Páginas

jueves, 26 de mayo de 2016

Plagio pontificio

Sandro Magister dio a conocer ayer que los párrafos más confusos y menos católicos del documento pontificio que hemos llamado Los amores de Leticia, y que son justamente aquellos que dan pie a que los recasados puedan comulgar, no son originales de la pluma del Romano Pontífice. Es decir, el Papa Francisco plagió y, aquí viene la sorpresa, se copió nada menos que de un par de artículos escritos hace diez años por ¡Tucho Fernández! Francamente, ni Hugo Sofovich podría haber ideado una comedia tan grotesca, ni Fidel Pintos la podría haber interpretado tan magistralmente.
Que en las encíclicas y otros documentos papales haya innumerables citas de otros autores debidamente referenciadas, es regla y norma. Y esto es así porque, de esa manera, queda claro a los fieles que lo que el Papa está afirmando no es nada nuevo -cosa que no podría hacer- sino simplemente explicitando de otro modo algún punto del Depósito de la Fe que la Iglesia ya poseía a través en las Escrituras y en la Tradición. Y lo hace siguiendo las enseñanzas de los Padres, doctores y pontífices que lo han precedido. 
También se sabe que, generalmente, no son los papas quienes escriben sus encíclicas sino los teólogos que lo asesoran, pero es el Pontífice quien da su aprobación y estampa la firma. Es lógico que así sea. El Papa está envuelto en un sinnúmero de ocupaciones; pocas veces los papas son teólogos o intelectuales y la cosa es demasiado seria para escribirla a la ligera. Se dice que los papas que escribieron sus propios documentos fueron pocos: León XIII y Benedicto XVI, seguro, aunque quizás haya algún otro por allí.
Pero una cosa muy distinta es utilizar el método estudiantil de “cortar y pegar”, esperando que el profesor no se dé cuenta que se está cometiendo plagio o, en otras palabras, robo. Por eso, Magister y cualquier persona con un poco de seso, no sale de su asombro hasta una noticia tan grotesca. Supongamos que, efectivamente, Bergoglio escribió Los amores de Leticia. Si quiere robar letra porque no tiene ganas de escribir, que lo haga, pero que sea inteligente acerca de a quién le roba, porque robarle al Tucho es absurdo. Lo mismo hubiera sido, y le habría salido más barato, robarle a Jacobo Winograd, a Bernardo Stamateas o Johann Sebastian Mastropiero. Si, en cambio, fue el mismo Mons. Tucho Fernández el que escribió el documento -que es lo que sugiere Magister- es un indicador preciso que estamos en lo más profundo de un horno siderúrgico: ¡nada menos que Tucho Fernández es quien establece la doctrina de la Iglesia universal!
Mons. Víctor “Tucho” Fernández es un personaje menor, burdo y obsecuente, cuya producción intelectual comenzó con el libro Sáname con tu boca. El arte de besar y promedió con la carta pública redactada poco después de la elección del cardenal Bergoglio al solio pontificio en la que hace gala de lenguaje soez y giros vulgares para defender a su padrino. En los pasillos vaticanos lo conocen como il coccolato, es decir, el “consentido” o “el niño mimado”. Nosotros diríamos “el chupamedias”, porque tanto en el Oltretevere como en el Río de la Plata, todas saben quién es el personaje.
Este episodio -insisto, impensablemente grotesco- pone una vez más en el tapete la cuestión del famoso magisterio. ¿Hasta qué punto se puede seguir sosteniendo la versión “tradicional” -de la tradición de la segunda mitad del siglo XIX- acerca del valor del magisterio eclesiástico cuando, en un documento que claramente se encuadraría dentro lo que se conoce como “magisterio ordinario” ha metido mano un palurdo como Tucho Fernández, provocando confusión en millones de fieles y modificando en los hechos la doctrina verdaderamente tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio?
En esta cuestión sucede algo muy curioso: una confluencia o coincidencia de opuestos que ni siquiera Nicolás de Cusa hubiese soñado. Tucho afirmó en una entrevista a un diario italiano: “El Papa está convencido de que lo que ya ha escrito o dicho no pueda ser castigado como si fuera un error. Por lo tanto, en el futuro todos podrán repetir esas cosas sin miedo a ser sancionados”. Tanto para Bergoglio como para su niño mimado, lo que el Papa dice -es decir, lo que ellos dicen- es palabra incuestionable y sagrada. Esta opinión propia de dos progresistas sería suscrita sin problemas por un neocon de cualquier especie: desde el Opus Dei a Fasta, todos coincidirían. Pero, incluso, también coincidirían muchos lefes, que han adoptado una suerte de filosofía alfonsinista para salir del brete en el que su ultramontanismo decimonónico los ha ubicado. El presidente argentino de tumultuosa memoria solía repetir que “los problemas de las democracia se curan con más democracia”; ellos dicen: “Los problemas del magisterio se curan con más magisterio” y, por tanto, la solución pasa porque el papa se ponga los pantalones y se dedique a enseñar en serio... 
La solución, en realidad, pasa por otro lado. Es bastante sencilla. Pasa por ser cristiano y retomar la verdadera tradición de nuestra Iglesia que no empezó con Pío IX. 
Un párrafo de La historia de Jesucristo del P. Raymond Bruckberger, o.p. echa luz sobre la verdadera fuente de la Revelación:
“A todas las solicitaciones a salir del silencio con revelaciones particulares, Dios podría replicar: Puesto que te he dicho ya todas las cosas en mi Palabra que es mi Hijo, no tengo más palabra que pueda ahora responderte nada ni revelarte más que eso. Fija los ojos en Él solo, pues en él lo he dicho todo, lo he revelado todo, y encontrarás en Él más aún de lo que deseas y preguntas... Si fijas los ojos en Él, lo encontrarás todo, pues Él es toda mi palabra y mi respuesta. Él es toda mi visión y toda mi revelación; todo os ha sido dicho ya, respondido, manifestado y revelado, cuando os lo he dado por hermano, compañero y maestro, como rescate y recompensa. Desde el día en que bajé sobre Él con mi espíritu en el monte Tabor diciendo: ‘Este es mi Hijo amado en quien me he complacido: escuchadle’, he dejado todas esas antiguas formas de enseñanzas y respuestas, y se lo he dado todo a Él, porque no tengo más que revelar, ni más que manifestar. Si he hablado antes, era para prometer a Cristo; y si me preguntaban, eran preguntas que iban todas a la pregunta y a la esperanza de Cristo, en quien se hallaría todo, como ahora lo declara la doctrina de los evangelios y de los apóstoles”. 

