Páginas

lunes, 2 de mayo de 2016

A vueltas con Mauricio

Tarde o temprano habrá que hacer el balance. Seguramente con más tiempo. Pero todo argentino no enrolado en las huestes de los Orcos tiene que enfrentarse con la figura de Macri y del actual gobierno y tomar algún partido, aunque sea el de no tomarlo.
Conocemos la sempiterna estrategia de la izquierda, resumida en la máxima “no hacerle el juego a la derecha”. Bajo este amparo, se toleraban o silenciaban los peores crímenes. Las mismas víctimas asumían la consigna; la mayoría de los condenados a muerte en los juicios de Moscú no sólo confesaban sus crímenes sino que también expresaban sus temores de “no hacerle el juego a los enemigos del Estado soviético”, por lo que luego de la condena seguían protestando su adhesión al gran camarada Stalin. Sin dudas drogas y torturas tenían su parte en tales confesiones, pero también anidaba en los condenados –todos bolcheviques, todos extremistas, todos estupefactos ante la locura y la tiranía de Stalin- la exhortación de Nietzche, “no mates tu más alta esperanza”.  Idéntica actitud siguió la izquierda comunista cuando el pacto con Hitler, cuando la cortina de Hierro y sus esporádicas rebeliones, cuando las sevicias de Castro y del Che Guevara. No había que hacerle el juego a la derecha, había que ignorar atrocidades que, cometidas por la derecha, eran instantáneamente expuestas.
El kirchnerismo, huelga decirlo, heredó tal tradición, dentro de un marco un tanto más prosaico. No había que hacerle el juego a la derecha silenciando ejecuciones– alguna eventualmente habría- y tiranías, sino simplemente bóvedas llenas de billetes, doce años de latrocinios y la mentira sistemática empleada como instrumento de gobierno. El mantra era muy eficaz para acallar los escrúpulos de los intelectuales, sacerdotes modernos del progresismo. Sabemos que el “intelectual” no es hombre de fe, que no podía sencillamente creer en la honradez de Néstor, en la honestidad intelectual de Cristina o en la inocencia de Milani. Pero callaba, “para no hacerle el juego a la derecha”. Seguramente los juristas garantistas conocían, como valientemente lo expresó Carmen Argibay, que muchos de los procesos a los militares eran nulos, pero disimulaban por idéntico motivo. Los periodistas con más de cincuenta años saben perfectamente que los terroristas eran asesinos, pero no abundan en el tema, no sea cosa que se le haga el juego a la dictadura. Si hasta el candidato a juez de la Corte, el hamletiano Rosenkrantz manifestó sus reparos para penalizar la pornografía infantil, para no hacerle el juego a la censura.
Está claro que mientras Macri no tenga una oposición consistente, es decir, un peronismo purgado de kirchnerismo, la crítica destructiva a su gobierno es hacerle el juego a la izquierda. Ahora bien, ¿es simétrico el razonamiento para quienes nos consideramos, en un sentido que me cansa explicar ahora, de derecha? El cruel lector que me acusa de macrista hace varios posts estará esperando que responda en forma afirmativa. Naturalmente no lo haré, aunque más no sea para no darle el gusto. Quienes somos de la derecha tradicional no tenemos moral de facciones, ni traficamos con la verdad. Los ladrones son ladrones, tengan bóvedas o  Ph Ds. Los errores y las mentiras no tienen ideología: son errores o son mentiras. Y tampoco callaríamos la injusticia para mantener el orden, ni aceptaríamos la tiranía de derechas para salvar el pescuezo. Nuestra moral es moral, es decir, el fin no justifica jamás los medios ilícitos.
And yet, and yet… Algo tienen que aprender, conforme la frase evangélica, los hijos de la luz de los de las tinieblas. Un alarde de perfeccionismo a menos de un semestre de habernos salvado de quedar rehenes de un hato de ladrones extremistas no parece lo más inteligente. El proceso macrista tiene sus luces y sus sombras, sus innegables fallas y estrepitosas chambonadas, pero ignorar el efecto de arrastre de esos establos de Augías que dejó la Cleptócrata es ser un idiota útil y hacerle, sí, el juego al kirchnerismo. Es irrazonable no apreciar algunos innegables avances en materia de libertades, de recuperación del Estado de Derecho, hasta de humanitarismo (los militares convictos han vuelto a ser atendidos en su Hospital; se ha llegado, después del trato de campo de concentración, al nivel del trato dispensado en  Nüremberg, at last). En materia económica, casi no había opciones, porque los Kirchner no sólo quemaron los libros de texto, incineraron los apuntes. No se trata de ortodoxia económica, sino de descubrir la ley de gravedad. Hace muchos años, cuando un siempre ignorante Neustadt le hizo un reportaje a Oliveira de Salazar, éste le enseñó el secreto de su éxito económico: tener superávits gemelos. No era Kirchner, era un dictador de derechas, era 1968. También le regaló un “tip” que el moravo, huero de planteos existenciales, malinterpretó: el problema de los argentinos es que no querían ser mejores, sino estar mejor.
Como he dicho, mientras no haya una alternativa consistente, demoler al actual gobierno y reclamar el helicóptero para Mauricio es, sí, hacerle el juego de la forma más idiota al kirchnerismo. Crítica debe haber, y la necesita como el agua este gobierno inexperto. Los argentinos tenemos que recuperar la capacidad de pensar, esa espantosa autocensura de la corrección política que es la herencia más nefasta del Kirchneriato, ese cepo patotero a la inteligencia, y los gobernantes tendrán que aguantársela.  Libertad para todo y para todos, menos para los malhechores, como decía un presidente de nuestra América, ciertamente no muy democrático.
En este sentido y sólo con todos estos caveats, me niego a hacerle el juego a la izquierda. Ya una vez saltamos de la parrilla de Menem para caer en la sartén de los Kirchner: de la corrupción en escala artesanal y que ahora recordamos con cierta nostalgia conmovedora porque nos dejaba un ámbito de libertad, al megalatrocinio estatal en escala industrial acompañado de consignas castristas. Me niego a ser conducido por los mass media en manos de periodistas resentidos no sólo con sus empresas sino también con la sociedad, que sacan el manual de moral del bolsillo cuando el gobierno no está en manos de resentidos de su misma especie.
En cuanto a Macri, sigo valorando su nonchalance. Quizás si siguiera el ejemplo del  Enrique V de Shakespeare cuando se despojó de su nombre Hal, dejara atrás a Falstaff y mandara colgar un par de ex compañeros, despejaría las incógnitas.  Fundamentalmente, y como decía Borges cuando le preguntaron por qué se había afiliado al partido conservador, “es el único que no fomenta los fanatismos”. Nadie daría la vida por Macri, nadie mataría por Macri. Para mí, a mis años, si además gobierna y me deja tranquilo, es bastante.

Ludovicus

84 comentarios:

  1. Muy tranquilo no te deja si no podés prender la calefacción o no te alcanza para la nafta.

    ResponderEliminar
  2. Algunos tomamos finalmante la decisión de ir a votar al las 17.45, pensando en que si volvían a ganar los que estaban no podríamos mirar a la cara a nadie, y mucho menos a los amigos que están presos, que hoy al menos pueden ver a un médico o están en sus casas.
    Y no nos arrepentimos. Al menos se logró eso, que ya es mucho.
    Pienso que es muy fácil ser un héroe con el cuero ajeno, como esos platónicos en su mundo ideal. Que no existe.
    Muy bueno el post, Ludovicus.

    ResponderEliminar
  3. Signore Ludovico: su argumentacion se cae sola. La falta de critica, el silencio ante el dequicio de este gobierno, impide las imprescindibles correcciones. La falta de corrección en el rumbo nos lleva directo a que en el año próximo triunfe clamorosamente el kirchnerismo.
    Podemos tomar tantos ejemplos de nuestra experiencia histórica .....
    El inconveniente mas grande para la corrección es la falta de pluralidad de miradas dentro del mismo gobierno. Es muy nonocorde en una franja y no ve o no toma el peso de la complejoidad de los problemas heredados. Actuar con manuales de macroeconomia chicagense no conduce sino al incendio.
    La tragedia argentina es encontrarnos con un gobierno tan liviano de moral como todos los anteriores y con un rumbo económico y político tan deforme. No es prudente quedarse callados por miedo a alimentar la oposición, hay que manifestarse advirtiendo la pira que se está armando y ayudando a enmendar.
    Yo veo difícil la enmienda porque no veo en el equipo gobernante amplitud de percepción ni permeabilidad para el cambio necesario. Ojalá se abra el entendimiento y la sensibilidad.
    Que personalmente a alguno le vaya mejor, que se sienta más tranquilo y tenga amigos en el gobierno, no funda una valoración positiva en términos del bien común general.
    Juan el Gris

    ResponderEliminar
  4. Quejarse de Macri cuando los peores errores que cometió hasta ahora son causados porque los argentinos somos incapaces de enfrentarnos a la verdad, "porque queremos estar mejor pero no ser mejores"(frase que vale el post), no solo es quivocado sino inútil.

    ResponderEliminar
  5. Quizás sea yo al que se refiere cuando habla del lector que cruelmente lo acusa de Macrista. Personalmente pienso que eramos varios.
    El problema de su postura, Ludovicus, está en sus propias palabras. Ud. "quiere estar mejor".
    Y estar mejor significa dejar de prestar atención a los signos anticrísticos del gobierno de Macri. Un caríz anticrístico perfeccionado respecto del gobierno kirchnerista.
    Y ni le digo si llega a tener éxito económicamente. Ud. comerá con Wanderer sus delicatessen importadas y beberá single malts. Se relajará y ya no podrá estar alerta, velando, atento a los brotes de la higuera.
    Una prosperidad macrista puede ser el tiro de gracia de esta patria moribunda.
    Si es que no está muerta ya.

    Felsenburg.

