Páginas

lunes, 1 de abril de 2024

Nos robaron la religión

 



Hace poco más de cincuenta años nos robaron el culto. Un grupo minúsculo de especialistas decidió destruir el edificio de la misa romana que había sido construido pacientemente a lo largo de los siglos con la sabiduría de los santos, y reemplazarlo por otro de su invención. Fue la misma actitud que adoptaron muchos gobiernos de esa misma época al decidir derribar edificios históricos y colmados de belleza, para reemplazarlos por enorme moles de hormigón en las que ningún humano puede vivir. 

    Quien haya asistido a los ritos de Semana Santa según la liturgia tradicional y, mucho más, si fue suficientemente afortunado para hacerlo en aquellos sitios —que son muchos—, donde se celebran según la forma verdaderamente tradicional, es decir, previa a la reforma de 1955, sabrá de lo que hablo: nos robaron. Casi el mismo grupo —Bugnini a la cabeza—, que en los ’50 engrupió a Pío XII para podar y desmantelar los rito de los días santos, fue el encargado de podar y desmantelar la misa diez años más tarde. Y muy pocos dijeron algo. Los obispos del mundo entero, en su mayoría quizás contrarios a tamaño desastre, prefirieron callar, apelando a una obediencia mal entendida: “Mi obispo es el Papa”, habrán dicho como dice aún hoy un obispo depuesto. Y bajo ese mantra permitieron que el tan meneado “Pueblo de Dios” fuera expoliado de los tesoros que los siglos habían acumulado.

    “Es sólo una cuestión de ritual”, dirían algunos menospreciando la liturgia e insistiendo que la lucha importante era por el dogma y la moral. No se daban cuenta que se cree y se practica lo que se reza. Y entonces, vemos como hoy nos robaron también el dogma y la moral. A comienzo de los ’70 unos pocos y perseguidos testigos lo habían advertido a los gritos: “Vienen por la religión”, decían. Y no se equivocaron. Nos han robado la religión.

    El saludo ¿pascual? de Mons. Jorge García Cuerva, publicado en el canal de la Conferencia Episcopal Argentina, es la representación más contundente del latrocinio. Justamente en los días en que Nuestro Señor fue entregado a la muerte por el pueblo elegido, aquél por el cual en primer lugar se había hecho hombre, el arzobispo pone en pie de igualdad la celebración de la Antigua Alianza con la Nueva. Jesucristo se encarnó y murió en la cruz por nada. Da lo mismo su sangre derramada para sellar con los hombres una nueva alianza. Esa sangre divina y humana, a los ojos de Mons. García Cuerva, no vale nada. Da lo mismo si hubiese existido o no. 

    Pero mucho más grave aún: en el saludo pascual, el arzobispo primado de Argentina no menciona una sola vez al Señor Jesús. Ha sido borrado del horizonte de la religión pues es políticamente incorrecto. Sólo habla de un Dios humanista al que habrían adherido sin dudarlo Voltaire y todos los más fieros representantes del anticristianismo. 

    Mons. Jorge García Cuerva apostata de la fe cristiana. En vez de confirmar a sus hermanos en la fe proclamada en el evangelio de Jesucristo y enseñada por los apóstoles, los aparta de ella, los engaña y los aleja de las pasturas verdes y del agua viva. Y los obispos argentinos, en nombre de quienes habla, callan. Saben que el arzobispo es amigo del Papa, y saben lo que les pasa a quienes se enemistan con el capo dei tutti capi

    Una vez más, ellos que con su silencio permitieron que nos robaran el culto, ahora permiten que nos roben la religión. Esta es la triste realidad: estamos desamparados. 

68 comentarios:

  1. Parece un número de Les Luthiers….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peperino Pómoro
      https://www.youtube.com/watch?v=SdXeqR8wc9s&ab_channel=ChaChaChaEnVivo

      Eliminar
    2. La verdad que creativo es....al menos para esconder el pectoral

      Eliminar
  2. Interesante: un obispo judeo cristiano, dos por el precio de uno. Felicita Pésaj y Pascua. Y claro, tiene forzosamente que eludir a Jesucristo como dice Wanderer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tendrá dos salarios?

      ¿O sólo aspira a tener dos salarios?

      Eliminar
  3. ¨En cambio, si un inspirado no reconoce a Jesús, ese espíritu no es de Dios; es el mismo espíritu del Anticristo¨ (1a Epistola Juan, 4, 3)

    ResponderEliminar
  4. Adhiero plenamente Wanderer.
    Este saludo ( como tantos otros a lo largo de estas décadas) es ridículo. Pretendiendo contentar a unos y a otros obtiene exactamente lo opuesto; disgustar a ambos. Además de la apostasía que usted señala. Ni qué hablar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este arzobispo no tiene que contentar a todo el mundo, sino promocionar o favorecer su religión, que para eso está y se le paga,

      Si es la pascua cristiana, tendrá que felicitar a los argentinos católicos la pascua cristiana.

      Luego, sin las vestimentas litúrgicas, podrá si quiere felicitar las fiestas a quien sea; aunque hay que recordar que la salvación viene con el catolicismo, no con otras religiones.

      Por tanto no debería felicitar el error ni la condenación eterna, dentro del respeto que todo hijo de Dios tiene de elegir, pecar y condenarse.

