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lunes, 30 de septiembre de 2024

El Sodalicio y la Gestapo vaticana

  


Conozco poco y nada de Derecho Canónico, y conozco menos aún del Sodalicio de Vida Cristiana y de los tejes y manejes de su fundador y de algunos de sus miembros. Sin embargo, el sentido común me dice que todo acusado, antes de ser condenado, tiene derecho a defenderse y, aún más, que nadie puede ser condenado sin antes haber sido imputado de un delito concreto, conocidas las pruebas de sus acusaciones y tenido la oportunidad de defenderse.

    Sabemos que durante el sinodal pontificado de Francisco el Código de Derecho Canónico ha sido, de hecho, abrogado, y que en la Iglesia se hace solamente lo que el tirano quiere. Y es eso mismo lo que ha ocurrido la semana pasada con las expulsiones públicas, humillantes y sin ninguna explicación que sufrieron diez miembros del Sodalicio de Vida Cristiana. No se trata de opinar sobre el caso de Luis Fernando Fígari, fundador de esa sociedad y acusado de abusos sexuales y de autoridad. El mismo Sodalicio reconoció los cargos. Ni tampoco de otros sodalites, que hace ya tiempo dejaron la institución o han muerto. La cuestión es con los otros nueve miembros, entre ellos un arzobispo, que fueron condenados con Fígari por voluntad directa del Papa Francisco, lo cual implica que no tienen posibilidad alguna de recurrir la sentencia.

Estamos en presencia de un nuevo caso —y ya son muchos— de comportamiento despótico y, como tal, caprichoso del tirano gloriosamente reinante. Se hace lo que él quiere y se acabó, sin discusión alguna; sin procesos judiciales, sin audiencias, sin sentencias de tribunales y sin posibilidad de apelación.  Y luego de firmar la condena, Bergoglio se dirige a la basílica de San Pedro a pedir perdón por los pecados contra la sinodalidad. Ni la comedia más absurda de Ionesco ni la más chusca de Molière podrían haber albergado un personaje como Bergoglio. Sus autores lo habrían considerado demasiado grotesco. Sin embargo, nos ha tocado a nosotros no solamente asistir a la comedia sino también sufrirla.

La decisión de Francisco sobre el Sodalicio confirma, además, la vocación que tiene el pontífice romano por hurgar en congregaciones e institutos religiosos de corte conservador. Desconozco si alguna vez ha tomado decisiones como la que comentamos o como las tomadas contra los Franciscanos de la Inmaculada por ejemplo, contra algún tipo de grupo de corte progresista. Da la impresión que, más que verdades y justicia, lo que busca son revanchas y satisfacción de viejos resentimientos.

Sin embargo, hay un detalle que es preocupante y que los canonistas podrán decir hasta qué punto constituye un hecho que sienta precedente. El décimo de los condenados es Alejandro Bermúdez, periodista ampliamente conocido en los medios católicos de linea conservadora. Bermúdez era —a tenor de lo que dijo luego de conocida su expulsión ya no lo es más— el arquetipo de lo que aquí llamamos neocon. Y sin embargo, fue expulsado por el Papa Francisco del Sodalicio, por «abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo». Para un lego en derecho como soy yo, la acusación suena a disparate, pero no despierta sonrisas sino preocupaciones. 

La preocupación más evidente pero menos peligrosa sería que la Gestapo vaticana -integrada por Mons. Charles Scicluna, comisario político todo terreno de Bergoglio, y Mons. Jordi Bertomeu, sacerdote catalán con ambiciones de convertirse en el próximo arzobispo de Barcelona-, comience a buscar, y encontrar, otros casos del mismo tipo de abuso. No sólo caería en sus manos este servidor, sino otros muchos y más importantes: Aldo Maria Valli, Marco Tosatti, la Cigüeña de la Torre, John-Henry Westen y tantos otros. Es verdad que, en estos casos, no tendrían los sucesores de Heinrich Himmler institución de la que expulsarnos porque somos apenas unos pobres y simples laicos. En todo caso, nos tendrían que expulsar de la Iglesia —es decir, excomulgarnos— lo cual pareciera exagerado. ¿Exagerado? Hoy se ejecutará la sentencia de excomunión dictada por el Papa Francisco contra dos laicos peruanos -Giuliana Caccia Arana y Sebastián Blanco-, comprometidos con la defensa de la familia y de los valores de la fe, y activos en las redes sociales, por cinco razones inconsistentes; son conservadores y no son amigos de sus amigos; entonces, excomunión [Edificante la valentía de ambos].

Pero más preocupante aún es que se aplique este nuevo tipo de delito canónico a otros casos. Por ejemplo, un sacerdote —que es el más indefenso ante el poder episcopal y pontificio— podría ser expulsado del estado de vida clerical por el delito de «abuso en el ejercicio del apostolado de la confesión» si niega la absolución a una persona que no reúne las condiciones requeridas, o de «abuso en el ejercicio del apostolado de la eucaristía» si niega la comunión a un pecador público, o de «abuso en el ejercicio del apostolado de la misión» si bautiza a un musulmán que se convirtió a la Iglesia católica. La imaginación de cada uno podrá encontrar muchas otras aplicaciones que, con seguridad, ya están almacenadas en la imaginación papal. 

Estas mismas líneas yo no las habría escrito algunos años atrás. Siempre dije quién era Bergoglio y lo que le esperaba a la Iglesia con su pontificado. Pero nunca sospeché que su  desparpajo y desvergüenza iban a ser tan monstruosos. Será cuestión, nomás, de soportar la tempestad hasta que el buen Dios se digne levantarnos el castigo que, seguramente, merecemos por nuestros pecados. 


No puede dejar de mencionarse en este contexto un hecho recientísimo. Mientras los miembros del Sodalicio de Vida Cristiana son expulsados sin ningún tipo de proceso y dos laicos conservadores y defensores de los valores cristianos son excomulgados, al sacerdote Ariel Principi se le levanta la condena. Este sacerdote de la diócesis de Río Cuarto fue sometido a un proceso canónico que duró varios años y en el cual resultó condenado por abuso sexual de menores en dos instancias judiciales. La sentencia que le impuso el tribunal fue la expulsión del estado clerical, y de tal modo fue comunicado hace una semana por el obispado. Y Mons. Uriona afirmó que: "Ahora estamos esperando la notificación del dicasterio de Doctrina de la Fe", que no haría más que confirmar las dos sentencias previas. 

    Pero no fue así. La comunicación fue firmada por el Sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Edgar Parra Peña, de frondoso prontuario, y en ella se dice que si bien el P. Principi ha tenido comportamientos inadecuados, le hacen un chas chas en la cola, y nada más. Se deja sin efecto la sentencia previa y el P. Ariel Principi, condenado por abuso sexual de menores, sigue siendo sacerdote y ejerciendo, con algunas limitaciones, su ministerio. 

    Me preguntó dónde ha quedado la política de "tolerancia cero" tan cacareada por el Papa Francisco, y a la cual acaba de apelar en su viaje a Bélgica. 

    Resulta curioso, además, que quien entendió en el caso por competencia y porque así lo declaró el obispo de Río Cuarto, es el cardenal Víctor Tucho Fernández, prefecto de Doctrina de la Fe. Llama la atención que este purpurado sea coetáneo y de la misma diócesis de origen del P. Principi, compañero de seminario y, además, amigo muy cercano, tan cercano y querido que fue su asistente o "padrino" en su consagración episcopal. Simples coincidencias. 


82 comentarios:

  1. Como en otros movimientos laicales de similar tendencia, en el Sodalicio se han producido un culto a la personalidad del fundador, abusos de poder, obediencia ciega, control de las conciencias, abusos sexuales y maltrato psicológico. Sin embargo, es cierto que los expulsados no han tenido derecho a la defensa y a la apelación. Algunos piden la supresión del Sodalicio. En la decisión de Francisco pesarán no solo razones espirituales e ideológicas, sino también el potente entramado político y económico. Un ex-sodálite definió el movimiento como una secta destructiva parasitaria de la Iglesia Católica. Otros lo consideran un grupo con una fachada católica para perpetrar todo tipo de abusos. Supongo que también ha de haber miembros religiosamente sinceros.

    Bermúdez es un “neocon” en la terminología de los tradicionalistas, es decir, un conservador neointegrista metido de lleno en las guerras culturales con la izquierda moral y postmaterialista (el llamado “wokismo”) y con el catolicismo progresista, y que en las redes sociales utiliza con ligereza el insulto, la agresión y la ofensa. Según algunos testimonios, tampoco duda en emplear la difamación contra los adversarios y ejerció una dirección despótica de Aciprensa, un medio claramente tendencioso. En cualquier caso, como el resto de expulsados, Bermúdez debería haber tenido posibilidad de defensa, como todo acusado.

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    1. Amigo es principio básico de la moral que una injusticia no se puede resolver con otra injusticia y la amenaza de excomunión es injusta porque no se ajusta a derecho. Sea o no de su agrado o el mío el Sodalicio. Lo que es injusto es injusto y no puede ser medio patra la justicia. De eso trata el blog de hoy, no de determinar si son culpables o no de otras cosas.

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    2. Anónnimo de las 8,25. ¿Cómo sabe Ud.a todo lo que afirma acerca del Sodalicio del Perú, si no ha existido un proceso judicial regular en el cual se hayan comprobado las acusaciones y descartado las habladurías...? Ud. es igual a Bergoglio, condena sin pruebas y por que es ustéd, y listo. En la Iglesia cuyo fundador fue condenado a muerte, y muerte de cruz, sin acusación, juicio, pruebas ni defensa, esta clase de tiranías son más intolerables todavía que en la vida civil, donde ya son bastante insoportables. ¿quién dice que todas estas asociaciones, "movimientos de similar tendencia", sean todos aberrantes por que a Ud y a Bergoglio se les da la gana? Su posteo, anónimo, no merece una respuesta -la cual debe agradecer a nuestra cortesía- sino una reacción más airada... de justa ira.

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    3. las acusaciones contra luis fernando figari, fundador del solidacio, están bien documentas, por ende no son para nada habladurías. recordar que las acusaciones contra el asqueroso marcial maciel también estaban bien documentadas.

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    4. Pero ¿no decía Bergoglio que quería una iglesia de laicos y no de clérigos?

      Pues el sodalicio de Vida Cristiana es una organización laical.

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  2. Todo lo que se diga del Papa Francisco queda corto. Es realmente un psicópata de manual.
    Mientras amenaza con excomunión y una multa de más de 25.000 dólares a 2 personas que denunciaron penalmente a mosén Jordi, está preocupado por la poca cantidad de enanos que se ven en la calle. Recordemos que se trata de alguien que hace 11 años que no sale a la calle.
    Un psicópata con poder, y un poder absoluto, fácilmente se convierte en un tirano.

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    1. Su comentario está siendo analizado por la Comisión pro censura del ejercicio abusivo de Lumen Gentium. Usted podrá ser excomulgado a la brevedad.

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    2. Pero...no diga sandeces Paseador, ¿o no vió que el Papa fué espontáneamente a tomar un café a un bar, donde fue seguido más espontáneamente por oportunos fotógrafos y periodistas en su viaje a Bélgica?
      Puede que el tirano no salga a la calle hace 11 años, pero...tiene más calle que los miles de millones de giles que se tragan sus imposturas.
      Hilbert

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  3. Es el fin de los tiranos, rodeados de un hato de matones sin ley. Usando el poder para liquidar facciosamente a los que consideran enemigos
    Por descontado que esas excomuniones, violatorias del derecho natural y divino, valen lo que un papel mojado.

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  4. Che loco... no j....! Bermudez! ¿En serio? pobrecito que no tuvo derecho a defensa???? y ¿la cantidad, los centenares de atacados y machacados por él en sus "puntos de vista" tuvieron acaso "derecho a defensa"?
    Yo se que publican solo el 12% de los comentarios que hago. Pero reconozcan un poco que tengo razón. Se pasan uds ahí en el wanderer. Déjense de j..... Bermudez!

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  5. El Pulpero de la Recoleta30 de septiembre de 2024, 10:58

    Con lo de Bermúdez se cumple el dicho de un mocito de internet, "el invento revienta al inventor". Tan mandón que era y lo mandonearon.

