Páginas

Páginas favoritas

jueves, 11 de marzo de 2010

Colpo di scena


Formado en el Seminario de Paraná, fue cartujo, fundador, junto con el P. Pedro Martínez, de una fracasada congregación contemplativa, párroco exitoso, exorcista, rector del Seminario de San Rafael, vicario general y administrador apostólico de esa diócesis.
Era un buen hombre, y un cura con pocas luces.
Fue también, y es justo decirlo, maltratado de mucho modos y en muchas ocasiones por la jerarquía de la Iglesia.
A los 61 años se "enamoró" de una mujer separada y con tres hijos, colgó los hábitos y se fue a convivir con ella.
Hoy nos enteramos que fue recibido por la Iglesia Luterana y fungirá como pastor en Santos Lugares.
Es la historia de Mons. Gastón Dedyn.
Quién encuentre una historia más triste y trágica, que la exponga.
Pueden leer la necrológica aquí.

25 comentarios:

  1. Una pregunta Wanderer, si a este que fue párroco exitoso, exorcista (cargo dado a curas de la mayor confianza), rector de seminario, Vicario general y Administrador Apostólico (que entiendo que es quien funciona como obispo cuando este se muere y la sede queda vacante no?) se lo considera "maltratado" ¿Cuál es criterio de buentrato en San Rafael....?

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, buena pregunta...
    Taussig lo maltrató bastante. Lo alejó de la curia.

    ResponderEliminar
  3. Tristísimo. Pensar que casi fue obispo de San Rafael.

    Lo que muchos no saben, y más acá, en la gran Babilonia, es que Gastón no tuvo tanta suerte con su vicariato general. Los curas quedaron muy desconformes, ya que como dice Mr. Wanderer, no erea el tipo indicado para mandar.

    Bajo él muchos seminaristas, ahora curas, pasaron el seminario, ya que de rector era uno de los cabezas de partido del quil.. sanrafaelino.

    Taussig, disculpe Wanderer, en mi opinión, no lo alejó de la curia. Él sólo se las tomó, ante la tremenda desilución que se llevó al enterarse que no sería obispo de san Raf.

    Pero seguía, de todos modos, frecuentando a los "jarilleros", como llaman allá a los sanfaelinos. De hecho, parece que seguía en contacto con la piba endemoniada, que ahora tiene revelaciones marianas, y de la cual Taussig tuvo que "prudentemente hacerce cargo".

    Una vida ajetreada y de muchos claro-oscuros. Roguemos por él al Dios de la misericordias.

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto cómo le irá la próxima vez que quiera hacer un exorcismo....

    ResponderEliminar
  5. Y uno que pensaba que se podrían achacar las cosas a las crisis de los 40!
    Ahora yo me pregunto, es capaz de renunciar a la presencia Real de Cristo en la Eucaristía por una mujer?
    Que terrible poder poseemos nosotras hijas de Eva!
    Creo que no hay historia más terrible que la de un soldado que huye del campo de batalla, y menos la de un capitán. Dios se apiade de su alma y de la de otros como él.
    Eso sí el articulo necrológico posee un error David manda a Urias al frente antes de unirse a su mujer no después. Lo manda para que ella enviudesca, eso es lo terrible, el doble crimen.
    Saludos en los lamentos
    Mary

    ResponderEliminar
  6. Ludovicus dijo,

    Cuando uno piensa que tipos como éstos, ya no pecadores porque pecadores somos todos, sino con este nivel de inestabilidad doctrinaria y moral, tanto que terminan apostatando a los 61 años y casándose con una divorciada, practican exorcismos, forman conciencias, ingresan en las conciencias, rigen seminarios...

    ResponderEliminar
  7. para Mary

    .....quedo embarazada la mujer de Urìas .
    David hace volver a Urias para se se acueste con su mujer, para que piense que sera el padre del niño .Pero Urías NO se acuesta con su mujer , entonces David lo manda a matar .

