Páginas

Páginas favoritas

sábado, 13 de septiembre de 2008

San Ignacio y Hitler


Vino días pasados un amigo blandiendo un diario atrasado con un artículo sobre San Ignacio de Loyola y los comedores de caracoles, del caduco novelista español Pío Baroja, con el cual entablamos el diálogo siguiente:
— ¿Ha visto lo que hace su amiga La Nación? —me dijo mi amigo con retintín y sorna.

— ¿Qué hace?

— Hace tres meses publicó un artículo de Anzoátegui sobre San Ignacio, que era todo un ditirambo; ahora publica esto sobre nuestro Padre que es un vilipendio…

— ¿Y qué hay con eso?

— Hay que si lo que dice Anzoátegui es verdad, lo que dice Baroja es falso. O bien, si lo que dice Baroja está bien, lo que dice Anzoátegui es una ignominia. Y La Nación no puede creer las dos cosas juntas… a la vez no puede afirmarlas.

— ¿Por qué no?

— Porque sería una verdadera chanchada.

— Quizá. Pero el nombre propio que tiene no es ése. Se llama liberalismo. Antiguamente se llamó libre examen. Para acabar con eso nacieron San Ignacio de Loyola y… Hitler.

Al oír esta palabra, mi amigo saltó de la silla, se le agrandaron los ojos, y toda su indignación contra La Nación se disipó por ensalmo, para dar lugar a otra más grande; supuesto que mi amigo es aliadófilo y democrático —dos palabras que ya dicen lo contrario de lo que suenan, como aquellos “leales” de la guerra española—, y todas las mañanas ingenuamente reza por la muerte de Hitler.

— ¿De modo que usté pone juntos esos dos nombres? —me dijo, subrayando mucho.

— La Historia los pone juntos… en los dos extremos de un ciclo histórico.

— ¿Entonces para usté Hitler sería un santo?

— Lo contrario.

— ¿Un malvado?

— Un malvado no es lo contrario; es lo contradictorio de un santo. Lo contrario de un santo es un bandolero. Un bandolero, mientras es bandolero, no es santo; pero puede volverse santo en el momento que quiera, lo que no pasa ni con el malvado, ni con el virtuoso mediocre. Hitler, lo mismo que su predecesor Napoleón, es un gran bandolero de coronas, un outlaw que se ha puesto fuera de la ley, lo cual no quiere decir necesariamente que esté fuera de la justicia, por lo menos de la inescrutable y tremenda Justicia Divina.

— ¡Usté es de la Quinta Columna! —dijo mi amigo, tomando su bonete en una resolución rápida. — Es lo único que me faltaba por oír, que Hitler está cerca de Dios… más cerca de Dios que un virtuoso… que un virtuoso ¿cómo dijo?… mediocre…

— ¿Y por qué no? ¿No es el azote de Dios? ¿Y el azote no está cerca de la mano?

Mi amigo dejó de nuevo el bonete, oyéndome dar al Führer el título de Atila, con implicación de salvaje y huno —que son los calificativos que él mismo le adjudica cada día—, y nos consideró largamente, con los ojitos bailándole en la cara obesa.

— Si es poesía, puede pasar —dijo al fin, despechado.

— No es poesía, es teología. ¿No ha visto usté lo que hace un padre con su hijo? Agarra un palo, le pega una paliza, y después tira el palo al fuego y al hijo lo abraza y lo nombra su heredero. Lo mismo hace Dios con las naciones, y con esos grandes conductores, que son seres en quienes descansó su vista, según opina Manzoni. ¿No ha leído Cinque Maggio?… Ahora que Dios se diferencia del papá en esto: que hasta de un palo es capaz de hacer un hijo de Abraham.

— Si a eso le llama usté teología… —empezó mi amigo, con despecho.

— Está en San Agustín, en La Ciudad de Dios… si uno la sabe leer.

— ¡Yo la he leído!

— Por eso digo.

Mi amigo se levantó, se fue… y se olvidó el bonete en mi despacho.

R.P. Leonardo Castellani, S.J.
Día de San Ignacio, 1944 

76 comentarios:

  1. San Martín y Hitler un sólo corazón.Uno mestizo y el otro judío.La diferencia consiste en que San Martín fué un traidor a la corona que le dió de comer...

    ResponderEliminar
  2. Permiso, o Wanderer!
    No le discuto al gran Castellani. Pero en 1944 todavía no se sabía todo lo que Hitler era. Hitler había sido mucho más pior que un "bandolero". "Hitler" hoy no significa ese "Hitler" de la pluma de Castellani.
    AMDG,
    Fray Xrist de Punta Chica y el Borde de la Barranca, osp

    ResponderEliminar
  3. Estimado Wanderer,

    entonces, según el Padre Castellani: Stalin, Mao Tse Tung, Fidel Castro, y el Dr. Ernesto Guevara Lynch, ¿han sido todos grandes santos en potencia?. ¿O perdí en algún punto el hilo argumental?.

    Atte.,

    Javier

    ResponderEliminar
  4. Estimado Caminante:

    Ante todo, mis más sinceras felicitaciones por rescatar del olvido el texto del P. Castellani.

    Yo tengo el texto que Ud. transcribe en el volumen Cristo, ¿vuelve o no vuelve? (Buenos Aires, Ediciones Dictio, 1976; Biblioteca Dictio, vol. 5) en la página 245 y siguientes. Pero en la edición que poseo, el artículo completo se titula «San Ignacio, Pío Baroja y Hitler» y comienza en la página 236, con una larga cita de Joseph de Maistre. Vale la pena aclararlo, no sea que algún anónimo nazi, participante del blog, quiera poner en duda la autenticidad del fragmento y la seriedad de este espacio de tertulia virtual.

    Me permito transcribir lo que dice el P. Castellani en la página 244 del artículo precitado:

    «El nacionalsocialismo alemán, en lo que tiene de pagano y anticatólico, no es más que la última corrupción del fermento luterano. Es ateísmo en el fondo.»

    Lo saluda cordialmente,

    Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada le recomiendo el libro: "La luz brilla en las tiniebles", sobre el pensamiento de Benedicto XVI, de R.P José Luis Torres-Pardo del Instituto Cristo Rey de Roldan, Rosario.
    Y ahora dejó esta pequeña gran historia:


    La Fueza de la Cruz:

    En Bargas (Itália) recrudecía la guerra. Una mujer del pueblo se prodigaba en innumerables obras de caridad. Le hicieron notar que podía caer en manos de los alemanes. Continuó, no obstante...

    Los partidiarios de Hitler la capturaron y la llevaron a Lucca. La metieron en la cárcel, la maltrataron y torturaron, sométiendola después a un apremiante interrogatorio.

    - ¿Es cierto que albergaba muchas personas en su casa?
    - Si
    - ¿Eran Ingleses enemigos?
    - Eran todos hermanos mios
    - ¿Hermanos? ¿Qué uniformes llevaban?
    - Andrajos, ropa viejas
    - Diganos la verdad (prosiguieron apuntándole con un fusil) ¿Eran Partisanos?
    - Sí, también partisanos (respondió tranquila la mujer). Pero si quieren fusilar al responsable de lo que he hechoi por tantos hambrienos, heridos y moribundos, no me tienen que matar a mi. sino a él que es el único culpable.
    - ¿Quién es? Diganos ya quién es, como se llama, dónde se encuentra. Enseguida ahora, ¿Quién es?
    Entonces la mujer sacó reverentemente del bolsillo su crucifijo, lo levantó delante de los fusiles de aquellos verdugos y dijo - ¡Aquí lo tienen, fusilenlo!.

