Páginas

jueves, 9 de noviembre de 2023

Peregrinación Summorum Pontificum: la tradición de 95 países más viva que nunca

 



Entrevista a Christian Marquant, presidente de Paix Liturgique


Paix liturgique: Estimado Christian, ¿puede contarnos cómo surgió su peregrinación romana?

Christian Marquant: Su verdadero nombre, “Peregrinación del Pueblo Summorum Pontificum”, es esclarecedor. Fueron el cardenal Ranjith y monseñor Nicola Bux quienes, en 2012, tuvieron la idea de organizar un evento romano para que fieles católicos de todo el mundo mostraran su gratitud al papa Benedicto XVI por haber promulgado el 7 de julio de 2007 el motu proprio Summorum Pontificum, que parecía poner fin a más de 40 años de guerras litúrgicas. En 2012 se creó una organización algo informal pero ya eficaz: Cœtus Internationalis Summorum Pontificum.

Paix liturgique: ¿Fue un éxito la peregrinación?

Christian Marquant: Las dificultades de organización eran considerables, pero el cardenal Cañizares, entonces prefecto de la Congregación para el Culto Divino, aceptó celebrar la misa pontifical de esta peregrinación en la basílica de San Pedro. Para ser una primera iniciativa de este tipo, fue claramente un éxito, hasta el punto de que se decidió, a pesar de algunas dudas, repetirla para lo sucesivo.

Paix liturgique: ¿Podría hablarnos un poco más de la peregrinación y de cómo se organizó?

Christian Marquant: El objetivo principal es venir Ad Petri Sedem gracias a la paz que se ha restablecido.

Los primeros años se tanteó su desarrollo, pero pronto se fijó en torno a la organización de tres días de oraciones que preceden e incluyen el domingo de Cristo Rey. Desde hace varios años, las cosas son así:

- El viernes anterior al domingo de Cristo Rey, los peregrinos se reúnen en Santa María de los Mártires, más conocido en Roma como el Panteón, para las Vísperas inaugurales que abren la peregrinación.

- El sábado, los fieles se reúnen para un tiempo de adoración en la Basílica de los santos Celso y Julián, al que sigue una procesión por las calles de Roma hasta la Basílica de San Pedro.

- Por último, el domingo, la peregrinación concluye con la celebración de una misa de clausura en la iglesia de la Trinidad de los Peregrinos, cuya nave “explota” para la ocasión, y también, para poder acoger al número cada vez mayor de fieles, con una misa de acción de gracias en la basílica de San Celso.

Paix Liturgique: Esto no tiene nada que ver con la peregrinación a Chartres.

Christian Marquant: Es otra cosa, como también son otra cosa las peregrinaciones a Covadonga o Luján. Es una peregrinación de católicos de todo el mundo apegados al usus antiquior, que vienen a rezar, dar gracias y testimoniar su amor por esta liturgia en el corazón de la Iglesia.

Paix liturgique: Y ¿quién organiza esta peregrinación?

Christian Marquant: Desde 2013, el Cœtus, que he mencionado, ha tomado una forma más formal: es una asociación formada no por individuos, sino por asociaciones de todo el mundo que trabajan todas juntas para garantizar el éxito y la influencia de esta peregrinación.

Paix liturgique: ¿Cuáles son esas asociaciones?

Christian Marquant: Actualmente son 19 las asociaciones que componen el Cœtus Internationalis Summorum Pontificum (CISP). Puede encontrar una lista detallada en la página web de la CISP https://site.summorum-pontificum.org/. Cada año, la CISP crece y espero que pronto incluya más asociaciones de Asia y África.

Paix liturgique: ¿Cómo se desarrolló la 12.ª peregrinación del 27 al 29 de octubre de 2023?

Christian Marquant: Del mejor modo posible, dadas las circunstancias. En cuanto a la afluencia, empezamos con más de 550 fieles en el Panteón para las vísperas de apertura y, gracias a un rápido refuerzo, acabamos con 1.200 (cifras de la policía) en la procesión por Roma hasta la basílica de San Pedro. Nuestro número desbordó a la policía italiana, que realiza controles de seguridad bajo la columnata de Bernini, por lo que la gendarmería papal se hizo cargo de nosotros.

Paix liturgique: ¿Y en San Pedro?