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es Dedyn, el de pelo blanco y celu o el sátiro del crucifijo? ¿Cuál es su mina, la que saca pechito de perfil o la del colgante que saltó del ñocorpi? ¿O el sátiro? Por lo de los colgantes parece entenderse quién es pareja de quién. ¿O no? Qué loco todo.
    En la nota de Crítica dice que al nombramiento del retroconverso se espera que asistan sus exorcizados.
    Ya tomaron recaudos por si a alguno se le ocurre presentarse desexorcizado, para estar más a tono.

    ResponderEliminar
  9. "El sacerdote continúa la obrea redentora del Señor. Con su vida manifiesta al mundo la suprema dignidad del hombre, llamado a lo eterno. Todos sus pensamientos estarán estarán dirigidos hacia lo alto. El celibato le da la libertad de poder, indivisamente, dedicarse con la integridad de su ser, a la misión del Padre Celestial. Su mismo estado es ya de por sí una llamada constante, dirijida a los hombres, para indicarles su destino último. El matrimonio, como su función procreadora, manifiesta al hombre peregrino; el celibato, al gombre celeste: "Los hijos de este mundo toman mijer o marido; pero los que alcancen a ser dignos de tener parte en el otro mundo y en la resurrección de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, ni pueden ya morir, porque son como ángeles y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección" (Lc. 20, 34 s).

    El celibato refleja la restauraciòn de la armonía original. Que es posible para el hombre sujetarse totalmente a Dios y encontrar en ello consuelo y felicidad. Que lo màs digno y elevado que puede hacer el hombre es "orar", poner su mente y sus afectos en Dios, su Padre".

    P. GASTÓN DEDÍN,El celibato y el orden de la redención, Mikael nº 33.

    Como dijo el Martìn Fierro, "hasta la más bagüala cae al jagüel con la seca".

    ResponderEliminar
  10. Mary:

    el poder de atracción de su sexo vino a ser como un condimento más al estado catastrófico en que se hallaba el alma del pobre padre.

    Él mismo lo deja insinuar al confesar que desde el seminario tenía inseguridad.

    No me interesa indagar sobre este cura en concreto, que algo más que "me humillaron" tendrá que alegar en la presencia del Juez. Sólo señalo esto: las crisis sacerdotales, si no se afrontan con una confianza plena en el Señor que quema y purifica, se terminan afrontando con una señora que ofrece un fueguillo bien distinto.

    Este pobre tipo se hace miserable no por "enamorarse", que bien les valdría a muchos correctitos y don juanes ligar alguna prenda y rajarse lejos, sino por el terrible pecado que comete al hacerse apóstata y hereje.

    Su pecado es de fe. Primero cometió adulterio en y con su corazón.

    Por otro lado, se juntaron el hambre (hembra separada)y las ganas de comer (cura desahuciado)

    ResponderEliminar
  11. He leído con mucha tristeza tanto la nota principal como los comentarios, y me han parecido lamentables.
    Creo que la página ha sido buena en sus comienzos pero paulatinamente hemos ido decayendo sin parar hasta que hemos tocado fondo con este escrache, con ésta "rajada de vestiduras" ante los supuestos "errores" del prójimo, en este caso del P. Gastón DEDÍN.
    Tanto el comentario principal como el de los lectores, no hemos hecho sino "hacer leña del árbol caído", condenando farisaicamente a un hermano por sus equivocaciones, escandalizándonos por sus acciones, como si si cualquiera de nosotros -los lectores, comentaristas, etc.- estuviésemos exentos de cometer cualquier acción moralmente más reprobable aún.
    Tampoco hemos guardado la más mínima discresión, al publicar una fotografía de su persona, desoyendo el antiguo adagio "se condena el pecado, no el pecador".
    E incluso, hasta le hemos enrostrado sus mismas palabras sobre el celibato que habrá escrito en sus buenos momentos de sacerdote; perecido a lo que los Fariseos hicieron con Nuestro Señor al decir "Este dijo ...", sacando las citas de contexto e interpretándolas de tal manera que sirvan para hundir más al que viene tambaleando.
    Me parece que estamos equivocando el camino, que el entusiasmo inicial de encontrarnos anóninamente en esta página, ahora ha decaído en un insulto, eschacre, etc., de personas con nombres y apellidos (incluso fotografías) mientras nosotros nos ocultamos en el anonimato del seudónimo.
    Me parece una actitud cobarde, dura, sin corazón, lo contrario de la Verdad que decimos buscar.
    Debemos cambiar esta actitud.
    John Lennon

