Páginas

lunes, 4 de mayo de 2020

Imbeles


Hay una antigua palabra castellana que ha caído en desuso —ella, pero no lo que denota—, y encontramos con dolor que es la que mejor cabe a la jerarquía eclesiástica. Me refiero a imbele, cuyo origen es el vocablo latino im-bellis, y significa “incapaz de guerrear o defenderse”. Y en este caso la incapacidad se extiende también a la fe y a los fieles que les han sido confiados.
La semana pasada, la Conferencia Episcopal Italiana se plantó con fuerza ante el gobierno exigiendo que en la nueva etapa del confinamiento se permitiera el regreso del culto publico. Y algunos obispos, como Mons. Ercole, de Ascoli, lo hicieron con fuertes palabras, impensables en un obispo argentino. Sin embargo, al día siguiente —y, según se dice, luego de una llamada del primer ministro—, el Papa Francisco desautorizó públicamente a los obispos, exigiendo la obediencia a las disposiciones del poder político. Imbele.
España también comienza una nueva etapa de la cuarentena, y los obispos peninsulares se apresuraron han elaborar un protocolo con las modalidades que adquirirán las celebraciones litúrgicas en cada una de las fases. Un experto lector español de este blog me envió un documento, cuya lectura aconsejo, en el que muestra las inconsistencias, o más bien incoherencias de las disposiciones episcopales. Allí se concluye: 1) que el Gobierno, que no podía prohibir el culto, le dijo a los obispos que eran ellos los que tenían que hacer de ejecutores y prohibir el culto público para que el decreto del estado de alarma no entrase en «inconstitucionalidad». 2) Que la inmensa mayoría de los obispos de España se plegó a ese deseo del Gobierno y, en total complicidad con él, y 3) que esto, que debió suponer división en el seno de la Conferencia Episcopal a la vista de la falta de unanimidad de criterio, se ha hecho a espaldas de los fieles, con mentiras, con engaños deliberados.
Algo peor ocurrió en Argentina, donde al gobierno peronista le importa un bledo el orden constitucional y ordenó el cierre de los templos. Luego de más de un mes, nos pareció que los obispos se movían. Mons. Tucho Fernández publicó una carta y enseguida sus colegas de la Conferencia Episcopal oficializaron el pedido al gobierno nacional a fin de permitir la reapertura "administrada" de los templos. Previsiblemente, se respondió que no hacía lugar a la requisitoria. Los obispos, bajaron la cabeza calladitos y nos hicieron saber la mala nueva. 
Me parece una ingenuidad pensar que los obispos argentinos hayan realizado el pedido al gobierno nacional tout court. Cualquier persona que haya estado en puestos de gobierno o dirección sabe que, antes de hacer público un pedido, se sondea, y cuando es posible, se arregla la respuesta. No me extrañaría entonces, que nuestros pastores se hayan limitado a hacer una pantomima: explicaron sottovoce a los funcionarios del gobierno la delicada situación por la que atravesaban puesto que estaban quedando como cobardes ante sus fieles, que ya se estaban impacientando. Ellos harían un pedido pour la gallerie sabiendo que la respuesta sería negativa —ci mancherebbe altro! Todo sea por la salud de la población…— y de ese modo, sus ovejitas quedarían conformes. 
Imbeles. 
Y aún tienen cara para pedir ayuda. Que se la pidan a la Madre Tierra. 
Y si la Pachamama, aún después que le tributaron honores en los jardines vaticanos bajo la complaciente mirada del Vicario del Cristo, no les hace caso, les propongo otra solución. En todas las diócesis hay varios colegios perteneciente a congregaciones religiosa. Se trata, en general, de institutos de monjitas que se encuentran en un proceso irreversible de extinción: el promedio de edad supera los 70 años y no tienen nuevas vocaciones. Hace años, o décadas, que han entregado los colegios a laicos que los gestionan como una pequeña empresa, y pasan dividendos a la congregación propietaria y al obispado. 
Estos colegios dejaron de ser católicos hace mucho. Les queda sólo el nombre y el lustre. Ahora, por ejemplo, aceptan mansamente, y en algunos casos lideran, los cambios que imponen las autoridades educativas para pervertir a niños y adolescentes.
Si los obispos necesitan dinero, podrían sincerar la situación y vender esos colegios. Se trata de edificios generalmente muy bien ubicados por los que se pagarían fortunas. Con dos o tres que venden, tienen para vivir un par de años. 