58 comentarios:

  1. Esto tiene otro problema, que agrava el asunto, y es que las exhortaciones postsinodales lo que hacen es recoger las posiciones de los Obispos. Lo cierto es que el Tucho ya tenía el mamotreto escrito de antes y que a Bergoglio le importaba un belín lo que se dijera en las reuniones, que fueron toda una puesta en escena y un gastadero de recursos.

    ResponderEliminar
  2. La Ministra de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires contradice el Magisterio de Monseñor Fernandez, rector de la UCA y Teólogo de la Casa Santa Martha.
    Apenas conocida la noticia de las enseñanzas del referido teólogo fluvial, que vino de Río Cuarto a Puerto Madero, y sus exhortaciones a practicar maniobras osculatorias con refinadas técnicas, la Ministra Zulma Ortiz se expresó condenatoriamente.
    La especialista alertó respecto al peligro que implican esas prácticas y el riesgo para la población, especialmente joven y estudiantil. No se circunscribió a la Uca. Con tono grave, y casi inquisitorial, descalificó que, al menos en el contexto actual de epidemia gripal tipo A-1, sea aconsejable difundir esa bibliografía.
    Los observadores advirtieron que la Declaración de la MInistra tendría semejanza con el Monitum del Santo Oficio de 1962 respecto a las obras de Teilhard de Chardin. Ese documento prohibía la circulación de las obras del jesuita francés en los seminarios. El documento de la Ministra tendría un alcance generalizado en los quioscos y librerías respecto a la producción osculatoria de Fernandez.
    No faltan quienes señalan que estaríamos en un nuevo caso de conflicto entre la Iglesia y el Estado en esta gestión macrista. Justo cuando Fernandez se estaba volviendo un asiduo visitante de la Casa Rosada.
    Algunos comentaristas señalan que esas visitas a la Casa Rosada podrían terminar en algunas otras a la Rosadita, que le queda más cerca.
    Juristas de la UCA fueron consultados sobre la competencia de la Ministra Ortiz, ya que es una ministra provincial y el magisterio de Fernandez tiene sede en la CABA, pero es de alcance universal.
    Nada se pudo saber de alguna reacción de Mons. Aguer, en cuya sede platense tiene asiento la Ministra Ortiz. De todas maneras, desde hace mucho tiempo que ese arzobispo prohibió esas prácticas en su seminario y no las alienta entre los jóvenes de la Arquidiocesis.
    En el movimiento Miles Christi se dijo extraoficialmente que se acatará irrestrictamente la medida de la Ministra.
    El fin de semana estará lleno de reuniones y cabildeos por este asunto, que enturbia nuevamente las relaciones entre las orillas del Rio de la Plata y el otro lado del Tiber.
    Estaremos atentos a su desarrollo. Como es de prever, AICA y Cristo Hoy le darán cobertura al oficialismo y nada dirán de este conflicto.

