Páginas

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Entrevista de Aldo María Valli sobre el triunfo de Milei

 


Entrevista publicada hoy en el blog del periodista de la RAI Aldo María Valli.


Volvemos sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Argentina, con el triunfo de Javier Milei, el candidato libertario que derrotó a la compañía peronista.

Analizamos este hecho y lo que significa para la Iglesia, con el profesor Rubén Peretó Rivas, docente en la Universidad Nacional de Cuyo e investigador del CONICET.


- Profesor Peretó Rivas ¿Cómo explica el resultado de las elecciones del domingo pasado?

El resultado es muy difícil o imposible de explicar. No pueden hacerlo con convicción ni siquiera los analistas políticos, y el propio Javier Milei, para explicarlo, hace referencia a la siguiente cita de I Macabeos 3,19: “La victoria no depende del número de soldados, sino de las fuerzas del cielo”. Yo, que no tengo ninguna cualificación para analizar este tipo de fenómenos políticos y sociales, solamente puedo barruntar algunas ideas.

El motivo más obvio para semejante triunfo de Javier Milei es el hartazgo de la mayor parte de los argentinos de todas las clases sociales, por la descarada corrupción del peronismo, que históricamente se ha dedicado a robar las arcas públicas de un modo obsceno y cuya principal líder, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido condenada a 8 años de prisión por robar. Si a este sistema corrupto añadimos que la administración del país ha sido confiada a incapaces desde hace décadas, no es de extrañar que Argentina, un país rico en recursos naturales y en capital humano, tenga en la actualidad a la mitad de su población bajo los niveles de pobreza. Creo que este es uno de los motivos para explicar el triunfo de las elecciones del domingo pasado pero no es un motivo suficiente porque se trató de un triunfo imprevisto y sorpresivo. 

La victoria de Javier Milei sorprende por muchos motivos. En primer lugar, porque se trata de un outsider de la política que hasta hace dos años no era más que un economista al que entrevistaban en programas periodísticos de televisión. Es decir, en el término de veinticuatro meses fue capaz de vencer a toda la enorme estructura política partidaria argentina, sin tener él mismo un partido político. Y eso implica, entre otras cosas, vencer al peronismo. Resulta inexplicable que el partido peronista, con su entramado territorial extendido a lo largo y ancho de todo el país, con los recursos del Estado puestos a disposición de su candidato Sergio Massa que dilapidó 3 puntos del Producto Bruto Interno en su campaña política a base de emisión monetaria, haya perdido tan estrepitosamente la elección. No solamente eso. En la última semana todas las corporaciones de la sociedad argentina se expresaron inequívocamente en apoyo del candidato peronista: empresarios, sindicatos, universidades e incluso buena parte de la Iglesia. Pero no fue suficiente. Ni siquiera alcanzó la campaña política más sucia de la historia del país, diseñada por profesionales españoles y brasileños, que recurrieron a las mentiras, al miedo, al espionaje, a las trampas, y que fueron viralizadas por las redes sociales o por las empresas del Estado. Increíblemente, la gran mayoría de los argentinos, aún los más pobres, no se dejaron engañar.

En segundo lugar, resulta inexplicable que el triunfo sea de un personaje como Javier Milei. Hasta los últimos tramos de la campaña se presentaba como un personaje extravagante y con signos bastantes claros de inestabilidad emocional. Veremos si se trataba solamente de una recurso de campaña que le rindió muchos frutos sobre todo entre los jóvenes. Por otro lado, Milei fue simepre muy claro en lo que pretende hacer en su gobierno: ya no habrán más prebendas para sindicados y empresarios con los que siempre gobernó el populismo; no habrán más políticas progresistas; el que quiera comer deberá trabajar y no vivir del Estado; los servicios públicos deberán pagarse al precio que corresponde; es decir, se acabaron todas las políticas clásicas del peronismo. Y terminar con ese festival de dádivas será muy duro: vendrán meses de altísima inflación, fruto de la imprescindible devaluación de la moneda, y de un feroz pero necesario ajuste del gasto público. Quienes votaron a Milei saben todo eso, o lo presumen. Se los dijo él y se los dijo también Sergio Massa, su contrincante político. Y aún así, lo votaron.

Finalmente, es muy sorprendente el margen enorme del triunfo. En los balotajes presidenciales de los países latinoamericanos y de la misma Argentina en la ocasión anterior, las diferencias han sido menores a los 2 puntos. Milei ganó por 12 puntos. Y ganó prácticamente en todo el país, aún en aquellas provincias más pobres y postergadas. Consecuentemente, la derrota y la humillación del peronismo son descomunales. Eso es muy difícil de explicar y de entender.


- ¿Qué representa este resultado para la Iglesia?

Hay que decir que tanto el nuevo presidente como la vicepresidenta son personas religiosas. Milei es católico e hizo sus estudios en colegios católicos. Sin embargo, en los últimos años se acercó al judaísmo. Una cosa más bien extraña puesto que no es habitual en Argentina. Tiene como inspiradores y maestros a rabinos judíos americanos del grupo jasídico Jabab-Lubavitch y, aunque no se ha convertido públicamente a la fe de Israel, es muy cercano a ella y notablemente piadoso con respecto a las enseñanzas de la Torah.

La vicepresidente Victoria Villaroel, es católica practicante y feligresa de la misa tradicional. Su círculo de amistades y relaciones son sobre todo familias de larga tradición católica conservadora o tradicionalista. Su discurso en cuestiones centrales para la fe ha sido muy claro y constante. Por ejemplo, propone un plebiscito para derogar la ley del aborto, derogar la educación sexual de las escuelas y acabar definitivamente con la ideología de género enquistada en todas las estructuras del Estado. 

Todos estos pronunciamientos, que deberían encontrar adherencia por parte de los obispos y religiosos, suscitan más bien el efecto contrario. Es que muchos de ellos jugaron descaradamente por el triunfo del peronismo, bien por convicción, bien porque esas eran las órdenes que venían del Vaticano. 

Pero los obispos argentinos no son de la estirpe de Mons. Strickland. Se acomodan rápidamente a las circunstancias según más les convenga. Por eso, creo que pocos se mantendrán en una postura claramente contraria al próximo presidente. No lo harán por convicción; lo harán por conveniencia.


- Afinemos la pregunta. ¿Qué representa el resultado para Bergoglio?

En las redes sociales de todo el universo católico argentino comenzaron a circular desde el momento mismo en que se conoció el triunfo de Milei mensajes afirmando que la mejor noticia era que Bergoglio no viajaría a Argentina como había prometido hacerlo… si ganaba el candidato del peronismo. “Bergoglio ¡ni el polvo de tus huesos la América tendrá! ¡Jamás volverás!”, decía alguno de esos mensajes. 

El Papa apostó por el triunfo peronista; y dijo casi explícitamente que no había que votar a Milei. Además, instruyó a sus sacerdotes y obispos más cercanos para que hicieran campaña abiertamente en favor de Massa. Los videos de las misas celebradas por obispos y sacerdotes en las zonas más pobres de Buenos Aires advirtiendo a los fieles durante las homilías de no votar a Milei están en las redes.

Tal oposición de la Iglesia a Javier Milei resulta comprensible por la adscripción liberal del nuevo presidente, siendo la Iglesia argentina tradicionalmente corporativista y nacionalista, como bien lo ha demostrado Loris Zanatta, profesor de la Universidad de Bolonia. Pero también se entiende porque Milei fue muy crítico de Francisco en varias ocasiones. Por ejemplo, lo llamó “representante del maligno en la tierra” y “divulgador del comunismo”; y uno de sus colaboradores más cercanos pidió romper relaciones diplomáticas con el Vaticano. Es decir, La Libertad Avanza, el partido de Milei, es un partido confesamente antibergogliano. Que se entienda que el encono no es con la Iglesia católica ni con el cristianismo; es contra el Papa Francisco. Por tanto, el triunfo de un candidato de estas características ha sido fuerte cachetazo a Bergoglio, que constata lo que todos sabemos: los argentinos no quieren al Papa Francisco. Desde hace años, cuando aparecen noticias sobre Bergoglio en los diarios y portales de noticias, los administradores suelen cerrar los comentarios por el modo mordaz e irrespetuoso con que es calificado por los lectores. Muchos podían pensar que ese rechazo venía solamente de la case ilustrada que lee y comenta en los diarios. Ahora se ha demostrado que el fuerte rechazo existe en todos los estratos sociales. Por eso mismo, y a pesar de lo que puedan decir circunstancialmente el mismo pontífice o los periodistas que le son cercanos, creo que Bergoglio jamás vendrá al país porque su viaje sería un fracaso.

Pero más allá de la persona del pontífice, los resultados de las elecciones demuestran un hecho que los católicos no podemos más que lamentar: el Papa y la Iglesia no tienen ya ninguna relevancia en la sociedad argentina. La palabra de los obispos y sacerdotes no tienen gravitación alguna; nadie las escucha —ni siquiera los de su propio gremio— y nadie les hace caso. La Iglesia argentina es la sal que perdió su sabor. Y ya sabemos lo que aconseja hacer el Señor con la sal insulsa. 


- ¿Qué cosa cree Usted que cambiará en las relaciones entre el gobierno y la Iglesia?

Estimo que las relaciones serán frías, y probablemente sean agresivas por parte de los sacerdotes más ideologizados, los “curas villeros”, nucleados en las zonas pobres de Buenos Aires. Sin embargo, lo cierto es que la mayor parte del bajo clero, sobre todo los sacerdotes más jóvenes, están hartos de Bergoglio y ese rechazo se traslada a todo lo que el Papa apoya. Por eso mismo, creo que el presidente Milei les resultará simpático. No veo que haya conflictos en esos casos.

Los obispos, por su parte, necesitan de las prebendas del Estado, y entonces harán equilibrios. El problema más grave y acuciante que tienen en lo inmediato es la subvención a la educación católica. El 20% de todas las escuelas del país pertenecen a la Iglesia. Eso implica que dos millones y medio estudiantes concurre a instituciones de la Iglesia. La mayoría de estos colegios reciben subsidios del Estado, al que le resulta más barato financiar la educación privada que absorber ellos mismos esa enorme cantidad de niños y jóvenes en el sistema estatal. Sin embargo, en el último año y fruto de la crisis económica, esos subsidios se han reducido y el gobierno peronista impedía a los colegios aumentar las cuotas que pagan las familias. En consecuencia, varios colegios privados han debido cerrar sus puertas y el resto acumulan grandes deudas. Los obispos y las congregaciones religiosas necesitarán de buenos oficios ante el nuevo gobierno para solucionar esta situación: recibir los subsidios atrasados y permitir que las cuotas mensuales se acomoden a la realidad., Será, una vez más, el vil dinero el que moderará el populismo episcopal. 


