Es un tema remanido ya hasta el hartazgo. La primavera
prometida por el Concilio Vaticano II nunca llegó y, en su lugar, nos
encontramos con un crudelísimo invierno. La evidencia no suele ser aceptada por
nuestros prelados que siguen imaginando brotes y florecillas donde sólo hay
ramas secas.
Según ellos, una de las muestras más evidentes de los aires
primaverales fue la reforma litúrgica que, en los hechos, significó la
destrucción de la tradición litúrgica latina reemplazada por inventos de
eruditos cuando no por la creatividad
de cualquier curita inculto y vulgar, que son los que abundan. Y, por eso
mismo, todo intento de retornar a la liturgia tradicional latina no es más que
los deseos completamente absurdos y peligrosos de los reaccionarios que nunca faltan.
Les resulta incomprensible que, aún hoy, haya gente que añora lo que no conoció, porque son justamente
los jóvenes que nunca vieron una misa tradicional los que más bregan por su
retorno.
Y los obispos argentinos, adoptando políticas propias del
Indec K, pretenden negar la realidad tapándola. Es sabido que, luego del Motu Proprio, la directiva emanada desde
la sede cardenalicia de Buenos Aires fue “no hacer olas” e impedir la
celebración de la misa, desalentando e, incluso, amenazando a los pocos
sacerdotes que se atrevieran. Y nosotros, alicaídos laicos, bien poco que
hicimos también para promover su celebración.
Sin embargo, de vez en cuando afloran las buenas noticias
que tapan la boca a los prelados. Este pasado fin de semana se celebró en
Paraná, por primera vez en forma pública luego de décadas, la misa latina
tradicional. Sus promotores fueron laicos, simples laicos, que nunca fueron
tradicionalistas y, mucho menos, afiliados al lefebvrismo. Laicos hartos ya de
la vacuidad de las liturgias de hoy, con amor a la Iglesia y buscando el bien
de las almas.
Por supuesto, no se celebró en ninguna iglesia de la
arquidiócesis. El lugar fue la capilla/salón de usos múltiples de un colegio
católico no perteneciente al arzobispado, ubicado en la zona periférica de la
ciudad de Paraná. Se consiguieron un frailecito de la Inmaculada al que
llevaron desde Buenos Aires y algunas monjas para cantar; prepararon un bello
altar y se largaron.
Lo asombroso es que asistieron más de 500 personas. Es un
número altísimo, que dejará con la boca abierta a los prelados. Por cierto, la
inmensa mayoría eran jóvenes. ¿Cómo explicaran los promotores de las jornadas de
jóvenes católicos tinellizadas este hecho? ¿Serán tantas las mentes enfermizas
que aún desean asistir a tal espectáculo medieval, rezado en una lengua
incomprensible, aburrido, sin ritmo y sin onda?
Ya sabemos la respuesta: el silencio.
Si mal no recuerdo, creo que se trata de un colegio en el que se organizan todos los años unas jornadas de jóvenes fruto del muy meritorio esfuerzo de la familia Abud, entre otros. Y si uno conoce el lugar y el ambiente se alegra más por el acontecimiento porque está lejos de ser una suerte de "Misa para latinistas egresados de la UCA" o "viejas de Barrio Norte" (con todo respeto por esos dos "colectivos").
ResponderEliminarSaludos.
Gracias !! ¡qué hermosa y alentadora noticia!. La recibo como una clara señal de que el Señor -conforme Su promesa- no abandona a su Iglesia; las puertas del infierno no prevalecerán.
ResponderEliminarRecuerdo cuando el viejo JCV&J me decía que lo de la Misa y la Crisis de la Iglesia eran problema del Espíritu Santo, y algo fuera de sus posibilidades... aparentemente, el Jefe está tensando las cuerdas.
ResponderEliminarComo dijo, supongo que plagiando, el "Che" Guevara: podrán arrancar todas las flores, pero no detener la primavera.