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    1. No diga eso, señor Pulpero. A Bermúdez lo "misericordiaron"

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  6. Hay un episodio que se narra de la vida de Alejandro VI en el cual el Papa habría amenazado con excomunión a una persona si no le traía a su amante (la del Papa).
    No sé si ese episodio es cierto. Pero suele citarse como grotesco.
    Éste raya esos límites.
    No se ve que estos fieles haya cometido delito alguno. Hacer una denuncia no es un delito.
    Si la denuncia fue falta tendrán su pena correspondiente.
    Pero la excomunión que está reservada para cuestiones gravísimas no parece la proporcionada a esta denuncia.
    Por otra parte, US$25.000 a cada uno de multa… sin palabras.
    Lo único que se infiere de todo esto es un disciplinamiento para que nadie se atreva a tocar a los intocables del Papa.

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  7. Este Bergoglio hace bueno el dicho:

    "Si quieres saber cómo es fulanillo, dale un carguillo".

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  8. Al Santo Padre no lo soportan ni los herejes, como ha ocurrido en Bélgica. Y a medida que pasa el tiempo y los apresuramientos vistos parece que estamos en un estado de desesperación. El tema del Sodalicio va a dar para mucho, y ya empezó con dureza: firstthings.com/web-exclusives/2024/09/rome-the-scv-and-accountability

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    1. Lo cortes no quita lo valiente...
      El viaje apostólico a Bélgica fue una de las oportunidades mejor aprovechadas por Francisco para reafirmar la fe católica.
      Veamos cuatro ejemplos y podrían ser más...
      1.Frente al crimen del aborto. Los medicos que los practican son SICARIOS.
      2.Frente a los politicos:"Voy a iniciar procesor de beatificacion del Rey Balduino por defender la vida al punto de abdicar.
      3.Frente a la Universidad de Lovaina:Repitio con claridad meridiana la doctrina de de siempre sobre el rol y el status teológico de la mujer en la Iglesia.
      4.Frente a la eutanasia; Visitó un asilo de ancianos pobres y "descartados" bajo el cuidado de religiosas.
      Si ya sé...lo triste es que nos sorprenda que lo haga...
      Pero bue...lo cortes no quita lo valiente!
      Chapeaut!

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    2. No me parece mal nada de lo que dice, todo lo contrario. Sin embargo, no parece que en esos gestos y palabras del Papa haya nada específicamente católico. Y me atrevo a decir que incluso la "feminización" de la Iglesia (único punto en el que entra en algún terreno específicamente teológico) tal y como la expresa, parece más bien una concesión a la ideología feminista, como si dijera, yo soy feminista, tanto o más que ustedes, lo que no parece el argumento más típico de la fe católica.

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    3. 13/45, totalmente de acuerdo con su comentario.

      Por esta vez a sido un 10.

      Veremos la próxima.

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    4. bergoglio reafirmando la fe catolica? las ocurrencias que hay que leer!

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    5. «Veremos la próxima»;
      pues la próxima sera otro esperpento bergogliano como fiducia sucia o supplicans. a ver si se entera cierto despistado.

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  9. alejandro bermudez defendía fanáticamente a bergoglio utilizando los insultos mas bajos y ruines, y ha sido el propio bergoglio quien terminaría pateándole el trasero a alejando bermudez. justicia poética dirán algunos. mal le paga el diablo a quien bien le sirve dirán otros. en fin!

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    1. Que les sirva de escarmiento a los que se arrastran arrepentidos a los pies del fulano implorando su misericordia por no haber merodeado las periferias existenciales. Es en vano. Nunca se les perdonará haber sido alguna vez rigoristas pelagianos o pepinillos en vinagre:

      https://www.youtube.com/watch?v=SQV8fGOGjKI

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  10. Lo de la feminización de la Iglesia es una vergüenza, un argumento demagógico para desviar la atención del tema de "estar en falta" frente al pensamiento progre con respecto al sacerdocio de la mujer. NO es cierto que la mujer sea lo más importante de la Iglesia, lo más importante es Cristo, su cabeza, y es varón. Y no es cierto que las mujeres sean mejores que los hombres, son distintas. Es demagogia pura.

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  11. Desconozco sobre el Sodalicio, pero todo ser humano es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
    Se expulsó sin más ni más a algunos miembros, pero inexplicablemente bergoglio, ya hace años, ha protegido a Zanchetta.
    Y en cuanto a Alejandro Bermúdez, papólatra fanático, que se ufanaba en explicarnos eso de la sangre pagana de Jesús, le sirva de recordatorio, para que nunca más trate de adular a los superiores.
    Ojalá se haya arrepentido.

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  12. El telón que aquí descorre Don Wander y descubre con crudeza el siniestro plan de este pontificado del Averno, podría culminar con el capolavoro de Bergoglio y su Sínodo de la Sinodalidad, cuya segunda parte se inicia mañana martes 1 de octubre y que bien puede provocar el cisma más grande de la historia.
    En efecto, los indicios de que la crisis terminal que vive la Iglesia podría acabar en tragedia son claros. En primer lugar porque el Cardenal Hollerich, un sujeto de avería, no escatima esfuerzos para que la Iglesia cambie su moral sexual y acepte el matrimonio homosexual y la ideología de género. Y no sólo eso, también el celibato optativo y el sacerdocio femenino.
    Todo hace suponer que contento por eso Bergoglio no sólo elogió públicamente a Hollerich, como premio lo nombró Relator General del Sínodo.
    Si a ese escándalo le sumamos que según Specola los teólogos del Sínodo serán los que hasta hace poco estaban prohibidos, ya tenemos el cartón lleno.
    Y sabiendo que desde la bitácora de mando Tucho Fernández como Prefecto de Doctrina de la Fe pilotea el timón de la Nave de la Iglesia, no hay duda que el Sínodo la estrellará contra los riscos.
    ¿Qué podemos esperar entonces? ¿Es posible que después de tanta alharaca no haya ningún cambio y todo termine en la nada? No parece que fuera esa la intención de Francisco.
    La pregunta del millón entonces sería esta: si el Sínodo aprobara una o más herejías que cambien la doctrina de dos mil años de la Iglesia, ¿los obispos y cardenales lo aceptarán sin chistar? No parece, ellos saben que si callan atrás de esas herejías vendrán otras y otras. Por lo tanto, no sé cómo, pero todo indica que el terrible cisma que acecha acabará por abatirse sobre la Iglesia como un alud incontenible que baja de la montaña.
    Y esa tragedia no sólo le espera a la Iglesia, otra guerra religiosa está a las puertas, es la guerra entre judíos y musulmanes que amenaza convertir al mundo en un infierno con una guerra total de Israel contra Irán y contra Rusia que está detrás de Irán.
    Y todo puede pasar en octubre, el mes de la victoria cristiana en Lepanto y el Milagro del Sol en Fátima. ¿Será una señal del Cielo...?
    Mientras el mundo y la Iglesia penden de un hilo, aquí los diarios y la TV entretienen a la gleba con el amor a primera vista de Milei con Yuyito y el promocionado divorcio de Pampita... Siglo XXI cambalache, ni Discépolo imaginó nunca tanta porquería junta.

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  13. “Conozco poco y nada de Derecho Canónico, y conozco menos aún del Sodalicio de Vida Cristiana y de los tejes y manejes de su fundador y de algunos de sus miembros. Sin embargo, el sentido común me dice que todo acusado, antes de ser condenado, tiene derecho a defenderse y, aún más, que nadie puede ser condenado sin antes haber sido imputado de un delito concreto, conocidas las pruebas de sus acusaciones y tenido la oportunidad de defenderse”. (Wanderer)
    Ya ha ocurrido antes: “Nicodemo, aquel que ya había ido antes a donde Jesús y que era uno de ellos, les dijo: -¿Es que nuestra Ley juzga a un hombre sin haberlo oído antes y conocer lo que ha hecho?” (Jn. 7, 51-52).
    ¡Señor, ten piedad de nosotros, porque somos pecadores! ¡Alabado sea Jesucristo!

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  14. Se debe recordar e insistir en lo básico del derecho canónico, que incurrir en una pena canónica, incluso en una tan grave como la excomunión, es de fuero externo, no lleva aparejado necesariamente que sea una decisión justa o que implique un discernimiento sobre el estado espiritual del sancionado, pues de interniis nec Ecclesia iudicat. Suponiendo una incomodidad grave para el sancionado, éste puede vivir en gracia de Dios, alimentarse de su Palabra, orar, hacer comuniones espirituales, realizar actos de contrición... y aguardar pacientemente a que el siguiente Papa le levante la sanción. Es una postura difícil pero no imposible, si la fidelidad a la propia conciencia así lo exigiera.

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    1. En el caso de los 2 laicos peruanos ¿Una posible excomunion injusta, arbitrària, abusiva e ideológica tiene algun valor? La fidelidad a la propia conciencia exige hacer caso omiso a semejante atropello.

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    2. Es cuestión de hacer un discernimiento y punto, al estilo de Leticia y sus amores que derogó el "ve y no peques más". Después de eso ¿Que valor puede tener ninguna sentencia canónica, sanción meramente humana?
      Hilbert

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  15. Una pregunta Don Wander: ¿no llegó mi comentario, porque tampoco se publicó que fuera eliminado?

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    1. Efectivamente, don Ovejuna, su comentario no apareció.

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  16. «Se debe recordar e insistir en lo básico del derecho canónico, que incurrir en una pena canónica, incluso en una tan grave como la excomunión, es de fuero externo, no lleva aparejado necesariamente que sea una decisión justa»;
    si es así, entonces la iglesia seria una grotesca tiranía eclesial que en nada se diferenciaría de la union sovietica de stalin .

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    1. Si la potestad de sanciones se aplica mal, sí, la Iglesia institucional puede ser un lugar bastante horrible. A San Juan de Ávila, a San Ignacio de Loyola y a San Juan de la Cruz les metieron en prisión hombres de Iglesia y con la autoridad de la Iglesia, sin haber incurrido en culpa. A Santa Juana de Arco la ejecutó a morir en la hoguera un tribunal eclesiástico. Por no citar otros muchos casos históricos.

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  17. Y nadie ve un punto esencial en todo esto: Francisco supone un punto de inflexión para los denominados “movimientos laicales”, quintaesencia del conciliaríamo, significado su ruina.
    No es un problema de “justicia” lo fundamental que debiese llamarnos la atención a quienes nos importa la restauración de la Iglesia, sino cómo Francisco se ha vuelto un auténtico devastador del neoconismo, lo único que le daba consistencia institucional al modernismo reinante. En ese sentido, Francisco es un gran aliado de la Tradición, por mucho que les cueste aceptarlo al enjambre de tibios que sentían a gusto en una iglesia de clubes.

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    1. La tradición es el papado, las órdenes religiosas y una organización de 3.000.000.000 de fieles, se quiera ver o no.

      Por mucho "modernismo" que quieran, hay una línea que de traspasarse significaría la negación del papado, la ilegitimidad de las órdenes religiosas y destruir la unidad de 3.000.000,000 personas. Es decir, sería convertirse en una(s) secta(s) protestante más del montón.

      Hay muchos que lo quieren; no hay que olvidarlo.
      Pero para muchos otros modernistas el resultado no justifica el empeño.

      Y para la mayoría de los católicos, aunque estén amordazados, eso es anatema.

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    2. el papado hace parte de la tradición, pero de ninguna manera es la tradicion misma.

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    3. Totalmente de acuerdo, excepto en aquello de que "Francisco es un gran aliado de la Tradición". Es muy bueno que esté desmontando la nociva estructura gnóstica de los movimientos laicales, pero no lo hace por defender a la Tradición sino porque estos grupos son un obstáculo para su desmedida sed de poder. Lo que veo es una pelea a muerte entre dos grandes bloques de grupos parasitarios, todos contrarios a la Tradición, que pretenden utilizar a la Iglesia como instrumento para fines subalternos -económicos, ideológicos, geopolíticos y, en los casos más sórdidos, sexuales- disfrazados, según el caso, de "misericordia cristiana", "aggiornamento", opción preferencial por los pobres, defensa de los valores occidentales y cristianos, o "nueva evangelización". Todo menos Tradición. Esta es la consecuencia natural de la protestantización del catolicismo, que no podía menos que desembocar en la actual proliferación de sectas católicas disputándose el poder.