    ResponderEliminar
  3. De no creer !!!
    Un allegado al Ghostwreiter Trucho Fernandez comentó la reacción del involucrado ante el articulo de Sandro Magister.
    Manifestó que el teólogo local habría señalado que las citas de autores por los textos pontificios le dan autoridad al autor citado y no a la inversa. De modo que así como Tomás de Aquino tiene más autoridad por ser citado permanentemente por el Magisterio, y no éste por recurrir al Doctor Angélico, así su obra cobra nueva autoridad por ser fuente (implícita y explícita) del Magisterio de Francisco.
    En cuanto a sus detractores, también señaló que a Tomás de Aquino lo condenaron en su tiempo. Que luego, en perspectiva, fue reivindicado. Que es muy difícil ser reconocido en su lugar y en su tiempo.
    Cuánta sabiduría !!!!, decimos nosotros.
    Además: el tiempo vence al espacio.... es decir .... no se como sigue .....
    Desde el Observatorio de la Biblioteca S. Benito Abad.- Puerto Madero

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, querido Guánder. Es muy agradecer que de un suceso así, chusco y penoso, tome usted pie para unas consideraciones tan sabias y consoladoras. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál es la versión decimonónica del valor del magisterio ordinario? Porque hasta donde sé, la primera pronunciación al respecto la dio el Vaticano II, con el "religioso respeto de mente y voluntad", que está muy lejos de ser un asentimiento de fe.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Wanderer,
    evidentemente esto es un bochorno, y que lo hayan perpetrado argentinos como nosotros, es tristísimo. Pero creo que este lamentable episodio -así como todo este Papado- es síntoma de algo mucho más grave, perverso, y profundo, que está ocurriendo en la Iglesia. Y esto es el rechazo de la Razón. Se está reemplazando la Razón -herramienta fundacional heredada de los griegos- por el sentimentalismo, la sensiblería, la pasión, o cualquier otra cosa que pinte. Que la Iglesia que adora al Logos rechace la Razón, que rechace la Verdad, es muy grave. Es blasfemo. Y vaya uno a saber si ese desprecio de la Razón por parte de nuestros pastores no es la tan anunciada remoción del Katejon.

    ResponderEliminar
  7. Risieri Gilson Frondizi26 de mayo de 2016, 20:17

    No es el primer plagio de Bergoglio. En la Laudato sí, por ejemplo, plagió a Pepe Biondi, Luis Sandrini y Minguito Tinguitella.

    ResponderEliminar
  8. Los que conocemos a Bergoglio sabemos que es incapaz de escribir un documento de la Iglesia al nivel de un papa, los que conocemos al Tucho sabemos que sabe escribir lo que sabe, en su nivel, literatura adolescente y sensiblera. Los que entonces conocemos a los dos, y sobre todo lo que pasó en Aparecida, sabíamos que gran parte de la "exhalación apostólica" era de mano del trucho. Gente, nada nuevo, es lo que pasó en Aparecida dónde el "mimado" comenzó a serlo.

    ResponderEliminar
  9. El comentario con el que concluye el artículo, de La historia de Jesucristo del P. Raymond Bruckberger, o.p. es ciertamente iluminador. Pero es practicamente una copia de textos de San Juan de la Cruz que, creo yo, tiene más peso como referencia.

    ResponderEliminar
  10. “El Papa está convencido de que lo que ya ha escrito o dicho no pueda ser castigado como si fuera un error. Por lo tanto, en el futuro todos podrán repetir esas cosas sin miedo a ser sancionados”. Tucho

    O sea, una confirmación en gracia con valor 27/5/2016 y un negocio editorial seguro.

    De locos.

    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  11. Señores, es la hora de la justicia histórica. No debemos soslayar el rumbo marcado por otro profeta y sabio de la década de los 60 y 70. Cuya influencia es indudable
    Quizás un Guardia de Hierro, de cuya dureza (de rostro) dan prueba sus creaciones de promoción del amor y familia.
    Quien puede soslayar a Roberto Galán con sus "Yo me quiero casar, ¿y usted?
    O su máxima "¡Hay que besarse más!"
    Tiempo al tiempo, habrá otros documentos inspirados en el autodidacta Tucumano Ramón Ortega abordando el tema de las creencias desde su "¡Yo tengo fe! ". Hordinario Kopiandin, berreta a toda honra

    ResponderEliminar
  12. Wanderer,
    hay una noticia que ha pasado algo desapercibida, pero que puede tener su miga: en una presentación pública en la Gregoriana, Mons. Georg Gänswein ha dicho que con su renuncia, Benedicto no ha abandonado el ministerio Petrino, sino que lo ha ampliado, y que él -Benedicto- es la pata contemplativa de ese ministerio ampliado. Y nadie lo ha desmentido. ¿Tenemos dos Papas?.

    ResponderEliminar
  13. Interpreten Trucho hace su teologia de impureza para imponerse a la Verdad revelada por Dios entre nosotros...Jesucristo ..y esta civilizacion descansa en un orden cristiano..familia y matrimonio...vida.. Cristo devolvio la .dignidad de la mujer rechazando el repudio.


