Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2024

No la vimos, y la Iglesia tampoco

 


Hace un mes comentaba que estamos asistiendo a lo que, en mi opinión, es un cambio de época que se manifiesta en muchos aspectos sociales, culturales, políticos y religiosos. Y uno de los cambios más notables e influyentes es la desaparición de los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita y televisión) como formadores de opinión, como cuarto poder y capaces de voltear un gobierno, como ocurría en Argentina. La frase acuñada, y verificada, en nuestro país era que cinco tapas de Clarín eran suficientes para acabar con un gobierno. Pregúntenle al pobre de la Rua.

Pero ese poder se acabó. Las personas menores de treinta y cinco años no ven televisión y mucho menos ven programas de noticias o de opinión política. La audiencia de éstos son las personas mayores que viven en residencias o en sus casas y no tienen otra cosa que hacer. A lo sumo, los más jóvenes, y los que no lo son tanto, ven los recortes de estos programas que son subidos a Youtube. Y si la TV no se ve, mucho menos se leen los diarios, y no falta mucho para que todos ellos abandonen el formato impreso y queden, en el mejor de casos, solamente en línea. Es interesante leer los comentarios que los lectores dejan en los artículos de La Nación o de Clarín. Por el lenguaje que utilizan, por las expresiones y hasta por los seudónimos que usan es fácilmente deducible que se trata de personas de más de cincuenta años, o de mucho más. El periodismo perdió el poder.

Hace una semana, el periodista Carlos Pagni le hizo una larga entrevista al politólogo español Daniel Innerarity quien, sin ningún pudor, afirmó que los la función de los medios de prensa tradicionales ahora debe ser el marcarle a la población el criterio e indicarle el modo de discriminar entre lo correcto e incorrecto de lo que se publica en las redes. Una nueva versión del patriarcado propuesta por el progresismo. Resulta claro que el establishment político, al que pertenece Innerarity y Pagni, está desesperado porque ven que las redes los han desplazado del papel de dueños de la verdad y que su palabra es menos valiosa que la del Gordo Dan. Y, hay que decirlo también, que esto implica que sus ingresos económicos se hayan reducido drásticamente. No sé si las empresas o los gobiernos seguirán ensobrando a periodistas cuyo poder de persuasión ha desaparecido. 

Este cambio de panorama que, insisto, tiene un profundo efecto social y político, permitió el acceso al poder de Milei y de Trump. Porque esa es otra característica que tienen las redes sociales y los programas de streaming: los que más audiencia cosechan, curiosamente, son los de derecha, a diferencia de los progresistas que ver disminuir día a día sus audiencias. Esto se ve muy claro en Argentina. Estamos, en definitiva, frente a un cambio de época, nos guste más o menos, y resulte más o menos decepcionante para aquellos que esperaban que el Anticristo se asomara de un momento a otro cabalgando sobre un bermejo caballo marxista.

Pero lo interesante de analizar es el modo en el que la Iglesia ha reaccionado. La Iglesia tuvo históricamente un cierto olfato para percibir con anticipación los cambios de época y reaccionar frente a ellos. Y en general, con su claroscuros, le salió bien. Lo olió también al finalizar la Segunda Guerra Mundial y no tuvo mejor idea que convocar al Concilio Vaticano II, a tontas y a locas, sin tener dirigentes capaces de enfrentase a lo que cualquiera sabía que ocurriría. Y pasó lo que pasó. Y Bergoglio, viejo zorro que fue capaz de ascender de jesuita descartado como confesor de adolescentes en un colegio de provincia al pontificado romano, tampoco la vio. Creyó que el progresismo sería el vencedor definitivo en Occidente y se subió a ese caballo porque le pareció el ganador. Podría haber continuado y profundizado la línea conservadora de Ratzinger —a él le da lo mismo ser conservador, progresista o mormón— y ahora se estaría elevando al lugar que siempre ansió: el liderazgo mundial. Francisco, como nosotros, no la vio venir.

Alguien podrá decir con razón que la Iglesia se adaptó a la nueva época y tiene presencia activa en las redes. Y es verdad, pero se trata de una presencia lamentable, que trata de emular a los influencers de moda y lo único que logra es causar vergüenza ajena. Veamos algunos ejemplos. El arzobispado de Buenos Aires tiene un canal de televisión propio que transmite por Youtube y algunas señales de cable. Se llama Orbe 21. Sus emisiones tienen un promedio de 200 visualizaciones en Youtube y serán un poco más si sumamos al escaso puñado de quienes lo ven por cable. Pero lo cierto es que son números ínfimos: no lo ve nadie y, sin embargo, Mons. García Cuerva sigue gastando millones en una empresa que no sirve, mientras ordena cerrar la Casa del Clero, donde vivían decenas de sacerdotes que quedaron en la calle, porque es deficitaria. 

El sitio de Instagram de la Conferencia Episcopal Argentina tiene 22.000 seguidores; parecería un número optimista; sin embargo, sus publicaciones cosechan en promedio 80 likes cada una. El Director de la Oficina de prensa de la CEA, P. Máximo Jurcinovic, a pesar de ser muy activo en las redes y subir varias publicaciones al día a Instagram, tiene apenas 1800 seguidores, y sus posteos cosechan un promedio de 25 likes. Hay, por cierto, otros canales que mantienen sacerdotes, monjas o laicos oficialistas, y seguramente tendrán un poco más de éxito que los medios a los que hago referencia. Por ejemplo, el sacerdote español Antonio Guzman, que ofrece gratuitamente sesiones de autoayuda cristiana. Su sitio de Instagram tiene 31000 seguidores.

Del otro lado, los sitios conservadores transitan una realidad completamente diferente. Este blog, que no tiene nada de profesional y, por supuesto, tampoco tiene publicidad ni financiamiento, tuvo la última semana 32.000 visitas; es decir, un promedio 4500 visitas diarias. Desconozco el número de visitas que tienen blogs españoles como la Cigüeña de la Torre o Specola, pero seguramente superan con creces al mío. El P. Javier Olivera tiene 425.000 seguidores en su canal de Youtube. Se entiende, entonces, la bronca y la bilis que traga diariamente la clerecía progre.