42 comentarios:

  1. Muy atinado el escrito del Sr. Ceballos sobre la no-prohibición del culto en España. Un caso parecido al de la Misa Tradicional, que en 2007 nos enteramos que nunca había estado prohibida. ¿Que no estaba prohibida? Pero si la autorización para decirla ni siquiera se llamaba dispensa, sino ¡indulto! Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hora de los laicos y algún sacerdote, con coj.... cómo Dios manda, el cual, abra,con permiso sin él, el templo, convoque a los fieles, y respetando alguna distancia célebre la Eucaristía. Los fieles con sus móviles, filman las ubicaciones y atestiguan que antes de iniciar, de ha respetado la distancia mínima y si llega la censura policial, graban la intervención y luego difusión en redes sociales.

      Eliminar


  2. Lo que me sorprende es la pasividad del pueblo Argentino. Quizás si estuve en los EE.UU. o Italia sería sorprendido por su pasividad. Yo so muy escéptico de la histeria en torno del virus chino.
    Un dato basta

    Current death rates per million: = número de muertos por millón de habitantes.

    USA 186
    el estado de Florida 57
    Ecuador 50
    Brazil 26
    Chile 11
    Argentina 5

    Argentina no tiene una epidemia. La posibilidad de morir de CO19 es lo mismo de morir por un rayo.

    Sin embargo nadie resiste, nadie pregunta, nadie rebela contra las leyes injustas

    Lex iniusta non est lex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora agregue a la lista a Italia, España, Francia y Alemania. Los que usted propone tuvieron muchas semanas de ventaja para tomar medidas preventivas contra el coronavirus. Una y otra vez se repite que la gran diferencia de contagiados y muertos entre América y Europa es por la cuarentena que se impuso generalmente a tiempo.
      Argentina tiene una epidemia local y está tratando de evitar que la pandemia de afuera se haga epidemia adentro. Tan difícil de entender es?
      Mucho latín, pero en estadística estamos en menos diez.

      Eliminar
    2. Caro Anónimo del 05/05 - 9:35, P. Capuano tiene razón. No se trata del tiempo de prevención, es más bien el conteo de muertos. En Italia, donde vivo, el Instituto Superior de la Salud establece que el 96,4% de los muertos entre enero y abril no fueron por causa del virus de marras.

      Eliminar
  3. A raíz del enfrentamiento entre la Conferencia Episcopal Italiana y el gobierno socialista por el cierre de las iglesias que motivó la inesperada reacción de Francisco en apoyo del gobierno y que dejó muy mal parados a los obispos, Specola publicó que ahora existe una sorda pelea entre la Conferencia Episcopal y el Papa que podría extenderse a otro escenario mucho más delicado.
    Siempre según esa versión, en la Santa Sede reinaría la intranquilidad porque si mañana tuviera que reunirse el Conclave para elegir nuevo Papa podría presentarse una situación inédita, pues a raíz de la pandemia de Covid 19 los cardenales de todo el mundo se verían imposibilitados de viajar a Roma, con lo cual, los únicos que podrían asistir serían los cardenales italianos. Y dado el enfrentamiento que hoy separa al Papa de los obispos, en el Vaticano estarían afinando el lápiz para sacar cuentas porque temen que no podrían reunir los votos suficientes para elegir a un cardenal del riñón de Francisco.

    ResponderEliminar
  4. Padre Capuano, los numeros que Ud cita fundamentan la actitud del gobierno argentino si entendemos la relacion real de causalidad entre medidas y resultados, la cual es la siguiente: cuanto más avanzada está la epidemia en un pais al momento de imponer la cuarentena, mayor será la cantidad de muertos por millon en ese pais. O en otros terminos, cuanto antes se impone la cuarentena en el proceso de desarrollo de la epidemia, menor es la cantidad de muertos por ella. Citando los muertos por millon al dia de hoy de los paises mencionados en el articulo:

    España 544
    Italia 481
    Argentina 6

    ... el razonamiento correcto no es "Argentina no tiene una mortalidad comparable a las de España e Italia, por lo que no necesita tomar las mismas medidas que ellos", sino "Argentina no tiene (ni tendrá, si Dios quiere) una mortalidad comparable a las de España e Italia porque tomó las medidas de aislamiento social en un grado muy anterior del desarrollo de la epidemia".