    ResponderEliminar
  12. ELEFANTE BLANCO

    este curita no estubo en contra del IVE junto con Garlatti???(dime con quien andas te dire quien eres) Gaston según tengo entendido es de San Isidro, Buenos Aires, una zona muy Oligárquica( para todos los zurditos resentidos), porlomenos parece simpático y amable, aparte a su edad creo que va a seguir con el celibato por lo menos por edad.
    espero que cambie y vea la verdad

    ResponderEliminar
  13. John Lennon: Pensemos un poco, ¿le parece? La fotografía y la noticia apareció en "Crítica Digital" y es un reportaje que el mismo Gastón Dedyn concedió a ese medio periodístico. La foto no la saqué yo, escondido detrás de una mampara. La sacó el periodista, con los cuatro protagonistas en pose fotográfica. Es decir, el propio Gastón ha expuesto públicamente, y con orgullo, su decisión.
    Comentar, entonces, no es juzgar interiores sino conductas públicas claramente escandalosas.

    ResponderEliminar
  14. Una cosa más John Lennon: ¿Alguna vez en este blog se ha hecho leña del árbol caído con, por ejemplo, el otro rector del seminario de San Rafael fugado o con los curas que cuelgan? Este última semana acaba de colgar otro.
    Gastón Dedyn se expuso él solito, por medios gráficos y televisivos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué -Wanderer- cuelgan todos los vicarios de la parroquia de san Miguel? ¿Tendrá algo que ver el párroco? Entiendo que es anti-kukú (además de una suerte de cuñado de Jack Tollers), pero no creo que eso alcance. Me resulta un bicho muy malo. Y peligroso.
    Acojo sus buenos consejos.

    Andrés

    ResponderEliminar
  16. Todo esto es para meditar profundamente. No se trata de cargar las tintas sobre el pobre Gastón Dedyn, sino de meditar profundamente sobre el estado de la Iglesia y su verdadera esencia. Como ayuda, el notable ta-te-ti newmaniano de Theseus: imperdible.

    Jack Sparrow

    ResponderEliminar
  17. John, escúcheme una cosa...

    Si hubiese hecho todo esto sin publicar notas en un diario, ventilar al mundo entero las bondades de los luteranos, etc., bueno, vaya y pase lo que dice usted. Tiene razón que cuando de juzgar al prójimo se trata, hay que andar con tiento.

    Pero endilgar el escándalo al pobre Wanderer... no señor.

    Dios mío, éste Dedyn ya podría comenzar como Dolina, a sacar la cuenta de "lo que le costó el amor de Laura".

    Por ejemplo, ¿renuncia a rezarle a María Santísima?

    Y como dijo Cristo, "no puede sino haber escándalos en el mundo, pero ay de aquellos..."

    Insisto, el ay no es mío.

    Jack Tollers

    ResponderEliminar
  18. Pues, un exorcista, que no sabe algo tan elemental como huir de las tentaciones tan lejos, y tan rápido como pueda en cuanto asoman las orejas no parece muy conocedor del maligno que dice (¿decía?) combatir.
    Una "cosa de estas" no sucede "derrepente", hubo una primera mirada "distinta" y ahi debió reconocer al enemigo.
    Pero bueno diran que el amooooor y esas cosas (el mal también de amor se disfraza y debio saberlo un exorcista) al fin hablamos del príncipe de la mentira.
    No supe hasta hoy de la existencia de esta persona pero parece que lo de "pocas luces" es evidente.