126 comentarios:

  1. No estoy tan de acuerdo con que Francisco haya pedido que no se vote por Milei. Es bien conocida su enemistad con Massa, aquien nunca quiso recibir. Por otro lado, en estos días, se negó a una entrevista solicitada por Cristina Kichner. Aparentemente este artículo fue escrito antes de que se conociera el llamado que ayer le hizo el Papa a Milei para felicitarlo. Fue una conversación corta donde el Papa lo felicitó, le pidió "coraje y sabiduría" y le dijo que le iba a enviar un rosario bendecido como regalo para su asunción. Milei lo invitó a visitar la Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María, Bergoglio no da puntada sin hilo. Desconozco sus relaciones con Massa, pero conozco las q mantiene desde hace añares con el peronismo. Él es peronista confeso y filomarxista. Pero es hábil. No hace nada tan a iertamente como para q se le pueda echar en cara luego; obra siempre mediante "testaferros".
      Además, es vengativo. Vil y vengativo. Quizás ha llamado a Milei muy afablemente; pero, no olvidará, no, ni x un instante, lo q Milei dijo de él. Sibilinamente le susurrará al oído palabras amables. Y aguardará el.momento para poder hincarle sus colmillos. Dios lo libre.

      Eliminar
    2. La llamada de cortesía de Bergoglio no la hace por su amistad a Milei, sino que es normal entre jefes de Estado cuando uno es elegido al cargo y es normal entre connacionales.

      Bergoglio y Milei son jefes de Estado (Milei entrante y Bergoglio saliente) y ambos son argentinos.

      Eliminar
    3. Bergolio comparó a Milei con Hitler. Le dijo "Adolfito". Que también odie a Massa es harina de otro costal.

      Eliminar
  2. Mi opinión es que Milei tomó la postura del judaísmo porque toda su personalidad lo condenaba a ser estigmatizado como Hitler. Así de simple. Todo el entramado en la Libertad Avanza muchos son católicos tradicionalistas sino miren los jovencitos concejales de Rosario abiertamente católicos y antiabortistas. Creo que tienen 22 y 25 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto si su acercamiento al judaísmo no tiene también algo que ver con su alineamiento con Trump, que si bien se sigue declarando cristiano, tiene una hija conversa casada con un judío y se ha rodeado de algunas personas de esa comunidad. Además, Trump está completamente alineado con Israel, al punto que cuando era presidente mudó a Jerusalén la embajada yanqui en ese país. Lo preocupante de que Milei haya ondeado una bandera israelí en plena campaña electoral es que ya condicionó su política exterior en una zona tan inestable como medio oriente. Creo que debería ser un poco más prudente al respecto, la Argentina tiene que mantener buenas relaciones con algunos países musulmanes del golfo pérsico por temas energéticos. Además, en nuestro país hay, además de una numerosa comunidad judía, muchos descendientes de inmigrantes árabes que no deben estar nada contentos con ese gesto.
      Me pregunto si su conversión no tiene que ver también con el conflicto con sus padres (con quienes estaba enemistado hasta el 2020 y a quienes llama "progenitores"), quienes lo enviaron al colegio Cardenal Copello cuando era chico.

      Eliminar
    2. Milei es una persona inteligente y la educación católica que puede haber recibido en su familia o en los colegios católicos de la Argentina no puede satisfacer ninguna mente inteligente. Seguramente un hábil rabino lo deslumbró mostrándole astutamente el judaísmo.

      Eliminar
    3. Puede ser que esa haya sido su intención en principio y luego en el transcurso le haya terminado deslumbrando esa religión, porque ya sabemos como son los izquierdistas a todos los que le lleven la contra lo asociarán con hitler y el nazismo

      Eliminar
  3. Y el tipo da su primer discurso como "presidente electo" con un escenario detrás que parece una burda caricatura de la Casa Blanca. Hace flamear la bandera israelí en campaña. Francamente repulsivo. Increíble que haya un 55% que vote a este antipatria descarado, porque todos lo son, pero la diferencia es que éste se enorgullece abiertamente de serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y usted prefiere que enarbole la bandera de Palestina, estado terrorista e izquierdista? ¿Y le parece coherente que, luego de todo lo que pasó bajo el puente en Argentina y en el mundo, se pueda seguir hablando de "antipatria"? Son discursos apolillados, tan setentistas como el que tienen los montoneros al que el nacionalismo se opone.

      Eliminar
    2. No, yo quisiera que haga flamear la bandera Argentina, porque se supone que va a presidir la Argentina. No me corra con estupideces de setentismo. Palestina no es un estado terrorista, en todo caso hay grupos terroristas. Y no viene a cuento. Me da igual si hubiera flameado la bandera rumana. La única que tiene que flamear es la Argentina. Simple. Porque si no es evidente que los intereses argentinos no son los de Milei. Y su escenario pseudo yanqui imitando la casa blanca detrás es una mamarrachada. Dan asco los que defienden a este ANTIPATRIA.

      Eliminar
    3. Estimado, en su discurso luego de la elección, Milei estuvo rodeado de ocho banderas argentinas. No había ninguna de Israel ni de Estados Unidos. Entonces, si se trata de una cuestión de banderas, creo que es bastante claro.
      La Franja de Gaza es un "estado" terrorista pues su gobierno está en manos de Hamas, que fue elegido por todos los gazaríes. Es decir, en este caso concreto, son los terroristas los que ocupan legítimamente un estado. Y tenga en cuenta que todo el movimiento palestino es definidamente de izquierda.
      Y en cuanto a lo de patria y antipatria, es un discurso, como le dije, gastado, totalmente irrelevante para las circunstancias actuales de Argentina. El partido más patriota que jamás dio Argentina fue el peronismo (independencia, soberanía, etc.) y así dejó al país luego de décadas de gobierno.

      Eliminar
    4. Mientras Hamas tenga el poder en la franja de Gaza ese estado es terrorista, asi como mientras los comunistas con Lenin y Stalin tuvieron el poder en la Union Sovietica y los nazis en Alemania esos estados eran genocidas (desde 1939 en el segundo caso, con el plan Aktion T4).

      Eliminar
    5. El escudo nacional argentino fue una burda copia de un club jacobino francés, e incluso el mismo Belgrano dijo que no le gustaba.
      El himno nacional argentino es una oda a los ideales anticristianos de la Revolución Francesa.
      El "estado nacional" (que le es tan querido y deseado al nacionalismo argentino) fue hecho y organizado por liberales, masones y positivistas (la generación del 80).
      ¿Y a usted el preocupa que el sello de Milei se parezca a un sello yankee? No por defender a Milei, pero al menos dijo "Dios bendiga a los argentinos" mientras que el resto de la historia política argentina se cag+ en la fe católica pero tranquilizando la conciencia de los argentinos creyentes porque la Cruz estaba en el salon del Congreso y se perjuraba sobre los Santos Evangelios... ¡Pero porfavor!

      Eliminar
  4. Hoy en día ¿a quièn irán los llamados por el Señor a la Fe verdadera...? A la iglesia modernista es inútil allegarse, a los obispos peronistas, ni hablar... entonces el muchacho se acercó al judaísmo, como tantos millones de personas antes católicas, se acercan a los evangélicos, por que demuestran una identidad cristiana mejor y más profunda que el tercermundismo ex-católico. Lo que está en retirada no es la Iglesia, comunidad de los fieles y Cuerpo Místico de Cristo, sino la jerarquía. Hay que distingiuir.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco me enteré de que Villarruel es feligrés de los lefe.

    Me resultó interesante una entrevista que dio a Fantino
    https://www.youtube.com/watch?v=DnyoXIrQPxQ

    En el minuto 21 le pregunta sobre el aborto. Villarruel un tanto circular para responder, en ningún momento dice que el aborto sea el asesinato de un ser humano.

    En el minuto 22:45, le pregunta sobre el "matrimonio igualitario". Ahí sí que su respuesta fue muy tibia. En sus palabras, el matrimonio igualitario es un derecho adquirido (!!) y su implantación fue un avance en la "igualdad".

    En cuanto a la ley de educación sexual, seguramente tomen medidas contra la ideología transexualista. ¿Pero hablar con claridad sobre la sodomía y sobre el orden de la sexualidad?

    ¿Hasta qué punto van a hacer concesiones para no "levantar la perdiz"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que lo que dice, Anónimo, sobre el aborto, es forzado. Claramente lo condena. No digo lo mismo respecto de la unión homosexual: ahí sí que, más que tibia, erró.

      Eliminar
    2. Estimado amigo. Una cosa es lo que ella diga en los medios ( a veces hay que ser ambiguo y lo sabe cualquiera que fue entrevistado) y lo que realmente piensa ella. La conozco hace años y ella detesta todo eso, sobre todo lo que contraría el orden natural . Jamás faltó a una marcha por la Vida. Es humana y tiene errores, como todos y nadie resiste un archivo. Saludos.

      Eliminar
  6. Interesante análisis. Ante todo, felicitar a los comprovincianos del entrevistado por lo bien que votaron, segundo, un pequeño comentario, no sé si es tan de lamentar que el papa y los obispos no tengan predicamento entre los argentinos, ya que desde hace décadas no enseñan la verdadera doctrina ni practican el verdadero culto. Al contrario, creo que el hecho de que este papa y estos obispos no sean oídos es bueno, si no, el resultado habría sido calamitoso.
    Que el presidente electo haya ido a colegios católicos y simpatice con el judaismo, da una idea de lo que se se enseña en ellos. Esos colegios de católicos, salvo honrosas excepciones, sólo tienen el nombre. La mayoría de las personas que han asistido a ellos, o han perdido la fe que pudieran tener y son agnósticos, o "neo-budistas", o tienen una fe muy, pero muy diluida. Cuando fue el debate sobre el aborto, en esos colegios abundaban los alumnos con pañuelos verdes y sus autoridades, sacerdotes y religiosas incluidos donde los había, no decían ni mu. En ese sentido, es asombroso que Milei, habiendo ido a un colegio católico, sea contrario al aborto, postura que sigue defendiendo.