    ResponderEliminar
  5. Imbeles e imbe(ci)les, creo, Mr. Wanderer.
    O sea: débiles en grado sumo.
    En cuanto al comentario del Padre Vicente de las 16:45 opino que el publo mayoritariamente católico no se moviliza contra las leyes injustas porque sus pastores, sus líderes naturales, optan por la pasividad.
    En caso contrario caería bajo el influjo de agitadores que no buscan el bien común.
    En lo que al vil metal se refiere, estimado Mr. W. recuerde el viejo proverbio latino: "Homo sine pecunia est imago mortis", estado deplorable al que ninguno de nosotros -incluídos los obispos - desea verse reducido por lo que suele hacerse realidad en nuestra depravada sociedad este otro proverbio: "Entre el honor y el dinero, el segundo es el primero".
    ¿Penoso, verdad? Pero es lo corriente.
    No hay mucha fe.
    Tampoco se la pide.
    Bertrand W. Wooster

    ResponderEliminar
  6. No sera que piden ayuda pour la gallerie tambien?

    ResponderEliminar
  7. Imbe..Qué!? En el barrio les decimos CAGONES.

    ResponderEliminar
  8. O la cuarentena es justa y se respeta o la cuarentena es injusta y no se respeta. Hay que realizar todos los actos de culto a escondidas desobedeciendo al gobierno injusto no pedirle permiso.

    ResponderEliminar
  9. Tomen nota: Francisco nos dijo de antemano "obediencia a las disposiciones de autoridades civiles", y más reciente "que se vacune a todos, primero a los pobres"... muchas voces están hablando de implantar ya cosas en el cuerpo para poder interactuar socialmente.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuando se reponga el culto público volverán a estar llenas las iglesias argentinas? Lo dudo. Curas y obispos se han dedicado en estos 45 días a relativizar la importancia de la misa y los sacramentos como la confesión, la comunión e, incluso, la unción de los enfermos. Y todo esto con el visto bueno de Roma, mientras la sede petrina subsidia a los travestis prostitutos según nos anoticiaba la Piqué (y mejor no hacer preguntas cuya respuesta da mucho asco).

    Un amigo de Wanderer y un servidor me dijo una vez que con Bergoglio en el pontificado la Iglesia argentina estaba condenada. Pero no nos imaginemos que los obispos van a reducir sus dietas y cambiar sus buenas vidas. Antes, como ha sucedido en Europa y EE.UU., sacarán a la venta templos en las zonas donde más caro está el metro cuadrado. Antes subastar cálices y ornamentos (con la excusa de que los dineros los dedicarán "a los que menos tienen") que dejar de tomarse un Luigi Bosca cada almuerzo o vacacionar en Punta Cana con su barragana. Así son.

    ResponderEliminar
  11. El gobierno no es peronista, es socialdemócrata con muchos radicales. Vale la aclaración para llamar a las cosas por su nombre.
    Saludos.
    Ignacio

    ResponderEliminar
  12. Desde España, me permito aconsejarles para que no caigan en la misma trampa con la que han matado a cuarenta mil españoles, practicando una eutanasia masiva. No dejen que les endosen el coronavirus con ese anticientífico “diagnóstico” de “síntomas compatibles con el coronavirus”. No dejen que por tener gripe o tos les atribuyan que tienen el coronavirus. Porque luego les pueden aplicar los nuevos protocolos anticientíficos gubernamentales, por medio de los cuales administran todo tipo de medicación para otras enfermedades -malaria, cáncer, alzheimer, esclerosis múltiple, etc- que es la que provoca daños a la salud. Aquí ya reconocen -escondidamente en El País- que medicamentos como el Interferon están contraindicados, y se lo han administrado al 11% de los pacientes, según encuesta internacional con más de 400 médicos españoles consultados, que ocultan. La propia Agencia Española del Medicamente reconoce que se ha estado administrando la antimalárica hidroxicloroquina en exceso.

