Páginas

jueves, 16 de julio de 2015

El Preso en el avión pontificio

El martes de la semana pasada recibí un llamado de Juan Berretta, el periodista de La Voz del Pueblo
-No sabe lo que me pasó - me dijo- Recibí una llamada del P. Lombardi, el vocero del Papa Francisco, invitándome a regresar con ellos a Roma en el avión papal. Yo me puse loco de contento y empecé a besar una estampita que tengo del Papa dando saltos y cabriolas. Y entre tanto salto me tropecé con la mesa, me caí y me quebré la pierna. Tiene que ayudarme; vaya usted por mí y grabe la conferencia de prensa del Papa, saque fotos pero no haga preguntas.
Yo, por supuesto, agarré viaje enseguida. Por las dudas, ni siquiera me acerqué a alguna foto del Papa Francisco, no fuera que tuviera la mala suerte del pobre Berretta. 
Y así, el Preso, fotógrafo de La voz del Rioba, se tomó un avión a Paraguay. Llegué a Asunción el 11 de julio y me fui a Caacupé para la misa pontificia. Con mi credencial de periodista pasé todos los controles y, estando cerca ya del altar, divisé a Mons. Karcher. Se lo notaba inquieto y preocupado. Apenas me vio me llamó desesperado y me dijo:
-¿Trajo la cámara? Venga conmigo, rápido, que se me va-. Y salimos los dos disparados hacia el gentío. A poco correr divisamos un tumulto en el que Karcher se zambulló con valiente decisión. Allí estaba Vicky Xipolitakis siendo abucheada por los fieles. El monseñor le pasó a la vedette el brazo sobre el hombro y me dijo:
-Sácame una foto. Es para mi Feisbuk. 
Así lo hice. Monseñor desapareció Karcher y yo me uní a los paraguayos y le tiré un par de huevos a la bataclana.
El día del viaje estuve temprano en el aeropuerto. A la entrada del avión me esperaba el P. Lombardi y me indicó la butaca que debía ocupar. Al poco rato, llegó una mujer que ocupó el asiento de mi izquierda. Era una mujer muy fea. Fea de un modo rotundo, fundamental y definitivo. Parecía como si a lo largo de su vida hubiera ido cultivando el horror de su cara y de su cuerpo con un cuidado especialísimo, procurando no omitir ninguno de los detalles que deben constituir una fealdad perfecta. En butaca de la derecha se sentó Mons. Karcher. 
- Es Elizabetta Piqué - me dijo señalando a la mujer fea. 
Y ahí quedé yo, ensanguchado entre los dos.
Poco tiempo después de despegar, apareció el papa Francisco tomando mate que le cebaba el P. Lombardi. Y comenzó la conferencia de prensa. Yo la grabé como me lo había pedido Berretta pero no pude con mi genio e hice algunas preguntas y comentarios. Aquí les transcribo la grabación. En color azul van mis comentarios y preguntas al Santo Padre. 

Pregunta de Aníbal Velázquez, del Abc Color:
Santidad. Soy Aníbal Velázquez de Paraguay. Nosotros le agradecemos porque ha ya elevado el Santuario de Caacupé como basílica, pero en el Paraguay se pregunta la gente: ¿por qué Paraguay no tiene cardenal?; ¿cuál es el pecado de Paraguay, que no tenga cardenal? o en todo caso, ¿está lejos todavía de que tenga un cardenal?
Respuesta:
Bueno, no tener cardenal no es un pecado. La mayoría de los países del mundo no tienen cardenales. La mayoría. O sea, las nacionalidades de los cardenales, no recuerdo cuántas son, pero son minoría respecto a todo el conjunto. Es verdad, Paraguay no ha tenido ningún cardenal hasta ahora. No sabría darle la razón. A veces, para la elección de cardenales se balancean, se leen, se estudian los legajos de cada uno, se ve la persona, el carisma, sobre todo, del cardenal, que debería ser el consejero al Papa y asistir al Papa en el gobierno universal de la Iglesia. 
Santidad, ¿cómo definiría el carisma que debe tener un obispo para ser cardenal? Trepador, bueno para el lobby, intrigante… [El P. Lombardi me miró de un modo muy particular y el Santo Padre siguió con su respuesta]
El cardenal, si bien pertenece a una Iglesia particular, es – y de aquí la palabra – incardinado a la Iglesia de Roma, y tiene que tener una visión universal. 
Es decir que Paraguay es un país de cuarta, con curas y obispo de cuarta, donde ni uno solo tiene el carisma y la visión universal requeridos para ser cardenal… -dije por lo bajo. 
Esto no quiere decir que en Paraguay no haya obispos que la tengan, la pueden tener, pero como siempre hay que elegir hasta un número – uno no puede designar más de 120 cardenales electores – entonces, será por eso. Bolivia ha tenido dos. Uruguay ha tenido dos - dos, sí, Barbieri y el actual -. Algunos países centroamericanos tampoco han tenido, pero no es ningún pecado y todo depende de las circunstancias, las personas, el carisma para incardinarse. 
Insisto, ¿cuál es carisma para incardinarse como cardenal a la diócesis de Roma?- Nadie me respondió.
… Yo me hago otra pregunta: ¿Merece Paraguay tener un cardenal, si miramos la iglesia del Paraguay? Yo diría, merecería tener dos, pero es por lo otro, no tiene nada que ver con los méritos. 
Santidad, ¿y entonces por no ha creado ningún cardenal paraguayo en los últimos consistorios? Que yo sepa es usted, y solamente usted quien decide quién será cardenal. Si dice que Paraguay merecería tener uno, ¿no le parece contradictorio que no lo tenga?