Crux Australis
Me llama poderosamente la atención que hayan tenido que buscar un frailecito para que les celebre la Eucaristía cuando dieron conferencias el R.P. Luis GONZALEZ GUERRICO y el R.P. Lic. Horacio BOJORGE S.J. (programa aquí: http://unavocelomas.blogspot.com.ar/2012/05/xvii-jornadas-de-formacion-del-litoral.html )
ResponderEliminar¿Ellos no pueden o no están de acuerdo con el Rito Extraordinario?
Viator
En la misma línea del post de W. dejo link al brillante prólogo que hace Vittorio Messori al último libro de Bux. Y él también enfatiza la paradoja de que son los jóvenes los que demuestran más interés por un ritual digno y decoroso. Lo que casa muy bien con la paciencia de Benedicto XVI: de a poco se irá afirmando la liturgia como lo quiere él y cualquiera con un mínimo de fe. Aquí el link: http://www.mscperu.org/liturgia/doctrlit/liturgiaInnovacTradMessori.htm
ResponderEliminarAlgo está pasando en Paraná y en Entre Ríos, y sospecho que tiene que ver con el nuevo obispo. Por ejemplo, anda el cura Bojorge dando charlas por las parroquias de la provincia.
ResponderEliminarHace casi 20 años que juntan tantos jóvenes y justamente porque no viven en el "reino de la cantidad", no tienen espíritu sectario, son ortodoxos sin ser cerriles, son hospitalarios en grado sumo, no hacen "marketing" y varias cosas más que no puedo detallar ahora. Me alegro mucho por los amigos de Paraná...
ResponderEliminarEllingham debería anoticiarse de que muchos de esas más de 450 personas que allí estuvieron son, en efecto, alumnos de la UCA. Y algunos de ellos latinistas de Letras, ciertamente, que no toman gato por liebre.
ResponderEliminarLa juventud, es verdad, está podrida de la liturgia "cualquier cosa". Este, al igual que la nueva peregrinación a Luján de Ntra. Sra. de la Cristiandad que se organizó este año por 4ta vez -con jóvenes laicos que nada tienen que ver con "tradicionalismos" ni "lefebvrismos"- son claras muestras de que la juventud está floreciendo en el seno de la Tradición, en claro contraste con el apocalíptico presentado por los lefes. Esto a la vez es un claro mensaje: no necesitamos de ninguna Fraternidad para "volver a la Tradición".
Saludos.
Laiquillo, no seas desagradecido, que sin la SSPX no tenías MP, y sin éste, la misa paranaense. Ahora que tenés el MP ya no necesitás a los lefes, es verdad; pero evitá la ingratitud de tarde, escucpirles la mano.
ResponderEliminarMe alegro mucho por la noticia.
Los padres Gonzalez Guerrico y Bojorge estan de acuerdo con este rito, recuerden que no se puede "concelebrar" aqui. Informo que en estas Jornadas de Formacion el señor Obispo estuvo presente (para horror de muchos clerigos locales). El año venidero, el fin de semana largo, se hara la edicion 19 de estas Jornadas de Formacion Catolica del Litoral en Parana. Todos estan invitados!
ResponderEliminarFué necesaria y todavía lo es la fsspx. es una enorme alegria q varias personas asistan a la misa de siempre pero el problema q muchas d esas personas todavían no son conscientes de. lo necesario de la misa tradicional. Por que en el año no se movilizan para pedirla sino que se conforman solo con el novus ordo celebrado en latin o simplemente en castellano y con organo. El peligro es que la misa tradicional termine siendo una mera opción conservadora y no una necesidad imperante. Sería bueno que como consecuencia de esas jornadas ya que son tantos empiecen a presionar a los obispos para que esta misa se celebre. sino quedan en un ciclo de buenas conferencias y nada mas. Ah les digo que la casulla que se ve la presto un fiel de la fsspx.No seamos desagradecidos con la fraternidad que ha luchado mas que nadie por reestblecer la misa. No confundamos no es lo mismo un grupo de gente que luchan por devolver su lugar a la liturgia de siempre y un grupo en donde les da lo mismo novus ordo que la misa de siempre.
