Páginas

martes, 5 de marzo de 2024

Adoctrinamiento ¿católico? a los catequistas de la diócesis de San Luis

 

Hemos hablado en otras ocasiones sobre el desmantelamiento de la diócesis de San Luis, la misma que fue bendecida por décadas de pontificado del inolvidable Mons. Rodolfo Laise y que, por obra del Papa Francisco, cayó en manos de un depredador: Mons. Gabriel Barba que, en el término de dos años, destruyó lo que había costado tanto tiempo y esfuerzo construir.

Como ya es costumbre, el fin de semana pasado tuvo lugar el encuentro anual de catequistas, las típicas reuniones que transcurren entre discusiones de grupos y puestas en común, y que no son más que pérdidas de tiempo y de dinero. En esta ocasión, Mons. Barba invitó a hablar allí al padre Guillermo Micheletti, actualmente sacerdote en Brasil, cuya misión fue destruir las bases sobre las que se edifica la fe católica y que son, justamente, las que deben inculcar los catequistas en los niños.

Guillermo Daniel Micheletti nació en San Luis en los ’60 y estudió, como era habitual en esos tiempos, en el seminario de Paraná. Sus compañeros de estudios, a varios de los cuales conozco personalmente, concuerdan en que era un muchacho anodino, no particularmente progresista pero sí con serias dificultades para el estudio. Por alguna razón que desconozco, Mons. Laise decidió no ordenarlo sacerdote por lo que emigró a la diócesis de Añatuya donde fue ordenado en 1985 por Mons. Gottau. Poco tiempo después, ingresó al Instituto del Verbo Encarnado, y sus superiores lo destinaron a Brasil. Varios años más tarde, dejó ese instituto y se incardinó en una diócesis brasileña.

La presentación del P. Micheletti en el encuentro de catequistas resulta llamativa por varios motivos. En primer lugar, una persona que se autopresenta y dedica quince minutos a hablar de su excelencia intelectual es un signo elocuente de muchas cosas. Sin embargo, todos los méritos académicos del P. Micheletti son muy endebles. Para muestra, basta escuchar como se presenta con insistencia como especialista en teología sacramental y en exégesis bíblica cuando su único título académico es el de licenciado en Ciencias de la Educación y cuando jamas ha estado al frente de una cátedra universitaria. 

Lo grave, sin embargo, no es su fatua vanidad. Lo grave es el daño que provoca este sacerdote socavando la fe católica de muchos católicos de buena voluntad.



Algunos puntos destacados de la charla del P. Micheletti:

— Los profetas y escritores sagrados del Antiguo Testamento eran unos simples y pobre nómades. No podemos creer ingenuamente en lo que escribieron sino que debemos contextualizar sus textos en el ámbito de cultura elemental en la cual vivían.

— El pecado original no existe.

—“Los seres humanos no precisamos bautizarnos para ser hijos de Dios. Todos nacemos y somos hijos de Dios”. Se niega la existencia del pecado original y la necesidad del bautismo para la salvación. Frente a este herejía clara y distinta, el obispo allí presente permaneció callado.  ¿No es, acaso, función del obispo ser el maestro en la fe de sus rebaño? ¿Puede Mons. Barba, que en otra ocasión negó públicamente al Hijo, seguir siendo obispo de San Luis?

— San Agustín, doctor de la Iglesia, cometió su primer error (¿son muchos más?) cuando otorgó existencia histórica a Adán y Eva.

— Nuestros primeros padres Adán y Eva no existieron. Son mitos y narraciones de los pueblos nómades y primitivos de Oriente Medio.

— No podemos quedarnos con una teología que no tenga en cuenta la evolución de la especie humana, tan estudiado por Teilhard de Chardin. Muy notable que el P. Micheletti, que se autopercibe como eximio académico, se apoye en el jesuita de Chardin, del cual Steven Rose escribió: “…entre la mayoría de los biólogos se ve como poco más que un charlatán”, y el premio Nobel Peter Medawar: "La mayor parte de ella [la doctrina de Teilhard], voy a mostrar, es un disparate, engañado con una variedad de conceptos metafísicos, y su autor puede ser excusado de la deshonestidad sólo bajo el pretexto de que antes de engañar a otros, se ha esforzado mucho para engañarse a sí mismo”.