    ResponderEliminar
  6. Vean lo que pasa hoy en Rusia!
    Saben quien es el ideólogo de Putin?
    Alenxandr Dugin:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Dugin
    Algunas citas:
    In his 1997 article “Fascism – Borderless and Red,” Dugin claimed the arrival of a “genuine, true, radically revolutionary and consistent, fascist fascism” in Russia.
    Y miren lo que dice de los nazis:

    "...by no means the racist and chauvinist aspects of National Socialism that determined the nature of its ideology. The excesses of this ideology in Germany are a matter exclusively of the Germans, ...while Russian fascism is a combination of natural national conservatism with a passionate desire for true changes."

    Lean un poco sobre el Movimiento Eurasia, van a ver las grandes coincidencias con nuestro viejo nacionalismo.

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  7. Acá les dejo un video de Aleksandr Dugin en un campamento de algo que parece la FASTA rusa:
    http://www.youtube.com/watch?v=hnyue8mev4E

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  8. A todos:
    En realidad, el texto de Castellani me llegó en forma de comentario, gentileza de un Anónimo.

    ResponderEliminar
  9. Cristián, el gran Castellani no cambió una coma de lo que escribió en 1944. No se olvide que murió en 1981; aunque (lástima) duró menos que Cafiero.

    El artículo completo, que Pablo recuerda convenientemente, da respuesta a todos. Vale la pena leerlo, un par de veces corridas. No tiene contradicción y lleva el asunto a su nivel más alto.

    Todos nosotros, "en lo que tenemos de" pecadores, somos egoístas, soberbios, crueles, corruptos y, en el fondo, ateos. El catolicismo, en lo que tiene de mundano, es miserable. Wanderer, en lo que tiene de especulador, es un sotreta.

    Sí se le perdieron un par de hilos, Javier: "¿Entonces Hitler sería un santo?... Lo contrario". Mas no lo contradictorio. Está fuera de la ley, no de la justicia.
    Castellani no habla de la justicia que le corresponde a Hitler, sino de la que le corresponde al mundo.

    Dios, a veces, en su Providencia, sirve al mundo con azotes. Nosotros, a veces, en lo que tenemos de controversistas, parece que nos conformamos con clasificarnos como nazis o antinazis. El azote puede servir o no.

    ResponderEliminar
  10. Digo, el tema ya pasó, pero bueno: el Papa lo dijo anteayer y no mientras debatíamos con Ludovicus. Y acoto mi glosa al texto aéreo: con la declaración papal no se zanja la “verdad” sobre la cuestión litúrgica, pero sí la verdad sobre qué piensa Benedicto… digo, al menos, en el berenjenal de sub-asuntos, implica una gota de luz.
    Si en este blog se lo aplaude tanto (otros tradicionalismos no lo tragan), habrán de saber que al que aplauden dijo esto –sic- a diez mil metros de altura:

    "No hay oposición alguna entre la liturgia renovada por el Concilio Vaticano II y esta liturgia. Cada día, los padres conciliares celebraron la Misa según el rito antiguo y, al mismo tiempo, han concebido un desarrollo natural para la liturgia en todo este siglo, pues la liturgia es una realidad viva, que se desarrolla y que conserva en su desarrollo su identidad", afirmó el Pontífice a un grupo de periodistas durante el viaje en avión que le trasladó a Francia. "Por tanto, hay ciertamente acentos diferentes, pero una identidad fundamental que excluye una contradicción, una oposición entre la liturgia renovada y la liturgia precedente. Creo que existe una posibilidad de enriquecimiento de las dos partes". Está claro que la liturgia renovada es la liturgia ordinaria de nuestro tiempo", concluyó.

    Entiendo –y comparto- lo de oponerse a los kombos… pero no me suena bien la aplicación del anti-kombo a personas, donde me quedo con 4 discursos, recorto 7, retomo 8, dejo de lado 3, esto sí esto no… me suena a “arme su propio Ratzinger a su gusto.”

    En limpio: el Papa piensa “así”. Otros, pensarán distinto. Y vale. Pero no me lo descuarticen al Mago. Lo compran o lo dejan.
    Yo compro.
    Cuando de humanos se trata: el combo sale con fritas, sí o sí.

    Silvano

    ResponderEliminar
  11. Cristian Dodds: Lo que Hitler era? El cura apunta a algo y se van para los tomates (perita? o cherry?). initium sapientiae, timor Domini.

    Javier: Posiblemente.

    Otro más abajo que nombró al loco lindo de Dugin: Tiene ud razón, pero pobre Dugin, asimilarlo a Fasta...

    Javier de vuelta: No comparto in totum ni media res pero esta bueno igual: Lease, ya que estamos con Dugin, LA METAFÍSICA DEL NACIONAL-BOLCHEVISMO del barbudisimo y rusisimo Alexandr Dugin.

    Wanderer: GRANDE!

    ResponderEliminar
  12. Está escrito que los justos no ganarán. La verdad no prevalecerá en la historia de las naciones.
    El Fuhrer –el nacionalsocialismo- enfrentó al Enemigo con la espada pero solo le fue permitido cortarle la oreja.

    Los defectos, errores o vicios que haya podido tener el movimiento nacionalsocialista son, a esta altura de los tiempos, meramente circunstanciales.

    Bienaventurados los derrotados del mundo.

    Gandalf

    PD: Lástima que el "gran olvidado", José Antonio, no alcanzara siquiera a empuñar su espada, pero es entendible el porqué le fue vedada esa posibilidad. Su figura hoy sería inocultable, demasiado peligrosa.

    ResponderEliminar
  13. "Hitler" hoy no significa ese "Hitler" de la pluma de Castellani. Ay, ay, ay, espero que no use ese método para interpretar las Escrituras. Suponer que el Hitler que nos llegó a nosotros, es distinto (y peor) que el que se conoció Castellani, que el que conocieron sus contemporáneos, es el método que usan todos los modernos intérpretes. "Nosotros sí que sabemos, y ahora vemos lo que Hitler era". No mi caro amigo. Sería, salvando las distancias, algo así como decir que nosotros conocemos mejor a Cristo que los mismos evangelistas. O a Sócrates que el mismo Platón. La cosa es exactamente al revés.

    "En Bargas (Italia) recrudecía la guerra". Qué lindo cuentito, me hizo emocionar hasta las lágrimas. Me recordó los cuentos de la infancia, lleno de cucos y de lobos. Ocurre que ya desde el vamos es un lindo cuento... para niños. En Italia nunca arreció la guerra, no para los italianos, por lo menos.

    Pablito: deje de copia y pegar textitos, sacándolos de contexto, para aplicarnos argumentos de autoridad. Piense un poquito, compadre, piense un poquito.

    ResponderEliminar
  14. Citando a San Pablo podría decir algo así:

    Que cada uno se someta a las autoridades superiores, pues no existe autoridad que no proceda de Dios. Aquel que se opone a la autoridad se resiste al orden que Dios ha establecido.