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    4. "Ni yankees ni marxistas"...tradicionalistas !!!
      Hilbert

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  18. Evidentemente el padre Ariel es allegado a Tucho. Fue uno de los dos sacerdotes asistentes en su consagración.
    No parecería ser Tucho la persona más adecuada para juzgarlo y es muy extraña esa comunicación del "órgano político" de la Santa Sede.
    Una más de Francisco y van...
    Lo interesante es que cuando se trata de progres siempre tienen una vía de escape. Será por eso que dicen los peronistas: al amigo todo, al enemigo nada, el resto a reglamento.

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  19. Celo, falta celo apostólico, el celo de Jesús por el Templo con los mercaderes del templo, el celo de San Juan Bautista por la Verdad con los fariseos, el celo de Pedro por Jesús con los soldados romanos. Celo, ardor y pasión por defender algo, la Verdad, la única Verdad sobre este mundo, la única certeza no sobre la cual no existen dudas. Qué haría Pedro si estuviera frente a Bergoglio? qué haría Juan el Bautista? que haría Jesús? Triste cuando no esté más y sea recordado como el Judas argentino.

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  20. Bergoglio esta desatado, ya no le importa ni guardar las apariencias.

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  21. Según el derecho canónico, la pena de excomunión se aplica para castigar los delitos más graves. No obstante, antes de proceder a la imposición de la pena, la Iglesia debe intentar agotar los medios de reconciliación a los efectos de buscar el cese de la contumacia en sostener tal clase de delito. En consecuencia, se trata de evitar que se aplique dicha a pena al proscrito sin conocimiento de éste, y sin que se le haya dado la posibilidad de enmendarse.
    Lo que no queda claro en el caso de Bermúdez, es la naturaleza de la falta cometida. Pues, si bien se señala que la sanción de marras obedece a un “abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo”, una vez reconocido el carácter “apostólico” de su proceder no veo cómo, sin caer en contradicción, dicha conducta pueda encasillarse en algunas de las faltas que pueden ameritar la excomunión, a saber: Herejía, Cisma, Apostasía, Sacrilegio, Aborto, Eutanasia, Pedofilia, Simonía, Desobediencia grave, Calumnias. Pues, a menos, que se utilice el vocablo “apostólico” en un sentido absolutamente irónico, que no cuadre en modo alguno con el lenguaje directo y claro que debe expresar una sentencia jurídica emitida por una institución eclesiástica, dicha sentencia para expresar la falta carece de todo sentido. Porque, en caso de que se emplee la voz “apostólica” en el sentido propio del vocablo, daría lugar a una inconsecuencia mayor, cual sería la de entender como pecaminoso un acto de virtud cristiana, esto es, algo así como si se dijera “abuso en el ejercicio de la santidad en el periodismo”. Y lo peor es que, dado como están las cosas en materia de imprecisión conceptual y doctrinal, no me sorprendería que tanto lo uno como lo otro fuesen realmente posibles.

    ¡Dios nos conceda la gracia de perseverar en el fiel cumplimento de la voluntad de Dios! ¡Alabado sea Jesucristo!

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    1. A Bermúdez se lo expulsó del sodalicio. No se lo ha excomulgado ni se los han amenazado con esta sanción. Usted se ha confundido en este asunto.

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  22. https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/agencias/2024/10/02/el-papa-abre-el-sinodo-pidiendo-humildad-y-renovacion-no-somos-mejores-que-los-demas/%3foutputType=amp-type

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    1. el problema es que bergoglio se cree mas humilde y mejor que los demas.

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  23. Que el Papa sea malo y que en Roma apliquen el doble rasero, no hace que el sodalicio sea bueno. Creo que no hay que olvidar eso. Yo conozco esa secta.

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  24. No pretendo mencionar a los 10 expulsados en concreto una vez que les conozco a todos y, por supuesto, todos me conocen. El Sodalicio en su historia tuvo etapas. Siempre hubo lecturas recomendadas u obligatorias. En los 70´s y 80´s, se leía y se nutría simpatía por autores de derecha. Luis Fernando tenía aprecio por la Falange Española y Franco. Algunos cantos de esta época eran letras cambiadas de canciones famosas como: Bella Ciao, por ejemplo. Cuando ingresé, en los 90´s, el Sodalicio ya tenía dos décadas de cosas buenas y de cosas para poner debajo del tapete. Ya cité unas en el comentario anterior. Y es que han sabido hacer su reingienería comunitaria. Siempre bajo la excusa: éramos muy jóvenes. Muy jóvenes para poner un carro que pertenecía a otra persona en su poder? Para que dos consagrados dieran una paliza a un ladrón que intentó robar una comunidad? Muy jóvenes para aplicar tests psicológicos a decenas de candidatos, incluso a mí (ellos sabiendo que sin ser profesionales NO podían hacer esto)? Y los candidatos menores de edad hasta 1982 o 1983 que hacían su promesa de "Sodalitae Mariae" sin permisos paternos, aconsejados a nada decir a sus papás? Y las veces que decían (como me lo dijeron): tu familia biológica no es tan importante cuanto la comunidad. Nosotros tenemos la misma vocación; ellos, no. Ellos son mundanos y nosotros buscamos la santidad. Así que, de ahora en adelante, debes decir: "la casa de mis padres", ya que aquí es "tu" casa. Y cuando ingresé al centro de formación, todos fuimos instruídos a no hablar con nuestras familias por UN AÑO para que destetáramos de ellos y para que nuestras madres no nos chatajearan ni cogieran nuestros huevos en sus manos y nos llevaran a la casa. Perdón por las expresiones terribles, pero son todas fieles al lenguaje comunitario. Es verdad que el lenguage y el vocabulario fue mejorando, pero la mayor parte de los sodálites hasta los 2005 era muy grosera en el lenguaje. Casi siempre hacia dentro, porque hacia fuera de los muros, querían mostrar que eran consagrados de hecho. Regreso a la reingeniería... en los 90´s y, posteriormente, las lecturas, las canciones, la lectura de la espiritualidad, los autores que Luis Fernando había leído y que eran apontados como "influencias" fueron cambiando. Los dos primeros fueron quedando más blandos (los más antiguos, entre ellos, Bermúdez) de vez en cuando reclamaban que el Sodalicio estaba perdiendo su ardor y mariconeándose, que los nuevos miembros muchas veces eran flojos. El cuadro de influencias dejó de llamarse así. Luis Fernando era original, fundador de una espiritualidad nueva en la Iglesia y no había sido influenciado por NADIE. El diagrama se llamó entonces: "cuadro de interlocutores" (padres de la Iglesia, santos y santos) que él había leído y "dialogado". Naturalmente, la verdad no es muy así. El Sodalicio retiró muchos de su bagaje espiritual de San Guillermo José Chaminade y de San Ignacio de Loyola. Aunque no está escrito, del mismo modo que los Legionarios aspiraban ser los nuevos jesuítas, Luis Fernando (he oído de su propia boca y de otros), comparaba el Sodalicio con los jesuítas, guardadas las muchas diferencias. Era, sobretodo, en la línea de fidelidad a la Iglesia dando respuestas intelectuales y de síntesis para la fe cristiana y la ciencia/razón contemporáneas. Pero venía con el adendo de que la Compañía le fue infiel a Dios y se perdió y ahora le tocaba a "nosotros", "la milicia de la Inmaculada", "una élite de la Iglesia", "hijos predilectos de María".Y qué eran los demás movimientos allá? Seguramente, frutos del Espíritu, pero que no les importaba mucho ya que "la élite" éramos nosotros. Y en la tónica de élite, la formación inicial del centro de formación cada vez más, bajo uno de los ahora expulsados, conocido jocosamente como "el verdugo de San Bartolo (el lugar de la formación)", nosotros los formandos pasamos por un régimen formativo inspirado en los "Navy Seals" (lo he oído de la boca del verdugo y de otro más). Si veo que mis comentarios fueron aprobados puedo seguir dando detalles.

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    1. Siga dando detalles por favor, es muy edificante ya que no dejo de dar gracias a Dios por haberme evitado el entrar a alguno de estos grupos

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    2. Siga dando detalles, por favor. Son muy útiles para completar el perfil sectario de esta y otras asociaciones de laicos, los llamados "frutos del concilio", que han surgido como parte del proyecto masónico de protestantización e instrumentalización de la Iglesia Católica.

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    3. "Bella Ciao" ("¡adiós, guapa!" en italiano) es una canción de los partisanos comunistas italianos.

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    4. Anonimo, siga con los detalles, por favor. Perú ha sido muy receptivo con este tipo de sectas nefastas... De hecho le hemos exportado varias desde aquí, desde Argentina (le podría de hecho nombrar a dos, ambas con sus fundadores fallecidos hace poco tiempo). Saludos. Pachu

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  25. Don Anónimo: siga Usted con su relato. Pues en la Argentina no conocemos el Sodalicio. Ya veo que tiene mucho en común con otros grupos del s. XX. Este asunto de ser el reemplazo de los SJ ilusionó a más de uno, parece. Yo colijo que en realidad querían ser el "nuevo poder" dentro de la Iglesia, ya que los SJ venían gastados y en descenso. Una motivación poco santa de entrada, me parece. Gracias

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  26. Bueno, señores. Debo decir que mi relato publicado fue el segundo texto. A menos que el moderador no haya visto, debo suponer que no halló por bien no publicarlo. Supongo que tendrá sus motivos y no protestaré. Apenas digo que el primer texto me identificaba como una víctima NO sexual y exmiembro. Todo lo demás era una descripción a vuelo de pájaro y década por década ennumerando 5 abusadores sexuales que abusaron no más y/o encubrieron a otros. No escribiré otra vez sobre esto porque corro el riesgo de ver el texto no publicado una vez más (si acaso fue el motivo). Hago la precisión (ya que un lector explicó que Bella Ciao era una canción comunista) y parece que quiso señalar la incongruencia con lo que dije de la Falange Española, Franco, entre otros. Materialmente, es incongruente, pero los "muchachos" sodálites en 1971 eran colegiales y universitarios. Solo el fundador era adulto y profesor. Así que no interesaba la fuente de la canción, necesariamente, sino quitar toda la letra y poner una letra católica. De antemano, que quede claro que estas adaptaciones no eran lo más común. Con el paso del tiempo, la comunidad empezó a hacer sus propias canciones o a cantar las canciones elaboradas por miembros del Movimiento de Vida Cristiana (el movimiento laico al estilo Regnum Christi y otros). Del MVC surgió el grupo musical Takkillakta que quizás hayan visto alguna vez por ahí. Se presentaron en varios países vestidos de "indígenas" andinos del Perú y siempre usando instrumentos como la quena, el cajón, la zampoña, flauta, etc... Con el paso del tiempo, hacia los 2000, la comunidad sodálite pasó a lanzar algunos CD´s musicales. La rama masculina tiene un par de ramas femininas: la Fraternidad Mariana de la Reconciliación (las "fraternas") y las Siervas del Plan de Dios ("las siervas). Sobre las últimas, quizás, hayan oído o visto algo una vez que tocaron en la JMJ de Panamá para el Papa y solían tener su grupo musical muy divulgado en la mídia católica como las siervas cantantes o algo así. Infelizmente, luego de la denuncia en 2015 contra el fundador y el mal manejo del asunto, el Sodalicio jamás encontró paz. Es común ver guerras de narrativas como se tratara todo de izquierda e derecha. No es. Quienes quedan siempre olvidadas son las víctimas que por pasaron por dos comisiones. La primera comisión habló con más de cien personas. Actuó pro bono. Ya la segunda, pagada por el Sodalicio, solo declaró como víctimas a menos de 70. Y no crean que todas fueron indeminazadas, bien tratadas, que firmaron contratos honestos de reparación. Los muy conservadores me reprocharán pero los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz y los exsodálites Gonzalo Cano, Martín López de Romaña, entre otros escribieron libros sobre el tema. El exsodálite Martín Scheuch tiene un blog "Las líneas torcidas" que considero no recomendado a los lectores más sensibles puesto que es muy prolijo, detallista, catártico y, por veces, nada ortodoxo. Infelizmente, NADIE de las filas sodálites quiso o buscó investigar sus asuntos internos y publicar un contrapunto: solo saben defender su imagen y negar. La periodista Camila Bustamente escribió uno sobre abusos en las Siervas. Y falta alguien que escriba sobre las Fraternas que tambien tienen sus historias. No podía ser diferente! Como en una pirámide, el "el estilo, la espiritualidad y la disciplina sodálites" fueron del fundador hacia abajo y se regaron en las dos ramas femininas y en el MVC. Actualmente, las fraternas cambiaron sus constituciones y se desligaron del Sodalicio. Las Siervas están siendo investigadas.
    Probablemente no van a leer los libros que sugerí. Me propongo todavía a hablar, como he anunciado sobre el centro de formación, pero aclaro que me detendré luego. Es un asunto enorme, lleno de actores y que ya tiene casi 53 años de existencia.