    El dia de la Colera no estara muy lejano..estamos a dos jubileos de Fatima

    ResponderEliminar
  14. Wanderer, más magisterio no será la solución pero la Iglesia tiene una cabeza que debemos seguir. La solución de "hacer la nuestra" o "la de Cristo por nuestra cuenta" no alcanza para un católico. San Pablo fue a discutir con San Pedro su predicación, no hizo la de Pablo o la de Cristo por su cuenta.

    ResponderEliminar
  15. Yo apoyo a Tucho.
    Hay que besarse más.

    El Virus H1N1

    ResponderEliminar
  16. Gänswein dijo que Benedicto es la pata contemplativa del ministerio petrino ampliado.

    Y?

    Dejemos de buscar argumentos mágicos para creer que Benedicto de algún modo es el Papa. Benedicto no es más Papa por propia voluntad. Se rajó. Como Casildo Herrera: se borró. O, como decimos en el barrio, le sacó el c... a la jeringa.

    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  17. Me parece que lo de Georg Gänswein que menciona "27 de mayo...7:58" merece un post. Si Benedicto no quiso renunciar al "munus" no hay dos Papas: el Papa sigue siendo Benedicto. Francisco es un primer ministro, un regente... me parece que esta semana le dan el té con veneno al viejo...
    El de H.

    ResponderEliminar
  18. Mientras no se resuelva la cuestio del Bipapado no tiene sentido seguir mirando a Roma. Se da por obvio un hecho que no lo es tanto, maxime cuando habia que estar prevenidos.
    Cuando lo que sucedio en el 2013 se aclare entenderemos todas estas cosas. Mientras tanto seguiremos girando en el vacio y amargandonos al p....

    ResponderEliminar
  19. Chestertoniano español27 de mayo de 2016, 11:32

    A veces pienso que Dios ha permitido este papado en parte para enseñarnos a reevaluar el valor del Magisterio. Se positivamente que muchos neocones estan pensandolo en serio, gente del Opus incluida. Despues de esto ya no se podrá valorar igual los documentos del Papa. Si el próximo Papa es serio y ortodoxo muchos intentaran volver a lo de siempre pero ya hemos visto al emperador desnudo y esto tiene un limite.

    ResponderEliminar
  20. Este Tucho, otra "golondrina" más.....

    ResponderEliminar
  21. En mi logica binaria siempre me pregunte Por que Dios habia permitido que nuestros antepasados sufrieran pestes, miseria, hambre, violencia de toda indole, muerte, hambre etc, mientras que nosotros vivimos comodos entre vacunas, comida freezada y vuelos en avion.
    Y con esto que veo solo me doy cuenta mas de que mi teoria es cierta, hoy es muy dificil para el hombre moderno salvarse.
    No nos comera un oso, o no nos matara la tuberculosis, a nuestra casa no la quemara una orda de barbaros, pero en cambio cada vez estamos mas inmersos en un mar de confusion y error.

    Lo unico que se me ocurre es rezar e ir a Misa, igual que hacian nuestros antepasados.

    Saludos Beni.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Facho,
    lo del 'Papado Ampliado' no es una idea trasnochada de un forista. Lo ha enunciado como un hecho Mons. Gänswein, en público, y en la Gregoriana. Y dudo de que alguien como Gänswein salga de repente a decir esto porque se le ha ocurrido a él.

    ResponderEliminar
  23. Hablando de Tucho, hay un despiole importante en Ciencias Agrarias de la UCA por un negociado con las tierras de Coghlan, la mudanza de la Facultad a Puerto Madero y los trabajos de campo fuera de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  24. Benedicto XVI NUNCA renunció al Papado. Renunció al gobierno activo de la Iglesia esto es, a su ministerio de Obispo de Roma. El Primado de Jurisdicción sigue en él. El espíritu de Pedro sigue en él.
    Un Papa Emérito sigue siendo Papa; y no puede haber dos.
    El Papa Bonifacio VIII dejó expresamente establecido en su decreto "De Renutiatione" que la fórmula de renuncia que deberían usar los sucesivos papas era la que utilizó Celestino V: Cedo el Papado y renuncio expresamente a la sede, al cargo, a la dignidad y a los honores.

    Benedicto sólo renunció a su ministerio de obispo de Roma. Monseñor Ganswein está hablando claro... Pero, igual que desde hace tres años, toda la jerarquía se sigue haciendo la distraída... Está preparando el terreno para cuando Benedicto XVI levante su voz al mundo y desenmascare al impostor.

    Estamos en el tiempo profetizado por la Beata Ana Catalina Emmerick cuando reveló una de sus visiones místicas:

    “Vi una fuerte oposición entre dos Papas, y vi cuan funestas serán las consecuencias de la falsa iglesia, vi que la Iglesia de Pedro será socavada por el plan de una secta. Cuando esté cerca el reino del Anticristo, aparecerá una religión falsa que estará contra la unidad de Dios y de su Iglesia. Esto causará el cisma más grande que se haya visto en el mundo”.