    Sobre todo, tengan mucho cuidado con la ventilación indebida, que en muchos casos es la que provoca la letal tormenta de citoquinas, destrozando los pulmones. Otra vez escondidamente, lo han reconocido, en “Vozpopuli”, en entrevista al médico italiano Luciano Gattinioni el 22 de abril, ““Algunos pacientes de Covid se quedan sin oxígeno sin notarlo y eso aumenta el daño". Por favor, léanla, y hasta el final, que es donde explican la realidad, ocultada entre confusos párrafos.

    Y cuidado que en España, el gobierno y sus medios están ampliando los síntomas a los que atribuyen su coronavirus, diciendo que prácticamente cualquier malestar está causado por su virus.

    Y desconfíen de lo que les llegue de la “tecnológica y fiable” Alemania. Parece que están en el cuarto reich merkeliano, imponiendo su falso diagnóstico del virus a los demás.
    Si les llega la temporada de gripe, que la traten con la medicina de siempre, la que cura. No se dejen aplicar nuevos protocolos anticientíficos. Acudan a médicos de confianza, especialmente de medicina general, internistas, no sé cómo los llaman en Argentina.


    ResponderEliminar
  13. Ignacio,

    ¿Cómo sería un gobierno peronista entonces?

    Espero su respuesta y tomo carrera,

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería justicialista. Hoy hay plutocracia.

      Eliminar



  14. Y en Bs As en el metro ya hay cámaras que te toman la temperatura si tenés un poco de fiebre la policía aplica un protocolo y te tenés que volver a tu casa y solo podés volver a salir con un certificado.

    https://www.canal-ar.com.ar/28583-La-Ciudad-de-Buenos-Aires-implemento-el-primer-sistema-de-camaras-para-tomar-la-temperatura.html

    ResponderEliminar
  15. El paseador de perros6 de mayo de 2020, 1:23

    Ignacio, un clásico "peronista" es decir que tal o cual gobierno "peronista" no es "peronista".
    Le pediría entonces que defina "peronista", así entendemos con el propio intelecto si el gobierno lo es o no y evitamos el acto de fe en sus palabras.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera peronista este gobierno, tendríamos un ministro de salud como Ramón Carrillo y no un gordo degenerado como el que tenemos ahora.

      Eliminar
    2. Exacto Don Benja. Pero seguramente no logrará hacer que lo entiendan... son muy fuertes los prejuicios gorilones.

      Eliminar
  16. Si dicen que si uno tiene síntomas hay que hablar con un médico de confianza y no dejar apliquen el protocolo,porque te llevan no sabes donde y te aislan de tus cercanos, y si no lo tenés te contagias en el hospital, mejor quedarse en casa hasta que pase.

    ResponderEliminar
  17. Es muy lamentable, muy lamentable... que la política de una extrema derecha,fuera de si, quiera aprovechar estas circunstancias extremadamente dolorosas de muchas personas, para hacer una guerra, cruel,contra los gobiernos legalmente elegidos e incluso contra las Conferencias Episcopales legalmente constituidas, haciéndose pasar por cristianos enfervorizados.
    La doctrina de Jesucristo no es guerra sino PAZ,CARIDAD y AMOR. El obispo italiano es digno de lástima. Y el que se dice español para atreverse a decir que ha sido una Eutanasia masiva lo que se ha estado llevando a cabo.Es terrible que estas gentes se atrevan hablar así y que la benevolencia de las autoridades no les detengan por INFAMIA. porque injuriando así a los gobiernos injurian a todo el pueblo que les ha votado y a las conferencias episcopales con todos sus fieles. Permisividad si pero hay que someterse a la LEY.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de las 19:35

    Yo soy un médico español que trabaja en el hospital de España que más enfermos ha tenido infectados por COVID-19 y ya te digo que ni sabes cómo funciona la medicina, ni el manejo de la evidencia científica, ni tus fuentes (periodicuchos de chichinabo es fiable) y además eres un imprudente de campeonato. Voy:

    1.-Que los muertos en España son muchos más que esos casi 25.000 oficiales está claro, pero es que esos 25.000 salen de los pacientes con diagnóstico FIRME de infección por COVID-19, es decir, no de los pacientes con diagnóstico "probable".

