Páginas

jueves, 23 de noviembre de 2023

Otro obispo argentino en proceso de misericordiación

 


Hace pocas horas el blog español siempre bien informado de la Cigüeña de la Torre nos decía que “furioso por los resultados electorales en Argentina, con la peor derrota histórica sufrida por su peronismo, el Papa Francisco continúa con su afán de «misericordiar» buenos obispos. La elocuencia avasallante de las urnas en su país lo ha llevado, en los últimos días, a descargar sus iras con miembros del episcopado argentino. Por un lado, se siente como «traicionado» por buena parte de su cúpula; que, según él, «no hizo todo lo posible para restarle votos a Milei, en favor de Massa»; y, por el otro, ha puesto en su mira a un puñadito de obispos fieles -que se pueden contar, en Argentina, con los dedos de una mano-, a los que considera poco funcionales a su ideología”. 

Pues bien, el primero de ese pequeño puñado de obispos fieles en caer será Mons. Nicolás Baisi, obispo de Puerto Iguazú, quien ha sido notificado por el Dicasterio de los Obispos que en diciembre recibirá una visita fraterna a raíz de algunas noticias que ha recibido la Santa Sede con cuestionamientos sobre el gobierno pastoral de la diócesis.

El visitador fraterno será el obispo de Temuco (Chile), Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo, con un perfil más bien inquietante. 

Ya sabemos cómo terminan las visitas fraternas. Mons. Biasi, en los primeros meses del año próximo, será presionado para que renuncie. Y, si no lo hace, será despojado de su diócesis como los fue Mons. Strickland.

Esta es la misericordia, esta es la sinodalidad, esta es la escucha y estos son los lugares que Francisco prepara para todos, todos, todos.


31 comentarios:

  1. La Cigüeña tiene una imaginación desbordante .

    ResponderEliminar
  2. no lo puedo creer es un gran sacerdote! además inteligente y tomista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan obvio que no es apto para Bergoglio!

      Eliminar
    2. Exactamente por eso. Alguien inteligente y tomista (casi son sinónimos) es naturalmente enemigo de Bergoglio

      Eliminar
  3. Que triste noticia.
    Viva Cristo Rey!.

    ResponderEliminar
  4. Si todos los forzados a renunciar se hubiesen opuesto, el quantum de los depuestos habría transparentado el modus operandi y, quizás, producido algún parate al proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las formas se cag** encima de los que estamos en formación que quedamos a la buena de estas mafias, que nos histeriquean, y nos tratan como maleta de locos alargando agonías sin sentido.

      Eliminar
    2. El problema es que estos obispos supuestamente tan buenos y tan ortodoxos en realidad no lo son tanto. Parece que han olvidado la profunda verdad moral de que una ley injusta o una sentencia injusta es nula y cuando se van a producir daños a terceros hay obligación moral de resistirla. esto forma parte también del martirio y en un sucesor de los apóstoles se supone que tiene que haber al menos cierta disposición al martirio.

      Eliminar
    3. Primero que en este caso no se trata de una ley, sino de una medida "administrativa".
      Segundo que no está perfectamente claro que sea perjudicial para los fieles que el obispo renuncie o sea removido. O sea, debe tratarse de condiciones objetivas. No puede ser que el argumento sea "seguro que el que viene será peor".
      El Papa, por su suprema e inmediata jurisdicción, está facultado a trasladar obispos. Puede trasladarlo a otra diócesis o a su casa.
      Que uno piense que lo que motiva al Papa son maldades, no hace nula su decisión.

      Eliminar
    4. Al anonimo de 9:22.
      Primera: el que se llame ley o medida administrativa es irrelevante; la cuestión es si obliga en conciencia o no, y si es injusta no obliga en conciencia y si va a producir daños a terceros debe ser resistida.
      La jurisdicción del papa en modo alguno le faculta a deponer obispos. Frente a la papolatría jesuítica desde Laínez en Trento, le recuerdo que los obispos reciben los tria munera por la ordenación, no por mera gracia y benevolencia papal que pueda retirar a placer como un CEO cambia a sus subordinados. Dado que también son vicarios de Cristo, sólo si hay un crimen muy claro al papa le corresponde deponerlos del oficio en esa diócesis. Fuera de ese crimen cualquier deposición o sollevamento (los italianos son muy ocurrentes para buscar nombres) es radicalmente injusto por atentar contra el sacramento del episcopado. Al ser injusta es nula de pleno derecho.

