lunes, 6 de noviembre de 2023

El olvido del nombre de Jesús

 


Decía Edmund Burke hace ya un par de siglos que el progresismo destruye en pocos años lo que tardó siglos en construirse. Y él lo aplicaba a lo que había ocurrido con la Revolución Francesa. Pero bien puede aplicarse el mismo principio a otras circunstancias. Es el caso de lo que está haciendo Mons. Gabriel Barba en San Luis. La diócesis floreciente que durante décadas y mucho esfuerzo construyó Mons. Juan Rodolfo Laise y que fue sostenida por sus dos sucesores inmediatos, ha sido en pocos años —desde 2020— destruida sistemáticamente por el el obispo Barba. Los ejemplos abundan y los fieles puntanos suelen dejarlos plasmados en los comentarios de este blog. Yo agrego un sólo ejemplo mínimo pero significativo: la catedral de San Luis es un templo imponente para la media de nuestras pampas. Recuerdo en épocas de Mons. Laise la misa mayor de los domingos, en la que sonaba el gran órgano de tubos y un coro magnífico acompañaba las ceremonias. ¡Cómo olvidar el “Tulerunt Dominum meum” de Mendelssohn cantado por las hermanas de Mater Dei! Hoy la catedral se encuentra envejecida, sucia y descuidada; apenas un puñado de fieles asiste a misa y el coro, el órgano y la música sagrada quedó solamente en la memoria de quienes conocimos esos buenos tiempos.

La última fechoría de Mons. Barba sucedió el 27 de octubre pasado, cuando organizó una “oración interreligiosa por la paz” en su catedral de la que participó hasta el último poligrillo que habilitó un galpón para tener allí reuniones más o menos religiosas. Por ejemplo, la pastora o lo que sea de la Agrupación Religiosa Africanista y Umbandista… sí, en San Luis, ciudad en la que el último “no-blanco” que pasó fue Gabino Ezeiza. Pero lo más grave fue que Mons. Barba para finalizar la reunión, pidió para todos la bendición “del Padre y del Espíritu Santo”. Tal cuál. El Hijo se suprimió, no fuera a ser que causara malestar a los mormones. El obispo de San Luis no confesó el nombre de Jesús, ante quien “se dobla toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra” (Fil. 2,10), para no molestar, entre otros, a la Mae Alicia de Xapana. Por cierto, la versión original del video fue editada días después para eliminar el escándalo lo cual es fácilmente comprobable por el final abrupto que tiene la nueva versión y por el mismo historial de cambios de Facebook. Seguramente, algún fiel puntano conocerá la versión original y querrá compartírnosla. 

    Sin embargo, la obliteración de Jesucristo no es algo exclusivo de Mons. Barba. El mismo Papa Francisco ha dejado de proclamar al Verbo de Dios. Cualquiera puede tomarse la tarea de buscar en el sitio vatican.va las veces en que el Santo Padre, en cualquiera de sus intervenciones, menciona el nombre de Nuestro Señor. Si vemos sus palabras del últimos mes, el Santísimo Nombre aparece sólo dos veces en el motu proprio Ad theologiam promovendam (otra clara obra de Tucho); en el ángelus de los domingos y en las audiencias de los miércoles apenas se lo menciona y cuando esto ocurre, son referencias exclusivas al Jesús histórico, es decir, al predicador judío y no al Hijo de Dios encarnado. Y ya sabemos que en el documento de mayor jerarquía de los últimos meses, la exhortación apostólica Laudate Deum, aparece sólo en tres ocasiones y casi forzadamente. 

    Sí se habla de Dios y se habla del Padre; una referencia que todos aceptarán, desde los musulmanes hasta los animistas, incluso la mae Alicia. El escándalo es Jesucristo, el ungido del Padre. ¿Es que puede, acaso, un cristiano hablar sólo del Padre? ¿Es que puede esconderse el nombre del Hijo, el Redentor de la humanidad, el Philánthropos? Es verdad que el Señor ya nos había adelantado que su nombre sería causa de escándalo y había advertido a quien no lo confiese delante de los hombres, que tampoco él lo confesará delante del Padre que está en los cielos. Y es verdad también que sabíamos que esto ocurriría: una religión universal amparada bajo la figura de un “padre” etéreo en cuanto indefinible. 

    Pero más allá de interpretaciones proféticas, lo que de cierto tenemos es que el Vicario de Cristo ha dejado de mencionar a Cristo. Busquen en el sitio oficial del Vaticano y cuenten la cantidad de veces que el Papa Francisco ha mencionado a “Cristo”, es decir, al Ungido”, al “Mesías”, al Kyrios en los últimos tiempos. Nunca, o casi nunca. Y no es de extrañarse: cuando el fatídico 13 de marzo de 2013 se asomó al balcón de San Pedro, no saludó con el Laudetur Jesus Christus, el saludo acostumbrado de los cristianos durante siglos—lo “militantes” de Acción Católica recordarán que ese era el modo prescrito de saludo entre ellos hasta hace poco— y nunca pronunció esas palabras. Podríamos decir que es sólo un detalle, un olvido, una brizna insignificante. No sé. Cambiar el saludo cristiano por el universalmente aceptado e insípido Buona sera es muy significativo, sobre todo si lo vemos con el diario del lunes.