    ResponderEliminar
  6. Qué falta de realismo en el análisis de Ludovico. Para decirlo claro, lo que no ve o no reconoce o no dice el articulista es que cuando Macri dice que hay que ajustarse el cinturón, en realidad nos manda bajar los pantalones !!!!
    Como ya lo hicieron Pinedo, Alsogaray, Martinez de Hoz, Cavallo.
    Prat Gay es financista no economista, no entiende de economía política. Y no veo ninguno que lo haga en el horizonte macrista. Hay que despertar del sueño dogmático de los CEOs, de lo contrario tendremos de vuelta a Kiciloff y su banda.

    ResponderEliminar
  7. Estoy tentado de dejar de escribir mientras haya tanta gente que no sepa leer.

    Juan Gris, relea el artículo, hay crítica al macrismo por todos lados. Y una invitación a criticar.

    Y a Felsenburg, precisamente cito a Oliveira Salazar para atacar la actitud de querer estar mejor. Parece que no es mejor entendedor que Neustadt, lo que es decir mucho.

    Un Ministerio de Comprensión Lectora para los post k por favor. La Grieta pasa por el encéfalo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Ludovicus, su querer "estar mejor" no lo deduzco de la cita de Oliveira sino del remate final de su artículo, se ve que no supo captar la ironía.

    Felsenburg.

    ResponderEliminar
  9. En los primeros tres meses, Macri fabricó 1.000.000 más de pobres según datos del laboratorio de la UCA que Macri mismo usaba en su campaña.
    En Marzo las ventas minoristas cayeron 6%. En Abril, las ventas minoristas cayeron 6.6%. En Abril el índice de aumento de precios estará en el 8%.
    Como si esto fuera poco, subió ahora 10% los combustibles, 50% los cigarrillos, y Aguas de la Pcia. de Bs. As. 470%. La inflación de Mayo seguirá creciendo.

    Si en los primeros tres meses fabricó 1.000.000 más de pobres, entre Abril y Mayo fabricará otro millón.
    Su slogan de campaña era: POBREZA CERO.
    Cada vez me convenzo más que lo que está haciendo Macri es llevarnos a TODOS los argentinos a la pobreza. Claro, cuando el 100% de los argentinos seamos pobres no se va a necesitar más ése índice de pobrezaporque TODOS seremos iguales; ni ricos ni pobres: esclavos.

    ResponderEliminar
  10. ".... Nadie daría la vida por Macri, nadie mataría por Macri. Para mí, a mis años, si además gobierna y me deja tranquilo, es bastante.".....Por la misma razón, muchos preferían quedarse en donde estaban. Ahora no puedo prender la estufa, no me alcanza para comer!!! mientras ud. sigue tomando wisky con Wanderer.

    ResponderEliminar
  11. Signore Ludovico !!! El fácil expediente de agraviarme llamándome k, y decir que no se leer, es un ataque indigno de este blog.
    Entendí perfectamente su artículo. ese es su problema. Mas allá de las nuances, el núcleo de su mensaje es que hay que dejarlo tranquilo al gobierno, porque de lo contrario vuelven lo K. Yo le digo que es exactamente al revés !!! Que si continúa el rumbo de este gobierno, los K vuelven cantando desde las urnas y por las calles. Ya hay una pequeña muestra.
    Usted minimiza que el gran problema es el proyecto de país que tiene este gobierno. Que termine en un incendio no depende de mi opinión, sino de los actos de gobierno y sus consecuencias.
    La Argentina es un curioso país, donde el resentimiento de los sectores acomodados es más grande que el de los desfavorecidos !!!
    Le comento que yo he dado piel y, la tranquilidad y peculio por ser anti K. No conozco si en su caso ha tenido algún impacto. O si fueron solo fastidios emocionales.
    Tampoco aliento lo del helicóptero, aunque no deja de ser una posibilidad en nuestro país. No lo aliento, además de razones institucionales decisivas, porque además erogaría una nueva factura de combustible para la Shell de Aranguren !!!!
    Muchachos, para hacer política hay que superar los interese particulares. La extendida colisión de intereses entre lo público y lo privado, cuando se está en la función pública, es más inmoral que los revolcones de los pibes sin corbata.
    Juan el Gris

    ResponderEliminar
  12. Jorge Rodríguez2 de mayo de 2016, 15:49

    Estoy bastante de acuerdo con el artículo. Lamentablemente, el peronismo es especialista en armar bombas económicas para que le exploten al siguiente gobierno, evidentemente tiene asistencia diabólica.
    En frente tenemos la torpeza de Macri que parece no comprender que la economía es 50% la fría realidad de los números y 50% es psicología, confianza del consumidor, expectativas a futuro. Si mata las expectativas no va a haber ajuste que alcance porque se entra en un círculo vicioso recesivo. Por ejemplo ¿porqué se enroca el gobierno en vetar la ley antidespidos?, que todo el mundo sabe que no sirve para nada, pero tampoco es que vaya a hacer daño !que ganas de dar una batalla y quedar como un insensible al pedo!
    Una cosa si me molesta de Macri y es el cacao mental que tiene con el tema de la meditación, el budismo, el osho, etc

    ResponderEliminar
  13. Cognoscente monetario2 de mayo de 2016, 15:59

    Hablemos sobre hechos concretos.

    El aumento de las tarifas de electricidad y del transporte fue justo y necesario. Me remito al cuadro en la última factura de 2015 de Edenor que dice cuanto pagaría por los mismos kwh que yo consumí un usuario en Córdoba o Santa Fe: 4,5 veces lo que yo pagué. Y vivo en Palermo. El subsidio a los consumidores de Capital y Conurbano era una injusticia flagrante. Lo mismo ocurría con el transporte público, como puede atestiguar cualquiera que haya tomado un colectivo en Córdoba o Rosario.

    En contraste, la política monetaria, concretamente la "esterilización" de la emisión monetaria con LEBACs, es aberrante ética y operativamente, tanto más aberrante éticamente cuanto menos lo es operativamente y viceversa. Porque si en un escenario muy improbable se llegase a disminuir la inflación, implicaría darle una oportunidad de alta ganancia sin riesgo alguno a los sectores más pudientes (bancos y grandes inversores, corporativos y físicos). En un escenario más realista, implica darle una ganancia moderada a estos sectores pudientes al precio de fogonear mucho más la inflación en el futuro.

    Como la ignorancia de las dinámicas monetarias es el punto débil mas frecuente de los análisis económicos, trataré de explicar el tema: el stock de LEBACs es hoy el 70% de la base monetaria, y en su gran mayoría está a 35 días a una tasa de 38 % anual, o sea 2,7 % mensual acumulativo. El BCRA saca de circulación 1000 pesos hoy prometiendo entregar 1027 dentro de un mes, al cabo del cual, para evitar que esos 1027 entren en circulacion, prometerá entregar 1055, y así mes tras mes. Si alguien no entiende que esto es una dinámica de bola de nieve, tiene un problema.

    El problema acá es de modelización y matemática. La dinámica de endeudamiento con tablita cambiaria de Martinez de Hoz era insostenible, y la aceleración inflacionaria con Sigaut fue su consecuencia. La dinámica de endeudamiento con convertibilidad de Menem era insostenible, y la implosión con de la Rua, reencauzada a robo y ajuste salvaje por Duhalde, fue su consecuencia. La dinámica de LEBACs del Negro Sturzo es insostenible, y un aceleración futura de la inflación será su consecuencia, luego de haberse beneficiado en el interín las corporaciones y particulares más pudientes.


    ResponderEliminar
  14. anónimo 11:51 no meta a martinez de hoz en esto, los demoniocráticos hubieran podido solucionar lo que supuestamente el hizo mal y lo único que hicieron fue empeorar todo y encima nos enrostran que son "democráticos" así que ni ahí con meterlo en la misma bolsa que esta sarta de delincuentes.

    ResponderEliminar
  15. Es notable la cantidad de gente que sin ser kirchnerista, sin embargo vive completamente ideologizada y es incapaz de ver la realidad. Resulta que el "nuevo" millón de pobres los creo Macri..., como si la culpa fuera de él, y no de la Ladrona. A no ser que quisieran seguir viviendo en la ficción, como aquel que cree que la Patria aún existe... en Argentina!

    ResponderEliminar
  16. Wanderer, lo suyo es lastimoso en cuanto a honestidad intelectual.
    Si he hablado mal, díme en qué, y si no, por qué me censura?

    Ludovicus, se ve que no entendió la ironía, y que las dificultades de comprensión son recíprocas, puesto que de todo su artículo, y sobre todo de su remate, se deduce que ud. "quiere estar mejor" con Macri, y con eso se conforma. De ahí que señalara la paradoja de la cita de Oliveira, que luego se le aplica a Ud. mismo.

    Se escandaliza de un sistema inicuo como el K, pero por sus malos modales, y no le escandaliza nada un sistema quizás más inicuo todavía, pero "amable", al punto de resaltarle una virtud "noble". En fin.


    Felsenburg.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada de Ludovicus. Lo que me pregunto es si Macri no debió ser mucho más explícito y reiterativo respecto de la herencia que le dejó la Pirucha. Y sobre el plan Prat Gay, bueno, es largo y algo ya conversamos con Ludovicus por otra vía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Cognoscente monetario2 de mayo de 2016, 16:41

    Luego de escribir mi comentario anterior, leí un artículo del Cronista de hoy que revela, para quien pueda entender, una vuelta más de tuerca en favor de los sectores más pudientes en este tema.

    http://www.cronista.com/finanzasmercados/Blanqueo-unplugged-y-el-fin-del-Lebac-Fest-el-plan-de-Caputo-para-la-bomba-del-BCRA-20160502-0004.html

    Como dice el artículo en el párrafo final, las LEBACs NO son títulos públicos, por lo que sus intereses tributan el 35% de impuesto a las ganancias, por lo que su rentabilidad nominal anual LUEGO de impuestos es 38% x 0,65 = 25%. Pero los intereses del bono soberano en pesos a tasa variable 2017 (Bonac 2017) que el Estado Nacional va a emitir para que los bancos y grandes inversores encaucen en él el monto enorme y creciente que hoy mantienen en LEBACS estarán exentos de impuesto a las ganancias, por lo que su rentabilidad nominal anual LUEGO de impuestos será la nominal estimada, 30%. Resultado:más ganancia LUEGO de impuestos para los sectores más pudientes.