Pregunta de Priscila Quiroga, de Cadena A y Cecilia Dorado Nava, de El Deber, de Bolivia:
Su Santidad, por favor, a nosotros nos interesa conocer su criterio en torno a si considera justo el anhelo de los bolivianos de tener una salida soberana al mar, de volver a tener una salida soberana al océano pacífico. Y Santo Padre, en caso de que Chile y Bolivia pidan su mediación ¿usted aceptaría?
Respuesta:
Lo de la mediación es una cosa muy delicada, […] En este momento yo tengo que ser muy respetuoso de esto porque Bolivia hizo un recurso a un tribunal internacional. Entonces, si yo en este momento hago un comentario - yo soy jefe de un Estado -  podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión, o algo. […] No tengo el asunto muy claro. El que me dijo una cosa por el estilo, que se estaba cerca de una solución, fue en tiempos del presidente chileno Lagos, pero lo digo sin tener datos exactos. Fue un comentario que me hizo el cardenal Errázuriz. Así que no quisiera decir una “macana” en eso.
Si dice que es una cosa muy delicada, que no lo tiene muy claro y que conoce solamente comentarios que le hizo un cardenal hace años, ¿entonces por qué habla del tema? - le pregunté a Karcher. Me dio un codazo. 
[…]

Prosigue la pregunta: ¿Es justo o no el anhelo de los bolivianos?
Respuesta:
Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales, y sobre todo, después de una guerra. Hay una revisión continua de eso. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de este tipo, ese anhelo. Yo recuerdo que en el año 61, estando en primer año de filosofía, nos pasaron un documental sobre Bolivia - un padre que había venido de Bolivia -, y creo que se llamaba: “Las doce estrellas”. ¿Cuántas provincias tiene Bolivia? (Le responden que son 9 departamentos) Entonces se llamaba: “Las 10 estrellas”. Y presentaba cada uno de los 9 departamentos, y al final, el décimo departamento, y se veía el mar sin ninguna palabra. Me quedó grabado, eso fue en el año 61. 
No entiendo. Acaba de decir que es un tema muy delicado y que no quiere mandarse una macana y ahora dice prácticamente que la salida al mar es el décimo departamento de Bolivia, algo así como la famosa “hermanita perdida” de los argentinos. Y se basa en un documental que le pasó un misionero en el año ’61… ¿Escuché bien Monseñor? - Karcher no me contestó. Estaba entretenido mirando su Facebook en el Ipad. 
[…]