    2.-Tienes razón también en que uno de los principales focos de muerte, las residencias de ancianos, han sido desatendidos. Todos esos pacientes que han muerto en las residencias o en sus domicilios no han tenido ni diagnósticos ni tratamientos.

    3.-El empleo de los fármacos que mencionas se ha realizado en función de los datos que había sobre su posible utilidad e informando al paciente de que su empleo podía no producir ningún beneficio o bien todo lo contrario. Actualmente no disponemos de ningún tratamiento eficaz contra el virus y de varios con eficacia dudosa o bien con resultados pendientes de ser comunicados.Yo, como la mayoría de los sanitarios en este país, he estado infectado con una neumonía unilobar por COVID-19 y gracia a Dios sin mayor gravedad. Por supuesto corrí a por la "antimalárica" (como si sólo tuviese esa indicación) cloroquina combinada con azitromicina. ¿Porque sepa que es eficaz? No. ¿Por saber que la combinación es inocua? No, es que no lo es. Simplemente porque con familia numerosa y con mi mujer también infectada no me podía permitir empeorar y tener que ser ingresado.

    4.-Todos los pacientes que han sido atendidos en los hospitales y servicios de Urgencias con sospecha de COVID-19 se les ha realizado un test diagnóstico con PCR aunque hayan sido dados de alta si no estaban graves, comunicándoseles posteriormente el resultado. La actitud correcta ante un paciente con sospecha de COVID-19 es enviarlo a un servicio de Urgencias. Si esto no se ha hecho, como en los casos de las residencias, por supuesto que hay una responsabilidad penal que habrá que depurar.

    5.-Muchos pacientes no "notan" la bajada de oxígeno en la sangre hasta que es ya demasiado tarde. ¿Y qué quiere usted decir con eso?

    6.-El Gobierno de España está ocultando las cifras reales (o no las sabe simplemente), no ha tomado medidas, no ha sido eficaz en la gestión del problema, no ha proporcionado el material de protección adecuado para sanitarios (puede que yo sea uno de los infectados por la famosa mascarilla china...), ha destruído la economía y está difundiendo en la población el pánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confio mas en lo que usted dice, y mis otros 5 familiares medicos en españa, pero estos conspiranoicos que dicen que el virus no existe, que es un invento, confiando en las declaraciones de chinda brandolino, no se puede discutir con ellos, son los mismos que apoyan la bandera antivacuna porque sus hijos no se enfermaron de tos ferina, sarampion o meningitis dicen que las vacunas son inutiles y dañinas, hasta que no se mueran de covid 19 van a decir que no existe, que los hospitales estan vacios y todo es un montaje de los telediarios, que se les puede decir? Te ayuda a dormir mas tranquilo repetir que el virus es un invento que no existe que eres inbencible y vas a vivir 100 años adelante! Sigue con tu rollo. Ya no gasto mas saliba en discutir con ellos.

      Eliminar
  19. El anónimo de las 3:56 es un bromista, calculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su respuesta justamente le da la razón

      Eliminar
  20. El paseador de perros6 de mayo de 2020, 12:55

    https://www.infobae.com/coronavirus/2020/05/06/con-barbijos-y-distancia-social-organizaciones-sociales-violaron-la-cuarentena-para-marchar-al-centro-porteno/

    Éstos pueden salir y no se puede ir a Misa

    ResponderEliminar
  21. Fue el mismo Alberto Fernandez el que le dijo a Fonteveccia en una entrevista que el es socialdemocrata (y de hecho idolatra a Raul Alfonsin). Hasta donde yo se, la "doctrina" peronista no es coincidente con la socialdemocracia. El sello electoral, es otra cosa. Y no soy peronista ni radical. Simplemente escucho al presidente diciendo algo y sumo 2 + 2.