    Quien pueda entender, que entienda. Y quien, entendiendo, quiera mantener una posición de complacencia ante esta abominación, que la mantenga. El mero pensar en tal posición de complacencia me inspira una mezcla de asco y santo temor.

    ResponderEliminar
  19. El problema, chamigos, es que la Cristina les hizo creer a muchos que las comidas eran gratis.

    Y nunca lo son. Incluso en mi Pulpería, cuando convido, los almuerzos los pago yo.

    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  20. "...una oposición consistente, es decir, un peronismo purgado de kirchnerismo".
    ¿Esta sería la oposición consistente? ¿Un cáncer con metástasis múltiple al que se le extirpó una ramificación en un glúteo?
    ¡Cinocéfalos ya!¡Que vuelva El Poeta!Ninguno de los que escriben sobre política en este blog sabe un carajo de política. Y que conste que es un elogio.
    Platero y yo

    ResponderEliminar
  21. Parece mentira que luego de las demostraciones prácticas de algunas de las malandanzas de los bandidos que asolaron el país, alguien puede sostener que pueden volver los que se fueron.
    Claro está que decimos algunas por cuanto las pústulas no han sido exhibidas en su totalidad y la mancha de fluidos cloacales tiende a hacerse cada vez más grande, en la medida en que algún mediocre investigador se anime a destapar las hediondas ollas que pululan a lo largo y a lo ancho de la Nación. Y que fueron pacientemente recargadas durante los doce larguísimos años que duró la tiranía del Faraón Tuthantuerto y la Exitosa heredera de la 1050 y los 40.000 ladrones.
    Primero, porque antes de volver, tendrían que purgar las penas que prevé el Código Penal. Cuerpo de conductas consideradas como delitos que se encargaron de recorrer de pé a pá, al derecho y al revés.
    Asimismo, tendrían que buscar nuevas fuentes de recursos, si es que -como corresponde- se les priva de los recursos mal habidos. Que sólo pueden ser considerados como pertenecientes a ellos por parte del más estólido de los idiotas o el más destacado de los picafeces y sacapresos del tugurio leguleyo más abyecto.
    Segundo, tendría que haber un estado de imbecilidad generalizado como para que, luego de todas las pruebas de incompetencia, deshonestidad y falta de las mínimas aptitudes tan siquiera para manifestarse públicamente, de los distintos exponentes de esa verdadera Corte de los Milagros o Armada Brancaleone (como se prefiera) que fue la asociación ilícita que perpetró la toma de los cargos pudiera reiterar el acto de detentar (en el más puro sentido de la palabra) los máximos poderes del Estado.
    Sí es cierto que el actual gobierno tiene gravísimos defectos. Uno de los cuales, si no el mayor, es su propensión a ser también políticamente correcto. Incluso con una ristra de malvivientes, patoteros e inmorales como lo son los inefables miembros de esa ínfima minoría que son los restos que quedaron de los partidarios de la tiranía bicéfala.
    Corrección política que lo lleva a no haber detallado en forma minuciosa el latrocinio llevado a cabo y los daños producidos por la plaga de langostas que asaltó nuestra patria. Que comió todo lo verde que estaba a su paso y dejó sólo los restos de un campo desolado.
    Si a ello se le une la proverbial habilidad de los descendientes del mandante de Jorge Antonio y Juan Duarte para mimetizarse como sujetos que concretarán los objetivos de ideología creada por dicho ser despreciable (que consiste en tomar las riendas del Estado por la forma y con el costo que sea, pues lo único que importa es eso, apoderarse del poder), el panorama no deja de ser más que preocupante.
    En definitiva, ese ser único e irrepetible, no hizo otra cosa que advertir que le bastaba con aprovechar lo peor de todos nosotros para perpetuarse en el poder. Y el Pueblo, su único "heredero" así lo entendió, dando a luz a las más diversas muestras de dúos impresentables para continuar con la farsa.
    Así pasamos de Juan y Eva a Carlos y Zulema, de Eduardo y Chiche a Lupín y la Arquitecta egipcia.
    Dios quiera que no se esté pergeñando una Massa con Galmarini o un Ortobey con MásEdo.
    Frahudulento Plansito, sumiso votante por un puñadito de billetes

    ResponderEliminar
  22. Estimado Juan el Gris: ¿¿¿usted me quiere decir que el modelo de Prat-Gay es el de Chicago (i.e. monetarismo)???

    ResponderEliminar
  23. El millón de pobres "nuevos" ya existía, sólo que no se los veía porque la inflación, el INDEC, etc. se encargaban de hacerlos invisible.

    Es económicamente imposible hacer un millón de pobres en 5 meses. No seamos idiotas.

    ResponderEliminar


  24. " Ce que l'on conçoit bien s'énonce clairement et les mots pour le dire arrivent aisément.." ( Boileau ) ..y nos entendemos todos ......

    ResponderEliminar
  25. He leído con atención el post y me pareció razonable e incluso comparto las ideas que animan el comentario. No deja de sorprender la virulencia (intelectual aclaro) de algunos comentaristas.
    Creo que no se tienen claro varias cuestiones que son importantes y que quiero aportar: 1. En Argentina quedan políticos de derecha, centro e izquierda, lo que no quedan son políticos CRISTIANOS. Pro, peronistas, radicales y otros son todos ateos o anticristianos directamente, pretender que se vuelvan cristianos con nuestra Jerarquía rendida al mundo es un casi un imposible (no para Dios, pero obvio, Él no va a forzar nuestra libertad). 2. Creer que el problema del gobierno anterior era solucionable no volviéndolos a elegir, es por lo menos de ingenuos, ya que las consecuencias de sus desaguisados económicos y financieros aún no hemos terminado de pagar y lo seguiremos pagando y padeciendo varios años más. Creer que este gobierno los iba a solucionar en 5 meses o al menos evitar sus consecuencias es vivir en el mundo de fantasía de la Ladrona y su séquito de corruptos e ineptos. Gastaron todo lo que había (reservas, fondos del ANSES, fondos del Banco Nación, reservas energéticas), nombraron 1.500.000 de ñoquis (que hoy el sindicalismo venal quiere proteger).
    Al igual que muchos, no me entusiasma la figura del presidente, pero volver a elegir a los mismos que destruyeron y robaron lo poco que quedaba era casi de locos, porque, se fue la jefa pero los ladrones siguen estando (alguno que me diga peronistas que hayan estado en el poder y sean pobres), ya que no sólo robaba la jefa, si no todos (gobernadores, intendentes, etc. y siguen robando) cada uno según su posibilidad, porque si no cometeremos el error que se cometió con "Méndez", que cargó con toda la corrupción y luego los mismos que robaron con él (entre ellos los K) lo señalaban a él, siendo que ellos también hicieron sus andanzas.
    Les quiero asegurar, y en orden de lo leído, es que las consecuencias del gobierno K recién están despuntando y van a haber aún más pobres, más despidos y más inflación, ya que la fiesta terminó y hay que pagarla.
    ALPISTE...PERDISTE

    ResponderEliminar


  26. Muchos no entienden a Ludo ...y Ludo no entiende a Francisco .....y nadie entiende nadie ....

    ResponderEliminar
  27. Frahudulento:

    1.- Primero tienen que ir en cana, antes de necesitar purgar pena alguna. Más allá de algún cirquito no parece que vaya a pasar (no le conviene a nadie, aunque a nosotros nos pueda encantar la idea)

    2.- "Con los K estaba mejor" no difiere mucho de "con Menem estaba mejor". Y Menem ganó. Se bajó y nos legó al tuerto, pero ganó. Perfectamente con el mismo mecanismo puedan volver a ganar. Y el "con los K estaba mejor" ya está sonando de tipos que hace unos meses eran feroces macristas.

    No es irrazonable pensar que puedan volver. Ni que podamos llegar a extrañarlos (vamos, cada cambio de gobierno decimos "no puede venir alguien peor" y todas las veces le erramos)

    ResponderEliminar
  28. Parecería que acá hay gente que se queja porque el Presidente de la República Argentina -país ateo, pagano, e idólatra (del poder, la fama, el placer, y el dinero)- no es cristiano. Pero claro que no lo es. Ni lo será nunca. Al menos mientras el pueblo argentino no se convierta.

    ResponderEliminar
  29. comparto el comentario de ludovicus, vivo en el interior y mi madre en belgrano r capital federal. ver lo que mi madre paga de gas y lo que pagamos en el interior de bs as , por favor decir q este gobierno creo los pobres, dejense de joder.... hay muchas cosas q no comparto de macri pero endilgarle el desastre económico q vivimos es de ignorante o de mala leche. lamento si algo se ofendió cualquier cosa hablen con Francisco que los va apoyar y vera, y cia. me termine calentando . un abrazo .lo que me queda claro q en este blog los lectores podemos disententir, embrorcarnos pero estamos en la misma vereda
    Pablo

    ResponderEliminar
  30. The International Péronist2 de mayo de 2016, 22:45

    Grande guánder, suscribo.

    Veo que se mencionan los pobres que fabrica la UCA.

    ¿Cómo cuantificar el número de personas prisioneras de un sistema de punteros, quue vigilan en las esquinas de lo barrios pobres? ¿Creen que el sometimiento es un ivento d carrió? Vayan a preguntar a los que fueron a fiscalizar en octubre pasado a barrios humildes, y les relatarán la "bienvenida" que les prodigaron. "Usteden no son del barrio"...por si no queda claro: el control es por conocimiento de cara.

    Si nosotros que somos la derecha tradicional no denunciamos esta, la verdadera exclusión, estamos fritos. Con macri estos compatriotas nuestros son libres. Esa exclusión que a Bergoglio le gusta. ¿No? Demostrámelo, Tu Tucho bergoglista, explicando cómo el populismo de Bergoglio no fomenta estos mecanismos de exclusión. Demostránoslo con Moreno y Marta Cascales en Roma. El pueblo abstracto, para pisar sobre sus cabezas, asegurándonos que queden excluídos del trabajo y de la cultura, pero codeandonos al mismo tiempo con los poderosos.