    Un "aliado caminanteófilo" anti-nazi (¡que suerte tienen de poder estar tan cómodos frente al mundo con su postura!) podría contestar:

    ¿No va a decirme Usted que la autoridad de Hitler procedía de Dios?

    Y si... amigo, si.

    El azote siempre esta mas cerca de la mano que del azotado.

    ¿Alguno de ustedes reza por el alma de Adolfo Hitler?.

    Yo por mi parte ya he recibido varias gracias por su intercesión.

    ResponderEliminar
  15. El viejo tio Adolph sigue dando de comer tanto a la Wiesenthal como al Güanderer.
    Pais generoso....

    ResponderEliminar
  16. Estimado anónimo 12:22:

    Si es por sacar textos de contexto, creo que el reproche puede hacérselo a quien le envió a Wanderer un fragmento de Castellani que recorta las ocho páginas precedentes que enmarcan doctrinalmente el relato del cura.

    En cuanto al fragmento que he citado, los que aceptan el Castellani dixit podrán hacerse cargo, si les interesa, y no les quita la paz. Y los que no conocen a Castellani, tal vez se interesen por leer el ensayo completo y no pasen de largo.

    Para mí, en temas de historia el magister dixit no demuestra mucho. O prueba demasiado. O es el salto a cualquier disparate. Tampoco funcionan algunas variaciones: “el enemigo lo dice, luego es”; “si no hay prueba escrita, el hecho no existió”; “si lo dicen los vencidos, es”; “la paradoja de la vocación al triunfo bélico, y el posterior fracaso sangriento, confiere una autoridad moral especial para decir los hechos”.

    Tampoco me convence un historiador –o una “corriente”, que tiene como matriz común una estructura epistémica falaz- “conspiranoico”, selectivo, que supone hechos, o dogmatiza sobre supuestos, con el recurso a archivos “privadísimos”, que no admite revisión por pares, ni acepta la confrontación académica, etc. Todo eso puede servir para satisfacer un nicho de mercado, más sofisticado que el de los seguidores de Biondini; para algo más estético que una pyme editorial con olor a tequila bendecido para consumo de sedevacantistas; pero no necesariamente hace pensar, ni ayuda a repensar, sino más bien avala el malpensar y alimenta prejuicios vetustos.

    Otra salida es encarar el tema desde la teología de la historia. Parece una salida inteligente, por arriba del laberinto, hacia la Providencia. Pero habría cosas que objetar a las ciertas formulaciones de esa salida. La principal: cede a la irresistible tentación de decir “bossuetadas”. Se acabó el tiempo por hoy.

    Me disculpo por no pensar, o por no hacerlo en la forma y con los contenidos que Ud. quisiera.

    Le dejo un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Si Castellani no se retractó de lo que esribió, bien, será otro punto más en que con todo respeto tomo gran distancia del siempre gran Castellani.
    El tema de que Dios usa a "führeres" como instrumentos de su ira es común en el Antiguo Testamento. Pero el mismo AT nos previene contra la rápida deducción de que esos "azotes" con botas estén cerca de Dios...
    Vamos a preguntarle a Isaías. En 7, 18 queda claro que el rey de Asur es un instrumento de Dios contra Israel: "Aquel día rapará el Señor, con navaja de allende el Río, con el rey de Asur, la cabeza y el vello...". Y en 10, 5 llama a la nación invasora "bastón de mi ira, vara que mi furor maneja": "Yo", dice YHVH, "voy a mandarlo...". Pero que quede claro que el instrumento no por ello es bueno ni conforme a Dios: y viene el palo de YHWH contra su mismo "intrumento": "Pero él no se lo figura así, ni su corazón así lo estima, sino que su intención es arrasar y exterminar a mucha gente" (10, 7). "¿Acaso se jacta el hacha frente al que corta con ella? ¿o se tiene por más grande la sierra que el que la blande? ¡como si la vara moviera al que la levanta! ¡como si a quien no es madera el bastón alzara!" (10, 15).
    Ojo con las "hermenéuticas" rápidas, entonces.

    ResponderEliminar
  18. Insisto y añado: conviene leer el artículo en cuestión y el que le sigue, "La guerra", ambos en el mismo libro de Castellani. Si no entiendo mal a la tribuna, leer ambos, completos, provocará más desacuerdos que acuerdos. Desacuerdos de distintas especie, hasta confrontados entre sí. No sirve para nada extraer pasajes al antojo. Castellani levanta la cuestión; si seleccionamos fragmentos, hay apariencia de contradicción. Pero no.

    ResponderEliminar
  19. Wanderer sigo sosteniendo que sos un alquimista aplicando el "solve et coagula", ahora coqueteas con conchetos antinazis....


    No será que preferís olvidar lo que dice Castellani en Esencia del Liberalismo?

    nazis azules y blancos...
    Deso se trata....

    El Gran Inquisor

    ResponderEliminar
  20. Jaja! Lo de FASTA era un chiste...es que tiene ese airesito....jaja.
    Les dejo el texto de Dugin del que habla el amigo en su comentario:
    http://www.red-vertice.com/disidencias/textosdisi25.html
    Los rusos son un peligro. Segun leí por ahi, piensan organizar una revolución en Europa contra los "globalistas" (léase, USA & friends). Me imagino que estos tipos son los que el tercer secreto de Fátima dice que invadirán el vaticano. Es muy posible, teniendo en cuenta que para ellos los católicos somos los herejes papistas... Además, la alianza con los Iraníes no es ningún secreto. De hecho es parte fundamental de la teoria del Eurasianismo o eurasismo o como le digan.
    Todo esto va a que, en mi opinión, estos tipos se perfilan como los nuevos Atila, como los describe Castellani...
    Muy teológico todo che!

    "Dugin es el Meinvielle de Asia" - proverbio Ruso.

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  21. Estimado Silvano

    Desde el vamos, la frase del Papa es una opinión muy discutible. La liturgia pergeñada por la Comisión presidida por Bugnini no tuvo nada que ver con el Concilio. Basta con leer la Constitucion respectiva, que aunque dejaba mucho que desear, no prohijaba la barbarie posterior. Por de pronto, la mantención del latín y el canto gregoriano.
    En esto, el Papa es tan buen analista como cualquier otro idóneo, como Bouyer, Ottaviani o Bacci. No esta comprometiendo su magisterio, está claro que está expresando su opinión. Cosa que el siempre deja en claro.
    Ese combo, ciertamente, no lo compro. A ver si me termina gustando más el strudel que el pionono o Schubert más que Vivaldi

    ResponderEliminar
  22. Anónimo del 15/08/08 12:22
    El método que utilizan los modernos intérpretes es parecido al suyo el a priori: creer que ellos saben más. Lo que Castellani sabría de Hitler yo no lo sé, lo que sí sé es que hoy se puede conocer más que en el 44, y eso no es ser modernista. O si prefiere se puede conocer alguna cosas más, y corregir otras. Vaya a juzgar de cosas que el pasan cotidianamente y verá como se equivoca.
    Es torpe su comparación con la exégesis modernista, ¿es necesario señalarlo? Bah! Si acá todos mandan a leer a los demás, ¡lea un poco de exégesis modernista! Y vea cuál es la diferencia… Lea la exégesis de los Santos Padres… y lea qué dice el Magisterio … oh! No se sorprenda amigo…