      Eliminar
    5. Me figuro que el anónimo de las 9.22 pensará también que como el estado puede quitar la patria potestad a unos padres que cometan un delito contra su hijo también podría quitar la patria potestad de unos padres para dársela a otros porque le apetezca al funcionario de turno. Tal cosa es claramente injusta y es clara que no obligaría en conciencia y sería nula. los obispos son pastores propios de cada diócesis aunque en su nombramiento haya intervenido, en la praxis de los últimos siglos no antes, el obispo de Roma. Me parece que hace falta que Eck siga publicando entradas sobre la papolatría.

      Eliminar
  5. «Miserando atque eligendo»

    ResponderEliminar
  6. GASTÓN: Es más que urgente que todo el que pueda hacerlo divulgue el contenido del llamado "incidente de Antioquía" al que un servidor aludía el 11 de julio de 2016 respondiendo a la pregunta de Wanderer :"¿Estará bien tomar una postura combativa contra los malos pastores? ¿No causará escándalo?" Y GASTÓN respondía: No hay causa provocativa de VERDADERO ESCÁNDALO en resistir a los malos pastores y sus abusos de autoridad (se entiende que con grave causa). Será en todo caso el llamado "escándalo de pusilánimes" que está justificado dar cuando hay causa proporcionada. Y no olvidemos el referente bíblico: S.Pablo cantando las verdades a S.Pedro en el "incidente de Antioquía". Y no dejen de notar que S. Pablo podría haber actuado como actuó y haber acabado ahí. Pero no, de eso nada. ADEMÁS DE HACERLO LO ESCRIBIÓ. Y lo que escribió es Escritura Canónica.

    ResponderEliminar
  7. Sumemos a esto la intervención a Mgr Dominique Rey en la diócesis francesa de Fréjus-Toulon.
    Es muy triste todo lo que está pasando... Parece que Bergoglio empieza a sentir que su tiempo en esta tierra se está terminando y acelera sus decisiones.

    ResponderEliminar
  8. Aguer desde su asilo de ancianos le tira piedras y el Negro Magno desde Roma le cascotea al discípulo. ¡Qué gallinero infame es la jerarquía eclesiástica !

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé por qué los obispos a quienes hacen esas marranadas no se van a Roma a ponerle las llaves del obispado en su mesa mientras le dicen, con buenas palabras, que se las meta por donde le quepan.
    O sea, como hizo Ureña. Le dijo a su cara: "salgo de aquí sin ser ya arzobispo de Zaragoza". Francisco le pidió que esperara unos días y no le hizo ni caso. Tuvieron que llamar a Ouellet para preparar un comunicado en el que dijeron que renunciaba por razones de salud. Al día siguiente, Ureña dio una rueda de prensa. Le preguntaron qué tal se encontraba y dijo: "espiritualmente fuerte y físicamente no mal".

    ResponderEliminar
  10. La mano del Trucho anda suelta. No sse olviden que Biasi es discípulo de Aguer, en cuanto pudo se lo saco de encima con una promoción a una diócesis pequeña (le hacía sombra y molestaba) además seguramente está haciendo las cosas más o menos bien y esto no debe dejar muy contentos a los capo mafia de la CEA, si cambiará pronto la mano en Roma y alguien lo viera ocuparía lugares que nadie quiere. Mandan la visita y al mínimo error que encuentren administrativo o de falta de comunión le pegan la patada y otro ejército más devenido en párroco o catedrático. Si visitarán ciertas diócesis y respetarán la verdad por ejemplo liturgica o doctrinal no se salva nadie el primero en sallir es Ojeda, Lozano y el impresentable de Santa Rosa.... Pero así estamos, dime donde hay una visita fraterna y te diré donde hay un Obispo fiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Mons.Baisi no se cuenta entre los amigos con los que el Tucho vacacionaria en Las Grutas...hoy problemente en el Lago de Cuomo.
      Sin embargo la ida de Baisi a Iguazú se la debe a Mons.Martorell,quien se lo pidió a Francisco como un favor especial,a cuenta de los numerosos favores hechos por él a Bergoglio durante su estadía carcelaria en Córdoba,a manos de sus hermanos jesuitas.