    ¿Entusiasmo por el presidente? ¿Para qué? No te preocupes que aunque lo invites no va a ir a tu cumpleaños. No es un cantante pop, y la realidad política del país no es un partido de fóbal. Viva el buda, que lo pongan en la casa rosada. Aparentemente el budismo da mejores presidentes que el pos concilio.

    ResponderEliminar

  31. Wanderer, este post de Ludovicus se las trae.
    No termina de convencer. Es voluntarista.
    No está a la altura de sus anteriores (de Ludo).
    La debilidad de las triquiñuelas financieras a las que recurre ya las han expuesto varios con brillantez.
    Coincido con el juego a la zurda, etc., pero hay un punto flojísimo –si bien como paliativo familiar algo vale-: el referido a los “presos políticos”.
    Poner los huevos en la canasta de la frivolidad macrista, que también es fruto de su budismo y demás pavadas, basándose en que es lo menos peor, induce, quiérase o no, a conformismo derrotista.
    Lo que escribo a continuación no es con ánimo de pontificar, sino para recordar lo de la concordia ciceroniana, asunto clave en un país que es un depósito de gente, no una nación ni una Patria: El punto es la noticia de Clarín de ayer: “Derechos humanos: el Gobierno bonaerense será querellante en un juicio por delitos de lesa humanidad.” Uno de los ases de oros de Macri querellará a un hombre de 90 años –de yapa cumplidos el 2 de abril.
    Es ingenuo depositar algo, así sea un uno por ciento, de confianza, credibilidad o esperanza en un gobierno así.
    En un país liquidado moralmente la economía nefrega niente. Es lo más fácil de encauzar en un territorio aún rico y con –relativamente- pocos habitantes.
    Acá se necesita una revolución, que, como dijo Peguy, “será moral o no será” (o algo similar…).
    Atentamente
    El Aprendiz II
    Ps. Lo del millón y pico de pobres es un mamarracho. Que venga un sociólogo o economista más o menos sensato y lo aclare, por favor, porque esto del crecimiento de la pobreza, bautizado por la UCA, es lamentable. Típico de intelectuales “medio doctos” o “medio letrados”, para no decir ignorantes.

    ResponderEliminar
  32. Quien no puede pagarse los servicios públicos ahora tampoco los podía pagar en el kircnerismo. La diferencia es que antes se los pagábamos todos. Hay mucho mendigo a caballo hoy día. Encima resentidos.

    Maguila Gorilla.

    ResponderEliminar
  33. ... por supuesto que es parte del problema macri anónimo 22:44, muy ciego usted si no lo quiere ver, el se aprovechó del gobierno de turno para no pagar su deuda y que se la estaticen , un ladronzuelo de guantes blancos. Son millones, no son poca cosa sino parte de la corrupción que baja, perjudica y mete en un brete a muchísimas personas, ya que luego eso lo tiene que pagar la gente con suba de impuestos e inflación. Si él hubiera sido honesto hubiera pagado su deuda y hubiera podido ser un presidente igual, y con más razón más libre de toda coacción.

    ResponderEliminar
  34. Yinyura Mima kirchner no ganó, que mala memoria, lo puso el cabezón, literal le alquiló la casa rosada porque no tenía mayoría, entonces no ganó se lo entregaron en bandeja de plata.

    ResponderEliminar
  35. los verdaderos pobres son los que se matan trabajando y no llegan a fin de mes 23:01
    y los que perdieron su negocio por la presión impositiva confiscatoria y la falta de consumo genuino.

    ResponderEliminar
  36. El inglés de los "güesos"3 de mayo de 2016, 6:30

    "Estoy tentado de dejar de escribir mientras haya tanta gente que no sepa leer", dice Ludovicus.
    Tengo un master involuntario en esta asignatura.Una especie de postgraduate cósmico, sin habérmelo propuesto.Pero hágame un favor, caro amigo,hágaselo entender primero a algunos de sus amigos y/o habitués de este blog, con quienes usted conversa por otras vías.Y después, hágame otro favor:siga escribiendo igual. I know how to read
    El inglés de los "güesos"

    ResponderEliminar
  37. Cognoscente monetario, se escandaliza por una rentabilidad nominal del 30 por ciento frente a una inflación del 35? No entiendo.
    Por otra parte, la bomba de las lebacs no es más que el reflejo de la bomba de la emisión. Se desactiva subiendo encajes bancarios y empinando gradualmente la curva de rendimientos, para alargar la duration del instrumento. Ya se hizo en 2003. Si la cosa se torna dramática, pues habrá que meter algún bonito a los bancos y a los inversores, que estallarán previsiblemente en quejas para que "devuelvan ahorros" y "contra el sistema financiero" que les dio 38%. Esto es la Argentina. Y en la medida en que baje la inflación y la emisión descontrolada, desaparecerá la necesidad de aspirar pesos y por ende habrá que bajar las tasas, cuidando eso sí que se mantengan en terreno positivo. Se acabó la fiesta del consumo.
    Creo que muchos no terminan de comprender la gravedad de la bomba financiera que dejó la Cleptócrata y creen que las medidas de política monetaria y cambiarias de enero a la fecha eran potestativas. Se equivocan. Algún error se cometió (darle volatilidad a la tasa en vez de al tipo de cambio; no haber negociado pagar los contratos de futuro con algún instrumento menos líquido; no adelantar paritarias), pero son de diario del lunes o quizás del sábado.

    ResponderEliminar
  38. En un ámbito católico internético mucho más acotado que el español, donde todos quieren cuidar su buen nombre y su buen nick, y donde detrás de los nicks son por muchísimas personas conocidos los nombres propios de cada uno de los intervinientes, lo que hace Ludovicus merece ser reconocido.

    Estoy seguro que muchos más, también fáciles de detectar, piensan como él y sin embargo prefieren no quemarse. No sea cosa que por alguna vuelta del destino Macri termine en una hiper o sin poder suficiente para sujetar al peronismo luego de la elección de diputados del año próximo y todos luego recuerden que "aquel, en su momento, a Macri le reconocía cosas buenas"...

    Anónimo de toda Anonimidad.

    ResponderEliminar


  39. La carta que le mando el Papa a Maduro , hace tres días , ..no creo que fue para felicitarlo ......

    ResponderEliminar
  40. Cognoscente monetario:

    Lo que me pregunto es cómo podría este gobierno -o cualquier otro- financiar el déficit recibido. Ajustar el gasto público, no parece viable porque tendrían que despedir cientos de miles de empleados públicos contratados en la década robada y los sindicatos quemarían el país. El endeudamiento creciente, en algún punto se corta, como ocurrió en los 90. Podrían usarlo para financiar una transición, pero como mecanismo usual para pagar gastos corrientes, ya se intentó y sabemos las consecuencias.
    Por ahora, emiten y esterilizan. ¿Cómo se hace para esterilizar en contexto de alta inflación sin ofrecer una renta muy tentadora?
    Combinada con dólar futuro, la renta de las LEBACS no se consigue en otro país (riesgo elevado). El gobierno podría podar esa renta, bajando la tasa, o gravando esas ganancias, pero podría matar el incentivo y no lograrse la esterilización.
    En fin, la política tiene estos dilemas que obligan a optar entre dificultades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Anonimo 6:18, lea bien.

    Dije justamente que Kirchner no ganó, en las elecciones del 2003 ganó el turco por toda la gente que pensó "con Menem estábamos mejor".

    ResponderEliminar
  42. Yo creo que a Macri se le fue la mano.
    Los precios se fueron al demonio.
    Se me podrá decir que no es inflación, que es una reacomodación de precios.
    También se me podrá decir que había que dejar de tener un estado bobo que pague a fuerza de emisión monetaria-inflacionaria y para ello había que quitar los subsidios, lo que provocaría aumentos.
    Pero hay otras cosas en que el estilo de los CEOs no coincide con el mío (que creo que es el cristiano), donde veo que hay aumentos que no son imprescindibles ni los prefiero.
    Un ejemplo: ahora el gobierno piensa mejorar la calidad de las comunicaciones por celular y para ello aumentarán los costos de las facturas mensuales que pagamos.
    ¿Y si a mí no me importa a veces no tener señal?
    ¿Y si yo prefiero seguir con el servicio que estoy y que no me salga más de 300 pesitos al mes?
    Es solo un ejemplo de la forma mentis descarnada de la que está hecho el CEO promedio.
    Yo pongo la prioridad en comprar comida, ropa y pagar varias cuotas de colegios privados, mientras el CEO tiene por la tecnología y otras nadas una visión casi divina que lo lleva (para seguir con el mismo ejemplo) a mejorar un servicio secundario que tiende más al bienestar que al bien común.
    Y sí la cosa es preocupante para mí, no me quiero imaginar para otros. No alquilo, gano netos 50.000 pesos por mes y no me sobra un mango, y cuando por algún revoleo saco veinte o treinta más, no sé bien si por el maleficio que supone estar casado con mi señora o por qué, algo pasa y también se escurren de mis dedos.
    No tengo ningún problema en convertirme en una antena parabólica para poder hablar por teléfono, lo que quiero es que no me aumenten más los costos fijos mensuales y no tener que pasar de unos buenos ingresos a otros absolutamente extraordinarios para no vivir con deudas. Nada más.