    ResponderEliminar
  19. Estimado John Lennon:

    No me parece farisaico esperar de Dedyn una conducta pública distinta a la que ha tenido. El cura podría haberse limitado a dejar el ministerio y pedir una eventual dispensa, sin entrar en el juego de los medios de comunicación. En cambio, decidió hacerse luterano y dar publicidad a su affaire.

    Todos comprendemos que hay debilidades y miserias, pero no las justificamos. Es triste que se haga de las miserias una bandera.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  20. (Continua)

    Si el Padre éste había decido irse con una mujer, la mejor recomendación eclesial era que se secularize y que, con la mujer, enfrente los problemas de la vida de los hombres con mujer (o mujeres), advirtiéndolo seria y privadamente que seguirá siendo sacerdote en el más allá y sobre los compromisos que contrajo con su ordenación.

    Sin embargo, hoy es muy difícil conseguir una secularización en Roma para un caso como éste, Magno mediante.

    ¿Qué la Iglesia de Pablo VI se estaba quedando sin sacerdotes y había que poner un freno? Sí, pero ¿Y qué sacerdotes tenemos ahora? ¿Valió la pena después de lo que esta estallando en EEUU, Irlanda, Alemania, Francia y Argentina -según se anticipa en este blog-? ¿No hubiera sido mejor que todos estos traidores a su decisión personal (porque esa es la mejor y tradicional definición de la causa del sacerdocio: una decisión personal -como el matrimonio-, antes que los estúpidos vocacionismos con que se inficionan los cerebros desde hace décadas y décadas, y que también bastante tiene que ver con males como los de este padre) hubieran quedado fuera de la estructura jerárquica de la Iglesia (con sus pecados y sus mujeres) y no dentro, permaneciendo el tumor, expandiéndose y deformándose?

    Creo que la política de Juan Pablo II con esta cuestión fue errónea y fatal y que, por dolorosa que fuera, era mejor lo de Pablo VI: "traidores a sus responsabilidades y decisiones personales libres: out".

    Afirma aquí un comentador que este Padre apostató de su fe y, seguramente, debe ser reo del infierno según tal mirada. Objetivamente es así. Mi pregunta es ¿será subjetivamente así? ¿Habrá culpa según la consciencia de este hombre en materia de fe, consciencia probablemente más deforme de lo que podemos imaginar? ¿No termina acaso en una comunidad donde el Cardenal Primado se apresuraba a recibir bendiciones de rodillas de sus pastores hace unos años? ¿No podrá bendecir este Padre al Cardenal en la próxima tenida ecuménica? Digo ¿Cuál es la consciencia de su fe que tiene este sujeto, si esta tan deforme como la del promedio indiferentista de sacerdotes, vicarios, seminaristas, obispos, cardenales, etc.?

    Realmente parece mínima la consciencia de la apostasía por las que algunos se desgarran las vestiduras, mientras que el único pecado que permanece claro, puro y duro -como la norma que infringe- es el que va contra el celibato sacerdotal y que se hubiera solucionado en su faz pública con la secularización del clérigo. Norma la del celibato que por su contundencia clara y visibilidad social -hasta para los no católicos como signo distintivo del sacerdocio católico- es difícil escapar. Y allí la solución que ofrece la estructura jerárquica es bastante mala y conduce a estas "conversiones" que son degradaciones y de las que personas como este Padre tiene poca o deforme consciencia en su fe. Lo que aquí se transcribe para echárselo en cara lo confirma, y si el resto de su fe estaba formada de ese material, las cosas se explican bastante claro.

    Sds.

    PS: A a los buscadores de herejes pelagianos que abundan en este blog (quizás porque fue una de las pocas herejías que estudiaron por obligación, más o menos bien, en la UCA o demás casas de monjas) les anticipo que no voy a entrar a discutir dicha cuestión si la plantean en relación a algunas afirmaciones de este comentario.