      Eliminar
  5. Paseador de perros1 de abril de 2024, 11:17

    Mons. Léon Gromier denunció esa reforma de los ritos de la Semana Santa.
    https://civitas-dei.eu/gromier_fr.htm
    En el texto francés que se puede encontrar en internet viene sin notas.
    El texto italiano trae las preciosas notas del erudito liturgista
    https://blog.messainlatino.it/2024/03/leon-gromier-la-settimana-santa.html

    Sobre el saludo de García Cuerva se pueden leer en Twitter las reacciones. No en comentarios que la CEA -en abierta contradicción con el camino sinodal propuesto por el Santo Padre- no permite, sino en usuarios de la red que citaron el saludo del Primado expresando pareceres algo críticos.

    ResponderEliminar
  6. ”Por lo tanto, gobernantes de Israel, escuchen lo que voy a decirles: Yo me declaro en contra de ustedes, y voy a pedirles cuentas por lo que han hecho con mi pueblo. Van a dejar de gobernarlo, y no volverán a aprovecharse de él. Les quitaré a mi pueblo, para que no lo sigan maltratando. Yo mismo lo cuidaré. Les juro que así lo haré”.
    Ezequiel 34, 9-11

    ¡Señor, acuérdate de tu pueblo y líbranos de los malos pastores!

    ResponderEliminar
  7. El robo se completa con la teología del pueblo que Francisco y Fernandez proclaman. Hay un solo mandamiento, que es dar cosas materiales a los pobres, y que reemplaza a todo el culto, la salvación por la cruz de Cristo y hasta la Creación por Dios padre del hombre y la mujer. El amor está en toda relación, en especial en la LGTB . Para verificar esto recomiendo texto de Granados sobre la Caridad edifica , y del obispo emérito Chaput en anticipo a un documento de tucho para abril.

    ResponderEliminar
  8. Ay,ay Jesús! Muerto y resucitado!!!
    Es una apostasía de guantes blancos,modos suaves y corrección política!!!!
    Ay,ay Jesús...Iesus Voskres!!!
    Ruega por nosotros y por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros tiempos...
      Cuando era chico,vivía cerca de nuestra chacra un "primo hebreo",muy amigo de mis padres.
      Recuerdo que una vez se acerca a casa para invitarnos a celebrar Pascua juntas las dos familias con un cordero asado.
      Mis padres agradecieron la invitación,pero poniendo alguna excusa le dijeron que no.
      Cuando volvíamos a casa le pregunté a mi mamá porque no íbamos,y la "rusa ortodoxa"me contestó muy seria mirándome a los ojos con su acento enreverado:"es pecado,es pecado".
      Otros tiempos.

      Eliminar
    2. Es que la religión, como todo grupo social, debe claramente diferenciar entre los de "dentro" y los de "fuera".

      La religión, como cualquier actividad humana, es utilitaria y, en este caso, tiene que ver con la salvación; por lo que todo lo que no ayude, impida o distraiga de la salvación es una falta contra la sociedad de esa religión.

      De hecho, la obligación de ir a misa los domingos (los musulmanes cumplir con los "5 Pilares del Islam") está protegida con la sanción de que no ir es "pecado".

      Esto es, no formar parte de la comunidad católica el día más importante de la semana (el día que conmemora la resurrección del Señor) es una falta contra la misma sociedad de católicos: comparte el mismo principio sociológico y por ello, también la misma sanción.

      Asistir a cultos no católicos, aunque sean familiares, como la cena del Pessaj, va contra la sociedad de los católicos (y viceversa)

      (ir a cultos no católicos era un pecado antes del Concilio. Para poder asistir, por ejemplo a un funeral de un amigo protestante había que pedir un permiso especial )

      No me mal interpreten; yo he asistido a cenas de sabbat y he ido a la sinagoga, porque es cierto que tus amigos judíos te invitan. Yo lo veo como una manera de ampliar mis experiencias culturales, lo cual abre la mente y fomenta la creatividad; pero esto trae relativismo religioso, queda nocivo para cualquier religión.

      Su madre "rusa ortodoxa" tiene toda la razón.

      Recuerde además que, para gozar los beneficios del catolicismo (o de otra religión) en este mundo (esto es, el conjunto de valores y comportamientos que trae la práctica de esta religión ) es necesario que se haya interiorizado de tal modo que funcione inconscientemente, como un piloto automático.

      Para eso sirven los tabúes.

      Todo esto lo volatizó el Concilio Vaticano II y, como un azucarillo en un café con leche, el catolicismo se disolvió sólo rápidamente y sin esfuerzo.

      Y en ese momento deja de cumplir cualquier función, deja de ser útil y está condenado a desaparecer por falta de uso.

      Recuerde en todo caso que para los judíos, su religión, al contrario que con el cristianismo y el Islam, es étnica (eres judío automáticamente porque tu madre es judía ), por lo que puede haber judíos ateos, católicos o musulmanes y seguir siendo judíos; la cualidad de ser judío no se pierde nunca; por lo que participar en ritos de otras religiones no trae las mismas consecuencias que con otros creyentes. Con los judíos, lo que ha mantenido la diáspora unida ha sido la persecución (esto es típico también de los humanos y de muchos animales de grupo)

      Eliminar
  9. Iluminista y judaizante. La peor mezcla que hay.