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  27. (Parte 3) Este comentario es una secuencia del primer. Intentaré dar más elementos sobre el pensamiento del Sodalicio hasta el 2010 (para efectos didácticos). Luego de esta fecha ha ido cambiando para bien y para mal. En el segundo caso y según dije antes, eliminó al fundador de su site oficial bien como reescribió la descripción de su vocación, de su carisma y de sus orígenes. Obvio, en cierto sentido, ya que sin Luis Fernando Figari y Germán Doig, sus principales autores de libros (por lejos) y siendo el fundador una suerte de "pararrayos del Espíritu", qué quedó si Doig, el número 2 y quien sería su remplazo, se murió en 2001? Y mejor que así fuera ya que, además de Figari, su remplazo sería otro abusador sexual con, por lo menos, 2 casos públicos y otros más? La muerte de Doig y la separación de Figari del cargo de Superior General reveló una triste realidad. Los libros de ambos fueron recogidos, sus fotos y lemas enterrados, la causa de Germán fue detenida contra la voluntad del fundador que quería un sodálite "santo". Y si el fundador ya no era la antena del Espíritu, qué quedaba del carisma y de la "historia y cronología" sodálites? En el centro de formación había una disciplina llamada algo así (ya no recuerdo bien) como historia sodálite. Arrancaba en el CVII como inspirador del fundador y nos consideraba "hijos del Concilio". A diferencia de muchos o todos lectores de este blog, el Sodalicio jamás fue practicante del Vetus Ordo. Hoy, acusan a algunos de ellos, como Bermúdez de "sedevacantistas", como el caso de Bermúdez que, luego de su expulsión, dijo que apelará al prójimo Papa para ser devuelto a la comunidad. Los sodálites critican o criticaban (hacia dentro) sin nunca jamás ser sedevacantistas y hacia fuera, cualquiera que ha leído Aciprensa, una creación de un comboniano que dejó la agencia en manos de sodálites hasta que posteriormente el sodálite Bermúdez asumiera su dirección por más de una década. Aci y, posteriormente EWTN, siempre han tenido una postura de tapar el sol con la penera a los Papas. Ya he visto esto en primera mano con JPII, BXVI y hasta con el Francisco. Regresando...luego del 2015, el Sodalicio desplazó el fundador del centro y comenzó a hablar de su "generación fundacional" como portadora del carisma. Trás recibir una visita apostólica, tener un delegado ad nutum y, finalmente, un comisario pontificio (tres grados ascendentes de intervención romana), contaron con la ayuda del jesuíta y hoy cardenal Gianfranco Guirlanda para repensar su carisma y remodelar sus Constituciones. Está programada una Asamblea Ordinaria General del SCV para enero de 2015 donde verían o verán aprobada su Carta Magna y esperan (o esperarían) voltear la página y seguir adelante. Pero como no hicieron bien las cosas, les cayó esta comisión especial de Scicluna-Bertomeu hacia mediados del año pasado y fue a Perú a investigar mejor puesto que es sabido que el Sodalicio tenía contactos en el Vaticano para impedir que las malas noticias llegaran a Francisco. La tal reforma apoyada por Guirlanda dejó tan genérico al Sodalicio que es risible la descripción actual de su carisma en su website bien como la nueva historia publicada. La historia que estudiamos en el centro de formación era diferente y prolija; hubo una anterior que descubrí después y que había sido alterada y ahora vemos una nueva alteración. Los casos y personajes nefastos desaparecen y algunos eran llamados de "innombrables". Ya sigo.

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  28. (Parte 4) Antes de hablar del centro de formación, conocí al ingresar un Sodalicio triunfalista. Entraba mucha gente, no salía casi nadie, solo un consagrado había muerto en un accidente de carro, casi todos teníamos menos de 50 años y la mayor parte menos de 35 años. Había un sentimiento de que no moriríamos jamás aunque la muerte de Germán Doig, el número 2, en 2001, nos trajo a la realidad. Tras su muerte, unos dejaron la Sociedad. Y este hito y los escándalos posteriores generaron salidas importantes. En su auge, la comunidad abrió varias casas. Ustedes, queridos argentinos, que dijeron no conocerles es sencillamente porque no se cruzaron con ellos (en caso de vivir en Buenos Aires). Cerca del año 2004, el mismísimo Bergoglio cogió un bus, enfrentó horas de viaje para recoger a los sodálites que llegaban a fundar. El que sería superior de Buenos Aires, Óscar Tokumura, hoy consta en la lista de los expulsados y fue superior en el centro de formación sodálite (el único centro que hubo). Llegaron a Buenos Aires sin casa para vivir y Bergoglio cedió en comodato (creo) un palacio arzobispal grande y con un bello jardín. El acuerdo era de unos pocos años y, terminado, ellos se mudaron. No sé decir en cuáles colegios particulares, pero la comunidad enfrentó problemas con unos padres de familia. La estrategia siempre fue comenzar con el MVC (el movimiento laico), pero su apostolado juvenil intenso y casi sectario en búsqueda de vocaciones, generó la fricción. Uno podría preguntarse: sabía Bergoglio exatamente qué hacía? Creo que no. Los sodálites gozaban (y gozan) de prestigio entre muchos Obispos. Germán Doig quedó bien conocido por su participación en Santo Domingo (1992). El antiguo Arzobispo debía tener buenas referencias del Sodalicio (que era amigo de los obispos Quarrachino y Pironio y conocido de Héctor Aguer). Qué cambió en Bergoglio? Su visita a Chile y a Perú en enero de 2018. Antes de ello, el Papa no hizo nada concreto por víctimas de abuso clerical que no fuera crear protocolos y comisiones. Pero, luego de este viaje, su actitud cambió al tener contacto directo con víctimas del padre Karadima y al ser confrontado sobre el Sodalicio. A estas alturas, algunos libros sobre el Sodalicio ya habían sido publicados. Toda esta capa de humildad eclesial reciente que consta en comunicados sodálites no tiene nada que ver con la actitud soberbia de 20 o 30 años atrás. Muchos se creían y decían en comunidad que éramos la élite de la Iglesia, la última Coca Cola del desierto. Ya he visto gente defender a los Heraldos, a la TFP, Monfortianos, Opus, Legionarios por el mero hecho de ser de la derecha católica y "ortodoxos". Pues, hacia el interior, son parecidos entre sí. Y todos tienen víctimas, exmiembros tildados de amargurados, pero que sufrieron en la mano de estos "católicos" supuestamente ejemplares e impolutos.

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    1. Aporto que Tokumura fue puesto en 2004 por Bergoglio en la Universidad del Salvador, para colaborar con el vicerrectorado de Formación. Les prestó la casa que había ocupado el cardenal Aramburu hasta su muerte, en Vicente López

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    2. JB usaba la USAL como recurso para unos favores en dinerario y como bolsa de trabajo a quienes quisiera dar una mano, sin importarle si servían para algo o menos. Obviamente no le importaba el bien de los alumnos ni la calidad de los profesores ni nada. En fin, lo que suelen hacer los obispos con los colegios parroquiales y las universidades católicas. Con la UCA no le fue tan fácil este manoseo, pero algo hizo.

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  29. (Parte 5) Vamos al centro de formación. Empezó en una casa de la familia de Luis Fernando, ubicada en la Rivera Sur Baja, en el districto de San Bartolo, que queda a unos 55Km de Lima, siempre en línea recta. Su población es de 9400 habitantes (2023). Es un balneario turístico con unas playas. Quien conoce Lima y vecindades de la costa, sabe que en estos lugares nunca llueve, excepto raras lloviznas que mal mojan el piso. Además, sabe igualmente que son ciudades construídas en desiertos áridos o con dunas de arenas. Si uno está cerca al mar, no tiene noción del desierto pero así es. Y estas ciudades costeras tienen unos 7 meses de cielo gris y frío, por lo que, San Bartolo y otros lugares turísticos son como pueblos fantasmas durante estos meses. Quise describir esto para que entiendan mejor. Luego que el Sodalicio comenzara a crescer más y más, la casa de Luis Fernando se volvió para primera del "centro de formación". No sé si contemporáneamente o poco después, vino la segunda casa. Imaginen casas grandes de veraneo sin jardín, con mucha área construída y de verticales (3 pisos). Estas dos casas abrigaron varias promos. Mons. Eguren (en la época, apenas José Antonio Eguren) fue encargado de una de estas dos casas en los 80´s y Luis Fernando iba mucho a San Bartolo a acompañar la formación. En los 90´s estas dos casas serían para la gente de primer año. Más adelante, compraron una casa muy grande de tres niveles (no eran exactamente pisos completos). Ahí vivirían en los 90´s los de tercer año, aunque posteriormente, los de segundo se fueron ahí. Y los de tercer? Depende. Cuando la promo de tercer año era grande, usábanse otras dos casas más (una de ellas alquilada); si era más pequeña, era usada apenas la casa de propiedad de la comunidad. En resumen, en los 2000, llegaron a tener (4 casas propias) y alquilaban una, de ser necesario. En su apogeo, el centro tenía un superior para todas las casas, uno de ellos, el ya mencionado Óscar Tokumura o "verdugo de San Bartolo". La casa en donde él vivía como superior tenía un encargado. El padre Rafael Ísmodes (otro expulsado), en la época, apenas Rafael, fue encargado por un tiempo ahí. Las demás casas tenían sus encargados también. De ser necesario, todas las casas contaban con el apoyo de otros hermanos "mayores" que ayudaban en el control, gestión y apoyaban la formación (no eran formadores en strictu sensu) de los nuevos. No había sacerdote para todas las casas. Muchas veces, eran uno o dos viviendo con el superior del centro y ellos atendían todas las 4 o 5 casas. Su apostolado, empero, no era apenas interno. Les tocaba ir a Lima o visitar casas en San Bartolo entre otros districtos. No eran padres dedicados a tiempo completo al centro. Creo que el ápice, el centro como un todo, llegó a albergar 70 sodálites, de los cuales, unos 50 podían estar en uno de los 3 años. Hasta aquí la contextualización básica y descripción. Ahora vamos a las locuras formativas y seré más claro cuando hablé de los Navy Seals. Disculpen ir de a pocos, pero no es fácil hablar de una comunidad sui generis en muchos aspectos. Y pido perdón por eventuales ortográficos. No estoy revisando. Todo va de una sola pluma.