Pregunta de Fredy Paredes, de Tele Amazonas, de Ecuador:
Su Santidad, buenas noches, muchas gracias. El Ecuador estaba convulsionado antes de su visita, después de que abandonó el país, volvieron las personas que hacen oposición al gobierno a salir a las calles. Parece ser que su presencia en el Ecuador se quiere utilizar políticamente, especialmente por la frase que usted pronunció: “El pueblo del Ecuador se ha puesto de pie con dignidad”. […]
Respuesta:
[…] Porque esa misma frase - me comentaron, yo no lo vi – fue instrumentalizada para explicar ambas situaciones: que el gobierno ha puesto de pie a Ecuador o que se han puesto de pie los contrarios al gobierno. Una frase se puede instrumentalizar  y en eso creo que hay que ser muy cuidadosos. Y le agradezco la pregunta porque es una manera de ser cuidadoso. Usted está dando un ejemplo de ser cuidadoso.
¡Qué alivio! - dije despacito- ¡Por fin se dio cuenta de que sus frases pueden ser instrumentalizadas! De cuántos problemas nos habríamos librado si se hubiese dado cuenta antes…
Si ustedes me permiten… Es muy importante en el trabajo de ustedes la hermenéutica de un texto. Un texto no se puede interpretar con una frase. La hermenéutica tiene que ser en todo el contexto. Hay frases que son justo la clave de la hermenéutica y hay frases que no, que son dichas de paso o plásticas. Entonces, ver todo el contexto, ver la situación, incluso, ver la historia. Ver la historia de ese momento o si estamos hablando del pasado, interpretar un hecho del pasado con la hermenéutica de ese tiempo. O sea, las cruzadas: interpretemos las cruzadas con la hermenéutica como se pensaba en ese tiempo. Es clave interpretar un discurso, cualquier texto, con una hermenéutica totalizante, no aislada. Lo digo como ayuda para ustedes. Muchas gracias. 
¡Pido un aplauso para el Papa Francisco que nos está enseñando a los periodistas cómo hacer nuestro trabajo! ¡Este hombre es un genio; no nos habíamos dado cuenta de la necesidad de la hermenéutica! -grité entusiasmado mientras batía palmas. El único que me siguió fue un boliviano pero enseguida lo hicieron callar.

Pregunta de Stefania Falasca, del periódico  Avvenire:
[… ] Ahora, desde hace semanas, nosotros en Europa tenemos este caso de Grecia y del destino de Grecia que corre el riesgo de salir de la moneda europea: ¿Qué piensa Usted de cuanto está sucediendo en Grecia y que también concierne a toda Europa?
Respuesta:
[…]
Después, sobre Grecia y el sistema internacional yo tengo una gran alergia a la economía, porque papá era contable y cuando no terminaba el trabajo en la fábrica se lo llevaba a casa, el sábado y el domingo, con aquellos libros, de aquellos tiempos, donde los títulos se hacían en gótico… y trabajaba, y yo veía a papá… y tengo alergia.
Yo no entiendo bien cómo es la cosa, pero ciertamente sería simple decir: la culpa es sólo de esta parte. 
Pero, si le tiene alergia a la economía y no entiende bien cómo es la cosa, entonces ¿cómo se la pasa hablando de economía? ¿No les habló acaso de economía a los Movimientos Populares? ¿No habló de economía en la Evanglelii gaudium y en la Laudato si? - le pregunté a Karcher, pero estaba jugando al Pac Man con su celular y no me respondió.
[…]
Me han dicho hace un año más o menos, pero no sé si …  esta es una cosa que he oído, que había un proyecto en las Naciones Unidas (si alguno de ustedes sabe esto sería bueno que lo explique),  había un proyecto por el cual un país puede declararse en bancarrota, que no es lo mismo que el default, sino que es un proyecto que he oído y que no sé cómo fue, si era verdad o no. Lo digo para ilustrar como algo que he oído, pero si una empresa puede hacer una declaración de bancarrota, ¿por qué un país no puede hacerla y así se va en ayuda de los demás? Estos eran los fundamentos de este proyecto, pero de esto no puedo decir nada más. 
¿Pero cómo este hombre puede hablar de un tema tan delicado como la deuda griega refiriéndose  a lo que alguna vez le dijeron y de lo que no se acuerda bien?, pensé para mí mismo. Y me animé a preguntar:
Santidad -dije- la propuesta es buena. Si Grecia no entra en default sino que se declara en bancarrota como una empresa, ¿cómo ve usted a los griegos rematando sus activos como en una quiebra? ¿Venderían a sus habitantes como esclavos? ¿Quién pondría el síndico de la quiebra: el FMI o el Vaticano?
El Papa me dirigió una mirada de misericordia que me dejó helado y pidió la próxima pregunta.

Pregunta: Usted ahora irá a Estados Unidos, tiene alguna idea sobre cómo será recibido, algún pensamiento sobe la nación…
Respuesta: No. Tengo que comenzar a estudiar ahora, porque hasta hoy he estudiado estos tres Países bellísimos, que son una riqueza y una belleza. Ahora tengo que empezar a estudiar Cuba, porque iré allí dos días y medio, y luego los Estados Unidos, las tres ciudades del Este - porque al Oeste no puedo ir – están Washington, Nueva York y Filadelfia. Sí, tengo que comenzar a estudiar estas críticas y luego dialogar un poco.
- A este ritmo, en veinte años habrá estudiando a todos los países de la tierra. ¡Qué bárbaro! ¡Qué capacidad de estudio! -le dije a Elizabetta Piqué que me miró con cara de asco.