    La "religión" y la iglesia de bergoglio, Tucho, Kasper y cía. son falsas. La iglesia que se ve no es la de Cristo sino la que ha levantado las banderas de la herejía, el cisma y la apostasía.

    Todo queda perfectamente claro si se leen los documentos de la Iglesia, y de quién escribió lo que HOY está sucediendo. Pero toda la jerarquía sigue en su pecado:

    CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
    EL PRIMADO DEL SUCESOR DE PEDRO
    EN EL MISTERIO DE LA IGLESIA
    II.
    El ejercicio del Primado y sus modalidades

    7. El ejercicio del ministerio petrino –para que «no pierda su autenticidad y transparencia»[31]– debe entenderse a partir del Evangelio, o sea, de su esencial inserción en el misterio salvífico de Cristo y en la edificación de la Iglesia. El Primado difiere en su esencia y en su ejercicio de los oficios de gobierno vigentes en las sociedades humanas [32]: no es un oficio de coordinación o de presidencia, ni se reduce a un Primado de honor, ni puede concebirse como una monarquía de tipo político.

    El Romano Pontífice, como todos los fieles, está subordinado a la Palabra de Dios, a la fe católica, y es garante de la obediencia de la Iglesia y, en este sentido, servus servorum. No decide según su arbitrio, sino que es portavoz de la voluntad del Señor, que habla al hombre en la Escritura vivida e interpretada por la Tradición; en otras palabras, la episkopé del Primado tiene los límites que proceden de la ley divina y de la inviolable constitución divina de la Iglesia contenida en la Revelación [33]. El Sucesor de Pedro es la roca que, contra la arbitrariedad y el conformismo, garantiza una rigurosa fidelidad a la Palabra de Dios: de ahí se sigue también el carácter martirológico de su Primado que implica el testimonio personal de la obediencia de la cruz.

    JOSEPH Card. RATZINGER
    Prefecto

    El Papa Benedicto XVI está viviendo lo que su propia mano dejó claramente por escrito: el carácter MARTIROLÓGICO de su PRIMADO, siendo obediente a la Cruz de su prisión y de cómo ha sido silenciado por los usurpadores. ¡Pero sigue siendo el Verdadero y Único Papa!

    ResponderEliminar
  25. Estimado Wanderer,
    le dejo un link con las expresiones de Monseñor Gänswein sobre el "Papado expandido". Debo decir que el asunto no me resulta del todo claro:
    Munus Petrinum

    ResponderEliminar
  26. Estimado Anónimo del 27 de mayo de 2016, 20:33

    Gänswein dijo eso. Y? Con qué fundamento?

    Tanto cuesta aceptar la huida de Benedicto?

    Si quería ser el Papa se tenía que quedar. Si se rajó a darle de comer a los pescaditos del Mater Ecclesiae, ok. Que los alimente. Pero no me vengan con que es un Papa "oculto", contemplativo, sufriente, etc.

    Lo vimos a Benedicto aceptar a Francisco como Papa. De qué prisión estamos hablando?

    Dejemos la fantasía de lado y aceptemos la realidad.

    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  27. De un gran mal Dios saca un gran bien..
    He estado reflexionando en esta terrible tribulacion..

    Y creo que la clave estaba en la gran sobre tibieza que muchos catolicos estabamos acostumbrandonos a vivir.. con un riesgo de caer en apostacia.

    Teniamos una Iglesia fuerte..ordenada..coherente desde la Cabeza...acostumbrados a escuchar la Verdad clara por Benedicto.
    Para muchos catolicos entonces estaba la tentacion del Mundo.. plantearse el autoengaño como justificable bajo la misericordia divina... por lo que se vive en paises avanzados.. no hay noviazgo..no hay matrimonio..no hay pureza pero no hay guerra..no hay hambre..hay universidad..hay tecnologia
    Pues el brinquito a las costumbres paganas es imperceptible.. para vivirlo lejos de la Iglesia...en la busqueda de la realizacion personal..en espera de la misericordia

    Pero que venga un Papa y te recomiende hacerlo...te pone en alerta..

    a revisar que es el mal y que es el bien...que es la salvacion..y que es la conversion.

    Porque sinos quitan a nuestro Papa Veraz quedamos a merced de nuestra conciencia..


    ResponderEliminar
  28. ; ellos dicen: “Los problemas del magisterio se curan con más magisterio” y, por tanto, la solución pasa porque el papa se ponga los pantalones y se dedique a enseñar en serio...


    Pero que neocón pelotudo

    ResponderEliminar

  29. Anónimo del...28 de mayo de 2016, 9:29

    ¿ ..y que propones ...? terminar con el Papado , o hacer cada uno lo que se nos da la gana.....?