    ResponderEliminar
  43. No suelo escribir, pero la verdad que el post de Ludovicus me pareció brillante, sumamente equilibrado y que da en el clavo. Me siento identificado con su análisis.
    También me ha impresionado las reacciones airadas de varios comentaristas, me sorprenden. Cómo han caido en varios casos en los sloganes del buenismo progresista (hay más pobres, que los aumentos, que son CEOs, etc)
    Creo que a nadie puede escaparle que lo que hoy sufrimos es el fruto de años de mal gobierno, populista, demagógico, autoritario e irresponsable. Nadie en su sano juicio podía pensar que la transición sería calma. Ojalá que acierten con las decisiones de fondo para que cuando salgamos de la tormenta estemos mejores. Sí, estemos mejores. Para los que estamos por debajo de la media, que ni siquiera pagamos ganancias, estar mejor es importante.
    Al menos en sus análisis a estos amigos indignados con Macri debería hacerlos pensar que comparten posiciones con los delegados políticos de Francisco.
    Respecto a que no es un gobierno cristiano, que no le importa que seamos mejores: totalmente de acuerdo con todos los que lo señalaron. Pero quizás olvidan mucho que nuestra país, la gente, la sociedad, las familias, los intelectuales no son cristianos. Así que no veo cómo alguien con una plataforma cristiana puede llegar al poder. No seamos ingenuos. Un forista decía que hace falta una revolución moral,coincido, aunque creo que es ante todo religiosa y que por consecuencia será cultural. De esa revolución somos primeros responsables nosotros y no los políticos que viven del voto.

    ResponderEliminar
  44. Ludovicus & Martin, firmé como "Cognoscente monetario" porque venía al caso y por mi habitual fiaca de hacer signon a Google (rasgo este último con el que estoy muy tranquilo luego de haber hecho un camino de discernimiento sin acompañamiento ;-)

    Es notable como en los comentarios de ambos hay metáforas equívocas, la "bomba" en el de Ludovicus y la "esterilización" en el de Martin.

    "Bomba" alude a un estallido, en este caso de algo que estaba contenido bajo presión. Esta figura no es aplicable a la emisión monetaria, porque emitir hoy no implica tener que emitir en el futuro. La venta de futuros de dólar a precio insostenible sí fue una bomba, porque implicaba la necesidad de emitir en el futuro cuando se ajustara el tipo de cambio, lo cual era inevitable. Pero al respecto, comento que me tomé el trabajo de consolidar los datos de ROFEX y MAE, y suponiendo que la parte vendedora de todos los contratos era el BCRA, la emisión necesaria para pagar la pérdida no pasaba del 20% de la base monetaria (M0) suponiendo un dólar a $ 15, por lo que la emisión real necesaria fue bastante menor, no más del 15 % de M0. Comparemos eso con el interés de la masa de LEBACs: 0.7 de M0 x 0,35 anual en promedio = 25 % de M0. Conclusión: con las LEBACs han creado un monstruo mayor que con los futuros de dólar, con la diferencia de que al nuevo monstruo lo siguen alimentando y haciendo crecer.

    "Esterilización" alude a la imposibilidad de reproducción. Cuando una pareja de conejos es esterilizada, tenemos para siempre dos y sólo dos conejos. Eso no es lo que ocurre con la "esterilización" monetaria, que más bien debería llamarse "encerramiento", porque es análoga a encerrar una pareja de conejos en un cubículo en el cual se siguen reproduciendo, tal que al cabo de un tiempo la presión de los conejos sobre las paredes del cubículo es tan grande que las paredes se rompen y el laboratorio se llena de conejos. Relacionando las dos metáforas, la supuesta "esterilización", que no es tal, es la que crea la "bomba".

    Coincido con Martín en que despedir cientos de miles de empleados públicos no es viable. Lo que quiero señalar es que no hay una diferencia real entre el endeudamiento fiscal (bonos) y el endeudamiento cuasi-fiscal (LEBACs). Como dije recién, no están emitiendo y esterilizando, sino emitiendo y encerrando, donde los pesos encerrados se siguen multiplicando y acumulando presión. La emisión no es una "bomba", las LEBACs sí lo son, y su eventual reemplazo por un "Bonac 2017" también lo será. Porque si hoy el Estado necesita que le presten para pagar gastos corrientes, ¿qué posibilidad hay de que en 2017 no necesite que le sigan prestando para pagar gastos corrientes sino solamente que le renueven el capital que ya le han prestado?.

    ResponderEliminar
  45. Se acabó la fiesta del consumo.

    el problema no es el consumo sino el robo que hacen los politicos..

    ResponderEliminar
  46. Para evitar cualquier posible impresión errónea de que defiendo la gestión K, el endeudamiento cuasi-fiscal con China (vía el swap) y el inicio del endeudamiento cuasi-fiscal por LEBACs son todos obra de Vanoli. Pero esta administración aumentó el endeudamiento cuasi-fiscal por el prestamo del holding de bancos privados y decidió potenciar la bomba de las LEBACs, tal que el camino elegido para retrasar la cuenta a cero del mecanismo de detonación es la acumulación de más panes de C4.

    Para no hablar en el aire, me remito a las estadísticas del BCRA. Vean en los gráficos 4 y 5 cómo el stock total y el costo medio del stock se disparan a partir de la asunción de este gobierno:

    http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/Publicaciones/infoLEBAC.pdf

    Simultáneamente se eligió desfinanciar al Estado reduciendo las retenciones a un sector ya beneficiado por la devaluación y como frutilla del postre eliminando las retenciones a la minería! Así es imposible reducir el déficit fiscal.

    ResponderEliminar

  47. FUERA DE TEMA

    parece que hay una guerra encubierta del sitio INFOVATICANA

    contra el sitio progre RELIGION DIGITAL del ex-cura Vidal

    ver http://infovaticana.com/2016/05/02/los-mas-contestatarios-se-volvieron-mas-papistas-papa/

    TAMBIEN SE TIRA CONTRA VIDAL (POR SUPUESTO!) EL SITIO INFOCATOLICA

    en ambos casos "neocones"

    ResponderEliminar
  48. Estimado Ludovicus, Coincido en un 100% con su posición y me permito agregar.
    Macri tiene muchas mas falencias y errores que virtudes y aciertos, pero es por lejos la mejor opción que podiamos elegir. Es el mejor mal menor sin lugar a dudas. Aunque para mi, que realmente soy de derecha, Macri es bastante progresista y no lo considero en lo absoluto representante de la buena derecha, pero es lo que hay.

    Ahora, para un pais que como modelo economico es inviable y que esta condenado al fracaso y la desaparicion inexorable (por mas que lo gobierne Macri durante 100 años), es el mejor Katejon que va a demorar lo inevitable al menos por 8 años.

    Todo lo demas es anecdotico, los pobres, la devaluación, la inflacion, las tasas, todo eso ya matematicamente ocurria en la economia, solamente que no habian sido formalmente reconocidos en las estadisticas.

    Somos un fracaso de pais en subdesarrollo, esa es la realidad de la cual, mientras exista un peronista en este mundo, no vamos a poder salir.

    Seguimos creyendo que somos el ombligo del mundo cuando no somos mas que un grano en el traste.
    Seguimos creyendo que hacer un mango rompiendose el lomo, o es de tontos o es inmoral, seguimos creyendo al mismo tiempo que la clave de la economia es una industria metalmecanica oxidada, sindicalizada e ineficiente, seguimos creyendo que el mundo se mueve como en los 50.



    Benigno.

    ResponderEliminar
  49. Profesionalismo las pelucas3 de mayo de 2016, 19:00

    El mito de la capacidad y profesionalismo de estos tipos es eso, un mito al que se aferran los que no quieren ver la realidad. Son tan chantas como los peronchos más chantas, sólo que con mejores modales y dicción de inglés. Prueba al canto: con la modificación de los precios de los futuros de dóar han pisoteado la legalidad al igual que Duhalde con la pesificación de los depósitos en dólares, y asi como la pesificación de 2002 dio lugar a una ola de recursos de amparo contra los bancos, la modificación de los precios de los futuros ha dado lugar a una ola de embargos contra el ROFEX:

    http://www.ambito.com/diario/837593-preocupa-cada-vez-mas-a-bancos-riesgo-rofex

    http://www.iprofesional.com/notas/231503-El-Rofex-sufre-una-oleada-de-embargos-por-los-contratos-de-dlar-futuro

    La diferencia es que en 2002 el BCRA les dio redescuentos a los bancos para que pudieran atender los amparos sin caerse (redescuentos que fueron la única causa de la emisión monetaria y consecuente inflación de 2002, porque despues de la devaluación no había déficit fiscal), mientras que ahora no hay ningún mecanismo legal para asistir al ROFEX, que va a caer inexorablemente debido a la medida ilegal que tomó a instancias de los "profesionales" de este gobierno.

    ResponderEliminar
  50. Benigno, no somos ni de derechas ni de izquierdas.
    José Antonio.

    ResponderEliminar
  51. Jorge Rodríguez3 de mayo de 2016, 22:53

    En cuanto a la pregunta de Johannes:
    "¿qué posibilidad hay de que en 2017 no necesite que le sigan prestando para pagar gastos corrientes sino solamente que le renueven el capital que ya le han prestado?."

    Es la pregunta que cabría hacer con las economías de prácticamente todos los países del mundo. La respuesta (= para todos los países del mundo mundial) es, mientras el país crezca, el crecimiento de la deuda se puede ir canchereando con el crecimiento del PIB y la recaudación y lo que falte con mas deuda. El día que el crecimiento se atasque, o haya una crisis de confianza (suelen ocurrir a la vez) y no te presten para refinanciar se produce la crisis y andá a llorar al quincho.

    ResponderEliminar
  52. El increible Shell's man ministro Aranguren declaró que si a la genmte le parece caro el combustible, que no cargue en su tanque !!!!!
    Realmente entiende menos de política y de lo que es la vida del común de los mortales, que de capar monos !!!!
    El retorno de los K no es una propuesta ni un deseo, vaya tontera !!! Es un temor y un pronóstico si este gobierno sigue como viene. Hay que ayudarlo a cambiar. Aunque sea a los tortazos.

    ResponderEliminar
  53. Wanderer:

    No vivo fuera de la realidad. Pero prefiero sus otros post. Para estos temas triviales basta el día a día.

    ResponderEliminar
  54. que va a caer inexorablemente debido a la medida ilegal que tomó a instancias de los "profesionales" de este gobierno.



    que raro moviéndose en la ilegalidad... suf

    ResponderEliminar
  55. el consumo de lo que es realmente necesario no es malo, lo malo es el derroche en todos los aspectos..

    ResponderEliminar
  56. Wanderer,
    salgamos por favor de la opresiva cotidianeidad argenta. Me parece que el tema 'Macri' ya dió todo lo que tenía para dar. Volvamos a los cinocéfalos.