No se trata, por cierto, de refregarle en la cara a los obispos y sus paniaguados su rotundo fracaso; se trata de hacerles entender que no la vieron y que no la están viendo, e indefectiblemente terminarán estrellándose y, con ellos, miles de bautizados de buena fe. Se trata de pedirles que sean honestos y tengan la suficiente humildad para reconocer su fracaso. El arzobispo Salvatore Fisichella, pro prefecto del dicasterio para la Evangelización, acaba de declarar muy suelto de cuerpo que "el tradicionalismo es la fe muerta de los vivos". Sería interesante pedirle que nos ilustrara acerca de la fe viva de los progresitas, a él, que con sus ya 73 años, ha sido protagonista de la decadencia brutal de la Iglesia católica. Infovaticana informó la semana pasada que el cardenal Roche prohibiría la celebración de la misa tradicional de finalización de la peregrinación tradicionalista en la catedral de Chartres, a la que concurren más de 20.000 personas, y lo mismo haría el arzobispo de París con la misa de inicio en Notre Dame. La misma medida tomó el este año el arzobispo de Oviedo y hace tres años el de Luján. Y en todos los casos se trata de peregrinaciones a la que asisten mayoritariamente jóvenes y que cada año crecen geométricamente (la peregrinación argentina pasó, en tres años, de 1000 a 2000 peregrinos). 

Nosotros no vimos el rotundo cambio que significó la aparición de las redes sociales, el agotamiento de la cultura progresista y el giro a la derecha de buena parte de la sociedad. Podemos alegar a nuestro favor, que fue un cambio repentino. Pero esta excusa no pueden esgrimirla los obispos; hace mucho años ya que las únicas comunidades católicas vitales son las conservadoras y las tradicionalistas, y que las únicas congregaciones con vocaciones genuinas y de calidad son las que tienen las mismas características. Y esto se ve en Argentina, en España y en todo el resto del mundo. Y sin embargo, aunque es una evidencia flagrante ante sus ojos, se niegan a verla. Así terminarán. 

51 comentarios:

  1. Misa en Notre Dame : 1.200 usuarios, 450 likes
    .
    https://www.youtube.com/live/TW_QhZ-ZsCo?si=VBRn2qQxuKAKdh2v

    ResponderEliminar
  2. La cultura escrita, audiovisual y educativa sigue estando mayoritariamente en manos del progresismo, pero la cultura digital es de esa nueva derecha, que cada cual califique como prefiera. Sus canales de YouTube y cuentas en las redes sociales son las que más seguidores, suscriptores, visualizaciones y comentarios tienen. Es claro que esa derecha es muy activa y ha llegado a dominar la cultura digital, con unas determinadas estrategias discursivas exitosas, aunque la izquierda mantenga presencia digital. Existe demanda social y entre los creadores de contenido y sus seguidores se ha forjado una fuerte afinidad ideológica. En el mundo digital católico ocurre algo similar con los productos conservadores y tradicionalistas. Veremos si hay realmente un cambio de paradigma cultural y su alcance social. Creo que existen indicios de una cierta decadencia del llamado “wokismo”, pero habrá que ver si los valores cristianos tradicionales logran imponerse en la sociedad occidental.

    ResponderEliminar
  3. Los medios tradicionales perdieron la audiencia, perdieron el poder, perderán el dinero y sobretodo perdieron la compostura. Hay casos que son ya patéticos como el pobre Marcelo Longobardi tratando de confrontar con Agustín Laje y Nicolás Márquez. Creía ser el dueño de la audiencia radial y hoy no lo sigue casi nadie. En cuanto a la Iglesia, la única forma de parar a quienes defienden la verdad completa es la cancelación injusta, una forma cuasi diabolica de usar la jerarquía para suprimir el mensaje de salvación, lamentable método ya aplicado a los curas de LSDLV, el mejor programa catolico en habla española en YouTube, que seguramente volverá cuando termine este espanto maníaco progre en la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cancelación injusta?¿Forma cuasi diabólica? y ni hablar de esos curas LSDLS...desastre. Las polaridades provoca daño siempre...en argentina las zonas mas tradicionales y seminarios con formación tradicionalista dio frutos a sacerdotes con avaricia desmedida, exigiendo afixiadamente a los laicos "plata" y otros con doble vida homosexual.

      Eliminar
    2. En doctrina en los sacerdotes de la LSdlVendé no se atisba desastre alguno. Otra cuestión es la reacción, situación diocesana de cada miembro, etc

      Eliminar
  4. Voy un poquito contra el Wanderer, por deporte nomas, como para empezar el lunes.
    ¿Cuanta gente cree ud que son tradicionalistas en Arg?, o mejor aun ¿Cuantos neocones habrá?

    Compare con la gente que es devota del Gauchito Gil o la Deolinda Correa.

    Me toco ver hace poco una inauguración de una imagen de la Deolinda al costado de la ruta en una provincia cuyana. Eran las 20-21 hs, con velas y trapos rojos y demás parafernalia de esa gente. Pero vaya que si había gente. Entre 500 y 1000. En un dia laborable.

    Otra: un día el algoritmo de youtube me recomendó una "misa" donde el celebrante tenia cara de un conocido mio. Resulto que no, que era muy parecido pero no era el conocido mio. Igual me enganche porque me llamo la atención donde era eso, y que gente era. Resulto ser un servicio de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, en una provincia del interior, Córdoba o San Luis, algo así. Pasaron como 40 minutos de video para que me diera cuenta, o sospechara, que no era exactamente el novus ordo comun. Lo cual me sorprendió. Y después vi el video en ese mismo canal de la juntada que se hacia después de la misa/servicio de ese dia domingo. Estaba el salón lleno de gente. Todos contentos!

    Hacen una especie de mística y mastica me parece.

    Pero el dato era que se veía un 300-400% mas de gente que una misa TLM o alguna iglesia popular del N.O.

    ¿Cual es mi punto? Molestarlo a ud? Puede ser. Le encuentro gustito a pinchar un poco. Pero por otro lado, hacerle ver a ud, y a través suyo a sus lectores que en realidad somos nada. Pero nada. Incluso sumando todas las extracciones.