    ResponderEliminar
  7. Dice:

    "Pero más allá de la persona del pontífice, los resultados de las elecciones demuestran un hecho que los católicos no podemos más que lamentar: el Papa y la Iglesia no tienen ya ninguna relevancia en la sociedad argentina. La palabra de los obispos y sacerdotes no tienen gravitación alguna; nadie las escucha —ni siquiera los de su propio gremio— y nadie les hace caso. La Iglesia argentina es la sal que perdió su sabor. Y ya sabemos lo que aconseja hacer el Señor con la sal insulsa".

    ----

    Exactamente igual que en España. De hecho, aquí lo que dicen los obispos le importa nada y menos incluso a la aplastante mayoría de los que todavía van a Misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo hacía el servicio militar obligatorio, un teniente nos dijo:

      "los privilegios se ganan".

      Si los obispos argentinos hubieran llevado una vida santa de fe, oración y virtudes, ellos no sólo tendrían el privilegio de ser escuchados, sino de ser obedecidos y seguidos.

      Los obispos católicos se han mundanizado y han aguado la doctrina católica con herejías luteranas y calvinistas.

      No sirven ni sirven.

      Su castigo es el desprecio de su grey en la tierra y no poder gozar del cielo tras su muerte.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No termino de sorprenderme del enorme daño que hizo y sigue haciendo el nacionalismo en Argentina. El Anónimo de las 12:30 asegura que le dan "asco" los católicos que defienden a Milei porque él considera que es un "antipatria", es decir, por una categoría secular y decimonónica.
    Primera cuestión, que un prójimo bastante próximo como otro católico le inspire asco no parece ser una actitud muy propia de un hombre virtuoso. No quiero pensar lo que le inspira aquél que defiende a Massa, o a Bregmann.
    Segundo y más grave, el asco y el rechazo que este señor siente por una persona no viene dado por una postura teológica, trascendente, sobrenatural; no, lo establece a partir de una opinión política de tipo fundamentalista como es el nacionalismo.
    En otras palabras, este señor como muchos otros de su misma estirpe, antes que católicos son nacionalistas, y juzgan y entienden la realidad desde esa jerarquía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso seré una mujer no virtuosa. El que es decimonónico en todo caso es su candidato Milei (al que antes dijo que no habia que votar y ahora lo defiende), que pretende retrotraer las leyes al siglo XIX. No me considero nacionalista, ni peronista, ni mucho menos liberal o "anarcocapitalista". Amo a mi patria y punto. Si, me dan asco los católicos que a sabiendas votan a un apóstata y a un apátrida (ya que la palabra antipatria no le gusta), porque por un lado recitan los diez mandamientos pero el 4to, el que incluye el amor a la patria, ése se lo pasan por el arco de triunfo cuando no conviene a sus intereses. Los de Massa o los de Bregman no me dan asco porque son lo que son, y no pretenden hacerse pasar por candidatos potables para un católico. Repelen los hipócritas, porque nos pretenden hacer creer desde sus medios digitales a todos los demás católicos, que este desquiciado, liberal rabioso, nigromante, clonador de perros, sionista apátrida y falso provida es la única opción "moralmente válida" para un católico. Asco me da la hipocresía. Y tampoco es muy virtuoso que digamos mirar la realidad con un solo ojo (algunos le dicen doble vara) y llamar terrorista a un Estado minúsculo, sojuzgado por Israel desde hace décadas, solo porque haya grupos de esa calaña, y que con esa excusa se pretenda justificar el genocidio alevoso de los gazadies y la limpienza étnica perpetrada por parte del fuego de Israel contra civiles inocentes. Parece que algunos perdieron la virtud de la caridad. Pero son mejores católicos. Tan fundamentalista resulta usted como yo. Y lo que veo de sobrenatural, o mejor dicho preternatural, es la ceguera extrema en la que han caido tantos católicos "bienpensantes" como usted o algunos de sus opinadores. Y no me cabe duda de que Milei es el bien merecido castigo divino para los argentinos. Peor que todo lo visto anteriormente. Si quiere la parte sobrenatural, es esa. No crea que no la había pensado.Tiempo al tiempo.

      Eliminar
    2. Confieso que me pareció exagerado que don Wanderer dijera que el nacionalismo hizo daño pero al ver la respuesta del anónimo de las 12:30, que resultó siendo anónima, creo que se quedó corto. El nacionalismo no solamente causó daño sino que también abonó el campo para que nacieran personajes como la señora anónima.

      Eliminar
    3. Pues no sé si es tan sorprende ya. Uno de sus referentes (y sus secuaces con él) llega a decir que votar es intrínsecamente malo. Así casi quedaría uno excomulgado latae sententiae por votar. Y para "fundarlo" citan y citan a su antojo los textos magisteriales que seleccionan, dejando de lado, por supuesto, los que no son favorables a su posición fundamentalista, porque (los que no citan) dicen expresamente que un católico puede votar sin por ello pecar. Parece de locos.

      Eliminar
    4. Wanderer, creo que no podia tener mejor aval a su comentario que la respuesta de la señora.

      Eliminar
    5. Señora Anónima: no se olvide de visitar regularmente a su psiquiatra y sobre todo de tomar la medicación recetada. Saludos.

      Eliminar
    6. Mujer no virtuosa: en una lectura rápida pareciera decir la verdad, pero luego me detuve a leerla con más tiempo, y veo varias falacias en su argumento. A ver si hay algún filósofo que desentrame cada palabra y afirmación.

      Eliminar
    7. Qué malvado que es usted Wanderer!. Por qué publica el comentario de esta mujer que hace aguas por todas partes? Tenga un poco más de caridad, sobre todo con las damas.

      Eliminar
    8. Estimada anonima, si todos los organismos de un estado - grande o chico, agraviado por otro estado o no - estan en manos de una organizacion terrorista, ese estado es terrorista mientras esa situacion persista.

      Eliminar
    9. "me dan asco los católicos que a sabiendas votan a un apóstata y a un apátrida (ya que la palabra antipatria no le gusta), porque por un lado recitan los diez mandamientos pero el 4to, el que incluye el amor a la patria".

      👉 es una obligación amar a la patria bajo pecado? Es una virtud amar a la patria? Qué dicen los padres de la Iglesia?

      Eliminar
    10. Estimado anónimo de las 14:09, lo que la anónima a la que le dan asco los que votaron a Milei entiende por patria es un constructo moderno. Para los Padres e incluso para el mismo Santo Tomás, la patria era otra cosa. Así lo expresa el mismo Aquinate en la Suma de Teología: II-II, q. 101, a. 3. Lo invito a leer el pasaje y verá que se lleva una sorpresa, como le la llevé yo.

      Eliminar
    11. Don Wanderer, más que de acuerdo con Ud. Qué bien vendría hacer un estudio referido al nacionalismo argentino y las consecuencias que éste ha dejado en tantas mentes jóvenes y no tan jóvenes, desde Tacuara a Montoneros antaño; y hogaño desde Principios y Valores de Guillermo Moreno (admirado por muchos "tradis") a los fanáticos de otros popes nacionalistas, sobre todo cuyanos, litoraleños y bonaerenses, por citar algunos casos.

      Eliminar
    12. Los nacionalistas usan gorro frigio masónico y veneran una patria inventada por agentes ingleses que hicieron una revolución contra el orden público católico. Vienen a dar lecciones pero están fallados ab initio.

      Eliminar
    13. Los nacionalistas ven la política de forma maniquea, buscan un candidato que sea perfecto hasta en su vida privada, candidato que no existe en este país ni el mundo

      Eliminar
    14. Para el anónimo que citó la Suma Teológica: fui al artículo y no encontré un concepto de Patria diferente al moderno, aunque lo más probable es que yo no lo haya entendido bien. ¿Me explica qué entiende santo Tomás por Patria? Por favor.

      Eliminar
  10. ¿Lo del anónimo de las 12.30 es nacionalimo o estrechez mental? Me formé con lo más granado del nacionalismo argentino de mi provincia natal. Leí, aprendí y enseñé: Para que Él reine, Doctrina de la acción contrarrevolucionaria, El liberalismo es pecado, Los protocolos de los sabios de Sión, El orden natural, De la Cábala al progresismo... y tantísimos libros más. Y continué estudiando y pensando. Y esto ayuda a comprender que las cosas humanas son mudables; que la prudencia política puede aconsejar, en algunos casos, tolerar ciertos males para evitar otros mayores. Que lo único inmutable son los primerosprincipios de la Ley eterna, conocida en la natural. Pero, las conclusiones mas cercanas a lo concreto y más alejadas de los principios, pueden cambiar. En Argentina, el nuevo gobierno deberá elegir sus batallas, pues nadie puede pelear con muchos frentes abiertos. En el frente que, pérmítaseme, podríamos llamar cultural, ha prometido eliminar el ministerio de los trans, sacar la ESI y derogar el aborto. Ya sabe q tendrá la oposición del lobby gay, del zurdaje variopinto, de los curas progres y de muchos pasteleros. Que no se metan, además, con la unión civil de los gay, me parece muy prudente. No un achique, sino una estrategia. Y eso es patriotismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Rosa: evidentemente no entendió nada de lo que leyó. Ya comparar a Meinvielle con "los protocolos..." es de por si una burrada!!! (como dice el Gran Rabino Mileisky).
      Justamente, porque nos importan los "primeros principios" es que no adherimos a un pseudomesias, hijo putativo de Benegas Lynch y promotor de la mas aberrante versión del liberalismo. Créame, en este caso se están tolerando males inmensos por evitar males menores. Progresismo y liberalismo se juntan en las puntas. O ud cree que la ESI, LGTBQWXYZ, aborto y otras mugres son exclusividad del progresismo zurdo. No, estimada, lleve los "primeros principios" de estos anarcocapitalistas hasta el final y verá donde terminan.

      Eliminar
    2. Milei dijo esto:
      Dentro de la Ley Todo, fuera de la Ley nada.
      Principio de lo Liberales , que es de los Populista también.
      Entonces porque quiere derogar el aborto si está dentro la Ley ?
      Si está dentro la Ley y hace un plebiscito y gana el aborto que diría con su principio del respecto irrestricto de la Vida ?
      Milei al igual que los Populista son lo mismo, la Teología no es el Principio y Fundamento de su Gobierno, su principio es la Economía Liberal.
      Que diría Rosas ?