    ResponderEliminar
  10. “El mayor peligro para el ecumenismo consiste en que los católicos acaben por entusiasmarse con todo aquello cuya perniciosidad hemos descubierto nosotros y que abandonen, en cambio, todo aquello cuya importancia hemos descubierto nosotros” (Louis Bouyer. 1968)

    ResponderEliminar
  11. Que asco da esta letrina!
    Tariro Tariro

    ResponderEliminar
  12. Coincido en todo lo que se señala. Sin embargo, en honor a la verdad, debo decir que vi otro saludo pascual del Arzobispo de Buenos Aires, un poco más "cristiano", en el que sí se nombra expresamente al Señor Resucitado. https://www.youtube.com/watch?v=9PpjYFtCTDk

    El Nevado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea se acomoda el Evangelio a gusto. Que lejos de dar testimonio del Señor!

      Eliminar
    2. Garcia Cuerva está resultándose alguien bastante bueno e inteligente, que con corazón de padre está acompañando cada rincón de la arquidiócesis y sin mucho prejuicio. Esto mismo se replica en La Plata donde Mestre está volviendo a sembrar la paz, de hecho hasta invita a rezar por el Obispo emérito, Héctor Aguer. Está presente incluso en las parroquias más conservadoras de la ciudad de las diagonales, incluso alentando a las vocaciones. En fin, no júzguenos tanto y demos lugar a Dios para celebrar este paso, esta pascua!

      Eliminar
    3. Son dos que van por muy mal camino. Muy lejos de la fe del Señor. Es que esa paz que Usted señala, muy equivocadamente es la paz de los sepulcros. La Pax Romana. El Señor vino a traer fuego a la tierra. No esa clase de paz que ofrecen estos personajes politicos y sin fe.

      Eliminar
    4. Es verdad, ya que no solamente se trata de Garcia Cuerva, Mestre, pot ejemplo, dio la confirmacion a travestis en Mar del Plata.
      Eso ya prueba de modo alevoso y evidente, que para el los sacramentos son una esoecie de puesta en escena y se les pueden dar a cualquiera, aunque tenga una vida desordenada y ofendiendo publicamente al Señor, con su conducta impudica y perversa.
      Es muy dificil, con sacerdotes como Mestre o Garcia Cuerva, que los jovenes vuelvan a la Iglesia y recuperen la fe.
      Para colmo ocupan lugares importantes en la jerarquia de la Iglesia. Son pastores falsos, hombres corruptos, sin fe.
      Y la Iglesia no es una ONG, ni una entidad de beneficiencia, ni unidad basica peronista, ni un hospital psiquiatrico.
      El Señor va a volver, mas temprano que tarde.
      Y El es Justo y Misericordioso.
      Y sospecho que los va a envontrar con los pantalones por el suelo.
      Por lo tanto, hoy no es momento de endulzar la situacion, hay que decir la Verdad, y lo que esta pasando.
      Mañana sera tarde.Teermos que ser valientes y veraces.
      Dios tambien nos va a preguntar a nosotros.
      No olvidemos que Su Hijo, murio por nuestros pecados y que esa Sangre Preciosa nos gsno la Vida Eterna.
      Tenemos que ser fieles testigos, imposible callar.

      Eliminar
  13. Estimado Wanderer:
    Agradecería que pusiera los links de donde toma el mensaje de Monseñor Cuerva, ya que no lo encontré ni en la plataforma Youtube de la CEA ni en su página web. Lo que es más, googleado "mensaje Pascual de Monseñor Cuerva" di con este link (https://episcopado.org/ver/4154), que gustando más o menos, entiendo es aceptable.
    Lo que si encontré es el video que acompaña este post colgado del twitter de la CEA, pero indicando "El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Mons. Jorge García Cuerva, compartió su mensaje con motivo de la celebración de la #Pascua y a pocas semanas de #Pesaj.". Eso, y el logo de la DAIA que acompañan el video dan a entender que es un mensaje para la comunidad judía, y que por eso hace alusión a la fraternidad y demás elementos. Así, no sería un mal mensaje Pascual sino un mal mensaje en orden al diálogo ecuménico, y como tal no apto para ejemplificar lo que señala este post.
    Entendiendo que su fin es defender la verdad y no difundir fake news, sabrá rectificar si esto que le indico es correcto.
    Lo saludo cordialmente en estas Pascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se crea que García Cuerva quiere evangelizar a los veterotestamentarios. El asunto es que para ellos, hay "verdades" para todos en los escaparates del supermercado de las religiones del nuevo orden mundial. Nada de predicar a tiempo y destiempo...
      Hilbert.

      Eliminar
    2. Estimado Hilbert:
      En líneas generales coincido con ud., lo que queda explicitado cuando hablo de "un mal mensaje en orden al diálogo ecuménico" (aprovecho a salvar mi error, ya que in strictu sensu es diálogo interreligioso).
      De cualquier manera, eso no es objeto del post (y escapa a mi alcance teológico como laico de a pié). El punto aquí es que, salvo error en lo que expongo, el video usado es un mal ejemplo de lo explicitado en el post, ya que no es EL saludo Pascual de MGC, sino un saludo específico a la comunidad judía en orden a sus fiestas propias. Y esto marca tanto un servidor, como varios otros comentaristas.