    Las peregrinaciones a Lujan... están llenas de gente que va por deporte o por una juntada social. Es la triste realidad.

    La Argentina es Wanda y Lionel. Es lo que sale de la cruza de Rial con una Zaracho cualquiera.
    Es eso.

    Hasta los evangelistas estan en mengua. Y esto si es preocupante.
    El mundo es mas mundo que nunca.

    Monseñor tenia un dicho muy bueno que me mantiene en estos momentos. Él decía: que el que no medita los misterios dolorosos del rosario, con estas cosas que se estan viendo en la Iglesia, corre el riesgo de perder la fe. Y creo que acertó. En esto y otras tantas cosas. Hoy tenemos a Judas Berg sentado en la silla, y estamos en la hora donde todo lo que ha hecho el Señor parece un rotundo fracaso.

    Y ahí esta la genialidad del pensamiento de monseñor: aguantar abajo de la cruz, que en otras palabras son los sacramentos, que brotaron de ese Corazón traspasado, y seguir el ejemplo de la Ssma. Madre. Conservar la fe. Conservar el sacerdocio. Ahí San Juan. Que es un poco también lo que vemos en N.S. de Knock -21 de agosto- patrona de Ireland.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, no hay problema con que pinche. A eso me he dedicado desde que comencé este blog.
      Le pregunto solamente a qué monseñor se refiere. Yo conozco a varios cientos.

      Eliminar
    2. Estimado.
      Notas de color, la mayoría de los Obispos informaron que la limosna del dia de la Virgen es para el Obispado, lo tipos saben que va gente que no lo hace habitualmente y quieren recaudar. Respecto a las procesiones y números de participantes te digo 2 cosas:
      1. el demonio también obra, tiene muchos FANS
      2. son tiempos de ingeniería social. La IA en el 2022 cambio en forma vertiginosa el pensamiento, adonde vamos ? no tengo idea, solo que la caída es exponencial y cuántica.
      Yo tengo FE y sigo luchando contra mis miserias y fortaleciendo la comarca, ese pequeño terruño llamado hogar.
      La verdad como te digo hace mucho, nosotros somos los únicos que le damos bola al Papa, que seguimos y rechazamos sus enseñanzas.
      Animo ya nadie lo escucha, ni pierde tiempo en ir a la plaza San Pedro, sino preguntale a los jovenes menos de 35 años quien es el Obispo de su provincia o que piensan del Papa. A veces le damos mucha importancia a temas que el mundo mundano nos enseña que no lo tienen.
      La gran pregunta es adonde vamos con el avance de la IA, adonde queda el tema de la FE y como podemos hacer el movimiento de preguntarle al hombre sobre la existencia de Dios ? como competir con la IA ? No me preocupa el obispó o el cura progre, ellos van a desaparecer como los dinosaurios, me preocupa mis hijos y amigos!.
      Ven Señor Jesus, no tardes
      Pd: Puede escribir sobre la Navidad ?

      Eliminar
    3. Los católicos no somos una métrica matemática.
      Recuerde el número 144.000 en el Apocalipsis y recuerde a Xto en la Cruz, casi en soledad y mire que era Xto y que vieron y fueron testigos de sus milagros.
      No busque la cantidad no esta en nuestro ADN.
      Juancho de San Jua

      Eliminar
    4. Eso del rosario y los misterios dolorosos es de Monseñor Lefevbre. Y el riesgo es desbandarse como la mayoría de los apostoles. El papel de Judas, determinante. La traición de Kefas. Eso es el punto de Monseñor... no volverse loco. APUNTAR a S.Juan, la Virgen. Aguantar ese viernes y ese sábado. Hay domingo mas adelante. Y Pedro va a volver a confirmar a sus ovejas. En esencia esa es la razón de ser de la SSPX.

      Eliminar
    5. ... "Las peregrinaciones a Luján están llenas...etc".

      No es cierto.

      No todos son "meapilas" , pero es que cada persona siente la religión y esa peregrinación de la manera que Dios le da a entender.

      No sé realmente cómo es una peregrinación ideal, pero sospecho que tiene más de romería que de penitente procesional. (Los cuentos de Canterbury dan una idea en una sociedad mucho más religiosa)

      A mi modo de ver eso es importante porque son manifestaciones voluntarias de una toma de posición; esas manifestaciones personales son públicas (importantísimo) y el que participa en ellas se da cuenta de que no es un bicho raro, sino de que hay muchas más personas como él. Esto además es muy importante para los jóvene, que siempre quieren estar con jóvenes.

      Eato, ademá, se va a manifestar o dar frutos no ahí, sino en la vuelta a casa (tomándose en serio la religión, educando a los hijos en la fe, ayudando a la Iglesia en sus necesidades...)

      Recuerde que tanto la misa como los sacramentos no son un fin en si mismos, sino medios para un fin; la salvación.

      (Hay otro fin: la construcción de un sociedad cristiana donde sea más fácil vivir la fe)

      Pues la peregrinación a Luján sirve también para eso.