    Pero la cuestión plantea también un interrogante. Algún fiel del Opus Dei, por ejemplo, para quienes siempre todo está muy bien, podría decir que hablar de Dios o del Padre no significa negar a Jesucristo. Yo diría, en primer lugar, que aunque no se lo niega explícitamente, se lo oculta; no se lo confiesa. Pero todavía hay algo más: ese “padre” al que se alude, ¿es realmente el Padre de la Santísima Trinidad? ¿Hay, acaso, un Padre sin el Hijo? ¿Hasta qué punto podemos considerar que cuando Mons. Barba o el Papa Francisco hablan de “padre” se están refiriendo a la Persona trinitaria y no a un mero nombre equívoco, es decir, a un ídolo? Cuando los primeros cristianos se negaban a quemar un granito de incienso frente a un ídolo, no lo hacían solamente porque eso implicaba adorar una divinidad falsa y demoníaca, sino porque implicaba también negar a Jesucristo. Quizás no debamos esperar que la “abominación” del nombre del Señor se haga de un modo explícito por los jerarcas. Quizás sea suficiente con obliterarlo y reemplazarlo por u“padre” multiuso, políticamente correcto y aceptable por todos. 

30 comentarios:

  1. Ten misericordia de nosotros,SEÑOR JESÚS. Ven a salvar a TU IGLESIA.

    ResponderEliminar
  2. Aquel 13 marzo del 2013 con su "buona sera" y con su omisión del 'Laudetor Jesus Christus' FIRMÓ y continuó su pontificado.
    El obispo de San Luis no hace otra cosa que seguir su ejemplo, igual que el obispo Heinz Wielseman de Espira (Alemania) que para bendecir adulteros y parejas homosexuales se" inspira" al "quién soy yo para juzgarlo" de Francisco. Y así circulan estos obispos con estos ejemplos, hasta que Dios permitirá.
    Ven Señor Jesús y toma poseso de tu amada Iglesia! Hazla brillar con tu Luz omnipotente!
    Sara

    ResponderEliminar
  3. Estimado Wanderer... la verdad es que, si bien uno ya está en una actitud de que "ya no le sorprende nada" de lo que venga de estos heresiarcas; los mismos siguen sorprendiendo con sus defecciones para con el Divino Redentor... la verdad es que duelen en lo más interior estas traiciones... como usted bien dice, si Nuestro Señor no nos lo hubiera predicho, estaríamos en una situación muy desesperanzante... A Dios gracias, sí nos lo predijo; queda solo "erguir nuestras cabezas, pues se acerca nuestra redención".
    Le comparto el link del video completo del sacrílego acto llevado en nuestra querida Catedral de San Luis...
    https://www.youtube.com/watch?v=o8tJFfESrWE&t=2108s

    ResponderEliminar
  4. Hace 30 ó 40 años se había puesto de moda tratar de no nombrar a la Virgen, porque si Ella era la piedra de escándalo que nos alejaba de nuestros "hermanos separados", no había que escatimar esfuerzos en sacrificarla si eso servía para restablecer la vieja y perdida unión.
    Ahora parece que la cosa viene más pesada porque la orden sería "vamos por todo". Así que si en esa tarea emprendida por monseñor Barba también hay que sacrificar al Hijo -seguramente siguiendo el ejemplo de Francisco- bienvenido sea si esa es la llave que abre el cofre de donde saldrá la nueva religión mundial que el Papa argentino sueña con presidir.
    En cuanto a que aquel fatídico 13 de marzo de 2013 cuando Francisco salió al balcón no pronunció el habitual saludo con el Laudetur Jesus Christus, también hizo algo quizás más insólito, porque en vez de dar su bendición Urbi et Orbi como es tradicional, en un arranque inesperado y buscando demostrar su grandiosa modestia le pidió su bendición a la multitud de fieles reunida en la Plaza de San Pedro, algo nunca visto que dejó a todos perplejos.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rechazando a la Madre es imposible llegar al Hijo. Apostasía asegurada.
      R I Agüero