      Eliminar
  14. Los asesinos de mi Señor !!! Y éste desgraciado quiere que festeje con ellos !!!??? _" el que me niegue delante de los hombres, yo no lo reconoceré ante mi Padre ".

    ResponderEliminar
  15. ¡Jesucristo! Te rogamos nos envíes un papa y obispos viriles, no acomodaticios, para que apacienten a tus ovejas. ¡Te necesitamos!

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que no haya puesto un link a los videos, no vaya a ser que el aumento de views los engañe acerca de su llegada. De todos modos el de Pascua duplica o triplica el promedio. Su post, Wanderer, les dio un empujoncito. Los números del canal ese son paupérrimos. Cualquiera doña hablando de cocina tiene más tráfico que ese canal. Absolutamente elocuentes son las estadísticas. Estamos hablando de la cúpula de la Iglesia Católica en un país donde todavía sigue siendo la religión nro 1. Y hay menos gente viendo lo que dicen que seguidores de Instagram de Incitatu..., digo Conan, el Intercesor presidencial.
    Patético.
    G.

    ResponderEliminar
  17. En este link de la Conferencia Episcopal Argentina comparten el saludo de Pascua de García Cuerva
    https://twitter.com/EpiscopadoArg/status/1772765474717131102

    ResponderEliminar
  18. Hay dos videos hasta ahora. Este que se ventila acá y otro que parece mas dedicado a la gente de las parroquias de CABA. Son como dos caras. En una les habla a los judíos, en la otra a los cristianos. Y todo es en concordancia con el espíritu del concilio que llega incluso a decirles a los musulmanes en que dios creen ellos. Son "todologos" decía un conocido mio. Atienden a todo el mundo. Son inclusivos.
    Lo que todavía no entiendo es por que se siguen haciendo drama, tanto el guanderer como sus fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hacen drama por el escandalo y por el daño que causa a la Iglesia, semejante actitud. Esta claro que Garcia Cuerva, Bergoglio, Fernandez y unos cuantos satrapas mas, hace rato que no creen en nada.

      Eliminar
  19. "el arzobispo primado de Argentina no menciona una sola vez al Señor Jesús"

    ¡Naturalmente !

    Porque aunque la mayoría de los argentinos son católicos, los que mandan en Argentina no lo son.

    Cosas de la "democracia" en la que se supone todos somos iguales y gobierna la mayoría.

    El monseñor sólo intenta caerles bien, para desviar su vesania y/o poder recoger algunas migajas.

    Al menos en esto sigue las pautas del Papa y Mama argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monseñor tendria que dar Testimonio de su fe. Hasta el martirio, si hiciera falta, como seguidor de Jesucristo, que dio Su Vida en la cruz y nos redimio.
      Sino, que ponga una verduleria o una fabrica de tornillos, o cualquier otro trabajo decente. Y aun asi esta llamado a ser buen Cristiano y dar testimonio.

      Eliminar
  20. GASTÓN: "Justamente en los días en que Nuestro Señor fue entregado a la muerte por el pueblo elegido..." Quizás fuera más correcto decir que fue entregado a la muerte por aquel sector -cuantitativamente muy minoritario- que se aglomeró ante Pilatos en el Pretorio, que no serían siquiera ni la totalidad matemática de los habitantes de Jerusalém, ni tampoco los de comunidades de la diáspora judía. Tengo entendido que en Roma había comunidad judía mucho antes de Cristo que lógicamente ni se enteró de lo sucedido en su capital. Como ejemplo valga el de la conversa judía gibraltareña Simmi Cohen quien al pedir el bautismo subrayó que su familia judía de procedencia ya vivía fuera de Judea cuando tuvo lugar el deicidio por lo que no tuvieron parte en él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí; en realidad habría que traducir "judios" por "Pueblo", porque eso es exactamente lo que pasó y el significado entonces y ahora es que nosotros siempre vamos a condenar a Jesús y a pedir la liberación de Barrabás (eso mismo es lo que hacemos al pecar).

      El Evangelista dice la palabra "judíos" porque está escribiendo para gente no judía (tal vez incluso ¡romana!). Si estuviera escribiendo para judíos no hubiera empleado ese término, salvo para acentuar algo. Pero recuerde que las primeras comunidades cristianas eran judías (Pablo predica en las sinagogas). No hubo gentiles realmente hasta la destrucción del Templo, porque su acceso les estaba prohibido bajo pena de muerte (no podían pasar del Atrio de los Gentiles)

      De todas formas los levantamientos contra los judíos tuvieron lugar alguna vez con el ambiente exaltado de Semana Santa y los judíos karaítas, al contrario que el resto de los judíos, tenían libertad completa en el imperio ruso, justamente porque alegaron con éxito que ellos no estaban en Jerusalén para condenar a Jesús a muerte.

      Hay de todos modos el problema de que los judíos "rechazaron" el mensaje de Jesús (se atribuye a una especie de maldad ¿congénita ?). Sin embargo si (ciertos ) judíos oyeron el mensaje de Jesús y no se convirtieron, ¿eso prueba algo?