      Eliminar
  5. Querido y estimado Wanderer, me gustaría compartirle un punto de vista diferente a este conjunto de blogs que ha publicado en las últimas semanas. He notado cierto aire triunfalista en los mismos; se deja ver entrelíneas su simpatía, su mueca de sonrisa y hasta su enojo contra quien se atreve a contradecirlo en algún que otro punto (convengamos que la cuestión de cambio de época tiene varias aristas como usted mismo las enumera hoy). Ciertamente a todos nos despierta simpatía algunos aires de este gobierno, pero no hay que dejarse encandilar. Usted apunta irónicamente (con sus clásicos garrotazos a los nacionalistas) que no es como ellos creían que vendría el anticristo…” cabalgando sobre un bermejo caballo marxista”. Es una posibilidad pero, así como ellos (ingenuamente a su parecer) identificaban a los “malos” en aquella vereda, usted identifica a los “buenos” en ésta. Aquí es donde encuentro mi disidencia con su tesis. ¿Por qué el anticristo no podría venir cabalgando en su blanco caballo liberal (o libertario) conservador y de derecha? ¿Acaso Nuestro Señor no nos previno que, si no se acortaran los últimos días, hasta los santos se perderían? Es decir, me imagino un escenario más confuso, bueno en algunos aspectos, restaurador en apariencia. Entiendo que usted ha aclarado que no piensa a estos personajes de derecha como los restauradores o paladines del cristianismo occidental, pero ha inferido que podrían ser los inicios o un primer paso necesario. No me convence esta idea.
    Aclaro también, que no me invade la desesperanza, al menos eso creo; sigo trabajando, me divierto con amigos, disfruto de la familia e intento perseverar en la Fe como siempre. Sin ignorar, por supuesto, la grave crisis de la iglesia y sus consecuencias. Es decir, no me considero un cara de pepinillo avinagrado.
    Ahora bien, todo eso no me hace ilusionarme con el cariz que toman los acontecimientos políticos actuales. Quizás podamos sacarle alguna ventaja o (en apariencia) vivir con el zapato menos apretado, pero insisto, siempre es mejor identificar bien al enemigo y no tener por amigo o aliado a quien no lo es.
    Perdón por lo extenso
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, creo que estamos de acuerdo y, en todo caso, diferimos en matices.
      El aire triunfalista al que usted se refiere, y creo que tiene razón, es un gustito que me doy. Después de haber estado sometidos durante más de viente años a la hegemonía progresista, verlos ahora desorientados y confusos por lo que está haciendo Mieli y lo que hará Trump, debo admitir que lo gozo. Veremos cuánto dura este "triunfo", quizás sean cuatro años, o menos o muchos más. Nadie lo sabe. Pero trato de disfrutar el momento. Permítanos esta satisfacción.

      Eliminar
    2. Si, claro que está permitido. Cómo le decía, también gozo al verles la cara.
      En todo caso , me alegra de que en lo escencial estemos de acuerdo.
      Muchas gracias por su respuesta.

      Eliminar
  6. La adquisición de Twitter, hoy X, por parte de Elon Musk, fue la divisiora de aguas porque abrió una brecha de magnitud en el esquema de censura y persecución que gobernaba también el universo digital.

    ResponderEliminar
  7. Esta es una guerra cultural, y tendrá el planteamiento de la Operación Barbarroja, el que crea que es una blitzkrieg se equivocará. Es una guerra de desgaste, y ganará el que tenga mayores reservas y mayor determinación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiere que le recuerde como terminó la Op. Barbarroja?.
      Si la "guerra cultural" la planteamos en clave liberal-libertaria y no en clave católica, como es nuestro deber, estamos (mas) fritos mi amigo.
      G. Beckett

      Eliminar
    2. excelente comentario Beckett....y cuales serían las claves para la guerra cultural en clave catolica?

      Eliminar
  8. En cuanto al rechazo visceral (por llamarlo de algún modo) que hay en la jerarquía de la Iglesia a todo lo que tenga cualquier reminiscencia “Tradicional” es algo realmente muy difícil de explicar.
    Vivo en Capital Federal, tuve toda mi experiencia de Iglesia parroquial conociendo grupos de parroquia, etc., conozco muchísimos sacerdotes, desde hace unos pocos años (con más de 40 años de edad), empecé a ir a misa tradicional y me resulta imposible hablar con muchos de los sacerdotes que conozco de la misa tradicional; las pocas veces que hice alguna mención a ello (no voy al choque ni me interesa educar a nadie) inmediatamente se les transforma el rostro a la mayoría, se ponen a la defensiva, miran con desconfianza, (algunos hasta se enojan), es un tema que es absolutamente imposible abordar.
    Lo que no entienden es que no vamos a misa tradicional por estar en contra de nadie, no es una actitud de resistencia, vamos porque encontramos un tesoro que estaba enterrado en el campo y queremos compartirlo.
    La convicción que hay en la jerarquía, en la mayoría de los sacerdotes, que les hace imposible comprender este fenómeno es que “lo tradicional” está “en contra de”, lo cual es un sinsentido.
    Tal vez sea cierto (como me dijo alguien), que se indignan porque deja en evidencia que reconocer la vigencia de la misa tradicional en generaciones que nunca la habían conocido antes, implica tanto como reconocer lo estéril que ha resultado el progresismo en la Iglesia.
    Mientras tanto la Iglesia es la única institución donde hombres de 70 u 80 años que detentan el poder le dicen a jóvenes de 15/20 años “Ustedes tienen que ser humildes y modernizarse”.
    Atte.,
    Costia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que es, simplemente, rechazo al catolicismo.

      Eliminar
    2. Ees exactamente eso, odio a una manifestación explícita e inequívoca de Fe Católica. O sea, odio a la Fe Católica.

      Eliminar
  9. Ya que menciona los blogs o sitios católicos en España, le facilito los datos que acabo de revisar en la fuente (miqueridaespaña.woerdpress.com) que explica la metodología de análisis, las cifras son para usuarios únicos en2023. los principales son estos res ( de los que pueden llamarse conservadores). hay otros con menos usuarios:
    Religion en libertad, 5.623.138
    Infocatolica, 4.968.980
    Infovaticana, 4,648.686

    ResponderEliminar
  10. En Europa, el giro político hacia la derecha está siendo mucho más lento y difícil que en América. Ese monstruo que es la Unión Europea, a la que los Estados miembros han cedido toneladas de soberanía y de la que provienen más de la mitad de las leyes que se aplican en ellos, tiene una incuestionable orientación progresista: pro LGTBI, abortista y partidaria de un ecologismo histérico. En un país de la importancia de Francia, el aborto se ha convertido en un derecho constitucional con el apoyo de muchos parlamentarios de la "derecha".