— Como la teología católica no tiene respuesta para el hombre de hoy, hay que cambiar la teología. 


Mientras el P. Guillermo Micheletti es invitado a hablar al clero y seglares de Argentina y abanicado por obispos brasileños, los curas de la Sacristía de La Vendée son perseguidos. 

40 comentarios:

  1. Espero que los catequistas allí presentes no le hayan creído ni una jota, aunque me temo que no ha sido así. Lamentablemente lo que viene del Obispo es tomado como dogma por tantas mujeres piadosas. Igualmente no olvidar la recompensa que les espera a éstos personajes por el daño que hacen.

    ResponderEliminar
  2. Qué cambiaría si este tipo de actividades
    fuesen realizadas por AI? Quizá en complexión de droides, o no.
    Podrían empeorar lo dado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será lo que Dios quiera, amigo. No se ponga ansioso. A cada día le basta su preocupación

      Eliminar
  3. Barba es un depredador. No descansará hasta q no quede fe. Me recuerda lo q hizo Cándido Rubiolo en Mendoza, completando y profundizando lo iniciado x Maresma.

    ResponderEliminar
  4. Estos tipejos predican una fe vacía, “Jesús”, “Dios”, “la Biblia”, “María Santísima” o el santo patrón de la parroquia donde envenenan al laicado, no son más que palabras vacías, “ideales” o “valores” pero no realidades históricas y meta-históricas.

    Una fe vacía, o más bien, van vaciando lo que queda de fe para no dejarnos nada más que un bonito ideal o sentimientos vacíos que duran lo que el viento.

    Si no nos pueden ofrecer una fe con contenido, solo nos dan una fe vacía ¿para que los necesitamos? Nadie que da nada recibe algo.

    Kyrie eleison.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, don Wander, por publicar algunas pinceladas de esa increíble disertación del Padre Micheletti a los catequistas de San Luis, una pieza oratoria que se potencia aún más porque habló ante la presencia muda del obispo de la diócesis, Monseñor Barba.
    No cabe duda que Francisco también se enteró de esto, nunca falta un buey corneta que se lo haga saber. ¿Lo sancionó el Papa por enseñar estas herejías? No sólo no lo sancionó, tampoco sancionó al obispo allí presente que con su silencio aprobó todo lo que decía el cura. Bien sabemos que el que calla otorga. Es más, estoy convencido que si Francisco nombró a Barba obispo de San Luis, fue justamente en premio por enseñar estas herejías que ahora Micheletti repite como un loro a los catequistas y a quien se ponga delante también.
    Barba venía de ser obispo de Laferrere en el partido de La Matanza. Me imagino el tendal de católicos confundidos -por no decir herejes- que habrá dejado en ese populoso municipio del conurbano bonaerense.
    ¿Por qué ningún diario publicó este sermón del P. Micheletti ante la presencia de Monseñor Barba si toda la prensa argentina -sin distinción de izquierdas ni derechas- es ferviente defensora del Papa Francisco? La razón es obvia, no hay que avivar giles que después se te hacen contra, como bien dice el tango. Con más razón, tampoco AICA publicó nada. ¿Por qué? Porque los obispos argentinos y su prensa católica están en el mismo lodo todos revolcados. Dan cada vez más asco, todos, los de acá y los de Roma también.

    ResponderEliminar
  6. Pregunto yo .. hubo alguna reacción de los religiosos de dicha diócesis? Algún "fraternal" levantamiento? Alguna resistencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, quien hizo la pregunta inicial es un sacerdote de la diosesis.

      Eliminar
    2. Levantamiento ?
      No hace falta, en las parroquias hacemos lo que queremos, déjalo hablar para la gilada, no vale la pena discutir y exponer a los buenos curas.
      Prudencia, la guerra es larga y tenemos pocos generales ( curas )
      Nosotros luchamos de rodillas en el santísimo y con la Suma en la mano.
      El Brazuca ya se vuelve a su comunidad de Base, lo extraña una garota de ipanahema.
      En Xto

      Eliminar
    3. Discúlpeme Jav, pero no creo que al chantún ese lo extrañe ninguna mina. Aunque siempre hay un roto para un descosido.