      Por algo Jesús se molestaba en ir de pueblo en pueblo, predicando en sinagogas y en el campo: cada uno es libre de aceptar Su mensaje y convertirse (a la "Ley de Moisés") o no.

      Como nosotros.

      Eliminar
  21. El mismo despelote litúrgico se hace presente en los institutos tradicionalistas que toman partes de la semana santa pre55 y parte no, que reconocen como mejor la liturgia pre55 pero siguen con la última rúbrica de Juan XXIII para no ofender a fundadores o dicasterios que hacen lo que se les ocurre desde Roma con anuencia del Hipócrita Magno.
    Alguna culpita tienen también, en la confusión litúrgica actual, por no ser consecuentes con lo mejor hasta el fin.
    Feliz Pascua a todos en esta octava.

    ResponderEliminar
  22. Pobres de ellos el día en que Dios los llame a su presencia.
    Y cuando habla, lo hace en un tono indiferente, que nadie sabe si es sincero o falso.
    Desagradable y totalmente vacuo.

    ResponderEliminar
  23. Negar a Jesucristo. ¡Increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente que lo esté "negando".

      Simplemente el señor Arzobispo no lo cree necesario...como su superior jerárquico en Roma, por otra parte.

      Hoy día es mucho más importante creer en la Pachamama, la Madre Tierra que "sufre", el cambio climático para re-proletarizar la sociedad, las vacunas que causan miocarditis o hunden las defensas naturales...

      Seguramente dirá:

      "¡Bueno!", este Yeshua Ben Yossef estará muy bien fuera de este mundo, pero aquí las cosas son diferentes"

      Aquí y ahora tenemos otros problemas mucho más importantes, como dicen el Santo Padre y el Gran Rabino de Roma...

      Pues seguro que tendrá razón, ¿no cree?

      Eliminar
  24. Y cuantos años deberemos aguantar esta clase de pseudopastores que dicen nada en católico, fanáticos del globalismo y del indiferentismo religioso, que confunden al pueblo, no lo catequizan y lo mantienen en la más abyecto ignorancia?

    ResponderEliminar
  25. Tal cual. Seguramente, Mons. G. Cuerva no lo sepa, pero Santo Tomás es muy claro sobre lo que esto de celebrar "Pesaj" significa para un cristiano en la S. Th. Ia-IIae q.103 a. 4 co.

    A propósito, recomiendo ver el documental en 3 partes Mass of the Ages (en Youtube, activar subtítulos y elegir idioma español). Capítulo 1° https://youtu.be/-mIM_CrCYY4?si=lTuSups54cwqd-ml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capo.

      Respondo: Son las ceremonias otras tantas profesiones de la fe, en que consiste el culto interior; y tal es la profesión que el hombre hace con las obras cual es la que hace con las palabras. Y, si en una y otra profesa el hombre alguna falsedad, peca mortalmente. Y, aunque sea una misma la fe que los antiguos patriarcas tenían de Cristo y la que nosotros tenemos, como ellos precedieron a Cristo y nosotros le seguimos, la misma fe debe declararse con diversas palabras por ellos y por nosotros, pues ellos decían: He aquí que la virgen concebirá y parirá un hijo, que es expresión de tiempo futuro; mientras que nosotros expresamos la misma fe por palabras de tiempo pasado: que la Virgen concibió y parió. De igual modo las ceremonias antiguas significaban a Cristo, que nacería y padecería; pero nuestros sacramentos lo significan como nacido y muerto. Y como pecaría quien ahora hiciera profesión de su fe diciendo que Cristo había de nacer, lo que los antiguos con piedad y verdad decían, así pecaría mortalmente el que ahora observase los ritos que los antiguos patriarcas observaban piadosa y fielmente. Esto es lo que dice San Agustín en Contra Faustum: Ya no se promete que nacerá Cristo, que padecerá, que resucitará, como los antiguos ritos pregonaban; ahora se anuncia que nació, que padeció, que resucitó, y esto es lo que pregonan los sacramentos que practican los cristianos.
      I answer that, All ceremonies are professions of faith, in which the interior worship of God consists. Now man can make profession of his inward faith, by deeds as well as by words: and in either profession, if he make a false declaration, he sins mortally. Now, though our faith in Christ is the same as that of the fathers of old; yet, since they came before Christ, whereas we come after Him, the same faith is expressed in different words, by us and by them. For by them was it said: "Behold a virgin shall conceive and bear a son," where the verbs are in the future tense: whereas we express the same by means of verbs in the past tense, and say that she "conceived and bore." In like manner the ceremonies of the Old Law betokened Christ as having yet to be born and to suffer: whereas our sacraments signify Him as already born and having suffered. Consequently, just as it would be a mortal sin now for anyone, in making a profession of faith, to say that Christ is yet to be born, which the fathers of old said devoutly and truthfully; so too it would be a mortal sin now to observe those ceremonies which the fathers of old fulfilled with devotion and fidelity. Such is the teaching Augustine (Contra Faust. xix, 16), who says: "It is no longer promised that He shall be born, shall suffer and rise again, truths of which their sacraments were a kind of image: but it is declared that He is already born, has suffered and risen again; of which our sacraments, in which Christians share, are the actual representation."