      Eliminar


    3. Estimado anónimo de las 10:57: Me temo q falla su compresión lectora. No comparé libros ni autores. Cité algunos, de diversos autores y lineamientos, para dar idea de cómo me formaron, sin nombrar a mis queridos maestros. Podría haber mencionado, así, al hilo de la escritura, a Aristóteles, Donoso Cortés, Charles Maurras, Cicerón, san Agustín, Edmund Burke, Tomas de Aquino y José Antonio. O a Belloc, Jordan Genta, Platón, Santiago Ramírez op,  Castellani y Gilson. Nada de esto implica comparación alguna. Son meras enumeraciones indicativas. ¡Qué tenga Ud buenas tardes!

      Otrosí: Tambien se ve q no comprende Ud a qué se refiere la noción de "primeros principios de la Ley eterna".
      (Y lástima q no se anime a dar su nombre)

      Eliminar
  11. Subscribo totalmemte el articulo.

    ResponderEliminar
  12. Ya que apareció la cuestión religiosa de Milei, aporto información chequeada para saber de qué hablamos. Si bien él fue bautizado al nacer, actualmente es un prosélito judío. Con todo el fervor del converso. Realizó su proceso de iniciación y recibe sistemática formación espiritual. Ha declarado que completará su infgeso formal con la circuncisión después del mandato presidencial. Su ingreso al judaísmo se hace en la corriente jasídica sionista de Lubavich. Los jasídicos son ortodoxos y se referencian en rabinos considerados de especial santidad. Es el caso de Lubavich en Nueva York. Si bien los jasídicos originalmente eran contrarios al Estado de Israel luego se han desarrollado variantes. La rama Lubavich es dentro del jasidismo la más enrolada en el sionismo en cuanto propone religiosamente el Estado de Israel como patria terrenal para la mayoría de los judíos, y esto de modo exclusivo especialmente respecto a los árabes y cristianos. El viaje de Milei tiene carácter espiritual: como peregrinación a la sede los Lubavich en Nueva York primero y luego a Jerusalén. Milei declara que piensa llevar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén como reconocimiento y cumplimiento de la voluntad divina de dársela como patria a los judíos. Es decir que definirá una política exterior argentina por sus propias convicciones religiosas (actuales).

    ResponderEliminar
  13. Don Wanderer, es muy interesante la entrevista y el análisis que se realiza en la misma.
    Así y todo , considero que los comentarios han desvariado demasiado. Creo también que usted no está haciendo bien el deber de moderador; ya sea por no censurar a los que lo merecen o también por dar respuestas un tanto iracundas que confunden su parecer. O al menos confunden a los lectores sobre su verdadera postura.
    Sin más, creo que estos temas generan estas reacciones diversas.
    Muy interesantes los post sobre el ultramontanismo.
    Adelante
    Suyo
    A.G.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Alfonso Jesús Vivar,
    No publico su comentario a fin de no dar nombres propios en el blog que seguramente herirán a mucha gente que merece todo mi respecto y afecto aunque no comparta alguna de sus posturas.
    ¿Qué entiendo yo por nacionalismo? Todo lo que entiende la bibliografía que desde los años '40 se viene publicando en Argentina sobre ese tema. Hay toneladas. Y entiendo exactamente lo que entiende la persona a la que usted menciona. Y no estoy de acuerdo con eso. Más aún, creo que es dañino. Y se lo he dicho a todos mis amigos nacionalistas, incluido el que usted menciona, en varias ocasiones.
    Pero creo que se trata de una opinión política y, por tanto, secundaria. Por sobre esa opinión nos une la fe que opaca las diferencias. Justamente por eso soy un encendido contrario de comprar los combos completos: yo puedo ser católico tradicionalista sin ser necesariamente nacionalista, y sin que me guste la música folclórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su respuesta. Y me alegra saber que lo ha hablado con la persona que le mencioné.

      Pero al menos para los que no lo conocemos, no podría hacer un artículo señalando cuáles son los errores que Ud considera que tiene el nacionalismo? Y por qué sería tan dañino?

      Alfonso Jesús Vivar.

      Eliminar
  15. Qué bueno que don W. haya explicitado que no le gusta el folclore. Voy a hacer mandar al infierno la colección completa de los CD de Los Chalchaleros para que en medio de los suplicios y el azufre los escuche todo el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chalcha y demás cominados gauchescos son muy básicos y cansinos. También muchas de sus letras que lloran por la mujer que lo dejó.

      Hay otros muy buenos, aunque muchos son comunistas. Cuchi Leguizamón, Mercedes Sosa, Yupanqui, Cuarteto Zupay, Juan Falú, Carlos Di Fulvio, Hilda Herrera, Lilián Saba. Y a otro nivel Ginastera.

      Pero los yanquis en música "popular" nos pasan el trapo.

      Eliminar
    2. Argentino Luna tiene lindas letras, bien elaboradas también.

      Eliminar
    3. Pasé por mi época nacionalista y me escuché todo el folklore argentino. Ahora solo me quedo con Larralde, nada más.

      Eliminar
  16. Yo también soy católico y no "nacionalista-católico".
    Para mi los "nacionalistas-católicos" fueron en Argentina los primeros postmodernos que creyeron que no hay hechos, hay interpretaciones. En ese sentido sí es una ideología moderna y decimonónica. Y la preocupación kirchnerista por el relato (y la ley de medios por ejemplo) viene de ahí.
    Si tu enemigo de toda la vida mañana descubre la cura del cáncer de páncreas, y gana un premio nobel y lo meten en la enciclopedia británica y le hacen una estatua en muchas ciudades del mundo, te jodiste, te ganó tu enemigo, pero otra cosa más que joderte no podés hacer, negar el bien que tu enemigo le hizo a la humanidad sería actuar de forma mentirosa, mezquina y miserable.
    Acá el nacionalismo se construyó cimentado en la difamación de los gobiernos liberales y conservadores (y sí, masónicos todos) que construyeron el Estado argentino, ocuparon más de la mitad de nuestro territorio, alfabetizaron al país, y lograron crear una propuesta tan atractiva y próspera que terminaron viniendo más de 5 millones de europeos, de los cuáles la mayoría de los lectores de este blog seguramente descienden total o parcialmente.
    Es un nacionalismo que odia la edad de oro de su país, y se enamora de cualquier tiranuelo-dictadorzuelo, como el paraguayo que invadió Corrientes. No fue casualidad que los integrantes de Tacuara terminaran como Montoneros, gran parte de la izquierda argentina desciende del nacionalismo argentino. Así se terminan cantando boludeces como "Patria Mía Patria Mía, dame un presidente como Alan García" o pintarrajeando y eliminando estatuas de Roca por presión de la izquierda y los mapuches.

    Con respecto a Milei, me preocupa lo influenciable que es. Parece ser un hombre al que le regalás un libro y eso basta para cambiar su opinión radicalmente.
    Milei hace unos meses dijo que del 2019 (pasado reciente) a la actualidad, pasó de ser un liberal monetarista estilo Milton Friedman (algo normal en economistas) a ser un libertario austríaco como Hayek. En un hombre de su edad es muy raro ver un cambio ideológico tan radical. Con el judaísmo ocurre lo mismo, fue Maslatón, el que introdujo a Milei al judaísmo, con un libro introductorio no religioso de la historia de los judíos, creo que el de Paul Johnson.
    Personalmente, me da pena ver que un hombre bautizado (aunque supongo no practicante) de-evolucione en un judío. Pero tal vez lo que haga me/nos sirva. Parece estar en contra del aborto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrego una mancha mas al tigre: muchos nacionalistas catolicos querian ir a la guerra con Chile a fines de 1978 por 3 islotes miserables en los que ningun argentino habia vivido jamas. Estuvimos a un paso del inicio de las hostilidades, el cual fue abortado dos veces, primero por una tormenta severa y luego por la gestion de Juan Pablo II. Si estos "patriotas" se hubiesen dado el gusto las bajas habrian sido muchisimo mayores que en Malvinas, y el odio entre ambos pueblos persistiria hasta hoy.

      Eliminar
    2. Todo se explica por el Asperger, incluyendo y especialmente la intolerancia al murmullo de fondo en aquella entrevista en TV.

      Eliminar
    3. Le da pena que los bautizados como Bergoglio, Tucho, Garcia Cuerva, Jame Martin, evolucionen al homosexualismo, a la pederastia y a la herejía?

      Eliminar
    4. Anónimo 22 de noviembre de 2023, 19:49.

      Realmente Ud cree que el nacionalismo católico criticó a los gobiernos liberales (y masónicos, como Ud mismo aclara) por ocupar el territorio, alfabetizar, etc?

      Digamos que esas cosas que Ud menciona son añadiduras. Lo criticable son otras: no dar culto público a Nuestro Señor, el matrimonio civil, la educación laica, el divorcio.

      (Y no olvide que en esa época, lo que existió fue el descubrimiento del "petroleo" del momento: los frigoríficos permitieron a la Argentina enriquecerse con el ganado. No me creo el relato de que el "gobierno liberal" fue el permitió a la Argentina ser potencia. No niego que se aprovechó bien, que un Perón hubiera hecho otra cosa. Pero sin frigoríficos, me parece, la historia hubiera sido distinta).