    ResponderEliminar
  57. Gano 20.000 mensuales, tengo un hijo. Alquilo depto y pago un colegio privado. No me sobra un mango, no me compro ropa... Asi todo, estoy convencido de que este gobierno es lo mejor que podía pasar. No había otra opción. Están cortando el desastre de los K. Se siente el golpe, es duro. Hay que bancarsela muchachos.

    Al Capote

    ResponderEliminar
  58. Si se olvida que la opción prioritaria era el desalojo de las Kukas y el camino resultó ser Macri, estamos embromados. Solo era eso la prioridad. Ahora a estos tipos les toca bailar y si no lo saben hacer no se hubieran propuesto pero veo que dándoles a favor el desconocimiento cabal de la profundidad de la cloaca kernerista no obstante eso, mantienen esa desconexión vital con la gente de a pie o mejor dicho con la clase media que aun sigue siendo mayoría en el país y les dió la victoria. Esa desconexión les puede costar muy caro a ellos y a todos nosotros, porque de volver los orkos lo harán con sed de venganza y con Trump y Europa cerrando las aduanas y con Brasil, China y Rusia cayendo lento pero seguro, esto puede convertirse en Somalía. Balas incluídas.
    (Es el capitalismo liberal bobo, estúpidos)

    Drakkar, divisando incendios en la costa de la Tierra Prometida del Segundo Semestre.

    ResponderEliminar
  59. El mismo tema y otra vez pésimamente tratado. Da lo mismo escuchar estos alambiques económicos que los de M. de Hoz, Alsogaray, Aleman o Melconian. Todos los economistas te cantan la posta, pero cuando les toca hacer algo, siempre hacen un desastre. Pasa porque la economía se cree ciencia y los economistas, científicos. Se sienten llamados al oficio del pragmatismo (¡de la realidaddd!) contra el oficio de la filosofía, pero apenas son técnicos cargados de estadísticas y cifras que previamente o de inmediato caen de rodillas ante alguno de los emporios (anteriormente imperios), o tienen un contacto, o conocen los atajos. Blá, blá. La economía sólo existe como subsidiaria de la política, y la política como integrante de la moral; cualquier otra cosa es charlatanería al paso. Será vetusto lo que digo, pero ahora que se invirtió la pirámide y hasta la religión se subordina a la economía –a los números–, lo único realmente benéfico sería, para empezar, un combate a muerte contra el afano y la usura; después un poco de justicia básica: cárcel, recupero, devolución y equidad. ¡Es imposible, está la inflación, la pesificación, la bancarización, el mundo es complicado! Ma sí, estimados, váyanse a cantarle a Gardel su sabiduría perifrástica, que a llorar a la capilla vamos con el resto, a la salida del laburo.

    Miguel

    ResponderEliminar
  60. Macri es un palurdo bobo que tiene que cumplir una agenda. Que es distinta a la agenda que tenían que cumplir los mierdosos anteriores. Son dos clases de lacayos que producen dos clases de males con un único resultado: la inflación esencial, la de la masa damnata. ¿Qué más?... Si no fuera por los cinocéfalos, también pasar por acá sería un suplicio.

    Miguel

    ResponderEliminar
  61. "La economía sólo existe como subsidiaria de la política, y la política como integrante de la moral; cualquier otra cosa es charlatanería al paso. Será vetusto lo que digo"

    No, no es vetusto: es una estupidez. Pídale a alguien que le presente a los Señores Objetos Formales, y seguimos conversando.

    Toto corde,

    ResponderEliminar
  62. Johannes explicó la inutilidad y el fracaso de las políticas económicas al día de hoy.
    Mi pregunta es: ¿qué hay que hacer entonces? ¿Qué plan económico, qué medidas tomaría, de ser ministro de Economía? Digo, me quedé con esta inquietud.

    Por lo demás, me parece insólitamente platónica la actitud de los que critican a Macri porque no es un nacionalista católico rosista carlista del séptimo día que va a Misa tridentina diaria hecho a su medida personal. A las elecciones no se presentó ningún cristiano como Dios manda, así que nadie pudo votar la opción beata. Y que yo sepa el P. Pío, cuando votó, tampoco votó por santos. Y ahí lo tiene al fraile, bien canonizado.

    ResponderEliminar
  63. Y qué sé yo... según un buen muchacho como Rothbard, el OF de la economía es "la deducción de las implicaciones lógicas de la acción humana", cosa que no se entiende de ninguna manera lógica pero alcanza y sobra para fastidiarnos un poco más y aumentar la separación de los OF de la economía, la política y la moral, a fin de convertirlas definitivamente en forasteras de una ciudad deshumanizada, aunque decorada. Y también para hacerle pito catalán al Aquinate cabezota, que todo lo quería elucidar con la teología y el sentido común y no se anotaba en ningún piquete contra la ley natural.

    El objeto formal es aquel aspecto del ente inmediatamente alcanzado por un sentido, facultad o hábito: aquello bajo cuya razón son referidas todas las cosas a la potencia o al hábito (S.Th.I, q.1, a.7)., , es decir, aquello con lo que tal facultad entra primero en contacto: del fuego su color o su calor, del cerdo su rosadez o su redondez, de la percanta su femenina elegancia... o su orgánica mutación. Epa, qué problema: ¿acaso los OF pueden ser desfigurados, pueden ser ciertos para unos e inciertos para otros, pueden trocarse o mutar según la época?

    La razón de su cognoscibilidad no acompaña necesariamente al ser en sí, ya que sólo comporta un orden a la inteligencia que conoce. Entre otras cosas, amén de los defectos del receptor, puede ser alterado, escamoteado, demorado, contenido, etc y etc (como percibir sólo el olor del incendio detrás de la puerta, o unas engañosas curvas en las penumbras urbanas, donde hasta los cerdos usan perfume). ¿Puede ser que nuevas categorías conceptuales permuten o degraden a los OF, incluso a los materiales, en cuanto a su aprehensión por parte del hombre, pretendiendo establecer o habiendo establecido ya nuevos cánones "científicos", sobre todo en lo que se refiere a las "ciencias" que tienen que ver con el comportamiento y la vida humana?

    Llegados acá, ilustrísima, quizás tengamos que plantarnos, porque ud. me pide que baraje los OF de tres (por el momento y acá, dado el tono), más que ciencias, aspirantes a ciencias –la moral, la política y la economía–, a lo cual yo no pondría ningún reparo; pero mejor apóyese en mi hombro e irrumpamos juntos como novatos en estas discusiones arcaicas, nunca completadas en las facultades de "cienciass políticas" o "cienciass económicas" de ninguna universidad moderna, ni argentina ni de las otras. Entonces, para ser justos, primero tendría que oírlo hablar a ud. sobre rudimentos similares a los que me encomendó: qué es lo que hace que una disciplina sea verdaderamente ciencia, si acaso no todo es ciencia; cuál es la jerarquía de estas "ciencias" de las que hablamos, si acaso existe una jerarquía; y de qué manera se subordinan, si acaso se subordinan.

    Sé que mis estúpidas preocupaciones son indignas de anteponerse a sus estúpidas convicciones, así que casi casi desisto de que me ilustre para seguir conversando. Pero con intentarlo no pierdo nada y me sobra un 2x1 de freddo.

    Miguel

    ResponderEliminar
  64. Miguel: definitivamente no se los presentaron, apenas buscó a estos señores en fb. Làstima, otra vez será.
    Toto corde,

    ResponderEliminar
  65. Jajaja, buena manera de rajar. O quizás una demora para consultar; hágalo nomás. No estimado, puedo equivocar el modo de expresarlo (ilústreme), pero lo único que saqué de la red es el nombre de Ruthford, que no me acordaba: puse "anarcocapitalismo", absurdo que en su momento no me resultó antipático. Oiga, tengo alguna biblioteca (y no tiene nada de malo usar la Suma que está en la red, supongo: "el objeto propio de una facultad o hábito lo constituye el aspecto bajo el cual lo considera todo tal facultad o hábito"). Pero vea, más sencillo aún, confirmo la parada: la economía se subordina a la política y la política es parte de la moral. Salvo que ya no tengan importancia las causas y las finalidades, o que ya no sea la virtud, para el cristiano, la principal nuancé del gobernante. Haga sus averiguaciones y oponga. Discutamos autonomías de las ciencias. Tendrá una ventaja: los tecnicismos económicos me irritan; tienen su lugar y su importancia, pero, a mi entender, en la modernidad se convirtieron en máscara de una degradación.

    Miguel

    ResponderEliminar
  66. Creo que por apurarme le pifié al paisano: Rothbard, no Ruthford.

    ResponderEliminar
  67. Me sorprende que un tipo que parece inteligente como Ludovicus tenga esos berrinches cada vez que confrontan su pensamiento, y diciendo que no va a escribir más, que no entienden lo que dice,,, ¿no se le ocurre pensar que no es tan dificil de entender y que simplemente puede haber personas que no están de acuerdo con él? Ademas demasiada historia, como si se quisiera imponer un respaldo a Macri: que el mal menor, que no había ninguno rosista, carlista, nacionalista ¿de qué hablan? Ahí está Macri, escondido detras de las lacras que dejó la negraza y desvelado por los buitres, finishela, lo podemos ver en accion, por los frutos lo conoceran (el que no lo conoce ya), en tres años volvemos a hablar. Y estoy absolutamente de acuerdo con que la economia es una cuestión política y la política es una cuestión moral.

    Alfredo Nigros

    ResponderEliminar
  68. No soy argentina pero me queda claro que Cristina es una persona malvada. Los ha acostumbrado a pagar tarifas de luz, gas, etc., por debajo de su precio real para obligar al próximo presidente a sincerar los precios y el pueblo molesto lo saque a patadas para luego ella o su hijo regresar victoriosos por la puerta grande. Es diabólico. Ludovicus tiene razón, muchos no entienden las bombas que dejó el gobierno anterior precisamente esperando la reacción airada -con justa razon- que se lee en los comentarios. Están pisando el palito....¿no les indigna caer en el juego de Cristina? ¿No les indigna que triunfe la maldad? Me la imagino leyendo sus comentarios con una sonrisa y frotándose las manos...Me queda claro que el argentino es cortoplacista (Ella lo sabe mejor que ustedes). Los veo quejarse por una inflación de 40 o 50%. Ustedes todavía no han tocado fondo, no conocen la hiper-inflacion, no tienen idea qué es 400% de inflación. A eso van a llegar si le siguen haciendo el juego a la malvada...