Christian Marquant: Una situación más compleja, porque fuimos acogidos, como de costumbre, con gran amabilidad por los gendarmes, los sanpietrini y el personal de la sacristía, pero por primera vez, no pudimos celebrar allí la misa tradicional.

Paix liturgique: ¿Se les negó el derecho a celebrar el usus antiquior en San Pedro?

Christian Marquant: Le recuerdo que se ha promulgado un documento llamado Traditionis custodes... Lo sorprendente no es la negativa de este año, sino la autorización para los dos años anteriores... La negativa —muy embarazosa— nos fue comunicada, tras un largo periodo de dilación, por el cardenal arcipreste, sentito il Santo Padre, tras haber oído al Santo Padre.

Paix liturgique: ¿Pero quizás podrían haber renunciado a la peregrinación?

Christian Marquant: Quizás era lo que algunos esperaban, pero eso estaba fuera de cuestión. La peregrinación de 2023 era la 12.ª y todos estamos decididos a seguir mostrando, en paz y oración, nuestra adhesión a la fe católica y al usus antiquior, que es su expresión litúrgica más perfecta.

Paix liturgique: Así que, en cierto modo, el objetivo que tenía la peregrinación en sus inicios ha cambiado...

Christian Marquant: Porque la situación de la Iglesia ha cambiado. Al principio dábamos las gracias a la Santa Sede por haber restablecido la Paz Litúrgica. Hoy insistimos en el hecho de que la Iglesia está abierta a TODOS (TODOS, TODOS, TODOS) y también a los fieles que aman al usus antiquior.

Paix liturgique: Así que avanzaron en procesión como de costumbre hacia San Pedro.

Christian Marquant: Y entramos en San Pedro cantando con gran emoción al poder acercarnos a la tumba del apóstol y al corazón de la Iglesia.

Paix liturgique: ¿Pero se trata de una procesión autorizada?

Christian Marquant: De principio a fin, y en particular en las calles de la ciudad, por la Prefectura de Roma, con la policía para supervisar la procesión y gestionar los inevitables atascos.

Paix liturgique: ¿Y qué dicen los curiosos y peregrinos que no pueden dejar de verlos?

Christian Marquant: No sólo peregrinos y turistas, sino también miembros de la Curia, porque nuestra procesión pasa por el centro de la plaza Pío XII, alrededor de la cual se agrupan las principales Congregaciones o dicasterios romanos.

Paix liturgique: Así que los que los ven quedan sorprendidos y maravillados.

Christian Marquant: Sí, se sorprenden tanto por el clero que abre la procesión como por la marea de banderas que flota sobre los fieles que la siguen.

Paz litúrgica: ¿Una marea de banderas?

Christian Marquant: Desde hace varios años, todos los países del mundo donde se celebra la liturgia tradicional están representados con sus banderas.

Paix liturgique: ¿Y son muchos?

Christian Marquant: En la actualidad, en 2023, la liturgia tradicional se celebra en noventa y cinco países. Algunos piensan que se trata de una peregrinación principalmente francesa, pero en realidad los franceses no representan ni el 5% de los peregrinos.

Paix liturgique: Usted dice que los peregrinos vienen de todo el mundo...

Christian Marquant: La procesión estaba presidida por RP Antonius Maria Mamséry, superior de los Misioneros de la Santa Cruz en Tanzania. Pero también me encontré con fieles de China continental, Sudáfrica, Noruega, Corea, Argentina, Eslovaquia, Brasil, ...

Paix liturgique: De todo el mundo, pues.

Christian Marquant: Sí, de todo el mundo, y no sólo de los países de Europa, que, por supuesto, están todos muy bien representados, Italia, desde luego, Inglaterra, Países Bajos, Polonia, Portugal, etcétera. Sí, TODOS, TODOS, TODOS, para utilizar las palabras del Papa y aplicarlas a la universalidad de los que quieren seguir viviendo su fe católica al ritmo del usus antiquior.

Paix liturgique: Acaba de mencionar al padre Antonio, que presidió la procesión. ¿Participaron otros prelados en la peregrinación?

Christian Marquant: Las vísperas del viernes fueron presididas por monseñor Athanasius Schneider, que pronunció un sermón de gran profundidad sobre la indestructibilidad de la fe católica. El domingo, el arzobispo Pozzo celebró la misa de clausura en la Trinidad de los Peregrinos y monseñor Athanasius Schneider celebró en la basílica de San Celso, en ambos casos, con las dos iglesias abarrotadas.