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, no la vimos venir nosotros, pero tampoco la vieron venir ellos. Casi como All Assad, la tierra se les movió bajo los pies, porque el sistema estaba encadenado desde los medios de comunicación pasando por las universidades hasta los líderes, vendiendo calentamiento global, control universal, agenda 2030, migraciones, etc. Y la masa acataba. Todo voló por los aires, en parte por la fragmentación de la comunicación social producida por las redes, en parte porque los wokes se pasaron de rosca. El postrer ejemplo va a ser la Blanca Nieves que estrena Disney este mes, mulata, sin 7 enanitos (son "personas diferentes", una sola enana, otra con gigantismo, dos negros y seguramente algún travesti). Será un fracaso risible como la Budlight, cerveza tradicionalmente preferida por los camioneros en USA, cuyos dueños tuvieron la brillante idea de publicitarla con una Drag Queen. ¿Conclusión? Caída vertical de las ventas y casi quiebra de Budweiser.
    Las empresas tomarán debida nota y el mensaje woke (parejas homosexuales, tatuados varios, etc) desaparecerá velozmente de las publicidades y las películas.
    Pero las negras también mueven. Me imagino a estas elites resentidas, con sus agendas amenazadas, resentidas contra las redes, perdiendo terreno político y barridas por la ola populista de derecha, pensando una forma de encarar la nueva realidad. La cosa se pone divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que no verlo venir, pienso que se trata de exceso de confianza de parte de los "dueños del mundo", ese intento de hacer tragar a todo mundo sus idioteces woke, ha encontrado como siempre una reacción y para ello ha ayudado otro exceso, los confinamientos de la peste de wuhan, ahí, la gente metida en casa con tiempo de sobra y conexión a internet fue donde Dios, que sabemos escribe derecho siempre, fue abriendo brechas

      Eliminar
  12. Cuando desde Google Earth vemos la superficie de los prioratos, capillas o iglesias de TLM o neoconas y comparamos con el resto del universo modernoprogre, en caba, pba o donde sea, se toma mejor perspectiva de nuestra insignificancia.
    Pero no olvidemos que de nuestro lado está el fabricante del mazo, que mezcla y reparte las manos.
    G. Beckett

    ResponderEliminar
  13. Es más que probable que Bergoglio -siempre acomodaticio- se jugó por la izquierda progre porque no la vio venir.
    Hace unos días, hablando de las elecciones en EE.UU. Don Wander decía que Trump era un cambio de época, algo que comparto sin vacilar.
    Creo que son muchos los que no la vieron venir, especialmente el NOM que desde la caída de Napoleón gobierna el mundo en las sombras. De ahí que Trump, al frente de la primera potencia mundial, sea un hueso duro de pelar porque puede dejar una huella más grande que la Revolución Francesa.
    Muchos dirán que se me fue un poco la mano, eso está por verse. Sospecho que los que dicen eso son los que no la ven. Las cartas hay que ponerlas sobre la mesa y yo pongo las mías.
    Así como el NOM no lo vio venir a Trump, a lo mejor tampoco vio venir esto que ahora paso a comentar; algo que, si bien hasta ahora yo tampoco alcanzo a entender bien, por lo menos la veo venir. Mejor me explico:
    Hace menos de una semana y como si fuera un huracán que surgió de la nada, rebeldes que salieron de Turquía invadieron Siria y el sábado entraron triunfalmente en Damasco. Al Assad huyó y Putin le dio asilo en Moscú. Punto.
    Ese mismo día, en Qatar hubo una misteriosa reunión de cancilleres de Rusia, Turquía, Irán, Arabia Saudita, Egipto y otros países árabes. Todos coincidieron en que era preciso pacificar Siria con el nuevo gobierno que impuso Turquía, un negocio que para muchos más que aclarar oscurece.
    Por si fuera poco, Israel -enemigo mortal de Irán y Rusia- también aplaudió la caída de Al Assad y hasta cree poder negociar con el nuevo régimen. Y Biden también aplaude. ¿Qué pasa acá? Porque hasta ayer Al Assad era socio estratégico de Irán y de Rusia que le dio asilo, pero por lo visto eso no parece ser obstáculo para que Putin vea con buenos ojos al nuevo gobierno que lo derrocó con apoyo militar de Turquía, miembro de la OTAN.
    ¿Por qué ahora están todos contentos? ¿Qué hay detrás de este nuevo tablero de ajedrez en el Medio Oriente que siempre fue la piedra de escándalo de la geopolítica mundial?
    Yo arriesgo una explicación que puede valer poco y nada: Trump es medio amigote de Putin y asume el 20 de enero. ¿Habrá un acuerdo secreto entre ellos para pacificar la guerra eterna entre árabes y judíos y de paso también la de Ucrania con Rusia? No lo sé, pero hay motivos de sobra para sospechar que acá se está cocinando algo grande. Es como que quedó un cable suelto que tiene que ir enchufado en algún lado pero muy pocos lo saben. De ahí que la inmensa mayoría que quedó afuera se sorprenda porque no la vio venir, entre ellos Bergoglio y el NOM, enemigo declarado de Trump y Putin que ahora parecen ser los dueños de la pelota.
    Si alguno tiene mejor opinión, soy todo oídos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que los pobres cristianos de allá no sufran mucho más, pero hay indicios de lo contrario. En la última entrada del blog de Rafael Poch*, se difunde el reciente artículo del ex diplomático británico y discrepante Craig Murray:
      "... A diferencia de muchos lectores, nunca he sido un admirador del régimen de Assad ni ciego ante sus violaciones de los derechos humanos. Pero lo que innegablemente hizo fue mantener un Estado pluralista en el que pudieron coexistir las tradiciones religiosas y comunitarias históricas más sorprendentes, incluidos suníes (y muchos suníes apoyan a Assad), chiíes, alauíes, descendientes de los primeros cristianos y hablantes de arameo, la lengua de Jesús.
      Lo mismo puede decirse del Líbano.
      Lo que estamos presenciando es su destrucción y la imposición de un gobierno de estilo saudí. Todas las pequeñas cosas culturales que indican pluralismo -desde los árboles de Navidad hasta las clases de idiomas, pasando por la elaboración del vino o las mujeres que van sin velo- acaban de ser destruidas en Alepo y podrían serlo desde Damasco hasta Beirut.
      No pretendo que no haya auténticos demócratas liberales entre la oposición a Assad. Pero tienen una importancia militar insignificante, y la idea de que serían influyentes en un nuevo gobierno es un engaño.
      En Israel, que pretendía ser un Estado pluralista, se ha quitado la máscara. La llamada musulmana a la oración acaba de ser prohibida. Los miembros de la minoría árabe de la Knesset han sido suspendidos por criticar a Netanyahu y el genocidio. Cada día se construyen más muros y puertas, no sólo en los territorios ocupados ilegalmente, sino en el propio «Estado de Israel», para imponer el apartheid.
      Confieso que una vez tuve la impresión de que Hezbolá era en sí misma una organización religioso-supremacista; la vestimenta y el estilo de sus dirigentes parecen teocráticos. Luego vine aquí y visité lugares como Tiro, que lleva décadas bajo el gobierno local elegido por Hezbolá, y descubrí que en la playa está permitido el bañador y el alcohol y que el velo es opcional, mientras que allí hay comunidades cristianas totalmente libres de molestias.
      Ahora nunca veré Gaza, pero me pregunto si me habría sorprendido de forma similar el gobierno de Hamás.
      Es Estados Unidos quien está promoviendo la causa del extremismo religioso y del fin, en todo Oriente Próximo, de un pluralismo social similar a las normas occidentales. Eso es, por supuesto, una consecuencia directa de que Estados Unidos sea aliado de los dos centros religioso-supremacistas de Israel y Arabia Saudí.
      Son los Estados Unidos los que están destruyendo el pluralismo, y son Irán y sus aliados los que defienden el pluralismo. No lo habría visto con claridad si no hubiera venido aquí. Pero una vez visto, es cegadoramente obvio.
      Beirut, 6 de diciembre de 2024"