      Eliminar
  26. En mi parroquia, durante las peticiones, se pidió porque los judíos siguieran siendo fieles a la (antigua) Alianza. Me quedé de piedra porque, lo más grave es que no fue una ocurrencia de mi párroco, sino que venía en el misal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que se reza esa petición por el pueblo judio en el actual novo orden.
      Es una de las cuestiones que más cuidaron de quitar Bugnini, Pablo VI y compañía del antiguo y milenario rito catolico. "La conversión del pueblo Deicida"

      Eliminar
    2. Alguno podrá confirmarlo seguro, pero creo recordar que eso se cambió hace unos años porque les molestaba a los judíos como decía antes esa petición (perfidos judíos). Ahora se pide para que lleguen "a la plenitud de la salvación". Sobre ésto siempre me cuestioné por qué la opinión de los judíos debía ser relevante respecto a la liturgia.

      Eliminar
    3. Es relevante porque es un anticipo de la Parusía

      Eliminar
    4. Referente a eso de los "perfidos judíos", el famoso teólogo Erick Peterson Grandjean escribió un estudio en 1936 titulado "Perfidia Judia" (Ephemerides liturgicae Nº 50, paginas 293-311) (es una revista de los lazaristas, orden del liturgista Annibale Bugnini) demostrando que el significado real de la palabra "perfidos" no es lo que desde la Edad Media ha entrado en todas las lenguas europeas ("taimado", "desleal", "infiel", "traidor", que falta a la fe que debe...), sino "falta de fe" o "incredulidad" y que no es un término referente a los judíos, sino de todo aquel que rechaza la fe cristiana (ortodoxa), como cismáticos, herejes, apóstatas...

      Si esto es verdad, el término pérfido no se puede emplear, porque ha pasado a significar otra cosa (además muy peyorativa o denigrante).

      Tampoco pienso que los judíos tengan una obligación especial en creer que no tenga el resto de la humanidad. Además creer o no creer es inconsciente y no depende de la voluntad. Sucede automáticamente.

      Una persona puede creer algo, pero no querer creerlo y viceversa.

      Lo que depende de la voluntad es la intención de escuchar o leer y decidir si el mensaje es verdad o no.

      Eliminar
  27. La esposa de Jordan Peterson se convirtió y creyó en el Evangelio. Jordan anunció en X que su esposa adoptará la fe católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la mujer de Jordán Peterson tenía cancer.

      Una amiga suya del Opus Dei rezó por ella, le regaló un rosario y le enseñó a rezarlo.

      Resulta que al final se curó y decidió profundizar en la fe y convertirse.
      Creo recordar que ya se ha bautizado.

      Le preguntaron a su marido si él no le va a seguir en la conversión; y él dijo que cada uno tiene su propio proceso personal.

      Esto no es ni un sí ni un no.

      Él es agnóstico, pero todo lo que ha pasado desde que empezó a hablar públicamente contra la "ideología woke", junto con crisis de salud, le han acercado a la Iglesia.

      Yo creo que el principal problema ésta en que él se especializó en Jung (en concreto en el simbolismo) y ve la Biblia como una herramienta muy importante para el ser humano, pero desde el punto de vista simbólico (y psicológico ).

      Ahora bien; esto es un gnosticismo; nada que ver con el catolicismo.

      Eliminar
  28. Qué patético! Hace casi un año que estoy yendo a Misa tradicional a la FSSPX, me harté del evangelio diluido de estos pastores que en vez de al cielo conducen a la grey del Señor al infierno… de católicos no tienen nada más que el nombre. Pobre Nuestro Señor Jesucristo, lo que tiene que seguir soportando 🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️

    ResponderEliminar
  29. Daría a veces la impresión de que todos los judíos son responsables de la muerte del Señor; de que todos ellos lo condenaron a la cruz y prefirieron a Barrabás. Y sabemos que no es así: los apóstoles y las mujeres que seguían a Jesús, no lo hicieron, y habrán otros miles que tampoco lo hubieran hecho.
    Y peor aún, da la impresión de que muchos cristianos están seguros de que si hubiesen estado en Jerusalén en ese momento, no lo habrían condenado. ¿En realidad pueden estar seguros? Sí, con la misma seguridad de Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría de los comentaristas utilizan el término en el sentido que le da el evangelista San Juan. Pero es buena la matización.

      Eliminar
    2. Hay una culpa material del pueblo judío por el que éste perdió la primogenitura en manos de los gentiles. Pero como dice Santo Tomás, la culpa, que podríamos llamar mística, de cada uno de nosotros cuando pecamos, es mucho peor.

      Eliminar
    3. Yo tampoco soy responsable del pecado original. Me parece que Dios no hace caso de nuestra contabilidad lineal...

      Eliminar
    4. Anónimo 3 de abril de 2024, 18:59

      Yo no diría que el Pueblo judío pierda la primogenitura por una culpa "material" (diga lo que diga la teología tradicional o los Santos Padres, que no sé )

      Simplemente dentro de la nación judía, tras la destrucción del Templo, hubo unos judíos que se reconocían discípulos de otro judío muerto y resucitado que confirmaba las promesas hechas por Dios a los profetas.