    ResponderEliminar
  23. Queridos Wanderer y cia.:
    Usted maese Wanderer, con estos temas me hace acordar al profesor de Teología moral, así daba las clases:
    Tiraba una bomba y luego miraba como nos matábamos; después para terminar la clase, tomaba sus anteojos y con una sonrisa decía:
    “Bueno, bueno, la cosa no es tan complicada”, sonreíamos aliviados, agregaba, “Pero tampoco es tan simple”, volvíamos a preocuparnos, por último remataba: “Por eso la Iglesia es Sabia y dice…”. Un grande Alcides, nos hacía pensar.
    Ahora paso al comentario porque, la verdad, no podía ya callar, ¿o si? segura que muchos espetaran que si pero bue...
    Castellani también es algüito como Alcides, plantea cosas bombas que uno no sabe como responderle, pues lo dejan con la boca abierta sin poder negar alguna de las cosas pues se termina negando otra que no se puede en realidad negar como pasa con también, Escoto Erígena. Esta es la segunda cosa en la cual no estaría del todo de acuerdo con el padre. Pero no soy grande así que con el no puedo discutir, pero si plantear mis dudas o lo que no me cierra y helas aquí:
    Es cierto la humanidad, necesitaba un azote, la maldición de Israel es algo tan patente que por más que el catecismo lo quiera negar no se puede, pero ¿eso justifica (en el sentido de hacer santo, de hacer justo) las plagas, lo azotes? ¿Satán deja de ser Satán porque esta en el rol de acusador, en el rol de inquisidor sirviendo de esa manera a Dios? ¿Es el pecado original menos pecado, por ser la causa de la encarnación? ¿Qué diferencia esta postura de la de Leibnitz con el mejor de los mundos posibles? ¿O de la de Hegel y el desarrollo del espíritu y sus males necesarios?
    Estas son mis dudas. No dudo de los castigos, no dudo del tema de los azotes..., quizás mi respuesta esta en lo que dijo Lupus.
    Pero igual muchachos no me convence el hecho, ni de hacerlo santo como algunos lo hacen, y tampoco la figura de bandolero es demasiado alegre y jovial para el Führer se le aplica a Robin Hood, pero no a él. Así que no pudiendo concordar ni en una ni en otra con dudas y con una respuesta los saludo desde Pampa y la Vía
    La Pequeña Mary Lennox

    ResponderEliminar
  24. Estimado Wanderer:

    Paso como de costumbre por estas tierras y me encuentro un tema que, por el ámbito y el auditorio, poco puede aportar.

    Ahora, participo con indignación por el comentario chato del anónimo del 15 a las 15 22:

    "Pablito: deje de copia y pegar textitos, sacándolos de contexto, para aplicarnos argumentos de autoridad. Piense un poquito, compadre, piense un poquito."

    En primer lugar está claro que Pablo suele pensar bastante más que ud. Por lo menos podemos saberlo en tanto firma (de algún modo) y podemos seguir su pensamiento.

    En segundo lugar, está citando el mismo texto en cuestión ¿eso es sacar de contexto?

    En tercer lugar, no se trata sólo de un argumento de autoridad sino de lo que se está hablando. El post es un texto del cura y Pablo habla y cita al mismo autor.

    Por último, si quiere agredir ponga al menos un seudónimo al cual poder juzgar como ud. lo hace (en los diversos temas) y al cual poder agredir.

    Respetos para el resto, en especial para el vilipendiado Pablo.

    Natalio

    ResponderEliminar
  25. No entiendo la dificultad. Lo que dice Castellani es claro, actual, clásico. Dios se vale de sus creaturas para castigar a las naciones descarriadas.

    Edgardo

    ResponderEliminar
  26. Parece que a los jesuitas les gusta comparar líderes políticos con instrumentos de castigo. El P. Pedro de Ribadeneira llamó a Isabel de Inglaterra el “azote” de Dios por los pecados de España. ¿El azote está más cerca de Dios que el azotado? ¿Alguno de ustedes le reza a Isabel? Bueno, sobre devociones privadas, no juzgo. Pero vale la pena aclarar que el P. Ribadeneira no se privó de relatar la persecución y masacre de los católicos en Inglaterra.

    Siguiendo con esta línea de las metáforas punitivas, ¿con qué podríamos comparar a Stalin? ¿Con una vara de acero? ¿Con un muro de hormigón?

    Cerca del pueblo natal del “gran camarada” José, el “padrecito de todos los hombres”, todos los años se reúne un grupo de partidarios para rendirle homenaje. Hay un oficio religioso ortodoxo en la iglesia local. Aquí pueden ver la noticia y la foto

    www.daylife.com/photo/06aW50tfUP8gf

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Cristián Dodds:

    Vale la pena leer el ensayo completo de Castellani. Así se resuelven muchas contradicciones aparentes. Depués uno puede estar de acuerdo o no con lo que dijo Castellani, pero el planteo del cura tiene una consistencia que las citas fragmentarias no pueden revelar.

    Lupus:

    Coincido en que es necesario leer el ensayo completo. No tengo tiempo para transcribirlo todo, pero me pareció importante transcribir el fragmento citado para ilustrar el peligro de sacar a Castellani de su contexto.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  28. Estimado Cristián: no se precipite en distanciarse de Castellani. Le sugiero que, al contrario, se acerque. Repase esos dos artículos y va a ver que el tema no se resuelve en Hitler como bandolero o semisanto, ni en la 2GM como una circunstancia fortuita. Me atrevo a sugerirle esto porque tiene ud. razón cuando señala que quizás estamos haciendo una hermenéutica al voleo... del texto que trajo Wanderer a colación.

    ResponderEliminar
  29. tiene razon Natalio.
    Por mas fariseo que haya sido Saulo no puede decirse que sea del "Viejo Testamento"
    cUIDADO CON LAS HERMENÉUTICAS APRESURADAS

    ResponderEliminar
  30. Bueno, no puedo leer todo. Es demasiado. No soy tan sabio.
    Sólo quiero acotar que tengo la sensación de que para la gente de este barrio todo es discutible. Es una forma de relativismo envuelto en erudición.
    "Pienso lo que se me cantan las pelotas y después le busco la justificación teórica".

    ResponderEliminar
  31. "Espiritualmente somos semitas"

    Pío XI, Benito XVI

    ResponderEliminar
  32. Herr Doktor Wanderer,

    Visto lo visto...tendrá razón el Gran Inquisidor?

    O quizas la pequeña Mary? o quien viste y calza? los tres(quizas alguien mas que se me escapa), con diferentes palabras, le hemos preguntado lo mesmo.

    Ud es como Kircher, une cada cosa... a menos que sea un alquimista. Veremos. Veremos, quizas se le pasó algo el fuego en el matraz, anyway...Ignis Natura Renovatur Integra

    EL SEPTIMO REY MAGO (ACASO NO SOMOS DOCE?)

    ResponderEliminar
  33. Adónde se dicta el curso para entender los comentarios?