      Eliminar
  5. Señor Jesucristo Hijo de Dios,ten piedad de nosotros pecadores!
    Todo este proceso de demolición eclesial que Don Wander señala cada semana, me hacia pensar hasta un tiempo atrás en el devenir anglicano: vaciar de contenido la Fe,pero conservando las formas;o la práctica de algunos ortodoxos:estudiar teología en universidades protestantes,pero cantando "lindo".
    Pero como enseña la buena teologia"la corrupción de lo mejor produce lo peor",y siendo "lo católico "lo mejor no puede dejar de producir los mamarrachos con que cada día nos despachan nuestros padres y madres,que sin ser sinodales,corrompen cobardemente todo lo que tocan.
    Señor Jesucristo,Hijo de Dios ten piedad de nosotros pecadores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima los católicos una de las primeras cosas que hicieron fue dejar de "cantar lindo"

      Eliminar
    2. Don Pelayo:

      Esto es una de las mayores desgracias del Concilio, así como la dispersión o destrucción de obras de arte, porque eran demasiado católicas.

      En paises como Italia, era muy común que todos los pueblos tuviesen una coral de hombres (es cierto que de influencia belcantista) de cierta calidad, con lo que había en el Pueblo una cultura musical natural, porque se cantaba desde niño. Esto desaparece de raíz.

      En otros paises católicos nunca se recuperaron del todo de la incautación de bienes eclesiásticos con los que se financiaban las escolanías; aunque fue dejar el latín y la "misa del Pueblo" lo que las cierra, porque ya no tienen sentido.

      En España fue diferente, porque nunca se recuperó de las persecuciones masónicas durante la República y todo esto desaparece hacia 1932.

      Contrariamente a Gran Bretaña, donde a pesar de que la asistencia al culto ha desaparecido, sigue siendo muy popular, con muchísimos coros de una calidad muy alta.

      Todos los domingos emiten un programa por televisión "Songs of Praise", que es más bien popular, y The Guardian (centro izquierda) publica semanalmente la lista de catedrales anglicanas, las católicas y las 4 capillas reales (y alguna iglesia más ) con las obras y el nombre del compositor que se van a cantar el domingo. No es extraño que siempre se cante algo católico en latín. Tomás Luis de Victoria es un favorito de los anglicanos.

      También los colegios de las Universidades de Oxford y Cambridge mantienen una capilla, muchas de ellas con coro (de estudiantes ) y órgano. Algunos mantienen también una escolanía de niños, con escuela y todo, que puede remontarse al siglo XIV. El servicio es en inglés, pero también suele haber algo en latín, como por ejemplo las antífonas de la Virgen (del tipo "Salve maris stella")

      Parece que nuestros amos nos quieren tontos.
      O que el caballo de Atila ganó finalmente la partida ("el que ríe el último, ríe mejor", relincha)

      Eliminar
  6. Por eso y por muchas otras validas razones, un Sacerdote ortodoxo le grito al Papa en su visita a Grecia: "Papa, eres un hereje"
    Los orientales tienen la oracion del nombre deJesus y se dan cuenta de la reticencia del usurpador del Trono de Pedro, porque
    Bergoglio odia a JesuCristo por redimirnos. Ya que Bergoglio trabaja para el Maligno que busca que la gente se condene, eso es lo que el quiere, su unica mision.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente me acordé de ese invidente al leer este artículo.

      Parece que ese pope había bien calado a este Papa.

      ¿Será que la salvación (ortodoxia) esté en la Ortodoxia?

      Eliminar
    2. Venga y lo verá porque Cristo ha resucitado en verdad ha resucitado

      Eliminar
  7. Entiendo que el video al cual se hace referencia es el siguiente:

    https://www.youtube.com/watch?v=o8tJFfESrWE

    Nuestro Señor Jesucristo tenga piedad de nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Somos todos une, hermanes y nos ofende la referencia al padre. Por qué no a la madre? Bergoglio debería ir ajustando, perdón, ajustande esa terminología heteropatriarcal.
    El próximo Papá será Mapa para que lo inclusive y ecológique sea el nueve dogma.

    ResponderEliminar
  9. Es evidente para muchos que esta Iglesia o lo que sea esto no es la Iglesia de Cristo.

    Será la Iglesia del Concilio, la Iglesia del Ecumenismo, la Iglesia del humanismo masónico...

    Eso, todo junto o viceversa.

    Lo cual no es extraño, porque cuando cambias la liturgia, que no olvidemos que es siempre una manifestación de verdades teológicas, cambias la teología.

    Y desde 1965, que es cuando oficialmente el Concilio es clausurado y, específicamente desde el 7 de marzo de 1965, cuando Pablo VI celebra la nueva misa protestantizante en lengua vulgar en la iglesia romana de Todos los Santos, unas 5 generaciones de católicos en todo el mundo se han aculturado en esta misa absorbiendo inconscientemente una teología que no es católica.

    Parece últimamente que tampoco es de Cristo.

    ¿Será pachamamánica y no lo sabemos?