      Mientras que los que ahora nosotros llamamos judíos no facilitaba la admisión de los gentiles (por exigir la Ley de la circuncisión y las rituales de comida, la pureza contra los no judios etc), los judíos seguidores de las enseñanzas de Cristo, sí que facilitaban la admisión de gentiles (porque no se exigían circuncisión ni prohibidas "kosher" ni cumplir con el sabath)

      Esto hizo que mientras unos se mantenían como judíos y en grupos pequeños, los otros iban evolucionando a cristianos al pensar el Viejo y Nuevo Testamentos y adaptar sus mandamientos a las nuevas situaciones de la vida, y creciendo exponencialmente al aceptar a cualquiera que se convierta al mensaje de salvación de Cristo.

      Es decir que son dos grupos con el mismo origen, pero con distinta evolución teológica y con la gran diferencia de que unos consideran a Jesús como Mesías y otros no.

      Eso no significa que los actuales "judíos" sean más verdaderos. Parece ser que evolucionan de los fariseos, uno de las sectas activas en tiempos de Jesús. La importancia religiosa que dan a los 2 Talmud (colecciones de comentarios de frases, hechos o normas de la Torá (Antiguo Testamento ) hechos por estudiosos, les separan también a ellos de la religión judía que había en Israel en tiempos de Jesús. Los Caraítas parece ser que no dan ningún carácter religioso a esas opiniones (porque son opiniones humanas sobre la Torá, no la Torá)

      Eliminar
    5. Jorge3 de abril de 2024, 20:57:

      "Yo tampoco soy responsable del pecado original"

      Evidentemente que no, porque tu no desobedeciste la orden directa de Dios de no comer del fruto del árbol del bien y del mal; pero si sufres sus consecuencias, como sufrirías las consecuencias de, pongamos por caso, tu padre si hubiese cometido un crimen:

      Tendría que pasar por un juicio (vergüenza pública para la familia y gastos), sería condenado (más vergüenza pública ), tendría que pagar una indemnización (que podría arruinar a la familia) y pasar una temporada en la cárcel (vergüenza y, como no gana, más miseria para la familia)

      Tu no has cometido el crimen, pero te aseguro que has sido muy castigado por el hecho de tu padre (incluso puedes que acabes odiándolo). Esto te puede afectar durante toda la vida (ej, no tendrás dinero para ir a la Universidad )

      Ahora supón que el Gobierno da una amnistía o indulto general.

      Tu padre no podrá recuperar el dinero entregado a los herederos civiles de su victima, pero una vez en la calle, la familia puede volver a estar unida, él puede trabajar y tu puedes ir a la Universidad que, tras recibirte, puede hacerte conseguir un buen trabajo y vivir con comodidad...

      ¿Ves?

      Ser culpable no es lo mismo que ser responsable y es normal que suframos consecuencias que no hemos buscado. Así es la vida.

      Pero el que tu no seas culpable del pecado original no significa que no sufras sus consecuencias.

      Dios no hace caso de ninguna "contabilidad" lineal o no.

      Él tiene sus designios incomprensibles para sus criaturas, que solo cabe aceptar; no queda otra.

      Eliminar
    6. La cantidad de judíos que se convirtió al cristianismo en los dos primeros siglos fue enorme.
      En Hechos de los Apostoles se ve a Pablo viajar por todo el mediterráneo oriental, de Anatolia a Malta, predicando en las sinagogas, y se ve cómo hasta en las ciudades medianitas de provincia como Iconio había judíos con sinagogas.
      En los próximos dos siglos esos judíos, que representaban tal vez el 10% de la población del Imperio, desaparecen.
      La explicación más simple es que se hicieron cristianos. El judaísmo pasó a ser de vuelta un fenómeno de Judea, hasta que Adriano los masacró y envió a la diáspora hasta 1948.

      Eliminar
  30. Esa gente ya no cree ni en la antigua alianza
    Los judios religiosos creen mas en el talmud, los judíos seculares no creen en nada
    Ser de la carne de abraham y no tener la fe de abraham no sirve de nada

    ResponderEliminar
  31. Acabo de leer el artículo (excelente como siempre), pero disiento con el cierre. No estamos desamparados; nunca lo estamos ni lo estaremos, aunque nos la veamos negra. Debemos rezar cada día, pidiendo a Ntro. Señor la gracia de la perseverancia en la fe y aquella de la perseverancia final, para así permanecer dentro del "pequeño rebañito ", del cual Él cuida constantemente.
    Los q está desamparados son ese hato de herejes y apóstatas, que callan el Nombre ante el cual se dobla toda rodilla, en los Cielos, en la tierra y en los abismos. EL ÚNICO NOMBRE POR EL CUAL SEREMOS SALVADOS. Ellos, los bergoglio, los barba, los Fernández, los garcia cueva, etc., son los desamparados. Y no lo saben.
    (También hay q rezar a diario x la conversión de los pecadores)
    Santa Pascua de Resurrección!

    ResponderEliminar
  32. Este tipo de respetos humanos por encima de la Fe en Cristo, no inicio ayer; es un sapo que nos obligaron a tragar hace décadas para ser relevantes en un mundo que ya había olvidado de Dios ¿Qué conseguimos a cambio de ocultar la luz bajo la mesa? El mundo menos se intereso por Dios, los paganos y judíos no se han convertido a Cristo y los pastores se olvidaron que la fe en la que fueron bautizados, solo tenemos sermones vacíos en templos construidos para otra religión.