      *Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) ha sido corresponsal internacional durante 35 años, la mayor parte de ellos en URSS/Rusia (1988-2002) y China (2002-2008) para La Vanguardia. También fue nueve años corresponsal en Berlín, antes y después de la caída del Muro, y en París. En los años setenta y ochenta, estudió historia contemporánea en Barcelona y Berlín Oeste, fue corresponsal en España de Die Tageszeitung, redactor de la agencia alemana de prensa DPA en Hamburgo y corresponsal itinerante en Europa del Este (1983 – 1987).

      Eliminar
    2. Anónimo de las 6:27
      Gracias por el interesantísimo comentario de Craig Murray que nos acerca Rafael Poch. No hay duda que Al Assad era tolerante con todas las religiones y ahora eso puede desaparecer. En cuanto a Israel, nunca fue una democracia, su Constitución dice que es un Estado judío para los judíos, con lo cual los palestinos nunca fueron ciudadanos de primera como ellos, siempre fueron de segunda. No sabía que ahora a los diputados palestinos los echaron de la Knesset y hasta prohibieron el llamado a la oración islámica. La prensa mundial -en manos de los judíos- no publica esas cosas como tampoco la matanza de cristianos en Asia o Africa, sólo es noticia de tapa el odio antisemita aunque sea una protesta por la matanza en Gaza.
      En cuanto a que EE.UU. es un aliado incondicional de Israel, yo diría que es más bien un esclavo. Sospecho que sus presidentes -no importa el color político- son extorsionados por el capital judío porque la Reserva Federal, el Banco Central que fabrica los dólares, es propiedad de nueve familias judías desde su creación en 1913. Al menos así alguna vez publicó Google, no sé si ahora lo borraron. Sospecho que por esa razón Israel puede hacer lo que quiera con esta guerra -como hizo con las anteriores- y hasta tener la bomba atómica con ayuda yanqui. Si EE.UU. no lo hiciera, el capital judío le puede destruir la moneda y la economía en 72 hs.
      Si bien Trump también es aliado de Israel, es un peligro para el NOM porque además de defender la soberanía nacional y atacar la ideología de género, es medio amigote de Putin, el nuevo zar de Rusia donde el capital judío nunca pudo hacer pie. De ahí que Trump encarne un cambio de época y pueda pasar cualquier cosa, con él el mundo entra en el Triángulo de las Bermudas. Y visto que Rusia está en el centro del Secreto de Fátima, la gravísima herida que la Revolución Francesa significó para la Iglesia puede ser un juego de niños comparado con lo que ahora puede ocurrir.
      Que se prepare Bergoglio si todavía vive. ¿Será él el que huya de una ciudad en ruinas bendiciendo a los muertos que encuentre a su paso hasta ser crucificado en una colina junto a muchos de los suyos...?

      Eliminar
    3. El periodista Jaume Vives, publica hoy en El Debate, el artículo titulado "Una noche muy oscura en Siria", del que cito lo siguente:
      "... Cuando en 2011 toda la prensa corrupta empezó a hablar de rebeldes moderados y de Frente de Liberación Siria entre otros, como si se tratara de grupos de amigos que salían a protestar a las calles con flores y globitos de colorines, esos mismos 'rebeldes moderados' ya estaban martirizando a cristianos y metiéndolos en bolsas de basura que dejaban en la calle con carteles donde escribían: «cristiano, no tocar». Así de grande era la desconexión.

      Pero claro, qué se puede esperar de alguien que mercadea con información podrida comprada a un tío que vive en la otra punta del mundo en un cuartucho roñoso de Coventry.

      También por esas fechas tuve oportunidad de hablar con una misionera de Alepo. Me contaba que desde el balcón del palacio episcopal sus ojos veían una concentración de gente con pancartas pidiendo a Occidente que dejara tranquilo a Al-Assad, que se abstuviera de derrocarlo con el cuento chino de las primaveras árabes. Pero dentro, en la televisión del salón, lo que rotulaban las noticias de Al Jazeera (utilizando esas mismas imágenes) era: «En Alepo el pueblo sirio se levanta para pedir el fin de Al-Assad».

      Siempre que Occidente quiere desestabilizar un país (para acabar convirtiéndolo en un vertedero) arranca una máquina de propaganda y mentiras potentísima. Como estamos viendo estos días con especial virulencia. Y como saben que la masa está absolutamente aborregada lo visten todo de liberación, de anhelos democráticos y de un montón de paparruchas más que provocan que los rebeldes moderados se descojonen y los poderes corruptos de Occidente consigan su objetivo. Lo mismo pasó en Irak.