Pregunta de Aura Vistas Miguel:
Santidad, ¿qué cosa sintió cuando vio esa hoz y el martillo con Cristo, ofrecido por el Presidente Morales? Y ¿dónde ha terminado ese objeto?
Respuesta:
Yo – es curioso – no conocía esto, y tampoco sabía que el Padre Espinal era escultor y poeta también. Lo he sabido en estos días. Lo he visto y para mí ha sido ha sido una sorpresa.
Segundo: se le puede calificar como el género del arte de protesta. Por ejemplo, en Buenos Aires algunos años atrás se hizo una muestra de un buen escultor, creativo, argentino. Ahora ha muerto. Era arte de protesta, y yo recuerdo un de sus obras que era un Cristo crucificado que estaba sobre un bombardero que caía. Era una crítica del cristianismo que se había aliado con el imperialismo que era el bombardero. El primer punto, entonces, no lo sabía; segundo, yo lo califico como arte de protesta que en algunos casos puede ser ofensivo, en algunos casos.
Rápido como soy de reflejos, me di cuenta que era la oportunidad de quedar bien con el Papa y dije en voz alta:
-El Santo Padre tiene razón. Se refiere al pintor argentino León Ferrari que en diciembre de 2004 hizo una muestra en Buenos Aires. ¿Recuerda Santidad que usted la calificó públicamente de blasfema? Bueno, ahora la llama arte de protesta, pero es lo mismo, ¿no?
Noté que el Papa se ponía pálido y que el P. Lombardi cuchicheaba con un grandulón de traje negro que se acercó silenciosamente hacia mi butaca. Y continué: 
-¿Qué le diría Santidad a los miles de católicos porteños que en esa oportunidad se manifestaron frente al museo contra la exposición de arte de protesta de Ferrari?
El grandulón, que estaba detrás mío, me pegó un coscorrón y me quedé callado. 
Tercero, en este caso concreto, el Padre Espinal fue asesinado en los años 80. Era un tiempo en el cual la teología de la liberación tenía diferentes ramas, uno de estos era el análisis marxista de la realidad, y el Padre Espinal pertenecía a este. […] Hagamos la hermenéutica de esa época. Espinal es un entusiasta de este análisis de la realidad marxista, pero también de la teología, usando el marxismo. De esto ha salido esa obra. También las poesías de espinal pertenecen a este género de protesta, pero era su vida, era su pensamiento, era un hombre especial, con mucha genialidad humana, y que luchaba en buena fe. 
Doña Elizabetta -dije- ¿No acaba de decir que no sabía que el P. Espinal era poeta y ahora dice que conoce toda su obra poética?
La Piqué me picó con una mirada viperina y, temiendo otro coscorrón, seguí escuchando. 
Haciendo una hermenéutica de este tipo yo entiendo esta obra. Para mí no ha sido una ofensa. Pero he tenido que hacer esta hermenéutica y lo digo a ustedes para que no surjan opiniones equivocadas. 
Una vez más, no pude contenerme. Había entendido perfectamente la postura del Papa Francisco. Todo era cuestión de hacer hermenéutica. E hice mi aporte:
-Santidad -dije- Me parecen iluminadores sus conceptos sobre la hermenéutica. Siguiendo su criterio, entonces, la hermenéutica nos permite comprender y justificar que los judíos hayan crucificado a Cristo. 
El Papa sonrió complacido y tomó el micrófono para asentir, pero el P. Lombardi le pegó un codazo y se quedó callado. Para salvarlo del trance, seguí:
-Y del mismos modo, mirando hermenéuticamente la situación, se entiende que Stalin haya mandado a más cincuenta millones de personas a los Gulags y que el general Videla haya hecho desaparecer a los Desaparecidos de la dictadura… - no pude terminar la frase porque, al sopapo del grandulón se unió un carpetazo de la Piqué y un pisotón de Karcher.
[…]