    ResponderEliminar
  34. Creo que Castellani también dijo (en su momento) que:

    "El primer problema que hay que resolver aquí es el político; de él dependen los otros. Pero hay que resolverlo con hechos que son varones, no con palabras, que son hembras".

    Para los que gustan de las precisiones librescas (cfr. Aforismos políticos nº 115 pág 32 Buenos Aires 1981)

    ¡Wanderer esto parece un parlamento!

    ResponderEliminar
  35. "...la gran tarea del Tercer Reich alemán: Forjar un pueblo con un ideal
    nuevo, ideal racista, pagano, estatolátrico, en el cual se haga carne la idea de una grandeza nueva que lo absorbe todo, es a saber, que cada alemán es una partícula del Tercer Imperio Alemán, el cual con su
    fuerza de pura raza aria va a salvar a la humanidad."

    JULIO MEINVIELLE, Entre la Iglesia y el Reich, 1937.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hay que resolver el problema político! ¡Sí!

    ¿Cómo se resuelve? Con un dictador nacional y popular, un nuevo Duce que restaure la Patria Católica, un mesías político.

    Si Mussolini no se reencarna pronto en un argentino, habrá que nombrar Conductor a Sineldín, De Angeli o Caponnetto.

    ResponderEliminar
  37. ¿Dios se vale de Cristina para castigarnos? Cuesta creer en el divino "azote K".
    Digo yo, y el diablo ¿qué papel juega en todo esto?
    Por otra parte, toda obra de Dios es justa... ¿entonces? Si Dios envía a Hitler o Stalin o a Pol Pot para castigar sus naciones y las vecinas, habría que concluir que nada de lo que hicieron estos hombres es finalmente injusto... Por lo que todos ellos, como instrumentos divinos, terminarán a la diestra del Señor, seguramente junto con otros como Churchill, Roosevelt, Truman, y hasta Calígula y el propio Atila, llamado, precisamente, "el azote de Dios".
    No me convence. Parece un razonamiento protestante.

    El Marqués de Carabás

    ResponderEliminar
  38. Muchachos:
    A mi tampoco me convence. Pero lo escribió San Pablo cuando Nerón era emperador.
    Que vamo'hacer

    ResponderEliminar
  39. Hay en todo esto una gran confusión, producida por la definición del objeto de la discusión, que en este caso es un sujeto, Adolf Hitler.

    Y se termina hablando sobre dos o más personas distintas en vez de una sola, de acuerdo a la imagen que cada uno se ha ido forjando del objeto. Poco importa quién o que era realmente, porque no es eso lo que se está mirando.

    Veo que para muchos de los visitantes de este blog Hitler era un cultor de la superioridad de una raza, un partidario de la eutanasia, un azote de Dios, un pagano, y muchas otras cosas más.

    El Hitler que yo conozco no es el que dicen otros que era, sino el que él mismo dice que es.

    Y si "se lo sabe leer", no suena ni a "azote de Dios" ni a "pagano".

    So, let him speak for himself.

    "¡El mundo nos persigue, se vuelve contra nosotros, no quiere reconocer nuestro derecho a la vida, no quiere que sea verdad nuestro derecho de protección de la patria!.
    ¡Camaradas alemanes! Si el mundo está así contra nosotros, con tanta mayor razón debemos formar una unidad, con tanta mayor razón debemos asegurarle: ¡Podeis hacer lo que queráis! ¡Pero nunca nos doblegareis, jamás nos obligaréis a reconocer un yugo! ¡El llamamiento a igualdad de derechos no lo aparta­reis de nuestro pueblo! El pueblo alemán ha vuelto en sí. ¡No tolerará en su seno a quienes no estén por Alemania! ¡Queremos merecer honradamente el nuevo encumbramien­to de la nación por medio de nuestra aplicación, de nuestra perseverancia, de nuestra inconmovible voluntad! No implo­ramos del Omnipotente : "Señor, hacednos libres". Queremos ser activos, trabajar, tratarnos como hermanos, luchar jun­tos, para que algún día llegue la hora en que podamos presen­tarnos ante el Señor y podamos decirle: "Señor, ya ves, nos hemos cambiado". El pueblo alemán no es ya el pueblo sin honra, de la desvergüenza, de la anarquía, de la pusilanimidad y de la incredulidad. No, Señor, el pueblo alemán es ya otra vez fuerte en su voluntad, fuerte en su perseverancia, fuerte para sobrellevar todo sacrificio. "Señor, ¡no nos apartamos de Vos! Bendice nuestra lucha por nuestra libertad y con ello por nuestro pueblo y nuestra Patria".

    Discurso del Fuhrer en el día del trabajo, ante 2.000.000 de trabajadores. 01/05/33

    Gandalf.

    ResponderEliminar
  40. Para el Marqués:
    Dios les suelta la correa nomás.

    El duende de botitas violetas

    ResponderEliminar
  41. Estimado Cristián Dodds,

    Es imposible que usted pueda juzgar imparcialmente en el asunto: usted ES lo azotado.

    Pfroviena de una familia liberal (opusdeiana con algunas excepciones) y usted mismo comulga con el liberalismo, el teológico, que no otra cosa es el progresismo que practica en el sacrosanto seminario de Cacharretto. También recuerdo sus melosas canciones de misa...

    Su repulsión al nazismo es coincidente con su teología.

    En su momento me pareció mucho que con estos antecedentes se metiera con Adolfo, pero con Castellani es inaceptable.

    Como nazi lo dejé pasar. Como católico no puedo.

    Fitzcarraldo.

    ResponderEliminar
  42. Pequeña Mary Lennox,

    Lo de Pampa y la Via me pareció excelente:

    agarré la vía, pase por La Pampa y vuelva a su jardín secreto del cual nunca debió salir para opinar de cosas que no sabe.

    El anónimo normando.

    ResponderEliminar
  43. El debate tiene sus cosas muy interesantes. Me preocupa, eso sí, que nos pongamos demasiado televisivos con esto de Hitler.
    Hay muchos personajes interesantes, no sé.
    Juliano el Apóstata, que quiso extinguir el cristianismo, e intentó seriamente una restauración pagana.
    Felipe el Hermoso de Francia (me parece que fue el quien mandó asesinar al Papa en Agnani, esto en plena era cristiana medieval). No conforme con esto, se cargó a los Templarios, a los que no ahorró tortura ni humillación.
    Varios emperadores Hohenstauffen en guerra abierta con el Papa, como Federico II, todos cristianisimos.
    Los Reyes franceses llevándose los Papas para Avignon, y generando antipapas.
    Carlos V, re-católico, cuyas tropas imperiales saquearon Roma durante varios días, y no atinaron a matar al Papa porque la guardia suiza se hizo matar para que escapara.
    El Cardinal Mazarino, y Francia, hija dilecta de la Iglesia, que entró en la guerra de los Treinta Años para definir en favor de los luteranos.
    En fin.
    Tanto como para no creernos que todo el mal es del siglo XX, y que todo lo malo empezó con las Luces.