      Siria ha caído, y lo ha hecho a manos de bárbaros (con el apoyo inestimable de no pocos países que se excitan con la sangre humana), bárbaros a quienes la prensa considera aceptables, porque claro, sí, matan, torturan y persiguen a cristianos, pero son de los nuestros y son entrañables. Si en vez de Al-Assad hubiera en el gobierno un pelele a las órdenes de los poderes corruptos no habrían dejado que cayera. No es una cuestión de democracia, es una cuestión de poder..."

      Eliminar
  14. Varias de las más importantes redes sociales están dominadas por el pensamiento "progre". Facebook o Youtube, por ejemplo suelen censurar contenidos políticamente incorrectos. No pensemos que las redes sociales siempre están al servicio de la "revolución conservadora".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error. Ninguna red está dominada por el pensamiento progre, lo que está en manos de ellos, salvo en X, es la red.

      Eliminar
  15. Estimado Wanderer, estoy de acuerdo con el grueso de la publicación, pero me gustaría aportar una pequeña puntualización:
    El arzobispo de Oviedo no fue quien prohibió la celebración de la Santa Misa según el rito tradicional, sino la Santa Sede a través del dicasterio competente. Finalmente, la misa se celebró en un descampado antes de llegar a Covadonga.
    Al menos, así lo refleja esta crónica.
    https://infovaticana.com/2024/07/30/llegada-a-covadonga-laudate-mariam/
    Un cordial saludo y gracias por su labor.

    ResponderEliminar
  16. 9 del 12 de diciembre 2024
    “No la vimos, y la Iglesia tampoco”. Nunca mejor pensado el título del presente post para dar alguna una explicación razonable de la situación actual. Pero tampoco creo que haya alguien que alguna vez haya entendido bien qué es lo que estaba pasando, ya sea en el seno de la Iglesia Católica, ya sea, en el contexto socio-político que la acompañaba. Porque, a despecho de lo que pensaba el ingenioso Hegel, nada de lo que transcurra en la historia puede ser explicable racionalmente. No se trata de “izquierdas” o “derechas”. ¿Acaso no hay punto en común entre los criminales excesos de Hitler y los de Stalin? Porque, a fin de cuentas, los pecados, como las gracias, no son de izquierdas ni de derechas. Porque, basta ver lo que con el decurso de los siglos, sucede con los grandes imperios, para darse cuenta de que, en materia de historia, nadie las tiene todas consigo. Como quiera que sea, como todo viviente, los grandes imperios sufren inexorablemente el curso de todo proceso vital: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Lo importante no es que se viva, sino cómo se vive, donde lo que cuenta no es el poder sino los valores o verdades que rigen las conductas. Y puesto que lo real o es Dios o es de Dios, entonces, en rigor, de lo que se trata es de lo que Dios puede hacer con una humanidad que, aunque está creada con un providencial propósito de salvación, irrazonablemente, en virtud de un mal uso de su libertad, intenta vivir “etsi Deus non daretur”. Y la catástrofe viene cuando los que deberían enseñar que todos, en cuanto criaturas, somos “de Dios”, le preguntan qué hacer a quienes no se reconocen a sí mismos ni tampoco obran como ”seres de Dios”. En este sentido, por lo menos, así lo veo yo, se me ocurre que, al menos, algunos la ven mejor que otros.
    ¡Señor, ten misericordia de nosotros! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo con este post, pero especialmente con lo que escribió Fuenteovejuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por jugar en el mismo equipo. La Virgen Generala le dijo al Padre Esteban Gobbi que el Triunfo de su Inmaculado Corazón lo logrará con el pequeño ejército que está formando en silencio. Falta poco. Fuerza que ya llegamos...

      Eliminar
  18. Estimados

    Hace unos 3 años, comiendo un asado en casa con amigos, me atreví a opinar que el peor momento de la civilización occidental, en términos humano-temporales, habia pasado, y que estábamos frente a un lento pero inexorable retorno al centro.

    Recuerdo que yo estaba eufórico, extasiado, debido a la reversión del Roe vs Wade. Cómo Wanderer, disfrutando el momento aunque supiera que Donald no era el santo Rey Luis de los Capetos.

    Mis amigos, en su mayoría, negaron con la cabeza aduciendo las mil y una razones para mostrarme porque siempre esto está cada vez peor y más cercano al fin de los tiempos.

    Salvo excepciones, la mayoría de corte nacionalista. Una fuerte incapacidad de ver lo evidente, vaya oximoron, encuentro también en los amigos de la tradición, en general.

    Requeriría un espacio de reflexión mucho más amplio, pero estoy bastante convencido que la ceguera de "no verla" en estos casos está vinculada a una deficiente y reduccionista interpretación del Apocalipsis.

    Esencialmente, una lectura de tipo lineal del libro de las revelaciones, dónde necesariamente todo tiempo pasado fue mejor y todo lo que viene es peor.

    Para colmo de males, trae aparejada una muerte por inanición en muchos casos ("para que voy a intentar cambiar la sociedad si esto está podrido desde el inicio?")

    Creo que el Anónimo de las 9 54 representa un buen ejemplo de ello. La ligereza con la que trata a los movimientos conservadores en general es alarmante. Parece haberse perdido, en efecto, al menos 15 años de coyuntura y realidad geopolítica.

    Quizás sea demencial y una locura lo que diré, pero veo "cristal clear", cómo dicen los british, al menos una década de luz en el seno mismo de la iglesia.

    Inclusive en la oficial jerarquía. Y es que los cardenales son políticos, en su mayoría. La fiereza del resurgimiento de los movimientos old whig, tradicionalistas, y reaccionarios, no les pasará desadvertida.

    El próximo Papá será indiscutiblemente más moderado, por instinto de supervivencia al menos. Hasta numéricamente, la jerarquía sabe que un católico conservador tiene más hijos, que asisten más a Misa, y contribuyen más en la limosna.

    Aventuro a decir que la misa tridentina recuperará mucho del terreno perdido con Francisco, y aún más, creo que la marea tradicionalista-conservadora es imparable y solo encontrará victorias de aquí a los próximos 10 años.