      Eliminar
    2. Hola, quien es el impresentable de Santa Rosa?

      Eliminar
  11. Supongo que otro que va a ser "misericordiado" será el obispo Jofrée Giraudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Obispo Giraudo fue puesto por Benedicto y al comienzo se fueron varios sacerdotes buenos por no estar de acuerdo con él. A un sacerdote, que era su secretario, excelente como persona y sacerdote, de un día para otro lo cambia y puso a otro en su lugar y no le ofreció al primero ni una Parroquia. El que las hace tarde o temprano las paga...

      Eliminar
  12. Este hombre, papa Francisco, no está bien para nada. En vez de proteger los obispos que siguen la buena doctrina, magisterio, liturgia y una diócesis florida de fieles y seminaristas, los ataca. No es normal que a su vez nos llene de temas homosexual y derivados. Me parece como el cuento de la zorra con las uvas, como él no puede llegar, lo ataca. Una especie de 'envidia espiritual', terrible, sé que el pensamiento es grave, pero es Francisco con sus actitudes anticristiana que los generan.
    Sara

    ResponderEliminar
  13. Es incorrecto y apresurado presentar la "visita fraterna" que recibe Mons. Baisi con las elecciones recién realizadas y el supuesto enojo del Papa.
    La génesis de esta visita hay que ubicarla en la respuesta que Mons.Baisi dio el año pasado a una consulta que hizo la CEA,sobre el funcionamiento de las asambleas episcopales.
    Baisi en su respuesta realizó una clara y valiente crítica a las mismas, que cayó como un balde de agua helada sobre la cabeza de Mons.Ojea,quien en ese tiempo (y aún ahora) lucha por posicionar a Mons.Caride (auxiliar de San Isidro) como su sucesor en la diocesis.Es el mismo Mons.Caride autor material del quebranto económico de la diócesis de San Isidro,que llevó a Ojea a viajar a Roma para pedir un préstamo al IOR.
    Por otro lado es conocido en el Ministerio de Acción Social la situación crítica de CARITAS Nacional,administrada por Luciano Ojea Quintana,sobrino dilecto de Mons.Ojea.
    Todo este menjunje pastoral ,económico y familiar provocó en Mons.Ojea un síndrome de "intolerancia sinodal"que lo lanzó aprovechando su estadía en Santa Marta durante el Sinodo,a influir sobre el Papa,para que sometiera al buen Obispo Baisi a la humillación de esta visita fraternal.
    Es una pena que el buen sacerdote Ojea,se halla convertido en el mal obispo Ojea,lleno de inseguridades y rencores.
    Recemos y hagamos penitencia por el puñado de buenos Obispos que quedan en Argentina,que las humillaciones e injusticias que hoy deben padecer sean mañana titulos de honra y reconocimiento por Cristo que no abandona a su Iglesia

    ResponderEliminar
  14. Con gran dolor me pregunto, ¿qué es lo que está sucediendo hoy en la Iglesia? A parecer, por orden del mismo Jefe de la Iglesia se están dejando fuera de su jurisdicción a quienes, en razón de sus méritos personales, ayer mismo fueron investidos en el cargo por el mismo Papa Benedicto XVI, y en la actual sede episcopal, por el propio actual Papa. La causas aducidas por Cigüeña de la torre para separar a Mons. Biasi, en caso de ser ciertas, son realmente inaceptables: «no hizo todo lo posible para restarle votos a Milei, en favor de Massa», o bien, porque lo “considera poco funcional a su ideología”. Su posible pecado: porque no es peronista o porque no es progresista. ¡O tempora o mores! Cuando era aspirante y luego miembro juvenil de la Acción Católica, me enseñaron a amar al Papa reinante. Y no me fue difícil. Hoy, muy a mi pesar, lo temo. Rezo por él.
    ¡Oh Señor, guarda a la Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de Misiones, entonces descarto la teoría de la misericordia por la victoria de Milei.