Pregunta de Anaïs Feuga:
Durante la Misa en Guayaquil, Usted ha dicho que el Sínodo debía hacer madurar un verdadero discernimiento para encontrar soluciones concretas a las dificultades de las familias. Y después ha pedido a la gente que rece, porque – ha dicho - aun lo que nos parece impuro, nos escandaliza o nos espanta, Dios lo pueda transformar en milagro.
Respuesta:
También aquí haré la hermenéutica del texto. Estaba hablando sobre el milagro del vino bueno y he dicho que las tinajas de agua estaban llenas, pero eran para la purificación. O sea que toda persona que entraba en esa fiesta hacía su purificación y dejaba sus suciedades espirituales. Es un rito de purificación antes de entrar en una casa, o también en el templo. Un rito que nosotros ahora tenemos en el agua bendita: ha quedado eso del rito hebraico. He dicho que justo Jesús hace el vino mejor con el agua de las suciedades, de lo peor. 
Pero, pero… -pensé- El Papa no conoce el Evangelio. San Juan dice: “Había allí seis hidrias de piedra, destinadas a la purificación de los judíos, cada una de las cuales podía contener de dos a tres metretas. Díceles Jesús: "Llenad de agua las hidrias". Y las llenaron hasta arriba” (Jn. 2, 6-7). ¡Las tinajas estaban vacías! ¡Jesús convierte en vino agua limpia, no agua sucia!  
Tenía que advertirle de su error al Santo Padre.
-Santidad, espere, su hermenéutica está equivocada… -. Esta vez la Piqué me metió un codazo en el estómago que me quitó la respiración. No pude seguir explicándole al Papa su error. 
[…]
Pregunta de Ludwig Ring-Eifel, de KNA:
Santo Padre, en este viaje hemos escuchado tantos mensajes fuertes para los pobres, también tantos mensajes fuertes, a veces severos, para los ricos y los poderosos, pero una cosa que hemos oído muy poco eran mensajes para la clase media, es decir, la gente que trabaja, la gente que paga los impuestos, es decir, la gente normal. Mi pregunta es: ¿por qué en el magisterio del Santo Padre hay tan pocos mensajes para esta clase media? Y ¿si hubiera tal mensaje, cuál sería?
Respuesta:
Muchas gracias, es una bella corrección ¡gracias! Usted tiene razón, es una equivocación de parte mía. Debo pensar sobre ello. Haré algún comentario, pero no para justificarme. Usted tiene razón, tengo que pensar un poco. 
¡Propongo que el colega Ring-Eifel sea nombrado asesor del Magisterio Pontificio y reemplace en ese puesto a Mons. Tucho Fernandez, a fin de evitar olvidos y omisiones en futuros documentos! -grité con entusiasmo, pero la moción no fue aceptada.
El mundo está polarizado. La clase media se vuelve más pequeña. La polarización entre los ricos y los pobres es grande. 
¡Tres hurras por los lugares comunes a los que recurre el Santo Padre como lo hace un hombre de la calle de clase media! - volví a gritar. 
El grandulón me agarró de las solapas y me sacó limpiamente de mi butaca, arrojándome en un asiento del fondo del avión. 
[…]
Pregunta de  Courtney Walsh, de  Fox News: 
Santidad hemos hablado un poco de Cuba, adonde Usted va en septiembre antes de ir a Estados Unidos, y del papel que el Vaticano ha tenido en su acercamiento. Ahora que Cuba tendrá un papel mayor en la comunidad internacional, según su opinión, La Habana ¿tendrá que mejorar su reputación sobre el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad religiosa? Y ¿Usted cree que Cuba corre el riesgo de perder algo en esta nueva relación con el país más poderoso del mundo?
Respuesta:
Pero, los derechos humanos son para todos y no se respetan los derechos humanos sólo en uno o dos países. Yo diré que en tantos países del mundo no se respetan los derechos humanos, ¡en tantos países del mundo! ¿Y qué cosa pierde Cuba y qué cosa pierden los Estados Unidos? Ambos ganarán algo y perderán algo, porque en un negociado es así. Pero lo que ganarán ambos es la paz. Esto es seguro. El encuentro, la amistad, la colaboración: esto es la ganancia. 
¡Tiembla Merry del Val y Eugenio Pacelli, maestros de la diplomacia vaticana! Nunca se les había ocurrido que las relaciones diplomáticas se rigen por la búsqueda del encuentro, la amistad y la colaboración… - dije mientras comía unos maníes salados que me había dado una azafata italiana, mucho más linda que la Piqué, que estaba también en el fondo del avión. 
Pero qué cosa perderán no logro pensarlo, serán cosas concretas, pero siempre en un negociado se gana y se pierde. Volviendo sobre los derechos humanos y sobre la libertad religiosa, pero ¿piensan que en el mundo hay países, también algún país europeo, que no te deja hacer un signo religioso, no? Por diversos motivos, ¿no? Y en otros continentes lo mismo, ¿no?  Sí, esto. La libertad religiosa no es respetada en todo el mundo, hay tantos países en los que esto no sucede.
Pero no es lo mismo que no te dejen hacer la señal de la cruz en una escuela pública francesa a que te metan preso cincuenta años por pensar distinto como sucede en Cuba. En esto el Papa no se jugó - le dije a la italiana.   
[…]
Prosigue la pregunta, ¿Me permite una broma: qué piensa de estas autofotos, selfies, en plena Misa, que se toman los jóvenes, los niños, los colegas?
Respuesta:
¿Qué pienso? Es otra cultura. Me siento bisabuelo. Hoy, al despedirme, un policía, grande, habrá tenido cuarenta años, me dijo: me tomo un selfie. Yo le dije: pero tú eres un adolescente. Sí, es otra cultura, pero la respeto.
Ya está. Por se abraza con Tinelli y recibe a Icardi y a Wanda Nara. Es otra cultura. Tenemos que aplicar la hermenéutica, ¿vio? - le dije a la azafata para hacerme el interesante, pero la italiana se estaba pintando las uñas y no me hizo caso.
La conversación de prensa terminó en ese momento y el Papa se fue a su lugar a seguir tomando mate. Yo, para matar el tiempo, me puse a ver un video de Tandarica en el Ipad.  