      Alfonso Jesús Vivar

      Eliminar
  17. Una vez más observo con curiosidad cómo afloran los católicos que se hacen cruces espantados por el triunfo de Milei.
    Me gustaría saber qué dirán si Milei deroga la ley del aborto.
    Me gustaría saber qué dirán si Milei deroga la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas para adoctrinar a los chicos destruyendo sus cabecitas y enseñándoles que no son ni nenas ni varones, que eso lo pueden elegir cuando mejor les guste.
    Me gustaría saber qué dirán si Milei deroga las leyes de matrimonio homosexual y de
    transexualidad gratis en hospitales públicos con mutilación incluida para el cambio de sexo.
    Me gustaría saber qué dirán si Milei termina con el idioma inclusivo y la ideología de género.
    Me gustaría saber qué dirán si Milei termina con el curro de los derechos humanos que inventaron los Kirchner para premiar con tres mil millones de dólares a los montoneros y erpianos por poner miles de bombas, secuestrar inocentes y asesinarlos sin más trámite si sus familiares no podían pagar los rescates millonarios en dólares que exigían por su liberación.
    Pero sobre todo me gustaría saber qué dirán si Milei logra que la Justicia condene a esas organizaciones guerrilleras por terrorismo de estado y crímenes de lesa humanidad por haber recibido adiestramiento militar y logístico de Cuba y la URSS.
    Me gustaría saber qué dirán si Milei indulta a los militares condenados a prisión perpetua por haber salvado a la Argentina de convertirse en la Cuba de Sudamérica con Firmenich como dictador supremo de la Argentina montonera, quien hasta el día de hoy seguiría fusilando a todos sus enemigos -incluidos los católicos que aquí escriben y sienten asco de Milei- por ser enemigos peligrosos para la Revolución. No en vano los montoneros gritaban a quien quisiera oír que si ganaban la guerra "la sangre derramada no será negociada".
    Estoy seguro que esos católicos impolutos que hoy se desgarran las vestiduras, ese día brindarán felices aunque por lo bajo seguirán puteando a Milei en todos los idiomas.
    Por eso les digo a esos católicos temerosos de caminar en el barro por temor a ensuciarse los zapatitos blancos: señores, el hombre ideal no existe, el hombre sin pecado original no existe. Milei tendrá sus defectos, es cierto, pero es lo mejor que hay en la góndola y el único capaz de hacer lo que ningún otro presidente quiso hacer en estos cuarenta años de democracia corrupta y pornográfica.
    Bienvenido sea Milei si hace todo eso.

    Fuenteovejuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuenteovejuna aplaudo de pie! Yo no hubiera podido expresar mejor y mas clarito, de punta a punta lo que pienso. Y ademas, ni se imaginan lo que venia aca si no pasaba esto.
      Y aun sera durisimo ya que volvera la lucha armada y el terrorismo, porque ya no tienen apoyo popular de votos y van a buscar la violencia psra defender sus robos y privilegios.
      Un abrazo en Cristo, Santiago, un seguidor del Señor.

      Eliminar
    2. Exacto. Hay que escuchar a este hombre definitivamente alistado a hacer lo que quiere y dicho sea de paso no quiere un estado botín de guerra ni quiere engañar sino que es brutalmente sincero. Gracias a Dios los impolutos que no querian marcharse ni la punta de los deditos con las boletas de Milei son insignificantes en número. Pregunta: si votar a Milei ponía en juego nuestra salvación o había que confesarse por ende no haber ido a votar era acto heroico o virtuoso? Otra pregunta es la misma la Argentina de hoy a la de 50 años atrás? No es esta una tierra arrasada por una guerra? Entonces bañe tanto las apelaciones repetitivas al Magisterio, al Papa tal y cual, etc. Si lo que está proponiendo significa un bien para Argentina aunque no sea católico importa? Pero no tiene que ser nacionalista bla bla. Yo creo que con sus errores quiere hacer un bien verdadero. Sino que rendirá cuentas a Dios. En principio sacó del poder a la opresiva delincuencia imperante.

      Eliminar
    3. De acuerdo con el comento de Fuenteovejuna, además no es que había para elegir. Si hace todo o algo de este elenco, y sobretodo sistema la situación económica del país y lo tira afuera del pozo en que lo han llevado, qué más pedir?
      Rezo para que la Virgen ayude e ilumine este hombre para llevar a cabo un buen gobierno. Bueno ha sido la llamada de Francisco a Milei y el diálogo cordial, y buena noticia es que nos salvamos de la visita de Cristina.
      Qué Dios bendiga la Argentina!
      Sara

      Eliminar
    4. Fuenteovejuna, magnífica réplica a los católicos que se rasgan las vestiduras por el triunfo de Milei, un presidente cuyos compromisos entran de lleno en la regeneración de la civilización occidental – devastada por el aborto y las ideologías neo marxistas que se están imponiendo –, y están en la línea de otros países con formaciones políticas que también van dando la batalla política y cultural.

      Será muy bueno para la Argentina y para el mundo que se combata la hegemonía del pensamiento único de la «corrección política», que incluye el abortismo y la revolución antropológica del género, destructivas del derecho a la vida y de la esencia del ser humano, y que implica así mismo la desintegración de las raíces cristianas y la identidad cultural de las naciones.

      ¡Adelante Milei en la batalla por la recuperación de los valores de nuestra civilización y el restablecimiento de los grandes principios y criterios de la moral social!

      Eliminar
    5. No son católicos porque aman al estado por sobre Dios, no por sobre todas las cosas porque antes que nada vienen ellos mismos que son medida de todo lo que existe. El blablabla ideológico que usan es autojustificatorio.

      Eliminar
    6. Fuenteovejuna:
      Me gustaría saber qué dirán si Milei NO deroga la ley del aborto.
      Me gustaría saber qué dirán si Milei NO deroga la ley de Educación Sexual Integral
      Me gustaría saber qué dirán si Milei NO deroga las leyes de matrimonio homosexual y de transexualidad gratis en hospitales públicos con mutilación incluida para el cambio de sexo.
      Me gustaría saber qué dirán si Milei NO termina con el idioma inclusivo y la ideología de género.
      Me gustaría saber qué dirán si Milei NO termina con el curro de los derechos humanos que inventaron los Kirchner.
      Me gustaría saber qué dirán si Milei NO indulta a los militares condenados a prisión perpetua por haber salvado a la Argentina de convertirse en la Cuba de Sudamérica.
      El tiempo nos dirá quién tenía razón.

      Eliminar
    7. Estimado anónimo, como usted dice, veremos si Milei hace todo eso que usted menciona o no lo hace. Es decir, si hace todo lo que dijo que iba a hacer, hace la mitad, o no hace nada. Lo veremos.
      Lo es cierto con certeza absoluta es que Massa no lo iba a hacer. Con Milei existe la posibilidad.

      Eliminar
    8. Wanderer, no lo comprendo. El día de ayer me hicieron llegar un artículo suyo donde trataba a Milei de enajenado mental, decía que era incapaz de gobernar porque no tenía prudencia, y muchas otros atributos por el estilo.
      Hoy ya no figura el artículo en cuestión en su blog.
      ¿Acaso cambió de postura con respecto al presidente electo?
      Me pregunto a qué se deberá tal cambio.

      Eliminar
    9. Estimado anónimo, creo que debería seleccionar con más cuidado sus fuentes de información. Efectivamente, después de las PASO escribí un artículo en el que expresaba lo que usted dice. Y sigue estando en el blog: https://caminante-wanderer.blogspot.com/2023/09/una-aclaracion-sobre-milei-y-el-fracaso.html
      Y no me desdigo de lo que afirmé. Aseguraba que Milei daba claros signos de desequilibrio mental y emocional -lo mismo que se dice en la entrevista- y que eso es un riesgo para cualquier gobernante. Y eso lo sigo sosteniendo.
      Pero en el artículo anterior a ese y escrito el día anterior (https://caminante-wanderer.blogspot.com/2023/08/milei-y-la-derrota-del-progresismo.html) decía que el triunfo de Milei en las primarias, y ahora mucho más en el balotaje, implica una terrible derrota del progresismo. Y eso ya es positivo.
      No me desdigo de nada de lo que dije ni cambio de posición. Lo único que añado es que en las últimas semanas, y sobre todo después del último domingo, Milei no ha dado ninguna muestra de desequilibrios. Por lo que, como se dice en la entrevista, me pregunto si no no habrá sido más que un táctica eleccionaria que, efectivamente, le consiguió muchos adeptos.

      Eliminar
    10. Bien, pero en qué queda el siguiente comentario entonces: " Milei tiene un notorio desequilibrio mental, lo cual lo hace todo inepto para el gobierno de un país.."
      Tal vez me falte un poco de comprensión lectora

      Eliminar
    11. Wanderer, esa "posibilidad" que dice con Milei, también la había con Massa.
      Porque Massa en el fondo es como Bergoglio, y ya sabe, porque usted mismo lo ha dicho, que Bergoglio cuando le conviene dice y hace verdades.
      Son personajes que buscan el poder, y no tienen problemas con nada en tanto les asegure mantener el poder que quieren.
      O sea, peronistas en estado puro.

      Eliminar
    12. Estimado anónimo de las 11:14
      Tiene usted toda la razón del mundo, el tiempo nos dirá quién tenía razón.
      De todos modos, su escepticismo me provoca una duda cruel. ¿No será usted uno de esos católicos impolutos que como Milei le da asco hubiera preferido que ganara Massa a costa de seguir sufriendo el aborto, la ESI que corrompe a los niños, el matrimonio homosexual, la transexualidad y los militares encarcelados por su victoria de los '70? O peor aún, ¿es posible que sea usted uno de los tantos despechados que votó a Massa sólo para que no gane Milei y ahora llevado por el rencor quiere que nos ahogue otro diluvio universal? Para serle sincero, en ese caso no sabría qué pensar...
      Pero si usted es un católico devoto que además de todo lo que dice también está en contra de la guerrilla de los '70, por si no lo sabe le aviso que está vivo gracias a Videla el genocida, el mismo que en pago de haber librado a la Argentina de una feroz dictadura castrocomunista que hoy todavía seguiríamos padeciendo, murió en la cárcel sentado en un inodoro, algo ruidosamente festejado por todos los enemigos de Dios y la Patria católica.
      Si Firmenich hubiese ganado la guerra, hace rato que a usted ya lo habría fusilado por ser un enemigo peligroso de la Revolución. Me resisto a creer que su ingratitud con el genocida que le salvó la vida pueda llegar a tanto.
      Que termine bien el día.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    13. Don Ovejuna, le aconsejo sacar menos conclusiones y simplemente ceñirse a lo que se escribió.
      Se hizo una gran película...

      Eliminar
    14. Anónimo de las 17:18
      ¿Será usted el anónimo de las 11:14? Porque ni siquiera eso sé. ¿Cómo puedo ceñirme a lo que dice si no sé lo que piensa o lo que oculta? ¿Acaso es usted católico tradi o progre? ¿Nada de eso? ¿Tal vez votó a Massa sólo porque no quería que gane Milei? ¿O no fue a votar?¿Será un montonero tardío que odia a Videla y todo lo que tenga uniforme? ¿Por qué no me tira algún dato para que pueda ceñirme mejor a lo que insinúa? Al menos para saber para qué arco patea. Ni siquiera sé si es hombre o mujer, feminista, cura villero, masón trasnochado o gay. Apenas un anónimo escondido entre los matorrales que tira la piedra pero esconde la mano. Y todavía me pide ceñirme a lo que dice. Hay cada gaucho en esta pampa...