    ResponderEliminar
  30. Estimado Facho,
    si usted lee los dichos de Gänswein, allí da él sus fundamentos. Que serán mejores o peores, pero son los que él da. Y quien da estos fundamentos -en público, en la Gregoriana- no es un forista más. Es el Prefecto de la Casa Pontificia y Secretario Personal de Benedicto XVI (por tanto es difícil pensar que esas sean sus meras opiniones personales). Y hasta ahora nadie ha salido a desmentirlo.
    Gänswein, en sus expresiones, afirma que Francisco es Papa. Y jamás habla de 'prisión' ni de nada parecido. Tampoco habla de un 'Papa oculto'. Dice Gänswein: “Hoy en día no hay dos Papas sino un ministerio expandido, con un miembro activo y uno contemplativo”.

    ResponderEliminar
  31. Tuchos's Hazmerreíres28 de mayo de 2016, 12:55

    Warren Sánchez, no Mastropiero. Pero con sede en Roma, no en Miami.
    A menos que saque un CD de música tropical con el título "El arte de epistemologar" (composiciones by Tucho) que es lo único que falta...

    ResponderEliminar
  32. Esa foto de Tucho amanerado.

    ResponderEliminar
  33. Ganswein es un buen instructor de esquí. Por lo demás podría hacer buenas publicidades de Nespresso.

    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  34. Pulpero,
    y su comentario es un buen ad-hominem.

    ResponderEliminar
  35. Terrible en un centro de od.. amoris latitia por 5 euros.muchos tomos casi gratis .. los envia la conferencia editados por ella.

    Mientras los neo paganos estan felices y son gente de buena voluntad... los tomos los tienen que leer los numerarios..supernumerarios

    Las cartas internas tomando referencias de Fco.

    Que abuso de autoridad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Editados por la conferencia alemana Kaiserstrasse 161 Bonn. Y repartidos en otro pais.

      Eliminar
  36. Anonimo del 28..13 15

    Respeto por el Secretario del Papa... el verdadero Papa..

    Si quieres ofender a alguien que esta viviendo la crisis crucificado..esto nos sobrepasa...

    ResponderEliminar
  37. Wander por que no pone lo de los testigos del Apocalipsis...asi van a respetar al Papa y a su secretario.
    Si se mira con lupa divina ellos son dos olivos y candelabros delante de Dios y ademas quien tiene el poder de abrir y cerrar el Cielo... no es esto el poder de San Pedro?

    ResponderEliminar
  38. Anónimo de las 11:38, la solución es la actitud de S. Pablo en este pasaje, que debería ser tenido en cuenta por Blas del 27 de mayo de 2016, 9:00, en adición al pasaje que él tuvo en mente en su comentario:

    "Mas, cuando vino Cefas a Antioquía, me enfrenté con él cara a cara, porque era digno de reprensión. Pues antes que llegaran algunos del grupo de Santiago, comía en compañía de los gentiles; pero una vez que aquéllos llegaron, se le vio recatarse y separarse por temor de los circuncisos. Y los demás judíos le imitaron en su simulación, hasta el punto de que el mismo Bernabé se vio arrastrado por la simulación de ellos.

    Pero en cuanto vi que no procedían con rectitud, según la verdad del Evangelio, dije a Cefas en presencia de todos: «Si tú, siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a judaizar?»" (Gal 2.11-14).

    Hoy Cefas es digno de reprensión porque no está enseñando con rectitud, según la verdad del Evangelio. Y el único obispo que sigue el ejemplo de S. Pablo es Athanasius Schneider.

    ResponderEliminar
  39. Anónimos varios:

    no existe decir "me voy pero me quedo un poquito". Benedicto se fue.

    Los argumentos de su secretario son que usa la sotana blanca y que se le sigue llamando Benedicto. Eso de teología no tiene nada. Tiene razón el pulpero de Recoleta. Se trata de un buen instructor de esquí.

    Agrega que Benedicto se quedó con parte sufriente o contemplativa del ministerio petrino. Lo mismo que puede tener cualquier feligrés. Disculpen si cae mal, pero es que no sabe cómo decir que su jefe se rajó y entonces vienen estas categorías truchas. Tan truchas como Tucho, incluso dignas de Tucho.

    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  40. Me parece que el obispo de Roma es, además, el Papa, no al revés. Es decir, que el Papado va con el cargo de obispo de Roma, si se renuncia al obispado de Roma se renuncia al Papado, es lo que tengo entendido.
    Además, ser Papa es como estar embarazado, no se puede estar medio embarazado, ni compartir medio embarazo con otro. Por otra lado Benedicto también hizo de las suyas, como Asís III.