      Eliminar
  7. Realmente increíble que un pobre ignorante infatuado por dos o tres cursitos de teología progresista puede presentarse así ante una audiencia. No se puede caer más bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo. Un ladri de alto calibre. Quien conoce el mundillo académico desde dentro conoce a estos personajes con aires de Tubinga y pergaminos de Ensenada.

      G.

      Eliminar
  8. Sr. Obispo de la Diócesis de San Luis
    Mons. Gabriel Barba

    Nos dirigimos a Ud. con el objeto de manifestarle nuestra preocupación por una serie de conceptos vertidos en el Encuentro Diocesano de Catequesis, que tuvo lugar el 2 de marzo de 2024 en las instalaciones de la Universidad Católica de Cuyo, Sede San Luis.
    En la conferencia brindada en tal ocasión, el P. Guillermo Micheleti hizo unas afirmaciones que no concuerdan con el Magisterio de la Iglesia expresado especialmente en el CATIC y otras cuya veracidad es discutible o hipotética. En pro de la claridad del hecho las enumeramos a continuación:
    1. El pueblo de Israel hasta el año 500 a.C. era politeísta (nos parece que una cosa es que Israel haya caído en la idolatría y otra que la fe israelita haya sido politeísta)
    2. La iniciación cristiana está inspirada en las religiones paganas (¿eso está probado? ¿Es totalmente cierto? ¿Es una opinión?)
    3. Tuvimos diáconas mujeres ordenadas. (si se dio esta clase de ordenaciones, y el Padre lo dice con total certeza, ¿era uno de los grados del orden sagrado? ¿qué clase de ordenación era?)
    4. Desde el siglo X comienza el bautismo de niños.
    5. Desde el siglo IX – X la Iglesia creó el sacramento de la Confirmación.
    6. Los seres humanos no precisamos bautizarnos para ser hijos de Dios. Todos nacemos y somos hijos de Dios.
    7. Nosotros discriminamos a quienes no están bautizados.
    8. Una de las cuestiones más discutidas hoy en la teología sacramental es la del pecado original.
    9. La muerte no tiene nada que ver con el pecado.
    10. El pecado original sin considerar la evolución de la especie humana es perderse en el camino.
    11. No hay que tratar el tema del pecado original. Dejen el pecado original tranquilo. (ante la pregunta de una catequista)
    12. El pecado original desde el punto de vista bíblico está siendo revisado. (que quiere decir eso?)
    13. El error de San Agustin de adjudicar la existencia histórica de Adán y Eva. Bíblicamente son mitos. Narrativas pedagógicas.
    14. La expresión de Cristo sobre el que crea y se bautice se salvará y el que no crea se condenará es un semitismo, una expresión exagerada, al mismo nivel de una parábola (arrancarse el ojo o la mano o el pie para entrar en el reino de los cielos)
    15. Compara el bautismo con la opinión teológica del limbo
    Finalmente nos parece especialmente grave o al menos sorprendente que Ud. no haya aclarado al finalizar la exposición del Padre, al menos el tema del bautismo y del pecado original, porque se trata de cuestiones fundamentales en la fe católica que están claramente expresadas en el Catecismo de la Iglesia Católica. Aunque nos parece innecesario citarlo, en el numero 1250 dice: “Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo” o en el 2798: “por el Bautismo, somos incorporados y adoptados como hijos de Dios.” O en el caso del Pecado Original, el número 389: “La Iglesia, que tiene el sentido de Cristo, sabe bien que no se puede lesionar la revelación del pecado original sin atentar contra el Misterio de Cristo”.
    Como hijos de la Iglesia queremos saber, con total certeza de su parte, si ud. está de acuerdo con la doctrina sobre el pecado original o el bautismo tal como fue expresada por el Padre Micheleti, puesto que ha provocado mucha confusión (en parte expresada en las preguntas que le hicieron al Padre luego de la charla) entre quienes especialmente se dedican a la catequesis. Pensamos que si no está de acuerdo debería aclarar la situación de alguna manera (puesto que los hechos fueron públicos y publicado el vídeo en el Facebook del obispado) para que no se siga propagando la confusión y porque, según el catecismo, la doctrina católica es evidentemente distinta a la planteada en el Encuentro, especialmente en estos puntos importantísimos.
    Lo saludamos en Cristo Jesús, en quien tenemos puesta nuestra fe, y en quien debemos centrar nuestro ministerio de catequistas y fieles.