21 comentarios:

  1. Daniel González Céspedes16 de julio de 2015, 18:35

    ¡Excelente! Realmente me alegró lo que queda de la tarde.
    Muchas gracias.
    Que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  2. Una duda, don Wanderer, el que daba los saltos y cabriolas era Berretta o Su Santidad aparece de esa guisa en la estampita ?
    Menos mal que se pudo colar el periodista en el avión porque el abajo firmante salió de la lectura de la entrevista aérea con tal empanada mental que sin esa hermenéutica se hubiese quedado con la impresión de que Franciscus no sabe de qué está hablando.
    En cualquier caso hacía tiempo que no me reía tanto.

    ResponderEliminar
  3. En la foto en la que está haciendo ese gesto extraño con la mano, no estaría hablando off the record de la xipolitatis? Digo, por los antecedentes.....

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a lucidez y claridad conceptual se parece cada vez más a De la Rúa. Salvo que Francisco, a diferencia de Fernando, parece perfectamente funcional a los designios de los que lo nombraron, con lo cual por el momento queda a salvo de las operetas y de los presurosos helicópteros.

    http://www.pagina12.com.ar/2001/01-11/01-11-18/na10fo01.jpg

    En fin, hagámosle caso y recemos por él. Y como dijo algún comentarista, zapateros a nuestros zapatos, que ya bastante trabajo nos dan.

    ResponderEliminar
  5. Es muy precario.

    A mi mas que preocuparne la mediocridad de quien desempeña el ministerio Petrino (este fulano es el que esta de turno, en el plan de Dios eso tendra algun sentido), me preocupa considerablemente muchísimo mas, lo obtuso precario y falto de todo criterio del pensamiento de esa turba impavida que no grita viva el papa, sino viva ESTE Papa... oscuro futuro.

    Eso vuelve el espectaculo lamentable de por si en tragedia, los sencillos nunca entendieron de distinciones, pero la fe siempre en ellos produjo lo que a quienes Dios nos dio un poco mas de luz y formacion nos cuesta mas, algo admirable: un amor no solo sobrenatural a quien guia la Barca (a quienes nos hemos formado, ese amor, nos cuesta mas, exigimos mas del caudillo). Pero hoy, desde JPII (y la prueba fue BXVI), no es un amor natural sostenido por el sobrenatural, es un sentimentalismo barato por ver que el Papa no es mas que un mortal simplon... y no por humildad, sino por mediocridad.

    Peor y mas aun: ¡Alguien tendria a bien mencinar ALGUN LOGRO de este suposito antes de que lo eligieran para la mayor dignidad y reaponsabilidad que hay en la tierra?

    Remitirlo a la causa primera es facil... listo entonces... ¡listo las pelotas!.... no puedo evitar pensar ¿que carajo estaban pensando todas las electoras causas segundas, Cardenalicias ellas (e irresponsables) cuando ponian el papelito con semejante... elección?

    Papas simples hubo y santos, pero no es el caso.

    Honestamente creo que hasta Kasper debe estar un poco incomodo con tanto populismo latinoamericano. Lo de las boda de cana es vomitivo para cualquiera que haya leido una vez el cuarto evangelio, al menos por curiosidad.