    Otra cosa, el otro día un amigo mio que habló con el Obispo de Azul, me contó que los datos que manejaba eran que en mi ciudad Tandil (140000 habitantes) hay 60000 católicos bautizados, pero practicantes que van a misa 3000, mientras que hay 40000 evangélicos. Se comprenden las ansias ecumenistas...

    ResponderEliminar
  41. Estimado Facho,
    tal vez tenga usted razón. Y entonces -en los próximos días- a Gänswein lo estarán misericordiando, por decir en público gravísimas sandeces lesivas en el más alto grado para con la sede de Pedro. O tal vez no le ocurra nada. Y entonces habremos de pensar que quien calla, otorga. Es sólo cuestión de esperar unos días.

    Anónimos varios.

    ResponderEliminar
  42. Facho/Pulpero, vos estas confundido: en Lugano no hay avenida Quintana. ¿Y cómo que no existe "me voy pero me quedo"?: mirá a Perón.

    Corta la bocha: Benedicto no renunció al munus. ¿Por qué lo hizo? Qué se yo, qué sabrás vos, es insolito. Primer papa que se autoadjudica un papado "emérito", lo cual no significa gran cosa (es tu parte de razón) ni deja de significar alguna cosa (es lo que no te cabe). Esperate que se muera para quedar mejor habilitado. Mientras, probá con dejar de aplicarle a la historia de la Iglesia las categorías de un estudio sociológico.

    Hugo Note, vicecampeón de truco gallo y cazador de camaleones

    ResponderEliminar
  43. Anónimos varios:

    lo más probable es que a Gänswein no le digan nada porque lo que dice es irrelevante. Pero supongamos que el que calla otorga. Y? Hay un "papa" que tiene como única función sufrir y rezar. Bárbaro. Francisco entonces no debería hacerlo porque ya lo hace Benedicto.

    El tema es que la función del papa es confirmar en la fe a sus hermanos. Y a eso Benedicto renunció.

    Tanto cuesta aceptarlo?

    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  44. el error de anónimo 8:49 es no ver que Ratzinger y cia pusieron a la conciencia por encima de la revelación y ahora recoge los frutos que sembró....

    ResponderEliminar
  45. Hasta las narices de todo esto. Benedicto se fué. Estaba cansado, sin fuerzas, o no sé qué. Por ahí dicen que lo iban a matar y por otras partes que se marchó para evitar el cisma.
    Bien, veamos los frutos del árbol, por favor. Y que no nos vengan con milongas de extrañas extensiones del papado y de papas contemplativos. No-es-Papa.
    También su secretario dijo illo tempore que seguía con la sotana blanca porque no había otras. Casi que prefiero eso a lo del ministerio extendido.
    Y, sobre Benedicto, solo se me ocurre decir que quien calla otorga.
    Ahora solo falta, como se comentó hace tiempo aquí, que Francisco renuncie al cumplír los ochenta y entonces tendremos un geriátrico papal extendido.

    ResponderEliminar
  46. Estimado Facho,
    el Prefecto de la Casa Pontificia dice públicamente -en su calidad de tal- en la Gregoriana: “Aunque [Benedicto] abandonó el trono papal, con el paso que dio el 11 de febrero del 2013 no ha abandonado el ministerio” remarcando que “ha abierto una puerta a una nueva etapa”, “después de este punto de inflexión histórica que hace cinco años nadie hubiera podido imaginar”.
    Y a usted eso le resulta 'irrelevante'.
    Bueno, evidentemente tenemos dos percepciones muy distintas de la realidad.

    ResponderEliminar
  47. Qué cosa lo de Cristo: se encarnó, nos redimió, resucitó y en el momento menos pensado ascendió y los dejó mirando el aire. Ya la tenía servida, ¿cómo va abandonar así el poder, el munus? Lo mismo con Pablo, nunca una diócesis, ni siquiera una chiquitita. Qué gente sin visión política, viejo.

    ¿Que queres que te diga? A mí el que me confirma en la fe es Benedicto, no Francisco.

    ResponderEliminar
  48. Hugo Note:

    si vas a jugar al detective comprate el kit que publicitan en la revista Isidoro. El pulpero de Recoleta es uno y yo soy otro. Obvio que en Lugano No hay Av. Quintana, Tenemos la Av. Larrazábal. Pensamos parecido? En algunas cosas sí, en otras no.

    El obispo emérito está regulado por el canon 402 de Código de Derecho canónico. No tiene ninguna función como obispo de la diócesis. El obispo emérito de Roma, o sea el papa emérito, es lo mismo. No hay otro modo de renunciar. O se es obispo de Roma o no se es.

    Más que categorías sociológicas aquí hay que aplicar categorías psicológicas. Hay gente que no puede admitir que Benedicto se bajó del caballo y buscan explicar lo inexplicable. Terminan diciendo que es un "poquito" papa. El papado es un oficio que no admite un "poquito". O se es o no se es.