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    15. Argentina más que la " Cuba Sudamericana"....es la "Israel Meridional". Una fuerte comunidad judía (askenazim con un alto porcentaje Jázaro que son los que llevan la voz cantante, aunque el rabino de Milei sea sefardí) y rodeada de un "panarabismo sudamericano".

      Eliminar
  18. No tenemos a un San Luis Rey de Francia, ni lo tendremos veamos lo positivo y realista, con que este señor espante algo al socialismo, achique el estado, evite fomentar aborto e ideologías género y arregle algo la inflación estemos contentos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y sacar a los políticos de las administraciones públicas ?

      En Gran Bretaña está prohibido que los políticos trabajen en las administración es.

      Sólo pueden trabajar en ellas funcionarios de carrera o contratados; pero a los que se les exige profesionalidad y objetividad.

      Eliminar
    2. La política migratoria aceptada no denota profesionalidad. Convirtieron Londres en un pre califato.

      Eliminar
    3. Anónimo24 de noviembre de 2023, 5:59

      La política migratoria aceptada no es cosa de los funcionarios, sino de los políticos, que la permiten y la subvencionan con dinero de los impuestos de todos.

      En todo caso esto hace sospechar quién está detrás de unas medidas perjudiciales y de carácter permanente, porque una vez que tengan hijos, estos tendrán la nacionalidad originaria y no se les podrá echar.

      Esto está pasando en toda Europa occidental y Estados Unidos (en Francia desde Giscard D'Estaing) contra la voluntad de la ciudadanía. Aun así los políticos -no importa el partido o el color- insisten en traicionar a su patria y a su pueblo. Hasta ahora mismo.

      Es decir que quienes están detrás tienen una influencia enorme, seguramente porque dominan las finanzas y los medios de comunicación (es decir, que controlan la carrera política de los políticos ) y que o no se consideran nacionales o se consideran sin patrias (por el daño que hacen a la patria, a la convivencia y a la prosperidad de la nación )

      Están utilizando la democracia (open society) como una vía abierta para acceder, deshabilitar y vengarse de una sociedad extranjera que les desprecia y de la que temen lo peor.

      De alguna manera están obligados.

      Estamos condenados.

      Eliminar
  19. El judaísmo le da fueros. Lo llamaron nazi cuando se cansó de enarbolar símbolos judíos e israelíes, imaginen lo que hubiera sido sin ellos. Y además seguro que los rabinos lo trataron bien,. no como los obispos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas, estimado. Una precisión, los colegios no recibimos subsidios, recibimos “aporte estatal”. El subsidio es según la voluntad del donante, el aporte fue una conquista de hace ya 60 años, es algo regulado y estudiado. Nos deben aportes y hay desfinanciamiento por atrasos en las matrículas, pero nuestro sector no ha tenido que cerrar servicios, eso ha ocurrido con los que hacen negocios con las escuelas, y son no confesionales.
    Sería una pena que una conquista para servir mejor a los pobres, sea mal defendida por nosotros los católicos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón. La distinción que usted hace es relevante.

      Eliminar
  21. El nacionalismo católico, y hay que decirlo de una vez, es la primera causa de esterilización que hoy impide que no tengamos otro candidato mejor que Milei. Durante décadas transformó a generaciones de jóvenes en seres lobotomizados incapaces de entender el arte de la prudencia política y el campo de lo teorico-operable. De ser una respetable fuerza política devino en ideología descarnada del "deber ser", con todos los rasgos propios del idealismo moderno. Siendo hegelianos de derecha, redujeron el ser de la verdadera prudencia política, a la "nada" y, como si fuera poco, se transformaron ellos mismo en regla y norma de la ortodoxia y la ortopraxis en el orden de lo temporal. El patrón binario de su pensamiento los hace incapaces de comprender (y menos.aceptar) las realidades políticas y sociales tal cual se presentan: niegan el hecho y rechazan la evidencia, se refugian en una ficción mental y por medio de esta actitud esquizofrenica, terminan enarbolando la acedia como pendón distintivo del testimonio político del católico. Creyéndose herederos de aquel nacionalismo que alguna vez disputó firmemente las calles y el poder, hoy viven de simplificaciones y mistificaciones del pasado.
    La magnitud del daño que han producido en nuestro país es posible vislumbrarlo en la irrelevancia a la que redujeron el catolicismo como fuente de un verdadero y sólido pensamiento político y una eficiente doctrina de la acción,.
    Viven en la exterioridad a pesar de que los discursos parezcan profundos; retroceden permanentemente a pesar de las apariencias agerridas y bravuconadas teatrales.
    Hablan de "patria mariana" , "restauraciones épicas" y "batallas contrarrevucionarias" sin haber
    experimentado nunca ni comprendido siquiera el fenómeno social de un vagón de tren del cono urbano, impedidos como están de captar la verdadera Argentina, de la cuál viven completamente "extrañados"
    Pretendieron hacer descender la mística a la política y, como esas familias venidas a menos, viven del folclore y de símbolos vacios que ya no significan nada, adorando cenizas que hace rato dejaron de ser fuego.
    Por todo esto debemos estar más que agradecidos a la comentarista que tan bien nos lo ejemplica hoy.

    Ives Marindelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"La verdadera Argentina" es "un vagón de tren del cono urbano"?
      Madre mía...

      Eliminar
    2. Lógico mi amigo: si se escribe en griego mientras toma el "five tea o'clock" no creo que tenga tiempo para viajar en el San Martín o el Urquiza. Hágalo: es una experiencia religiosa; después discutimos sobre la "Argentina real" si le gusta más el termino

      Eliminar
    3. De modo que ahora soy culpable porque puse mi nombre en griego en mi perfil.
      Y usted, bajo Anonimato, insiste en que "la Argentina real" es algún vagón de trenes del conurbano bonaerense.
      Se ve que "el interior" termina ahí.
      Estos porteños...

      Eliminar
    4. Excelente síntesis. Soy sacerdote formado en la más pura doctrina nacionalista, Genta, Sacheri, Meinvielle, Castellani, Irazusta, Caponnetto, etc etc etc. sigo admirando a estos grandes maestros. Pero comparto 100% que el nacionalismo se transformó en purismo, y esterilizó la acción política católica. Siguen haciendo feroces críticas, profundos diagnósticos, pero se han vuelto incapaces de entender y actuar en la vida política. Hay excepciones como Fernando Romero Moreno, que con mucha formación y cabeza, busca aportar sus talentos a la causa política argentina. Con el resto no se puede hablar. Es imposible, el purismo es insoportable. Siempre tendrán mil razones para justificarse. Su aporte es pura teoría crítica, su campo de acción WhatsApp o las redes. Expertos en describir los males de la democracia, el sufragio universal y el sionismo. Incapaces de aportar una propuesta concreta desde la política real. Vengan de a uno con sus excusas. Ya los conozco.

      Eliminar
    5. "Incapaces de aportar una propuesta concreta desde la política real."
      Eso es mentira.
      Se han propuesto muchas cosas, sólo que a ustedes los "no-puristas" no les convencen, y entonces hacen de cuenta que no se propuso nada.
      La sangre de Genta y Sacheri, por lo menos, deberían moverle a reflexionar sobre el absurdo de decir que no se propuso nada, y abdicar de acusar de "purismo" (como si fuera malo, encima) a los que simplemente vemos las cosas como son: no hay nada que hacer dentro del sistema, y lo que hay que hacer se puede hacer y se hace sufriendo al sistema.
      Pero los que rechazan el martirio, aún el "martirio blanco", esos sólo quieren soluciones inmediatas, y son los verdaderamente estériles.

      Eliminar
    6. Lo dicho: viven mistificando el pasado y autopercibiendose la norma y regla de todo pensamiento político. Son los "videntes de las cosas como son"; y nos venimos a desayunar ahora que los nacionalistas actuales son los nuevos mártires de lo "blanco" (y seguramente de lo negro támbien, que no sé que querrá significar eso): siempre creí que habia que morirse primero, hacer un milagro y despues pasar el control de calidad de la Iglesia; en fin.
      Pero puede ser que sea cierto que el mote de "purismo" no debe aplicarse al nacionalismo católico hodierno; le cuadraría mejor el de "jansenismo político": es más descriptivo y mås paquete.

      Eliminar
    7. Si nosotros "mistificamos el pasado" (que no niego que haya algo de eso, y yo personalmente no adhiero al nacionalismo sin condiciones), ustedes mistifican el futuro.
      Nadie creo, se considera "norma y regla de todo pensamiento político", al contrario, lo que intentamos es aceptar y acatar las normas y reglas del verdadero pensamiento político, y no ser maniqueos ni malmenoristas, actitudes nefastas tanto para lo teórico como para lo práctico, porque la situación actual no es culpa de los "puristas" sino de relativistas desesperanzados que se entregan a la democracia y agotan sus energías en el juego electoral.
      Si usted ignora qué es el "martirio blanco", al menos tenga la decencia de preguntar, y no burlarse.

      Eliminar
    8. Andreas:sus respuestas y traer a Genta y Sacheri (diría que éste último no era "nacionalista", al menos típico) a 49 años de sus martirios, no parece registrar las 5 décadas de esterilidad "nacionanista" como ácidamente dice un amigo.
      El comentario de Marindelle es completísimo y muy ajustado.
      Pintar paredes, o realizar marchas, puede ser el principio de una acción política, pero nunca una “acción” política en sí misma, pues no sirve para construir la Polis. Aunque puede servir para defenderla, y también formar (sólo al principio) a varios muchachos.
      La política real no es cantar Cara al Sol, aún otras en versión criolla, o gritar Viva Cristo Rey; eso puede ser una expresión folklórica o también religiosa, pero que no construye nada por sí misma.
      Y el nacionalismo en los últimos 45 años ha esterilizado a miles de jóvenes, reduciéndolos a meros pintores callejeros (hasta hace unos 10 años), y ahora a gladiadores del whatsapp, que entran en éxtasis cuando escuchan un video como el del Capitán Volante quejándose de Rossi, después del debate con V. Villarruel.
      ¡ Qué crueldad !!!!
      Esterilizar y lobotomizar a miles de jóvenes, muchos ya grandecitos ...
      Y estafarlos, haciéndolos creer que "hacen Patria" cantando algunas canciones épicas, y criticando acérrimamente a todos los gobiernos, sin proponer nada a cambio.
      Esa acidez para criticar, sin edificar nada, o al menos proponer la edificación de la Ciudad, ha sido el veneno del alma que ha llevado a la esterilidad de miles de nuestra gente que más ha recibido.
      Y posteriormente la prédica y censura de cualquiera que armara un partido municipal y lograra una intendencia, como si fuese un sacrílego, por usar astutamente de esta partidocracia prostituida.
      Ahora, como la zorra de la fábula que decretó la amargura de las uvas por no poder alcanzarlas, se la toman con Milei y V. Villarruel, cuando -mucho más allá de todos los defectos que tengan y puedan tener- están proponiendo una serie de cambios importantísimos en la lucha contra "el sistema", y ni siquiera se alegran de esas pequeñas esperanzas, que Massa ni siquiera pensó en decir.
      A la higuera estéril, N.S. Jesucristo la maldijo, aunque no era época de higos ...