    Firma:

    Enviar a whatsapp del Obispado
    11 5103-2846

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Wanderer.

    Lamentable... (¿y salió de Paraná y del IVE...?).

    No abundo en las acertadas críticas. Agrego que vale aclarar que cabe hablar de una filiación divina natural de todos los hombres, como lo hace santo Tomás de Aquino, filiación natural esencialmente distinta de la filiación sobrenatural por el bautismo y la gracia sobrenatural (y por ello, evidentemente, no salvífica). De modo que sostener que "todos los hombres son hijos de Dios" no es en sí mismo incorrecto, bien entendido. Lo que ocurre es que algunos lo entienden en sentido naturalista heterodoxo, negando, por ejemplo, el pecado original o la necesidad del bautismo y de la gracia. Y como el ambiente naturalista es un poco el que se respira actualmente en todos lados, parece necesario, al emplear tal expresión en sí misma correcta, aclarar su sentido, para que no se malinterprete. Claro que cuando ya se entiende mal, huelga cualquier aclaración al respecto...

    Que la doctrina del limbo esté descartada es otro error del susodicho. Pero es lógico que si se niega la necesidad de la gracia o la existencia del pecado original, se descarte sin más la doctrina del limbo.

    Cordial saludo.

    In Domino,

    Federico Ma.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay! No puedo evitar notar este absurdo mayúsculo, digno de risa si no lo fuera de llanto, con el que se pretende poner en duda la doctrina de fe del pecado original tal como la ha entendido siempre la Iglesia. Cita: "por el pecado entró la muerte". Pero (agrega) antes del pecado original existía ya la muerte (dice): "dinosaurios murieron, planetas mueren, microbios mueren...". Pregunto: ¿este hombre tiene uso de razón...? Además, ahora parece que los planetas mueren... Sin palabras.

    ResponderEliminar
  11. Un protestante tuene mas dogmas que este personaje.

    ResponderEliminar
  12. Es increíble su desfachatez, que por un lado está bien que así sea, para que desenmascaren solitos y todos puedan ver su pobreza y catadura moral.
    Eso me recuerda a un sacerdote en el año 2001 que reprochaba a San Francisco Javier porque decía (palabras más, palabras menos) que no era urgente bautizar, porque todos se salvan.
    Este sacerdote como la mayoría descree de la existencia del limbo.
    Pregunta: si estos energúmenos carecen de fe, ¿qué hacen en la Iglesia como sacerdotes?
    Pero de Dios nadie se burla.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Wanderer. Olvidé dejar otro comentario por no prestar atención.
    Este ¿sacerdote? dijo que los profetas eran pobres y simples nómadas.
    ¿Entonces, cómo es posible que el profeta Isaías haya hablado personalmente con el rey Ezequías? ¿El rey David, que también fue profeta y poeta, cómo siendo un pobre nómada llegó a escribir los Salmos? ¿Cómo es posible que haya sido yerno de un rey un nómada? ¿el profeta Ezequiel era sacerdote y también nómada? ¿Entonces los que fueron llevados cautivos a babilonia eran nómadas del desierto?
    Y así podríamos continuar hasta el hartazgo.
    NO hay nada peor que tener maestros necios.

    ResponderEliminar
  14. Don Wander dixit: “En esta ocasión, Mons. Barba invitó a hablar allí al padre Guillermo Micheletti, actualmente sacerdote en Brasil, cuya misión fue destruir las bases sobre las que se edifica la fe católica y que son, justamente, las que deben inculcar los catequistas en los niños”.
    Lamentable pero cierto. Si Mons. Barba hubiera mandado a un pensador ateo, no lo hubiera hecho mejor. Para probarlo me basta con poner sobre el tapete la segunda de las afirmaciones con las que Don Wander nos ilustra tan precisamente sobre el contenido de la “lectio” brindada por el incalificable expositor de Marras: “El pecado original no existe”, colnla lcual borra de un plumazo el fundamwento mismo de la doctrina católica. En Cuyo caso, la encarnación del Verbo sería innecesaria. Gracias sean dadas también al comentador Anónimo 5 de marzo de 2024, 17:21. ¡Cosas veredes Sancho! ¡Y las cosas que se dirán sin que nosotros nos enteremos!
    Verdaderamente, “corruptio optimi pessima”.
    ¡Dios, guarda a tu Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  15. Cuando escuché lo de los dinosaurios, me acordé de Susana Giménez. Como decía un amigo tano, este hombre es un ¨deficente¨