    ResponderEliminar
  22. Buenas:
    Los anónimos que me piden que fundamente porque no es un gobierno peronista le digo que la repuesta la dio Alberto Fernandez a Fontevvechia en una entrevista que le realizo en el diario perfil. Ahí mismo se declara socialdemocrata. En fin las medidas económicas que están tomando también son de un socialdemocrata. Creo que no hay mucho por explicar si se conoce un poco de historia.
    Por otro lado no se porque contestan con cierta altanería o superioridad y para colmo desde el anonimato. Es algo que nunca voy a entender, les molesta otra postura. La caridad siempre la dejan de lado.
    Saludos
    Ignacio

    ResponderEliminar
  23. Los obispos italianos salvo pocas excepciones se quedaron calladitos por casi dos meses, tanto que hubo quien los gratificò del tìtulo de la "Iglesia Patriòtica".
    Despuès de dècadas escuchàndolos hablar sòlo de "solidariedad","empeño social","comunidad","valores","bien comùn","legalidad" y "constituciòn" que nos esperábamos de este clero?. El torpe gobierno populista e izquierdista de Conte con su confusa comunicaciòn habìa encendido esperanzas en todos, y después llegó la ducha frìa.
    "Ciliegina sulla torta" la agachada con pirueta del Inaguantable.

    ResponderEliminar
  24. He leído el documento del lector español y lo que cuenta no pasa de ser una hipótesis, que será o no será, pero no hay pruebas concluyentes.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 15:10. Soy el lector español. Ciertamente es una hipótesis. Y no digo que sea la verdad absoluta. Pero tanta cosa rara me hace sospechar que lo es. Y por eso lo digo. Esto habrá de investigarse, y de uno u otro modo pienso que sabremos más.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo de las 15:53. Creo que nadie niega que tal virus exista. Creo que lo que dicen que no es tan grave como lo pintaron, porque al final de cuentas la mortalidad no es tan alta, sino el problema era el atestamiento de pacientes en los hospitales. Tal vez, en lugar de recluir a toda la población hubiera convenido recluir a los de riesgo.

    Por lo que cuentan especialistas en Italia y España, pareciera que el error estuvo en tratar a todos como si fuera la misma patología, cuando muchos requerían un tratamiento diferente. Al menos eso es lo que leí de parte de algunos especialistas. Mismo en NY, hay médicos y enfermeras que denuncian el uso de protocolos equivocados.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo del 6de mayo de 2020, 3:56...
    Es un mal chiste lo suyo... ¿cierto?

    ResponderEliminar
  28. Epiphanio...hay algún comunicado? A qué se deben tantas muertes en el norte de Italia entonces? Y todas tan seguidas?

    ResponderEliminar
  29. Siguiendo la impecable lógica perónica del muchacho este Ignacio, este gobierno No es peronista porque Alberto Fernández no tiene una manceba de catorce años durmiendo en su cama.

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  30. Don Benja:

    ¿Entonces el que gobernó entre el 12 de octubre de 1973 y el 1 de julio de 1974 no era Perón?

    Caray!

    ResponderEliminar
  31. Estimado; Aprecio mucho sus disquisiciones, pero con el final de argumento de este en particular no coincido. Ni con el recurso a la ironía se puede sostener que mal vender bienes de la Iglesia, que son bienes de los pobres, aunque estén mal gestionados por miembros de institutos de perfección, se puede sostener la vida de la Iglesia en Argentina. No se cura el mal con más abundancia de males. Es un error sostener esa postura. Hay que rezar por la conversión de los religiosos y por santas vocaciones para que santifiquen al mundo, con eso se acaban los problemas económicos. Feliz día de la Virgen de Luján y gracias.

    ResponderEliminar
  32. Ayer , me comento un amigo ( muy tradis y muy piadoso ) de Francia , que una de la razón por la cual no se permite por ahora el culto público . Y que a el le parece bien prudente .

    Acuérdese que en Francia , una reunión de evangélicos ( 3000) en febrero en la ciudad de Mulhouse , originó la expansión rápida y dramática del coronavirus en Francia , Alemania , Suiza …….

    Las autoridades francesas , temen que si permiten el culto , los musulmanes , que están en el Ramadán hasta fin del mes , reclamen y exijan para ellos , la posibilidad de culto público , y seria incontrolable.

    JPB








    JPB



    ResponderEliminar
  33. Sería bueno que opinen con fundamento porque sino se hace difícil. Saludos. Ignacio

    ResponderEliminar
  34. En una parroquia de perteneciente a la diócesis de Monseñor Taussig se celebró Misa con muy pocos fieles, fueron denunciados por un vecino y posteriormente multados por la policía, tanto fieles como religiosos

    ResponderEliminar