    Cuervo de San Pedro.

    ResponderEliminar

  6. Sánchez Sorondo recomienda ver la película LA MISION (con Robert de Niro)
    para entender a Francisco

    http://www.infovaticana.com/2015/07/17/ved-la-mision-para-entender-al-papa-francisco/

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 17/jul 11:44
    Algo de razón tendrá Sánchez Sorondo que para entenderlo, hay que ver la película. Si el Papa se la cree, está todo claro.

    ResponderEliminar
  8. Entre los aportes de Francisco a la religión (sin desdeñar sus profundas incursiones por la política, la economía, la ecología, la sociología, la historia y el arte -y haremos a un lado sus dotes de comentarista deportivo y analista de la farándula, para no abonar su humildad, tan sometida a traqueteos mediáticos-) más las enseñanzas rebosantes de sabiduría de nuestra presidenta y sus adláteres, los argentinos estamos en condiciones de dotar a la humanidad entera -y a quienes nos sucedan- (si es que queda algo en pié, luego del paso de los reyes de los hunos, ambos gloriosamente reinantes) un tesoro invaluable del conocimiento que sólo los imbéciles podrían llegar a desoír.
    ¡Cuántos tomos podrían llenarse, cuántos volúmenes de archivos interminables, podrían engalanar centros de estudios!, en fin ¿dónde podría alojarse tamaño aporte?
    Lo esencial es invisible a los ojos, dijo el Principito.
    Hoy, que estamos en el reino del Principuto que lo ha sucedido, los ojos son invisibles a lo esencial.
    O sea, igual pero al revés.
    Como esa paradoja que no puede explicar por qué todo junto va separado y separado va todo junto.
    Esperemos anhelantes, que nos deparará el tiempo que se avecina.
    Ambos han demostrado una inigualable capacidad de superarse a sí mismos. Otra vez lo inexplicable... Y bueno, es el destino de nosotros, los pobres mortales.

    ResponderEliminar

  9. La intendenta socialista de Rosario ha partido rumbo al Vaticano
    (y creo que la alcaldesa laicista de Madrid también)
    para asistir a unas jornadas sobre ecología y trata de personas.
    Estamos salvados con esta clase de gente.
    Todos ladrones aferrados a su privilegio político.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que se está exacerbando el foco en Francisco. Lo concreto es que el Papa Benedicto, en un hecho rarísimo, renunció al Papado. Y aún nadie ha podido explicar razonablemente por qué. Y luego, los Cardenales, deliberadamente, eligieron a Bergoglio. Con lo cual, considerar el Papado de Francisco como un accidente, algo que pudiera no haber ocurrido, algo que depende de la persona de Bergoglio, no es muy fundado.

    ResponderEliminar
  11. Me parece o en La Nación solo publicaron una parte de la entrevista? Los frangmentos donde Bergoglio muestra su ignorancia supina creo que no aparecieron.
    Gracias W por el post!

    ResponderEliminar
  12. Me resulta extremadamente chocante todo eso de que la familia está en crisis. La familia siempre estuvo en crisis, porque la sexualidad humana siempre estuvo desordenada. Siempre hubo homosexuales, adulterios, incestos, etc. El adulterio es el tema por excelencia de la literatura occidental. Bergoglio, con su incultura y el ambiente pacato en que lo criaron, debe creer que las degeneraciones se inventaron en los 60. Claro, nunca leyó a Waugh o a Scott Fitzgerald o a DH Lawrence (y ya que estamos, a Petronio o a Ovidio).
    Lo que está en crisis es que ya no nos bancamos que esas cosas estén mal ni decir que lo estén.
    Es decir que la crisis, amigo Papa, es doble: de conciencia de pecado por parte de los pecadores; de güevos por parte de los pastores.

    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  13. Estimado Pulpero, eso de que "la familia siempre estuvo en crisis" no es tan así. Habría que definir de que tipo de crisis hablamos. Por ejemplo, actualmente, y ya hace bastantes años, toda Europa Occidental se encuentra con tasas de fertilidad de extinción biológica (o sea, tasas por debajo de 2.1). Algunos países, como España, Italia, Alemania, y la catoliquísima Polonia, están en situación ya irreversible. Este estado de cosas, en tiempo de paz, se ha registrado muy pocas veces en la historia. Una vez fue en el Imperio Romano antes de su caída. Otra, en la Grecia clásica, en su agotamiento final, antes de ser absorbidos por los romanos. Se tratará de ennui, de hastío de vivir, no lo sé. Pero esto, cien años atrás, no pasaba.
    Curiosamente, esto no le está pasando a Israel.