    Ego dixit.

    Suyo para siempre,

    El Marqués del Godoy


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marqués, es que si hay algo que caracteriza a los nacionalista es precisamente la "fuerte incapacidad de ver lo evidente". La ideología los ciega.

      Eliminar
    2. para hacer gala de latines hay que repasar las conjugaciones, habrá querido decir: ego dixi. A menos que usted hable en tercera persona. Va con onda

      Eliminar
  19. Mire, con esto de los malos obispos, NO HAY MAYOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO.

    Reconociéndoles su legitimidad pontificia y su cadena apostólica, pero concentrándose uno en la salvación propia y en la de los que dependan de uno.

    Es imposible hacer nada con esos señores que, en cualquier caso han sido nombrados para que hagan exactamente lo que hacen. Quejarse, pues, no es una opción.

    ResponderEliminar
  20. El problema subyace en 2 cuestiones me atrevería a decir:
    1. Los argentinos no sabemos perder. Va desde lo más superfluo (como el gas pimienta en el Boca-River de hace unos años hasta estas cuestiones). No somos un pueblo que honorable y humildemente diga: "perdí, me voy a enmendar". Y peor aún con el Papa, va a morir en la suya. Es él en el fondo quien sostiene esta pantomima resentida. Y ninguno de los obispos tendrá un gesto de grandeza, ya fueron advertidos: la deshonra como la que sufrió Mestre es inminente, apenas levanten la cabeza del pozo, como el ñandú.
    2. Para ser honestos, los "tradicionales" que se aducen en este post, solo existen en Europa y en Estados Unidos (incluso admitiendo que fueran tantos como dicen acá). La mayoría de gente de este país no tiene ni la más pálida idea de lo que es siquiera una Misa en latín, y los curas, incluso los jóvenes, tampoco. La mayoría que conocí son gente muy humilde, pero que le es necesario hacer un camino todavía. Y aunque quisieran, deben sostener la misma posición que los venerables sacerdotes de la Sacristía de la Vendeé: "no les vamos a permitir (a los canceladores) que nos quiten lo más valioso, que es nuestro sacerdocio (por medio de los obispos inicuos)". En la peregrinación a Luján de siempre hay casi siempre (números más o menos) alrededor de 1 millón de personas, y en la peregrinación NSC, como mucho, -habiendo yo mismo asistido varios años- no más de 2 mil personas. Falta humildad de este lado de la cortina, y a veces, salir un poquito de la burbuja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted que pretende ?
      De buenas intenciones esta lleno el......

      Eliminar
  21. Qualcuno ha detto che i preti viaggiano sempre con due rivoluzioni di ritardo ed è incredibilmente vero.
    Un'ulteriore dimostrazione del fatto che dovrebbero starsene in disparte rispetto al mondo della cultura, della politica e dell'informazione e dedicarsi al loro compito di formazione delle coscienze e di dispensatori della grazia dei sacramenti.
    Purtroppo non sanno stare al loro posto e così collezionano un cumulo di brutte figure. Pazienza forse questa è l'unico modo per fargli comprendere che debbono dedicarsi al loro ministero e lasciare ai laici il compito di inculturare questo mondo

    ResponderEliminar
  22. El gordito de la foto se lleva el primer premio. Ése sí que debe haber sido un gordito feliz !!!

    ResponderEliminar
  23. Tampoco la vieron y siguen sin verla algunos nacionalistas católicos argentinos. Quien sí la vio claro desde antes de 2017 fue Agustin Laje, el cual, pese a ciertos errores liberales, ha logrado concientizar a miles de jovenes en las tres Américas y España acerca de los males de la Nueva Izquierda, el globalismo progresista, el wokismo, etc. Y estos nacionalistas de celo amargo, en vez de señalar sus errores pero alegrarse de sus muchos aciertos (y de su vuelta a la Fe católica) no hacen mas que acusarlo de heterodoxo, complice del sionismo y hasta de agente a sueldo del Imperialismo yanqui. Eso sí, a la hora de elogiar a Mussolini, Maurras y no pocos al mismo Hitler, no tienen similares escrupulos. Doble vara que demuestra su fanatismo, ese que Castellani señalaba como el primer grado del fariseismo. Gracias a Dios otro gran sector del nacionalismo católico es mas ecuanime y equilibrado en los juicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuerdo con cada una de sus palabras. Y estoy convencido de que en algunos casos -y sólo en algunos-, en fondo hay una enorme envidia porque Laje, siendo un outsider, fue capaz de lograr lo que los nacionalistas siempre hubiesen deseado pero fueron incapaces de hacerlo, por tozudos, por ideólogos o por desequilibrados, o simplemente por intelecto menguado.
      Afortunadamente, esa la ideología del nacionalcatolicismo argentino está desapareciendo.

      Eliminar
    2. Afortunadamente!!

      Eliminar
    3. Habría que ver qué sector del nacionalismo es, yo no lo conozco. He escuchado a algunos intelectuales más jóvenes filonacionalistas (porque tampoco se animan a declararse nacionalistas, pero sostienen sus tesis) que lo subestiman. Por ejemplo esto comentaba uno de ellos:
      Laje es un muchachito inteligente, pero los supuestos desde los que parte en las discusiones son flojos. Además, concede demasiado en sus puntos de partida. Ergo...
      Tenía razón uno de los anónimos: los nacionalistas, en general, tienen ofuscada su inteligencia.

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo. Creo que es la clásica envidia o celos de los que "vienen luchando desde siempre" frente a los "recién llegados". Más allá de que sea cierto que el nacionalismo viene dando esta "guerra cultural" desde hace décadas (recuerdan el libro La Rebelión de la Nada, de Diaz Araujo), y hasta el mismo Márquez reconoció que él comenzó en estas lides y aprendió su retórica leyendo a Cabildo

      Eliminar
    5. Tienen que definir que es el Nacionalismo y que es el Católicos Nacionalista ?
      Muchos casos merecen respeto, dieron todo por la causa.
      Conste desde 1800 hasta 2024.

      Eliminar