juicio (cosa reservada al Altísimo, no a nosotros). Como esa lápida tan famosa de Sevilla, nos gustaría que pusiera: Aqui yace la más pecadora generación de los hombres.

    ResponderEliminar
  40. Medios con buenas fuentes vaticanas afirman que la condición de Bergoglio es severa y degenerativa.

    The real thing.
    Huntington

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya lo sabemos desde hace treinta años, chamigo.

      El Pulpero de la Recoleta

      Eliminar
  41. A propósito del post “La era post Bergoglio"
    “Como ya muchos medios de prensa católicos de distintas tendencias lo están afirmando, no cabe duda que estamos frente a un pontificado acabado, que deja una Iglesia agonizante y que significa la lápida bajo la cual se sepultará definitivamente el experimento comenzado en los ’60 con el Concilio Vaticano II”.
    ¿Hay hoy una Iglesia agonizante? Por cierto, puede que haya mucho de verdad en lo que se dice al respecto. Prácticamente, desde que tengo uso de razón, y ya cargo demasiados años encima, vengo escuchando hablar de la crisis de la Iglesia. Siempre se decía que el CVII se había realizado, precisamente, para resolver dicha crisis. Pero, debo reconocer humildemente que, dada mi muy escasa formación teológica y Eclesiológica, no tengo autoridad alguna para expedirme con algún grado de objetividad respecto a la situación actual de la Iglesia.
    No obstante, me encuentro en la necesidad de señalar que no se debe caer en el error de creer que hay dos Iglesias, una, la Iglesia de Siempre, que es la que es fundada por Nuestro Señor Jesucristo, y otra, la Iglesia del CVII, o, como sostienen los progres, que es distinta antes y después de Constantino, o, lo que sería todavía peor, que, como sostienen los protestantes, a la postre, cada uno tiene su propia Iglesia.
    De ninguna manera es así. Pues, como reza el dogma de Fe, hay una sola Iglesia: UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA. Es la fundada por Cristo, y, pese a todas sus magulladuras, sigue siendo la misma que nos sigue congregando hoy. Y, pese a todas las diferencias que podamos tener, todos, mientras no apostatemos expresamente de ella, seguiremos siendo sus miembros. Según su enseñanza, no hay otra Iglesia que conduzca a la salvación de los hombres que la que es fundada por Cristo.
    Pero, lo que ahora quiero decir es que, si la Iglesia Católica es obra de Dios, será también Dios su principal motor, pues, propiamente, por mucho que tengan que ver los hombres en ella, la Iglesia no es sólo obra de hombres -“Sin mi nada podéis hacer”- sino fundamentalmente de Dios, pues Jesucristo es su cabeza. De modo que, sin negar la necesaria participación que los hombres deben tener en ella, debemos poner toda nuestra confianza en que la asistencia divina, soplará sobre ella hasta el fin de los tiempos. Pongamos, pues, toda nuestra confianza en Él. Y sólo Dios, y nadie más que Él, sabe cuándo tal acontecimiento habrá de ocurrir.
    Por supuesto, no quiero con esto, pretender que el hombre –nosotros- ya no pueda hacer nada por ella, porque, si la palabra de Dios no ha cambiado, su mandato antes de su ascensión todavía sigue enteramente vigente: “Id y enseñad a todas las naciones …”. Esto no depende de un arbitrario mandato del papa de turno, sino del mandato absoluto de Dios, al que todos los cristianos, comenzando por los papas, deben responder ante Dios. Por eso, pese a todas sus magulladuras, la Iglesia no dejará de ser “luz del mundo”. Pero, ciertamente, no lo será por quienes permanezcan en ella “durmiendo la siesta”, sino por quienes, luego de ser llamados, respondan al mismo con un profundo deseo de santidad. Y ése es el indelegable deber de todo fiel discípulo del Señor.
    Mis cordiales saludos. ¡Dios salve a la Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  42. Citaré solo un párrafo de Louis Bouyer sobre la imposibilidad de retornar al pasado y cómo pretenderlo solo destruiría lo que queda de la iglesia. Es preciso vivir los tiempos que nos tocan y encontrar soluciones que sean factibles, y no, no se puede volver a los años 50, que ya incubaban todos los males actuales; pego el párrafo prometido:
    "Pero entonces ¿qué hacen los que no se resignan a perder la fe? Se vuelven hacia una forma cualquiera de integrismo. Y cuanto más excitada haya sido la negación, tanto más exasperada será la reacción…se equivocarían mucho imaginando que les bastaría con volver a dar media vuelta para corregir el rumbo. Lo que lograrían sería quizá desbaratar todo lo que todavía se mantiene en pie. No es así como se vuelve a enderezar la proa…El integrismo que nos amenaza hoy no es el de jefes que han hecho patente su inconsistencia. Es el de la masa de la buena gente lastimada, que a falta de jefes dignos y capaces de conducirla, podría coagularse en una simple negativa rabiosa a seguir adelante. Entonces quizá se cesaría de ir a la deriva, pero sólo para irse a pique."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué le pedía Dios a Israel que hiciese cuando erraba el rumbo?

      Eliminar
  43. 2 Crónicas 21 / Isaías 22:15-25

    (a través del lente de 1 Pedro 1:10-12 y Oseas 12:9,10)

    ResponderEliminar
  44. La única solución a la crisis de la Iglesia es la santidad de vida de cada uno de los que los consideramos cristianos.

    Sólo desee la santidad de cada uno de nosotros podremos reconstruir las ruinas que se produjeron tras el Concilio Vaticano II.

    ResponderEliminar