    Slds.,

    Javier

    ResponderEliminar
  44. Querido Wanderer:
    Extraño sinceramente wanderear, o sea extraño sinceramente maravillarme y aquellos post que a uno lo hacían reflexionar, meditar;y créame que en época de parciales esta sed se redobla pues el ocio se extraña más.
    Así que por caridad le mendigo algún post meditable, en vez de tan polemizable.
    Un cariño grande
    La pequeña Mary Lennox

    ResponderEliminar
  45. Este blog, por su airecito anglófilo seguramente vea con cierto desprecio todo lo jesuita. Se me hace como que no es que el wanderer sea nazi, sino que al encontrar el vinculo entre lo jesuita y el nazismo en Castellani, lo aprovecha para denostar al "jesuitismo", es decir, el voluntadcatolicismo.
    No sé, una idea al pasar nomás...

    El duendecito de la casita del fondo

    ResponderEliminar
  46. Silvano dijo:

    Coincido con el Marqués.
    Y aunque el tema ya atardece, vaya una visión alternativa de la historia en cuestión; o mejor dicho, de la teología de la historia en cuestión. Un modo apenas distinto de conjugar azote divino, astucia satánica y estupidez humana:

    “Los alemanes son ahora conducidos –bajo la maldición de Dios- por un hombre inspirado por un vertiginoso demonio enloquecido: un tifón, una pasión que hace que el viejo Kaiser a su lado parezca una viejita tejiendo….Hay mucha más fuerza (y verdad) en el ideal germánico de lo que la gente ignorante imagina. Me sentí muy atraído por él cuando estudiante (cuando Hitler, supongo, hacía ensayos con la pintura y no había oído de él),… Es necesario comprender lo bueno de las cosas para apreciar su verdadero mal… Supongo que (por eso) sé ahora mejor que la mayoría cuál es la verdad de este disparate “nórdico”. Como sea, guardo en esta guerra un ardiente rencor privado contra ese cabal ignorante, Adolf Hitler (porque lo extraño de la inspiración demoníaca es que de ningún modo realza la estatura puramente intelectual: afecta por sobre todo la mera voluntad). Arruina, pervierte, aplica erradamente y vuelve por siempre maldecible, ese noble espíritu nórdico, suprema contribución a Europa, que siempre amé e intenté presentar en su verdadera luz.
    By the way, nunca fue más noble que en Inglaterra, ni más tempranamente santificado y cristianizado…
    Rezá por mí. Lo necesito. Te quiero,
    Tu padre”

    (J.R.R. Tolkien, carta a su hijo Michael. Oxford, 9 de junio de 1941)

    ResponderEliminar
  47. Si es por lanzar conjeturas sobre Hitler, le cedo la palabra al P. Grabriele Amorth (exorcista):

    «Por supuesto que existe el mal en la política, incluso es frecuente. Al diablo le gusta adueñarse de aquellos que ocupan cargos de responsabilidad (...) Hitler y Stalin estuvieron poseídos. ¿Por qué lo sé? Porque mataron a millones de personas. (...) Desgraciadamente, un exorcismo no habría bastado con ellos, pues estaban convencidos de lo que hacían. No se puede decir que fuera una posesión en el sentido estricto de la palabra, más bien se trataba de una aceptación total y voluntaria de las sugerencias del diablo»

    ¿Será así? ¿Exagera el cura? ¿Cómo sabe lo que afirma? ¿Más Teología de la historia escrita desde la Ciencia Divina?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. (Mt. 7, 21)

    ResponderEliminar
  49. El gandalf que aparece ahi es el AUTENTICO gandalf, o el que usurpa el nombre?

    Bilbo

    ResponderEliminar
  50. Estimado FitzCarrald:
    No le hace bien al tenor de las discusiones de este blog caer en gratuidad de sus agresiones, y sobre todo en su cobardía. No me avergüenza ser quien soy, creer lo que creo, pensar lo que pienso y venir de donde vengo, y por eso no uso pseudónimo, y menos para esconder una lengua hiriente.
    Creo que tanto Hitler como Castellani hubieran dado la cara. Imitelos con su actitud antes de defenderlos con palabras ruidosas.
    No pensaba volver a escribir, pero aprovecho para agradecer los consejos de Pablo (Rosario) y de Lupus: me había faltado leer la cita entera de Castellani. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  51. Fitzcarraldo,
    No sé quienes escriben o no en serio aquí pero hago la aclaración de todas formas.
    No es necesario el argumento ad hominem para responderle a Cristián Dodds, quien es un caballero. En realidad, el argumento ad hominem es una falacia, supongo que lo sabe.
    Por otra parte que a los modernistas, de San Isidro o donde sea, les asuste Hitler no es problema. El problema es que sean modernistas, que tengan una liturgia chabacana y una larga serie de etc.
    Por otra parte porque soy católico no soy nazi. No porque haya matado 6 millones, ó 2 millones ó 100000 ó merecieran la muerte todos los que mató.
    No soy nazi porque no soy neo-pagano, gnóstico, moderno, anti-tradicional ni ecumenista.
    Desde Simón el Mago hasta nuestros días la batalla ha sido entre el Logos y la gnosis. Y tanto los nazis como los modernistas están alineados con la gnosis (aunque algunos no lo sepan).

    ResponderEliminar
  52. La cita de TOLKIEN, una maravilla, es lo que más me gustó. La de AMORTH, me sugietre un interrogante. ¿ Tanta pelea le dio Hitler a demonios peores que él? Pero, en tema tan fino puedo estar pifiándole de aquí a la China.

    Der Reiter Von Bamberg.

    ResponderEliminar
  53. Se me acaba de caer el Padre Amorth.

    ResponderEliminar
  54. Fitzcarraldo:
    Si va a atacar a alguien con nombre y apellido y a su flia, tenga la suficiente valentía para dar su propio nombre.

    Carlos "Galleta" Ledesma

    ResponderEliminar
  55. El Marqués tiene algo de razón, pero debió advertir que Dios puede valerse de un injusto, para aplicar su Justicia. Porque Él todo lo puede.
    Esto significa que aún admitiendo que fueron enviados por Dios, muy probablemente Hitler, Stalin y el simpático Pol Pot comparten la olla hirviente en el Infierno.

    Teofastro

    ResponderEliminar
  56. Observo con perplejidad que me han usurpado el nombre, y nada menos que para recluir a la pequeña Mary en su jardín... La venganza será terrible, como dice Dolina. Pero no. La verdad es que ya el asunto está medio denso, y no vamos ni para atrás ni para adelante. Perdono magnánimamente al ladrón de pseudónimos, le damos permiso a Mary para que salga -con moderación, claro está- de su huerto, y propongo dejar de enredar la cuestión. No aclare que oscurece, aclarar aclaran los giles, etc.etc. Hay un poco de manoseo de los temas y de los autores, me parece. Otra vez las catangas peloteras. En fin...
    El auténtico anónimo normando

    ResponderEliminar
  57. Anónimo Normando:

    El tema se estanca porque, desde el comienzo, los 88, en vez de argumentar, se dedicaron a decir cosas como:

    - Nosotros sabemos del tema; ustedes son ignorantes.
    - Tenemos mejor derecho a hablar, porque sabemos; ustedes, no deben hablar, porque ignoran.
    - Nosotros conocemos “la historia”; ustedes sólo literatura propagandística de los aliados.
    - Nosotros pensamos, somos inteligentes; ustedes recurren a argumentos de autoridad.