      ¿ No nos corresponderá la maldición divina a los que esterilizamos y lobotomizamos a los que debieran ser el renoval espiritual de una Nación ?

      Pepe

      Eliminar
    9. Aplíquese usted mismo la maldición si gusta.
      Yo, por mi parte, no he pintado paredes, no soy afecto a los cánticos "épicos" que menciona, no me entra ningún éxtasis con videos compartidos por WhatsApp.
      Tampoco veo esa "serie de cambios importantísimos en la lucha contra el sistema" que usted dice que "proponen" Milei y Villarruel, al contrario, veo que cada día se acomodan más y más al sistema.
      Mis "pequeñas esperanzas" pasan por otro lado.
      A lo mejor y con la gracia de Dios, el año que viene me caso y fundo una familia, acción política básica de la sociedad.
      Y con el favor de San José, hasta puede que inicie proyectos eclesiales (que también son sociales), por ejemplo, algo para acoger a los sacerdotes cancelados por anunciar el Evangelio.
      No vaya a ser que terminemos pensando que salvar el alma es esterilidad política (que no es lo único, ya se sabe).
      A lo mejor hay que empezar "desde abajo" y "desde cerca", ¿no?, en lugar de agitarse inútilmente por la "macropolítica" que está entregada enteramente al poder del Gran Dinero (del cual Milei es fiel servidor).

      Eliminar
    10. En referencia a la última respuesta de Andreas, (comparto lo Pepe al 100%) creo que justamente el error está en creer que con batalla espiritual se estaban dando todas las batallas (cultural, política, etc). Y eso no es así. Es como si yo por ser monje ermitaño pensase que también estoy dando de comer a los niños de las villas miserias... Si alguien dará la comida a un pobre será aquel que se acerque con pan a dárselo. Si alguien va a hacer algo en el orden político o cultural es aquel que actue en dichos órdenes. Los que rezan alcanzarán la fuerza y gracia para que los que luchan en la arena política o cultural tengan luces y recursos necesarios para ese combate. No distinguir que cada uno de estos mundos requiere personas y acciones concretas y adecuadas no sólo a la teoría sino también a la práxis posible hic et nunc es uno de los efectos del virus purista o jansenismo político. Igual, como dije, siempre tendrán mil excusas para decir que rezando o formando una familia o leyendo, o reenviando un whatsapp están haciendo lo suficiente.

      Eliminar
  22. "la futura canciller Diana Mondino está abocada al diálogo con embajadores y líderes exteriores con la asesoría del exministro de Relaciones Exteriores del macrismo Jorge Faurie. Jorge Marcelo Faurie (Santa Fe, 24 de diciembre de 1951) es un abogado y diplomático argentino. Desde el 12 de junio de 2017 hasta el 10 de diciembre de 2019, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, como parte del Gobierno de Mauricio Macri. Anteriormente fue embajador de la República Argentina en Francia.

    Es la primera persona abiertamente gay en ser elegida ministro en la historia argentina. Fuente: Wikipedia Cuestión Malvinas
    Desde este cargo firmó una serie de acuerdos ratificados con el entonces canciller británico Boris Johnson, en la reunión del G20; que deja en manos de los kelpers y el gobierno británico el manejo de más de 3 millones de km² de plataforma marítima argentina. El acuerdo de Faurie transfirió al gobierno colonial de las islas Malvinas la propiedad y el control de los recursos desde el paralelo 48.3 al paralelo 60. Ellos van a tener el control pesquero, manejar las licencias y empezar a buscar nuevas especies; desde el norte del archipiélago hasta el límite antártico. Ante ello el Consejo Asesor el Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, pidió a la gobernadora fueguina Rosana Bertone que inicie acciones penales contra el Ejecutivo Nacional encabezado por Mauricio Macri y el canciller Faurie "por el delito de desintegración territorial y por la cesión territorial de la jurisdicción de Tierra del Fuego y de la Argentina".34​35​ Tras ello diversos sectores pidieron su juicio político. ""...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es terriblemente malo tener un ministro abiertamente gay. Tener presidentes abiertamente ladrones, corruptos y mentirosos no están grave.
      Y en cuanto a Malvinas, ¿qué pretende? ¿que los isleños se conviertan en argentinos y comiencen a sufrir todas las penurias de las que sufrimos nosotros? Por favor, déjelos seguir siendo súbditos de Su Majestad. Es bastante más serio que serlo de los K.

      Eliminar
    2. "Transfirio" al gobierno local de las islas la propiedad y el control de los recursos o mas bien "reconocio" que ese gobierno de hecho los tenia y los iba a seguir teniendo? Y si no lo hubiese reconocido, cual habria sido la probabilidad de que los kelpers hubiesen dicho "Ah, si Uds no nos reconocen la propiedad y el control de los recursos, entonces nosotros no tenemos mas remedio que reconocer que la provincia de Tierra del Fuego tiene esa propiedad y control"?

      Eliminar
  23. Saben que el hombre ganó una centralidad que lo amenaza todo. La casta en declive teme un giro epocal, incluso para las bandas es el riesgo, no vaya a ser que Milei sea otro Bukele. Estamos en el peor momento de la casta, este chancho silvestee, mañoso, gigante y viejo. Enfrente hay nada menos que un dogo jóven queriendo hacer lo que sabe. Será una batalla para alquilar balcones.

    ResponderEliminar
  24. El nacionalismo, mal que le pese a muchos conocidos y amigos, hace las veces de reemplazo de la religión y se mezcla con ella de un modo muy dañino. Para uno de sus más encumbrados representantes argentinos, el nacionalismo católico es el “intento, deseo, anhelo o ideal de reconstruir la cristiandad en el suelo natal (nación) que nos quedó como heredad una vez extinta ..., llamamos propiamente Nacionalismo Católico ... a ese móvil de abrir de par en par las puertas a Cristo, empezando por las puertas de las naciones”.
    El papel propio de la religión, lo asume el nacionalismo. De allí que tiene sus propios mártires, héroes, arquetipos, sus cantos, ceremonias, en fin, su liturgia propia. Y de allí también que si a uno no le convence alguno de sus postulados o principios, ya lo empiezan a mirar raro, y si los llega a cuestionar, ni le cuento hasta dónde pueden llegar. He visto a buena gente, intruída y todo, transformarse (para mal) cuando se pone en entredicho algún hecho o personaje histórico ligado al ideario nacionalista. En fin, creo que ellos no se dan cuenta que actúan como militantes religiosos y que terminan cayendo en algo que tanto critican: la ideología. Porque en definitiva, el nacionalismo católico no es más que eso, una ideología. Y como toda ideología termina produciendo inteligencias obtusas y corazones fanáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted toco un punto clave, propio de nuestros ambientes: fanatismo con traje de virtud católica.
      Nos olvidamos que los fariseos eran tradis de derecha.

      "El fanático vuelve falsa la cosa más verdadera que hay, que es la religión. En su boca la verdad se vuelve falsa, gran mal es el
      fanatismo.(...) El fanático nos dice que hay que morir por Cristo, lo cual es verdad, cuando tiene interés en que muramos por él; o que nos muramos, simplemente. ¿Qué es un fanático? Un fanático es el que percibe los valores religiosos, pero no percibe los otros valores. El dice que los valores religiosos son los superiores, y es verdad; pero los valores religiosos están en la cima de una escala de valores humanos; y si Ud. suprime todos los escalones intermedios de esa escala, el escalón superior se viene abajo; o lo que es peor, se queda en el aire, no se puede llegar a él, o si se llega, se produce la monstruosidad de la "religión desencarnada", que es la religión del fariseo."

      Leonardo Castellani
      (San Agustín y nosotros- El arte y nosotros)

      Eliminar
  25. La entrevista no me parece mal, en tanto no se mete con la ideología política de Milei ni toma partido y sólo habla del modo en cómo se ganó la elección y de los efectos que podría tener respecto de la Iglesia y Bergoglio.
    El bolonki aparece en los comentarios entre los católicos y se arma con el “maniqueísmo mileista“, por un lado los partidarios entusiastas de Milei –en algunas de sus políticas, aunque los hay otros entusiastas casi sin reservas-, y por otro, los anti Milei tout court, también sin reservas. Frente a estos últimos, los primeros, al verse confrontados, pierden el juicio y parecen debarrar cargándose cosas buenas que incluso ellos mismos creen o creían hasta hace algún tiempo.
    Por su lado, los “anti” pasan las “ideas de la libertad” por el filtro de Castellani, Donoso Cortés y tantos maestros más, incluso de más peso, ven que efectivamente Milei es la personificación paradigmática del liberalismo iluminista y cierran la persiana.
    Y ahí se tranca la cosa: -Liberal, Progre! vs -Nacionalista, anacrónico!
    Pero en frente de ambos está la realidad actual. Y la realidad es que, efectivamente Milei es un liberal de lo más nefasto en términos políticos y también sobrenaturales, que sin embargo en lo que parecía tierra arrasada y batalla perdida en el campo cultural y moral, viene o proclama en algunos pocos tópicos, a sacarnos un poco el pie de encima de la cabeza. Pero solo un poco, aunque nos daría un respiro. No reivindica la ley natural ni la divina (vgr. Libertad religiosa, Ok con la sodomía, en tanto no afecte la propiedad o la libertad. O la libertad misma, sin para qué, etc).
    Por esta y otras razones no lo voté ni lo votaría, pero me alegraré si logra derogar la ley del aborto, o sacar la ESI de las escuelas o alguna cosita más que pueda hacerse, lo cual está por verse. Y tampoco me escandalizo si alguien se arremanga y da una mano con estas cosas, o incluso si lo vota por estas razones (yo no voto, pero ese es otro debate).
    Aunque hay que obrar y pensar con reserva en estos tiempos apocalípticos, sin echar en saco roto la infinidad de advertencias de nuestros maestros. En el fondo, una hipotética implementación exitosa y completa de las ideas de Milei harían el campo orégano al Anticristo.
    Y el Anticristo, ojo, probablemente “sea de derecha”.