    ResponderEliminar
  21. Wanderer:

    No entro a discutir si esta bien o mal su post. Desde la publicidad que el propio interesado le dió, hasta podría parecer encomiable que lo que el mundo quiera mostrar como signo de los tiempos (curas casándose contra la jerarquía, más traición a la Iglesia y su doctrina disciplinar) deba sufrir la oposición de la vera doctrina opuesta.

    Sin embargo, en el medio sigue estando una persona y -realmente- servir de tambor batiente a su degradación personal con consiguiente excecración -desde el anonimato y con comentarios desde el anonimato- me parece repudiable moralmente. Aún cuando el degradado haya hecho publicidad de su pecado. Es cierto, este sacerdote es similar a la mujer que se muestra orgullosa por haberse practicado un aborto, sin embargo Cristo no autorizó a la masa anónima y pecadora -y en este sitio no tan anónima, ni mucho menos poco pecadora- a apedrearlos (y no había internet). Es que hay demasiado en su post sobre la persona concreta de este Padre, y poco sobre la gravedad objetiva del pecado cometido (claro que postear sobre esto es más aburrido). Se nota cierto relamerse por constatar la caída en la oscuridad, que pena y trizteza por la tragedia del pecado y un alma, aun cuando se use la palabra tragedia.

    Creo que la situación actual de este padre es consecuencia también de un error de praxis de la jerarquía, error que entiendo debemos al Magno.

    Estos casos en épocas de Pablo VI se resolvían con la secularización del clérigo amancebado, y ocurrió por centenares y miles hasta que llegó el Magno que las prohibió terminantemente salvo casos especialísimos y contados (ver Iota Unum).

    A mi entender lo que hizo el Magno incubó un mal peor que el mal que quería solucionar, dejándolo dentro de las parroquias, obispados, familias religiosas y hasta el propio Vaticano (siendo los pecados de estos dos últimos lugares, seguramente, más exquisitos que la mera satisfacción de la concupiscencia con una mujer; las mujeres siguen siendo cuestión más de varones enfrentados a la dificultades de la vida real, de la calle, antes que un pecado palaciego, por eso no haría tanta leña con este padre, si se compara con los pedófilos, homosexuales con harenes, ladrones de sacristías y Universidades, manipuladores de voluntades y consciencias, anónimos delatores y calumniadores, perseguidores de prebendas, falsificadores de doctrina, ecumaniácos, misticones falsarios, dialogantes con el Señor, corruptores de inteligencias, etc. que abundan en la jerarquía; todo ese catálogo es ontológicamente más grave -por doloso- que la debilidad biológica y psiquícamente normal del amancebamiento, grave siempre pero solo por la materia y que conviene cubrir con una capa de caridad, a despecho incluso del pecador con su "nueva vida").

    Sigue ...

    ResponderEliminar
  22. Señores, para intentar entender algo de estas fases finales de la descomposición del catolicismo, por favor lean atentamente el libro homónimo de Louis Bouyer que Pablo de Rosario nos regaló hace un tiempo.
    Tengan en cuenta una clave hermenéutica fundamental: no se trata de la descomposición del Cristianismo o de la Iglesia Católica, los cuales son per se incorruptibles, sino del catolicismo. ¿Y qué es el catolicismo? Pues bien, Bouyer dedica las ciento trece páginas del libro a explicarlo.

    S.S.S.

    El Pelado Locke

    ResponderEliminar
  23. No iba a hablar, pero me decidí a escribir.
    Todo esto me recuerda algunos comentarios que aparecieron en lo de Natalio a raíz de mirar o no mirar el video de una profanación eucarística.
    Mutatis mutandi, tiene mucho que ver.

    Cordialmente.
    Odysseus.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo de las 13:24: me parece muy ponderado su comentario, y la reflexión más valiosa de todo esta entrada (incluyendo la entrada).

    Muchas gracias.

    Una anónima.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario es mas que comarcano, es parroquial, de la Pquia San Miguel. No es cierto que cuelguen todos los vicarios de Speroni, la prueba soy yo, Pablo Sylvester que estoy en el ministerio sacerdotal. Peteira tambien es cura.

    ResponderEliminar