      Misiones, feudalizada hace décadas por el prokichnerista exgobernador Rovira, el poder detrás del trono misionero y siempre en buenas relaciones con las tres sedes episcopales de la provincia. Ahora bien, si bien el "oficialismo" gano en toda la provincia respecto a legisladores y diputados (que se llame "Frente Renovador" es un chiste porque son las mismas caras viejas hace años) en lo presidencial gano Milei, tanto en las paso, la primera vuelta y el balotaje. Ahora bien, Massa solo gano en tres departamentos de los 17 departamentos misioneros: San Pedro (diócesis de Iguazú) 25 de Mayo y San Javier (diócesis de Posadas). San Pedro es una zona rural sin casi nada de gente, y 25 de Mayo y San Javier tampoco tienen tanta población.
      La culpa de que Milei gane en Misiones caería entonces por Posadas, la capital, y entonces el martillo de la misericordia debería caer sobre Mons. Juan Rubén Martínez (del club de san isidro según rumores). Pero hasta donde se no se dice nada de un castigo en las diócesis misioneras, solo un rumor muy tonto de elevar Posadas a la categoría de Arquidiócesis, y así liberar a Misiones de ser sufragánea de Corrientes (menos peregrinajes a Itatí para hacer crecer el turismo digo devoción por los santuarios locales de la provincia).

      Monseñor Nicolás Baisi es sin duda de lo mejor que le toco a la diócesis de Iguazú, que venia de ser fundada (y fundida) por un zurdo comunista en los 80, el obispo Joaquín Piña (¡muchas gracias saint Juampi 2!) y luego refundada y mal administrada por un viejo infumable que nunca se gano el cariño de nadie en Misiones, el insufrible Marcelo Martorell (¡vaya regalo de Benedicto!). Aun así, la diócesis elevo un poco la vara de donde estaba, curas formándose en La Plata donde aprendían a leer y celebrar la Misa relativamente bien, pero quedando como bichos raros para el resto del clero misionero. Para tapar agujeros parroquiales, Martorell acepto un montón de curas salidos de otros lados con historiales complicados (por no decir otra cosa) y ahora la bomba le exploto a Baisi, como también la bomba económica le explotará a Milei.
      En fin, veremos como siguen las cosas, porque si lo que se busca es un caso Strickland 2.0 (o Livieres que esta mas cerca geográficamente) el Porteño vestido de blanco en Roma se estaría tomando demasiadas molestias por una diócesis olvidada en una provincia olvidada en un país olvidado de Dios.

      Eliminar
  15. No me extraña nada.

    En realidad es una reacción normal en las personas y agrupaciones que se saben superiores a los demás -la canalla (nosotros )-.

    Jesuitas y masones, no importa la excusa, el nombre ni la prueba, nunca van a permitir que nosotros seamos libres; libres para acertar, libres para equivocarnos y libres para aprender de la experiencia.

    Esa es la razón de que sean "republicanos", pero nunca demócratas, porque no creen en la posibilidad del Pueblo para autogobernarse y ser feliz. Menos todavía que por la Ley democrática del número, seamos nosotros los que les gobernemos a ellos.

    Nosotros hemos venido a este mundo a obedecerles, alabarles y sufrirles; por eso lo llamamos "valle de lágrimas".

    Por eso, cuando uno de ellos se hacen con el poder, se lían la manta a la cabeza y ejecutan su gran venganza; y cuando alcanzan el Poder Absoluto, como con el papado o el Terror, aprovechan para vengar con su vesania las presuntas ofensas cometidas; porque su ira, dicen, "no es de este mundo".

    Iesu Christe, Domine, filii Dei: miserere nobis peccatoribus!.

    ResponderEliminar
  16. Pregunto desde la completa ignorancia: ¿qué pasaría en el hipotético caso de que un Obispo se negara a abandonar su diócesis?. ¿Reconoce la legislación argentina un vínculo entre Roma y las diócesis que pueda ser esgrimido ante la Justicia para que Roma exija el desalojo del Obispo?. Recuerdo que en USA -otra situación jurídica- cuando en los juicios por abuso se quiso avanzar hacia Roma para buscar indemnizaciones, los abogados de la Iglesia alegaron que no había un vínculo jurídico de dependencia que habilitara ese camino.

    ResponderEliminar
  17. Es una verdadera lástima porque en esa Diócesis, al menos hay Misa tradicional.

    ResponderEliminar