    Lo único que se puede citar de Perón en este caso es que la única verdad es la realidad. O sea, que Francisco es el papa y Benedicto no lo es más. Vivo o muerto, para este caso es lo mismo.

    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  49. Como yo lo veo, o Ratzinger cree que la designación como Papa es un munus irrevocable, permanente e indeleble, o no lo cree, lo ve como un oficio eclesial del que puede despojarse libremente
    Ahora bien, si cree lo primero por qué renunció?
    Si cree lo segundo, por què insiste en estas teorías del ministerio ampliado, papa emérito, etc?
    Hay aquí un non sequitur

    ResponderEliminar

  50. Wander, suelo tener problemas con INFO-CAOTICA....se me cuelga la página,
    luego se cierra, no puedo leer ni navegar. Aparte de aconsejarme una brújula,
    me gustaría saber si soy yo, o también les pasa a los demás.

    Hay que orar o llamar al webmaster de Scholas Ocurrentes ?

    ResponderEliminar
  51. Estimado Wanderer,
    le dejo unas fotos del Papa Francisco que han salido hoy en Infobae. Fueron tomadas en un evento de las Scholas. Aparece con Salma Hayek, Richard Gere, George Clooney, Verón, un grupo de youtubers, etc..
    Las fotos no me gustan. No me gusta que esté ahí el Papa, y no me gusta la actitud que toma el Papa (la foto con los youtubers me inquieta particularmente). Pero no sabría explicar específicamente por qué no me gustan.
    Papa Francisco

    ResponderEliminar
  52. Dice el anónimo del 29 de mayo de 2016, 10:45: "el Prefecto de la Casa Pontificia dice públicamente -en su calidad de tal- en la Gregoriana...". La misión del prefecto dela Casa Pontificia es ordenar el servicio de antecámara y organizar las audiencias solemnes que Su Santidad. O sea, la función es irrelevante en estos temas.

    Anónimo del 29 de mayo de 2016, 12:26:
    No se pueden comparar decisiones del plan de Dios con las de los hombres.
    Lo de confirmar en la fe no me refiero al efecto que produce, sino a la misión que tiene. Ayer la tuvo Benedicto, hoy la tiene Francisco.

    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  53. http://www.clarin.com/politica/Gobierno-otorgo-millones-Scholas-Occurrentes_0_1586241382.html

    ResponderEliminar
  54. Esto me hace acordar a la gilada que clamaba que Benedicto no había renunciado porque su documento de renuncia no sé qué detallito errático tenía en los latines...

    El secretario Gensváin la deliró mal con ese concepto expandido. El que mucho abarca poco aprieta. Lo peor de todo es que mientras el ministro emérito del Ministerio Expandido no muera, el primer ministro no va a renunciar. (emoticón de carita de horror + revólver)

    ResponderEliminar
  55. Pienso que los tradicionalistas no pueden ver que un santo haga un viraje... porque se educase en una escuela teologica rupturista..pero con su gran humildad presentara solo la gran batalla ..

    ResponderEliminar
  56. anónimo 1:40, y lo de las scholas occurentes es terrible!

    ResponderEliminar
  57. Uh, facho, perdón, me equivoqué, pasa que vos y el pulpero piensan tan parecido que pensé que eran una sola carne (te creo, no me hace falta google maps). En cuanto a Perón, también tenés razón: la única verdad es esta realidad de locos donde hay dos papas, uno con jurisdicción y otro ad hoc, que subsisten visiblemente desde hace más de tres años. Tenés razón además en que Ganswein quedó en offside, sólo que todavía no encuentran el modo de levantarle la banderita: si se apuran, hay quilombo; si se demoran, también; mirá si no el lío que se armó acá. Bah, tenés razón en todo: no se puede ser "un poquito" papa; sólo se puede ser plenamente Pedro, como Bergoglio. Y sobre todo en eso último que decís, que más que categorías sociológicas aplican las categorías psicológicas, o sea cualquier categoría que no sea teológica.

    Así entre nosotros, me da que no vas a tener razón en nada, ni siquiera si se muere el Emérito ahogado en su estanque o atragantado con las teclas de su piano. Porque creo que no se debe leer todo este asunto como si fueran las páginas de Sociales del diario. Cuando Pedro negó, Cristo iniciaba su Pasión y vivía entre los hombres. Todo sucedió muy rápido. Pero consideremos por un momento que, a medida que se acerque el final, las cosas irán ocurriendo de manera mucho más morosa y enrevesada. Según tus categorías, no tendremos que sorprendernos si Sarah es papa en el futuro y un Bergoglio de goma pasa a ser decano de un colegio de eméritos, o si se establecen papados continentales. Total, todas son realidades de fácil interpretación porque son nada más que realidades mundanas, sobre todo para nosotros que la manyamos lunga y ya colocamos un obispo en Roma.

    Detective Hugo

    ResponderEliminar