    Todas esas bobadas son culto al hombre, y esa es la fe del Anticristo.

    "Honor al hombre, honor a la ciencia, honor al pensamiento, honor a la técnica, honor al trabajo, honor a la audacia humana (...) honor al hombre, rey de la tierra y hoy también príncipe del cielo".
    Pablo VI, Ángelus del 7 de febrero de 1971.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿qué dice usted?, ¡insensato!

      Eso de "Honor al hombre, honor a la ciencia, honor al pensamiento, honor a la técnica, honor al trabajo, honor a la audacia humana (...) honor al hombre, rey de la tierra y hoy también príncipe del cielo" es la doctrina masónica de siempre.

      ¿Nos habrán estado amasonando también los vaticanistas sin darnos cuenta ?

      "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

      El hombre es hombre y está bien que así sea.

      Cuando una persona empieza a creerse lo que no es es que se ha vuelto loca o, por lo menos neurótica.

      "Seréis como Dios" dijo la serpiente...¡Pues no sé cómo ni para qué!

      Los grandes artistas, inventores, científicos...han llegado a donde han llegado por un trabajo duro y obsesivo, mientras se privaban de otras cosas de la vida (típicamente la familia, pero no sólo ). Bien, ¡gracias!. Pongámoles una medalla y toquémoles la fanfarria..

      Pero ¿qué tienen que ver esas personas con el resto de la humanidad?

      (el" hombre")

      Por cierto que la oración del Ángelus es para honrar a la Madre del Salvador y Reina del Cielo; no para honrar a ningún "hombre".

      (esto además me estremece el espinazo: me recuerda demasiado a la ideología nazi y roussoniana, que tanto daño han hecho a la humanidad )

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo6 de abril de 2024, 6:11

      Su respuesta a mi comentario me causo mucha gracia porque esta en una delgada línea entre que entendió lo que dije y en que no entendió nada.

      En efecto el Ángelus es una oración, oración que los Papas rezan los sábados y de paso aprovechan para dar algunos sermones, el citado en mi comentario lo dio el Papa Pablo VI (de tristísima memoria) el 7 de febrero de 1971.

      Eliminar
    3. Tiene usted razón. El anónimo anterior no entendió la ironía en donde usted coloca el comentario y bajo que circunstancia lo comenta.

      Eliminar
  33. Acabo de ver el video del monseñor. Este es un apóstata que vuelve a crucificar a Nuestro Señor, como los fariseos

    ResponderEliminar
  34. Hombre, este átomo del universo, ¡de qué es capaz! ¡Honor al hombre! ¡Honor al pensamiento! ¡Honor a la ciencia! ¡Honor a la técnica! ¡Honor de trabajar! ¡Honor al coraje humano! Honor a la síntesis de la actividad científica y organizativa del hombre, que, a diferencia de cualquier otro animal, sabe dar herramientas de conquista a su mente y a su mano. Honor al hombre, rey de la tierra y ahora también príncipe del cielo. Honor al ser vivo, que somos, que en sí mismo refleja el rostro de Dios, y dominando las cosas obedece al orden bíblico: crecer y dominar. Durante siglos el hombre ha estado reflexionando sobre su enigma: conócete a ti mismo. Hoy progresa, sí, en el descubrimiento de sí mismo: es el "hijo que crece", como dice la Biblia (Gen. 49, 22). El hombre ve reflejado en sí mismo su misterio invisible, el espíritu inmortal, y experimenta su apremiante destino natural: progresar. No es un enamoramiento ambicioso; es una respuesta a la vocación de su ser, que al mismo tiempo aprende a leer en el cosmos la necesidad de un principio creador pensante y activo, misterioso, silencioso, eterno y omnipotente: la misma miseria desolada, llena de realidad y de leyes. , del satélite explorado, así lo sugiere. ¡Qué meditación! El canto encuentra su verbo sublime en el salmo: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia las obras de sus manos" (Sal. 18, 2).

    L.C.

    Más allá de toda maravilla, orar es hermoso.

    ResponderEliminar
  35. Personajes como Garcia Cuerva atrasan mucho con su Socialismo pseudocristiano y sin fe en Dios.
    Ya no tienen predicamento.
    La Iglesia que viene es otra.
    Ya no tienen peso entre los jovenes y los viejos se iran muriendo y van al olvido.
    Los creyentes verdaderos ya no se dejan engañar.
    Y los jovenes que se sumen pugnaran por ritos que tengan rl solido apoyo de la Tradicion y la fe que heredamos de quienes nos precedieron.
    Tambien surgiran nuevos lazos con los hermanos Ortodoxos.
    Y este grupo de payasos sin fe y sin destino, seguramente haran una Iglesia cada vez mas protestantizada, sin sacramentos, sin martites, con curas gays y apegada al aborto y la ideologia de genero, cuidando el clima, mas que a los niños por nacer.
    Que siga el corso! Veremos como termina cada quien...
    Oremos por todos, sin descanso, pidiendo por la Conversion. Dios nos ampare y tenga misericordia de nosotros.

    ResponderEliminar