    No vale la pena decir algo sobre el valor de tales “argumentos”. Y si bien algunos les reconocen eficacia retórica, o cierta utilidad, en el tema que nos ocupa es muy difícil que sirvan para otra cosa que un punto de partida arrogante, que pretende el monopolio del conocimiento, el contacto directo con la realidad, el dominio la ciencia histórica y el único pensamiento posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Gandalf:

    Si el bigotito que Ud. conoce, habla de sí mismos por sus textos -¡qué creibles que son las palabras de los políticos!, lo había olvidado- veamos uno de sus discursos al Reichstag (30-I-1934):

    No son las iglesias las que alimentan estos ejércitos de desgraciados sino el pueblo el que tiene que hacerlo. Si las iglesias se declarasen dispuestas a tomar bajo su cuidado y amparo estos enfermos hereditarios, de buen grado accederíamos a renunciar a su esterilización. Pero mientras el Estado esté condenado a recaudar anualmente entre sus ciudadanos ingentes sumas, cada vez mayores -actualmente sobrepasa en Alemania la cantidad anual de 350 millones, en total-, para el mantenimiento de esos desgraciados enfermos de la nación, entonces está obligado a procurarse un remedio que preserve de la transmisión en el futuro de un inmerecido sufrimiento y que impida que de esa manera haya que privar a millones de hombres sanos de lo más necesario muchas veces para la vida, con el fin de conservar artificialmente a hombres enfermos. (Hitler, Adolfo. OBRAS COMPLETAS, Tomo I, p. 96. La cursiva me pertenece.).

    A mí me parece que, si “se lo sabe leer”, este texto no suena tanto a "azote de Dios", sino a un utilitarismo, estatolátrico, digno de un Ministro de Salud abortista con sobrepeso... No parece cristiano, ni patriota.

    Cordiales saludos.

    PS: En el libro del (pro) nazi Cesare Santoro (El Nacionalsocialismo. Plan de Hitler contra el Socialismo Internacional) se dice que las estadísticas alemanas calcularon en 400 mil el número de personas que debieron esterilizarse según la ley (p. 121).

    ResponderEliminar
  59. Ludovicus dijo,

    Lamento decepcionar el lugar común propio de ciertos termocéfalos, pero Hitler tenía una peculiar opinion favorable sobre el modernismo, no el de Marinetti, sino nada menos que el de Loisy, Tyrrell y el baron von Hugel. Y condenaba con acritud la actitud de Pìo X, que había yugulado la última oportunidad de aggiornar la Iglesia católica.
    Está en las Conversaciones de Sobremesa, en un pasaje sorprendente, que a nadie se le ocurriría inventar, porque no creo que Bormann entendiera de qué cuernos estaba hablando.
    El Fûhrer era progre, qué se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  60. Estimados objetores,

    Dudé en escribirle al Sr. Dodds. Pero luego refelxioné que si en este blog se usan seudónimos es responsabilidad de cada uno ingresar o no con su nombre y apellido. A bancarsela mis amigos.

    Como no pienso revelar mi identidad públicamente, Christián deberá esperar a encontrarnos para enterarse quien soy. No se trata, pues de cobardía, sino de asumir ciertas consecuencias.

    Y hablando de argumentos "ad hominem", en vez de rasgarse las vestiduras, ¿es verdad o no lo que digo? ¿Es usted liberal o no? ¿Toca su guitarra en la iglesia o no? ¿Pertenece su familia al Opus o no? ¿Ingresó en el seminario de Cacharretto o no? ¿He mentido acaso? Si todo esto es verdad y usted lo asume bien: ¿dónde está la agresión?

    Con respecto al "ad hominem" la cosa no es tan pelada ni tan peluda.

    Por un lado, es cierto que "Importa la verdad y no quien la diga" pero por otro importa, y mucho, quien dice las cosas.

    La palabra del evangelio en boca de Jesucristo o de Satán no son la misma cosa.

    Si Juan Pérez me dice que camine sobre las aguas...no me muevo de la orilla.

    Fitzcarraldo.

    ResponderEliminar
  61. Conteste Fitzcarraldo...y no de el nombre al opus judei, es una secta peligrosa, la caballeria ligera de la contraiglesia...deberia saberlo Wanderer ya que anda cazando jesuitas, podría publicar algo más sobre el marrano Escriba.

    ¡Muerte a los perros welfos!

    El gran Inquisidor

    ResponderEliminar
  62. Dejando el bombo contra la "restaurada" columna de nuestra catedral (un post sobre el tema no estaría nada mal) vengo a defender a mis cófrades del ataque de nazis sin valor.

    ¿Como es esto de ponerse seudónimos de caballos de carrera (Fitzcarraldo), o de malevos pesados ("galleta" ledesma) y batirse a duelo?

    Esto ya no es lo que era.
    Coincido con crisstian.

    Mejor me voy con Alcides Jorge a visitar unos pobres y después nos tomamos unos claretes en nuestro jardín secreto donde no debí haber salido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Ludovicus dijo,
    Estimado Wanderer, le copio la opinión del Führer sobre el modernismo (Las conversaciones de sobremesa de Hitler, Edit. Crítica, Barcelona, pág575-576)

    "A lo largo de la historia alemana, el Estado apenas ha tenido ocasiones de ejercer influencia alguna sobre la evolución interna de la Iglesia. Quizá la mayor ocasión fue la que se produjo durante el período del modernismo, hacia 1907-1909. Es cierto que el movimiento modernista era en muchos aspectos una reaparición del antiguo modo de vivir católico, pero en muchos otros aspectos era algo completamente nuevo. Si el Estado hubiera tenido entonces habilidad para explotar en beneficio propio tales aspiraciones, probablemente se hubiera visto en condiciones de crear una Iglesia nacional alemana totalmente independiente de Roma. No hay que olvidar que los modernistas, en sus deseos de llegar a un acuerdo con la Iglesia evangelista eran de lo más sinceros; el Estado tuvo entonces una oportunidad dorada para lanzar un puente entre estas dos fes cristianas. Pero el Estado era demasiado débil y perdió su oportunidad. Nadie tuvo la visión necesaria para aferrar la oportunidad y aprovecharla todo lo posible de modo que el juego quedó fácilmente en manos de la Iglesia establecida, que no tenía sino que seguir amenazando y excomulgando. Pues un cura cincuentón y apartado del sacerdocio no aguanta nada.
    Los propios modernistas estaban tan atormentados por las amenazas que también ellos se vieron obligados a someterse. La ira de la Iglesia no es en la vida una amenaza inútil; ante una verdadera crisis la Iglesia no se limita a amenazar con el fuego del Infierno y del Purgatorio en el más allá, sino que dispone de medios tangibles para hacer desgraciadas las vidas de sus víctimas en este mundo. El movimiento modernista se deshizo de modo gradual, Y EL GOLPE MORTAL SE LO DIO LA INTRODUCCION DEL JURAMENTO DE ABSOLUTA OBEDIENCIA A LOS PRINCIPIOS DE LA IGLESIA que se impuso a todos los sacerdotes que se ordenaban"

    ResponderEliminar
  64. Celebro el nombramiento de Uwe Lang como consultor de la Oficina para las celebraciones pontificias. Recordé la mención que me hiciera Ludovicus de él semanas atrás y plugo a Dios que su presencia y su labor sean fuente de retorno para muchos indecisos. Brindo por ello hoy! Prosit!