    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  16. Puedo contar una anécdota sobre Barba que refleja lo comentado en otros post sobre la intelectualidad de nuestros obispos.
    He sido ex-alumno del colegio Pio IX de los salesianos en almagro. Hace unos años fui a una Misa de ex-alumnos. La misma era presidida por Barba cuando era obispo de Laferrere. En la homilía comentó que había sido invitado por ser ex-alumno, pero que no le había dado "la cabeza" y salió en 4to año del colegio (al ser colegio industrial eran 6 años)... a confesión de parte...

    ResponderEliminar
  17. Luego de ver el video, me estaba preguntando como puede ser que un "burro" asi llega a Cura.
    Pero luego recorde al genial Robert Bresson, cineasta Catolico, extraordinario, que entre otras piezas maestras del cinematografo( asi le llamaba el, a su arte) hizo una gran pelicula basada en "Diario de un cura rural", el libro de Georges Bernanos.
    Bresson, años mas tarde, filmo la vida de un burrito llamado Baltasar.( ademas de otras joyas como "Pickpocket" o "Un condenado a muerte de ha escapado", "Proceso a Juana de
    arco", etc )
    Y ahi se ve como el burrito va pasando de mano en mano y sufre muchas cosas a manos de humanos que lo maltratan y el soporta todo eso, de lo que uno es testigo y conmueve, porque muestra la mansedumbre de ese animal y de que somos capaces nosotros.
    Bresson cuenta en algunos reportajes que el queria filmar el Genesis de la Biblia y en especial el episodio del Diluvio Universal.
    Y alli trabajo con animales.
    Y no pudo cumplir tal proyecto, pero si pudo hacer esta pelicula conmovedora sobre este burrito.
    El burrito fue protagonista del film, el actor principal de "Al azar, Baltasar" film de la decada del 60 y en blanco y negro.
    Y Bresson recalca la inteligencia de los asnos, la tremenda inteligencia practica de esos animales. En miles de situaciones que se dan en el campo, ante los desafios de la vida cotidiana en el ambiente rural. Bresson resalta que estos animales son muy inteligentes, y que el quedo asombrado de la inteligencia del animal, al que dirigio como a cualquier otro actor.
    Asi que, mejor no lo voy a comparar al Sr Barba con estas bestias, que al menos son nobles y sirven a las personas.
    Que triste es ver esto. La carencia de formacion y ademas conociendo el trato que este Señor dispensa a sus semejantes, peor aun.
    Porque uno puede carecer de formacion y ser bueno con la gente, pero no es este el caso.
    Hay que afinar la punteria, no cualquiera puede ser sacerdote.
    Y un Sacerdote que se precie debe ser un hombre humilde, sabio y justo. Dispuesto a servir hasta que Dios lo disponga, a la Iglesia con entrega y vocacion.

    ResponderEliminar
  18. Se podría decir que la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer. El problema es que esa teología moderna (término que este señor reitera, por demás), es la que sostienen muchos obispos y la que se enseña en seminarios (no digo todos, por no conocer todos). Son estos mismos, con su inculturación, su sociología, su "acompañamiento" y yerbas semejantes, los responsables de haber vaciado los templos y de la ignorancia que prima en muchos católicos. Son los mismos "formadores" que se ríen si se les mencionada a Dietrich von Hildebrand, por ser algo "viejo" y fuera de tiempo. Son los mismos que tenían -lo he visto- libros como la Summa contra Gentiles con sus hojas aún pegadas -como suelen llegar recién salidos de editorial- en la biblioteca del seminario. Es muy doloroso esto; y más lo es para quien tiene un hijo Sacerdote, sabiendo los esfuerzos que debe hacer rodeado de gerontes enfermos y superiores con más ganas de figurar y/o detentar poder que otra cosa.