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  30. Parte 6: Permitan, desde ahora, que me diga SB a San Bartolo y esta sigla referida al Centro de formación. Las promos solían comenzar su formación hacia finales de febrero e inicio de marzo. Los candidatos no eran solo peruanos dado que el SCV solo tenía este lugar formativo. Antes, al conocer el SCV, hacíamos nuestras promesas de 1 año (renovables por 3 años) como aspirantes y viviendo en la casa de nuestros padres como "aspirantes externos". Era lo equivalente a los "Sodalitae Mariae" de antaño, pero desde luego, solo aceptando a los mayores de edad. Esto no significa que este compromiso fuera necesariamente bien discernido o éticamente intachable ya que todos pasamos por tests psicológicos aplicados por gente no psicóloga. Como había presión en algunos casos, el candidato a veces se decidía un mes antes; un día antes (!). Los que no aparecían eran llamados de "maricones" y similares. Los que hacían promesa eran celebrados como: "uno más para la olla". El aspirante externo em algún momento del primer año por una "experiencia comunitaria" de 4 a 5 semanas. Cada semana tenía un tema fijo: la semana de la obediencia, la de la vida comunitaria, la de la exigencia. Este mes servía más para la comunidad que para el candidato ver "la madera" del aspirante. Era una suerte de micro San Bartolo, un condensado. Al candidato le tocaban ejercicios físicos, apostolado, diálogos comunitarios largos con todos hablando de uno escogido de carne de cañón y que no podía quedarse susceptible con los comentarios. El servicio en la casa (limpiar, poner la mesa, etc...) era aumentado. Solo se podía tomar duchas frías, se rezaba un buen tiempo, el horario personal era hecho en planilla de Excel que tenía que ser aprobada por el superior de la casa. En mi caso y en el caso de mis hermanos aspirantes del entonces recibimos la orden de hacer un horario de 24h de 10 en 10 minutos (!) porque al superior le pareció que perdíamos mucho tiempo. Había "dinámicas" de huracán. Si tu closet estaba ordenado, pero el de un hermano no, venía un sodálite mayor, tiraba la ropa de todos los clósets al piso y con requinte hasta calzoncillo colgaba en la ventiladora de techo. Total: era un huracán punidor de todos. También teníamos momentos de estudio. Hubo unos que, mientras existían los folletos de las "Memorias" (solo en español), resumían todas poco a poco, pero como había plazo, te podía tocar resumir (incluso a quien nada sabía de español) todas las que faltaban para la meta en una sola noche. Y aquí llegamos a un punto que desde la experiencia comunitaria hacía parte de la vida del sodálite: dormir poco. En este mes especial, durante la semana de exigencia, podías quedar toda la noche en vigilia apenas para entrenarse como "centinela" que guarda la ciudad mientras otros duermen. Había comunidades cuyo apostolado del viernes terminaba tarde, venía la cena hacia las 11 pm. Y se arrancaba una película a la media noche, una de la mañana. Y ay del aspirante que se durmiera! Ducha fría, impedido de tomar café, humillado frente los otros cuando el superior le corregía adelante de todos o cuando le mandaba a dormir (y esto sonaba a: ya que eres un "echado", "un perezoso", anda a dormir). La semana de la exigencia le quitaba el cuero en os ejercicios físicos, oración, estudio, privación de sueño y alimentos, diálogos personales y comunitarios. Los que aguantaban, podían quedarse y volverse "aspirantes internos" y soñar con SB. Por lo general, eran los muy débiles, los muy tercos, los muy desafiadores ("rebeldes") o los muy "maricones" los que no se quedaban. Con el fin de la semana comunitaria, los aspirantes internos vivían el tiempo necesaria para ir a Lima y hacer su preparación San Bartolina y los peruanos, igual. Se unía a todos, todavía como aspirantes internos hasta el día de entrada a SB.

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  31. (Parte 7) Llegados a San Bartolo (después de un pré SB, plagado de lemas, lecturas, dosis elevadas de ejercicios físicos, privación de sueño, de alimentos (en algunos casos) o dietas insanas a los más gordos (como solo beber agua y comer lechuga y tomate por diez días seguidos y solo esto), obligándolos a estar presentes en todos momentos comunitarios y ver a los demás comer normalmente. Teníamos, se supone que por falta de dinero, aunque el fundador vivía en su casa como príncipe, "semanas de la pasta". En varias casas, pasé por ello. Solo comíamos pasta con alguna salsa en cima y esta semana podía convertirse en dos. Supe de una casa en donde solo tomaban leche una vez al día y este fue su alimento. Claro que semanas de la pasta y de la leche eran casos excepcionales, pero me tocaron varias (las de las pastas). En SB, por pedido expreso de Luis Fernando, se hacía todo lo posible para que este tipo de cosas no ocurriera. El centro formativo era considerado uno de los corazones de la comunidad. Además, se hacía tanto ejercicio físico allá, que con poca comida, el asunto sería complicado. El día que ingresé a SB fue así en resumen: llegamos tarde para la Misa dominical que sería a las 12 en la capilla de la comunidad. Nos tocó dejar los maletines y subir a la casa mayor en donde vivía el superior del centro. Al llegar a una sala donde varios practicaban los cantos de la Eucaristía, nos sumamos a ellos. Tocaba cantar a plenos pulmones, con estilo recio y marcial. El superior llegó para revisar la "tropa". Le pareció que estábamos flojos. Empezó a gritar cada vez más alto como un sargento y a regañarnos de maricones no importaba si éramos de tercer, segundo o primer año o tampoco si habíamos apenas dejado los maletines. Después de Misa, hubo las mal llamadas "liturgias". Eran una suerte de paraliturgias o pequeños ritos para la admisión de nosotros como "probandos". Ya no éramos más aspirantes internos. Y desde el primer día, seríamos entonces PROBADOS. Y de una manera tan fuerte que la experiencia comunitaria era juguete de niños. Ya les contaré.

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  32. (Parte 8) Agradezco el aporte de Dick Winters. Esto no sabía. De haber otros aportes, desde ya, agradezco igualmente aunque, por supuesto, no suscriré a ninguno. No lo haré no porque no sean verdad, sino para no interrumpir mi larga narración. Una cosa más y perdón por esto también, pero es importante. Muchos críticos del Sodalicio usan las expresiones de "lavado de cerebro", "formateo mental", "no logran cambiar el chip". No me gustan como tales, pero tienen su razón de ser. Infelizmente, aunque el Sodalicio no sea una secta, basta estudiar las sectas (sean ellas del Yoga, de otras denominaciones cristianas o de lo que sea) para detectar varias señales sectarias en el SCV y otras comunidades consagradas de "derecha" y con menos de cien años de edad en la Iglesia. No es por política vaticana que andan a ser investigadas sino por problemas reales de abusos en diversos órdenes, prácticas internas escandalosas como "voto de sangre", "manual para lavarse las manos con jabón", miembros que oyen que su familia es del demonio, tocan tambor (y este es su apostolado!) cuando van atrás de la imagen de la Virgen de Fátima, pero, luego de décadas de servicio, se enferman, no "sirven" más y como pase de magia, su familia recibe el paquete "dañado" de la excomunidad y deja de ser "diabólica". Lo que dije son ejemplos de otras comunidades y no del Sodalicio. Crean o no, he sabido de grupo de exmiembros que se reúnen y se apoyan (tipo A.A). Ya que no les creen y si se levantan contra sus antiguas comunidades, intentan retomar sus vidas y participan de grupo de exmiembros venidos de varias comunidades. Una vez me invitaron y yo no quise ir. No hay padres u obispos. Es informal. Solo catársis y mutuo apoyo. Regresando a los de los sectas y al Sodalicio. Aunque esta Sociedad sea de derecho pontificio desde 1997, siempre fue sospechoso que un grupo de jóvenes y su profesor, iniciadores en 1971, de una iniciativa política llamada "la" Sodalitium que quería influir en dicho sector social y no tenía todavía cualquier intención de vida consagrada, ,26 años después, recibiera su aprobación del Papa. Con efecto, los 70´s fueron tiempo de discernimiento y la primera experiencia de vida comunitaria (sin el fundador que aún vivía con sus padres) fue en del 78 en adelante. Esto disminuye aún más el tiempo. Cómo llegaron allá? Siendo amigos de algunos sacerdotes y obispos importantes en el Perú (Landázuri Ricketts, Vargas Alzamora), de algunos argentinos supracitados. Hasta ahí, normal. No obstante, han hecho unas "piratadas" importantes. Buscaron cartas de recomendación y las obtuvieron de obispos que nunca les había visto en su vida. Además, hay una norma (no sé de cuántos) que exige X miembros propesos perpétuos para que la aprobación sea otorgada. Me consta porque conversé con uno que era profeso temporal a la fecha , que no se sentía preparado para dar el paso y fue presionado a hacer su compromiso de profesión perpétua. Simplemente porque el Sodalicio quería su "sello" papal y las autoridades del entonces engañaron Roma. El fallecido Germán Doig enseñó a un hermano de comunidad que, cuando el Obispo de un lugar no quería o no conocía al MVC, la estrategia no era esperar o no entrar en dicha circunscripción, sino entrar, hacer apostolado y al tener un grupo significativo de personas identificadas con el MVC, recién ahí, se iba a presionar el Obispo para lograr el permiso oficial. Otro de los expulsados de la lista de diez también enseñó lo mismo. En fin, el Sodalicio, de manual, tiene varias características sectarias sin ser una secta. Y lo enredado del asunto es que hoy, todos o casi todos lo negarán y con cierta razón. Hemos sido 250; hoy son unos 110. De estos, muchos son "nuevos". Como les dije, hubo una reescrita histórica, cambio de prácticas, de canciones, de tantas cosas! No como ver unos franciscanos que fueron siempre más o menos la misma cosa. El Sodalicio ha sido un camaleón. Un sodálite del 2015 se escandalizaría con el de 1985.

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  33. Parte 9: Para ingresar a SB, era menester tener mucha "madera". No era un requisito, pero era deseable que el candidato no fuera "cholo", negro, de clases sociales inferiores o venidos de colégio estatales y era muy deseado que fuese bonito, humanamente talentoso y lleno de recursos (inteligencia, habilidad musical, etc...), blanco, de familias ricas y/o influyentes. Acentúo que era una preferencia pero hasta donde supe y vi, han tenido unos pocos sodálites negros, "cholos" y "pobres". Otra cosa muy importante: a SB, no iba cualquiera desavisado. Los candidatos peruanos tenían mejor idea de lo que era el centro formativo; los de otros países, menos. Es verdad que se proponía que los extranjeros visitaran el Centro, pero es igualmente verdad, que cuando uno iba de visita, los ángulos complicados eran tapados. Uno podía llegar fuera del horario de ejercicios y no ver nada, no vería los regaños y gritos, le sentarían en una parte bonita de la casa para ver el mar y cosas así. Y esta mentalidad sucedía no solo en SB, sino en todas las casas. Al visitante siempre se mostraba el mejor lado. A veces hasta show le hacían. Cito la visita del cardenal Francis J. Staford a SB. Luis Fernando se desplazó de su casa en Chosica, otro districto y fue a estar con el cardenal, quien era prefecto del Dicasterio para los Laicos (si mal no estoy). Les dije que en los 80´s, el fundador iba mucho a SB; más adelante, casi no iba. Esta vez vino él y su equipo de sodálites (esclavizados modernos) que vivían con él. Nada, digo NADA, podía estar mal. Así era Luis Fernando, "el hombre". Uno de los hermanos se quedó en la cocina y manejaba todos los vasos y copas con guantes blancos. Chequeaba uno por uno para que fueran a la mesa sin huellas o marcas. Si a alguién esto le parece normal en una comunidad religiosa, perdón mi ignorancia, pero el Papa tienen razón en este ángulo. Es menester ser más sencillos. El baño que usaría el cardenal de ser necesario sería el de Óscar Tokumura, el cual estaba pulcrísimo y el rollo de papel higiénico tenía que revelar hojas perfectas: la punta que jalamos para cortar debía estar recta y consonante a la línea picoteada. Durante el evento, Luis Fernando mandó unos sodálites a tocar una canción hecha en comunidad. Todos cantábamos y a todos los pulmones (deseando o no). Los que no sabían inglés fueron puestos lo más lejos posible del cardenal y prohibidos de hablarle para no quedar la impresión de tontera, o para no molestar o no parecer que nos no sabían inglés. Finalmente, Luis Fernando, ordenó que aquellos sodálites fueran reemplazados por otros diferentes y que ellos seguirían. Y los hicieron muy bien. Al final, Luis Fernando, dichoso, dijo al cardenal: ves? hay mucho talento aquí. Luego de la visita, LF nos confidenció que todo fuera hecho de modo planeado porque quería impresionar a Francis Sttaford. Ustedes no se imaginan cuantas y cuantas veces el Sodalicio "limpiaba sus escenarios" porque su imagen es muy importante y mostraba su mejor lado.

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    1. Estimado, estoy siguiendo con interés el relato de sus experiencias en el Sodalicio. Sin embargo, y por una cuestión de justicia, lo que usted cuenta de la visita del cardenal Staford, no me parece mal. Cualquier institución, e incluso cualquier familia normal, si tiene la visita de un personaje ilustre, tratará de mostrarle lo mejor de sí, y cuidar todos los detalles, incluso el baño. Y eso no es ser complicados o refinados, es ser civilizados.