    ResponderEliminar
  69. Bueno Alfredo, en ese sentido, todas las ciencias sociales y políticas, en fin, humanas (si es que a todas se las puede llamar ciencias, coincido con Miguel, aunque todo lo que es conocido por la razón es o puede ser objeto de una ciencia... pero: autonomía con subordinación), desde la filosofía política hasta la economía y la estadística sociológica, cumplen o deben cumplir una función subsidiaria respecto de la moral.
    La politica es ciencia práctica y pertenece al ambito de la filosofía moral, pues enlaza con el fin último del hombre; y con ella la economía, que la secunda. Lo que no entiendo es en qué cambia esto si se presentan sus objetos, como porej la producción, disfrute y usufructo de los bienes materiales, e implícitamente el valor de esos bienes para satisfacer necesidades y deseos, ya que todas se vinculan o se deberian vincular con la felicidad y perfección humanas. Si bien atienden objetos específicos, no creo que ninguna pueda declarar su independencia respecto de la moral.
    Pancho atento

    ResponderEliminar
  70. "Pero vea, más sencillo aún, confirmo la parada: la economía se subordina a la política y la política es parte de la moral."

    Tanto la economía como la ingeniería civil (en las obras públicas) se subordinan a la política, pero ambas tienen autonomía en su campo propio. En economía los números tienen que cerrar y en ingeniería civil las estructuras tienen que ser estables. Caso contrario hay inflación y/o expropiaciones varias en un caso y derrumbes en el otro.

    ResponderEliminar
  71. A mi me enseñaron que la economia es la distribucion de los bienes para la subsistencia material. Fuera de eso, los manuales actuales y modernos, finanzas, et ita porro, me parecen tremenda boludez....

    La cuenta es simple: trabajad la tierra con sudor
    Trabajar: hacer un esfuerzo (nada viene gratis)
    la tierra: lo real, nada de cosas magicas que salen de la nada
    con sudor: mas esfuerzo todavia, encima que trabajamos, va a ser dificil...

    Cuando dicen que Santo Tomas es solo teologia...pues bien, ahi tienen el ppio. de la historia economica con Teologia pura, y de la misma boca de Dios.

    Lo que siempre nos olvidamos, y aca vuelvo a los cinoféfalos (indirectaliter), es que estamos de los pelos con lo anti natural del aborto y no nos damos cuenta de que la modernidad misma es antinatural (donde entran, en la prediccion biblica, las mil y un propagandas de Sprayette?)

    ResponderEliminar
  72. Al Asombrado del 4 de mayo de 2016, 22:20.

    Yo no estoy diciendo que todas las medidas están mal. La salida del cepo, la quita de los subsidios a los servicios públicos y al transporte, e incluso el aumento de la nafta estuvieron bien, aunque en el último caso hay que decir por qué hubo que hacerlo: para evitar un ajuste brutal en YPF, que durante la gestión anterior se endeudó en dólares como parte de la estrategia de mantener el dólar barato.

    Lo que está mal, con Macri y con cualquier otro, es la implementación de dinámicas insostenibles. En este tema es clave el factor tiempo. Si alguien en 1979, 1987 o 1997 decía que la dinámica monetaria-cambiaria-fiscal en curso era insostenible, era un agorero, aguafiestas, malaonda y desubicado. Pero esas dinámicas conducían inexorablemente a las llamaradas inflacionarias, defaults y/o expropiaciones de 1981-82, 1989-90 (plan Bonex) y 2001-02 (pesificación). Era cuestión de números y de que en algún momento el viento de la "confianza del mercado" tornase en contra.

    Este gobierno heredó una dinámica insostenible: el endeudamiento cuasi-fiscal externo (swap con China) e interno (LEBACs). Pero lo que ha hecho es precisamente profundizarla: hacer un swap adicional con bancos privados y emitir más LEBACs a mayor tasa y menor plazo. Si desactivasen esta bomba cambiándolas por un bono a un año, estaríamos en 2000. Si en un escenario utópico las cambiasen por un bono a 5 años, estaríamos en 1997. (La última posible diferencia entre deuda fiscal y cuasi-fiscal fue disipada ayer por la AFIP al declarar que las LEBACs no pagan impuesto a las ganancias ni a los bienes personales.)

    Por supuesto Ud puede creer que, a diferencia de todas las etapas pasadas que mencioné, esta vez el desequilibrio se corregirá virtuosamente porque este gobierno, en los años subsiguientes de su mandato, va a seguir reduciendo el déficit fiscal para no entrar en una dinámica de endeudamiento insostenible. También puede creer que Papá Noel vendrá en trineo el 25/12 y los Reyes en camello el 6/1. Si esto último le molestó, examine el fundamento de su optimismo y dígame si no es en última instancia que Ud percibe que este gobierno es gente presentable y "como uno" mientras que los anteriores no lo eran.

    La promesa de Macri de "pobreza cero" ante la situación que le dejaban los K es exactamente el mismo caso que las promesas de Menem de "salariazo" y "revolución productiva" ante la situación que le dejaba Alfonsín. Querer diferenciar un caso del otro es puro argumento ad hominem, el cual es falaz tanto cuando se usa en contra como cuando se usa a favor del hominem en cuestion, y me da fiaca buscar la declinación correcta del segundo caso.

    No captar las dinámicas insostenibles en curso es un problema de orden puramente temporal. Negar su existencia por apego afectivo a este gobierno es un problema de orden espiritual muchísimo más grave. Por lo menos para los lectores de este blog.

    ResponderEliminar
  73. De acuerdo o no, la explicación es didáctica:

    http://www.infobae.com/2016/05/05/1809340-terminemos-el-cinismo

    Saludos.

    ResponderEliminar
  74. Iohannes, la situación es difícil, pero no veo la dinámica insustentable. O mejor, la veo si la bicicleta se para o el avión deja de impulsarse. Aquí la clave es salir provisionalmente de la restricción externa (escasez de dólares) para después, sobre la base del freno a la inflación y un incipiente superávit comercial, se pueda gradualmente ir descargando el gasto público. Los bajos precios de la energía están ayudando en este sentido, no olvidemos que en la fuente del desmadre kristinista está el déficit energético que escaló el gasto público y de allí la inflación.
    La deuda que se contraiga, si va a proyectos de infraestructura como anuncia el gobierno puede dinamizar la economía: y es deuda blanda, de los organismos internacionales. La tasa de endeudamiento del Estado en el segundo semestre bajará. Y si comienza a crecer la demanda de dinero doméstico, no será tanto problema el de las lebacs. Son obligaciones en moneda nacional. Nada que ver con la bomba de 2001. Y todavía queda room para que los bancos colaboren en las políticas restrictivas, subiéndoles los encajes o ampliándoles las líneas de inversión obligatoria. También hay potentes usinas de inversión, como la ANSES, por ejemplo.
    Dentro de un año hablamos.

    ResponderEliminar
  75. "En economía los números tienen que cerrar y en ingeniería civil las estructuras tienen que ser estables".

    Le agregaría que las estructuras también deberían tener, si no belleza, al menos algo de decoro, no como los palomares espantosos que están construyendo por todos lados, sobre todo en los barrios de moda, espantosos monumentos para parejas grises, grandes jodones sin hijos, al valor de palacios en Recoleta. Las catedrales se construyeron también con geometría, obvio, pero por encima de todo con teología, arte y trascendencia.

    En cuanto a lo primero, sería bueno explicar qué significa eso de que "los números tienen que cerrar", grande epopeya que ya no se ve a quién beneficia. No es oponible: los numeros tienen que cerrar a favor de las personas que tienen que vivir dignamente, aspirar a la felicidad y salvar el alma. Ahí tiene ud. su autonomía.

    A la señora que no es argentina: no se confunda señora, no sea binaria, discernir la nueva trampa en la que estamos cayendo no equivale a caer en el juego de la Kakarula. La cortoplacista es ud. que mide la vida en porcentajes de inflacion. Si este sujeto presidente mejora las cuentas, pintense de amarillo, pase el que sigue. No lo creo, pero se agradece. Y lo lamento por ud. y por su pais, sea el que sea, pero ya no se trata de las administraciones locales. Hay un solo numero importante que al final va a cerrar.

    Maestro mayor de obras

    ResponderEliminar
  76. Y si, lo diabólico es la modernidad.

    El albañil

    ResponderEliminar
  77. A la señora no argentina: googlee la hiperinflación que explotó en junio de 1989 durante el gobierno del inútil de Alfonsín, que por supuesto que no terminó su mandato. Se asombrará de que hayamos pasado por todos los nombres posibles terminados en "flación".

    A Johannes: te pregunto para aprender. Tuve varias materias de macroeconomía en la facultad pero mis conocimientos del área no pasan de la generalidad. Con tus argumentos sos más claro que Ludovicus; aunque me parece que vos caés en el exceso de las categorizaciones desatendiendo a las variables que tenemos hoy ("es un '97", "es un 2000"). Y Ludovicus cae en un optimismo excesivo, me parece. Además no es muy claro cuando usa coloquialismos que dificultan la comprensión.
    Lo voté a Macri, pero es fiero aguantar un año sabiendo que pueden explotar las bombas que comenta Johannes. No entiendo cómo es que puede haber opiniones aparentemente bien formadas y tan opuestas. Sólo puedo deducir que es una cuestión de crédito/escepticismo en el gobierno.
    Al final pareciera que no podemos corregirnos ni con los muchachos de la escuela ortodoxa, que parecen ser calculines de la economía. ¿Estamos condenados a un Estado populista que derrocha y luego sufre crisis cíclicas?