    ResponderEliminar
  19. Mons Barba fue instalado por Bergoglio para destruir la diocesis de San Luis y para que no quede rastro de la obra de Mons Laise. Arrasar con todo ha sido la orden y la esta cumpliendo plenamente.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Wanderer. Ahora recuerdo que también se enseñaba o enseña otra cosa que extrañamente ese ¿sacerdote? no dijo.
    Según algunos modernistas, el Pentateuco fue escrito por cuatro autores, a saber:
    1. El eloísta. (E).
    2. el Yahvista (j).
    3. El Deuteronomista (D).
    4. El sacerdotal (P) por presbíbero.
    Cada uno de estos escritores, Dios se demostraba de un modo diferente.
    Creo que el Eloísta era antropomorfo. Me explico. Para estos modernistas Dios se mostraba con características humanas.
    Como constructor, porque había creado el mundo; como jardinero, porque había plantado un jardín; como cirujano o médico, por haberle extraído una costilla a Adán de la cual nació Eva; pero la más asombrosa es la de que Dios se mostró como un sastre, porque a nuestros primeros padres, antes de expulsarlos, los vistió con pieles.
    Así es como lo enseñaba un sacerdote llamado Julio Beccar Varela, apellido bastante aristocrático, en el instituto de catequesis donde no sé por qué, se me ocurrió ir a estudiar, y gracias a Dios, jamás me recibí ni lo pienso hacer.
    Ese sacerdote del video no habló del infierno. Muy extraño. en el año 2000, en ese mismo instituto una monja que daba (espiritualidad? había dicho lo más campante que el infierno estaba vacío. Y yo le dije que eso no lo decía el catecismo.
    Me pidió perdón a mí como si yo lo hubiera escrito, y ella hubiese cometido alguna omisión. La consecuencia fue que cada vez que quería tomar la palabra interrumpiéndome y pasando a otro tema.
    Y como digo siempre: bergoglio no es el culpable, sino la consecuencia.
    Que no olviden estos pobres desventurados que todos nosotros sin excepción, deberemos rendir cuentas de cada uno de nuestros actos.

    ResponderEliminar
  21. Hay dos cosas que preocupan más que lo de micheleti. Por una parte que el obispo no haya dicho nada al respecto sino casi todo lo contrario: al final habló de que el p. micheleti habia venido a "romper un cascote duro" o expresión similar y que se ponía en evidencia lo que es esa diócesis. Y otra cosa que se rumorea hace tiempo es que micheleti estaría a cargo o algo así de la redacción o implementacion de los nuevos catecismos para san luis. tomá mate.

    ResponderEliminar
  22. Paseador de perros6 de marzo de 2024, 15:00

    Me parece que la clave está en que Laise no lo quiso ordenar y el IVE sin averiguar mucho, luego de ordenado, lo recibió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venía de San Luis y quizás guiado por algún buen sacerdote, estuvo en Paraná y los superiores no dijeron nada, lo ordena el siervo de Dios Monseñor Gottau de excelente memoria, creo que tenía cartas suficiente de presentación para ingresar al IVE, así que no tire basura donde no la hay. Pero todos, aún los mejores, pueden caer en falsas doctrinas y pueden ensuciarse la cabeza con basura. Nadie está excepto de caer en el error, por eso hay que pedir el don de la perseverancia. Sino mire a Mugica que fue vocación de Menvielle y vea donde cayó.

      Eliminar
  23. La noción de que los profetas y los autores de los libros del Antiguo Testamento hayan sido nómadas es risible en grado extremo para cualquiera familiarizado con el estado presente de conocimiento de la arqueología de la región. Y hablo del trabajo de arqueologos escépticos de la exactitud histórica de la narración biblica, como por ej. Israel Finkelstein.

    La excepción es el profeta Amós, que fue conductor de bueyes y recolector de higos silvestres (higos de sicomoro). Pero es evidente que su profecía está dirigida a una sociedad sedentaria.

    En cuanto a Adán la antropología genética ha determinado que todos los hombres que viven hoy sobre la tierra descienden patrilinealmente de uno que vivió en Africa entre hace 250.000 y 300.000 años, el Adán cromosómico. Como la ciencia no puede saber qué hizo o dejó de hacer, no plantea objeciones a que digamos que fue el Adán bíblico.

    ResponderEliminar
  24. Lo de la muerte y el pecado podría apuntar a un hombre de paja, la creencia de los fundamentalistas de que el pecado introdujo la muerte no solamente del hombre sino también de los animales. Los que sostienen esto sostienen también la literalidad de los seis días de la creación, o sea la posición "tierra joven" ("young earth").