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    2. Y a propósito, yo también sigo con interés este esfuerzo de narración personal, que merece mi respeto. Pese a todo, y a que enumera muchos defectos y cosas reprobables, ninguna me parece merecedora de extinguir este instituto, sobre todo si, como dice Ud mismo, el de 2015 es muy diferente al de 1985. Si levantasemos la alfombra de los inicios (y no tan inicios) de los métodos vocacionales y formativos de las órdenes clásicas, empezando por jesuitas, o de los seminarios, en fin, no digo más... De la quema, probablemente sólo se salven algunos monasterios masculinos.

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    3. Estimado don Wanderer:
      Me parece muy justa su apreciación. Sin embargo me llama mucho la atención lo similar del relato con otros relatos de ex miembros de otras fundaciones recientes; que no es conveniente nombrar. Y llama la atención también cómo la Iglesia (no la Iglesia Santa sino la pecadora según la más reciente distinción papal) pone el énfasis no en cambiar lo que tienen de corregible sino justamente lo que tienen de bueno.

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  34. Una cosa más. Pese a que en SB, como dije, estaban los "probandos", solo quien entraba allá es quien decía abiertamente tener vocación. SB no era como un seminario diocesano donde se pasa el filtro en cualquier momento. Vía de regra, SB no discernía a nadie. Su función es enseñar a los sodálites menores e probandos, qué es ser sodálite y transformarlos en sodálites. Para llegar a SB, como expliqué antes, uno debía pasar de 1 a 3 años como aspirante viviendo alguna comunidad apostólica dentro o fuera del Perú y pasar por la experiencia comunitaria que también ya narré. Este trabajo inicial era el inicio del convencimiento necesario para que el candidato quisiera ir a SB y afirmara tener vocación. Antes de SB, todos nosotros teníamos el curso de aspirantes con 20 reuniones y lecturas programadas. Todos hacíamos apostolado y teníamos cargos dentro y fuera de la comunidad. Y si uno era universitario, o tenía que dejar el curso o terminarlo (en el caso de estar en su final, pero si disminución de las responsabilidades con el SCV). Aspirantes externos no podían conocer la comunidad por dentro. Órdens del fundador para generar curiosidad. Cuando ya viviendo en comunidad, podíamos conocer todo, pero NO podíamos participar de todo. Por ejemplo, una reunión que en los 90´s se llamaba TAM (taller de apostolado multiplicador). Era un eufemismo para apostolado vocacional a la lata y no participábamos para no quedarmos escandalizados con las cosas que ahí podían decirse. Recién después del 2000, el Sodalicio comenzó a llamar estas reuniones de apostolado vocacional pensando más en liderazgo en el MVC para sacar vocaciones. En esta reestructuración, los aspirantes internos ya participaban.
    Regreso a los candidatos: había una manual de más de 100 páginas para formar a los aspirantes. Lo tuve en mis manos, aunque, años más tarde de haber ingresado. Muchos no deben saber que existió (o que existe). Todo en el Sodalicio pretendía dar una "formación integral". Y por integral se entendía la confluencia de diversas dimensiones. A saber: intelectual, espiritual, psicológica, comunitaria, vocacional y apostólica. Todo programa formativo tenía esto. Y desde el inicio, los aspirantes recibían esta formación que lentamente (o no) iba moldeando la mente, los sentimientos y la acción. Les dije que no me gusta el término "lavado de cerébro", pero usando otras palabras, digamos que dicha formación llevaba a todos nosotros a tener patrones de pensar, de reaccionar, de actuar muy homogeinizados. Nunca vi escrito en ningun lado algo como: el candidato para ser sodálite tiene que decir tal palabra, sentir de tal forma. Casi nunca había algún factor indicador explícito y por escrito. Y, todavía, era impresionante como a lo largo del proceso formativo, unos cambiaban de tal forma que sus famílias no lo reconocían más. Y más impresionante es como nos reconocíamos entre nosotros. Cuando alguien no "parecía" sodálite olíamos inmediatamente. Cuanto más años en comunidad tenías, más interiorizado tenías el estilo (no escrito, pero enseñado), la disciplina (ibid) y la espiritualidad. El lenguaje, como en las sectas, tenía varios jargones nuestros, palabras que no eran misteriosas pero poco comúnes y que conocíamos bien. El programa de aspirantes y la experiencia comunitaria nos ponía a leer casi siempre escritos nuestros o textos magisteriales quee reforzaban lo que LF decía o escritos de autores cuyo pensamiento era similar. En las semanas de la experiencia comunitaria, las citas eran escogidas a dedo para que los candidatos dijeran casi siempre las mismas cosas y concluyeran tener vocación. Los aspirantes tenían, caso cogitasen no tener vocación sodálite, enorme dificultad para decirlo ante todos. Y en aquel entonces, intentarían convencerte de lo contrario, sí o sí. Y es que no logré entrar a SB todavía! Como ya dije antes, hasta la descripción sobre SB, me comprometo ir (si el moderador me lo permite).

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  35. Sr. Wanderer, gracias por sus comentarios. A ver si le aclaro unas cosas. no he hablado de SB. Agárrase a la silla que la película va a arrancar. Si destaco lo malo es para que tengan otras informaciones, de las bastidores y no oficiales Por ejemplo: En 2019, un Obispo en Aparecida (Brasil) se dirigió al MVC entero (sodálites inclusos) y les dijo: no conozco comunidad que tenga miembros y exmiembros que tomen tantas medicinas controladas como vosotros. Permítame resumir cosas ya mencionadas. La Sociedad arrancó mal en los 70´s en muchos aspectos. Luis Fernando ya era un abusador sexual antes de fundar la comunidad. Si usted llegó a leer el texto de los abusos sexuales pormenorizados regados entre 60´s a los 2007 y, recién revelados en el 2006, 2007, 2010, 2015 (todos con resistencia de las autoridades y por el trabajo de gente que llaman de enemigos, comunistas, etc...) ya es motivo de sobra para una sanción. El problema no está en quien descubre y denuncia, sino en que practica cosas malas y encubre y obstruye la justicia. Como fue el único texto de los "abusos sexuales" no apareció solo veo dos posibilidades: usted no lo vio o no quiso autorizar. Además, narré un caso de paliza sin pena a un ladrón y usurpación de un carro que no pertenecía a la comunidad. La lista de pecados y/o crímenes es larga si sumamos todos los casi 53 años de existencia.Y qué tal los tests psicológicos aplicados por cualquier sodálite durante décadas a menores de edad en fase colegial sin permiso paterno y, posteriormente, a mayores pero sin cualquier preparo no tenga peso. No mencionó las privaciones de sueño y de alimento; las dietas locas aplicadas para adelgazar opara ganar peso. Las películas arrancando a la 12 o 1 de la mañana (seré respetuosamente irónico) es algo normal en la vida religiosa. Hasta aquí tan solo algunas cosas. Hay mucho más. Me encantaría hablar de las cosas buenas que existían y existen, pero mi interés es ofrecer elementos que no sean los oficiales porque todo documento sodálite suele decir: estamos cooperando, ya estamos ayudando, somos solidarios con las víctimas, nuestro amor a la Iglesia y al Santo Padre sigue incólume. De ellos, solo salen documentos así y, siendo generoso, son documentos parcialmente verdaderos. Son incapaces de sintonizar y de ser más verdaderos. Que conste que me confío a la decisión de la Iglesia. Repare que en ningun momento expresé mi opinión sobre si esta institución debe ser cerrada o no. La vida tiene consecuencias y hay cosas que uno, varios o todos hicieron en el pasado simplemente por el modo de ser que todos adquirimos en SB y después. Hablo de cosas que dejan huellas en personas y que moralmente no son prescriptibles. Algunos de ellos cometieron verdaderos crímenes. Sobre la visita del cardenal a SB por supuesto que en sí mismo es un evento normal. Usted parece ser de noble estirpe, sr. Wanderer. Claro que se recibe a los invitados de la mejor forma posible, pero en Argentina, tengo entendido que 52% sobre pobres en el momento. En Brasil, otro dato, 67% de una población de 210M de hab recibe menos de 2 sueldos mínimos. Bajo este prisma, preocuparse con huellas y manchas en vasos y copas bellas no parece ser prioridad de pobres. No sé si usted dio peso al afán de imagen, de impresionar al cardenal, de ningunear a los que no hablaban inglés o la presencia (como mencioné) de los sodálites que vivían con el fundador en situación de esclavitud moderna solo para atender sus antojos. Me alegro por su interés y compañía en la narración. Lamento que este poco de elementos no haya tenido tanto peso hasta el momento. Lo único que me parece cristianamente inaceptable es que "a priori" varios sites al defendido al SCV y atacado indirectamente al Papa Bergoglio siempre al acecho de conservadores. Mucha calma en esta hora. No simpatizo con el actual Papa pero cada caso es un caso. Mañana, con la gracia de Dios, seguiré hablando de SB. Gracias, sr. Wanderer (no sé si es su nombre o apellido real). Lo siento.

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  36. Parte 10: No deseo centrarme en abusos sexuales por varias razones. En el SCV, la mayor parte de abusos cometidos fueron espirituales, psicológicos y físicos. Los sexuales fueron práctica de algunos miembros. Les pido la apertura de mente para entender que abusos sexuales en contextos eclesiales y, muchas veces, familiares no ocurren porque sí y de la nada. Suelen nacer en contextos de manipulación de la víctima (emocional, chantajes, ofrecimiento de regalos, de atención, etc...). La primera parte del abuso sexual suele ser el abuso espiritual y/o psicológico. Ya les explicaré como los abusadores sexuales, estos cuantos, actuaron con un patrón determinado. Y elucidaré qué es un abuso espiritual para que no piensen que invento o exagero. Empiezo por ejemplos de los que Luis Fernado Figari hizo ya que sirvió de paradigma. En los años 60, cuando era tan solo profesor en el colegio marianista y de donde sacó sus primeros alumnos para el Sodalicio (inexistente todavía). La casa de su familia en SB fue lugar donde sucedió que yo sepa, un abuso sexual. En la época, la excusa era llevar gente para el balneario para estudiar más y hacer mejores exámenes. Como esta casa y las que vendrían después quedaban todas ubicadas en el malecón a menos de 10m del mar, mejor todavía una vez que se les invitaba a un lugar que ofrecía diversión. Con su rol de profesor, LFF ganaba la confianza. Naturalmente, no era de cualquiera. Sus "presas" tenían características. Eran hombres (lo que revela su homosexualidad dentro del clóset). Buscaba personas desestabilizadas, con familias desestructuradas (de preferencia). Y planteaba, cuando era posible, una suerte de paternidad docente o espiritual que trataría de reemplazar la biológica (a veces, porque el papá de la víctima estaba muerto o separado o normalmente casado, pero con puntos frágiles). Algo que LFF hizo y muchos sodálites hicieron por décadas para detonar la figura paterna. Por ejemplo: tu padre es un acomplejado, un fracasado, un tonto, el que ha fallado con tu familia y asi por delante. A veces, el blanco era la madre presentada como sentimentaloide, manipuladora, dominadora que impediría la respuesta a la vocación del hijo. En los 90´s, ya existían películas escogidas a dedo como una de Michael Keaton, "Mi vida" (1993). La idea era desestabilizar para poder hablar del padre. Se tocaban algunos puntos positivos y esta película los tiene, pero el objetivo no era solo de tocar la herida para reconciliar, sino abrir esta puerta vulnerável. Cuanto más la víctima era atraída por LFF, nuevas ideas y técnicas surgían y verán ustedes como eco de ellas permanecieron incluso en SB, pero como una suerte de corriente subterránea que muchos ni se enteraron. Sigo en otro post.