    ResponderEliminar

  14. SANDRO MAGISTER se hace eco esta semana de la necesidad HERMENEUTICA
    para la cháchara de Bergoglio

    "Nella conferenza stampa sul volo di ritorno dal viaggio in Ecuador, Bolivia e Paraguay papa Francesco ha usato un parola per lui inusuale: “ermeneutica”.

    In pochi muniti l’ha ripetuta undici volte e ha chiesto di applicarla a lui stesso, alle sue parole che effettivamente spesso si prestano a interpretazioni ambigue, polivalenti.

    Ed ecco puntuale, due giorni dopo su “L’Osservatore Romano”, il primo intervento pubblico di monsignor Dario Viganò nella sua nuova veste di prefetto della neonata segreteria vaticana per la comunicazione, tutto dedicato proprio allo “stile comunicativo di Bergoglio tra oralità e concretezza”

    ver http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2015/07/17/vigano-fa-lermeneutica-del-papa-ma-dimentica-la-colossale-gaffe-di-asuncion/

    ResponderEliminar
  15. Estaba viendo un medio mundano de orientación liberal (creo) y como la onda expansiva de la bomba JMB llega incluso al llano de la discusión laica. Algunos comentarios son mas que jugosos.

    http://www.informadorpublico.com/internacional/recemos-por-el/

    http://www.informadorpublico.com/internacional/comentarios-sobre-la-enciclica-laudato-si/

    http://www.informadorpublico.com/internacional/carta-abierta-de-una-argentina-al-argentino-papa-francisco/

    Ringo Malavena y su quinteto tropical

    ResponderEliminar
  16. Salga a tomar un poco de aire puro Wanderer. Se va enfermar seguiendolo a Bergoglio.

    ResponderEliminar
  17. Ahi hay una Reverendisima Excelentisima e Ilustrisima Cardenalicia dignidad participando de algo tan repugnante como las exegesis periféricas. Esto despeja un poco la duda sobre las causas segundas.

    http://infovaticana.com/blog/cigona/el-cardenal-participa-en-un-culto-idolatrico-pero-sobre-todo-hace-el-imbecil/

    ResponderEliminar
  18. Rodrigo Martinelli19 de julio de 2015, 18:36

    Entramos en la locura. La diócesis le pide disculpas a un hombre "casado" con otro hombre al que su párroco le negó la comunión.

    http://secretummeummihi.blogspot.com.ar/2015/07/homosexual-declarado-al-que-se-le-niega.html

    ResponderEliminar
  19. Maister Wanderer, por favor, basta de Francisco, podrías hablar de la hipocresía de muchos de los tradis. Sé que con tu claridad y criterio, va a ser constructivo!


    Horacio Berretta.

    ResponderEliminar


  20. ¿¿ Cuales son las condiciones " CANÓNICAS " ( non subjectivas ) , para que se pueda rehusar publicamente la comunión a una persona ...????

    ResponderEliminar
  21. hablando de pedir perdones.....
    ¿acaso se olvidan del pedidor serial de perdones?
    realmente no sé de que se asustan, todo esto nada nuevo es.


    ....


    Juan Pablo II pidió perdón a China roja
    El 24 de octubre de 2001, Juan Pablo II pidió perdón a China Roja. Eso es correcto: ¡Juan Pablo II se disculpó ante el régimen satánico comunista de China por los daños supuestamente de los católicos! Incluso elogió la justicia social de la China Roja.
    Juan Pablo II, 24 de octubre de 2001: “La Iglesia católica, por su parte, observa con respeto este sorprendente impulso y la planificación con visión de futuro… La Iglesia se interesa mucho por los valores y objetivos que son de fundamental importancia también para la China moderna: la solidaridad, la paz, la justicia social…”[137].
    La justicia social en China incluye una política de un solo hijo por familia, que es impuesta por el aborto y la anticoncepción forzada. El Gobierno chino mata a millones de niños cada año, además de encarcelar, torturar y asesinar a los católicos.
    Juan Pablo II declaró que la Iglesia católica y China son dos antiguas instituciones “que no se oponen entre sí”[138]. Elogiar la justicia social de la China comunista es ir más allá de la herejía, es satánico.
    http://cruxetgladius.blogspot.com.ar/2014/07/juan-pablo-ii-hereje-manifiesto-que.html

    ResponderEliminar