    ResponderEliminar
  78. Coincido con Martin en lo didáctico del artículo y destaco este pasaje relacionado con lo que escribí en mis comentarios anteriores:

    "El gobierno se ahorrará unos $ 160.000 millones por la suba de las tarifas de los servicios públicos pero pierde otros $ 170.000 millones en el gasto cuasifiscal con la suba de la tasa de interés. Paga esa cifra por la deuda en LEBACs. Es decir, el gobierno asume el costo político de subir las tarifas pero no se traduce en una mejora fiscal porque el ahorro se le escapa por otro rubro."

    Respecto a lo que dice Ludovicus...

    "Aquí la clave es salir provisionalmente de la restricción externa (escasez de dólares) para después, sobre la base del freno a la inflación y un incipiente superávit comercial, se pueda gradualmente ir descargando el gasto público."

    ... notemos que la política de LEBACs es exactamente opuesta a este objetivo: por un lado impide equilibrar el frente externo al demorar la suba del dólar, por otro lado aumenta las presiones inflacionarias por los intereses generados. Lo que se necesita es lo opuesto: bajar abruptamente la tasa de las LEBACs y subir las retenciones a la exportacion para capturar parte de la renta exportadora adicional que se generará con la suba del dólar. ¿Causaría esto un pico de inflación? Por supuesto, pero cuanto mayor es la bola de nieve mayor es el pico de inflación causado por pararla.

    Recordemos que el país ya pasó por una experiencia similar de acumulación de deuda cuasifiscal, siendo su salida la licuación de esa deuda por la hiper de 1990. Creer que "éstos" podrán evitar terminar resolviendo el problema (que ELLOS están generando) de la misma manera que lo hicieron "aquéllos" es un simple acto de fe.

    De paso, el artículo responde la pregunta de qué significa eso de que "los números tienen que cerrar", lo cual, si bien finalmente va a suceder, dependiendo de las decisiones de los gobernantes lo hará por diferentes caminos, no siendo igual la calificación moral de todos ellos.

    ResponderEliminar
  79. Seré binaria y cortoplacista pero tengo bien claro que por la inflación los pobres comen menos en Argentina y en cualquier país del mundo. Van a la tienda y compran menos pan, menos leche, menos carne, y eso es perverso. Deberíamos mirar la inflación como al diablo...

    ResponderEliminar
  80. No, Iohannes, si baja abruptamente la tasa de lebacs se inunda de pesos que el mercado no quiere. Tiene que bajarla gradualmente, pari passu la caída de la inflación. Esto ya se hizo en el período 2003/2005 y se salió bien, magüer los agoreros del "deficit quasi fiscal".
    Subir las retenciones es matar la gallina de los huevos de oro. Hay que dejar actuar a los animal spirits de los productores, que en diciembre estaban ahogados, sobre todo las economías regionales. Deje que ganen ahora, se va a equilibrar con los impuestos ordinarios y el efecto derrame. En cuanto arranque construccion y venta de inmuebles tenemos otro clima.
    Es un error obsesionarse con el gasto cuando este es coyuntural y va acompañado de la firme voluntad de reconstruir la economía, impulsar la inversión y recrear la demanda de dinero agregado. Con el mismo criterio en 2008/2009 la Reserva Federal no hubiera salvado el sistema, asustada por los salvatajes, la emisión y el quantative easing. Y sin embargo, funcionó aunque Roubini y Stiglitz chillen.
    Ya se cortó el hilo colorado, ahora hay que sacar la bomba a un baldío y terminar de desactivarla. Un poco de paciencia.

    ResponderEliminar
  81. "me parece que vos caés en el exceso de las categorizaciones desatendiendo a las variables que tenemos hoy ("es un '97", "es un 2000")"

    Obviamente me referia solamente a similitud en algunos rasgos, no a identidad rigurosa. Son comentarios, no papers, y aun así me salen bastante largos.

    "es fiero aguantar un año sabiendo que pueden explotar las bombas que comenta Johannes."

    A lo que hay que prestar atencion no es a si pueden explotar, sino a si siguen siendo potenciadas, en otras palabras a si se sigue acumulando panes de C4.

    "No entiendo cómo es que puede haber opiniones aparentemente bien formadas y tan opuestas. Sólo puedo deducir que es una cuestión de crédito/escepticismo en el gobierno."

    Por mi parte es una cuestión de actitud de ingeniería. En ingeniería, de la rama que sea, es inconcebible dejar abierta una línea de falla tan evidente.

    Pero en economía juegan aspectos psicológicos, el humor de los mercados externos e internos, el cual, en el caso de los internos, es convenientemente "orientado" por los medios para el lado que convenga. Por ej., antes del 10/12 los medios enfatizaban permanentemente que las reservas netas del BCRA, descontando el swap con China, eran casi cero. Ahora del swap con China ya no se habla porque hay que crear "buena onda".

    En resumen, es posible que la situación evolucione para bien como dice Ludovicus. Pero para un ingeniero como yo, basar una estrategia en que es posible que funcione es totalmente impensable.

    ResponderEliminar
  82. De Nicolás Gómez Dávila (Escolios escogidos):

    "La facilidad con la cual el capitalismo industrial construye y destruye –obedeciendo a claros preceptos de rentabilidad– transforma al hombre medio en nómada intelectual, moral y físico. Lo permanente hoy estorba".

    "Si se aspira tan sólo a dotar de un número creciente de artículos a un número creciente de seres, sin que importe la calidad de los seres, ni de los artículos, el capitalismo es la solución perfecta".

    "La industria moderna rebosa de artículos inútiles no sólo, como es obvio, para la perfección espiritual del hombre, sino también para la perfección material de la civilización".

    "El charlatanismo de grandes cautivó al siglo XIX; al XX lo cautivan charlatanes pequeños".

    ... ¿Y al XXI?

    Prilidiano McCulloch, haragán jubilado y discípulo de Pepe Biondi

    ResponderEliminar
  83. Con la sóla llegada de ellos al gobierno y el levantamiento del "cepo", se iba a producir un shock de confianza, y lloverían los dólares. Falló.

    La devaluación no traería inflación, porque los precios ya estaban alineados desde el 2015 con un dólar a 16, y al dólar oficial nadie le daba bola. Falló.

    Cuando los precios aumentaron, les iban a pedir a los empresarios que los retrotraigan a noviembre del 2015. O se olvidaron, o no les dieron pelota. Falló.

    La devaluación más la eliminación de las retenciones reactivaría de inmediato a las economías regionales. Están peor que antes. Falló.

    Hubo que arreglar de apuro y como sea con los buitres, porque era imprescindible para que -ahora sí- llovieran los dólares y empezáramos a crecer. Se arregló, y nada: no hay inversiones, hay recesión y están empezando a blanquear de a poco que el PBI caerá. Falló.

    La suba de las tasas, la baja del gasto público y la menor emisión monetaria harían harían ceder la inflación, a más tardar en abril. Hicieron todo eso junto, pero siguió subiendo. Falló.

    Los tarifazos no causarían inflación porque al mismo tiempo disminuiría el consumo que recalienta la economía y genera inflación, y mermarían el gasto y el déficit por la baja de los subsidios. La baja de los subsidios fue a pagar a las privatizadas, el consumo mermó pero la inflación llegó al nivel más alto desde abril del 2002. Falló.

    Las reservas del Banco Central no serían un problema porque entrarían más dólares de los que saldrían, pero en cinco meses el balance de la cuenta capital es claramente negativo, los únicos dólares que entran son los del campo (a cuenta gotas) y del endeudamiento, aumentó drásticamente la fuga de capitales y las reservas van mermando día a día. Falló

    ResponderEliminar
  84. Las LEBACS ayudarían a contener la inflación absorbiendo circulante, pero la inflación no baja y la bola de nieve de los altos intereses a pagar crece, y demandará más emisión. Falló.

    Atacarían la inflación cortando drásticamente la asistencia del Central al Tesoro, pero es cuatro veces más que el año pasado, a esta misma altura del año, en buena medida porque los tarifazos fueron diseñados de modo que la baja de subsidios no mejoró las cuentas fiscales, sino las de las empresas. Falló.

    Macri convocó a los empresarios a Olivos para pedirles que inviertan más, aumenten menos los precios y no despidan gente. Falló

    La inflación "núcleo" (es decir sin los efectos de los tarifazos) bajaría a partir del primer trimestre. Falló.

    El crecimiento llegaría en abril, luego "en el segundo semestre", ya hablan de 2017, con suerte. Falló.

    Denunciaron a Kicillof y la conducción del BCRA a cargo de Vanoli por los contratos de dólar futuro, y la denuncia se les volvió en contra, implicando a funcionarios del gobierno y a miembros del actual directorio de Central. Falló.

    Apostaron a la desaparición del kirchnerismo poniendo toda la artillería en el eje de la corrucpión y "la ruta del dinero k", pero aparecieron los Panamá paper's, las sociedades off shore de Macri, su familia y buena parte del gabinete; y Lázaro Báez dijo que su principal socio en los negocios es Calcaterra. Falló.

    Se cruzaron de frente contra la ley antidespidos apostando a frenarla en el Senado con apretadas a los gobernadores. Falló.

    Después de decir que la ley no es necesaria les piden a los empresarios que firmen un compromiso púiblico por escrito de que no van a despedir gente. Falló.

    ¿Es el de Macri un gobierno fallido?

    No, por el contrario es muy exitoso en sus propósitos centrales: transferir cuantiosos recursos de los que menos tienen, a los que más tienen, y organizar un país "atendido directamente por sus propios dueños".

    El problema lo tienen los que creyeron en "la revolución de la alegría" y "la pobreza cero". Y todos los demás, por supuesto, por carácter transitivo. Salvo los que siempre están en la pomada, y tenían claro de entrada como venía la cosa.

    La duda es hasta cuando el experimento Macri les seguirá resultando útil, o se les empieza a volver contraproducente, y en consecuencia, descartable. De algo de eso se empezó a hablar en los diarios del fin de semana, si lo sabemos ver.

    ResponderEliminar