    Pero viendo las otras cosas que este hombre sostiene, es de pensar que tampoco sostiene la doctrina católica sobre el tema, que es que los seres humanos, si los primeros padres no hubiesen pecado, no morirían. Lo que obviamente no implica que seguirían viviendo sobre la tierra hasta el fin de los tiempos, sino que al cumplir determinada edad serían glorificados corporalmente sin pasar por la muerte y llevados a la visión beatífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre San Pablo, tan fundamentalista él.

      "...la doctrina católica sobre el tema, que es que los seres humanos, si los primeros padres no hubiesen pecado, no morirían. Lo que obviamente no implica que seguirían viviendo sobre la tierra hasta el fin de los tiempos, sino que al cumplir determinada edad serían glorificados corporalmente sin pasar por la muerte y llevados a la visión beatífica." No conozco a nadie que enseñe eso sino como hipótesis. Es un contrafáctico bastante inútil, por lo demás.

      Eliminar
  25. Vamos a poner un poco de luz sobre este personaje.
    Sus padres están en SL, fue formado por el molde aristotélico tomista, conoce la verdad, conoce de memoria la catequesis tradente.
    Tiene cultura general, pero necesita viajar a SL seguido, entonces le vendió un buzón al Barba.
    Es un tema de plata no de Teología Nueva, el tipo necesita cubrir los gastos de viajar y tener una linda vida en SL cuando viene a visitar a sus padres.
    Es muy hábil, lo vas a escuchar hablar según quien le pagué o quien lo invite.
    Lo triste de est tipo es que es un vendedor de ambulante de ideas progres.
    Al Barba lo agarro de hijo, cómo muchos obispos que se creen vivos e inteligentes .
    Si lo queres conocer bien , anda y contemplad como celebra el sacrificio incruento de la Misa..
    En Xto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paseador de perros6 de marzo de 2024, 21:25

      Según esa descripción de trata entonces de un mercenario

      Eliminar
    2. Obvio, saluda con la izquierda pero maneja todo con la derecha.
      Mira el celular que tiene, los zapatos, la ropa, el perfume.
      Lo del Spich:
      Estoy en Brasil, en una comunidad de Base, con los pobres y con olor a mato grosos es puro Marketing.
      El tipo quiere pasarla bien en SL , con dinero de los puntanos y con libertad del Camionero Barba para hacer lo que quiere.
      Dicen que se ríe del Obispo Barba y nobleza obliga, el también Engaño a Martínez, algo que siempre me llamo la atención, por la admiración de la inteligencia de Martínez.
      En fin un chanta de primer mundo....
      Pe: Prefiero a Pepe Di Paola y no a este mercader de la Fe

      Eliminar
    3. Coincido, el padre Pepe al menos vive cómo piensa y piensa cómo vive. Un hombre bastante inteligente y apasionado por lo que Dios le ha dado y por lo que le permite hacer. No vive un doble discurso, ni tampoco repite discursos puramente ideológicos.

      Eliminar
  26. estuve presente como catequista en esa asamblea y muchos objetaron cada una de las "explicaciones" que dio el sacerdote. cada una de las pregunts o objeciones que le hicieron fueron seguidas de un aplauso que lo puso mas nervioso todavia se ve... y se hubiera seguido pero los organizadores cortaron porque se había hecho re tarde. y varios se fueron apenas terminó sin participar en los grupos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No envidio a los hermanos de San Luis. La tentación de "sacudirse el polvo de las sandalias" debe ser fuerte. Dios los bendiga y fortalezca.

      Eliminar
  27. Se suspende, nomás, el canal La Sacristía de la Vendée. Ha publicado un último video, aunque dicen que por ahoral.

    ResponderEliminar
  28. Por presión y prudencia se suspende el canal.
    Es interesante el algún día debatir que el lugar adónde hacemos apostolado es del enemigo.
    Vamos a la guerra en su campo de batalla, con sus reglas de combate ñ.
    No tenemos que sorprendernos o enojarnos, luchamos de visitantes.
    Ahora me pregunto y les pregunto, que causa más bien la Misa bien celebrada o un canal de youtube ?
    Paz y Bien

    ResponderEliminar