    ResponderEliminar
  10. Nuestros obispos ya habían comenzado desde hace décadas escondiendo la cruz pectoral en el bolsillo de sus camisas.

    ResponderEliminar
  11. Perdón Sr Wanderer, pero no fue el 25, sino el 27 de octubre, aniversario de aquel tan lamentable 27 de octubre de 1986 en el que Juan Pablo II congregò en Asis la "Primera Jornada por la Paz", reuniendo diversos herejes, paganos, idólatras, etc, permitiendo la colocación de la imagen de un Buda sobre un Sagrario retirando o cubriendo las cruces, permitiendo sus invocaciones y ritos. Francisco también en esto, sigue a sus predecesores,

    ResponderEliminar
  12. El nombre de Jesús es un sacramental en si mismo. Cuando no se sabe qué rezar, no hay nada mejor que repetir su nombre. Esto vale para fieles, herejes, ateos y blasfemos. Pero no para demonios como los del Vaticano.

    ResponderEliminar
  13. UNA PENA ..Y PENSAR QUE DONDE HAY CURAS "BUENOS" "DE BUENA LINEA" U OBISPOS BUENOS SALTAN CASOS DE ABUSOS SEXUAL,ABUSO PSICOLOGICOS,MANEJOS DE GUITA QUE MUCHAS VECES SON CIERTOS Y OTRAS VECES INVENTADOS POR LOS ENEMIGOS DE ADENTRO,DEBERIRIA SER ESTE EL MOMENTO DE LOS LAICOS ,SOBRE TODOS LOS BENEFACTORES,APROVECHAR ESA PARTICIPACION QUE OFRECE ESTE PONTIFICADO PARA EMPEZAR A RECLAMAR QUE IGLESIA QUEREMOS COMO CUERPO QUE TAMBIEN SOMOS,EL SINODO HA SIDO UN DESPILFARRO DE GUITA,EL EPISCOPADO SE MUESTRA CON LOS POBRES ,PERO VAN Y VIENEN DE ROMA CON LA NUESTRA,SON GRASA ALGUNOIS CURAS Y OBISPOS ,PERO NO LES FALTA LA DE DEBITO Y EL AUTITO PARA NO CAMINAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. La gran vida. Unos chantas. Y en eso la van todos los viajeros, progres o conservas. Girovagos para San Benito

      Eliminar
  14. Por supuesto que es así como dice al final.
    Ese "Padre" no es el Padre del Hijo.
    Más probablemente sea el padre de la mentira, que es el padre de "ellos".

    ResponderEliminar
  15. Al final va a ser cierta la lista de San Malaquías. Estamos presenciando como se derrumba todo. Si el próximo "Papa" lo eligen en un conclave con laicos y otras personas que no hayan recibido el sacramento del orden, será ese un Papa válido? Que dirán los antisedevacantistas entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, durante varios siglos el papa, que es el obispo de Roma, fue elegido también por laicos, y por aclamación popular.

      Eliminar
    2. Y no sólo aclamación popular sino presión popular. Cómo en el caso en el cual amenazaban con prenderle fuego a todo si no elegían un italiano. Pasó en s.XIV.

      Eliminar
    3. Ignoraba eso. Entonces es un regreso a la iglesia original, como la misa nueva, Francisco el Restaurador! No, es broma, agradezco que me ilustren. Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. No lo elegía el pueblo. Eran aclamados, pero el reconocimiento venía siempre de la elección válida del clero de Roma. El pueblo no es elector del Romano Pontífice, así sean católicos y romanos.

      Eliminar
    5. Y si no nombraban al que aclamaban al río con éllos por muy clero romano que fuera. La verdad es la verdad.

      Eliminar
    6. Estimado Anónimo de las 2106: a veces se los "apretaba" y a veces no. Pero siempre, los que terminaban dando el nombramiento del Papa eran los clérigos a cargo de cada Iglesia de Roma (que a partir de la Edad Media empiezan a conformar el Colegio de Cardenales).

      Eliminar
  16. Desconozco si algún buen sacerdote o laico comprometido hizo "fraternal" corrección a Monseñor Barba por su ignominiosa omisión...muy críticos todos y está bien..pero alguno se anima con el obispo?

    ResponderEliminar
  17. https://en.wikipedia.org/wiki/Papal_selection_before_1059

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las Iglesias Anglicana, Luterana y Calvinista (y naturalmente el resto de las sectas protestantes, el sínodo de ordenados y laicos eligen a los directivos de la respectiva confesión.

      Probablemente Bergoglio está pensando en esto; un giro de tuerca más hacia la protestantización de la ex Iglesia Católica.

      Un día nos vamos a levantar convertidos en herejes calvinistas...
      ¡sin darnos cuenta !

      Parece que el derecho humano a la libertad de ser de la religión que uno quiera lo tienen todos menos ¡los católicos !

      Eliminar