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  37. Parte 11: Otra estrategia usada por muchos sodálites, por décadas y en mí, además, eran los regalos y paseos. Por ejemplo: no te afeitas? Por qué no? No hay plata? Pero tienes que afeitarte. Solo un hombre joven afeitado se ve bien. Te regalo una crema de afeitar porque ya veo que tu papá no te da una. O: vamos a Mc Donald´s, te invito algo y charlamos. O vamos a cine. O ven porque tengo un grupo de gente de tu edad y te va a gustar. Claro que este grupo era del MVC y estos chicos ya estaban más adelante en su proceso de vinculación y manipulación. Y este grupo rezaba con el muchacho (muy bueno), pero se valía de películas y otras cosas para meterse con lo personal y generar dependencia. Mucho antes de alguien tornarse aspirante, ya había pasado (no todos, porque los "vocacionales" o "buena voz" no interesaban), por años de cercanías con sodálites. Un sodálite se tornaba su acompañante espiritual y obraba según había aprendido directa o indirectamente de LFF. Cuando un sodálite te preguntaba: cómo estás? no era una pregunta educada. Él ya sabía más o menos. La pregunta visaba a que la persona mirara su interior, se centrara en lo que estaba mal y contara al sodálite para que este apenas terminara de enredarlo todavía más en sus telarañas. Otra preguntas que hacían muchos llorar: qué estás pensando? Que siéntes? Pues, antes, días y meses antes, el candidato ya había revelado todo a un sodálite. Éramos enseñados a no guardar nada. Ni lo más íntimo de los íntimos. Claro que la vida sexual también. Cuando éramos preguntados, brotaba todo hacia fuera como un "vómito". A la esta práctica de meterse con la gente, usábamos el jargón "entrarle a fulano" y si se consideraba que era poco receptivo, poco abierto, que no quería convertirse, un sodálite le "entraba" , sacándole la "mierda" para derrumbarlo de su pedestal. LFF tenía "files" de todos los sodálites y todos los candidatos con fotos, informaciones muy detalladas y, por veces, de fuero interno de todo el mundo. Corría la voz que leía mentes, que miraba la pupila de alguien con una linterna (parte del show, claro) y que veía la vocación del tipo impresa allá dentro. Esta suerte de "súperpoderes" le daban un aura de misterio, de gurú. No invento nada de esto. Lo he visto hacer. Una vez, con un grupo de unos 5 muchachos de Arequipa, trató de completar lo que iban diciendo. Lo vi también. Pero no era tan difícil como parecía una vez que nuestro vocabulario interno solía percorrer palabras, ideas recurrentes. El contexto del diálogo ayudaba. Y efectivamente, LFF es un vivonazo. Los candidatos preferidos de LFF pasaban a otra etapa. La etapa que llamaré de "orientalista" solo por dar un nombre. En qué consistía? En unir el concepto de ESPER (aparentemente elaborado por Alfred Bester en 1950 y muy poco conocido en Occidente con este nombre) a la Yoga Kundalini. Hablaré mejor de ambos y cómo era usada por LFF y citada por muchos otros.

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  38. Parte 12: Esper, pues, significaba en los 50´s, "percepción extrasensorial o paranormal". Oí, cierta vez, a LFF mencionar que en el Sodalicio se encontraban 10% de los ESPER del mundo, que él no entendía porque tantos habían ido parar en la comunidad y que Dios quería con esto. Bueno, si llegamos a ser 250 y una minoría del SCV era ESPER, entonces el mundo figariano o era pequeño o era un culebrón inventado. El hecho es que por décadas unos sodálites se sentían más especiales que otros por supuestamente tener las tales habilidades y porque cuando se les empezó a hacer apostolado se les decía ser especiales. Pero el cuento va más adelante cuando se habla de Yoga kundalini. LFF leyó muchas cosas orientales. Inventaron la mentira que porque tenían intereses en ver qué se podía aprovechar para su "síntesis" sodálite. Creo que era más por curiosidad intelectual (ya que biblioteca privada tenían títulos varios sobre temas orientales). Si alguien no sabe, Yoga kundalini parte del presupuesto que todo ser humano tiene energías espirituales adormiladas en la columna vertebral y que, con masajes y otras prácticas (meditación, posturas corporales,...) dicha energía podía ser despierta. LFF o quien haya sido su mentor intelectual decidió dar una ligera adaptada y bien pendeja. Decía: el chakra sacral era la puerta de activación de la energía. En caso de activación, el tercer ojo, el espiritual (aquel que oímos hablar en los hinduístas), se abriría. Y cómo activar el chakra sacral? Ahhh... nada que un dedo o un penetración figariana en el candidato no arreglara. Y un hubo un tiempo que se le proponía a los ya detectados "ESPER" una o varias sesiones de "apertura del ojo", si es que me entienden. El chico aceptaba porque quería poderes especiales, una espiritualidad más despierta, porque era una forma de vivir mejor su vocación y ayudar a la Iglesia. Después de los años 2000 (no hace tanto tiempo), LFF empezó a corregir a la gente diciendo que no era ESPER o paranormalidad, sino PAS (personas altamente sensibles), un concepto trabajado, sobre todo, por una psicóloga estadounidense, dra. Elaine Aron. Ya no hay kundalini, penetraciones ni tercer ojo. Era algo tan solo de sensibilidad aumentada. Más un cambio bastante pendejo. Qué tiene todo eso con SB? Varios sodálites formadores oyeron hablar de estas cosas. Algunos (especulo, sin tener seguridad) deben haber pasado por la apertura de ojo, una vez que hay abusadores que empiezan a abusar luego de abusados. Germán Doig era abusador de hombres y mujer. El número 2 de LFF. El número 3 en los 80´s, igualmente. Creo que jamás saberemos si todo este asunto fue agotado. Creo que hay más víctimas que nunca hablarán. Añado que cierto tiempo en SB se hizo Yoga y Tai Chi Chuan, ambos con objetivos de coordinación corporal y relajación. Aún así, el profesor años después, otro sodálite, resultó ser un pedófilo. Y él hablaba de energías, de tener poderes, de no tener un fidelidad infinita al Sodalicio y a LFF. Nunca saldría de allá, decía. Infelizmente, su crime de pedofilía in flagranti le resultó en expulsión. Sepan, pues, que este cuento oriental, incluso pasado el año 2000, tenía residuos en SB y en la mente de los sodálites mayores. Este ángulo es poco explorado, pero está relatado en algún libro sobre el Sodalicio. Seguiré "entrando" a SB.

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  39. Parte 13: Don Wanderer, no olvidé que usted observó que yo destacaba demasiado los puntos negativos. Prometo hacerlo más adelante, si Dios me lo permite. Si todo fuera malo, nadie estaría ahí hasta hoy, pero seguiré con el plan narrativo propuesto. Ya no tocaré más en asunto de los los abusos sexuales. Además de funesto y muy desagradable, representan el menor porcentaje de los abusos. Se entiende, sin embargo, la paranoia de LFF de contraer SIDA. Por qué tener la paranoia si un consagrado a Dios supuestamente vive el celibato? Es que no era el caso. Hay exsodálites, incluso, que testimonian la presencia de revistas (ustedes saben cuales) en manos de LFF. A grueso modo, la historia inicial del Sodalicio no es una historia de un santo que fundó su congregación con sus amigos ya casi santos. No. En este sentido, desde el inicio, doy gracias a Dios por la obra que fue haciendo en estas personas. Como era laicos no consagrados y sin vida comunitaria, ellos eran y tenían hábitos sociales mundanos. Por ejemplo, uno fumaba murijuana. Las reuniones que hacían muchas veces soñando cambiar el mundo en nada (salvo el tema) se diferenciaba de un encuentro secular de gente clase media alta o rica de Lima: mucho licuor. Unos se emborrachaban y las reuniones eran bohemias, hasta altas horas, en algún bar o en casa de alguno de ellos. Unos manejaban motos y como uno se accidentó, LFF prohibió la moto para todos los sodálites. Varios fumaban cigarrillos. El contexto del mundo en los 60´s-70´s nos permite comprender un poco mejor lo que vivían ellos como jóvenes. Claro que no todo era malo. Unos practicaban deportes. A Germán le gustaba correr en pista de atletismo en su juventud y jugaba fulbito hasta la fecha de su muerte, cuando tenía 44 años. Y jugaba muy bien. Es complejo comparar la Cartuja y San Bruno en cuanto fundación y un grupo de estudiantes bastante mundanos que querían mudar el mundo. Para terminar esta reflexión, cómo funda el Señor una comunidad consagrada y le da un carisma, si su fundador (como Maciel, el fundador del IVE, de Schoenstatt, de la comunidad de San Juan, entre otros, fueron todos abusadores sexuales o infieles a su condición celibataria? Si estas comunidades tienen carismas reales es menester aceptar que el Espíritu ya no quiso valerse de fundadores santos sino de gente con problemas. Y vaya qué problemas.

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  40. Parte 14: Cuando SB comenzó a funcionar como casa (y, luego, casas de formación) en los 80´s, había residuos de dicha mundanidad. Por ejemplo, una vez y creo que solo una, el superior que no Óscar Tokumura autorizó que todos bebieran licuor como les diera la gana. Quedaron todos borrachos. Llega a ser "chistosa" la escena dentro de uma vida religiosa. Uno de ellos se fue a la ducha fría arrastrado por un par de sodálites y allá no logró contener su número 2. Después del error, el superior decretó (qué bien!) que esto no se repetiría. Aquí llegamos al sr. Pedro Salinas, al cual se le acusa de muchas cosas como enemigo de la Iglesia, conspirador que la quiere destruir, ... No me consta si es verdad. Lo importante es resaltar algunas cosas sobre él. Era sodálite hasta 1987. Tenía al número 3 (otro abusador sexual) por consejero espiritual (aquí una de las soberbias sodálites en el vocabulario) en vez de dirección espiritual una vez que la segunda implicaría el dominio del director sobre el dirigido). Salinas no fue abusado en este sentido. Era un tipo ardoroso, que logró echar "mucha gente a la olla". Tanto él como yo y cualquier sodálite hasta por lo menos, los años 2000, escribíamos una carta de puño y letra, solicitando a Don Luis Fernando Figari o a quien hiciera las veces, hacer la promesa o ser probando, formando (1 al 4), nuestra consagración mariana, compromisos temporales o perpetuos. Había un esquemita orientador para la carta que claramente tenía sus preocupaciones jurídicas eventuales. Debíamos decir que lo pedíamos libremente, sin cualquier coacción, incluíamos nuestro nombre completo, la fecha y algo muy encomiado era que contarámos algo de nuestra experiencia. Siempre en son positivo. Que no fuera muy escueto o tampoco muy largo. Y que retratara bien nuestra libertad interior. Como dije, muchísimos hicimos estas cartas que quedaban archivadas. Todavía como aspirantes y uno sin saber bien donde se estaba metiendo, firmábamos una carta en la cual nos comprometíamos a no demandar el Sodalicio en ninguna hipótesis en el futuro. Esta característa juridicista está presente hasta hoy. Documentos que les cubre siempre la espalda, hace que la "banca siempre gane". Tienen abogados muy costosos y no voy a ahondar en esto, pero sin querer, la Operación Valkíria (una suerte de investigación contra una peruana, fiscal de la Nación, reveló el nombre de un abogado (por lo menos) contrado a sueldo por algún sodálite para que este se inmiscuira en los procesos judiciales sea para frenar los contrarios al Sodalicio y acelerar los favorables. Regreso a Salinas y podrán entender en parte su comportamiento furibundo. En los 80´s, solo había cartas. El padre de Salinas y él las intercambiaban. Su padre desenvolvió cáncer y Pedro no sabía. En dado momento, las cartas no eran trasmitidas en las dos direcciones. El papá de Pedro pensó que su hijo ya no le quería hablar y lo opuesto sucedió igualmente. En realidad, fue uno o algunos sodálites que cortaron la comunicación entreambos y el papá de Salinas vivía en Venezuela mientras que él en Perú. Por suerte, un año antes de la muerte del padre y ya fuera de la comunidad, pudo pasar esta recta final con él. Claro que esto le generó rabia porque perdió tiempos con su padre y este pereció. En una visita a SB, todavía en los 80´s, LF visitó SB. Llevó consigo a un muchacho que quería impresionar, llamó a Salinas y le ordenó poner el brazo sobre una llama de una vela. Solo podía sacar el brazo cuando él ordenara. LFF quería mostrar cuan obedientes podíamos ser. Dice Pedro que la carne comenzó a quemar y oler feo. Recién ahí veo la orden de parar y el apostolado quedó muy impresionado.