Paix liturgique: ¿También se organizó una jornada de encuentros en el Pontificio Instituto Agustiniano, antes de que comenzara la peregrinación propiamente dicha?

Christian Marquant: Es una antigua tradición organizar encuentros en Roma en torno a la peregrinación. En 2016, por ejemplo, se celebró aquí el 10º aniversario del Instituto del Buen Pastor, así como la asamblea general bianual de la federación internacional Una Voce.

Paix liturgique: Y el encuentro PAX LITURGICA.

Christian Marquant: Ha sido el octavo encuentro de este tipo; un encuentro de amistad y de trabajo en el Augustinianum, a dos pasos del Vaticano, bajo la dirección experta del profesor Rubén Peretó Rivas, que es también el director del CIEL.

Paix liturgique: ¿Y cómo fue el encuentro?

Christian Marquant: Los más de 200 participantes quedaron encantados con las ponencias de Mons. Scheinder, Jean-Pierre-Maugendre y Joseph Shaw, así como con el fantástico testimonio de la historiadora Michela Di Mieri sobre “La historia de una vuelta a casa” (un recorrido desde la militancia de extrema izquierda a la liturgia tradicional), y del misionero João Silveira, que habló largo y tendido sobre África, concluyendo que será la gran oportunidad de la Tradición.

Paix liturgique: Ahora llegó el momento de descansar...

Christian Marquant: De ninguna manera, ya están en marcha los preparativos de nuestra 13.ª peregrinación, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre de 2024.

Paix liturgique: ¿Pero no es demasiado pronto para hablar de eso?

Christian Marquant: Cuando veo cuántos de nuestros amigos descubren nuestras tres jornadas romanas demasiado tarde, no lo creo. Sobre todo, porque en los próximos dos años celebraremos aniversarios importantes.

Paix liturgique: ¿Cuáles?

Christian Marquant: En 2024 el sexagésimo aniversario de la Federación Una Voce y en 2025 tanto el Gran Jubileo como el centenario de la encíclica Quas Primas que instituyó la fiesta de Cristo Rey, que se celebra justamente cuando tiene lugar nuestra peregrinación anual a Roma.

Paix liturgique: ¿Así que invita a sus amigos a hacer planes para encontrarse en Roma en 2024?

Christian Marquant: Les invito a hacerlo con la máxima energía: a rezar con la misa tradicional, por la misa tradicional, y a dar testimonio de una misa que no sólo no está a punto de desaparecer, sino que seguirá extendiéndose por todo el mundo. La prueba está en Roma y en San Pedro.

Para saber más y recibir actualizaciones periódicas, suscríbase a las noticias del Cœtus https://site.summorum-pontificum.org/


4 comentarios:

  1. Este peregrinaje son días de Gracia para quién lo vive y para la Iglesia universal. "Pecado" que quien debería tener esta gracia, está afuera de ella.

    "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabiosy entendidos, y se las has revelado a los pequeños. " Mt 11,25

    En la medida que avanza la islamizacion europea, creo que muchos prelados lo comprenderán, espero sólo que no sea demasiado tarde.

    Gracias a Papa Benedetto XVI per il Summorum Pontificum y gracias a todos los prelados que supieron reconocer en esta Gracia la riqueza para la Iglesia y la salvación de la fe.
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Qué rara sensación mezcla de frustración e impotencia produce leer que los peregrinos de 95 países no hayan podido celebrar la misa tradicional en San Pedro porque Francisco dice que Traditionis Custodes lo prohibe.
    ¿En nombre de quién vino este Papa que persigue a los católicos que aman la Tradición de la Iglesia pero recibe con agrado a las organizaciones LGTB de homosexuales y trans enemigas de la Iglesia? No debe haber venido en Nombre de Dios, debe haber venido en su propio nombre como vendrán el Anticristo y su Falso Profeta, si es que ya no están entre nosotros...

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
  3. Están entre nosotros y son ellos. Que salieron de nosotros pero NO son de los nuestros.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué vergüenza y qué dolor da este Bergoyo! El Buen Dios se lo lleve pronto... y acompañado.

    ResponderEliminar