ResponderEliminarPersonalmente no estuve en Paraná, pero conozco a muchos jóvenes que sí. Y entre ellos hay muchos que luchan por la Misa tridentina; es más, conozco a más de uno que ha convocado grupos estables y que no ha conseguido ayuda o recursos de nadie.
ResponderEliminarMuchos de los que estuvieron allá entienden que la Misa, sea celebrada en la forma que sea es Misa y punto.
Y es verdad que el "joven laico" no habla por todos los que han estado allá.
Tenga una amiga lefe que se mudó a Paraná. No va a misa aunque encontró un buen confesor en el P. Pincemín (quien además celebra la misa nueva de espaldas y en latín). Ella misma le pidió al obispo la misa tradicional y jamás le dieron bola. No es sectaria, por lo que imagino que habrá estado allí.
ResponderEliminarEl Papa lo repite a menudo: "¿Puede hacerse el bien realmente desde la desobediencia?" Para los que nos hemos propuesto buscar el bien entregados totalmente, ésto no nos pasa raspando. Viene directo... Profundizando, me parece totalmente distorsionada la versión que se propaga intencionalmente sobre el rol de la FSSPX en la reinstauración de la misa en forma extraordinaria, reléase sino el MT, y todo lo dicho por Ratzinger(B.XVI) desde 1989. Es un tópico a esparcir, que todo lo bueno vino exclusivamente por mons. Lefebvre. Cosas buenas sí, pero manteniendo la pregunta inicial del vicario de Cristo. Y obediencia a lo que diga la Iglesia, hasta la muerte, recordando que el "lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo" hace responsables ante Dios a los pastores, a quienes transmite dicho poder, no a las obejas, y eso sí es Sagrada Escritura, un argumento de solidez incuestionable, puesto por el mismo Dios para la dirección y la paz de sus almas. Y que dicha paz reine en nuestros corazones, en Cristo Jesús.
ResponderEliminarCelebro esta excelente noticia. La verdad se impone por sí misma, por ende, la belleza también. Tal vez los pasos parezcan lentos, pero son seguros.
ResponderEliminarEl Pieperiano de Mataderos
al joven laico.... no es verdad que mucho eran estudiantes de la uca!! todo lo contrario, yo fui a las jornadas y había gente de todos lados del país: parana, santa fe, mendoza, cordoba, misiones, buenos aires ( capital federal, gran buenos aires, de la plata..), etc. Por favor no critiquen sin saber!
ResponderEliminargente no se queden solamente con la noticia de la Santa Misa aunque sea lo más importante de las Jornadas. Sepan uds que hubo mucha gente que trabajó muchas horas debajo de la lluvia para que las Jornadas fueran un éxito. No podemos llenar de comentarios de qe si estuvo bien o no el rito de celebracion de Misa. Exelente por los chicos de Parana!! Nos vemos el año que viene
ResponderEliminaryo es tuve! Y si quieren saber la piedad alli presente lo decia todo. No hizo falta nada mas.
ResponderEliminarJoven laico y desagradecido no simplifique las cosas. Atar y desatar no tiene que ver con la obediencia. El gobierno de la Iglesia debe ser obediente con el DEPOSITUM FIDEI, y no hacer lo que le parece en nombre de la autoridad. El gobierno de la Iglesia es para defender el culto y la Fe no para atacarla y destruirla. Ningún Papa puede hacerse el distraído con eso.
ResponderEliminar." Esto a la vez es un claro mensaje: no necesitamos de ninguna Fraternidad para "volver a la Tradición"."
ResponderEliminarNoto un fondillo de orgullo en esta expresión. Cuidado joven "laico" porque la obra de Lefebvre bien puede haber sido providencial. Cuidado porque el orgullo no es buen consejero.