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  41. Parte 15: Hablemos un poco del leitmotiv, como muchos otros, que norteaban la Sociedad. Este aquí era MUY poderoso y dejó de serlo aproximadamente después de la muerte de Germán Doig en 2001. Era este: "mitad monges, mitad soldados". El ideal sodálite que, luego sería borrado del mapa, pero que era la médula de la pedagogía sanbartolina. De donde vino esto? Según LFF, en sus "Memorias" de 1976, venía de un "conocido pensador español". Cuál? El pirata no dijo. De quién era la citación? Del fundador de la Falange Española, Primo de Rivera. Lo cito: «Es cierto; no hay más que dos maneras serias de vivir: la manera religiosa y la manera militar —o, si queréis, una sola, porque no hay religión que no sea una milicia ni milicia que no esté caldeada por un sentimiento religioso—; y es la hora ya de que comprendamos que con ese sentido religioso y militar de la vida tiene que restaurarse España» (Discurso pronunciado en el Parlamento el 6 de noviembre de 1934). Podía remontarme a un comunidad mexicana del tiempo de la Guerra Cristera, pero como ahí los consagrados entrenaban para usar armas, no es el caso. En el SCV, jamás que yo sepa, se habló de lucha armada y cosas afines. Pero el ideal de Primo de Rivera, entre entresijo entre religiosos y espíritu militar fue llevado muy en serio en SB. Recuerdan al profesor de Yoga que terminó mal? En SB, él pateaba troncos de árboles con su tobillo y canilla para dejarlos más recios. Para qué? Por causa del lema. Mitad soldados. Al menos, en la constitución física y reciedumbre. Y es que en 2015, Pedro Salinas publicó su segundo libro sobre el SCV. "Mitad monges, mitad soldados", una alusión al lema de Primo de Rivera. Hasta entonces, "Cara al Sol" era cantada ipsis literis en el SCV bien como otros cantos de la Cruzada Eucarística (uno de ellos totalmente modificado para corresponder a la espiritualidad sodálite) y otros cantos militantes. LFF era un admirador de Mussolini, algunas de las lecturas indicadas eran de personas cooperadoras o admiradoras do nazismo. A mí me tocó el Jesus Cristo de Karl Adam, un filonazi, que inventó un Cristo humanamente perfecto, casi ariano. En sus orígenes, el SCV era (no es más) antijudío, antimasónico (aunque no era un tema fuerte sino tangencial), anti TL (uno de sus mayores méritos). En fin, si uno estudiara en SB, hacia los 80´s, sería un poco facista y antisionista. Positivamente, a mi entender, la lectura de los documentos magisteriales era constante y se buscaba leer todo que era lanzado. LFF siempre citó mucho a los Papas.

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  42. Parte 16: Disculpen la prolijidad. Primera vez que escribo sobre esto. Vamos a algunas cosas concretas de SB: qué era o se intentó que fuese el centro de todo? Jesús eucarístico. Nadie que fue sodálite o es puede negar que Jesús era central. Y María, una persona importantísima para todos nosotros. Luego de la primera y la segunda casa sodálites de la historia, ambas, cerca de 1980, casi todas las posteriores tenían nombres de advocaciones marianas. Muy bello. Donde no había? En las dos casas (san José 1 y San José 2), dentro del mismo terreno en Chosica, lugar en cual LFF vivió. Él en la uno con sus "secretarios", digo, esclavos modernos que debían vivir para LFF, las 24 horas del día. Sé que ya describí un poco las casas en SB, pero daré sus nombres de la época. Actualmente, SB no existe más. Todas las casas fueron vendidas después de 2015, para indemninizar las víctimas, supuestamente. Las casas se llamaban: Nuestra Señora de Guadalupe e Inmaculada del Rosario. Estas dos era las fijas, de propriedad sodálite. Muchos años después, el SCV se compró otras dos: Virgen Fiel y Nuestra Señora del Mar.
    Como dije antes, si era necesario, se alquilaba una 5a casa para acoger más gente. Describo las casas con la intención de que se contextualicen en SB. Las tres primeras que enumeré se quedaban en un malecón, la ya mencionada Rivera Sur Baja. Estaban distantes a pocos metros la una de las otras. Todas las tres estaban a menos de 20m del mar y solo separadas del agua por una pista con un asfalto mamarrachento y delgado. Actualmente, está asfaltado decentemente. Grande parte del malecón de 1,2kms era arena mezclada con piedritas y huecos arenosos. No es pérdida de tiempo tanta descripción. Ya lo verán. El terreno de Nuestra Señora del Mar era el más grande y queda en un plano más elevado que el de las otras casas. En carro, uno bajaba por una ladera hasta llegar al plano inferior que bordeaba la orilla y toda esta recta hasta un muelle de pescadores contenía nuestras 3 casas y casas de los veraneantes, las cuales estaban 7 meses cerradas porque era frío, el cielo gris, el agua del mar muy helada. Adelante de cada una de nuestras casas, respectivamente, habían 3 muelles. El primer, frente a Inmaculada, era alto y quedaba a unos 2 mts por cima del mar. El segundo, frente a Virgen Fiel, era al ras del agua. Cuando venían las olas, cubrían las piedras totalmente. El tercer, adelante del muelle de los pescadores era de la Nuestra Señora de Guadalupe. Verán que usaré todo ello para explicar las locuras en SB.

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  43. Parte 17: Veamos como el escenario que describí tiene que ver con la centralidad de la Eucaristía. Casi todas las casas tenían un pequeña capilla, excepto Nuestra Señora del Mar, con una más grande. Había algo hermoso en SB: intentar dejar el Santísimo Sacramento expuesto todo el tiempo, excepto a la hora de la Misa diaria. Sin embargo, había un obstáculo para esta meta. Solo había un sodálite sacerdote para todas las casas. Con suerte, vivió un segundo al mismo tiempo, pero no era la tónica. Y otra idea empeoraría el panorama. Como el Santísimo quedaba expuesto toda la noche y madrugada también y se trataba de hacer que todos se esforzasen por igual, entonces, una de las 4 o 5 casas quedaba con el Santísimo expuesto y los miembros de las otras (los probandos) se desplazaban a la cossa escogida y entraban de a 2 o de 3 conforme el superior de SB ordenara. Los turnos eran de 1h. O sea, podía tocar un turno en cualquier hora de la madrugada. El santísimo era reservado hacia las 7 am. Más tarde, era expuesto en la casa que lo abrigaría durante el día y toda la noche posterior. Aquí hay detalles importantes: a) El Santísimo jamás quedaba solo. Lo combinado era uno salir (cuando se acercaba el fin del turno) y despertar los otros que entrarían. En este momento, frecuentemente, el que se quedaba rezando, dormía. Y crean que pese a todo el agotamiento del día (ya les contaré), nos sentíamos muy culpables por no "poder vigilar una hora con el Señor" en la madrugada. b) Por veces, los dos o tres que estaban visitando al Señor quedaban dormidos al mismo tiempo. No había quien despertar los siguientes que seguían durmiendo. Era frecuente alguien entrar a las 2 o 3 o 4 am para rezar. Como por obediencia no podíamos salir y dejar el Señor solo, podíamos pasar toda la noche en claro o durmiendo delante del altar. A las 7 am, llegaba el padre para la reserva. Y qué piensan qué sucedía con quien quedaba "clavado" en la capilla? A dormir? No. A sumarse a los que habían dormido y iban a hacer ejercicios. Así que un terror era no dormir y saber que cambiaríamos de ropa y a los ejercicios sin dormir nada. Ya les contaré. 3) Cuando nos levantábamos para ir a la capilla en la madrugada era obligatorio ir al mar, meterse un chapuzón a la hora que fuese, volver, secarse, vestirse e ir a la capilla. El mar era tranquilo a esas horas, pero no se veía casi nada. Y habían muchos corales, erizos y aquellos tipos de cracas pegadas a las piedras y que le cortan a uno. Solo con permiso, podíamos ducharnos en vez de ir al mar. Ni crean que bañarse en el mar quitaba el sueño de tan cansados que solíamos estar. Sigo con una anédocta.

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  44. Parte 18: Cierta vez, un sodálite que todavía está en comunidad (diré: un hermano tal como los Padres del Desierto decían: un monge cuando de alguien querían hablar), bajó de Nuestra Señora del Mar caminando por la ladera hacia las 3 am y tocaba ir hasta la casa más distante, la del muelle de los pescadores. Como por 7 meses, SB era "nuestro", el hermano bajó de su casa sin cualquier documento. Total: qué podría pasar? Resulta que un carro del serenazgo (policía) decidió recorrer los tales 1,2km del malecón desierto y semiluminado. Dieron de cara con el hermano y le preguntaron: qué haces solo a las 3 am y sin documentos? El hermano contestó: pues, camino hacia la casa de allá para hacer una visita al Santísimo Sacramento. Naturalmente, la respuesta de los señores fue: "anda, huevón! A quién quieres engañar con esta pendejada? Y llevaron nuestro hermano a la comisaría. Noten que si la exposición siempre fuera en una sola casa y los de allá cubrieran la oración, nadie andaría como zombie en el malecón en la madrugada. La historia terminó con una llamada de la policía a la comunidad para asegurarse que el hermano realmente era piadoso y eucarístico. Historias de desplazamiento nocturno por el malecón hay varias: uno que se despertó con un terrible sueño, no puso bien su ropa interior y ella se quedó tirada en el malecón hasta el día siguiente. Por coincidencia, este mismo hermano andaba en el malecón por la mañana, vio la prenda de ropa y se dijo a sí mismo: cuál pelotudo dejó su ropa íntima aquí? Y se sorprendió al ver sus iniciales con 3 letras. Todos teníamos nuestras ropas marcadas y nos conocíamos por las siglas iniciales. Por eso, Luis Fernando era LFF, Germán Doig Klinge era GDK y así en adelante. Hubo otro que bajando el malecón casi se cayó al mar. Y cuando tocaba en la casa de arriba, todos teníamos que subir la rampa hasta a ella llegar. En los momentos de visita al Santísimo, teníamos cancioneros, cuadernos para anotar experiencias. Como dije, aunque algo fuera de la caja, esta centralidad eucarística marcaba a todos nosotros. Infelizmente, si fuéramos más "normales", quizás hubiesen sido más productivas. Todavía hablaré de la Misa en SB. Tenía su belleza y sus cosas surreales.

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  45. Bien. Decidí parar. Hay mucho que hablar de cosas buenas y malas. Les aseguro que no llegué al 5% de información necesaria para entenderles mejor. Pero este blog de Don Wanderer no es un libro personal mío y no deseo enfadar a nadie. Me despido. Gracias, sr. Wanderer. Usted ha sido muy amable.

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    2. Una pena que no siga compartiendo tantas experiencias significativas. Le agradezco su testimonio, estimado anónimo; me ha servido mucho para hacerme una idea más clara de la verdadera naturaleza gnóstica y de la estructura protestante del extraño fenómeno de los movimientos laicales, considerados por la ideología modernista reinante como "frutos del Concilio".

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    3. Coincido. Muy interesante lo que cuenta. Una lástima que haya decidido interrumpir su relato. Ojalá lo retome en algún momento.

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  46. Al señor Antonio y al otro anónimo, agradezco la lectura y las palabras. Le pido excusas al señor Antonio pero infelizmente usted no pudo entender nada de lo que he querido escribir. Y probablemente la ineptitud ha sido mía. Quise partir de la noticia de la expulsión de los 10 para refutar un apriorismo muy frecuente: el Papa persigue a los conservadores porque es progre y quiere acabar con ellos. Quise con mis historias mostrar que no es lo que sucede con el SCV. Es más: hay materialidad y víctimas en más de 40 comunidades conservadoras y unas comunidades tradicionalistas que también andan en las mismas. Por ser un blog me quedó grande la tarea. Quería hablar de la forma mentis, de la formación, dar ejemplos de la manipulación, de la cantidad más que militar de nuestros ejercicios físicos y mucho más. Los que quieran más detalles sugiero todas las entradas sobre el SCV en el blog Las líneas torcidas. Y pueden escribir en Google " Religión Digital Sodalicio". Soy consciente que ambos sites les incomodarán mucho pero no hay sites de derecha tratando con seriedad este asunto. Solo defienden. Estos dos sites que cité están siguiendo el presente y hay mucha información sobre el pasado. Informo que confirmo como verdadera. Lo que lamento mucho es saber que hay varios sodálites víctimas de la mentalidad que ganaron en la formación y que no les permite vee y aceptar que unos cuantos sodálites mayores son unos bandidos. Hay dinero sodálite en offshores, negocios excusos, gente lesionada física y psíquicamente de por vida. Es un culebrón que se regó a toda la familia espiritual, el MVC y las dos ramas femininas. Saludos.

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