    Silvano

    ResponderEliminar
  65. acá pueden verlo, y sobre todo escucharlo un poco al paquetísimo Lang:

    http://es.youtube.com/watch?v=gwK0erDgeYM

    viva el Oratorio, carajo!

    Silvano

    ResponderEliminar
  66. Anónimo Normando ya sabia que alguien tan poco caballero no podía ser usted. Sin embargo, lo mío es la jardinería y no la horticultura. Sea bienvenido cuando quiera a pasear por mi Jardín, no le digo nada al Pseudo porque se me hace por la forma de hablar que ya mi Ama de llaves lo mando a pasear(bien hecho). Por otro lado al Pseudo sí le digo que no andaba en Pampa y la vía por no saber, andaba por dudar y lo que dudaba que lo puse en claro, es acerca de la cercanía del azote a Dios. Duda que fue contestada por Lupus, El Marques, el Duende y Teofrasto, sino no hay otro que me haya contestado o preguntado lo mismo y por la hora me lo este Salteando. Y preguntar o dudar mal no está, lo malo es no querer salir de la duda, o querer comenzar por ella, pero ese es otro tema.
    Sin embargo:
    Here comes again my plead, please something to wander about and not something to discuses about, have pity please!!!.
    Cariños
    La pequeña Mary Lennox

    ResponderEliminar
  67. PABLO DE ROSARIO: Si eso lo dijo el Führer no puedo sino darle la razón, en lo que a su política sobre los tullidos respecta.

    Se equivocó el hombre en eso, hay que admitirlo.

    Una desviación de la buena senda que marcó siempre en lo político y en lo simplemente humano.

    Mordió la banquina.

    Pero este error no invalida todo lo de bueno y auténtico que había en él y en la nación que levantó de sus propias ruinas, izando y sosteniendo banderas que la Iglesia no tuvo el coraje de levantar como propias.

    Fue él quién enfrentó al enemigo que hoy hace pata ancha en casi todos los rincones del planeta.

    Y perdió.

    Y perdimos.

    Y ahora tenemos un blog sobre la postmodernidad.

    Saludos.

    GANDALF.

    ResponderEliminar
  68. Ludovicus:

    Desconocía lo que Ud. menciona sobre bigotito y el modernismo. Su aporte a la comprensión del fenómeno bigotito & cia. es de extraordinario valor.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  69. Estimado Fitzacarraldo,

    Es usted un imbécil. Caer en una trampa tan tonta.

    la respuesta debió ser:

    Lo acusan de cobarde por no dar su nombre y decir la verdad...ellos no tienen en consideración que acusan de un "genocidio" a gente que no puede contestar porque está muerta. Hasta un jiven seminarista del obispado de San Isidro debería saber que hay que tener un respeto por los muertos y no realizar juicios temerarios.

    El vengador Kukú.

    ResponderEliminar
  70. Ludovicus: Hitler era progre, pero según guanderer Pio X era un grasa.
    Sobre gustos no hay nada escrito.

    ResponderEliminar
  71. Estimado Ludovicus,

    Ya hablado reiteradas veces con el Padre C. desería manifestar que las Tischreden son "apócrifas" y Martin Bormann desapareció literalmente para rectificar o ratificar su autoría y/o contenido.

    De todos modos es curioso que los usen dos bandos tan disímiles como puede ser usted y el Comité Judío Mundial (y enemigos de la iglesia de todos tipo). Unos, como usted, para manifestar su paganismo o modernismo y ellos como prueba de su catolicismo. Hitler = Iglesia Católica.

    El vengador Kukú.

    ResponderEliminar
  72. Ludovicus dijo,

    Estimado Vengador Kuku.

    Que las conversaciones sean apócrifas, después de leerlas, es insostenible. Ningún conciliábulo judío puede haber inventado tales soporíferas charlas intrascendentes. El Füher, con sus intuiciones geniales y sus idioteces abisales, queda retratado de un modo tan convincente que es imposible dudar. A diferencia del panfleto de Raushning, no dice nunca ninguna barbaridad. No habla, por supuesto, del exterminio de los judíos, por el contrario, siempre -y es una prueba interna de verosimilitud muy fuerte, como señala el nada sionista David Irving- habla de tomar medidas después de la guerra. Si fueran inventadas, lo hubieran hecho confesar hasta el fusilamiento de Dorrego. No gastaría tiempo en presentarlo como el viejo darwiniano ateo y evolucionista que era, o el antiguo adherente a la sociedad vienesa pro divorcio vincular.
    Pensar que los Sabios de Sion se tomaron la molestia de hacerlo hablar de un extraño movimiento herético de principios del siglo XIX, en vez de que Adolfo haya oído hablar de él a su viejo amigo benedictino apóstata, es como creer que los discípulos inventaron al "Cristo de la fe".
    Creo que en esto el Padre C. es un muy fiable crítico textual, a pesar de su indiscutible fe teologal.
    Toto corde,
    Ludovicus

    ResponderEliminar
  73. Fitzcarraldo, sus dichos son producto de un romanticismo infantil patético. Si hoy apareciera un caudillo católico, ud. no sabría reconocerlo. Dejese de boberías. Madure. No le pida a su madre que le suene los mocos.

    Carlos "Galleta" Ledesma

    ResponderEliminar
  74. Ay, Ludovicus,
    "El Füher, con sus intuiciones geniales y sus idioteces abisales, queda retratado de un modo tan convincente que es imposible dudar". Qué clase de argumento es ése. Semejante disparate lógico para responder a la certera afirmación de Fitzcarraldo, fue la única causa de que yo volviera a enviar un comentario a este blogg, convertido ya en un antro de aire viciado.
    O, como diría José Antonio, en una atmósfera turbia, ya cansada, como de taberna al final de una noche crapulosa. No está ahí nuestro sitio... Nuestro sitio está fuera,... al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo, y en lo alto, las estrellas".
    Viejo Wanderer, seas quien seas, y por el bien de todos, cerrá este "espacio cibernético", que no da nada.
    Me dirás: amigo, quién te manda a venir a estos lugares. Y yo te digo: tenés razón. Si querés, tomá mi consejo. Si no, adelante.

    ResponderEliminar
  75. Estimado Galleta;

    Si es tan amable de explicarme que sea el romanticismo, en sus propias palabras no en las del diccionario, a lo mejor pueda comprender luego lo de infantil.

    Evite repetir cosas que escuchó de terceros y piense por sí mismo.

    Saludos,

    Fitzcarraldo.

    ResponderEliminar
  76. hi, caminante-wanderer.blogspot.com!
    [url=http://cialisdee.fora.pl/] cialis bestellen rezeptfrei[/url] [url=http://cialisdef.fora.pl/] cialis kaufen ohne rezept[/url] [url=http://cialisdeg.fora.pl/] cialis bestellen [/url] [url=http://cialisdeh.fora.pl/] cialis bestellen ohne rezept[/url] [url=http://cialisdei.fora.pl/] cialis ohne rezept[/url] [url=http://cialiskaufen.fora.pl/] cialis online[/url]

    ResponderEliminar