    The Outsider.

    ResponderEliminar
  26. Agradezco a todos los lectores sus comentarios, aquellos que publico y aquellos que no publico. Y para evitar malentendidos, repito lo que he dicho en otras ocasiones: no publicaré comentarios con referencias personales de ningún tipo a no ser que sean figuras públicas; o que hagan alguna afirmación claramente errada o disparatada; o que insulten; o que sean antisemitas o que defiendan el terrorismo palestino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tema tocó, mire lo que logro Milei, que hagamos nuevamente un revisionismo histórico de aquello que se llamo el Nacionalismo Católico.
      Nuevamente se constata las grandes diferencia que tenemos en estos temas de faz agonal e arquitectónico.
      Al fin y al cabo la próxima haga como hace Clarín,La Nación y El País, cuando tienen artículos de Francisco no se abren los comentarios.
      Acá cuando escriba de Política Partidaria, con pinceladas de Nacionalismo no abra los comentarios, aún no tenemos la suficiente madurez afectiva y intelectual para aceptar la Verdad.
      Abrazo en Xto Rey

      Eliminar
  27. Gracias por compartir la entrevista.

    ResponderEliminar
  28. The character, the character, the character.

    ResponderEliminar
  29. Amigo Wanderer, dice que desde la elección Milei no dio señales de irracionalidad. Ayer mismo, en el reportaje de a dos voces, dijo que iba a residir y trabajar en Olivos, con lugar para sus "5 hijitos de cuatro patas, Conan, Robert, Murray, Milton, y Lucas".
    Conan murió en 2017, hace 6 años.
    Salvo que lo haya embalsamado, nunca se sabe.

    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Pulpero, creo que el mítico Conan fue clonado. ¿El clon se llamará también Conan? Puede referirse a las cenizas, o al espíritu de Conan, que lo acompaña aunque creo que esto último entraría en contradicción con su nueva fe judía. A no ser, claro, que se refiera a la "memoria" de Conan.
      En fin, perdido por perdido, prefiero que en Olivos viva Milei con sus hijitos de cuatro patas a que viva Massa con su mujer Malena.

      Eliminar
    2. Y no tener que bancarse más "Argentinos, argentinas, argentinxs y argentines"

      Eliminar
    3. Amigo Wanderer, sin lugar a dudas hay perros, perras y perros distintos, comparto su preferencia.
      Los clones originados en Conan fueron al principio 5, pero uno murió de cachorro, motivo por el cual Milei se refiere a él como "el angelito". Los vivos son 4 y ninguno llamado Conan, pero Milei siempre habla de cinco.

      Eliminar
    4. Parecería que Conan es el nombre tanto del perro original como de uno de los perros clonados, según indica el diario Clarín (ver https://www.clarin.com/internacional/guerrero-vengativo-conan-barbaro-brutal-personaje-inspiro-milei-nombrar-perro_0_6MJvRQlVzH.html)

      Eliminar
  30. Bien, Wanderer. Comentaré entonces sin dar nombres expresos a las críticas. Lo que digo es que hay nacionalismos y nacionalismos. Y cuando uno lee a Sacheri, la impresión que se tiene es la de sensatez y realismo, aun cuando no se comparta todo lo que dice. Lo mismo vale para lo que pude escuchar de un nacionalista que se confiesa su discípulo, Romero Moreno, que dio fundamentos sensatos para apoyar a Milei, apoyándose en el magisterio de la Iglesia. Y aquí entra algo tan obvio como que no hay una opción católica determinada para la política o la economía, sino tan sólo principios generales de orden moral. Esto lo deberíamos ver claro todos los católicos y no hacer de cuestiones opinables o quizá no opinables pero que no pertenecen a la fe, cuestiones de fe.

    Del otro lado, en cambio, también dentro del (sedicente) nacionalismo, alguna ha soltado tales insultos en una diatriba pobre y barata (públicamente, en un blog) como "necios", "apóstatas", "traidores", "supinamente estúpidos" a quienes votaran a Milei. Y tal persona se jacta de no votar desde hace no sé cuánto, como si votar fuera en sí un pecado. Y mientras se citan textos magisteriales contrarios al liberalismo, se hace como si no existieran los que no condenan el votar sino que dicen que no tiene nada de malo.

    Pero si hay nacionalistas auténticos que no caen en esas insensateces, eso significa que no es el nacionalismo de suyo el que a ellas conduce. Abusus non tollit usum.

    En tiempos en que los problemas intraeclesiales son tan grandes, parece que el enemigo se aprovecha para sembrar la división entre los mismos católicos por cuestiones políticas. Hace poco leí un buen tweet de Edward Feser: The Enemy is most clever: Using the virtue of obedience to subvert the influence of the orthodox; using orthodoxy to lead others into schism; using false charity to lead yet others to tolerate heresy; using authority, the principle of order, to sow chaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que UD no distingue entre sufragio y "sufragio universal" , pues este segundo es el problema. Y si esa "una "que UD dice, despotrica en su blog, es porque se refiere a esta clase de sufragio, que es el que tenemos en Argentina.
      Justamente acaba de sacar un artículo de Jordán Abud sobre este tema. Me parece increíble que no reparen en esa diferencia que es fundamental, al punto que puede hacer ilegítimo un electo gobernante.

      Eliminar
    2. Pues yo creo que Ud. no entiende lo que dice el magisterio de la Iglesia, el cual se refiere al sufragio universal, que es el que de hecho está vigente en general. Así que basta con cargar las conciencias de los fieles al respecto, como si votar fuera pecado.

      Me parece increíble que no se repare en lo que dice la Iglesia sino según la propia visión parcializada, según un sedicente nacionalismo que parece más una ideología bastante mal hilvanada.

      Eliminar
  31. Lo que escandaliza es que católicos que se confiesan habitualmente saquen a relucir los defectos personales de Milei. Cuántos estarían dispuestos a que se sepan sus miserias públicamente? Creo que ninguno querríamos. Entonces que tanto escandalete por el carácter de Milei, sus perros, su hermana, su "judaismo". O somos todos impecables, impolutos y racionales. Conozco más de uno y me incluyo que por u na frusleria saltamos como leche hervida. Por favor!

    ResponderEliminar
  32. No viene Cristina, pero viene Fernandez a fin de mes, y será recibido por papa Francisco...
    Qué vendrá hacer aquí?
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crea todo lo que se publica...

      Eliminar
    2. Cambió idea, y mejor asi! En tiempo de transición, con tanto para hacer, no se estaba como para viajar.

      Eliminar
  33. Excelentes comentarios.Aun los más aparentemente irrespetuosos. Buenísimo lo del Nacionalismo católico.Tal vez un artículo sobre ese tema nos ayudaría muchísimo.Sobretodo a algunos como yo más jóvenes e ignorantes.gracias

    ResponderEliminar
  34. Milei es la etapa final de la decadencia argentina hacia la 'falta de forma interior' del individualismo vacuo, el conformismo y la vulgaridad bajo la égida universal del dinero". La "filosofía mecanicista y racional del progreso de Milei se combina con un horizonte mundano de prosperidad para transformar el mundo en un enorme centro comercial suburbano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué manera de decir tantas estupideces en pocas líneas. Parecieran escritas por un palurdo que leyó hasta la mitad un libro de filosofía y dos artículos de Cabildo, en sus ediciones de los 80.

      Eliminar
    2. Ahora resulta que están todos en contra de Cabildo, los nacionalistas, Meinvielle, Castellani, todo lo que siempre consideramos bueno. Será que ahora salen del clóset tantos liberales disfrazados. Viva la libertad carajo...abajo la verdad.

      Eliminar
    3. “Consideramos”? No hable en plural. Me hace acordar a uno que decía que no podíamos criticar a tal personaje nacionalista porque ha sido “nuestro” maestro.. el tuyo, le dije, el mío no. Pobres, me miró y no entendió. Amicus nationalista, sed magis amica veritas.

      Eliminar
  35. Yo la victoria de Milei la veo positiva, se abren muchas perspectivas para mi comunidad.

    Pluto

    ResponderEliminar
  36. ¡Mi Dios! Llegué al blog buscando material para mi tesis de maestrado sobre Milei. Nunca hubiera imaginado que tanta amargura y resentimiento en Argentina también satura al mundo católico. Reconozco aqui al fiel de mente y corazón, es cierto. Pero casi en igual cantidad es notable la referencia persecutoria del neo-nazi a Israel y a la colectividad judia. Como sea, gracias, es material de impacto que me sirve para ilustrar el ambiente tóxico que, sumada a la mera dialéctica negativa post marxista local y global, enfrentará el nuevo gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudie al ateo Onfray como analiza el libro 1984 y habla contra el progresismo. Onfray va en vias de hacerse Cristiano como siga asi. Milei es, sin saberlo, uno de los tantos fenomenos de resistencia que estan brotando contra la dictadura de izquierda que brillantemente describe Michelle Onfray. A muy poco de hacerse Cristiano, en mi opinion. Y puedo fundamentar eso, pero no quiero hacerle perder tiempo.

      Eliminar
  37. Ojalá, Kast, "católico" de Shoenstatt, saludado por todos los medios neocones, tuviera el 1% de lo que tiene Milei en su programa de gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios y la Virgen nos libre que José Antonio copie a Milei, aunque sea un 1%.

      Eliminar
  38. Si me lo permite Wanderer, quiero compartir aquí un artículo que puede despejar algunas ideas aquí.
    https://fundacionspeiro.org/revista-verbo/2017/553-554/documento-4973?fbclid=IwAR2b22gGqWJvTdjpCPLBarOK0L9p_x-Wj0kTVNtczw7oVb2SztJRKkneMpM#_ftnref16

    ResponderEliminar
  39. Que escandalo si un político, en vez de levantar la bandera de is-ra-el, levantara la de la Vendee.

    ResponderEliminar